Edición Nro. 2018 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS JUBILOSAS f
Avianca inauguró vuelo directo y diario entre Montevideo y Bogotá


Carla Calvete, Gerente Comercial de Avianca en el Uruguay, da la bienvenida al Ministro de Transporte Víctor Rossi; a la Vicepresidenta Ejecutiva de Avianca Silvia Mosquera; a la Directora Comercial para Sudamérica y Caribe Rosalicia Arango; al Director de Turismo Carlos Fagetti, y al Gerente General del Aeropuerto Internacional de Carrasco Diego Arrosa.

Con un cien por ciento de ocupación de sillas en un flamante Airbus 319, Avianca inauguró por todo lo alto la línea directa que une Bogotá y Montevideo, y que contará con vuelos diarios entre las dos ciudades sudamericanas.
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, y la Gerente de Ventas, Carla Calvete, coincidieron en señalar que se ha concretado una conexión que necesitaba Uruguay, y que permitirá al país vincularse con una región que se hacía muy lejana.
Participaron en la celebración, especialmente llegadas en el primer vuelo a Uruguay, la Vicepresidenta Ejecutiva en Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca, Silvia Mosquera, y Rosalicia Arango, Directora Comercial de la aerolínea colombiana para Sudamérica y Caribe, y también el Gerente General de la terminal aérea uruguaya Diego Arrosa.
La satisfacción general por haber concretado tan reclamado servicio diario entre Bogotá y Montevideo, objetivo y empeño de Carla Calvete desde cuatro años a la fecha, fortalece el sistema de conexiones aéreas entre regiones y destinos, circunstancia que redundará en los negocios y el turismo.
Bajo palio y chorros de agua, ceremonia bautismal que estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos para recibir el avión en su ingreso a plataforma, se concretó un paso trascendente para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el preciso momento de expansión de aeropuertos regionales que le son competitivos, como es el caso de Rosario, Córdoba y Mendoza en la República Argentina.
La prevista invasión de aerolíneas, que se acentuará en próximos meses encuentra bien parado al Uruguay.
Baste señalar que se abre una ruta directa que facilitará aumentar en un 40% la cifra de colombianos que visitan el país, y como contrapartida se coloca a Bogotá al alcance de decenas de miles de uruguayos en esta avenida turística y de negocios de doble mano, con opciones reales de visitar 25 destinos colombianos en vuelos de conexión inmediata; y más allá los países de Centroamérica, varias ciudades de los Estados Unidos, y grandes capitales europeas.
Abundando, hasta hace poco llegaban a Uruguay unos 3.000 colombianos por año, pero ahora ya son más de 35.000, Con esta ruta se "abren las puertas para seguir creciendo en esa zona costera del océano Pacífico", destacó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, según recogió la web de Presidencia.
Esta nueva vía se suma a la operación diaria Montevideo-Lima, lo cual permitirá a pasajeros que embarcan en Carrasco acceder a 67 destinos con una sola escala vía Lima o Bogotá, que son los hub (centros de distribución), junto a San Salvador, en los que opera la aerolínea colombiana.
Por el momento, la nueva línea Bogotá-Montevideo tendrá una frecuencia diaria de ida y vuelta entre las dos capitales, destacándose que el precio en ida y vuelta puede obtenerse a partir de los 530 dólares.
El vuelo sale de Montevideo a las 07.57 de la mañana y llega a Bogotá a las 12.45 hora colombiana (17.45 GMT), lo que posibilita las conexiones domésticas e internacionales sin perder tiempo. Desde Bogotá se parte a las 22.20 hora colombiana, (dos horas menos que en Uruguay), y se llega a las 07.01 de la mañana a Montevideo (10.01 GMT).
La nueva ruta responde a "una política ministerial de comenzar a conquistar visitantes de la zona costera del océano Pacífico, como Perú, México y la propia Colombia", expresó Liliam Kechichian según consta en la información de Presidencia.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Brasil: aerolíneas ofrecen tarifas reducidas
si se viaja sin equipaje
  • La primera compañía en ofrecer las nuevas tarifas será Latam, empresa que pondrá en práctica los descuentos a partir de la fecha
Las compañías aéreas brasileñas comenzarán a ofrecer, a partir de hoy, tarifas promocionales para quienes viajen sólo con equipaje de mano, en respuesta a una controvertida regla de la Administración Nacional de la Aviación Civil de Brasil (ANAC) que las habilita para cobrar los despachos en bodega.
La reglamentación de la ANAC las eximió de vender boletos en cuyo costo se incluya el equipaje, por lo que las compañías podrán ahora cobrar tasas adicionales, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
La aplicación de esta resolución había sido suspendida en marzo a través de una medida cautelar interpuesta por la justicia federal de San Pablo. Sin embargo, el pasado 29 de abril otra justicia federal, esta vez del estado de Ceará, revocó la cautelar y habilitó el cumplimiento de la norma.
Ante las nuevas reglas de juego, las compañías aéreas decidieron en un primer momento no efectuar el cobro del despacho de equipaje, tras lo cual anunciaron tarifas reducidas para los pasajeros que aborden sus aviones sólo portando equipaje de mano.
Azul y Gol anunciaron que lo harán el 1 y el 20 de junio, respectivamente.
Las primeras modificaciones de Latam serán en los vuelos internacionales: "cada pasajero podrá despachar dos maletas, sin costo adicional, de hasta 23 kilogramos, en lugar de las dos de 32. Para destinos en América del Sur, sólo una maleta de 23 kilogramos, del mismo modo que en los vuelos domésticos", indicaron desde la aerolínea.
Desde Gol anunciaron un nuevo pasaje, denominado Light, que dará la opción de despachar equipaje en vuelos internacionales a un costo de 30 o 60 reales, importes que resultarán si el despacho se hace al momento de la compra del boleto o durante el check-in.
Sin embargo, para los vuelos dentro del territorio brasileño, la compañía informó que se mantendrá la franquicia de 23 kilogramos para el equipaje despachado.
Similar política comercial fue adoptada por Azul, que mantendrá la franquicia de bodega y anunciaron la creación de la tarifa "Azul", con descuentos de hasta el 30% para sus 14 destinos nacionales, aunque no dieron precisiones en relación a los vuelos internacionales.
Avianca, por su parte, anunció que no va a realizar cobro por el despacho de equipaje e informó que "prefiere estudiar más profundamente la cuestión durante los próximos meses", antes de crear nuevos productos tarifarios.
Como contrapartida al cobro, la reglamentación de Anac eleva de 5 a 10 kilogramos el límite de peso para el equipaje de mano, aunque aclararon que "los pasajes comprados con anterioridad al 29 de abril se regirán por lo pactado en el contrato de venta".
Amaszonas: Asunción conforma el nuevo
hub del norte argentino

