Edición Nro. 2019 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AGENCIAS_DE_VIAJES_-_HALCONES_EN_ROJO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EDUCADAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN ESTADO DE ALERTA f
Gremios advierten sobre colapso operativo de Aerolíneas Argentinas 
  • Denuncian al Gobierno por beneficiar a compañías extranjeras en desmedro de Aerolíneas Argentinas y Austral, a las que someten a un “continuo recorte presupuestario”.
Desde que asumió como presidente, una de las políticas más polémicas de Mauricio Macri fue la destinada a la aeronavegación: tanto por perjudicar a Aerolíneas Argentinas con la entrega de rutas a privados, como cuando esos privados beneficiados están directamente vinculados con su familia.
Por esas razones, los cinco gremios aeronáuticos expresaron su "preocupación" por las políticas de transporte aéreo "llevadas adelante por el Gobierno Nacional", en tanto "afectarán directamente y en el corto plazo a los operadores y trabajadores argentinos".
En un documento difundido estos días, se declararon en "estado de alerta" y reclamaron "un diálogo real" a las autoridades, advirtiendo sobre un eventual "colapso operativo" de toda la actividad.
El comunicado lleva la firma de los titulares de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); de la Unión Personal de Líneas Aéreas (UPLA); de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Esos gremios afirman que tomarán "todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de las fuentes laborales".
“De continuar fomentando indiscriminadamente esta apertura (del mercado) sin ningún criterio de regulación, se llevará a toda la actividad a sufrir un colapso operativo, con las consecuentes demoras, perjuicios para los pasajeros, pérdidas económicas para las empresas locales y la posible afectación de la seguridad", señalan en el ya citado documento.
Además denuncian que “a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa".
"Desde el inicio de la actual gestión, se les quitó mercados y posibilidades de aumentar sus ingresos” a Aerolíneas Argentinas, “permitiendo, primero, que compañías extranjeras (LATAM, SKY, COPA, AIR EUROPA), capten pasajeros desde ciudades del interior para trasladarlos regional e internacionalmente y, luego, ampliando la participación en nuestro mercado aerocomercial a otras empresas sin ninguna regulación”.
"El Ministerio de Transporte y la ANAC ya han autorizado a cinco líneas aéreas 135 rutas, entre ellas Avian (16 autorizaciones) y Flybondi (78 autorizaciones) con un capital social declarado de sólo 6.000 dólares, de la cual se desconocen sus accionistas reales y que, al día de la fecha, no ha demostrado cabalmente su capacidad operativa, ya que no posee aviones”, puntualizan.
“Con la presente política aerocomercial, Aerolíneas Argentinas y Austral están siendo empujadas hacia la tradicional receta de ajuste: achique empresarial, despidos, rebajas salariales, entrega de conquistas convencionales y precarización laboral”, denuncian los gremios.
En ese sentido remarcan que "el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos bilaterales, sin ejercer la reciprocidad que los mismos deberían mantener, poniendo en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, es una situación que afectará directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores argentinos".
"La desprotección del Grupo de Bandera (ARSA/AU), evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial y las continuas declaraciones de sus administradores, ponen en duda a diario sobre las reales intenciones que el Gobierno tienen del destino del Grupo Aéreo Estatal y sus trabajadores", denuncian. (Fuente: Diario Registrado)
Pilotos denuncian: las low cost venderán sus rutas a otras aerolíneas
  • Punta de lanza de un negocio mayor

En 2005 la aerolínea chilena LAN desembarcó en el mercado aerocomercial argentino mediante la compra de la empresa Aero 2000. Esta última había sido creada tres años antes como una sociedad casi virtual, dado que no poseía aviones propios y no tenía empleados. Sin embargo, la operación con la firma trasandina, que derivó en la creación de Aero 2000-LAN, tuvo como objetivo adquirir el principal y único activo de la sociedad argentina propiedad del ex directivo de Dinar, Miguel Ziadi: las rutas que había conseguido y que le fueran adjudicadas (Córdoba, Mendoza, Salta y Jujuy). Rápidamente con esta compra LAN pudo comenzar a volar debido a que la operación fue un “sello de habilitación”. La aerolínea chilena pagó 500 mil dólares, mucho más de lo que podría representar el casi nulo patrimonio de la empresa argentina (sólo hacía vuelos charter con aviones alquilados). Los gremios aeronáuticos denuncian que detrás de la adjudicación de rutas a empresas insolventes, como Flybondi y American Jet, buscan repetir este esquema de negocios.
