Edición Nro. 2011 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SANCIONADAS VERGÜENZA_AJENA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPECTANTES ESPACIO_DE_AMADEUS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_PRIVATIZADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA ARMADA_NACIONAL_-_TURBINAS_EN_EL_MAR REVISTA_DE_LA_PRENSA_-_TURBINAS_INFORMADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_DESPROGRAMADAS MUY_INTERESANTE_-_TURBINAS_FERROVIARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS SANCIONADAS f
Prácticas monopólicas
LAN Chile y otra diez  son multadas por
la Comisión Europea
  • La Comisión Europea reimpuso el castigo después de que en 2015 el segundo mayor tribunal del continente anuló la decisión de 2010 del Ejecutivo comunitario, debido a un error de procedimiento.
  • La Comisión informó en 2010 que el cártel pactó los precios de los servicios de carga aérea, así como las tarifas por combustible y seguridad, entre diciembre de 1999 y febrero de 2006.
Reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron por 776 millones de euros (835,5 millones de dólares) a LAN Chile, France-KLM, British Airways y ocho aerolíneas más por participar en un cártel de carga aérea hace más de una década.
La Comisión Europea reimpuso el castigo después de que en 2015 el segundo mayor tribunal del continente anuló la decisión de 2010 del Ejecutivo comunitario, debido a un error de procedimiento.
Las multas se mantuvieron sin cambios para todas las aerolíneas, excepto en el caso de Martinair, que fue rebajada a 15.4 millones de euros desde los 29.5 millones de euros fijados en 2010. LAN Chile fue sancionada con una multa de 8 millones de euros.
Air France fue castigada con el monto más elevado, 182,9 millones de euros, seguido por KLM, con 127,1 millones de euros, British Airways con 104,4 millones de euros, Cargolux con 79.9 millones de euros y Singapore Airlines con 74.8 millones de euros.
Otras firmas penalizadas fueron Air Canada, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, y SAS. Lufthansa y su subsidiaria Swiss International Airlines se libraron de la multa al alertar del cártel a la autoridad que supervisa la competencia en la UE.
La Comisión dijo que había corregido el error de procedimiento citado por la corte. “Trabajar juntos en un cártel en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes no va con la Comisión”, dijo la comisaria europea Margrethe Vestager en un comunicado.
La Comisión informó en 2010 que el cártel pactó los precios de los servicios de carga aérea, así como las tarifas por combustible y seguridad, entre diciembre de 1999 y febrero de 2006.
La decisión provocó una serie de reclamos por daños contra las aerolíneas de compañías como las alemanas Deutsche Bahn, BMW y Bosch. (Fuentes: Diario Gestión, Aviación21, Diario del Sur, TecnoAlimenInfo, El Financiero, y otros medios y agencias noticiosas)
VERGÜENZA AJENA, por Ricardo Garzón f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Córdoba se suma a los hubs regionales
  • La provincia de Córdoba, Argentina, se sumará desde el 1 de abril a los hubs regionales de Aeroparque, Ezeiza y Montevideo, y a los un poco más lejanos Santiago de Chile y San Pablo.
Esta semana, los ministros de Turismo y Transporte de la vecina orilla participaron del lanzamiento oficial de Córdoba como centro regional de distribución de pasajeros de la República Argentina. Con la incorporación del aeropuerto como hub, los pasajeros del Norte y el Sur podrán reducir el valor y el tiempo de los viajes, dado que conectarán a diferentes destinos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Aerolíneas Argentinas fue quien propuso hacer de Córdoba un punto central en la conectividad, y tal como anticipó oportunamente enfoques, desde abril la ciudad tendrá vuelos non-stop a 16 de las 37 ciudades en las que opera.
El ministro Dietrich destacó que gracias a este hub se espera que Córdoba sume por lo menos un millón de pasajeros a la bolsa aerocomercial de la Argentina y la región.
Desde el mes entrante, pues, Córdoba conectará en forma directa en el Norte, con Mendoza, Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia; en el Sur, con Bariloche, Ushuaia, Calafate, Trelew, sumándose además vuelos a Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Los pasajeros del interior que quieran llegar a Córdoba ya no tendrán que volar desde el aeropuerto principal más cercano hasta Aeroparque o Ezeiza y de allí a la provincia. De esta forma, además de pagar un solo pasaje –en lugar de dos como hasta ahora- las esperas también se acortarán porque por su ubicación central los diferentes puntos estarán unidos en menos de dos horas. 
El gobernador de Córdoba la docta, por su cuenta, señaló que "como Estado provincial Córdoba ayudará a todas las compañías que determinen que Córdoba es un hub aéreo, con recursos para que entrenen a su personal y, en los dos primeros años, por cada nuevo empleado que incorporen pagaremos una parte del salario, como hacemos con la Promoción Industrial. Porque esto es más trabajo para Córdoba, más conectividad y más posibilidades turísticas".
No sólo Aerolíneas Argentinas dará vida a ese centro de distribución aérea, ya que Alas del Sur -una de las compañías que recibió autorización de la cartera de Transporte para operar- hará base en la provincia, sin perjuicio de que Andes Líneas Aéreas y American Jet también tienen pedidas rutas hacia el Aeropuerto Internacional de la provincia.
Cabe recordar que en el pasado diciembre la provincia recuperó su conexión con Madrid, vía Asunción, de la mano de Air Europa. En julio Sky Airline había comenzado a volar a Santiago de Chile, dotando de conectividad internacional y regional a la región.

Amaszonas Urugiuay en el hub
Párrafo aparte para mencionar que Amaszonas Uruguay había solicitado la ruta Montevideo-Córdoba, que fue autorizada la semana pasada, y se espera que en las audiencias públicas de abril, la low cost Norwegian Air, que ya constituyó su empresa en Argentina, ponga su base de operaciones en Córdoba. De hecho, días atrás, los gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron que se operen siete frecuencias aéreas entre ciudades del interior de ambos países.
Desbordado de entusiasmo, el Ministro de Turismo puso de relieve que se va a generar una explosión de conectividad en todo el país, y aseguró que se está recuperando el tiempo perdido.
Aerolíneas apuntan a Ezeiza como hub regional
  • Al menos, esa es la apuesta de Norwegian, que licitará por rutas en abril...
La posibilidad de que el aeropuerto de Ezeiza se constituya en un hub regional para unir Europa, Asia y Oceanía con América latina es un factor atractivo para aerolíneas internacionales interesadas en sumarse al mercado argentino. Es la apuesta de Norwegian -cuya participación en la audiencia por nuevas rutas de abril está confirmada- y de Air Europa, que ya tiene presencia en el país. La expectativa es que, a partir de esas experiencias, se sumen más compañías.
Es posible -según estudios y comparativas extrarregionales-, duplicar el volumen de pasajeros porque lo muestra la experiencia de otros países; en la Argentina, en 2000 volaban 18 personas cada 100, igual que en Chile, y en Perú, 10. Hoy, en Chile son 56; en Perú, 30, y en la Argentina, 21.
El plan se fundamenta en tres ejes: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas (estiman que puede crecer en cuatro millones de pasajeros en cuatro años), la incorporación de nuevas empresas e inversión en infraestructura, que calculan en unos $ 23.000 millones en cuatro años.
La estrella de la próxima audiencia pública será Norwegian, según se entusiasman los funcionarios. La europea low cost -fue la primera en usar esa modalidad en vuelos intercontinentales desde Barcelona- presentó un proyecto al gobierno que prevé una inversión de $ 30.000 millones en una década, la compra de 40 aviones para la operación argentina y la creación de 1250 empleos directos y 10.000 en total.
La noruega, con viento a favor, empezaría a volar recién a fin de año. Su proyecto es hacer de Ezeiza el hub para sus vuelos desde América latina al resto del mundo, y de Córdoba, el de las rutas de cabotaje.
Con Air Europa -que vuela desde Buenos Aires y desde Córdoba (vía Asunción) a Madrid- se está negociando un acuerdo para que con una tarifa de 749 euros ida y vuelta vuele desde la Argentina a cualquier ciudad europea con una escala en Madrid.
Esa empresa y Aerolíneas vuelan desde principios de semana en código compartido con China Eastern Airlines, la tercera empresa china, lo que implica la posibilidad de llegar a un mercado que crece al 20% anual en consumo turístico.
De cara a la audiencia de abril, el Gobierno baraja la posibilidad -aún no confirmada- de que la española Air Nostrum (fue accionista de Sol) se presente, aunque usaría otro nombre. Respecto de Ryanair, hay más dudas. Aunque su fundador ha dicho que es "sólo cuestión de tiempo" incursionar en la Argentina y en otros países de la región, los costos deben ser más bajos para que pueda aplicar su esquema operativo y de precios. En Europa opera siempre en aeropuertos alternativos, posibilidad extraordinariamente limitada en el país.
Fly Bondi -a la que aún no le otorgaron las rutas que pidió porque no presentó los contratos de sus aviones- es la única de las nuevas líneas que operará desde El Palomar. De hecho, plantea que hará una inversión de $ 30 millones para acondicionar la estación.
Javier Bonilla
De los Santos insinúa cositas feas del Fondes, y Bernini se esconde...

En el marco de un reportaje realizado por el cronista Emiliano Zecca en FM del Sol, el vicepresidente y gerente general -vaya personaje renacentista multirol!!- de lo que queda de Alas U, el inefable Nicolás de los Santos, entre preguntas que contestó, algunas que evadió, otras -muchas- que no contestó y autobombos varios, realizó una acusación fuerte al FONDES, acerca del carísimo alquiler de los Boeing 737 /300 de la aerolínea.
En primer lugar, reconoció que se pagaban leasing mucho más caros que el precio de mercado habitual: "200.000 dólares para los dos primeros y 85.000 para el tercero". ¿Caradurismo? Creáse o no, por estas afirmaciones, entre otras, esta gente nos planteó un juicio penal y civil en 2015, pagado con dinero del Fondes...
Sin embargo, lo más grave que dijo De los Santos -siempre generoso en culpar a terceros por sus fracasos, seamos nosotros, sea la Dinacia y ahora, hasta el Fondes...- es que la exigencia de acordar esos leasings y disponer de las aeronaves en Carrasco no fue de la Dinacia -no podía ser, ¡chocolate por la noticia!!- sino del Fondes, sin cuyo cumplimiento, no liberaba recursos.
Si así fue, está diciendo que el Fondes actuó con impericia, negligencia (lo que se sospecha luego que su asesoría técnica desaconsejara el préstamo que igual se otorgó, como brillantemente expusiera el diputado Rodrigo Goñi) o más: ¿si se pagó, a las apuradas, un monto sobre el precio de mercado, el Fondes indujo a corrupción, malversación o fraude? ¿Adónde pudo ir a parar la diferencia de precios entre las cotizaciones habituales y estas practicadas localmente?
Más cuando los dos aviones llegaron a pintarse a TAP Porto Alegre desde Kiev, con evidentes trazas de corrosión, como lo denunció y sostuvo públicamente enfoques, alevosamente desmentido en la jugada, hasta por presuntos periodistas que no son tales y que jamás calificarán como tales.
De los Santos está fantaseando como muchas veces, tirando la pelota afuera, o, sin querer, ¿el subconsciente le hizo destapar un tarro?????
Y no sería la primera insinuación acerca de "recomendaciones" oficiales u oficiosas al staff de Alas; también se dijo que Punto /Ogilvy & Mather era una agencia publicitaria "sugerida"... a la que tampoco hicieron mucho caso!!!
Llamamos 12 veces al presidente del Inacoop/Fondes, el ex diputado socialista y, hasta hace 100 días, enorme e inexperiente entusiasta del proyecto Alas Uruguay, al que no admitía cuestionamientos, pero, al parecer, se escondió... El que calla, otorga, don Gustavo Bernini!
Si hay algo turbio en este leasing, ¿actuó el Fondes con negligencia, o bien en la "impericia" pudo haber sido un cómplice necesario?