Hace tres años, la aerolínea Amaszonas comenzó un proceso orientado a regionalizarse y unir a su país de origen con otros destinos de Sudamérica. Hoy, la compañía ya une puntos de Uruguay, Chile, Paraguay y la Argentina entre sí, y el objetivo es incrementar el tráfico entre estos destinos y llegar, inclusive, a Perú. En momentos en que se intenta imponer el concepto de "low cost" en la Argentina, la compañía quiere asentarse y crear pequeños hub de conexiones allí en donde las grandes aerolíneas no ponen el ojo.
Como se informó oportunamente, el 20 de abril la empresa inició dos vuelos diarios entre Asunción y Buenos Aires, y ya tienen activas nuevas rutas entre Asunción y Salta, y entre la ciudad argentina e Iquique, en Chile. El objetivo es sumar cuatro o cinco destinos más dentro de la Argentina.
Entre ellas, una de las alternativas es Resistencia. De ese modo, la empresa ofrecería alternativas de vuelos y salidas internacionales a distintas ciudades del norte argentino, que encuentran en Asunción una puerta de vinculación con el mundo mucho más cercana que Buenos Aires.
Las ciudades del norte argentino encuentran en la capital paraguaya la manera de salir al mundo, porque desde acá pueden conectar con otros destinos. Y les resulta mucho más conveniente que ir hasta Buenos Aires.
La compañía está operando por ahora con dos aviones Bombardier, pero sobre fin de año espera contar con cinco aeronaves en total para cubrir las rutas entre Paraguay y diversos destinos argentinos. Resistencia y Mendoza aparecen como las ciudades a alcanzar entre 2018 y 2019.
A esto se sumará el crecimiento del tráfico que, se prevé, se producirá durante la temporada de verano para contar con más vuelos desde Buenos Aires hacia Punta del Este, alternativa que está vigente desde septiembre de 2016 por medio de Amaszonas Uruguay.
La empresa tiene claro que no entrará a competir en aquellos destinos en donde ya haya suficiente presencia de aerolíneas, sino que buscará opciones.
"Queremos abrir pequeños hub. Ciudades en donde hay intercambio y que sirven a la conectividad de los países. No vamos a hacer cabotaje en la Argentina, sino unir ciudades de distintos países", sostuvo Eddy Luis Franco Nogales, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas.

IATA: apertura turística colombiana es ejemplo para la América Latina
A pesar de que la industria aérea colombiana no es de las que más tráfico genera en Latinoamérica, sus inversiones en infraestructura y mejora de costos aéreos, aunadas a una apertura de visado para el visitante extranjero, impulsaron la creación de 320 mil empleos en el sector turístico en 2014, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En concreto, la derrama que dejó el gasto que realizaron los visitantes extranjeros que ingresaron por vía aérea fue de 5 mil 300 mdd, según reveló el estudio, “La importancia del transporte aéreo en Colombia”, comisionado por IATA al despacho británico Oxford Economics.
El organismo también señaló que, en total, la aviación de Colombia generó ese año cerca de 7 mil 900 millones de dólares (mdd) de valor bruto añadido a la economía nacional, cantidad equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación sudamericana.
Por su parte la planta laboral de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios aéreos (65 mil empleados), así como la de las cadenas de suministro locales (62 mil trabajadores), contribuyeron con su consumo a la generación de otros 18 mil empleos indirectos.
IATA señala que la mayoría de llegadas por aire provino de los mercados adyacentes de Centro y Sudamérica con alrededor de 22 mil 100 millones de visitantes, seguidos de Norteamérica y Europa con 3.3 y 1 millón de pasajeros que arribaron por aire, respectivamente.
Además, en 2014 también se rompieron récords de operaciones aéreas, con los 550 mil aterrizajes y despegues totales y los 25.7 millones de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, principal terminal aérea del país.
Estos resultados podrían ser atribuibles a las iniciativas del gobierno colombiano para atraer más visitantes, entre ellas la constante promoción de la imagen del país por parte de ProColombia (link is external), entidad de fomento al turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, que ha señalado al sector de ocio como el segundo generador de divisas, superando a productos tradicionales como el café, las flores y los plátanos.
Asimismo, su política de ingreso y permanencia en el país cancela el trámite de visado para la mayoría de los países. Y en los demás casos, solamente requiere que el visitante interesado presente su solicitud para recibir el documento.
Finalmente, Procolombia reporta que, para diciembre de 2016 y por la temporada alta, más de mil frecuencias semanales conectaron a Colombia con el mundo, respaldadas por 26 diferentes aerolíneas en operación internacional volando a igual número de países.
Por todo lo anterior, IATA recomienda que las autoridades colombianas sigan este camino de apertura y refuercen la seguridad de sus operaciones aéreas con las mejores prácticas internacionales y la ayuda de expertos, ajenos a cualquier sesgo político.
Copa reprograma sus vuelos desde Ezeiza

Copa Airlines les informa a sus pasajeros que sus vuelos desde y hacia Rosario han sido reprogramados a Buenos Aires tras el cierre del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, debido a trabajos de mantenimiento que tendrán lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio.
De esta manera, la empresa explicó que el vuelo original CM805 de Panamá a Rosario con horario de salida a las 15:31 se adelanta 8 minutos, partiendo a las 15:23 con destino a Ezeiza el 29, 30 y 31 de mayo bajo la denominación CM4805.
A su vez, el vuelo CM806 de Rosario a Panamá con horario de salida a las 01:28 partirá desde Ezeiza a las 01:31 el 30 y 31 de mayo y 1 de junio bajo el código CM4806.
Aquellos pasajeros que no acepten esta reacomodación y hayan emitido sus boletos hasta el 10 de mayo podrán solicitar un reembolso de acuerdo a la regla tarifaria o realizar un cambio de fecha sin penalidad (misma cabina y sujeto a capacidad de los vuelos). La fecha límite para efectuar esta modificación es el 1 de junio y el nuevo ticket debe ser para viajar antes del 8 de junio.
Para mantenerse actualizados de la reprogramación de los vuelos, Copa Airlines sugiere a los pasajeros que contacten a sus agencias de viajes o a nuestro call center al: 0810-810-2672.

Flybondi volará en el próximo trimestre
Flybondi acordó la adquisición de su primer boeing 737-800 y comenzó así la conformación de su flota de aeronaves para el inicio de sus operaciones en el tercer trimestre de este año.
La aerolínea low cost espera en las próximas semanas cerrar las incorporaciones de otros aviones de este modelo para llegar a diez en 2018, tal como estipuló en su plan de negocios.
Además, Flybondi ya contrató 30 pilotos y 100 pilotos de cabina, que se suman a los 25 empleados que tiene en puestos administrativos.
Entre las rutas asignadas, se incluyen escalas en Chubut. Habrá vuelos de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia; Buenos Aires a Esquel y de Buenos Aires a Trelew. Además de las rutas de Rosario a Comodoro Rivadavia y Mendoza con la ciudad petrolera.
Mendoza se pellizca con su vuelo a Panamá

Recientemente se firmó un acuerdo de bilateralidad entre las autoridades aeronáuticas de Panamá y Argentina con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambos países pasando de 14 a 21 frecuencias semanales.
Se dispuso que las líneas aéreas de Panamá podrán operar adicionalmente siete frecuencias semanales a distintos puntos del país –exceptuando Buenos Aires– para federalizar el transporte aéreo. En ese sentido, a fin de año se sumará una nueva conexión internacional Mendoza-Panamá, una ruta harto esperada para el gobierno provincial como para Copa que venía pidiendo operarla desde una eternidad aeronáutica a la fecha.
“En Copa estamos muy felices con la ampliación del acuerdo bilateral. Esto nos permitirá fortalecer la conectividad de los argentinos con más de 70 ciudades en 31 países, Norte, Centro y Sur América, y el Caribe, a través del hub (centro de conexiones) de las Américas, y contribuir al desarrollo turístico y comercial de Argentina. Próximamente estaremos anunciando formalmente la planificación de las nuevas frecuencias”, señaló Gustavo Esusy, gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines.
La operatoria de vuelo directo comenzará en noviembre de este año con cuatro frecuencias semanales.
Actualmente, el renovado aeropuerto de Mendoza tiene vuelos directos a los hubs de Santiago de Chile, Lima y San Pablo, sumándose ahora el país centroamericano.