El gobierno inició el año pasado un proceso de flexibilización del negocio aerocomercial, que se inauguró formalmente con la primera audiencia pública en la que distintas empresas privadas presentaran sus planes de operación y sus pedidos de rutas. En su mayoría se trató de compañías con intención de operar en el segmento denominado low cost (bajo costo), entre las que destacaron firmas con sus peculiaridades, como Flybondi y Avianca (ver aparte). Ambas están denunciadas pero se les otorgó las rutas requeridas. Desde entonces, los gremios del sector aeronáutico se aunaron en una posición en defensa del espacio aéreo argentino y del trabajo del sector. En las próximas horas darán a conocer un comunicado con esa posición, mientras que las dos aerolíneas siguen acumulando denuncias en la Justicia.
La semana pasada la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) enviaron una carta a Juan Pedro Irigoin, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, donde adelantan acciones penales en caso de que el organismo no cumpla con sus obligaciones en el marco del Código Aeronáutico e ignore las irregularidades en el otorgamiento de rutas a Flybondi. APLA ya la denunció penalmente.
Los gremios advierten que el objetivo de esta adjudicación es revender las rutas o aumentar el valor de la compañía para ser absorbida por otro jugador que esté en condiciones de volar esos destinos. Flybondi sólo cuenta con una oficina en Puerto Madero, pero estimaciones del sector aseguran que con las rutas adjudicadas como patrimonio podría venderse en 7 u 8 millones de dólares. Avianca pagó 10 millones por McAir.
El otorgamiento de las rutas aéreas a Flybondi, sin aviones ni pilotos e investigada por presuntas irregularidades, fue confirmada hace pocos días por el gobierno. En unas de las causas que enfrenta está imputado el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por sus vínculos comerciales con Richard Gluzman, dueño de Flybondi. Las rutas aprobadas contemplan los destinos de Miami, Nueva York y Beijing. El fiscal federal Jorge Di Lello consideró que corresponde incluirlo en la pesquisa por un supuesto “negociado” con esas compañías a la empresa Flybondi y las relaciones con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
La empresa también está impedida por sus limitaciones técnicas. Tras la audiencia Gluzman recibió un llamado del Ministerio de Transporte para que presenten algún avión que pueda estar disponible para evitar que se “caigan las autorizaciones”. La compañía anunció la semana pasada la firma del primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 que llegaría al país en los próximos meses, cuya promesa le valió la adjudicación de las rutas.
Desde APLA enviaron una nota a Irigoin en el que rechazan que el acuerdo del 5 de mayo sobre un avión presentado para acreditar capacidad técnica y operativa cumpla con los requisitos necesarios. La aeronave, un Boeing 737-800, matrícula C-FYLC y propiedad de Avolon Aerospace Leasing Limited, podría recién se matriculado el año próximo. “La unidad está afectada a las operaciones de TUI Airlines Nederland hasta noviembre y después, para traerla al país se requiere de un chequeo. El más rápido, uno del tipo Charly o Delta, demora dos o tres meses más”, explicó a PáginaI12 el titular de APLA, Pablo Biró.
“Por tal motivo y a efectos de evitar el negociado que implicaría para Flybondi adquirir valor a través de rutas, es que le requerimos se abstenga dar trámite favorable al otorgamiento de las mismas hasta tanto pueda traer al país una aeronave que efectivamente acredite capacidad técnico operativa”, señala APLA, que advierte sobre la posibilidad de realizar denuncias legales a Irigoin. Por su parte, desde UALA enviaron una carta al titular de la ANAC para denunciar que Flybondi incumple los requisitos básicos del Código Aeronáutico. Según el artículo 105 del mismo, “no se otorgará concesión o autorización alguna sin la comprobación previa de la capacidad técnica y económico-financiera”. El gremio se suma al reclamo de que la ANAC suspenda las autorizaciones de rutas e insta a la Oficina Anticorrupción para que inicie una investigación penal y civil por posible asociación ilícita. La empresa comenzó además a sufrir una sangría de socios que había presentado como respaldo económico. Los primeros en bajarse de la promesa de dar su aporte económico fueron el Grupo Indigo y el holding hispano-británico IAG, disconformes con la forma de manejar la empresa. (Fuente: Página 12)

Se incendia un motor de un B757 de United 
El aeropuerto internacional Liberty de Newark, en Nueva Jersey, fue cerrado temporalmente  debido al incendio de un Boeing 757 de United Airlines con 131 personas a bordo que fueron evacuadas.