Aerolíneas Argentinas seguirá siendo "líder" del mercado de cabotaje

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, afirmó que "Aerolíneas Argentinas seguirá siendo líder del mercado de cabotaje", a pesar de la competencia que pueda significar la asignación de rutas aéreas a otras compañías.
Dietrich descartó que las actividades de Andes o de las otras dos low cost habilitadas a operar en Argentina (American Jet y Alas del Sur) puedan afectar a Aerolíneas Argentinas. "Aerolíneas podría absorber alrededor de 3,8 millones de pasajeros. Seguirá siendo la líder del sector y para eso se pasará de una flota actual de 74 aviones a 84", subrayó.
"La decisión es duplicar el mercado de cabotaje. Ya se pasó del dicho al hecho. Tres empresas recibieron rutas y a una cuarta, Flybondi, se les adjudicarán en el corto plazo", señaló Dietrich al tiempo que agregó: "Avianca pasó a ser analizada en el marco del esquema de gestión de intereses. Y en abril habrá otra audiencia a la que seguramente se presentará Norwegian, la compañía low cost estrella por estos días en el mundo".

Aerolíneas aumentará un 18% los asientos
de cabotaje a Bariloche
  • Las frecuencias semanales de Aerolíneas que unirán Bariloche y Córdoba sin escalas serán cuatro de abril a junio; nueve en julio y agosto; cinco de septiembre a diciembre, y siete de enero a marzo.
El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, presentó en Bariloche la nueva conectividad entre el sur y el norte que aportará el hub (distribuidor) del aeropuerto de Córdoba desde el 3 de abril, y dijo que para este año la empresa aumentará en un 18 por ciento la disponibilidad de asientos de cabotaje para la ciudad rionegrina.
“Sólo en las rutas troncales, Bariloche contará con el servicio de un millón de asientos este año, a lo que se sumará el aporte de todas las conexiones del hub Córdoba”, señaló García.
Las frecuencias semanales de Aerolíneas que unirán Bariloche y Córdoba sin escalas serán cuatro de abril a junio; nueve en julio y agosto; cinco de septiembre a diciembre, y siete de enero a marzo.
Además señaló que la empresa estatal agregará desde abril dos vuelos entre Bahía Blanca y Bariloche para integrar a la ciudad al nuevo Corredor Atlántico, que irá además con Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Agregó que los tres vuelos semanales a Córdoba que antes incluían la escala de Rosario, serán directo a la capital mediterránea, mientras que la ciudad santafesina incorporará otras tres frecuencias semanales directas a Bariloche.
Señaló que este año también Aerolíneas implementará un vuelo diario entre Viedma y Bariloche, y con la ciudad sumará un hub propio en Ezeiza para vuelos a Europa y Perú. Además continuará entre octubre y diciembre una frecuencia diaria entre Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
“En la temporada alta Bariloche tendrá 19 vuelos diarios”, afirmó García, destacando que la ciudad será el destino con mayor conectividad del país luego de Buenos Aires.
Indicó que a partir del 3 de abril la empresa lanzará el programa de turismo Norcosur, que basado en el hub de Córdoba unirá Bariloche con los principales destinos turísticos del norte y centro del país.
El ingreso de Qatar amenaza desarrollo aéreo de Colombia
  • Avianca da la bienvenida a toda operadora, siempre y cuando su incorporación se haga garantizando la sana competencia y atendiendo las necesidades del país en materia de conectividad, turismo, tecnología, inversión y empleo.
  • La solicitud de Qatar al Gobierno colombiano se sale de los lineamientos establecidos en la Política Aerocomercial de Colombia, dado que Qatar Airways pretende incursionar en rutas ya atendidas por operadoras nacionales y extranjeras, y sin ninguna contraprestación o beneficio para el país.

La competencia en el transporte aéreo se debe fundamentar en la reciprocidad real y efectiva, para un desarrollo sostenible del sector, so pena de afectar de manera directa el empleo y progreso del país. La propuesta de Qatar no genera nueva conectividad para el país ni beneficios para los colombianos.
Avianca rechaza, por tanto, la concesión de permisos de operación a Qatar, en detrimento de la competitividad nacional, limitando el desarrollo de las aerolíneas nacionales. La propuesta del gobierno de Qatar al Gobierno colombiano es lograr un acuerdo de cielos abiertos, que le permita a Qatar Airways operar desde cualquier parte del mundo a Colombia, o desde Colombia a cualquier parte del mundo, sin exigirle una inversión en el país.
Avianca también rechaza el otorgamiento de derechos de acceso a aerolíneas de terceros países a través de puntos ya servidos por las operadoras nacionales o extranjeras. Es el caso de las rutas que conectan a Fráncfort, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago con ciudades colombianas, las cuales vienen siendo atendidas con capacidad suficiente y un servicio de calidad por parte de empresas nacionales y extranjeras, generando con ello empleo y progreso para las regiones de influencia. Esto se vería seriamente afectado de aprobarse el ingreso de Qatar en estas rutas que hoy impulsan el crecimiento de la industria aérea nacional.
Finalmente, la compañía rechaza la apertura y entrega del mercado colombiano a empresas extranjeras sin obtener ningún beneficio a cambio para el país. Colombia –por su posición geográfica estratégica- tiene la obligación de exigir una contraprestación por la incursión en sus rutas. En el caso que nos ocupa, el Gobierno Nacional debe negociar con Qatar la conectividad directa o la operación de rutas entre puntos no servidos en la actualidad, como Doha-Roma-Bogotá; Doha-Bogotá; entre otras, abasteciendo así un mercado no atendido hoy.
Como es de conocimiento general, la aviación es un motor del desarrollo nacional, que debe ser fortalecido mediante políticas que faciliten el desarrollo de planes de negocios encaminados a promover la inversión, la generación de empleo y el posicionamiento de Colombia como clúster aéreo para el mundo.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón: “No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que el lo genere un beneficio claro y concreto para el país”.

 

En junio desembarcará Level en la Argentina
  • Pasaje más barato en el orden de los 450 dólares

A título de complemento de la información suministrada en ediciones anteriores, el consorcio IAG, propietario de Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways, operará a partir de junio próximo vuelos low cost desde el aeropuerto de El Prat, Barcelona, con destino a  la Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.
La nueva marca "operará dos aviones Airbus A330 nuevos" con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium. Además, "se crearán hasta 250 puestos de trabajo basados en Barcelona".
La frecuencia será de tres vuelos a la semana para los destinados a Oakland y Buenos Aires. Según anunciaron desde la compañía, los viajes entre Barcelona y Ezeiza comenzarán el 17 de junio.
Según se anunció, los pasajes costarán 149 euros por trayecto, tarifa a la que deben sumarse las tasas e impuestos. En el sitio web de la firma o en las de diferentes agencias es posible comprar boletos con precios que arrancan en el orden de los U$S 450, aunque, como son en modalidad 'low cost', no incluyen servicios como la comida en el vuelo, la selección de asientos o el despacho de equipaje en la bodega. Level ofrecerá wi-fi a bordo, con un costo inicial de 8,99 euros.

Amaszonas en Miami

El 17 de marzo se efectuó el primer vuelo de Amaszonas a Miami con el objetivo de ratificar la certificación otorgada por la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos.
Una comitiva encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, Luis Vera, mantuvo entrevistas con autoridades aeronáuticas de la FAA para tratar los proyectos que tiene Amaszonas en ese país.

Nuevo servicio de contact center
Desde principios de marzo Amaszonas cuenta con un nuevo servicio integrado de contact center y centralizado para todas las aerolíneas del Grupo Amaszonas.
La nueva plataforma opera desde Argentina y tiene el objetivo de habilitar un canal de ventas directa para Amaszonas desde la primera interacción con el posible cliente/pasajero. Está habilitada una plataforma de pago que facilita la compra desde una llamada telefónica, que permite el uso de diferentes medios de pago tanto con tarjetas de crédito, débito o compra presencial.
El horario de atención diaria es de 11:00 (UTC) a 24:00 (UTC).

Habilitaron segundo avión de Amaszonas Paraguay
Cumpliendo con la planificación prevista y tras un exitoso trámite ante la autoridad aeronáutica paraguaya, el segundo avión de Amaszonas Paraguay, con matrícula ZP-CRR, ya se encuentra en plena operación.
Esta aeronave permitirá fortalecer las actuales conexiones y las nuevas rutas que se tienen previstas para el primer semestre partiendo desde Asunción.

El fútbol reconoce a AMASZONAS
En vuelo chárter el club Nacional de Uruguay utilizó a Amaszonas Uruguay para trasladarse de Montevideo a Rivera, ciudad donde disputó un encuentro de futbol con el club Tanque Sisley. En Uruguay no es habitual que los clubes de futbol utilicen aviones para transportarse dentro del país, ya que generalmente lo hacen por transporte terrestre.

Amaszonas certificó en Chile
Tras la realización de un vuelo de prueba y el cumplimiento de toda la normativa de la autoridad aeronáutica chilena, desde el próximo 27 de marzo Amaszonas iniciará la nueva conexión aérea en el Norte de Chile.
Esta nueva operación comprende las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. Se tiene previsto la realización de un acontecimiento especial el 27 de marzo en el Aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, desde  donde se inaugurarán estas nuevas rutas.

