Edición Nro. 2011 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SANCIONADAS VERGÜENZA_AJENA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPECTANTES ESPACIO_DE_AMADEUS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_PRIVATIZADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA ARMADA_NACIONAL_-_TURBINAS_EN_EL_MAR REVISTA_DE_LA_PRENSA_-_TURBINAS_INFORMADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_DESPROGRAMADAS MUY_INTERESANTE_-_TURBINAS_FERROVIARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Córdoba se suma a los hubs regionales
  • La provincia de Córdoba, Argentina, se sumará desde el 1 de abril a los hubs regionales de Aeroparque, Ezeiza y Montevideo, y a los un poco más lejanos Santiago de Chile y San Pablo.
Esta semana, los ministros de Turismo y Transporte de la vecina orilla participaron del lanzamiento oficial de Córdoba como centro regional de distribución de pasajeros de la República Argentina. Con la incorporación del aeropuerto como hub, los pasajeros del Norte y el Sur podrán reducir el valor y el tiempo de los viajes, dado que conectarán a diferentes destinos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Aerolíneas Argentinas fue quien propuso hacer de Córdoba un punto central en la conectividad, y tal como anticipó oportunamente enfoques, desde abril la ciudad tendrá vuelos non-stop a 16 de las 37 ciudades en las que opera.
El ministro Dietrich destacó que gracias a este hub se espera que Córdoba sume por lo menos un millón de pasajeros a la bolsa aerocomercial de la Argentina y la región.
Desde el mes entrante, pues, Córdoba conectará en forma directa en el Norte, con Mendoza, Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia; en el Sur, con Bariloche, Ushuaia, Calafate, Trelew, sumándose además vuelos a Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Los pasajeros del interior que quieran llegar a Córdoba ya no tendrán que volar desde el aeropuerto principal más cercano hasta Aeroparque o Ezeiza y de allí a la provincia. De esta forma, además de pagar un solo pasaje –en lugar de dos como hasta ahora- las esperas también se acortarán porque por su ubicación central los diferentes puntos estarán unidos en menos de dos horas. 
El gobernador de Córdoba la docta, por su cuenta, señaló que "como Estado provincial Córdoba ayudará a todas las compañías que determinen que Córdoba es un hub aéreo, con recursos para que entrenen a su personal y, en los dos primeros años, por cada nuevo empleado que incorporen pagaremos una parte del salario, como hacemos con la Promoción Industrial. Porque esto es más trabajo para Córdoba, más conectividad y más posibilidades turísticas".
No sólo Aerolíneas Argentinas dará vida a ese centro de distribución aérea, ya que Alas del Sur -una de las compañías que recibió autorización de la cartera de Transporte para operar- hará base en la provincia, sin perjuicio de que Andes Líneas Aéreas y American Jet también tienen pedidas rutas hacia el Aeropuerto Internacional de la provincia.
Cabe recordar que en el pasado diciembre la provincia recuperó su conexión con Madrid, vía Asunción, de la mano de Air Europa. En julio Sky Airline había comenzado a volar a Santiago de Chile, dotando de conectividad internacional y regional a la región.