Aerolíneas abrió oficinas en Pekín y Shangai

Los acuerdos entre la Argentina y China siguen llegando durante la gira de Mauricio Macri por el gigante asiático, y hoy se sumó Aerolíneas Argentinas que firmó un acuerdo con una empresa local para la venta de pasajes de la línea de bandera en Pekín y Shanghai.
Con el objetivo de seguir creciendo y posicionándose en el mundo, Aerolíneas Argentinas continúa con su plan de expansión territorial en la República Popular de la China , buscando lograr mayor conectividad entre este país y la Argentina.
"En el marco de la gira presidencial por el continente asiático, se firmaron acuerdos de SPA (special prorate agreements) con las tres Aerolíneas Chinas miembros de SkyTeam (Xiamen Airlines, China Eastern y China Southern y) y código compartido (code share) con las dos últimas. Estos acuerdos permitirán a Aerolíneas Argentinas unir China y Argentina vía Madrid, Roma o New York, conectando con más de 10 destinos en China Continental", dice el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El texto agrega: "Luego de un proceso que se inició en agosto de 2016 y que busca potenciar la conectividad entre Argentina y China a través de los socios de SkyTeam, Aerolíneas comenzará a comercializar pasajes y promocionar el destino. Así, Aerolíneas designó como GSA (Agente General de Ventas) en China a la empresa PRO AIR, que cuenta con oficinas de promoción y comercialización de pasajes aéreos en Pekín y Shanghái, emulando el esquema que usa Aerolíneas Argentinas para la promoción y venta de pasajes en Europa, sin necesidad de contar con oficinas propias".

Air Europa aterriza en Montevideo con la
flota B787-8 Dreamliner

El Aeropuerto Interncional de Carrasco recibió esta semana a uno de los siete Dreamliner que tiene Air Europa en su flota, después de que la aerolínea de Globalia haya programado esta ruta con su flota Boeing 787-8 hasta finales del próximo mes de junio, y para competir con mejor suceso con Iberia que desde el año pasado opera en el Uruguay con aviones de última generación.
La sostenida crítica periodística, que se hizo eco de reclamos colectivos por parte de pasajeros, y que puso el ojo en los aviones de generación anterior que operaron hasta ayer en Montevideo, influyó con certeza en los programadores españoles.
El 'Dreamliner', con capacidad para 296 pasajeros (274 en turista y 22 en business) puede llegar a reducir el tiempo de vuelo en unos 40 minutos y combina a la perfección el rendimiento medioambiental de la aeronave con un interior más confortable.
Air Europa operará con este avión en su ruta a nuestra capital hasta el próximo 23 de junio, fecha en la que se incorporará el octavo avión de este modelo a la aerolínea, que empezará a operar con estas dos aeronaves sus vuelos a Lima.
La aerolínea de Globalia vuela ya a seis destinos con los 787-8 de su flota: Miami, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires, La Habana y ahora Montevideo.

American Airlines pierde un 67% de beneficios netos hasta marzo 2017
La compañía ha perdido un 67% de beneficios netos en el primer trimestre del año en comparación con los mismos meses del año anterior, obteniendo un sobrante de 234 millones de dólares (212 millones de euros).
Por su parte, los ingresos de la aerolínea han alcanzado los 9.624 millones de dólares (8.736 millones de euros) en los mismos meses, lo que significa un 2% por encima de los 9.435 millones de dólares (8.565 millones de euros) del mismo período de 2016.
Los motivos de la reducción de ganancias son, entre otros, un aumento salarial de los miembros de la tripulación para acercarlos a los niveles máximos de la industria, así como la inversión de unos 4.100 millones de dólares (3.722 millones de euros) en la compra de aviones para renovar su flota.
Por su parte, el grupo se ha convertido en líder en el transporte de pasajeros en Estados Unidos tras la fusión entre American Airlines y US Airways, completada en diciembre de 2013.
Por otro lado, American Airlines ha recibido su primer pedido del Boeing 787-9 en el aeropuerto de Dallas/Ft. Worth (Estados Unidos). El vuelo de validación para la certificación de largo alcance del avión se ha realizado desde Dallas/Ft. Worth hasta Londres (Reino Unido) el pasado 4 de octubre.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Nuevo aeropuerto de Bogotá costaría mil millones de dólares
  • Se construiría de forma modular y llegaría en el largo plazo a tener tres pistas. Licitación se realizaría a mediados del 2018.

El Gobierno colombiano prevé entregar la licitación del nuevo aeropuerto Eldorado de Bogotá, valorado en 1.000 millones de dólares, antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2018.
"Estamos apuntando a un segundo aeropuerto para Bogotá que se construiría de forma modular y llegaría en el largo plazo a tener tres pistas", declaró el viceministro de Infraestructura de Transporte, Dimitri Zaninovich.
Según señaló el funcionario, que participó en la apertura del Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España en Bogotá, el nuevo aeropuerto se construirá "de forma modular" y llegaría a tener hasta tres pistas. "Empezaríamos con una pista y una terminal", añadió Zaninovich, quien apostó por financiar la obra con un modelo de asociación público-privada. "Esperamos cerrar este Gobierno entregando la licitación
Sin embargo, estos proyectos tienen un año de preconstrucción, así que difícilmente podría empezar la construcción en este Gobierno, pero sí lo dejaríamos listo", recalcó. El viceministro apuntó además que la obra debería durar unos dos años y no descartó que empresas españolas puedan participar en el proyecto. 

Rosario: tráfico de pasajeros creció
81% en cuatro meses
De acuerdo a información suministrada por el departamento de prensa del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, durante abril fueron 56.000 los pasajeros que lo utilizaron, cifra 81% superior a la del mismo mes de 2016.
De esta manera, el primer cuatrimestre de 2017 cerró con un total de 250.304 pasajeros, 81% más que el mismo período del año pasado, cuando lo habían utilizado 137.109 pasajeros. Es decir que en cuatro meses se movilizó casi la mitad del total de pasajeros de 2016 (510.000).
El año pasado el aeropuerto de Rosario fue el cuarto aeropuerto argentino con más movimiento internacional de pasajeros, y el segundo con mayor proporción de ese tipo de tráfico luego del aeropuerto de Ezeiza (49% del total), una característica que en este 2017 continúa potenciándose: el 60% de los pasajeros movilizados durante el primer cuatrimestre fueron internacionales.
En números, la cantidad de pasajeros internacionales creció 250% durante el primer cuatrimestre, pasando de 29.000 entre enero y abril de 2016 a 73.000 en el mismo período de 2017 (considerando sólo los embarques). Semejante variación se explica por la llegada de vuelos de Copa Airlines y LATAM Perú en julio del año pasado, por lo que a partir de julio de este año seguramente se notará una desaceleración del crecimiento.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Conviasa suspende  vuelos a la Argentina
  • La aerolínea venezolana se queda sin avión por no pagar el alquiler a Wamos Air

La aerolínea estatal venezolana Conviasa suspendió todos sus vuelos a Argentina y España, tras quedarse sin avión por no pagar las cuotas de alquiler de la aeronave.
La española Wamos Air, que alquilaba un Boeing 747 a Conviasa, decidió rescindir el contrato porque la aerolínea venezolana no estaba haciendo frente a sus compromisos, ha dicho un portavoz de Wamos.
Conviasa enfrenta una crisis financiera, pues adeuda a Wamos unos ocho millones de dólares (7,18 M €), mientras que a la compañía de seguros debe alrededor de 583.000 dólares (523.425 €), según el portal mexicano A21mx.
La suspensión de los vuelos afectó a miles de pasajeros. La compañía aérea ha respondido que devolverá el dinero a los afectados.
La aerolínea decidió trasladar a un grupo de pasajeros que permanecía en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, Venezuela, a Buenos Aires en aviones de Turpial Airlines, que harían escala en Viru Viru, Bolivia, para continuar su ruta hasta la capital argentina.