¿Aguantará Norwegian embate de IAG y Level?
  • Las aerolíneas más grandes, así, están utilizando su volumen para poder permitirse perder dinero hasta sacar del mercado a las que no tienen esa capacidad, y en casi todos los casos lo han conseguido, aunque ahora Norwegian da muestras de aceptar el reto.
La gran incógnita hoy en el mundo de la aviación española es dilucidar si Norwegian será capaz de resistir la fuerte embestida directa que le ha lanzado IAG a través de Level para defender su mercado español.
La elección de las mismas rutas de Norwegian para estrenar Level es el más claro síntoma de las ganas de batalla, y el CEO de IAG, Willie Walsh enfatizó en la presentación de su low cost de largo radio que ”nosotros tenemos precios más baratos”.
Norwegian pareció aceptar el guante, y decidió colocar para el mismo día el anuncio de precios y fechas para sus nuevos vuelos desde Barcelona a San Francisco y Los Ángeles, aunque con tarifas algo superiores a las de Level.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, situó en dos años el margen para que Level alcance la rentabilidad, es decir, que hizo un claro alegato de estar dispuestos a perder dinero con tal de sacar de ese mercado a su rival Norwegian.
Gallego justificó la capacidad de IAG de poder operar en un extremo de precios tan competitivo en que “tener un grupo como IAG detrás con 500 aviones es un seguro”, a diferencia por ejemplo de Norwegian, que no tendría la misma capacidad para tirar los precios por no disfrutar del mismo volumen de rentabilidad al tener una flota bastante menor.
Norwegian, no obstante, no está pareciendo achantarse en estos primeros momentos, y ejemplo de ello ha sido la inminente respuesta a la publicidad de Level en los principales periódicos digitales españoles, y en las que se promociona donde más duele a Iberia, anunciando vuelos muy baratos desde Madrid a América, aunque una vez accediendo se ve que se trata de enlaces con escala en Barcelona o Copenhague.
La guerra para que una aerolínea más grande saque del mercado a otra con menos flota tiene antecedentes recientes, como el de Ryanair cuando replicó el mismo día los anuncios de Vueling de abrir base en Bruselas y Roma, lo que llevó a la barcelonesa a una leve retirada.
Las aerolíneas más grandes, así, están utilizando su volumen para poder permitirse perder dinero hasta sacar del mercado a las que no tienen esa capacidad, y en casi todos los casos lo han conseguido, aunque ahora Norwegian da muestras de aceptar el reto.
Sky Airline llegó al
tope de rutas en Chile
  • Transportó 31.000 pasajeros entre Uruguay y Chile de septiembre a enero

Desde que el 12 de septiembre comenzó a volar en la ruta Santiago-Montevideo, hasta el 31 de enero de 2017, la chilena Sky Airline transportó 31.000 pasajeros, lo que representa una ocupación de alrededor de 85%. La compañía anuncia nuevas rutas internacionales para seguir aumentando su oferta regional.
Cabe resaltar que Sky comenzó a aplicar el nuevo sistema low cost en sus vuelos, generando dos nuevas tarifas y una de variedad de opciones y servicios para el pasajero. Al respecto, puede señalarse que en el próximo julio la compañía va a implementar los procedimientos low cost en el 100% de sus operaciones.
Dentro de la red doméstica las rutas posibles están cubiertas y la compañía aspira a crecer en frecuencias y en oferta de capacidad. Sí tiene posibilidades de aumentar las rutas internacionales, algo que será acompañado por la renovación de flota, a partir de 2018, con la proyectada incorporación de 15 nuevos aviones A320 y A319.
Las rutas internacionales de Sky son cinco, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba Lima y Montevideo, y para este año proyecta abrir dos destinos más, siempre con vuelos punto a punto sin escalas.

Preferente atención Santiago - Montevideo
El resultado del vuelo diario a Montevideo ha sido calificado de satisfactorio, considerándose que la oferta de una frecuencia diaria es adecuada para el mercado. De todos modos, para estimular a la capital uruguaya como opción de turismo, la compañía realiza promociones de la capital uruguaya en Chile y divulga con insistencia el destino como opción de fin de semana.

Iberia estrena este verano vuelos a Cardiff, Basilea, Cagliari y Creta
A partir de este domingo, 26 de marzo, la compañía comenzará a volar a Basilea. Ofrecerá una frecuencia diaria, a excepción de los jueves. La ciudad suiza se convierte en el tercer destino de Iberia en este país, cuya área de influencia se extiende también por el suroeste de Alemania y el noreste de Francia. Hasta final de año Iberia ofrecerá cerca de 60.000 asientos en esta ruta.
Por su parte, Iberia Express volará a Cardiff, en Gales, donde inicia su operación en Semana Santa, del 6 al 17 de abril, y la retomará el 8 de junio hasta finales de septiembre con dos frecuencias semanales – jueves y domingos-. Además la aerolínea estrena ruta a Cagliari, en Cerdeña, con tres frecuencias semanales y unirá también Madrid con Creta los martes y viernes a partir de julio.
Además, en verano, Iberia reforzará su oferta con América Latina. El mayor incremento será en México, donde Iberia ofrecerá entre junio y septiembre tres vuelos más a la semana, total 17 por sentido, lo que supone superar los 541.000 asientos anuales y un siete por ciento más de capacidad sobre el año pasado. El 27 de marzo Iberia reanudará también su operación entre Madrid y San Juan de Puerto Rico con tres frecuencias a la semana, los lunes, viernes y sábados. Este verano se ofrecerán más de 52.500 asientos en esta ruta, cerca de un 31 % más que en 2016, ya que los vuelos se inician un mes y medio antes.
Además, entre Iberia e Iberia Express eqstarán a disposición, este verano, otros 14 destinos en Europa.
Febrero 2017
Avianca con más de 2,3 millones de pasajeros

Bogotá, 21 de marzo 2017. Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron en febrero 2’326.728 pasajeros, registrando un incremento de 4.1% frente al número de viajeros transportados en febrero de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.2%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 9.1%. El factor de ocupación fue de 80.3%, esto es 3.6 puntos porcentuales por encima de la ocupación del mismo periodo del año pasado.
Durante febrero 2017, la capacidad ofrecida por las subsidiarias de la Holdings aumentó 4.2% en comparación con febrero de 2016. En los mercados domésticos la ocupación bajó 3.9%. En contraste, la ocupación en rutas internacionales aumentó 6.5%, apalancado en su mayoría por las rutas a Europa, cuya capacidad creció 15.5%. Como resultado de una oferta controlada y de la buena respuesta del mercado, Avianca aumentó en 3.6 puntos porcentuales su ocupación, llegando a 80,3% en el segundo mes del año.
Acumulado enero-febrero: En los dos primeros meses de 2017, las filiales de la Holding movilizaron 4’962.390 pasajeros, un 4.9% superior a los pasajeros transportados en el mismo periodo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9.8%. El factor de ocupación se ubicó en 82.9%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En febrero, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de cada uno de estos mercados un total de 1´367.191 viajeros. La capacidad (ASKs) en estos países disminuyó 3.9% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0.2%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 79.3%, registrando un incremento de 3.2 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2016.
En el período enero-febrero de 2017: las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador 2’878.920 viajeros, registrando un crecimiento del 0,8% frente al número de viajeros transportados en el mismo período de 2016. La capacidad (ASKs) en estos mercados disminuyó -1,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1,2%. El factor de ocupación se situo en 80.8%.

Mercados internacionales
Durante el segundo mes del año, las aerolíneas Avianca Holdings transportaron 959.537 pasajeros en rutas internacionales, registrando un crecimiento de 10.9% frente al número de viajeros transportados en febrero de 2016. La capacidad (ASKs) creció 6.5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11.7%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 80.5%, creciedno 3.7 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado.
En el período enero-febrero de 2017: el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 2’083.470, superior en 11.3% al número de viajeros transportados internacionalmente durante enero y febrero de 2016. La capacidad (ASKs) creció 7.4% y el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 12.1%. De este modo, el factor de ocupación alcanzó 83.5%.

Avianca traslada ayuda humanitaria a Piura
Avianca, en apoyo a quienes han sido afectados por las lluvias en Perú, trasladó hasta Piura 10 toneladas de agua potable en su vuelo de ayuda humanitaria.
La aerolínea dispuso de un avión para transportar de forma gratuita el agua provista por el Estado, así como medicinas, enviadas por la Asociación Piura en Acción, a fin de contribuir con la atención de la emergencia que se vive actualmente en varias regiones del país.
Boston, nuevo destino de Avianca

Boston (Estados Unidos) es el nuevo destino de la red de rutas de Avianca. A partir del 2 de junio entrará en operación en nuevo vuelo directo Bogotá-Boston-Bogotá.
De este modo, Avianca llega a la capital del estado de Massachusetts, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, epicentro de universidades de gran reputación y referente cultural y artístico.
La nueva ruta operará cuatro veces por semana. Los días lunes, miércoles, viernes y sábados de Bogotá a Boston y los días martes, jueves, sábado y domingo en la ruta Boston-Bogotá.
Avianca arribará a la Terminal E del Logan International Airport, con aviones Airbus A319, con capacidad de120 pasajeros: 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Clase Económica. De este modo, Avianca pone a disposición de los viajeros más de 950 sillas semanales en la ruta.
“Con la puesta en marcha de esta nueva ruta, Avianca se convierte en la primera y única aerolínea en unir de manera directa a Bogotá con Boston y viceversa, conectando en forma más eficiente a los viajeros provenientes del Estado de Massachusetts con las principales capitales de América Latina. Por su parte los viajeros provenientes de Suramérica podrán volar más fácilmente a puntos clave de la región de Nueva Inglaterra”, comentó Hernán Rincón, Presidente de Avianca.

Conexiones eficientes y más beneficios a viajeros
Gracias al conveniente horario del vuelo Boston-Bogotá, Avianca amplía las posibilidades de conexión -a través del hub de Bogotá- con destinos como Quito y Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Rio de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile. De igual forma, pone a disposición de los viajeros más posibilidades para llegar a puntos al interior de Colombia, como Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cartagena, entre otras ciudades.
Los viajeros con varios trayectos en su itinerario se beneficiarán de mayor agilidad en los procesos de viaje, al tener un solo punto de registro de maleta; así como un solo proceso de aduanas, migración y recibo de maleta en el destino final. A esto se suma la posibilidad de llevar dos maletas de 23 kilos de peso cada una.
Boston se suma a la red de destinos Avianca en Estados Unidos, que incluye vuelos desde Bogotá con destino a Fort Lauderdale, Miami, Nueva York, Orlando, Los Ángeles y Washington D.C. Y desde el centro de conexiones en El Salvador a Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y San Francisco.