Amaszonas Urugiuay en el hub
Párrafo aparte para mencionar que Amaszonas Uruguay había solicitado la ruta Montevideo-Córdoba, que fue autorizada la semana pasada, y se espera que en las audiencias públicas de abril, la low cost Norwegian Air, que ya constituyó su empresa en Argentina, ponga su base de operaciones en Córdoba. De hecho, días atrás, los gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron que se operen siete frecuencias aéreas entre ciudades del interior de ambos países.
Desbordado de entusiasmo, el Ministro de Turismo puso de relieve que se va a generar una explosión de conectividad en todo el país, y aseguró que se está recuperando el tiempo perdido.
Aerolíneas apuntan a Ezeiza como hub regional
  • Al menos, esa es la apuesta de Norwegian, que licitará por rutas en abril...
La posibilidad de que el aeropuerto de Ezeiza se constituya en un hub regional para unir Europa, Asia y Oceanía con América latina es un factor atractivo para aerolíneas internacionales interesadas en sumarse al mercado argentino. Es la apuesta de Norwegian -cuya participación en la audiencia por nuevas rutas de abril está confirmada- y de Air Europa, que ya tiene presencia en el país. La expectativa es que, a partir de esas experiencias, se sumen más compañías.
Es posible -según estudios y comparativas extrarregionales-, duplicar el volumen de pasajeros porque lo muestra la experiencia de otros países; en la Argentina, en 2000 volaban 18 personas cada 100, igual que en Chile, y en Perú, 10. Hoy, en Chile son 56; en Perú, 30, y en la Argentina, 21.
El plan se fundamenta en tres ejes: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas (estiman que puede crecer en cuatro millones de pasajeros en cuatro años), la incorporación de nuevas empresas e inversión en infraestructura, que calculan en unos $ 23.000 millones en cuatro años.
La estrella de la próxima audiencia pública será Norwegian, según se entusiasman los funcionarios. La europea low cost -fue la primera en usar esa modalidad en vuelos intercontinentales desde Barcelona- presentó un proyecto al gobierno que prevé una inversión de $ 30.000 millones en una década, la compra de 40 aviones para la operación argentina y la creación de 1250 empleos directos y 10.000 en total.
La noruega, con viento a favor, empezaría a volar recién a fin de año. Su proyecto es hacer de Ezeiza el hub para sus vuelos desde América latina al resto del mundo, y de Córdoba, el de las rutas de cabotaje.
Con Air Europa -que vuela desde Buenos Aires y desde Córdoba (vía Asunción) a Madrid- se está negociando un acuerdo para que con una tarifa de 749 euros ida y vuelta vuele desde la Argentina a cualquier ciudad europea con una escala en Madrid.
Esa empresa y Aerolíneas vuelan desde principios de semana en código compartido con China Eastern Airlines, la tercera empresa china, lo que implica la posibilidad de llegar a un mercado que crece al 20% anual en consumo turístico.
De cara a la audiencia de abril, el Gobierno baraja la posibilidad -aún no confirmada- de que la española Air Nostrum (fue accionista de Sol) se presente, aunque usaría otro nombre. Respecto de Ryanair, hay más dudas. Aunque su fundador ha dicho que es "sólo cuestión de tiempo" incursionar en la Argentina y en otros países de la región, los costos deben ser más bajos para que pueda aplicar su esquema operativo y de precios. En Europa opera siempre en aeropuertos alternativos, posibilidad extraordinariamente limitada en el país.
Fly Bondi -a la que aún no le otorgaron las rutas que pidió porque no presentó los contratos de sus aviones- es la única de las nuevas líneas que operará desde El Palomar. De hecho, plantea que hará una inversión de $ 30 millones para acondicionar la estación.
Javier Bonilla
De los Santos insinúa cositas feas del Fondes, y Bernini se esconde...

En el marco de un reportaje realizado por el cronista Emiliano Zecca en FM del Sol, el vicepresidente y gerente general -vaya personaje renacentista multirol!!- de lo que queda de Alas U, el inefable Nicolás de los Santos, entre preguntas que contestó, algunas que evadió, otras -muchas- que no contestó y autobombos varios, realizó una acusación fuerte al FONDES, acerca del carísimo alquiler de los Boeing 737 /300 de la aerolínea.
En primer lugar, reconoció que se pagaban leasing mucho más caros que el precio de mercado habitual: "200.000 dólares para los dos primeros y 85.000 para el tercero". ¿Caradurismo? Creáse o no, por estas afirmaciones, entre otras, esta gente nos planteó un juicio penal y civil en 2015, pagado con dinero del Fondes...
Sin embargo, lo más grave que dijo De los Santos -siempre generoso en culpar a terceros por sus fracasos, seamos nosotros, sea la Dinacia y ahora, hasta el Fondes...- es que la exigencia de acordar esos leasings y disponer de las aeronaves en Carrasco no fue de la Dinacia -no podía ser, ¡chocolate por la noticia!!- sino del Fondes, sin cuyo cumplimiento, no liberaba recursos.
Si así fue, está diciendo que el Fondes actuó con impericia, negligencia (lo que se sospecha luego que su asesoría técnica desaconsejara el préstamo que igual se otorgó, como brillantemente expusiera el diputado Rodrigo Goñi) o más: ¿si se pagó, a las apuradas, un monto sobre el precio de mercado, el Fondes indujo a corrupción, malversación o fraude? ¿Adónde pudo ir a parar la diferencia de precios entre las cotizaciones habituales y estas practicadas localmente?
Más cuando los dos aviones llegaron a pintarse a TAP Porto Alegre desde Kiev, con evidentes trazas de corrosión, como lo denunció y sostuvo públicamente enfoques, alevosamente desmentido en la jugada, hasta por presuntos periodistas que no son tales y que jamás calificarán como tales.
De los Santos está fantaseando como muchas veces, tirando la pelota afuera, o, sin querer, ¿el subconsciente le hizo destapar un tarro?????
Y no sería la primera insinuación acerca de "recomendaciones" oficiales u oficiosas al staff de Alas; también se dijo que Punto /Ogilvy & Mather era una agencia publicitaria "sugerida"... a la que tampoco hicieron mucho caso!!!
Llamamos 12 veces al presidente del Inacoop/Fondes, el ex diputado socialista y, hasta hace 100 días, enorme e inexperiente entusiasta del proyecto Alas Uruguay, al que no admitía cuestionamientos, pero, al parecer, se escondió... El que calla, otorga, don Gustavo Bernini!
Si hay algo turbio en este leasing, ¿actuó el Fondes con negligencia, o bien en la "impericia" pudo haber sido un cómplice necesario?