Condenan a Air Europa por atraso de 10 minutos
  • El atraso hizo que un pasajero perdiera un vuelo de conexión y la compañía tendrá que pagarle 600 euros
Un retraso de diez minutos también es motivo de condena para las compañías aéreas. Lo acaba de resolver un juzgado de Valencia, quien ha resuelto que Air Europa tendrá que indemnizar a un pasajero que perdió el vuelo Madrid-Valencia por culpa de un retraso de diez minutos del vuelo de origen Miami-Madrid.
El fallo es otra muestra de la tendencia de los magistrados a forzar a las aerolíneas a que se hagan responsables de los incumplimientos de contratos tras años de ambigüedades en los que los pasajeros no sabían qué tenían derecho a reclamar por desconocer que el reglamento comunitario los amparaba.
Un grupo de despachos de abogados a nivel europeo agrupado en la plataforma Wings to Claim (alas para reclamar) -todos ellos miembros de la unión internacional de abogados- es quien comanda esta especie de despertar para el consumidor. El objetivo es hacer visible la normativa 261/ 2004 de la Unión Europea (UE), cuya existencia era desconocida para la mayoría de clientes de las aerolíneas.
En apenas seis meses, los juzgados de la Comunidad Valenciana ha registrado cerca de 400 demandas de esta naturaleza de las que un centenar ha terminado en condena (el resto está tramitándose). Los jueces están dándole recorrido. «Esto supone que se está asentando la doctrina estimatoria para estas causas y nosotros estamos muy positivos en este sentido», explica Carlos Corbalán, representante de Wings to Claim en la Comunidad Valenciana.
La sentencia que ahora ha condenado a Air Europa es diferente al resto de las que se han estimado por contenido. No se trata de un retraso al uso (de tres horas), ni de cancelaciones de último momento ni de overbooking, los tres supuestos que la normativa europea marca como motivo de indemnización obligatoria por parte del operador del vuelo si el cliente lo reclama. Es un atraso de diez minutos que ha encontrado reproche penal.
Se trataba de un vuelo que cubría la ruta Miami-Madrid el 2 de agosto del año pasado. Una vez en la capital de España, el pasajero debía coger un avión dirección Valencia pero no llegó. Por apenas diez minutos. El avión entre Miami y Madrid aterrizó diez minutos después de lo previsto, un tiempo pequeño pero que sin embargo hizo que perdiera su enlace. El juez le ha dado la razón y ha condenado a la compañía a pagarle 600 euros al considerar como retraso lo global. Es decir, ha sumado todo el tiempo que tardó en llegar a su destino final.
«La gente tiene en mente que ante una pérdida de conexión no tiene derecho a reclamar. Generalmente, la compañía lo que hace es ofrecerte un nuevo billete y con eso el pasajero se siente resarcido pero en realidad hay un incumplimiento de contrato, como ha demostrado esta sentencia», argumenta Corbalán.
«Si ya es difícil tener en mente que se pueda reclamar por un retraso de tres horas, más complicado puede resultar hacerlo por uno de diez minutos pero sí que se puede. La normativa ampara para ello. Se genera de todas todas un derecho compensatorio», precisa el letrado. La ley comunitaria dice que las compañías aéreas están obligadas a compensar económicamente a sus clientes en caso de retrasos de tres horas o más -y no sólo a devolverles el importe del billete que es a lo sumo a lo que el perjudicado aspiraba hasta ahora-, de que por culpa de ese retraso pierdan un vuelo de enlace y de la denegación de embarque por overbooking.
De acuerdo con esta normativa de la UE, en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, la compañía abonará 250 euros; 400 hasta 3.500 kilómetros y 600 euros de 3.500 kilómetros en adelante. La demanda es el último paso. Antes de acudir al juzgado, se intenta la vía extrajudicial para intentar cerrar un acuerdo. Que la reclamación acabe en la mesa de un magistrado es el último paso. Es, en definitiva, un filtro que, en muchas ocasiones, se encuentra con la férrea posición de las operadoras de vuelo, quienes no están acostumbradas a este tipo de reclamaciones.
El beneficio de Latam Airlines cayó un 35,9% 