Sala VIP
Los socios LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, socios Star Alliance Gold, socios Priority Pass y/o viajeros en Clase Ejecutiva pueden acceder a la Sala VIP de Avianca ubicada en el tercer piso del nuevo muelle internacional de El Dorado, y que incluye espacios especiales para trabajar, socializar, descansar, comer e incluso refrescarse.

Azul a Bariloche desde Campinas
  • Frecuencia semanal, los sábados, entre el 1° de julio y el 12 de agosto
Azul Líneas Aéreas anunció que durante la temporada invernal volará semanalmente entre Campinas y Bariloche, un destino apreciado por los esquiadores brasileños.
La única frecuencia aérea directa entre Campinas y Bariloche estará a cargo de Azul Líneas Aéreas y será cubierta semanalmente en aviones Airbus A320neo para 174 pasajeros.
Azul dijo que solicitó a las autoridades de Brasil y Argentina la aprobación de vuelos charter semanales entre el 1° de julio y el 12 de agosto. 
La compañía informó que sus “vuelos exclusivos” a Bariloche en la alta temporada de invierno están fijados para los días sábados y serán las únicas frecuencias sin escalas entre Campinas y Bariloche.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
CLARÍN - ARGENTINA
Todo lo que hay que  saber sobre los vuelos low cost (bajo costo)
  • Cómo se empieza a transformar el mercado de los viajes en nuestro país y en la región a partir de las aerolíneas con servicios "low cost". Consejos para tener en cuenta.

Hay dos palabras de moda en el mundo del turismo argentino (regional): "low cost". Y también hay mucha confusión, con más interrogantes que certezas, por encontrarnos ante una inminente transformación del mercado. Vayamos por partes.
El primer paso lo dio SKY Airline el 16 de marzo pasado. La compañía chilena implementó definitivamente el modelo "low cost", comenzando a cobrar por el equipaje despachado, la elección de asiento y mascotas en cabina, entre otros servicios adicionales que los pasajeros pueden contratar según sus necesidades. Desde enero, la aerolínea venía anunciando este cambio con la campaña: "La nueva forma de volar", siendo la culminación de un proceso que empezó hace dos años.
Con dos tipos de tarifas (light y plus) y la posibilidad de cambiar de fecha o ruta sin penalidad hasta 3 horas antes del vuelo, "los valores del ticket dependerán de la cantidad de servicios que el cliente desee adquirir y el tiempo de anticipación. Nunca más un pasajero pagará por la maleta del vecino", afirmó la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat, en el marco del lanzamiento del inicio de cobros por servicios adicionales.
La tarifa light incluye una maleta de mano de 10 kg., asiento aleatorio, un artículo personal y un abrigo. En cambio, la tarifa plus contempla una maleta de mano de 10 kg., la elección de un asiento estándar, un artículo personal, un abrigo y un equipaje en bodega de 23 kg. En cuanto al precio de los servicios adicionales, el modelo "low cost" premia la anticipación: si decidimos despachar una valija en el momento de comprar el pasaje vía web, tendrá un valor de US$ 16, mientras que si la concretamos en el aeropuerto costará US$ 40. En el caso del equipaje deportivo o de un instrumento musical será de US$ 32 en la primera instancia y de US$ 50 a último momento.
El segundo gran paso lo dio Level, la nueva aerolínea modelo "low cost" del grupo IAG (International Airlines Group) y la quinta marca en sumarse a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Pocas horas después del furor que había desatado SKY, el 17 de marzo salieron a la venta en nuestro país los primeros boletos de Level, que operará 3 vuelos semanales entre Buenos Aires y Barcelona a partir del 17 de junio. Con aviones A330-200 y capacidad para 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium (sin Business), Level agotó enseguida los tickets desde 249 euros por trayecto (incluso, hubo pasajeros con buenos reflejos que llegaron a conseguir ambos tramos por $ 5.400).
"La facturación de equipaje (adicional a la pieza de equipaje de mano gratuita), servicio gastronómico, la selección de asientos y el servicio de entretenimiento a bordo, entre el que se encuentran los estrenos de películas, estarán incluidos en el precio de los clientes que viajen en Turista Premium", se destacó desde la compañía. Level también volará en junio de Barcelona a Los Ángeles, San Francisco y Punta Cana, con tripulación de Iberia en los inicios.

¿"Low cost" o vuelo económico?
Aunque el precio del vuelo es lo primero que tiene en cuenta la mayoría cuando compra un pasaje (al punto que, si el viajero cuenta con cierta flexibilidad, decidirá la fecha y el destino en base a la tarifa), es importante diferenciar entre una compañía que ofrece servicio "low cost" y una aerolínea que vende un vuelo económico.
Mucho se viene hablando de este tema desde la semana pasada, cuando el Gobierno nacional decidió oficializar la concesión de 135 nuevas rutas por 15 años y la autorización a operar en algunas de ellas a tres líneas aéreas: American Jet, Andes y Alas del Sur. Pero la única aerolínea con servicio "low cost" mencionada fue una cuarta, Fly Bondi, que podrá sumarse si completa la documentación técnica sobre sus aeronaves.
Por eso, volvemos al punto de partida: una oferta o una promoción especial por parte de una línea aérea nada tienen que ver con las empresas que solamente permiten llevar un bolso de mano, un objeto personal -como la cartera- y un abrigo con la compra del boleto, cobrando aparte el equipaje despachado, la elección del asiento, la comida a bordo y, en algunos casos, hasta el entretenimiento.
Con esta información, será más fácil considerar los aspectos más convenientes de las "low cost" y las desventajas. Aquí, enumeramos algunos pros y contras.

Ventajas
    Los pasajes pueden llegar a costar hasta un tercio de la tarifa en una compañía tradicional. Por supuesto, se consideran "adicionales" o "extras" todos los servicios que no sean el vuelo en sí y el equipaje de mano, cuyo peso y medidas varían según la aerolínea y se miden de forma estricta.
    Los precios no cambian demasiado entre las temporadas. Es decir, los viajeros podrán encontrar vuelos baratos en cualquier época del año.
     Los vuelos son directos, sin escalas.
    El tiempo es oro en las aerolíneas "low cost", por lo que los aviones suelen salir muy puntuales.
    Los pasajeros tienen que subir y bajar mucho más rápido que en las compañías tradicionales.
    Al seguir en las redes a este tipo de aerolíneas, nos iremos enterando de tarifas más ventajosas aún y de tips para volar (por ejemplo, llevar los pasajes impresos, averiguar si la aerolínea en la que volamos acepta los carry on como equipaje de mano, etc.).

Desventajas
    Algunas veces, el dinero que ahorramos en los pasajes aéreos lo terminamos pagando en comidas a bordo, valijas despachadas en bodega y/o exceso de equipaje.
   Como las aerolíneas "low cost" transportan más cantidad de pasajeros en la clase Económica, se viaja más apretado y en asientos que casi no se reclinan.
    La anticipación también es un factor a tener en cuenta en las "low cost". Con excepción de ofertas puntuales, la mayoría de los vuelos largos son más baratos si se compran con antelación.
    Muchas veces estas compañías usan aeropuertos secundarios o llegan a localidades que se encuentran en las afueras de las grandes ciudades. Tener cuidado con los costos que pueden significar los traslados.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EXPECTANTES f
Alas Mediterráneas se suma a pedido de rutas 
  • Participará de la nueva audiencia pública; operará bajo la modalidad low cost

CORDOBA.- Alas Mediterráneas, una empresa aérea constituida en 2008 y vendida en 2010 a sus actuales dueños, confirmó que se suma a las que participarán de la segunda audiencia para obtener permisos para operar rutas aéreas. Su propuesta es low cost e incluye pasajeros y carga.
Claudio Ortiz Belgoff, presidente y principal accionista de la compañía, -ex dueño de una concesionaria de autos exclusivos y de una importadora en Uruguay, decidió solicitar rutas para volar -con hub en Córdoba- a Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.
Aseguró que antes de la audiencia -que sería en el próximo abril- tendrán los contratos de leasing de tres SAB 340 terminados. Son aviones con capacidad para 36 pasajeros, aunque la cantidad de butacas podría reducirse "para generar mayor posibilidad de carga". Sumarían entre 60 y 100 empleados a medida que avancen en el proyecto.
Dijo que también hay contactos con Embraer por dos aviones de porte chico. "Podríamos sumar uno más o reemplazar un SAAB, pero el plan es llegar a la audiencia con tres".
Cabe recordar que Alas Mediterráneas fue un proyecto que vio la luz a fines de 2008 (incluso en aquella época se lo debatió largamente en Los Foros de AeropuertosArg) planeando realizar vuelos chárter desde Córdoba con un Boeing 737-300, el cual nunca llegó a materializarse por, en palabras actuales de Ortiz Belgoff, “la burocracia y el contexto político del momento”.

Argentina sumará 50 aviones de pasajeros
El ministro de Transporte argentino afirmó que el parque aerocomercial sumará las aeronaves en el corto y mediano plazo de parte de las compañías que están interesadas en prestar servicios en las nuevas rutas licitadas por el Gobierno, y de las que enfoques ha dado buena cuenta en ediciones anteriores y en diferentes pastillas informativas de la presente edición.
"Hay varias compañías interesadas en trabajar en la Argentina y estimamos que vamos a tener unos 50 aviones más, sumados a los 86 que ya tiene Aerolíneas Argentinas", manifestó el ministro Dietrich luego de presentar en Casa de Gobierno el plan 'Revolución de los aviones'.
“Con el presidente Macri estamos trabajando en este proyecto que significa que un montón de argentinos que hoy no vuelan en avión, o que nunca volaron, lo van a poder hacer ahora y a costos menores por la competitividad que representan las nuevas ruta aéreas" resaltó el ministro Dietrich.
Asimismo fustigó a las voces de algunos sectores que manifestaron que esta revolución de los aviones lo único que va a hacer es perjudicar a Aerolíneas Argentinas. Dietrich hizo notar que prácticamente no había conexiones aéreas en el país, y que ninguna empresa podía operar ni venir a la Argentina y tomar personal local para generar trabajo: “en estos 15 meses de gobierno, abundó, estamos demostrando que todo era falso, que nos tuvieron acorralados, que nos han mentido”.
Buenos Aires y Londres ampliarán conectividad 

