Edición Nro. 2023 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFRACTORAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESGRACIADAS TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENLUTADAS f
Triste final
Pluna remata dos aviones como chatarra
El 7 de agosto se rematarán como chatarra los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Uruguay, a un costado de la pista mayor del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que pertenecieron a la defenestrada Pluna. La mano aviesa del entonces presidente de la República, José Mujica, -zoquete mayor que decretó el cese-, puso el broche final a la burrada secular de un sindicato pancista, bruto e ignorante, que desde siempre y sin excepciones jugó con fuego hasta que ocurrió lo que muchos previeron: fin del cuento en lo interno, y entrega regalada de banderas que no fueron devueltas en el entorno regional, tras 75 años de operaciones aéreas en el continente, y experiencia extracontinental con los vuelos a Madrid.
Las dos aeronaves serán rematadas “para chatarra”, según especificó el director de la firma Bavastro e Hijos, Héctor Bavastro, que estará a cargo del remate.
La subasta judicial incluirá también todos los elementos que estaban en el hangar de Pluna en la terminal aérea como lo que se utilizaba para el mantenimiento de los aviones.
El 30 de junio se rematará el mobiliario de las antiguas oficinas de la aerolínea que dejó de volar en julio de 2012.
Dejo en manos de Javier Bonilla, -líneas abajo-, la ampliación de esta desgracia criminal, sospechosa de coima, y de flagrante y probada ineptitud.
Cabe aguardar que este remate de aviones no cuente con la complicidad y engañifa de ministros y directores bancarios por encargo presidencial, -como ya sucedió-, ni que brinque de adentro de la galera "el señor de la derecha".
Ricardo Garzón
Negligencia criminal
Los 737 de Pluna, tras años de abandono, a remate por chirolas...
A fines de 2006, cuando Campiani y sus secuaces se hicieron con el 75% de Pluna (y el Estado con el 100 % de las garantías de sus futuras deudas), los tres Boeing 737/200 Adv. estaban en perfecto estado, con interiores confortables y recientemente remozados, plenamente vigentes, aún pese a la llegada de las series 700 ,800 y 900 al mercado. Competitivamente aptos, de cara a las rutas atendidas (San Pablo, Río, Santiago, Asunción, Aeroparque, y eventuales charters a Cabo Frío y Porto Seguro).
Tan vigentes estaban, que la anterior  controladora de nuestra línea, la recordada y célebre Varig, intentando evitar su crisis final, había reincorporado los que ya estaban a la venta, sin problemas. Tanto que la boliviana Aerosur (la mayor aerolínea que tuvo el país andino, liquidada por la voracidad estatista de Evo Morales) los utilizaba en  alguna de sus rutas estrellas, como San Pablo o Buenos Aires. Y en México o el Caribe, bastantes aerolíneas aún los usaban, fuera de numerosas versiones charteras -inclusive brasileñas- cargueras o VIP.
Si bien consumían bastante y eran algo ruidosos -nada alarmante para el pasajero y con serias limitaciones, recién hacia 2015 para su uso en la mayor parte de Sudamérica- en el resto de los ítems (considerando que muchos en Estados Unidos aún vuelan con hush kits atenuadores de sonido) estaban absolutamente amortizados, obteniéndose leasing de cuantos ejemplares se pretendiese por muy poco dinero, como para constituir una monoflota. Los de Pluna, además, habían pasado por actualizaciones aviónicas, de interior, y mecánicas (estabilizadores, timones, etc.) nada baratas, estimadas en más de 700.000 dólares. Uno, inclusive, fue vendido por los Campiani"s Boy"s a una empresa mexicana.
Todo indicaría que alguien con sentido común, muy conservador en su inversión y con una perspectiva operativa apuntando  más allá del costo de combustible (que unos 18 meses después, más o menos, disminuiría por baja del petróleo)  y apostando a  conservar la comodidad del pasajero, hubiera aumentado esa flota y se hubiera mantenido con este modelo y algún serie 300 0 400, quizá manteniendo el ATR para el Puente Aéreo...
Claro, si se tatara de un inversor genuino, incluso muy moderado... El plan de la barra de Campiani era liquidar urgentemente cualquier serie de 737 y traer -con la plata y garantía estatal inicial- algo que le dejase, por recomendar al fabricante tan pingüe negocio que la ciudadanía uruguaya sí o sí pagaría, una suculenta comisión, si fuese posible de más de dos millones de dólares por aeronave incorporada, con lo cual podría pagar la primera "capitalización" de Pluna.
Tuvo la suerte de enfrentar a un directorio inepto, presidido por un bancario -Bouzas, de triste memoria- que, tras haber soportado la desastrosa gerencia previa de Elina Rodriguez, jamás mostró medio colmillo cuestionando nada, una oposición, que salvo la honrosa excepción del senador Moreira, poco entendía y entiende de aviación. Hasta algún connotado legislador nacionalista entonces ponía paños tibios pues era cuñado del que temporalmente sería testaferro de Leadgate, aparentando su "porcentaje" una exigida mayoría "uruguaya" en Pluna (y quien luego terminó distanciándose de estos buenos muchachos a los que enjuició...).
Los 737, tirados en Carrasco (ni siquiera tuvieron la inteligencia de preservarlos en Durazno, Salto o Rivera, lejos del mar....) envejecían y se deterioraban... ¡Daban pena y rabia!
A fines de  2011, una empresa local -Sema Mantilco- especializada no solo en mantenimiento, sino en el modelo, y con el apoyo de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, se interesó en asociarse para vender la mayoría de los  componentes de las aeronaves como repuestos, lo que generaría, tras tantos años de olvido, bastante más dinero que la enajenación de los aparatos tal como estaban. Solo el presidente del último Pluna Ente, Fernando Pasadores, mostró disposición a tratar el tema. Leadgate ni había tomado conocimiento...
Liquidada escandalosa y abusivamente nuestra aerolínea en 2012, durante el ignominioso e impresentable Mujicato, más de 5 años hubo que esperar para terminar rematando -por chirolas- lo que fueron buenos aviones, desprogramados caprichosa y fraudulentamente, operativos y en plena vigencia. Una vez más, políticos burros -que jamás deben dirigir empresa especializada alguna (que tampoco el Estado tiene porque tener)- dilapidaban, por ignorantes y criminalmente negligentes, nuestros sufridos dineros. Despilfarro que se suma a decenas de millones de dólares perdidas por el caprichoso cierre de Pluna; los casi 4 años de seguro de paro de sus ex funcionarios, la burla de Alas U y el Fondes (que hasta los juicios que hacían a la prensa le pagaba), la total pérdida de imagen aeronáutica del país, las complicaciones a otras líneas aéreas que quisieron competir localmente para proteger la aventura irresponsable de la aerolínea sindical, etc. ¡Nosotros pagamos!
Javier Bonilla