Latam obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 65,6 millones de dólares, un 35,9% menos que el mismo periodo de 2016.
Esa disminución se explica, principalmente, por una caída de 66,8 millones del resultado operacional y a la pérdida por el tipo de cambio, factor este último que fue contrarrestado parcialmente por un pago menor de impuestos.
La aerolínea tuvo entre enero y marzo unos ingresos operacionales de 2.477,4 millones de dólares, un incremento interanual del 6,4 %.
Los ingresos de pasajeros subieron un 7,6 % en los tres primeros meses del año, mientras que los de carga se redujeron un 8,1 %.
Los gastos aumentaron un 10,3 % y alcanzaron los 2.325,2 millones de dólares, principalmente por el alza del precio de los combustibles.
"A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida y continuamos enfocados en mejorar los márgenes, la generación de flujo efectivo y en reducir los niveles de endeudamiento", señaló el gerente general de Latam, Enrique Cueto.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Informe Global 2016: Panorama empresarial, financiero y sostenible
Por Tomas López Fernebrand, SVP, Asesor Jurídico y Secretario Corporativo de Amadeus IT Group. Viajar nos conecta con las personas y cosas que son importantes: nuestra familia, amigos, negocios o simplemente la necesidad de explorar nuevos lugares. En Amadeus estamos orgullosos del papel que desempeña nuestra tecnología para conectar a los viajeros con los viajes que desean, vinculándolos a agentes de viajes, motores de búsqueda, aerolíneas, operadores turísticos, aeropuertos, hoteles, ferrocarriles y más. Este orgullo en lo que hacemos se ha visto reflejado en nuestro crecimiento, la fuerza de nuestro rendimiento, y el creciente papel que  nosotros jugamos como un ciudadano corporativo positivo, todo lo que se describe en el Informe Global Amadeus 2016.
En 2016, Amadeus se basó más en nuestro éxito pasado al continuar convirtiendo el desempeño operacional en éxito financiero, logrando crecimiento en ingresos, ganancias y flujo de caja. Nuestras soluciones de TI permitieron a las aerolíneas embarcar más de 1.300 millones de pasajeros en 2016 y nuestro modelo de negocio de distribución continúa ofreciendo soluciones eficientes para viajeros, proveedores y agencias de viajes.
Seguimos invirtiendo en nuestras plataformas, garantizando que sean capaces de ofrecer la experiencia de compra flexible que demandan los viajeros modernos. Para finales de 2016, dos tercios de las reservas aéreas procesadas a través de Amadeus ya eran capaces de incluir un servicio complementario y 120 aerolíneas habían contratado Amadeus Airline Ancillary Services para el canal indirecto.
Estamos expandiéndonos en nuevas áreas de negocio con la integración de nuestras adquisiciones de 2015 en áreas como aeropuertos y hospitalidad. También hemos seguido avanzando en áreas como Pagos e Inteligencia de Viajes.
Como en cualquier negocio de tecnología, son las personas las que hacen la real diferencia. El equipo de Amadeus – ahora con más de 15.000 empleados – proporciona la energía, la creatividad y el compromiso que permiten nuestro éxito. Somos un equipo verdaderamente global, con una riqueza en diversidad que refleja a los clientes y mercados a los que servimos. Abrazamos esa diversidad, pero también trabajamos con un sentido de unidad de propósito para servir a nuestros clientes y a nuestra industria.
Nuestra gente también está comprometida a usar nuestra tecnología y recursos para ayudar a que los viajes globales tengan un impacto positivo en las comunidades y crezcan de forma sostenible en todo el mundo. Amadeus permaneció, por quinto año consecutivo, miembro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones; fue incluido en la Lista del Clima de la CDP por el liderazgo en la lucha contra el cambio climático; y, por primera vez, se incluyó entre las 100 empresas más sostenibles en el mundo Corporate Knights Global.
Más allá del cumplimiento formal con la calidad y cantidad de información que se espera de una empresa como Amadeus, el proceso de producción del Informe Global Amadeus 2016 nos proporciona una amplia perspectiva para reflexionar sobre los desafíos que hemos enfrentado en el año, y una oportunidad de adaptarse y de mejorar nuestro enfoque a estos desafíos.
A medida que nos acercamos a nuestro trigésimo aniversario, esperamos con interés la futura cooperación, confiando en que vamos a seguir teniendo éxito al trabajar con todos nuestros grupos de interés para ayudar a construir mejores viajes, creando valor para los clientes, los viajeros y la sociedad.
Para una visión completa y transparente de todos estos importantes logros en los negocios y la sostenibilidad, visite nuestro sitio web dedicado y descargue una copia del Informe Global Amadeus 2016
Futuro del viajero ético en el Social and Sustainable Tourism 
•      Amadeus presentó perspectivas sobre el futuro del turismo ético a través del estudio Future Traveller Tribes 2030
•    Destacaron la creciente tendencia hacia el viajero del futuro y la relevancia de estrategias de responsabilidad social empresarial para atender a este sector

Cancún, Quintana Roo, México, Mayo 17 del 2017 – De acuerdo con el informe Future Traveler Tribes 2030 de Amadeus, en esa fecha existirá una tribu de viajeros éticos que se comenzó a gestionar desde hace algunos años. Se trata de turistas que tomarán decisiones utilizando como eje el respeto por el medio ambiente y la inclusión de distintos grupos sociales en sus actividades y viajes, por lo que será cada vez más importante que las empresas que forman parte del ecosistema turístico, tengan propuestas que se adapten a las necesidades de este grupo.
El turismo es quizás una de las industrias que más dependen de la interconexión entre países, por eso, su impacto también es global. Los beneficios del turismo permean desde la capa macroeconómica, hasta las comunidades que se dedican a él en cada país. Por ello, todos quienes participan en esta cadena de valor, incluyendo al viajero, tienen una función que cumplir para lograr un turismo responsable. Los gobiernos, las empresas, instituciones y comunidades deben colaborar para lograrlo.
En el panel “Entendiendo y Comunicando con el Nuevo Turista” durante el Social and Sustainable Tourism Summit 2017 que se llevó a cabo en Cancún el pasado 4, 5 y 6 de mayo, Adolfo Jiménez, Director Comercial de Amadeus en México mencionó que “El reto no sólo está en ubicar esta tendencia en el contexto de los viajes, sino en transformar la manera en la que llevamos a cabo diversos procesos dentro de nuestra industria. Como compañía de tecnología creemos que estamos en una posición privilegiada para propiciar y facilitar este cambio”, finalizó el ejecutivo.
Haciendo conscientes todos esos esfuerzos, Amadeus IT Group, líder en proveer soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo, ha tomado iniciativas y pasos concretos de responsabilidad social que generan un impacto positivo para todo el tejido de la industria turística a nivel global. Por ejemplo, la compañía mide de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero y está comprometida con el turismo sustentable. Amadeus también ha sido la única empresa de tecnología para la industria de los viajes, nombrada por quinto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index y a nivel Latinoamérica contribuye socialmente a través de diversos programas de voluntariado y apoyo a la educación.
El Social and Sustainable Tourism Summit 2017, contó con la participación de Céline Cousteau, Documentalista y Exploradora, Susanne Becken del Griffith Insitute for Tourism y Verónica Gómez, directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS). Adolfo Jiménez, por su parte, es Director Comercial de Amadeus en México y cuenta con una amplia trayectoria en la industria turística, destacando su liderazgo en el área de Servicio a clientes en cuatro aeropuertos (México, Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta), además de la Unidad de Negocios del segmento PYME en Amadeus, para México, Centro América y el Caribe durante los últimos dos años.
Los viajeros éticos, son sólo una de las Tribus 2030 que Amadeus ha identificado. Existen otros cinco grupos que están altamente conectados y para los cuales debe adaptarse el futuro de los viajes.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA RAZÓN - BOLIVIA
Aerolíneas bolivianas llevan por día una media de 10.519 pasajeros
  • En enero de este año se transportó en total a 326.101 viajeros. La línea aérea que transportó la mayor cantidad de pasajeros fue BoA, señaló el director ejecutivo de la DGAC, Julio Fortún.

En 2016, las aerolíneas BoA, Amaszonas y EcoJet transportaron un promedio de 9.002 pasajeros por día a destinos locales, un 15% más que en 2015, cuando la media era de 7.823. Y la cantidad va en aumento, ya que solo en enero de 2017 el movimiento diario fue de 10.519 viajeros.
Los datos fueron calculados con base en la información proporcionada a La Razón por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el tráfico aéreo de pasajeros.
Las estadísticas preliminares dan cuenta de que el número total de pasajeros transportados el año pasado por las tres compañías aéreas fue de 3,28 millones, es decir un 15% más que hace dos años cuando la cantidad total sumaba 2,85 millones, incluidos los que transportaba la cerrada Aerocon hasta febrero de ese año.
Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas presentan crecimientos importantes. La lista la lidera la aerolínea estatal, cuyo movimiento de pasajeros entre 2015 y 2016 se incrementó en 20%, le sigue la privada Amaszonas con un 4%.
La información de la DGAC señala además que solo en enero de 2017 la cantidad de viajeros fue de 326.101 (10.519 por día, en promedio), es decir 14% más que en similar periodo del año pasado, cuando la cifra llegó a 286.045 (9.227 diariamente).
La línea aérea que transportó la mayor cantidad de pasajeros fue BoA, señaló el director ejecutivo de la DGAC, Julio Fortún. Pero, en relación a sus pasajeros, Amaszonas tuvo un incremento del 47%, le sigue BoA y EcoJet, cada una con el 10%, en comparación con el mismo periodo.