Aerolíneas Argentinas seguirá siendo "líder" del mercado de cabotaje

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, afirmó que "Aerolíneas Argentinas seguirá siendo líder del mercado de cabotaje", a pesar de la competencia que pueda significar la asignación de rutas aéreas a otras compañías.
Dietrich descartó que las actividades de Andes o de las otras dos low cost habilitadas a operar en Argentina (American Jet y Alas del Sur) puedan afectar a Aerolíneas Argentinas. "Aerolíneas podría absorber alrededor de 3,8 millones de pasajeros. Seguirá siendo la líder del sector y para eso se pasará de una flota actual de 74 aviones a 84", subrayó.
"La decisión es duplicar el mercado de cabotaje. Ya se pasó del dicho al hecho. Tres empresas recibieron rutas y a una cuarta, Flybondi, se les adjudicarán en el corto plazo", señaló Dietrich al tiempo que agregó: "Avianca pasó a ser analizada en el marco del esquema de gestión de intereses. Y en abril habrá otra audiencia a la que seguramente se presentará Norwegian, la compañía low cost estrella por estos días en el mundo".

Aerolíneas aumentará un 18% los asientos
de cabotaje a Bariloche
  • Las frecuencias semanales de Aerolíneas que unirán Bariloche y Córdoba sin escalas serán cuatro de abril a junio; nueve en julio y agosto; cinco de septiembre a diciembre, y siete de enero a marzo.
El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, presentó en Bariloche la nueva conectividad entre el sur y el norte que aportará el hub (distribuidor) del aeropuerto de Córdoba desde el 3 de abril, y dijo que para este año la empresa aumentará en un 18 por ciento la disponibilidad de asientos de cabotaje para la ciudad rionegrina.
“Sólo en las rutas troncales, Bariloche contará con el servicio de un millón de asientos este año, a lo que se sumará el aporte de todas las conexiones del hub Córdoba”, señaló García.
Las frecuencias semanales de Aerolíneas que unirán Bariloche y Córdoba sin escalas serán cuatro de abril a junio; nueve en julio y agosto; cinco de septiembre a diciembre, y siete de enero a marzo.
Además señaló que la empresa estatal agregará desde abril dos vuelos entre Bahía Blanca y Bariloche para integrar a la ciudad al nuevo Corredor Atlántico, que irá además con Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Agregó que los tres vuelos semanales a Córdoba que antes incluían la escala de Rosario, serán directo a la capital mediterránea, mientras que la ciudad santafesina incorporará otras tres frecuencias semanales directas a Bariloche.
Señaló que este año también Aerolíneas implementará un vuelo diario entre Viedma y Bariloche, y con la ciudad sumará un hub propio en Ezeiza para vuelos a Europa y Perú. Además continuará entre octubre y diciembre una frecuencia diaria entre Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
“En la temporada alta Bariloche tendrá 19 vuelos diarios”, afirmó García, destacando que la ciudad será el destino con mayor conectividad del país luego de Buenos Aires.
Indicó que a partir del 3 de abril la empresa lanzará el programa de turismo Norcosur, que basado en el hub de Córdoba unirá Bariloche con los principales destinos turísticos del norte y centro del país.
El ingreso de Qatar amenaza desarrollo aéreo de Colombia
  • Avianca da la bienvenida a toda operadora, siempre y cuando su incorporación se haga garantizando la sana competencia y atendiendo las necesidades del país en materia de conectividad, turismo, tecnología, inversión y empleo.
  • La solicitud de Qatar al Gobierno colombiano se sale de los lineamientos establecidos en la Política Aerocomercial de Colombia, dado que Qatar Airways pretende incursionar en rutas ya atendidas por operadoras nacionales y extranjeras, y sin ninguna contraprestación o beneficio para el país.