El Ministro de Transporte de Argentina y el jefe de Servicios Aéreos del Reino Unido, Mark Bosly, firmaron un memorándum de entendimiento que actualiza un acuerdo de 1992 y eleva a 21 las frecuencias semanales entre Londres y Buenos Aires.
El encuentro se dio en el marco de la visita del Ministro de Comercio britanico Greg Hands a la Argentina, y también se acordó que se operen siete frecuencias aéreas entre ciudades del interior de los dos países.
Las autoridades del Reino Unido propusieron que los nuevos vuelos sean operados por Norwegian Air, lo cual fue aceptado por Argentina. De esta forma, los dos países dejarán de estar conectados sólo por la compañía British Airways, aunque aún no están definidas las fechas.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus B2B Wallet gana importante
premio de innovación
  • PYMNTS.com reconoció el producto como el “Mejor B2B de Innovación”
Amadeus fue galardonado como el “Mejor B2B de Innovación” por su producto B2B Wallet en la prestigiosa ceremonia de los Premios Innovación.
Amadeus B2B Wallet fue lanzado el año pasado e introducido al mercado por dos pioneros en innovación Fintech, Ixaris y Mastercard.  Esta solución permite que agencias de viajes puedan pagar a sus proveedores de manera sencilla y segura utilizando un enfoque moderno: tarjetas virtuales.  Con este producto, las agencias de viajes podrán escoger la mejor manera de hacer pagos, reducir costos, obtener ingresos y pagar a sus proveedores de manera más eficiente. 
El galardón premia a los participantes tanto de pagos nuevos o de temporadas, como parte del evento que reúne a cada año a líderes en pagos, comercio y minoristas durante dos días de discusiones. 
“Estamos muy honrados de recibir este galardón tan importante.  Los pagos de viajes B2B representan desafíos únicos que hemos podido resolver gracias al trabajo arduo y el esfuerzo de las mejores mentes de la industria.  B2B Wallet está teniendo una prometedora recepción en el mundo – y con esto, puedo decir que los pagos virtuales llegaron para quedarse.  Esperamos poder presentarlo a más y más mercados en los próximos meses”, dijo Chiara Quaia, Directora de Desarrollo de Negocios, Amadeus Travel Payments. 
La declaración de ayer se dio tras una reciente premiación que Amadeus B2B Wallet ganó con Ixaris en los premios Cards & Payments como “Mejor Programa de Tarjeta Corporativa”.
Air Canada utiliza la tecnología de Amadeus
  • Le sirve para impulsar su nueva experiencia global de compras y reservas en línea
  • El nuevo aircanada.com ofrece un diseño responsivo y un flujo de reservas y opciones de búsqueda mejoradas.

MADRID, marzo de 2017 - Simple, mejor, más rápido, preciso: estos son los sellos de las mejores experiencias de compras en línea para los viajeros cuando se trata de reservar un vuelo. Y ahora los clientes de Air Canada tienen todas estas características en una experiencia nueva y mejorada de reservas, impulsada por las principales soluciones digitales de Amadeus, compañía global de tecnología de viajes.
Air Canada, el mayor proveedor en el mercado canadiense, recientemente dio a conocer el nuevo aircanada.com que ofrece un nuevo y sensible diseño, un mejor flujo de reserva y mejoradas opciones de búsqueda para los viajeros. La tecnología de Amadeus apoyará la estrategia de la compañía aérea de innovación continua y mejora de su canal minorista en línea.
"Nuestra visión era dar a los clientes de Air Canada la mejor experiencia posible de compra en línea, y al mismo tiempo avanzar en nuestro objetivo futuro de continua expansión global. La tecnología y la experiencia de Amadeus trajeron esa visión a la realidad. Trabajando en estrecha colaboración con Amadeus, esta última iniciativa nos da la base tecnológica para ofrecer una experiencia digital óptima en nuestra clase y nos permitirá continuar creciendo y atendiendo a más viajeros en todo el mundo", dijo Lise Fournel, Chief Information Officer de Air Canada .
El sitio completamente rediseñado de Air Canada ofrece búsquedas y compras sencillas e intuitivas. Los beneficios incluyen:
•    Flujo de reservas simplificado con menos pasos, incluyendo la selección de asientos por adelantado
•    Más y mejores opciones de búsqueda, incluida la capacidad de búsqueda multi-aeropuerto
•    Diseño responsivo amigable para el uso móvil y de la pantalla táctil a través de cualquier dispositivo, ya sea teléfono inteligente, tablet, computador portátil o de escritorio
•    Mejor navegación del sitio web y una selección de siete idiomas y 25 ediciones en todo el mundo.

A través de aircanada.com, los consumidores pueden encontrar rápidamente los vuelos, tarifas y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, y al mismo tiempo ofrecer nuevas oportunidades de ventas para la compañía aérea. Las mejoras futuras del sitio web incluyen idiomas y ediciones adicionales, nuevas funciones para móviles y funcionalidades de búsqueda basadas en criterios que van más allá de la fecha y el destino.
"Amadeus está permitiendo a Air Canada cumplir su estrategia a través de una gama de soluciones digitales. Estamos muy contentos de permitir esta evolución de una experiencia de compra personalizada y atractiva para sus clientes. Nuestra asociación con Air Canada es un testimonio del valor y los servicios que estamos comprometidos a prestar a las aerolíneas de todo el mundo", dijo Ilia Kostov, Director Comercial de Airline IT, Amadeus Norte América.
Entre las soluciones tecnológicas de Amadeus se encuentra la plataforma Amadeus e-Retail, motor de reservas de líneas aéreas a través de la web más utilizado del mundo, que ofrece una interfaz de usuario y experiencia de cliente de primera clase. El sistema de reservas web de la línea aérea es una solución totalmente personalizable utilizando la tecnología más avanzada disponible. Amadeus e-Retail funciona en más de 260 sitios web para más de 100 aerolíneas y en más de 110 países de todo el mundo.
Air Canada es la aerolínea nacional e internacional más grande de Canadá que atiende a más de 200 aeropuertos en seis continentes. La aerolínea canadiense está entre las 20 aerolíneas más grandes del mundo y en 2016 atendió a más de 45 millones de clientes.

AEROPUERTOS - TURBINAS PRIVATIZADAS f
Brasil privatizó Porto Alegre, Florianópolis, Salvador y Fortaleza
Brasil continúa avanzando con el proceso de privatización de sus principales terminales aeroportuarias iniciado durante esta década, mediante el cual ya ha dejado en manos privadas la explotación de aeropuertos como San Pablo/Guarulhos, Río/Galeão, Brasilia y Belo Horizonte/Confins.
En esta ocasión fue el turno de los aeropuertos de Salvador, Fortaleza, Porto Alegre y Florianópolis, cuyas ofertas y resultados se conocieron el pasado jueves.
El aeropuerto de Salvador quedó en manos de Vinci Airports, empresa francesa que opera una red de 35 aeropuertos alrededor del mundo, entre los cuales se destacan Santiago de Chile, Lisboa, Kansai y Osaka. Su oferta fue de 213 millones de dólares. En 2016 Salvador movió 2.984.746 pasajeros.
El aeropuerto Pinto Martins de Fortaleza, por su parte, fue adjudicado al grupo alemán Fraport, que ofreció 147 millones de dólares, y posee amplia experiencia en el sector, administrando el principal aeropuerto de Frankfurt, así como otras terminales entre las que se encuentran Lima, Ljubljana, Baltimore e Indianápolis. En 2016 movió 5.706.489 pasajeros.
También quedó en manos de Fraport el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, habiendo ofrecido 94 millones de dólares, el cual en 2016 tuvo un movimiento de 7.648.743 pasajeros.
Por último, el aeropuerto Hercilio Luz de Florianópolis será concesionado a Zurich Airports por 27 millones de dólares, compañía que en Brasil ya tiene presencia operando el aeropuerto Confins de Belo Horizonte. En 2016 movió 3.536.435 pasajeros.
Todos los aeropuertos serán concesionados por un período de 30 años, pudiéndose extenderse por otros cinco años más, con excepción del de Porto Alegre, que será concesionado por 25 años extensibles por 5 más.
Aeropuertos: Lo que
denunció Zanelli y
quizá  nadie escuchó...

Desde Puerta del Sur hasta la última viejita que tenga un quiosquito en el más recóndito aeropuerto del interior (si quedan) pagan religiosamente sus cánones a la DINACIA. La misma es esquilmada, cual ave de rapiña implacable, por  Rentas Generales, reteniendo EL 90 % DE SU RECAUDACIÓN!!! Poco o nada retorna en beneficio del pasajero o el usuario en general.
La autoridad aeronáutica está siendo enviada a una guerra tecnológicamente cada vez más exigente, con medio escarbadiente mojado, por la caterva de irresponsables que reparten la torta en el MEF, sin poder tapar con ese dinero -que no es poco....!- los corruptos agujeros de Ancap, de Pluna, de Asse o del mismo Fondes, ni disfrazar el gastadero que significan para todos los uruguayos las descaradas internas frenteamplistas (que Antel Arenas, SÍ, que Antel Arenas NO, que Alur SÍ, que Alur NO, y luego, el mismo Vázquez otorga, silenciosamente,  pulposas líneas de crédito impagables....).
Sobre el saqueo del MEC a la Autoridad Aeronáutica y sus repercusiones internacionales, el Gral. Zanelli, claramente expresó: "DINACIA no ha logrado satisfacer las observaciones de las auditorías de la OACI vinculadas a las condiciones organizacionales, especialmente en aquellos temas referidos a disposición de los recursos económicos (solvencia).
Es necesario entonces, contar con más recursos económicos, los cuales podrían ser producto de su propia recaudación".
Sabiendo que en abril próximos recibiremos a una delegación de primer nivel de la OACI para ratificar nuestros avances en estas materias, y que en los próximos meses deben definirse los aeropuertos del interior que seguirán siendo internacionales, a los cuales habrá que instrumentar mejoras tecnológicas y logísitcas, con los escasos y depredados recursos existentes, con la posibilidad aún, que la liberalización de los cielos argentinos, pueda traer estacionalmente a alguna aerolínea nueva de aquel país a alguno de ellos, además de la necesidad probable de contar con algún radar adicional (civil o militar) para cubrir eventuales agujeros norteños debemos exigir, sin pelos en la lengua a Rentas Generales, que cese la expoliación hacia las infraestructuras aeronáuticas y náuticas de nuestro país. ¡Inmediatamente! Más vale cerrar Ancap, AFE, Inacoop o la agonizante Pluna! Del colador llamado Fonasa, ni hablamos!
(JB)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN ESTADO DE ALERTA f
UE advierte que las aerolíneas británicas pueden perder sus rutas
Las aerolíneas, incluidas easyJet, Ryanair y British Airways, pueden verse obligadas a trasladar su sede al continente para mantener las rutas europeas tras el Brexit.
La UE exige también que la mayoría de las acciones de la empresa estén en manos de ciudadanos de la Unión Europea.
Detallando, funcionarios de la UE han advertido a aerolíneas como easyJet, Ryanair y British Airways que tendrán que radicarse en el continente y vender acciones a ciudadanos europeos si quieren mantener sus rutas en la UE tras el Brexit.
En reuniones privadas, los ejecutivos europeos recordaron a las principales aerolíneas radicadas en el Reino Unido que para poder seguir operando las rutas dentro del continente, por ejemplo, Milán-París, deberán tener la empresa radicada en territorio de la UE y la mayoría de las acciones deberá estar en manos de ciudadanos de la Unión.
La aplicación de esta línea dura por parte de la UE podría dar pie al Reino Unido para hacer lo mismo con sus propias normativas nacionales, obligando a las aerolíneas radicadas en la UE a tomar decisiones igual de difíciles, potencialmente disminuyendo la inversión en el Reino Unido a corto plazo, aunque algunas podrían establecer filiales británicas.
Veda impuesta a ocho países musulmanes
EE.UU. prohíbe llevar a bordo de los aviones ordenadores y tabletas

