Edición Nro. 2019 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AGENCIAS_DE_VIAJES_-_HALCONES_EN_ROJO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EDUCADAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca Argentina iniciará operaciones regulares el 11 de julio
  • El gobierno argentino finalmente decidió avanzar con el otorgamiento de las 16 rutas que Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S. A.) había solicitado en la audiencia pública del pasado 27 de diciembre.

Con este paso institucional ya sorteado, con dos ATR 72-600 estacionados en su hangar del Aeroparque Jorge Newbery desde hace cinco meses (y dos por venir en las próximas semanas), la única duda era si ya estaba todo listo para arrancar con la comercialización de las primeras rutas y la posterior operación.
El socio mayoritario de la empresa, Germán Efromovich, confirmó que el 11 de julio se iniciarán los vuelos regulares, y adelantó que la primera ruta que será operada llevará desde Aeroparque de Buenos Aires a Reconquista.
La empresa planea contar con seis aviones turbohélice volando en 2017, con 500 empleados directos y más de 1.500 indirectos, con una inversión cercana a los USD 200 millones durante el primer año. "Vamos a transportar 125.000 pasajeros en el primer año y pediremos más rutas", adelantó Efromovich, en referencia a la próxima audiencia pública que organizará la ANAC, aún sin fecha confirmada. Allí también prevén pedir el hub de Tucumán.
En la primera audiencia pública, la empresa había pedido 16 rutas de cabotaje e internaciones en la Argentina. Entre las rutas locales, después de Reconquista apuntarán a conectar Concordia con Paso de los Libres y Paraná, Viedma con Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras.

"No somos una low cost"
En los primeros minutos de la rueda de prensa especialmente convocada, Efromovich lanzó la aclaración: "no somos una low cost". De esta forma, aunque sin nombrar a una compañía en particular, buscó diferenciarse de otras líneas aéreas que se presentaron en la audiencia.
"No estoy de acuerdo con el término bajo costo o low cost. Son empresas de eficiencia mayor sacrificando el servicio. Se dedican a rutas donde la demanda es alta. No tengo nada contra los bajos costos, nosotros daremos precios accesibles al cliente y el servicio completo", aseguró.
Preguntado por las denuncias de presunto conflicto de interés se manifestó desilusionado.
"Argentina quiere volver a ser lo que fue hace 50 años; el presidente (Mauricio Macri) quiere eso. Hay muchos malos argentinos que están acostumbrados a mamar del pecho de la vaca que se llama gobierno. Hay muchos a los que no les interesa el cambio. Son estas personas que causan o que plantan mentiras o falsedades sobre este presunto conflicto de interés. Para nosotros sería una honra que las empresas del grupo Socma sean del grupo nuestro, lo diría. No habría cómo tener beneficios del Gobierno porque no construimos carreteras o puentes. Esas denuncias las hicieron los malos argentinos que no quieren trabajar.
Preguntado concretamente si habrá, en el nuevo pedido, que se crucen con rutas actuales de Aerolíneas Argentinas y Austral precisó: "eventualmente vamos a tener que cruzar troncales, y habrá competencia. La Argentina tiene 11 millones de pasajeros de cabotaje. Debería tener 30 millones como en otras ciudades de América Latina. Habrá sana competencia.

Líder del mercado
GOL volará entre João Pessoa y Buenos Aires
Gol Linhas Aéreas inició el pasado viernes la venta de pasajes para su nueva ruta internacional, que conectará João Pessoa, tercera ciudad más antigua del Brasil y conocida por sus playas, a Buenos Aires a partir del 1 de julio.
Con una frecuencia semanal cada sábado, los vuelos serán operados con equipos Boeing 737-800, configurados con 177 asientos en clase única. Los clientes también pueden optar por los asientos de la clase Gol Premium, que comprenden a las primeras filas, y disponen de mayor espacio entre las piernas, además de una serie de ventajas como check-in y embarque prioritario.
João Pessoa se convierte en la séptima ciudad del nordeste brasileño con vuelos a Buenos Aires operados por Gol, después de Recife, Salvador, Fortaleza, Natal, Porto Seguro y Maceió. Además de las ciudades nordestinas, Gol mantiene salidas de São Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaus a destinos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, convirtiéndose en líder en el mercado entre Brasil y Argentina.
LATAM: ¿40 empleados a la calle?