La competencia en el transporte aéreo se debe fundamentar en la reciprocidad real y efectiva, para un desarrollo sostenible del sector, so pena de afectar de manera directa el empleo y progreso del país. La propuesta de Qatar no genera nueva conectividad para el país ni beneficios para los colombianos.
Avianca rechaza, por tanto, la concesión de permisos de operación a Qatar, en detrimento de la competitividad nacional, limitando el desarrollo de las aerolíneas nacionales. La propuesta del gobierno de Qatar al Gobierno colombiano es lograr un acuerdo de cielos abiertos, que le permita a Qatar Airways operar desde cualquier parte del mundo a Colombia, o desde Colombia a cualquier parte del mundo, sin exigirle una inversión en el país.
Avianca también rechaza el otorgamiento de derechos de acceso a aerolíneas de terceros países a través de puntos ya servidos por las operadoras nacionales o extranjeras. Es el caso de las rutas que conectan a Fráncfort, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago con ciudades colombianas, las cuales vienen siendo atendidas con capacidad suficiente y un servicio de calidad por parte de empresas nacionales y extranjeras, generando con ello empleo y progreso para las regiones de influencia. Esto se vería seriamente afectado de aprobarse el ingreso de Qatar en estas rutas que hoy impulsan el crecimiento de la industria aérea nacional.
Finalmente, la compañía rechaza la apertura y entrega del mercado colombiano a empresas extranjeras sin obtener ningún beneficio a cambio para el país. Colombia –por su posición geográfica estratégica- tiene la obligación de exigir una contraprestación por la incursión en sus rutas. En el caso que nos ocupa, el Gobierno Nacional debe negociar con Qatar la conectividad directa o la operación de rutas entre puntos no servidos en la actualidad, como Doha-Roma-Bogotá; Doha-Bogotá; entre otras, abasteciendo así un mercado no atendido hoy.
Como es de conocimiento general, la aviación es un motor del desarrollo nacional, que debe ser fortalecido mediante políticas que faciliten el desarrollo de planes de negocios encaminados a promover la inversión, la generación de empleo y el posicionamiento de Colombia como clúster aéreo para el mundo.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón: “No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que el lo genere un beneficio claro y concreto para el país”.

 

En junio desembarcará Level en la Argentina
  • Pasaje más barato en el orden de los 450 dólares

A título de complemento de la información suministrada en ediciones anteriores, el consorcio IAG, propietario de Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways, operará a partir de junio próximo vuelos low cost desde el aeropuerto de El Prat, Barcelona, con destino a  la Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.
La nueva marca "operará dos aviones Airbus A330 nuevos" con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium. Además, "se crearán hasta 250 puestos de trabajo basados en Barcelona".
La frecuencia será de tres vuelos a la semana para los destinados a Oakland y Buenos Aires. Según anunciaron desde la compañía, los viajes entre Barcelona y Ezeiza comenzarán el 17 de junio.
Según se anunció, los pasajes costarán 149 euros por trayecto, tarifa a la que deben sumarse las tasas e impuestos. En el sitio web de la firma o en las de diferentes agencias es posible comprar boletos con precios que arrancan en el orden de los U$S 450, aunque, como son en modalidad 'low cost', no incluyen servicios como la comida en el vuelo, la selección de asientos o el despacho de equipaje en la bodega. Level ofrecerá wi-fi a bordo, con un costo inicial de 8,99 euros.

Amaszonas en Miami

El 17 de marzo se efectuó el primer vuelo de Amaszonas a Miami con el objetivo de ratificar la certificación otorgada por la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos.
Una comitiva encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, Luis Vera, mantuvo entrevistas con autoridades aeronáuticas de la FAA para tratar los proyectos que tiene Amaszonas en ese país.