HOSTELTUR LATAM
Entrevista a Silvia Mosquera, VP de Ventas, Mercadeo e Ingresos
Avianca enfoca su estrategia a crecer en Norteamérica y Europa
Con la inauguración de su nueva ruta entre Bogotá y Montevideo, este martes 16, Avianca duplica su operación en Uruguay; conecta dos países que hasta ahora no tenían vuelos directos, y abre el acceso a los pasajeros uruguayos al principal hub de la aerolínea con decenas de destinos nacionales e internacionales.
Silvia Mosquera es, desde octubre de 2016, la vicepresidenta ejecutiva de Ventas, Mercadeo e Ingresos de Avianca. Fue una de las pasajeras del vuelo inaugural, y dialogó con HOSTELTUR LATAM en la recepción ofrecida en la sede de Montevideo por la aerolínea.
La estrategia 2017 de Avianca está dirigida a fortalecer las rutas a Estados Unidos y Europa, principalmente a Madrid, destacó Silvia Mosquera. La alta ejecutiva se unió a la aerolínea hace algo más de seis meses. Tras destacarse como jefa comercial de la low cost Iberia Express, del grupo IAG, y en Vueling, como directora de estrategia, rutas y gestión de ingresos, Mosquera asumió la dirección de la política comercial de Avianca, “lo que incluye la estrategia de precios, gestión de capacidad, canales de distribución y los procesos de venta”, según indicó El País de Madrid en ese momento

¿Con qué expectativas inaugura Avianca su ruta entre Bogotá y Montevideo, muy esperada en Uruguay?
En Avianca estamos muy contentos de que al final esta ruta sea una realidad. Veníamos analizándola y creemos que va a ser un éxito. Las reservas hasta ahora lo demuestran. Tenemos para los siguientes meses muy buenas ocupaciones, esperamos unos load factors elevados para este vuelo diario. Estamos conectando Montevideo ya no sólo con el hub de Lima, sino también con el de Bogotá, donde tenemos 25 destinos nacionales y más de 50 destinos internacionales, conectando a Uruguay con Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y también con Europa.

¿Qué destinos hay en EEUU desde Bogotá?
Tenemos bastantes destinos: Miami, Nueva York, Orlando. A Boston tenemos una ruta nueva, que le comentamos hoy a las agencias si veían que pudiera ser interesante en Uruguay, porque empezamos la ruta Bogotá-Boston el 2 de junio. De hecho mejoramos las conexiones con EEUU si comparamos las conexiones que tenemos desde Lima, y ampliamos la conexión a Europa que no teníamos en Lima, ya que desde Bogotá volamos directo a Madrid, a Barcelona y a Londres.

¿En qué condiciones de competitividad llega la compañía a Uruguay con este vuelo?
Es un mercado muy interesante porque si miramos el origen de la venta tenemos hasta ahora un 55% en Uruguay, es decir que se origina mucho tráfico, pero al mismo tiempo Uruguay es un país con mucho movimiento receptivo y esperamos generar mucho tráfico de colombianos y también de europeos.

¿Esperan que sea una ruta más volcada al turismo o a los negocios?
Siempre tenemos una parte de tráfico de leisure y parte corporativo, esta ruta tiene más componente turístico pero aun así tenemos un componente corporativo importante.

¿Cómo fue el intercambio con las agencias y los operadores de Colombia?
Nos hemos reunido con agencias en Uruguay y hemos traído una delegación de agencias, operadores y prensa de Colombia, para tratar de dar a conocer Colombia en Uruguay y Uruguay en Colombia para intentar maximizar el turismo entre ambos países.

Montevideo ya fue tapa de la revista de a bordo de Avianca ¿qué otras acciones de promoción se plantean?
Siempre que tenemos un destino nuevo –este mes es Montevideo nuestra ruta estrella-, lo publicitamos en todos nuestros medios, la revista de a bordo, nuestra web, newsletter, todos los medios internos además de la publicidad externa que hagamos.

¿Cuáles son las perspectivas de Avianca en un año en que las principales economías sudamericanas están volviendo a crecer, y en un escenario tan competitivo?
La verdad que las perspectivas son muy buenas. Tenemos hasta ahora un crecimiento del 6%, se presentaron esta semana los resultados del primer trimestre. Este año crecemos principalmente en mercados internacionales, otros años hemos crecido en el doméstico de Colombia, este año lo que hacemos es expandirnos en otros mercados, en Sudamérica pero también en Estados Unidos y en Europa. Y las perspectivas son muy buenas, esperamos cerrar el año con una buena rentabilidad. Sí que es verdad que muchos mercados en Latinoamérica están repuntando, es el caso de Brasil y Argentina, que están yendo muy bien ahora. Nosotros tenemos operación doméstica también en Ecuador y en Perú, y las perspectivas del tráfico en Latinoamérica son muy buenas.

¿Qué destinos quieren reforzar?
Nuestra estrategia va a estar enfocada a crecer en Norteamérica y en Europa, sobre todo ahora mismo estamos analizando nuevas rutas para volar en Norteamérica y por ejemplo iniciamos la ruta nueva a Boston. Por otro lado estamos creciendo mucho en la oferta de conexión de Colombia con Madrid, ahora mismo son nuestras apuestas de los próximos meses.

¿La operación doméstica en Argentina con Avian es una expectativa para este año?
Es una aerolínea independiente. Nosotros somos Avianca Holdings y sí que es verdad que con Avian compartimos un mismo socio mayoritario, que es el grupo Sinergy, pero es una aerolínea independiente.

En Estados Unidos han ocurrido episodios que se han difundido en las últimas semanas y que han generado rispideces en el relacionamiento entre las aerolíneas y los pasajeros ¿Le parece algo que pueda tener consecuencias, algo que hay que atender?
Sí, por supuesto que es algo en lo que hay que fijarse. De hecho todas las aerolíneas han empezado ya a revisar sus políticas. Es importante decir que el overbooking es una práctica totalmente legal y aprobada, está regulada porque efectivamente siempre se puede dar que hay pasajeros que no se presentan al vuelo –lo que llamamos el no show-. Las aerolíneas entonces siempre tienen un porcentaje de overbooking. Es importante que esos niveles de overbooking se controlen y por supuesto, tener al cliente en el centro. Lo primero, ante esas situaciones, es gestionarlas de la mejor manera posible. En Avianca siempre decimos que el cliente es el principio y fin de nuestra estrategia, y que queremos dar un servicio excepcional. Entonces estas situaciones lógicamente hay que evitarlas, gestionando con anticipación las situaciones de sobreventa y que no se llegue a que en el avión se produzca esto.

