Edición Nro. 2018 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Brasil: aerolíneas ofrecen tarifas reducidas
si se viaja sin equipaje
  • La primera compañía en ofrecer las nuevas tarifas será Latam, empresa que pondrá en práctica los descuentos a partir de la fecha
Las compañías aéreas brasileñas comenzarán a ofrecer, a partir de hoy, tarifas promocionales para quienes viajen sólo con equipaje de mano, en respuesta a una controvertida regla de la Administración Nacional de la Aviación Civil de Brasil (ANAC) que las habilita para cobrar los despachos en bodega.
La reglamentación de la ANAC las eximió de vender boletos en cuyo costo se incluya el equipaje, por lo que las compañías podrán ahora cobrar tasas adicionales, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
La aplicación de esta resolución había sido suspendida en marzo a través de una medida cautelar interpuesta por la justicia federal de San Pablo. Sin embargo, el pasado 29 de abril otra justicia federal, esta vez del estado de Ceará, revocó la cautelar y habilitó el cumplimiento de la norma.
Ante las nuevas reglas de juego, las compañías aéreas decidieron en un primer momento no efectuar el cobro del despacho de equipaje, tras lo cual anunciaron tarifas reducidas para los pasajeros que aborden sus aviones sólo portando equipaje de mano.
Azul y Gol anunciaron que lo harán el 1 y el 20 de junio, respectivamente.
Las primeras modificaciones de Latam serán en los vuelos internacionales: "cada pasajero podrá despachar dos maletas, sin costo adicional, de hasta 23 kilogramos, en lugar de las dos de 32. Para destinos en América del Sur, sólo una maleta de 23 kilogramos, del mismo modo que en los vuelos domésticos", indicaron desde la aerolínea.
Desde Gol anunciaron un nuevo pasaje, denominado Light, que dará la opción de despachar equipaje en vuelos internacionales a un costo de 30 o 60 reales, importes que resultarán si el despacho se hace al momento de la compra del boleto o durante el check-in.
Sin embargo, para los vuelos dentro del territorio brasileño, la compañía informó que se mantendrá la franquicia de 23 kilogramos para el equipaje despachado.
Similar política comercial fue adoptada por Azul, que mantendrá la franquicia de bodega y anunciaron la creación de la tarifa "Azul", con descuentos de hasta el 30% para sus 14 destinos nacionales, aunque no dieron precisiones en relación a los vuelos internacionales.
Avianca, por su parte, anunció que no va a realizar cobro por el despacho de equipaje e informó que "prefiere estudiar más profundamente la cuestión durante los próximos meses", antes de crear nuevos productos tarifarios.
Como contrapartida al cobro, la reglamentación de Anac eleva de 5 a 10 kilogramos el límite de peso para el equipaje de mano, aunque aclararon que "los pasajes comprados con anterioridad al 29 de abril se regirán por lo pactado en el contrato de venta".
Amaszonas: Asunción conforma el nuevo
hub del norte argentino

Hace tres años, la aerolínea Amaszonas comenzó un proceso orientado a regionalizarse y unir a su país de origen con otros destinos de Sudamérica. Hoy, la compañía ya une puntos de Uruguay, Chile, Paraguay y la Argentina entre sí, y el objetivo es incrementar el tráfico entre estos destinos y llegar, inclusive, a Perú. En momentos en que se intenta imponer el concepto de "low cost" en la Argentina, la compañía quiere asentarse y crear pequeños hub de conexiones allí en donde las grandes aerolíneas no ponen el ojo.
Como se informó oportunamente, el 20 de abril la empresa inició dos vuelos diarios entre Asunción y Buenos Aires, y ya tienen activas nuevas rutas entre Asunción y Salta, y entre la ciudad argentina e Iquique, en Chile. El objetivo es sumar cuatro o cinco destinos más dentro de la Argentina.
Entre ellas, una de las alternativas es Resistencia. De ese modo, la empresa ofrecería alternativas de vuelos y salidas internacionales a distintas ciudades del norte argentino, que encuentran en Asunción una puerta de vinculación con el mundo mucho más cercana que Buenos Aires.
Las ciudades del norte argentino encuentran en la capital paraguaya la manera de salir al mundo, porque desde acá pueden conectar con otros destinos. Y les resulta mucho más conveniente que ir hasta Buenos Aires.
La compañía está operando por ahora con dos aviones Bombardier, pero sobre fin de año espera contar con cinco aeronaves en total para cubrir las rutas entre Paraguay y diversos destinos argentinos. Resistencia y Mendoza aparecen como las ciudades a alcanzar entre 2018 y 2019.
A esto se sumará el crecimiento del tráfico que, se prevé, se producirá durante la temporada de verano para contar con más vuelos desde Buenos Aires hacia Punta del Este, alternativa que está vigente desde septiembre de 2016 por medio de Amaszonas Uruguay.
La empresa tiene claro que no entrará a competir en aquellos destinos en donde ya haya suficiente presencia de aerolíneas, sino que buscará opciones.
"Queremos abrir pequeños hub. Ciudades en donde hay intercambio y que sirven a la conectividad de los países. No vamos a hacer cabotaje en la Argentina, sino unir ciudades de distintos países", sostuvo Eddy Luis Franco Nogales, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas.