Estados Unidos pidió a una decena de aerolíneas que vuelen sin escalas de los aeropuertos de ocho países de Medio Oriente y África que no permitan a sus pasajeros que introduzcan en la cabina computadoras portátiles y tabletas electrónicas, alegando un posible riesgo de ataque "terrorista".
La prohibición afecta a vuelos directos hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos ubicados en Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, dos en Arabia Saudita, Turquía y otros dos en Emiratos Árabes Unidos, según indicó un funcionario estadounidense.
Según la CNN, las aerolíneas afectadas recibieron una notificación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) la pasada madrugada y tienen cuatro días para cumplir con la norma.
A partir de ahora todo aparato mayor que un teléfono celular tendrá que ir facturado en la maleta y no podrá ir en el equipaje de mano en los vuelos que hagan ese trayecto.
Según indicaron, la decisión fue tomada teniendo en cuenta información procedente de los servicios de inteligencia que apunta a que grupos terroristas podrían estar planeando ataques contra aviones civiles.
En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways), con salida de diez aeropuertos internacionales: Amán, El Cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca.
En esta ocasión, a diferencia de los países incluidos en el veto migratorio, los ocho países afectados son aliados o socios de Estados Unidos: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

También el Reino Unido y países de la Unión Europea
El Reino Unido prohibió también que los pasajeros lleven laptops y otros dispositivos electrónicos a partir de un cierto tamaño en la cabina en determinados vuelos procedentes de Oriente Medio y naciones africanas, informó el gobierno, después de que Estados Unidos adoptara una medida similar esta semana.
El anuncio británico llega unas horas después de que Estados Unidos advirtiera de que hay planes para atentar contra vuelos civiles con bombas escondidas en aparatos electrónicos, por lo que prohibió su uso en vuelos procedentes de una decena de aeropuertos de países árabes.
"La seguridad de los viajeros es nuestra primera prioridad ", argumentó el portavoz británico, describiendo las medidas como "necesarias, efectivas y proporcionadas".
"Las decisiones de introducir cambios en nuestros regímenes de seguridad aérea nunca se toman a la ligera", sentenció.

ARMADA NACIONAL - TURBINAS EN EL MAR f
Javier Bonilla
Reaparecen corsarios que no son artiguistas
  • Extraña propuesta de un grupo aparentemente hispano - panameño irritaría profundamente a la Armada Nacional
Luego de sufrir constantes retaceos de recursos, presupuestos inferiores a la subsistencia, compras inoportunas digitadas políticamente (fragatas Joao Belo a Portugal), licitaciones por un sistema NAVTEX detenidas, gestión de adquisiciones mal realizada e informalmente planteada, y una crisis económica permanente desde hace 12 años, inviabilizando sus proyectos de dotarse de una imprescindible red de vigilancia costera VTS certificada, 3 patrulleros Oceánicos y helicópteros medianos SAR, la Armada Nacional Uruguaya se encuentra en estado de alerta, luego de que un grupo, aparentemente asturiano- panameño, aunque con evidentes intereses y asesoramiento uruguayo, planteara un contrato prácticamente de leasing y wet leasing de hasta 10 unidades de superficie, radares, Plataforma Offshore de Operaciones (POO), a cuenta del presupuesto naval, con una retribución por servicios prestados dentro de la nómina de la Armada Nacional / Ministerio de Defensa Nacional, y como “Personal Equiparado Ejecutivo, Técnico, Naval y de control de equipos”.
La firma es Luzardomarine Group, y su argumento promocional principal, enunciando que las unidades ya estarían “totalmente pagadas en unos pocos años sin generar deudas al país", se enfrenta al no menos atendible de que si la propia Armada adquiriese -a través del Estado- los nuevos equipamientos que reclama desde hace una década, evitando los 58 millones de dólares que Uruguay pierde por pesca clandestina no detectada (agregándose algún otro tipo de contrabando o ilegalidad hoy no reprimida), también sería una inversión absolutamente auto financiada.
Otro ítem considerado irritante por los marinos uruguayos, por parte de la oposición y por las Fuerzas Armadas en general, es que el operador sería el grupo privado durante un plazo de, al menos, cinco años, mientras la Fuerza pierde decenas de oficiales y técnicos año a año, precisamente por falta de estímulos salariales y tecnológicos, al mismo tiempo que se ha dejado llegar a la institución a su más bajo nivel histórico de operatividad. Simultáneamente, en particular durante la anterior presidencia de José Mujica, la mayoría de las empresas públicas se precipitaba en un abanico de escándalos y pérdidas, algunas vinculadas a los episodios de corrupción brasileños, como las relacionadas a la importación y almacenamiento de gas o a la petrolera estatal ANCAP, por miles de millones de dólares, que inclusive obligaron a un durísimo ajuste fiscal.
Además, la propuesta habría sido presentada a las autoridades nacionales en un curioso marco, como son los Consejos de Ministros que, de manera promocional, desarrolla el gobierno mensualmente por el interior del país, en este caso en el pequeñísimo balneario de San Luis, de clarísima impronta oficialista, a 60 kilómetros de Montevideo, entre el domingo y lunes pasado.
La Armada ya había preseleccionado la oferta de OPV de la alemana Lürssen, había evaluado positivamente algunos helicópteros como el AW-169 y organizado una gira para los posibles proveedores de VTS por todos los puntos vitales que integrarían esta cadena, durante el año pasado. Irónicamente, este grupo privado solicita los mismos 280 millones de dólares que la Armada viene requiriendo en la última década para los mismos equipos.
REVISTA DE LA PRENSA - TURBINAS INFORMADAS f
Alas Uruguay: “Fue todo una fantasía”
  • "Los directores de Alas Uruguay no tenían capacidad para manejar una aerolínea y no permitían que el resto participara”, dijo a No Toquen Nada, Oscar Fernández, que fue parte del consejo directivo de la asociación que gestionó Alas Uruguay y además trabajó como piloto en la empresa.

“Ha sido una fantasía, lamentablemente, muchos dicen que esto es una crónica de una muerte anunciada. Pero se veía venir que así como estaba gestionada la empresa no iba a resultar”, dijo Fernández.
Fernández es el presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (el sindicato de pilotos), pero habló con No Toquen Nada en forma personal. Puso como ejemplo de “mala gestión” haber estado un año y medio sin volar, con tres aviones parados y 270 funcionarios cobrando, mientras esperaban la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
“Había una plata que se quemaba todos los días, constantemente, sin poder vender pasajes. Muchísimo gasto, muchísima gente. Yo tengo que ser sincero, no le puedo echar todas las culpas a la Dinacia, no se hicieron las cosas como debieron desde un principio. Hay empresas para certificar empresas, que se dedican a eso. Estuvimos un año y medio para hacerlo, no era como algunos pensaban, y así se acumularon las cosas”, expresó.
Fernández es piloto desde hace 40 años. Estuvo en la Fuerza Aérea y entró a Pluna en 1994, antes de la asociación con Varig.
El piloto dijo que el proceso de negociación con el Fondo de Desarrollo (Fondes) fue liderado por el sindicato de funcionarios de tierra, con tres ex funcionarios de Pluna que se transformaron en los directores principales de Alas Uruguay. Estos eran Nicolás De los Santos, Sabrina Acevedo y el tercero era César Iroldi, que falleció.
Sabrina Acevedo estuvo más de 13 años en Pluna y fue dirigente sindical durante siete años. Era jefa de control de los call center externos y estaba en la sección venta y en las reprogramaciones de los vuelos. Por su parte, Nicolás de los Santos era Tripulante de Cabina de Pasajeros.
Alas Uruguay era una Sociedad Anónima (Dyrus S.A.), que a su vez estaba gestionada por la Asociación de Funcionarios y Trabajadores de Alas Uruguay (AFTAU).
Fernández integró el consejo directivo de AFTAU y contó que renunció al poco tiempo del cierre porque cuando pedía información sobre la empresa no la obtuvo.
Según Fernández, De los Santos y Acevedo tomaban decisiones por encima de todos, incluido el gerente general, Daniel Olmedo, que durante mucho tiempo fue director de la Dinacia.
“Hay que estar capacitado, uno por más voluntad que tenga… Yo no estoy capacitado para gestionar una aerolínea, por eso tampoco me pongo en esa posición. Lo que sí se descarta es que hubo terrible voluntad, pero con eso no alcanza. Te vas dando cuenta que la ola te sobrepasa y en lugar de contratar a gente que sepa, te va tapando la ola, cada vez más. Una de las cosas que siempre se reconoció es que no hubo una buena comunicación, había un gerente general, pero los que tomaban las decisiones eran los directores. Un CEO es el que toma las decisiones y después rinde cuentas al directorio, acá era al revés”, expresó.

Nota de Dirección: la Dirección de enfoques hace suyo el contundente parecer de su colaborador Javier Bonilla, que textualmente reza:
¿Y recién ahora se da cuenta? ¡Tarde piaste!
¿Se acuerdan cuando me hacían juicios penales y civiles -con plata del Fondes- por escribir artículos con los mismos conceptos, impertinencia supina que pretendió alcanzar a la mismísima dirección de enfoques?
¿Se acuerdan cuando iban a ladrar contra ellos al "programa compañero" del improvisado Daniel Castro en El Espectador, o con Raquel Daruech?
¿Y cuando encomendaron al Presidente interino, recién estrenado, Raúl Sendic, a pesetear a la Dinacia, en ausencia de su titular?
¿Por qué no cacarean ahora? ¿Y con qué van a pagar?
Alguien se benefició con todo esto...