Las compañías low cost están entrando en nuevos mercados en América Latina ¿cómo se posiciona una aerolínea grande, tradicional, frente a esta realidad?
Nosotros siempre decimos que Avianca es una aerolínea full service altamente eficiente. Es decir, Avianca no aspira a ser una low cost, tenemos clase Ejecutiva, un servicio excepcional que queremos mantener. Pero por supuesto es muy importante que mantengamos la base de costes baja, porque esta es la manera de ofrecer tarifas competitivas. Las low cost son bienvenidas en el mercado, y nosotros esperamos con nuestro servicio ser la aerolínea favorita en América Latina.
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Venezuela
Del caos al orden. El socialismo latinoamericano y toda la izquierda que lo rodea han demostrado ser un profundo fracaso político, económico y social al menos en todos los países de América en la que han aplicado sus doctrinas perimidas y en algunos que las siguen aplicando.
El mesías, Fidel Castro adoctrino al golpista Chávez con sus consejos políticos para perdurar en el poder como partido único, desconociendo las libertades individuales de los venezolanos a expresar y procurar caminos diferentes para que un proceso de estabilidad y libertad todos los actores tengan su lugar en la transformación y crecimiento económico.
Al igual que Lula en Petrobras, Chávez abuso en el reparto de los recursos genuinos producidos por el petróleo, que negados a los venezolanos, los repartió en todos los países que pudo y regaló para comprar voluntades políticas afines.
Sin embargo, el castillo de naipes que creyó construir Chávez se ha transformado con el Sr. Maduro en la caldera del diablo, donde día a día mueren civiles a manos de las fuerzas represivas del régimen, no se respeta la propiedad privada, los derechos humanos han desaparecido, la seguridad individual es amenazada por militares y grupos civiles adiestrados por el castrismo cubano, habiéndose desatado una guerra civil entre hermanos.
¿Cuántos muertos más tiene que haber? Van más de cuarenta, y quizás nuestro embajador en la ONU nos puede dar una cifra aproximada de cuantos jóvenes más  necesitan ser asesinados, cuantos bebés recién nacidos deben morir en los hospitales por falta de insumos.
¿Por qué el Sr. Maduro castiga a su pueblo? ¿Qué créditos pretende obtener de esta caótica situación? ¿Las armas y el narcotráfico lo sostienen con propósitos egoístas de lucros personales para unos pocos?
Vivir rodeado de guardaespaldas, sin privacidad alguna y miedo a ser traicionado por sus amigos al momento que despierten, no creo que sea una forma de vida recomendable para nadie.
Venezuela precisa urgente la pacificación nacional y los latinoamericanos nos debemos ejercer las máximas presiones para que esto suceda rápidamente.
Quien mejor que los pueblos que hemos pasado por regímenes de torturas y muertes les tendamos una mano honesta y digna al pueblo venezolano dejando de lado las doctrinas y conspiraciones del pensamiento, los intereses corporativos e individuales evitando que esta guerra civil se profundice con más muertes.
Carlos Asecas
Crece el tumor en Ancap

Lo que nos enteramos en forma reiterada de lo sucedido en ANCAP, es para ponerlo en el libro Guinness del disparate. Menos mal que cuando asumió el primer gobierno frenteamplista prometieron gestionar mejor, y que al frente de cada organismo se designaría a la persona más idónea. Los hechos demuestran que si hubieran puesto al cuidacoches del barrio, quizás hubiera actuado mejor. Han demostrado en forma reiterada ser un fracaso como administradores de nuestro dinero, pero seguramente su patrimonio personal está a buen resguardo.
Lo que más molesta es que no asumen el error y pretenden justificarlo utilizando como argumento que en gobiernos anteriores se hicieron cosas mal. Pero ellos iban a ser los renovadores y lo iban a ejecutar mejor, ¿o no?
Ahora a raíz de un cambio de autoridades en ALUR se supo que durante diez años se pagaron partidas a cosechadores de caña que anualmente ascienden a más de $100.000.000 y que actualizado son alrededor de U$S4.000.000, por las cuales no se pagaron aportes al BPS.
Incluso uno de los que estuvo avalando ese disparate, pues fue presidente de ALUR, el senador Leonardo De León, pretende justificarlo diciendo que era una “donación”. Se imaginan si los empresarios uruguayos hubieran hecho algo similar, a esta altura estarían todos en la guillotina. Me extraña que un senador de la república no sepa que una donación es algo extraordinario y no reiterado en el correr de los años. No saber eso, es como no saber que los trabajadores tienen derecho a licencia.
También debimos escuchar las lamentables declaraciones del Ministro de Trabajo, que en un conocido programa televisivo trató de minimizar el fraude, diciendo que se trataba de cifras irrisorias (U$S4.000.000 más intereses y recargos), como si eso absolviera del delito cometido.
Vamos a decir las cosas claras: acá se cometió un delito, y lo insólito fue el estado se hizo un fraude a sí mismo, con nuestro dinero. El Sr. Murro, quien fue presidente del BPS, debería ser el primero en condenar el hecho y no utilizar el conocido verso del frente: “estas cosas se hicieron en gobiernos de los partidos tradicionales”. Siempre que tiene una cámara disponible responde de forma irónica y soberbia, y a pesar de autodefinirse como independiente, cuaja muy bien con la pandilla del MPP.
Finalmente debo decir que quienes se dicen defensores de los trabajadores, el PIT CNT, no dijeron nada al respecto, pues quien cometió el delito fue su compañero de ruta, el frente amplio. No hubiera sido igual la actitud, si esto lo hubiera hecho un empresario.
Hay que reconocerle un mérito a esta murga que nos gobierna: son los reyes de la mentira y culpan a otros por la ineptitud propia.
Festejen uruguayos, festejen, que quedan dos años y medio más para seguir despilfarrando los impuestos que los ciudadanos de a pie, pagamos con nuestro trabajo.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Traición, ignorancia o cobardía
En la mañana del 17 de mayo, la Cámara de Senadores aprobó por UNANIMIDAD un proyecto de ley enviado por el Ministerio de Educación y Cultura que faculta a la Fiscalía General a transformar una Fiscalía Letrada Nacional en Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Esta nueva fiscalía tratará de forma exclusiva “todas las causas penales referidas a las violaciones de derechos humanos” ocurridas entre 1968 y 1985.
La dictadura militar uruguaya comenzó el 27 de junio de 1973 y se extendió hasta el 28 de febrero de 1985.
El terrorismo tupamaro comenzó en plena democracia el 5 de mayo de 1962 y es derrotado en 1972, el terrorismo comienza diez años antes del golpe de estado y es liquidado antes de que comenzara la dictadura.
No logro entender la actitud de todos los senadores de los PPTT, pues ellos deberían saber que en 1968 estábamos en plena democracia y las instituciones estaban acosadas por la carrerra  demencial y criminal del terrorismo de los tupamaros, desde el 5 de mayo de 1962 cuando es asesinada a balazos la estudiante de enfermería Dora Isabel López de Oricchio, cuando Raúl Sendic y varios cañeros asaltaron e incendiaron la sede de la Confederación Sindical del Uruguay y siguieron atropellando las instituciones e intentando tomar el poder por medio de las armas con asaltos, asesinatos, secuestros, copamientos , intimidación, etc.
¿Como los senadores de los partidos tradicionales, aceptaron ser cómplices del relato tupamaro ?
Realmente creo que TODOS los senadores de los PPTT nos deben una seria explicación, pues no llego a comprender si votaron esto por cobardía, ignorancia o traición.
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Receta Caníbal
  • "Mientras en la calle imperan el caos, el olvido, la prisa, la guerra contra el pasado y, sobre todo, está esa gente ilusionada con un cambio, desbordada de júbilo, diría que hasta muy contenta con lo que confían recibir por su fervorosa credulidad, sin pensar que pronto les llegarán las exigencias terribles de la fe que ahora profesan".                                                    Leonardo Padura