IATA: apertura turística colombiana es ejemplo para la América Latina
A pesar de que la industria aérea colombiana no es de las que más tráfico genera en Latinoamérica, sus inversiones en infraestructura y mejora de costos aéreos, aunadas a una apertura de visado para el visitante extranjero, impulsaron la creación de 320 mil empleos en el sector turístico en 2014, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En concreto, la derrama que dejó el gasto que realizaron los visitantes extranjeros que ingresaron por vía aérea fue de 5 mil 300 mdd, según reveló el estudio, “La importancia del transporte aéreo en Colombia”, comisionado por IATA al despacho británico Oxford Economics.
El organismo también señaló que, en total, la aviación de Colombia generó ese año cerca de 7 mil 900 millones de dólares (mdd) de valor bruto añadido a la economía nacional, cantidad equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación sudamericana.
Por su parte la planta laboral de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios aéreos (65 mil empleados), así como la de las cadenas de suministro locales (62 mil trabajadores), contribuyeron con su consumo a la generación de otros 18 mil empleos indirectos.
IATA señala que la mayoría de llegadas por aire provino de los mercados adyacentes de Centro y Sudamérica con alrededor de 22 mil 100 millones de visitantes, seguidos de Norteamérica y Europa con 3.3 y 1 millón de pasajeros que arribaron por aire, respectivamente.
Además, en 2014 también se rompieron récords de operaciones aéreas, con los 550 mil aterrizajes y despegues totales y los 25.7 millones de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, principal terminal aérea del país.
Estos resultados podrían ser atribuibles a las iniciativas del gobierno colombiano para atraer más visitantes, entre ellas la constante promoción de la imagen del país por parte de ProColombia (link is external), entidad de fomento al turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, que ha señalado al sector de ocio como el segundo generador de divisas, superando a productos tradicionales como el café, las flores y los plátanos.
Asimismo, su política de ingreso y permanencia en el país cancela el trámite de visado para la mayoría de los países. Y en los demás casos, solamente requiere que el visitante interesado presente su solicitud para recibir el documento.
Finalmente, Procolombia reporta que, para diciembre de 2016 y por la temporada alta, más de mil frecuencias semanales conectaron a Colombia con el mundo, respaldadas por 26 diferentes aerolíneas en operación internacional volando a igual número de países.
Por todo lo anterior, IATA recomienda que las autoridades colombianas sigan este camino de apertura y refuercen la seguridad de sus operaciones aéreas con las mejores prácticas internacionales y la ayuda de expertos, ajenos a cualquier sesgo político.
Copa reprograma sus vuelos desde Ezeiza