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INDIGNADAS f
IATA critica decisión de
Brasil de suspender
el cobro de equipajes
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó hoy la decisión de la Justicia brasileña de suspender la medida que permitía a las aerolíneas cobrar por el equipaje de los pasajeros.
Para Peter Cerda, vicepresidente para América Latina de la IATA, el cobro de tarifas por el transporte de equipajes "ayudaría a posicionar a Brasil dentro los estándares internacionales". "Este es uno de los únicos países del mundo en que la decisión (de cobrar por los equipajes) no está en manos de las compañías", agregó Cerda en una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.
La Justicia brasileña suspendió el último 13 de marzo de manera cautelar la norma que autorizaba a las aerolíneas que operan en el país a cobrar por el equipaje de los pasajeros y que entraría en vigor un día después.
Un tribunal de Sao Paulo revocó la medida aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), reguladora del transporte aéreo, que pone fin a la obligatoriedad que tenían las aerolíneas de despachar sin costo hasta 23 kilos de equipaje por pasajero en vuelos nacionales y hasta 32 kilos en los internacionales.
El pedido de anulación fue realizado por el Ministerio Público de Sao Paulo, que argumentó que la nueva regla no se ajusta al Código de Defensa del Consumidor y hiere la Constitución, al revocar derechos ya adquiridos.
Para el representante en Latinoamérica de la IATA, "colocar las tarifas de equipaje a cargo de las compañías aéreas es ofrecer a los pasajeros opciones de cómo él puede viajar".
De acuerdo con Cerda, Brasil tiene mucho potencial para ser uno de los líderes mundiales en la aviación, pero no lo es por la "alta burocratización" y los impuestos aplicados en el país.
En ese sentido, algunas compañías globales que se expanden en Latinoamérica con inversiones se apartan de Brasil por los altos costos operativos en el gigante suramericano.
Paralelo a la rueda de prensa de la IATA, la Asociación Brasileña das Empresas Aéreas (Abear) divulgó que la demanda por transporte aéreo en el país bajó en febrero a los 6,6 millones de viajes, un 4,8 % menos en comparación con el mismo mes de 2016.
AVIACIÓN MILITAR - TURBINAS DESPROGRAMADAS f
Javier Bonilla
Ratifican desprogramar el Pucará en la FAU

El  Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya , Gral. del Aire Alberto Zanelli, reiteró la precaria situación de la institución en su discurso durante las celebraciones por los 104 años de la aviación militar en Uruguay.
Zanelli hizo una nueva llamada de atención sobre la falta de equipos mínimos para cumplir su misión, y se refirió específicamente a las condiciones precarias en la tropa y en el material de vuelo.
En un escenario más amplio se enfrentan a la pretendida  y apresurada reforma del Servicio de Pensiones y Retiros de las FFAA; falta de equipos mínimos para cumplir su misión; condiciones precarias en la tropa y el material de vuelo, y en guardia permanente ante gestiones del Ministerio de Transporte para que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestuctura Aeronáutica/  DINACIA pase a su órbita,situación ésta que sería nefasta pues esa cartera está sin personal, especialización  ni recursos adecuados para tal responsabilidad.
Como parte fundamental de la ceremonia, se ratificó la desprogramación del Pucará, aeronave orgánica del Escuadrón Aéreo Número 1(Ataque), flota que permanecerá preservada por unos meses, esperando alguna propuesta del fabricante si la hubiera, el cual hasta ahora no ha garantizado su operatividad. El pabellón de la unidad fue condecorado antes de la alocución.
"Desde el punto de vista de los principios del Poder Aéreo, Uruguay ha perdido", dijo el  jefe de la Fuerza Aérea, calificando a sus equipos como "escasos y obsoletos", y aseguró que la renovación de los activos para la fuerza toda es un "asunto prioritario".
"Nadie conoce mejor que nosotros el esfuerzo que demanda mantener operativas las escasas plataformas de nuestro inventario”.
Zanelli confirmó que, por motivos salariales y falta de  estímulos, "el cuadro de oficiales disminuyó 9%", previéndose cifras aún mayores para el personal aerotécnico. Además, alertó que sin mayores recursos aportados por parte del Estado será muy difícil mantener operativos los sistemas de control de tránsito aéreo y ayudas al vuelo instrumental de los aeropuertos internacionales.
Alrededor de un 90 % del canon que abonan los concesionarios privados de los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este son retenidos por Rentas Generales, y no son volcados ni a DINACIA ni a la FAU como corresponde. "DINACIA no ha logrado satisfacer las observaciones de las auditorías de la OACI vinculadas a las condiciones organizacionales, especialmente en aquellos temas referidos a disposición de los recursos económicos (solvencia)" destacó.
El jerarca militar también recordó el apoyo brindado al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Antártico Uruguayo y al Instituto Nacional de Rehabilitación (custodia de cárceles), así como las 46 evacuaciones sanitarias realizadas en el país y en la República Democrática del Congo, donde Uruguay mantiene un contingente de helicópteros y personal, la Uruguayan Aviation Unit/URUAVU, con 2.263 pasajeros, y 79 mil kilogramos de carga transportada.

MUY INTERESANTE - TURBINAS FERROVIARIAS f
Solución de una ciudad china para que un tren atraviese zona edificada
  • En la ciudad de Chongqing, los ingenieros ferroviarios llegaron a un acuerdo inédito con los propietarios de un complejo de apartamentos
  • Idea caída sobre el Ministro de Transporte del Uruguay y Directorio y personal aglutinado en la Unión Ferroviaria.

En tanto en el Uruguay, concretamente en la ciudad de Montevideo la situación desvela y desespera a las autoridades que se vinculan con la urbanización y trazado ferroviario para el ingreso de las formaciones al Puerto de Montevideo, la superpoblación de algunas ciudades chinas y la necesidad de desarrollar una infraestructura de transporte para trasladar grandes flujos de gente suele presentar complejos desafíos de ingeniería.
Uno particularmente difícil ocurrió en la ciudad de Chongqing, China, densamente edificada entre las montañas del centro del país. En su área metropolitana viven unos 30 millones de personas.
Cuando planificaron una de las líneas de monorriel que atraviesan la ciudad, los constructores vieron que no había espacio para que el tren pasara entre la ladera de la montaña y los edificios. Una de las soluciones era expropiar un edificio y tirarlo abajo. Pero los constructores llegaron a un acuerdo con los propietarios para una solución insólita y creativa: el tren pasaría por el medio del edificio, de modo que expropiarían sólo los departamentos entre el sexto y el noveno piso.
¿Podrían vivir los demás vecinos con el ruido ensordecedor de una formación ferroviaria pasando por entre las columnas de su vivienda? Los constructores se comprometieron a que el ruido sería mínimo y así fue: el sonido que produce el tren es de unos 60 decibeles, similar al de un lavavajillas en funcionamiento.
"Hicimos este proyecto en conjunto con los propietarios. Una vez que garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron, porque es muy conveniente tener una estación de tren en tu mismo edificio para movilizarse a cualquier parte", contó Yuan Cheng, el responsable de transporte de la ciudad.
¿Qué te parece Rossi?