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mujica en el banquillo
Demasiadas acusaciones hechas por personas dando la cara. De uno u otro lado. Sus ex compañeros, sus enemigos, ex policías. Demasiados rumores y sospechas.
Mujica reconoció que  es "muy probable que tres o cuatro militantes" del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fuera de control "hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista", aludiendo a su participación en las llamadas tupabandas que actuaron en los años 90.
Se mostró dispuesto a someterse a la Justicia por este tema. Está bien. Es lo que corresponde.
Pero frente a tanta duda, es necesario mostrar transparencia total también en los ámbitos político parlamentarios. Y no haber votado la comisión investigadora en el senado es una mala señal, sobre todo cuando se pone bajo sospecha su propia conducta y al mismo tiempo en la cámara de diputados se instaló recientemente otra comisión que investiga nada menos que el financiamiento de los partidos políticos.
Ricardo Juan Lombardo

 

El gran engaño
La sociedad y la prensa le vienen cobrando justificadas cuentas al viejo Mujica y a su versión de que era bueno.
La historia viene y va, pero en todo caso no es posible mentir sobre ella en forma permanente. Hace más de cincuenta años que unos guerrilleros delirantes iniciaron en Uruguay una guerra inspirada en la “revolución” cubana. En ancas de ese supuesto heroísmo, acá, en Uruguay, esos fanáticos asesinaron e hicieron todo lo demás. Cuándo varias personas se organizan para asesinar a otros, ¿qué más se puede preguntar sobre ellos o agregar a sus antecedentes?
El relato auto complaciente que esos protagonistas fueron construyendo los ubicó como víctimas de la dictadura, trasmitiendo la idea de  que lucharon contra ella y por eso estuvieron presos. A partir de esa mentira histórica, todo lo ocurrido en torno a la trayectoria real de los tupamaros puede ser o no verdad y puede ser o no mitología.
A ese contexto histórico se suma la personalidad de Mujica, que construyó un personaje exitoso y hasta ahora invulnerable. Pero como la historia no se detiene, el gran engaño empezó a develarse y desde la sociedad y la prensa se ha iniciado una campaña de interpelación a los viejos guerrilleros, que ya no se muestran ni tan hábiles ni tan seductores al momento de contestar. Lo paradójico del asunto es que no estamos ante una “embestida baguala” organizada por los adversarios políticos de Mujica, sino por sus ex compañeros de ruta, otros tupamaros que confirman lo que Mujica niega, es decir, que lideró una banda que asaltaba bancos e instituciones financieras en los años noventa. La acusación es muy grave y sinceramente deseo que no se confirme. Es posible que Mujica, que tuvo un rol muy importante para volcar a los tupamaros a la vida política, haya estado alejado de esos acontecimientos, pero ocurre que sus antecedentes lo debilitan, lo mismo que ocurre con su negativa a que se hayan investigado las turbias relaciones empresariales con Venezuela que mantuvieron sus allegados.
Mujica, hábil declarante, admitió el miércoles en el Senado que tres o cuatro compañeros suyos pueden haber participado de asaltos ocurridos tras la restauración democrática y la amnistía que liberó a los tupamaros. Ante esa afirmación, cabe la sospecha de que fueron más de tres o cuatro, si tenemos en cuenta que cientos de tupamaros se formaron en la ilegalidad y en la clandestinidad. No sería sorprendente que decenas de tupamaros que no tenían otros medios de vida se dedicaran a los robos organizados. Y no sería sorprendente que Mujica estuviera enterado de esas acciones. Y como en el MPP predomina una fuerte lógica del poder, no es impensable que los robos hayan sido hechos para sustentar actividades políticas y de propaganda y hayan estado avalados, por lo tanto, por los líderes de la agrupación.
El ex presidente ya ha dicho, una vez que fue preguntado por estos hechos, que se irá a la tumba con varios secretos. Más explosivo y elocuente, Eleuterio Fernández respondió en forma violenta una vez que el periodista Federico Leicht le preguntó sobre las tupabandas. El Ñato tiró el grabador al piso y contestó “¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?” (*)
Los mitos se van cayendo a pedazos. La historia de los tupamaros empieza a ser vista como lo que fue, una aventura impregnada por las miserias y traiciones de la guerra.
Luis Hierro López
Correo de los Viernes


(*)https://m.facebook.com/notes/federico-leicht/se-r%C3%ADen-en-tu-cara-el-silencio-de-los-tupamaros/10157264760395333/









 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.