Copa Airlines les informa a sus pasajeros que sus vuelos desde y hacia Rosario han sido reprogramados a Buenos Aires tras el cierre del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, debido a trabajos de mantenimiento que tendrán lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio.
De esta manera, la empresa explicó que el vuelo original CM805 de Panamá a Rosario con horario de salida a las 15:31 se adelanta 8 minutos, partiendo a las 15:23 con destino a Ezeiza el 29, 30 y 31 de mayo bajo la denominación CM4805.
A su vez, el vuelo CM806 de Rosario a Panamá con horario de salida a las 01:28 partirá desde Ezeiza a las 01:31 el 30 y 31 de mayo y 1 de junio bajo el código CM4806.
Aquellos pasajeros que no acepten esta reacomodación y hayan emitido sus boletos hasta el 10 de mayo podrán solicitar un reembolso de acuerdo a la regla tarifaria o realizar un cambio de fecha sin penalidad (misma cabina y sujeto a capacidad de los vuelos). La fecha límite para efectuar esta modificación es el 1 de junio y el nuevo ticket debe ser para viajar antes del 8 de junio.
Para mantenerse actualizados de la reprogramación de los vuelos, Copa Airlines sugiere a los pasajeros que contacten a sus agencias de viajes o a nuestro call center al: 0810-810-2672.

Flybondi volará en el próximo trimestre
Flybondi acordó la adquisición de su primer boeing 737-800 y comenzó así la conformación de su flota de aeronaves para el inicio de sus operaciones en el tercer trimestre de este año.
La aerolínea low cost espera en las próximas semanas cerrar las incorporaciones de otros aviones de este modelo para llegar a diez en 2018, tal como estipuló en su plan de negocios.
Además, Flybondi ya contrató 30 pilotos y 100 pilotos de cabina, que se suman a los 25 empleados que tiene en puestos administrativos.
Entre las rutas asignadas, se incluyen escalas en Chubut. Habrá vuelos de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia; Buenos Aires a Esquel y de Buenos Aires a Trelew. Además de las rutas de Rosario a Comodoro Rivadavia y Mendoza con la ciudad petrolera.
Mendoza se pellizca con su vuelo a Panamá

Recientemente se firmó un acuerdo de bilateralidad entre las autoridades aeronáuticas de Panamá y Argentina con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambos países pasando de 14 a 21 frecuencias semanales.
Se dispuso que las líneas aéreas de Panamá podrán operar adicionalmente siete frecuencias semanales a distintos puntos del país –exceptuando Buenos Aires– para federalizar el transporte aéreo. En ese sentido, a fin de año se sumará una nueva conexión internacional Mendoza-Panamá, una ruta harto esperada para el gobierno provincial como para Copa que venía pidiendo operarla desde una eternidad aeronáutica a la fecha.
“En Copa estamos muy felices con la ampliación del acuerdo bilateral. Esto nos permitirá fortalecer la conectividad de los argentinos con más de 70 ciudades en 31 países, Norte, Centro y Sur América, y el Caribe, a través del hub (centro de conexiones) de las Américas, y contribuir al desarrollo turístico y comercial de Argentina. Próximamente estaremos anunciando formalmente la planificación de las nuevas frecuencias”, señaló Gustavo Esusy, gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines.
La operatoria de vuelo directo comenzará en noviembre de este año con cuatro frecuencias semanales.
Actualmente, el renovado aeropuerto de Mendoza tiene vuelos directos a los hubs de Santiago de Chile, Lima y San Pablo, sumándose ahora el país centroamericano.

Aerolíneas abrió oficinas en Pekín y Shangai

Los acuerdos entre la Argentina y China siguen llegando durante la gira de Mauricio Macri por el gigante asiático, y hoy se sumó Aerolíneas Argentinas que firmó un acuerdo con una empresa local para la venta de pasajes de la línea de bandera en Pekín y Shanghai.
Con el objetivo de seguir creciendo y posicionándose en el mundo, Aerolíneas Argentinas continúa con su plan de expansión territorial en la República Popular de la China , buscando lograr mayor conectividad entre este país y la Argentina.
"En el marco de la gira presidencial por el continente asiático, se firmaron acuerdos de SPA (special prorate agreements) con las tres Aerolíneas Chinas miembros de SkyTeam (Xiamen Airlines, China Eastern y China Southern y) y código compartido (code share) con las dos últimas. Estos acuerdos permitirán a Aerolíneas Argentinas unir China y Argentina vía Madrid, Roma o New York, conectando con más de 10 destinos en China Continental", dice el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El texto agrega: "Luego de un proceso que se inició en agosto de 2016 y que busca potenciar la conectividad entre Argentina y China a través de los socios de SkyTeam, Aerolíneas comenzará a comercializar pasajes y promocionar el destino. Así, Aerolíneas designó como GSA (Agente General de Ventas) en China a la empresa PRO AIR, que cuenta con oficinas de promoción y comercialización de pasajes aéreos en Pekín y Shanghái, emulando el esquema que usa Aerolíneas Argentinas para la promoción y venta de pasajes en Europa, sin necesidad de contar con oficinas propias".