El avión, que iba a despegar para San Francisco, se encontraba en una calle de rodaje cuando empezaron a salir llamas de uno de los motores, según dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.
Un portavoz de United que la tripulación de la aeronave tuvo notificación del incendio por la torre de control. Durante la evacuación del avión varios pasajeros resultaron heridos leves. Los pasajeros fueron trasladados de nuevo a la terminal y posteriormente reubicados en otros aviones.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En el horno
El deterioro creciente de los partidos políticos; la malversación reiterada de los dineros públicos, y el consecuente desgaste del gobierno frenteamplista en todos los ámbitos de actuación, -gobierno, entes autónomos, servicios descentralizados y Parlamento-, jaqueados todos por la resignación del poder presidencial en favor de un poderoso y amenazante PIT CNT, ha llevado el país al caos.
Al caos más absoluto, al punto que desde las redes sociales, televisión y emisoras radiales se denuncia que le “sospechan” al Presidente Vázquez coimas por UPM, teniendo como antecedentes y referentes más cercanos el desquicio gubernamental y político de los argentinos y brasileños, con sus referentes Kirchner y Lula: la primera, ladrona del pueblo argentino, todavía suelta, y el segundo acusado de coimas, lavado de dinero, y de dirigir la corrupción de Petrobrás.
En lo que tiene que ver con Uruguay, asoman acusaciones graves, muy graves y reiteradas contra el gobierno, al punto que sin pelos en la lengua ciudadanos que utilizan con frecuencia distintos medios de comunicación, a los que deben sumarse conductores de programas radiales, han acusado en reiteración al primer mandatario de dirigir y estar al frente, -no ya de un elenco ministerial-, sino de una asociación para delinquir. Han calificado su gobierno como una maquinaria de impunidad, y de practicar el terrorismo de estado.
El Poder Judicial, por su parte, resigna poder, con fiscales y jueces lechuguinos, contemplativos y timoratos que se hacen los otarios y que eluden el cumplimiento de sus obligaciones, en rumbo de complacencia con el Poder Ejecutivo.
En el Parlamento, cincuenta brazos enyesados apoyan cualquier barbaridad. ¿División de poderes…? ¿Montesquieu…?
En tanto, el pueblo está angustiado por la catarata de impuestos, directos e indirectos, con un Ministro de Economía que le ha deshecho el bolsillo al ciudadano, y que se ha trasformado en un dictador de la Economía nacional. De tal manera, le bajó el pulgar al presidente de UTE que propuso rebajar un 15% las tarifas para dar un respiro a la sufriente población, que atónita advierte el jolgorio y despilfarro de los dineros populares, sus dineros.
Más rabia da que con cataplasmas, el monarca, que no gobierna, pretenda aliviar y conmemorar con exaltada y alabada propaganda el décimo aniversario de las ceibalitas, (“alabate pato”), cuando el país se encamina a la anulación tácita del principio de separación de poderes, paso previo a la disolución nacional.
Los partidos de oposición no existen. Murieron sin perspectivas de resurrección y con las botas puestas.
Los súbditos más desposeídos, armados por el Frente  Amplio con el voto, -allí donde hizo carne el MIDES-, se contentan porque no llegamos al nivel de los argentinos ni  brasileños, aunque sí se copia el pensamiento. Parafraseando al periodista brasileño Clóvis Rossi, “el gobierno es un ladrón, pero es mi ladrón; es un ladrón que está a mi lado, que hizo cosas buenas para mí y para mi familia; permitió que mi hijo fuera a la universidad”.
En Uruguay ni esto. Se ha destruido y disgregado la familia. Los niños, hoy, desertan en la Escuela, y a la Universidad si te he visto no me acuerdo.
Están en la calle, y los ciudadanos en el horno.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.