Nuevo servicio de contact center
Desde principios de marzo Amaszonas cuenta con un nuevo servicio integrado de contact center y centralizado para todas las aerolíneas del Grupo Amaszonas.
La nueva plataforma opera desde Argentina y tiene el objetivo de habilitar un canal de ventas directa para Amaszonas desde la primera interacción con el posible cliente/pasajero. Está habilitada una plataforma de pago que facilita la compra desde una llamada telefónica, que permite el uso de diferentes medios de pago tanto con tarjetas de crédito, débito o compra presencial.
El horario de atención diaria es de 11:00 (UTC) a 24:00 (UTC).

Habilitaron segundo avión de Amaszonas Paraguay
Cumpliendo con la planificación prevista y tras un exitoso trámite ante la autoridad aeronáutica paraguaya, el segundo avión de Amaszonas Paraguay, con matrícula ZP-CRR, ya se encuentra en plena operación.
Esta aeronave permitirá fortalecer las actuales conexiones y las nuevas rutas que se tienen previstas para el primer semestre partiendo desde Asunción.

El fútbol reconoce a AMASZONAS
En vuelo chárter el club Nacional de Uruguay utilizó a Amaszonas Uruguay para trasladarse de Montevideo a Rivera, ciudad donde disputó un encuentro de futbol con el club Tanque Sisley. En Uruguay no es habitual que los clubes de futbol utilicen aviones para transportarse dentro del país, ya que generalmente lo hacen por transporte terrestre.

Amaszonas certificó en Chile
Tras la realización de un vuelo de prueba y el cumplimiento de toda la normativa de la autoridad aeronáutica chilena, desde el próximo 27 de marzo Amaszonas iniciará la nueva conexión aérea en el Norte de Chile.
Esta nueva operación comprende las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. Se tiene previsto la realización de un acontecimiento especial el 27 de marzo en el Aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, desde  donde se inaugurarán estas nuevas rutas.

¿Aguantará Norwegian embate de IAG y Level?
  • Las aerolíneas más grandes, así, están utilizando su volumen para poder permitirse perder dinero hasta sacar del mercado a las que no tienen esa capacidad, y en casi todos los casos lo han conseguido, aunque ahora Norwegian da muestras de aceptar el reto.
La gran incógnita hoy en el mundo de la aviación española es dilucidar si Norwegian será capaz de resistir la fuerte embestida directa que le ha lanzado IAG a través de Level para defender su mercado español.
La elección de las mismas rutas de Norwegian para estrenar Level es el más claro síntoma de las ganas de batalla, y el CEO de IAG, Willie Walsh enfatizó en la presentación de su low cost de largo radio que ”nosotros tenemos precios más baratos”.
Norwegian pareció aceptar el guante, y decidió colocar para el mismo día el anuncio de precios y fechas para sus nuevos vuelos desde Barcelona a San Francisco y Los Ángeles, aunque con tarifas algo superiores a las de Level.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, situó en dos años el margen para que Level alcance la rentabilidad, es decir, que hizo un claro alegato de estar dispuestos a perder dinero con tal de sacar de ese mercado a su rival Norwegian.
Gallego justificó la capacidad de IAG de poder operar en un extremo de precios tan competitivo en que “tener un grupo como IAG detrás con 500 aviones es un seguro”, a diferencia por ejemplo de Norwegian, que no tendría la misma capacidad para tirar los precios por no disfrutar del mismo volumen de rentabilidad al tener una flota bastante menor.
Norwegian, no obstante, no está pareciendo achantarse en estos primeros momentos, y ejemplo de ello ha sido la inminente respuesta a la publicidad de Level en los principales periódicos digitales españoles, y en las que se promociona donde más duele a Iberia, anunciando vuelos muy baratos desde Madrid a América, aunque una vez accediendo se ve que se trata de enlaces con escala en Barcelona o Copenhague.
La guerra para que una aerolínea más grande saque del mercado a otra con menos flota tiene antecedentes recientes, como el de Ryanair cuando replicó el mismo día los anuncios de Vueling de abrir base en Bruselas y Roma, lo que llevó a la barcelonesa a una leve retirada.
Las aerolíneas más grandes, así, están utilizando su volumen para poder permitirse perder dinero hasta sacar del mercado a las que no tienen esa capacidad, y en casi todos los casos lo han conseguido, aunque ahora Norwegian da muestras de aceptar el reto.
Sky Airline llegó al
tope de rutas en Chile
  • Transportó 31.000 pasajeros entre Uruguay y Chile de septiembre a enero