Air Europa aterriza en Montevideo con la
flota B787-8 Dreamliner

El Aeropuerto Interncional de Carrasco recibió esta semana a uno de los siete Dreamliner que tiene Air Europa en su flota, después de que la aerolínea de Globalia haya programado esta ruta con su flota Boeing 787-8 hasta finales del próximo mes de junio, y para competir con mejor suceso con Iberia que desde el año pasado opera en el Uruguay con aviones de última generación.
La sostenida crítica periodística, que se hizo eco de reclamos colectivos por parte de pasajeros, y que puso el ojo en los aviones de generación anterior que operaron hasta ayer en Montevideo, influyó con certeza en los programadores españoles.
El 'Dreamliner', con capacidad para 296 pasajeros (274 en turista y 22 en business) puede llegar a reducir el tiempo de vuelo en unos 40 minutos y combina a la perfección el rendimiento medioambiental de la aeronave con un interior más confortable.
Air Europa operará con este avión en su ruta a nuestra capital hasta el próximo 23 de junio, fecha en la que se incorporará el octavo avión de este modelo a la aerolínea, que empezará a operar con estas dos aeronaves sus vuelos a Lima.
La aerolínea de Globalia vuela ya a seis destinos con los 787-8 de su flota: Miami, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires, La Habana y ahora Montevideo.

American Airlines pierde un 67% de beneficios netos hasta marzo 2017
La compañía ha perdido un 67% de beneficios netos en el primer trimestre del año en comparación con los mismos meses del año anterior, obteniendo un sobrante de 234 millones de dólares (212 millones de euros).
Por su parte, los ingresos de la aerolínea han alcanzado los 9.624 millones de dólares (8.736 millones de euros) en los mismos meses, lo que significa un 2% por encima de los 9.435 millones de dólares (8.565 millones de euros) del mismo período de 2016.
Los motivos de la reducción de ganancias son, entre otros, un aumento salarial de los miembros de la tripulación para acercarlos a los niveles máximos de la industria, así como la inversión de unos 4.100 millones de dólares (3.722 millones de euros) en la compra de aviones para renovar su flota.
Por su parte, el grupo se ha convertido en líder en el transporte de pasajeros en Estados Unidos tras la fusión entre American Airlines y US Airways, completada en diciembre de 2013.
Por otro lado, American Airlines ha recibido su primer pedido del Boeing 787-9 en el aeropuerto de Dallas/Ft. Worth (Estados Unidos). El vuelo de validación para la certificación de largo alcance del avión se ha realizado desde Dallas/Ft. Worth hasta Londres (Reino Unido) el pasado 4 de octubre.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Algo funciona
muy mal

Churchill dijo alguna vez que la democracia era el peor sistema político, con excepción de todos los demás.
Y aunque ese juego de palabras revela una gran sabiduría, deberíamos desvelarnos  para hacer algo que permita, preservando el ideal democrático, perfeccionar  las instituciones que no están funcionando bien y parecen una inevitable presa de la corrupción y el abuso de poder.
Lula, Dilma, Temer, Cristina K, Menem, Lugo, Maduro, Trump, Berlusconi...Puff!!!
La gente va dejando de creer y eso es lo peor que puede pasar.
Es cierto que al final, en muchos de los casos, las instituciones terminan predominando; la justicia tarda pero actúa, y varios presidentes han sido destituidos y hasta apresados.
Pero el sistema debería perfeccionarse para evitar tener que llegar a esos extremos. El costo de las campañas políticas que obligan a los políticos a obtener fondos a como dé lugar, la superposición del interés público y privado, el alcance de la actividad del estado que se limite al servicio público bien diferenciado de la actividad comercial, el rol de los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas, deberían revisarse en profundidad para que  el sistema realmente funcionara.
Si no se analiza a fondo una nueva institucionalidad democrática que ponga a resguardo de la corrupción, se corre el riesgo de caer en manos de iluminados o en los regímenes autoritarios que prometen el paraíso, y después termina siendo peor la enmienda que el soneto.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.