La Asociación del Personal Aeronáutico publicó un comunicado de prensa en el cual, "ante la sorpresiva comunicación de la Gerencia de Relaciones Laborales de Latam, del cierre del Call Center de la empresa" en Costa Salguero, a partir del próximo 29 de mayo, los trabajadores dispusieron la inmediata convocatoria a asambleas de todos los trabajadores de la mencionada empresa.
"Una vez más, este grupo pretende cerrar un sector entero y despedir a todo el personal", denunciaron los trabajadores en un comunicado, y agregaron "con la única finalidad del lucro y la continua reducción de costos, sin importarle las familias en la calle, ni la seguridad del pasajero, ni la calidad de la atención".
"Para el Grupo LATAM, el bajo costo son sus propios trabajadores y trabajadoras", denunciaron. "Hacemos responsable al Grupo LATAM por las consecuencias de esta medida unilateral y arbitraria, que obliga a nuestra organización gremial a adoptar medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo", sentenciaron en un comunicado.
La gerencia de Relaciones Laborales de LAN, Hernán Darío, junto con Irene Bokler, Gerente del Call, informaron a los trabajadores y trabajadoras del Call Center de Costa Salguero, que a partir del 29/5 cerrarán sus puertas.
 "Se trata de 40 trabajadores que recibieron la noticia como si se tratase de un parte meteorológico. Una falta de respeto. Otra más, de una empresa que solo apuesta a ganar dinero, sin importarle las familias en la calle ni la seguridad del pasajero ni la calidad de atención. Bajar costos es la consigna. Los delegados lo venimos diciendo de hace tiempo. El bajo costo, somos nosotros", expresaron desde el cuerpo de delegados de LATAM.
Hasta ahora, la empresa aérea canceló un vuelo que tenía programado y demoraron otros, a causa de las medidas de fuerza originadas por los despidos. El vuelo cancelado tenía como destino la provincia de Córdoba.

Avianca recibe premio por mejor rendimiento operativo en América
  • El premio fue entregado por el vicepresidente ejecutivo de Servicio al Cliente de Airbus
Avianca recibió reconocimiento del Grupo Airbus, al mejor rendimiento operativo en su flota de aviones A320 en América durante 2016, informó hoy la compañía.
"Este es un reconocimiento al talento y al esfuerzo del equipo de ingenieros y técnicos especializados de Avianca", afirmó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón, citado en un comunicado.
El premio fue entregado por el vicepresidente ejecutivo de Servicio al Cliente de Airbus, Philippe Mhun y por el vicepresidente del Programa de la Familia A320, Gilles de Cevins, a representantes de Avianca, en el marco del Simposio de Aviación realizado en Berlín.
La decisión se tomó tras una medición de confiabilidad técnica en todas las aerolíneas que operaron aviones A320 durante el 2016, teniendo en cuenta el número de vuelos realizados y el tamaño promedio de la flota de la aerolínea.
Así, Avianca se ubicó en el primer lugar, registrando un desempeño del 99,7 %, como operador de Airbus A320 en el continente americano, añadió la información.
Gallego: "Iberia se ha recuperado con trabajo, diálogo y humildad"

Luis Gallego, ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, posee una larga trayectoria vinculada al Grupo Iberia, con cargos de responsabilidad en Air Nostrum, Vueling e Iberia Express hasta que llegó a la presidencia de Iberia en 2014. Durante su discurso de cierre de la 12ª edición del ‘Curso 15×15: 15 días con 15 empresarios líderes’, organizado por EDEM Escuela de Empresarios, el presidente de Iberia ha destacado que la empresa ha afrontado con “flexibilidad” la “realidad cambiante” de los últimos años, que ha generado una “dura competencia” en el sector.
Gallego ha asegurado que la empresa ha conseguido recuperarse “con trabajo, con mucho trabajo, con diálogo y con humildad”. El presidente de Iberia ha resaltado la importancia de ser “humilde” y ha enfatizado que “cada vez somos más ignorantes”, por lo que “necesitamos más ayuda de los demás”. “Tenemos que delegar, tenemos que colaborar, tenemos que formar equipos”, ha indicado al respecto.
“No os obsesionéis con vuestros competidores, obsesionaos con vuestros clientes”, ha explicado a los alumnos del 15×15. Se trata del principal compromiso de Iberia de su Plan de Futuro y, según ha señalado Luis Gallego, ha tenido como resultado que el año pasado la compañía fuera “la aerolínea más puntual del mundo”. Gallego ha resumido su intervención con cinco recomendaciones para que los alumnos apliquen en sus empresas: “Flexibilidad para afrontar el cambio; humildad para entender la realidad; compromiso para sacar adelante los proyectos; orientación al cliente; y, muy fundamental, optimismo”.