Desde que el 12 de septiembre comenzó a volar en la ruta Santiago-Montevideo, hasta el 31 de enero de 2017, la chilena Sky Airline transportó 31.000 pasajeros, lo que representa una ocupación de alrededor de 85%. La compañía anuncia nuevas rutas internacionales para seguir aumentando su oferta regional.
Cabe resaltar que Sky comenzó a aplicar el nuevo sistema low cost en sus vuelos, generando dos nuevas tarifas y una de variedad de opciones y servicios para el pasajero. Al respecto, puede señalarse que en el próximo julio la compañía va a implementar los procedimientos low cost en el 100% de sus operaciones.
Dentro de la red doméstica las rutas posibles están cubiertas y la compañía aspira a crecer en frecuencias y en oferta de capacidad. Sí tiene posibilidades de aumentar las rutas internacionales, algo que será acompañado por la renovación de flota, a partir de 2018, con la proyectada incorporación de 15 nuevos aviones A320 y A319.
Las rutas internacionales de Sky son cinco, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba Lima y Montevideo, y para este año proyecta abrir dos destinos más, siempre con vuelos punto a punto sin escalas.

Preferente atención Santiago - Montevideo
El resultado del vuelo diario a Montevideo ha sido calificado de satisfactorio, considerándose que la oferta de una frecuencia diaria es adecuada para el mercado. De todos modos, para estimular a la capital uruguaya como opción de turismo, la compañía realiza promociones de la capital uruguaya en Chile y divulga con insistencia el destino como opción de fin de semana.

Iberia estrena este verano vuelos a Cardiff, Basilea, Cagliari y Creta
A partir de este domingo, 26 de marzo, la compañía comenzará a volar a Basilea. Ofrecerá una frecuencia diaria, a excepción de los jueves. La ciudad suiza se convierte en el tercer destino de Iberia en este país, cuya área de influencia se extiende también por el suroeste de Alemania y el noreste de Francia. Hasta final de año Iberia ofrecerá cerca de 60.000 asientos en esta ruta.
Por su parte, Iberia Express volará a Cardiff, en Gales, donde inicia su operación en Semana Santa, del 6 al 17 de abril, y la retomará el 8 de junio hasta finales de septiembre con dos frecuencias semanales – jueves y domingos-. Además la aerolínea estrena ruta a Cagliari, en Cerdeña, con tres frecuencias semanales y unirá también Madrid con Creta los martes y viernes a partir de julio.
Además, en verano, Iberia reforzará su oferta con América Latina. El mayor incremento será en México, donde Iberia ofrecerá entre junio y septiembre tres vuelos más a la semana, total 17 por sentido, lo que supone superar los 541.000 asientos anuales y un siete por ciento más de capacidad sobre el año pasado. El 27 de marzo Iberia reanudará también su operación entre Madrid y San Juan de Puerto Rico con tres frecuencias a la semana, los lunes, viernes y sábados. Este verano se ofrecerán más de 52.500 asientos en esta ruta, cerca de un 31 % más que en 2016, ya que los vuelos se inician un mes y medio antes.
Además, entre Iberia e Iberia Express eqstarán a disposición, este verano, otros 14 destinos en Europa.
Febrero 2017
Avianca con más de 2,3 millones de pasajeros

Bogotá, 21 de marzo 2017. Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron en febrero 2’326.728 pasajeros, registrando un incremento de 4.1% frente al número de viajeros transportados en febrero de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.2%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 9.1%. El factor de ocupación fue de 80.3%, esto es 3.6 puntos porcentuales por encima de la ocupación del mismo periodo del año pasado.
Durante febrero 2017, la capacidad ofrecida por las subsidiarias de la Holdings aumentó 4.2% en comparación con febrero de 2016. En los mercados domésticos la ocupación bajó 3.9%. En contraste, la ocupación en rutas internacionales aumentó 6.5%, apalancado en su mayoría por las rutas a Europa, cuya capacidad creció 15.5%. Como resultado de una oferta controlada y de la buena respuesta del mercado, Avianca aumentó en 3.6 puntos porcentuales su ocupación, llegando a 80,3% en el segundo mes del año.
Acumulado enero-febrero: En los dos primeros meses de 2017, las filiales de la Holding movilizaron 4’962.390 pasajeros, un 4.9% superior a los pasajeros transportados en el mismo periodo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9.8%. El factor de ocupación se ubicó en 82.9%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En febrero, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de cada uno de estos mercados un total de 1´367.191 viajeros. La capacidad (ASKs) en estos países disminuyó 3.9% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0.2%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 79.3%, registrando un incremento de 3.2 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2016.
En el período enero-febrero de 2017: las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador 2’878.920 viajeros, registrando un crecimiento del 0,8% frente al número de viajeros transportados en el mismo período de 2016. La capacidad (ASKs) en estos mercados disminuyó -1,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1,2%. El factor de ocupación se situo en 80.8%.