La Argentina política decidió esta semana castigar a los presuntos caníbales comiéndoselos. Confirmó así su siniestra selección de un grupo de dos mil ancianos para que asuman la culpa general de toda sociedad por haber apoyado la revolución militar de 1976 y así lograr el perdón.
Para preparar el adefesio que cocinó por unanimidad –salvo la honrosa y valiente actitud del Diputado Alfredo Olmedo- el ¿Honorable? Congreso de la Nación utilizó varios ingredientes, todos en descomposición, lo cual facilitó la cocción: la Constitución Nacional, el Código Penal, el Tratado de Roma, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Estoy hablando, claro, de la ley que prohibió la aplicación del famoso “2x1” que había utilizado la Corte Suprema de Justicia para declarar cumplida la pena de un condenado por crímenes de lesa humanidad, un fallo que motivó la inmediata reacción de la izquierda, de los pseudo organismos de derechos humanos y del kirchnerismo (probando todos una vez más lo selectivo de su memoria), de los partidos políticos y hasta del Gobierno.
El Tribunal supremo, por una mayoría constituida por sus verdaderos juristas, falló conforme a derecho y, aún en contra de la posición personal y moral de cada uno, lo único que hizo fue aplicar el principio vigente en todas las legislaciones, que impone utilizar siempre la ley más benigna en el juzgamiento y la graduación de la pena de todo y cualquier delito.
Ese principio está consagrado en todas las normas, locales e internacionales, que he mencionado y hasta el ex Juez Eugenio Zaffaroni (de allí la desmemoria, ya que sus votos fueron calcados a lo ahora resuelto por la mayoría de la Corte) lo había respetado en sus fallos. Pero ello no fue óbice para que todos salieran corriendo a criticar a Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y hasta llegaron al extremo disparate de denunciarlos penalmente por prevaricato, es decir, por resolver teóricamente en contra de las pruebas de la causa.
Con la sanción de este espantajo, se viola nuevamente otro principio básico de toda la estructura jurídico-penal de Occidente: la irretroactividad de la ley. Porque, cuando otro caso de lesa humanidad llegue a la Corte, los legisladores pretenden que el “2x1” no sea aplicado siquiera a las causas en trámite, es decir, que esta delirante norma recién promulgada impida la concesión de ese beneficio a quienes ya lo tenían. 
Pero no debe asombrarnos, porque también se lo hizo cuando, en nombre de una “política de Estado” ¡convenida! entre los tres poderes (el Presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, lo reafirmó así en su voto) se aplicó –y muy tuertamente, por cierto- el concepto de “genocidio”, descripto por el Tratado de Roma, al cual adhirió la Argentina en 1994, a delitos así calificados y presuntamente cometidos veinte años antes.
Como dijo nuestra “abogada exitosa” esta semana en Bruselas, “todo tiene que ver con todo” y, precisamente para imponer el concepto de “genocidio”, fue que el terrorismo inventó el dogma de los 30.000 desaparecidos, amén de lucrar innoblemente con las indemnizaciones.
Debemos recordar que, cuando nuestros insanos legisladores sancionaron esta absurda ley, dijeron haberlo hecho ante la presión del clamor popular; o sea, invocando a la teórica opinión de la sociedad, nunca verificada, se modificó retroactivamente nuestra Constitución Nacional. Eso fue, claramente, lo que hicieron Hitler, Mussolini y Stalin para cambiar el mundo, ¡y así le fue a la humanidad!
Y no se trata de una mera exageración literaria. Basta preguntarse qué diferencia, en los hechos, a nuestro Congreso del tirano Nicolás Maduro; ambos dicen representar a mayorías, a las cuales no se atreven siquiera consultar, para cambiar las reglas de juego de la democracia. La permanente violación a la ley, que los argentinos y venezolanos sufrimos diariamente, nos acerca cada vez más a las horas más oscuras de la historia, devolviéndonos a la selva en la que impera el más fuerte.
Este tristísimo episodio volverá a costar a la Argentina mucho más que los transitorios beneficios de venganza que obtendrán sus aplaudidores porque, como es notorio, convierte en innegable la enorme inseguridad jurídica que campea por estas latitudes, en todos los terrenos, de la mano de una justicia venal, rastrera y corrupta. Con esos elementos en la imagen que ofrecemos al mundo, ¿cómo van a venir las inversiones que necesitamos tanto como el oxígeno? 
Sólo el coraje cívico de los tres miembros de la Corte Suprema, si mantienen -como fue la eterna conducta del Dr. Carlos Fayt- su postura de apego irrestricto a la ley cuando lleguen a su conocimiento otros casos similares, podrá salvar a nuestro país de un nuevo abismo.
Tampoco será menor el costo que pagará Cambiemos por lo sucedido. Con excepción de Lilita Carrió, con su actitud imaginada como “políticamente correcta”, que lo llevó a ponerse de sombrero la división de poderes y a descalificar a la Corte, pretende evitar el ataque permanente del kirchnerismo y de la izquierda irracional y, en el camino, recoger algunos imposibles votos de esas procedencias; pero olvida que, desde el lado sensato de la sociedad, que se manifestó en las calles el 1° de abril, se mira con asco este irracional proceder y muchos ciudadanos pensarán seriamente antes de repetir su elección de 2015.
Pese a todo, no tengo dudas que el Gobierno se alzará con el triunfo en octubre de este año, pero el crédito deberá ser otorgado a la falta de opciones, ya que el peronismo no ha conseguido evolucionar y desprenderse de su factor más centrífugo, Cristina Fernández de Kirchner. Mientras ésta siga pesando en la escena partidaria, no podrán surgir hombres y mujeres que representen una nueva forma de hacer política y ejercerla con probidad y honestidad. La “noble viuda” obliga a los cobardes dirigentes del PJ a arrastrarse en su estela; y aún los pocos honestos de éstos que todavía existen se van así sumergiendo en la fétida atmósfera de corrupción que la rodea y que no se atreven a denunciar por miedo a su venganza.
Es desolador el panorama que podemos ver a nuestro alrededor, pero está en nosotros mismos, con nuestro esfuerzo individual, revertirlo. Tenemos esa obligación, aún los mayores, frente a nuestros hijos y nietos, porque recibimos un país y lo hemos destruido, incumpliendo así nuestra principal obligación como administradores de algo que no era nuestro.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Algo funciona
muy mal

Churchill dijo alguna vez que la democracia era el peor sistema político, con excepción de todos los demás.
Y aunque ese juego de palabras revela una gran sabiduría, deberíamos desvelarnos  para hacer algo que permita, preservando el ideal democrático, perfeccionar  las instituciones que no están funcionando bien y parecen una inevitable presa de la corrupción y el abuso de poder.
Lula, Dilma, Temer, Cristina K, Menem, Lugo, Maduro, Trump, Berlusconi...Puff!!!
La gente va dejando de creer y eso es lo peor que puede pasar.
Es cierto que al final, en muchos de los casos, las instituciones terminan predominando; la justicia tarda pero actúa, y varios presidentes han sido destituidos y hasta apresados.
Pero el sistema debería perfeccionarse para evitar tener que llegar a esos extremos. El costo de las campañas políticas que obligan a los políticos a obtener fondos a como dé lugar, la superposición del interés público y privado, el alcance de la actividad del estado que se limite al servicio público bien diferenciado de la actividad comercial, el rol de los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas, deberían revisarse en profundidad para que  el sistema realmente funcionara.
Si no se analiza a fondo una nueva institucionalidad democrática que ponga a resguardo de la corrupción, se corre el riesgo de caer en manos de iluminados o en los regímenes autoritarios que prometen el paraíso, y después termina siendo peor la enmienda que el soneto.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.