Inauguran ruta Madrid - Cataratas del Iguazú 
Los primeros pasajes comenzarán a venderse en junio próximo, para comenzar a volar en los meses subsiguientes en la ruta que conectará Madríd-Río de Janeiro-Cataratas.
Air Europa y las autoridades de la provincia de Misiones suscribirán esta semana el acuerdo que dejará inaugurada la ruta Madrid-Cataratas del Iguazú, que comenzará a operar durante el segundo semestre de este año.
El acuerdo se firmará en Puerto Iguazú en las próximas horas; comprometió asistencia Juan José Hidalgo, propietario de Air Europa.
Los primeros pasajes comenzarán a venderse en junio próximo, para comenzar a volar en los meses subsiguientes en la ruta que conectará Madríd-Río de Janeiro-Cataratas.
La iniciativa, destinada a llevar turistas europeos hacia uno de los destinos más visitados de Latinoamérica, surgió en 2016, a raíz de la firma del acuerdo para instalar la ruta que conecta Madrid y Córdoba vía Asunción del Paraguay.
Para gestionar la ruta Madrid-Cataratas del Iguazú, el grupo español valoró, entre otros puntos, un informe de mercado "muy preciso y detallado con cifras y datos", que revelan el inestimable potencial del destino turístico de las cataratas.
Valoraron no sólo la afluencia turística sino también la viabilidad del potencial de Iguazú como sede del turismo de negocios, un segmento que permite contrarrestar la estacionalidad de los destinos con la organización de congresos, convenciones, conferencias y eventos diversos.
Otro punto a favor de la ruta aérea Madrid-Cataratas es que la empresa española está satisfecha con la experiencia y el tráfico de la conexión Madrid-Córdoba, iniciada a fin de 2016.
Vuelos 'low cost' transatlánticos de Iberia
Ryanair y Air Europa a la conquista de América

Ryanair ha llegado a un acuerdo con Air Europa para vender los vuelos transatlánticos en su web. La aerolínea irlandesa comienza desde ahora a comercializar  los vuelos de largo recorrido que Air Europa opera desde Madrid a 16 países de América. Un anuncio que llega después de que el grupo IAG (donde se agrupan Iberia o British Airways) anunciara la creación de Level, una filial de bajo coste para operar vuelos transatlánticos desde Barcelona, y la aerolínea Norwegian también anunciara la puesta en marcha de vuelos low cost transatlánticos desde España.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, ha asegurado en la presentación del acuerdo que ahora mismo Iberia tiene una cuota de mercado del 40% en Barajas mientras que Ryanair y Air Europa juntas tienen un 30%. "En los próximos tres años podemos llegar a tener juntos más cuota de mercado que Iberia", ha dicho.
La alianza llega después de que IAG anunciara en marzo el lanzamiento de Level para volar desde Barcelona a varias ciudades de América a partir de junio tras haberlo anunciado la aerolínea de bajo coste Norwegian. Así frente a la batalla por el bajo coste en Barcelona que han creado las dos compañías, Ryanair pone ahora el foco en Madrid.
Respecto a los precios de los vuelos,  Hidalgo ha asegurado que su compañía ya tiene unos costes "muy bajos" respecto a los de otras compañías, lo que les permite tener tarifas "competitivas". Aún así ha asegurado que esperan poder seguir bajando precios, aunque no ha especificado cuánto.
La alianza comercial se basa en que Ryanair cobre una comisión a Air Europa por la comercialización de sus vuelos. O'Leary ha dicho que ésta será "baja", aunque no ha querido precisar de cuánto. Como contraparte, Air Europa espera aumentar el número de pasajeros aunque tampoco ha querido dar cifras de cuántos aguarda incrementar.
La idea es que en el buscador de la página web de Ryanair, el viajero pueda comprar un vuelo desde una de las 53 ciudades europeas adonde vuela la compañía hacia Madrid, y hacer conexión en este aeropuerto con cualquiera de los 16 destinos a los que vuela Air Europa en América.