Mercados internacionales
Durante el segundo mes del año, las aerolíneas Avianca Holdings transportaron 959.537 pasajeros en rutas internacionales, registrando un crecimiento de 10.9% frente al número de viajeros transportados en febrero de 2016. La capacidad (ASKs) creció 6.5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11.7%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 80.5%, creciedno 3.7 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado.
En el período enero-febrero de 2017: el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 2’083.470, superior en 11.3% al número de viajeros transportados internacionalmente durante enero y febrero de 2016. La capacidad (ASKs) creció 7.4% y el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 12.1%. De este modo, el factor de ocupación alcanzó 83.5%.

Avianca traslada ayuda humanitaria a Piura
Avianca, en apoyo a quienes han sido afectados por las lluvias en Perú, trasladó hasta Piura 10 toneladas de agua potable en su vuelo de ayuda humanitaria.
La aerolínea dispuso de un avión para transportar de forma gratuita el agua provista por el Estado, así como medicinas, enviadas por la Asociación Piura en Acción, a fin de contribuir con la atención de la emergencia que se vive actualmente en varias regiones del país.
Boston, nuevo destino de Avianca

Boston (Estados Unidos) es el nuevo destino de la red de rutas de Avianca. A partir del 2 de junio entrará en operación en nuevo vuelo directo Bogotá-Boston-Bogotá.
De este modo, Avianca llega a la capital del estado de Massachusetts, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, epicentro de universidades de gran reputación y referente cultural y artístico.
La nueva ruta operará cuatro veces por semana. Los días lunes, miércoles, viernes y sábados de Bogotá a Boston y los días martes, jueves, sábado y domingo en la ruta Boston-Bogotá.
Avianca arribará a la Terminal E del Logan International Airport, con aviones Airbus A319, con capacidad de120 pasajeros: 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Clase Económica. De este modo, Avianca pone a disposición de los viajeros más de 950 sillas semanales en la ruta.
“Con la puesta en marcha de esta nueva ruta, Avianca se convierte en la primera y única aerolínea en unir de manera directa a Bogotá con Boston y viceversa, conectando en forma más eficiente a los viajeros provenientes del Estado de Massachusetts con las principales capitales de América Latina. Por su parte los viajeros provenientes de Suramérica podrán volar más fácilmente a puntos clave de la región de Nueva Inglaterra”, comentó Hernán Rincón, Presidente de Avianca.

Conexiones eficientes y más beneficios a viajeros
Gracias al conveniente horario del vuelo Boston-Bogotá, Avianca amplía las posibilidades de conexión -a través del hub de Bogotá- con destinos como Quito y Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Rio de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile. De igual forma, pone a disposición de los viajeros más posibilidades para llegar a puntos al interior de Colombia, como Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cartagena, entre otras ciudades.
Los viajeros con varios trayectos en su itinerario se beneficiarán de mayor agilidad en los procesos de viaje, al tener un solo punto de registro de maleta; así como un solo proceso de aduanas, migración y recibo de maleta en el destino final. A esto se suma la posibilidad de llevar dos maletas de 23 kilos de peso cada una.
Boston se suma a la red de destinos Avianca en Estados Unidos, que incluye vuelos desde Bogotá con destino a Fort Lauderdale, Miami, Nueva York, Orlando, Los Ángeles y Washington D.C. Y desde el centro de conexiones en El Salvador a Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y San Francisco.

Sala VIP
Los socios LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, socios Star Alliance Gold, socios Priority Pass y/o viajeros en Clase Ejecutiva pueden acceder a la Sala VIP de Avianca ubicada en el tercer piso del nuevo muelle internacional de El Dorado, y que incluye espacios especiales para trabajar, socializar, descansar, comer e incluso refrescarse.