Air Europa sentencia sus vuelos de corto recorrido
al abrazarse a Ryanair
  • El futuro de los enlaces nacionales y europeos con Madrid con flota propia de Air Europa queda ahora prácticamente sin sentido allí donde compitan con la irlandesa
  • Ryanair no tiene nada que perder, salvo conquistar otro segmento de mercado, el de 'feeder' de conexiones
El acuerdo de ayer entre Air Europa y Ryanair, (como informamos líneas arriba), por el que la segunda nutrirá el hub de Air Europa hacia América, supone en realidad dos decisiones por parte del equipo de Javier Hidalgo: primera, Globalia apuesta por los vuelos intercontinentales de Air Europa, que con el apoyo de Ryanair consiguen un empujón de enormes dimensiones y, segunda, la rama de corto recorrido, sea nacional o europea ha quedado condenada a muerte. En otras palabras, Air Europa declara su voluntad de convertirse en una aerolínea dedicada a enlazar España con América.
Se trata probablemente de una decisión inevitable: la rama latinoamericana presenta unos resultados económicos notablemente superiores a los del corto radio, de forma que es una decisión inteligente. Existe una posible tercera consecuencia, a confirmar: ¿está Air Europa renunciando a la verticalidad del grupo y apostando por convertirse sobre todo en una aerolínea? En todo caso, es evidente que los vuelos de corto radio europeos y españoles recibieron ayer su golpe de gracia.
Incluso desde antes que empezaran a recibirse los Boeing 787, Air Europa era una compañía aérea transatlántica. Desde 2013, los vuelos a Latinoamérica de Air Europa aumentaron de tal forma que pasaron a dominar completamente el riesgo de la aerolínea. En 2015, el 70 por ciento de la oferta internacional era con Latinoamérica, donde la compañía tiene el segundo lugar en el mercado, siempre por detrás de Iberia. El 50 por ciento de su facturación eran los vuelos transatlánticos. Desde 2016,cuando comienzan a llegar los B-787, esa dependencia se agudiza, al tiempo que en Europa las cosas cada día se ponen más difíciles. Sus vuelos interiores europeos cada día representan menos en ingresos y, especialmente, en beneficios.
Por eso, en un primer momento, el acuerdo de ayer es un empujón espectacular para la rama de vuelos transatlánticos. No es ya que Ryanair pueda ayudar a llenar esos aviones, es que Ryanair tiene enlaces a Madrid desde puntos a los que no llega nadie más, ni siquiera Iberia o sus filiales de One World. Es indudable que Air Europa, inteligentemente, ha apostado por la rama de negocio que le da más beneficios, donde tiene posibilidades de sobrevivir.
Oferta barata de vuelos de largo recorrido
se consolida y amplía
  • Norwegian y Level, la marca 'low cost' de Iberia, estrenarán sus líneas directas a EEUU en junio

La compañía escandinava Norwegian llevaba muchos meses anunciando que preparaba vuelos intercontinentales de bajo precio para unir Europa con América. Y cuando finalmente informó de las rutas que pondrá en marcha este próximo mes de junio desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat resultó que abrió la caja de Pandora y forzó la reacción de las otras compañías que se sitúan en la cabeza de la lista de más pasajeros transportados desde España.
La primera en reaccionar fue Iberia, con el anuncio de la marca Level dedicada exclusivamente a vuelos de bajo coste intercontinentales con salida desde Barcelona, también a partir de junio. Y ayer, como informamos también en líneas arriba, se sumaron Ryanair y Air Europa, que anunciaron una alianza para comercializar juntos los vuelos de largo recorrido de la segunda, que se nutrirán de clientes de la líder low cost europea.

México: las demoras de vuelos por culpa de aerolíneas suben 34%
  • Las operaciones aéreas con un retraso de más de 15 minutos ascendieron en el primer bimestre de 2017 a 16 mil 557 en México, y la principal razón se imputa a las solicitudes de los capitanes para realizar procedimiento de seguridad.  
A nivel nacional las aerolíneas mexicanas incrementaron 33.9 por ciento en el primer bimestre del año los vuelos con retrasos imputables a las propias empresas.
Los datos del subcomité de demoras que preside la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que las operaciones con un retraso de más de 15 minutos ascendieron en el primer bimestre de 2017 a 16 mil 557 en México, desde los 12 mil 368 del mismo periodo de un año antes.
Ricardo Dadoo, especialista independiente en el sector transporte, señaló que estos niveles de retrasos en promedio en todos los aeropuertos del país obedecen al crecimiento del tráfico de pasajeros y a que no hay capacidad en la infraestructura que se tiene.
“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene capacidad para incrementar más operaciones. Al ser el principal puerto de conexiones aéreas, un retraso ahí afecta a otras instalaciones en el país porque se congestiona el flujo aéreo”, dijo.
Ofertones aéreos
  • Ojo con la letra chica:pese a que se trata de tentadoras promociones, los consejos son siempre comprar informado y de manera anticipada.

Pese a que las promociones ofrecen hasta un 40% de descuento, se recomienda comparar y estar atento siempre a la denominada letra chica.
La guerra de precios entre las principales aerolíneas llegó para quedarse con grandes ofertas para quienes piensan viajar en el corto plazo.
En la comparativa encontramos tramos como el Santiago-La Serena, donde para la alternativa ida y vuelta LATAM ofrece boletos por 19.000 pesos más las tasas, mientras que SKY 18.980 más tasas.
El vuelo Santiago-Iquique, también ida y vuelta, LATAM promociona el viaje a 38.000 pesos más tasas y SKY 37.980 más tasas, mostrando la paridad entre ambas aerolíneas
Respecto a los detalles de estos vuelos denominados "light", destaca que solamente se puede llevar un equipaje de mano -8 kilos- y que el asiento es asignado al azar.
En caso de querer llevar una maleta de hasta 23 kilos, en LATAM el precio extra a pagar es de 9.900 pesos y SKY de 7.990.

Cuatro opciones de tarifas del modelo Latam
  • Latam imita a las low cost y desde el pasado sábado los pasajeros tienen la posibilidad de pagar sólo por los servicios que necesitan a través de 4 nuevos tipos de tarifas: Promo, Light, Plus y Top.
Dentro las tarifas segmentadas, LATAM ofrece opciones de pasajes para vuelos domésticos entre 20% y 40% más económicas durante todo el año, independiente de las promociones, y proyecta que más de 3,5 millones de nuevos pasajeros volarán en Chile en los próximos 3 años como resultado.
Cada tarifa ofrece opciones según el tipo de viaje de cada pasajero, incluyendo o no servicios como: transportar la maleta en la bodega sin costo adicional, reservar el asiento con anticipación, acumular kilómetros LATAM Pass, tener la flexibilidad para cambios o rembolso de pasaje, entre otros. Todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano gratis.
Clientes de LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios sin costo con todas las tarifas
LATAM expande vuelos en Argentina
  • Las nuevas rutas comunicarán Santiago de Chile con Rosario y Tucumán, y a Lima con Mendoza y Tucumán. Estas rutas ya eran operadas por las subsidiarias locales de LAN Argentina, previamente a su fusión con la brasileña Tam el año pasado.