Azul a Bariloche desde Campinas
  • Frecuencia semanal, los sábados, entre el 1° de julio y el 12 de agosto
Azul Líneas Aéreas anunció que durante la temporada invernal volará semanalmente entre Campinas y Bariloche, un destino apreciado por los esquiadores brasileños.
La única frecuencia aérea directa entre Campinas y Bariloche estará a cargo de Azul Líneas Aéreas y será cubierta semanalmente en aviones Airbus A320neo para 174 pasajeros.
Azul dijo que solicitó a las autoridades de Brasil y Argentina la aprobación de vuelos charter semanales entre el 1° de julio y el 12 de agosto. 
La compañía informó que sus “vuelos exclusivos” a Bariloche en la alta temporada de invierno están fijados para los días sábados y serán las únicas frecuencias sin escalas entre Campinas y Bariloche.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Vergüenza ajena

El Presidente de la República vio la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Sintió "enorme vergüenza ajena" por el conventillo público armado por dos dirigentes políticos frenteamplistas de Maldonado, pero dejó a buen recaudo la vergüenza propia que debió sentir de cara a los desaguisados que constituyen un estilo de gobierno impreso en su gestión.
Desde el Vicepresidente de la República para abajo, solamente se oye un coro desafinado que lleva el país a los tumbos, en rigor toda una vergüenza nacional. No me tiznes. No se escapa ni se puede escapar el Dr. Tabaré Vázquez.
Vergüenza de títulos académicos internacionales esgrimidos e inexistentes, y vergüenza, también, por las declaraciones sin fundamento de varios integrantes del elenco ministerial. Entre ellos, y muy específicamente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, hábil declarante que se sirve de cualquier entrevista con gobernantes o inversores de países amigos, para inventar que su cartera profundizará estudios tendientes a realizar o mejorar tal o cual obra de infraestructura. Entre tanto, y ante tanto desparpajo, las dobles avenidas, las carreteras principales y secundarias, y los caminos vecinales en todo el país están destrozados, y enlentecidas hasta la exasperación las obras en aquellas rutas que supuestamente están siendo reparadas.
Vergüenza por Pluna, vergüenza por Alas Uruguay, y vergüenza enorme, incalculable, por el sostenido deterioro del Ferrocarril en un país sin vías, ni durmientes, ni vagones, ni locomotoras.
Para Rossi, en su ambigüedad, y en su frecuente contacto con los ciudadanos en las cruzadas gubernamentales de cercanías, en las cuales se promete de todo, y también como resultado directo e inmediato de la visita del Presidente a Alemania, ya tiene en carpetas, en su despacho, un proyecto germano para recuperar el Ferrocarril que no tiene financiación posible.
A propósito, le faltó coraje, y bastón de mando al Presidente para arreglar el desquicio ferroviario. "Vergüenza debiera darle".
Vergüenza, también, por los insolentes y repudiables niveles de los sueldos y pasividades que cobran centenares de miles de ciudadanos, los más, a los cuales su gobierno, sin explicaciones fundamentadas, les roba la plata desfigurando los aumentos de estipendios y jubilaciones legalmente establecidos con impuestos que, sugeridos por su "hijo el doctor", sacan de la galera. Consolidación fiscal, que le llaman, un gravamen inaceptable sobre los incrementos anuales que reciben trabajadores y pasivos.
En su caso, y aunque quiera deslindarse, la vergüenza no va por barrios. La vergüenza ajena la ha sentido el ciudadano, cuando ve por televisión que su Presidente va de visita a molestar a los gobiernos de Finlandia y Alemania, por ejemplo, visitas huecas e intrascendentes que nada aportan al país, más que el autobombo por haber sido recibido por Angela Merkel...
Finalmente constituye vergüenza, Presidente, propia o ajena como prefiera, y permítame la insistencia, palpitar con los contribuyentes el despojo al que son sometidos por su gobierno. A través del IRPF, del IASS, del IVA, y de las tarifas desbordadas e inaceptables de los servicios públicos, se cubre el enorme déficit de Ancap; las pérdidas del Fondes, y el despilfarro en que han incurrido sus administradores, quienes han dilapidado alegremente los recursos públicos volcados en proyectos faraónicos e ineficientes.
Ricardo Garzón

 

 

  
 
 




















 



MARZO de 2017

AQUARIUS


CHIPS
PATRULLA MOTORIZADA RECARGADA


EL CAMINO DE SIEMPRE


JACKIE


LIFE
VIDA INTELIGENTE


POWER RANGERS


SILENCE


RÁPIDOS Y FURIOSOS 8


AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.