Latam fue aprobada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para operar rutas dentro del país, hacia Chile y Perú. Las nuevas rutas comunicarán Santiago de Chile con Rosario y Tucumán y a Lima con Mendoza y Tucumán. Estas rutas ya eran operadas por las subsidiarias locales de LAN Argentina, previamente a su fusión con la brasileña Tam el año pasado, por lo que ahora pasan a funcionar bajo la bandera de la aerolínea conjunta.
En la actualidad Latam cubre varios destinos dentro del país hacia Perú y Chile. Además de Mendoza y Tucumán, la aerolínea cuenta con vuelos regulares entre Córdoba y Salta hacia Perú. De esta manera se siguen abriendo nuevos caminos entre las ciudades de este país y la región, incrementando la llegada de los argentinos a distintos destinos del continente.
A diferencia de otras empresas como Aerolíneas Argentinas, que se enfoca solo en generar una red interna de vuelos, y a American Airlines, que apenas cuenta con unos pocos vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; Latam se encuentra en continua expansión de su alcance dentro de toda Latino América. Por eso se espera que su oferta de vuelos continúe creciendo, especialmente en un momento del país donde se están extendiendo nuevos permisos a aerolíneas de capitales extranjeros para volar dentro del territorio nacional.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En el horno
El deterioro creciente de los partidos políticos; la malversación reiterada de los dineros públicos, y el consecuente desgaste del gobierno frenteamplista en todos los ámbitos de actuación, -gobierno, entes autónomos, servicios descentralizados y Parlamento-, jaqueados todos por la resignación del poder presidencial en favor de un poderoso y amenazante PIT CNT, ha llevado el país al caos.
Al caos más absoluto, al punto que desde las redes sociales, televisión y emisoras radiales se denuncia que le “sospechan” al Presidente Vázquez coimas por UPM, teniendo como antecedentes y referentes más cercanos el desquicio gubernamental y político de los argentinos y brasileños, con sus referentes Kirchner y Lula: la primera, ladrona del pueblo argentino, todavía suelta, y el segundo acusado de coimas, lavado de dinero, y de dirigir la corrupción de Petrobrás.
En lo que tiene que ver con Uruguay, asoman acusaciones graves, muy graves y reiteradas contra el gobierno, al punto que sin pelos en la lengua ciudadanos que utilizan con frecuencia distintos medios de comunicación, a los que deben sumarse conductores de programas radiales, han acusado en reiteración al primer mandatario de dirigir y estar al frente, -no ya de un elenco ministerial-, sino de una asociación para delinquir. Han calificado su gobierno como una maquinaria de impunidad, y de practicar el terrorismo de estado.
El Poder Judicial, por su parte, resigna poder, con fiscales y jueces lechuguinos, contemplativos y timoratos que se hacen los otarios y que eluden el cumplimiento de sus obligaciones, en rumbo de complacencia con el Poder Ejecutivo.
En el Parlamento, cincuenta brazos enyesados apoyan cualquier barbaridad. ¿División de poderes…? ¿Montesquieu…?
En tanto, el pueblo está angustiado por la catarata de impuestos, directos e indirectos, con un Ministro de Economía que le ha deshecho el bolsillo al ciudadano, y que se ha trasformado en un dictador de la Economía nacional. De tal manera, le bajó el pulgar al presidente de UTE que propuso rebajar un 15% las tarifas para dar un respiro a la sufriente población, que atónita advierte el jolgorio y despilfarro de los dineros populares, sus dineros.
Más rabia da que con cataplasmas, el monarca, que no gobierna, pretenda aliviar y conmemorar con exaltada y alabada propaganda el décimo aniversario de las ceibalitas, (“alabate pato”), cuando el país se encamina a la anulación tácita del principio de separación de poderes, paso previo a la disolución nacional.
Los partidos de oposición no existen. Murieron sin perspectivas de resurrección y con las botas puestas.
Los súbditos más desposeídos, armados por el Frente  Amplio con el voto, -allí donde hizo carne el MIDES-, se contentan porque no llegamos al nivel de los argentinos ni  brasileños, aunque sí se copia el pensamiento. Parafraseando al periodista brasileño Clóvis Rossi, “el gobierno es un ladrón, pero es mi ladrón; es un ladrón que está a mi lado, que hizo cosas buenas para mí y para mi familia; permitió que mi hijo fuera a la universidad”.
En Uruguay ni esto. Se ha destruido y disgregado la familia. Los niños, hoy, desertan en la Escuela, y a la Universidad si te he visto no me acuerdo.
Están en la calle, y los ciudadanos en el horno.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.