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Segundas partes nunca fueron buenas
La pésima gestión de Vázquez I y Vazquez II junto con la desnaturalizada gestión de Mujica nos permitieron conocer los nocivos efectos del progresismo, y continúanos sufriéndolos día a día. En más de doce años, estos errantes se han forzado por hacer desaparecer las tradiciones nacionales, sus héroes, la familia, los valores que nos unen y todos los logros que como comunidad espiritual y social habíamos alcanzado entre ciudadanos nacionales e inmigrantes que defendieron la patria que los cobijó de las hambrunas europeas y de sus guerras.
El proverbio árabe: "la primera vez que me engañes, la culpa será tuya, la segunda vez, la culpa será única y exclusivamente mía" es elocuente.
“Que pague más el que tiene más” se transformó en un marketinero slogan de la campaña 2004 y llevado a la práctica en 2007 con sus ajustes incrementales posteriores permite a esta administración frentista disponer de los recursos más altos de la historia del Uruguay pagados por la disminuida “clase media” que dicen defender y mantener un déficit fiscal incontrolable y alevoso.
El segundo gobierno de Vázquez continúa con los despropósitos de repetición de los descarados programas asistencialistas del MIDES al mejor talante de Perón, Chávez o Evo Morales.
No quiero ser reiterativo pero no conozco en estos períodos de altísimos ingresos públicos obtenidos de los flacos bolsillos de los trabajadores obras de infraestructura o dinero bien invertido que logre avanzar en el desarrollo nacional (económico y social) para que nuestros hijos, nietos y los que vendrán vivan en un país mejor y no tengan que emigrar a los países que sí lo están.
AFE – ferrocarriles - que en la mayoría de los “países de primera” permite un transporte de mercaderías y personas puntual, económico y de acceso a todo público no existe a pesar de las promesas de Vázquez y Mujica con show Cristina mediante. Las empresas públicas pierden plata, Alur produce azúcar subsidiada y la nueva Regasificadora ya no cuenta, ANCAP ha perdido sólo en el 2013, 200 millones de dólares con un acumulado de 900 millones de dólares al 2016.
La CND –corporación para el desarrollo – es una máquina de perder dinero y Agolán que fuera una textil exitosa bajo gobiernos blancos y colorados ha sido cerrada por el frenteamplismo. Ahora, abrimos cooperativas bajo el financiamiento del Fondes. Dudo mucho que imprentas, fábricas de sanitarios y cerámicas, navegación aérea (Alas U a la quiebra) y otras sean capaces de generar rentas capaces de crear fondos para el repago de sus deudas y mantener un capital de trabajo acorde a sus necesidades. Volverán a pedir a Papá Estado Socialista nuevos fondos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones basado en la recaudación de impuestos a los ingresos de los trabajadores.
Hay más de cien empresas que pertenecen a los uruguayos bajo formas jurídicas de derecho privado y son controladas y administradas por entes y otros sin la debida auditoria del Tribunal de Cuentas de la República. Fiesta, que fantástica, fantástica la fiesta…………….
Nos dicen que apoyan y de hecho se legisla la “transparencia” del gobierno, cuando los oscuros casos yacen a flor de piel y las pérdidas las pagamos entre todos los que integramos la clase media. Donde está y donde estuvo la transparencia del ruinoso negocio de PLUNA. Vázquez, Astori, Rossi, Lepra, López Mena y Campiani a los que se agregaron el tándem Lorenzo-Calloia y el señor de la derecha (testaferro del dueño del oligopólico transporte fluvial del Río de la Plata quien puso al menos us$ 1 millón en la campaña 2004 de T Vázquez).
De esta forma no se construye un país entre todos. Desde que asumió el FA al poder, hemos visto cómo se gobierna para la barra de sus amigos que detentan el poder, para los corporativismos, para los que fueron guerrilleros y atentaron contra la democracia, para los aliados y socios sindicales que continúan reivindicando la lucha de clases, y paralizan con huelgas el país día sí, día no.
Hoy los trabajadores tienen que pedir préstamos para alcanzar algún sueño material, sea de bienes, de viajes, vestimentas, esparcimiento, o para mandar a los hijos a la escuela. Hoy los trabajadores están más endeudados que nunca al igual que el país que continúa subiendo la deuda en exitosas colocaciones a 36 años que vía más impuestos, devaluaciones e inflación pagaremos los nabos de siempre.
No quiero dos platos de sopa para el Uruguay!!! Y mucho me gustaría más que hablar de estas cosas, aportar nuevas ideas innovadoras, motivadoras e inteligentes a un nuevo gobierno, a un nuevo Uruguay y no al actual gobierno autista que no aprende de sus enormes errores, gobierna para un sector de sus votantes y pone en evidencia la mediocridad delirante del FA y sus muy bien pagos cuadros de dirigentes así como los de sus socios sindicalistas.
Michael S.Castleton
¿Será posible?
En estos días las redes sociales se han visto acaparadas por una grabación de un paisano relatando quienes son sus nuevos vecinos.
Concretamente, en las costas del Rio Negro en el departamento de Cerro Largo. Ahí se encuentra próximo a la villa de Santa Clara de Olimar y más próximo a la villa de Tupambaé la estancia La Rinconada.
Una estancia como no quedan muchas en el Uruguay, de aproximadamente 7000 hás. de superficie. Campos regulares pero buenos para arroz y con abundancia de agua sin la cual ese cereal no se puede plantar. Tiene además, si la memoria no falla, una muy buena planta de silos y amplias comodidades tanto de trabajo como de viviendas.
La Rinconada fue de un comerciante de Rio branco ya desaparecido, luego de un grupo francés / argentino, y según vecinos de la zona ha sido vendida en la nada despreciable suma de U$S 35.000.000 a un grupo que integrarían según y repito, versiones fidedignas pero solamente versiones al fin, el Sr. Mujica Cordano, el Sr. Sendic Rodriguez y la Sra. Topolansky Saavedra.
Importante es agregar que aún no se ha visto ningún papel que pruebe estos dichos.
Es más no parecería lógico que personas tan representativas del desgobierno actual dispusieran de tamaña cifra de dinero o si la tuvieran pudieran justificar su orígen.
Todo parece muy obvio y desprolijo.
Hoy no hay nadie que, papeles en mano, pueda afirmar la veracidad de las versiones que circulan en el barrio sobre los nuevos titulares de La Rinconada. Solamente pueden tener asidero estas versiones por la honorabilidad notoria de quien las difundiera en primera instancia, sin nada por ganar con ello.
Lo que debe alarmarnos a todos es que estas cuestiones puedan tener algún grado de verosimiltud en nuestro país. Uruguay tradicionalmente no ha vivido episodios de corrupción flagrantes o en realidad de cifras como la que se menciona en este caso. Entonces, qué mal habla de este gobierno y de los que lo integran que nuestra gente o buena parte de ella pueda aceptar estos hechos no probados como realidad.
El problema es que sobrevuela al gobierno del Frente Amplio demasiada sensación de desprolijidad aministrativa, para hablar en forma elegante. Desde el caso de los casinos municipales perdidosos, hazaña desconocida en el mundo, pasando por el absoluto relajo de ANCAP con fundadas sospechas de manejos inapropiados de fondos públicos hasta las vinculaciones de la empresa constructora Oderbrecht con algun miembro del gobierno anterior, todo lleva a una sensación de una administración por demás cuestionable por parte del Frente Amplio en el manejo de la cosa pública durante estos largos doce años.
En efecto, estos hechos y otros que no detallo han llevado una sensación de desconcierto a la ciudadanía que el que escribe no ha visto desde los años inmediatamente anteriores a la dictadura.
Es más; el tema de la estancia La Rinconada debería haber sido rechazado de plano como folclore urbano o rural segun se mire, si no sobrevolaran nuestra sociedad hechos al menos curiosos en la adminstración del Sr. Mujica Cordano.
¿Desprolijidad o deshonestidad? Nadie puede afirmar lo segundo. Lo primero está a la vista.
Lo que sí podemos afirmar la mayoría de los orientales es, que parecería existir dentro de las filas del partido de gobierno una cierta sensación de omnipotencia y de impunidad que no es sana para ninguna democracia.
De la misma manera que tampoco es sano que un mismo partido o coalición, como en este caso, ocupe el gobierno de un país durante tanto tiempo.
Honestamente, hasta no tener pruebas nadie puede afirmar la veracidad de ninguna de las curiosidades que se han visto en este país en los últimos tiempos.
Lo que sí podríamos afirmar, en cambio, que nada parecería demasiado extraño en el extraño mundo paralelo del neo-socialismo marxista del Dr. Tabaré Vazquez Rosas o del Sr. José Mujica Cordano.
Todas estas cosas se deberán aclarar más antes que después. Los orientales lo debemos reclamar y debemos exigir la mayor transparencia administrativa de parte de cualquier gobierno, sea del pelo que sea.
De no hacerlo peligra nuestra democracia y peor, la democracia que hereden nuestro hijos.
Los orientales, nuestros hijos, Uruguay, se merecen mejor que esto.
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Seguiremos mirándolo por televisión?
  • “En la trinchera no hay ateos”
Siempre he sostenido que “con una Justicia seria, independiente y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será”. Hoy afirmo que la nuestra, con sus inexplicables demoras en la justificada detención –porque están alterando las pruebas y se los imputa de delitos no excarcelables- de los responsables del saqueo, contribuye en mucho a afectar la gobernabilidad.
Esta semana el operativo destituyente del kirchnerismo –sumado a un importante sector del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, a los “trabajadores de la educación”, a las dos CTA, a los movimientos trotskistas y a organizaciones piqueteras- para recuperar el poder y, por qué negarlo, garantizar la impunidad de su jefa y la banda de gangsters que integran su asociación ilícita, se puso finalmente en marcha. Lamentablemente, los tres gobiernos se rehusan a utilizar la fuerza pública para evitar los desmanes, por miedo a que les tiren un muerto, el recurso habitual de los complotados. Olvidan que esa actitud se transformará en una elevadísima factura que les presentará en octubre su propia base electoral, harta de las complicaciones que los permanentes cortes e impedimentos traen aparejadas, mientras que los beneficiarios de tanta inacción jamás los votarán.
La pregunta obligada es, entonces, qué debemos hacer los ciudadanos de a pie, que mayoritariamente optamos por Macri y Vidal, para evitar que estos subversivos sigan avanzando, como siempre ha sucedido cuando quien ocupaba la Casa Rosada no era peronista. ¿Cómo olvidar que, para robarse YPF, Néstor nos dejó sin luz ni gas, y con ello dilapidó las reservas?, ¿que “desapareció” los fondos de Santa Cruz?, ¿que trató de destruir al campo?, ¿que canceló anticipadamente la deuda con el FMI y nos endeudó con Chávez a tasas enormemente mayores?, ¿que el kirchnerismo fue socio del potenciado narcotráfico?, ¿que su viuda intentó “democratizar” la Justicia y colonizó la Procuración General y la administración pública en general?
Aún en contra de la voluntad de Cambiemos, ¿no deberíamos salir nosotros a la calle para demostrar que somos más, que queremos la democracia y estamos dispuestos a defenderla a como dé lugar? ¿Por qué no desobedecer a los llamados a las huelgas e ir a trabajar? ¿Por qué no manifestarnos frente al Consejo de la Magistratura para exigirle que controle a los jueces y los obligue a acelerar los procedimientos para terminar con la impunidad de tantos ladrones, que se ha transformado en un verdadero cachetazo a la sociedad? Si fuera verdad que un sector del Gobierno prefiere a Cristina Fernández en libertad para polarizar con ella en octubre, incurriría en una especulación bastarda que, además, puede costarle muy caro.
Mauricio Macri, con errónea vocación por evitar dar malas noticias, se abstuvo de explicar la magnitud de la crisis -que no había sido percibida como tal, pese a ser enormemente más grave que la del 2001- heredada de la verdadera década infame que lo precedió; la última oportunidad para hacerlo la perdió el 1° de marzo de 2016, cuando inauguró por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso. Hoy, a quince meses de haber asumido, es obviamente tarde y eso contribuye a facilitar la penetración del discurso subversivo en una sociedad innegablemente golpeada por una economía que, si bien ya muestra signos de crecimiento, no ha llegado aún a aliviar la situación de los más desprotegidos.
Por lo demás, víctima de su férrea creencia en una nueva forma de comunicación y pecando de un exceso de pluralidad en los medios propios, padece el manto de silencio que la prensa en general ha extendido sobre sus logros, muchos de ellos importantes, mientras se centran en las malas noticias, que los inconformes y los preocupados magnifican. 
Todos los líderes gremiales, en especial aquéllos que integran el triunvirato que dice conducir a la “columna vertebral del peronismo”, padecen de un mismo mal. Acosados por la izquierda insurreccional que los corre a panzazos, acompañada por el siempre oportunista kircherismo, describen problemas inexistentes (el desempleo y la excesiva importación) y perjudican a quienes dicen representar mientras no ofrecen solución alguna. El cierre de la economía que reclaman (“vivir con lo nuestro”, como pretendía Aldo Ferrer) condenará a los argentinos a seguir pagando más caros los productos que necesitan, que serán de inferior calidad; la limitación legal a los despidos y suspensiones que exigen, y los incrementos de los costos laborales, impedirán la creación de nuevos empleos; los eventuales aumentos de impuestos o la emisión monetaria o el endeudamiento –si no es así, ¿de dónde saldrán los recursos?- para financiar los planes y subsidios generarán mayor inflación, que siempre terminan pagando los asalariados.  
Lo remarcable es que toda la actividad desplegada para expulsar al Gobierno –huelgas salvajes, piquetes de todo tipo, ollas populares, violencia callejera- no hace más que perjudicar a sus presuntos beneficiarios. Al impedir que se eduquen y se perfeccionen, aleja sus posibilidades de reinserción en un mundo que expulsa a trabajadores no calificados para reemplazarlos por robots; al generar tanta inestabilidad institucional, espanta las posibles inversiones; al cerrar las calles al transporte, dificultan enormemente la llegada al trabajo de todos, haciéndoles perder los premios por presentismo. 
Los jerarcas docentes (¡hemos cambiado a Sarmiento por Baradel!) están expulsando a los niños de la educación pública, ya que el ausentismo tradicional y los frecuentes paros obligan a los padres a inscribirlos en escuelas parroquiales y privadas, duplicando el gasto familiar y, al no dar clases, complican la vida de las familias más pobres, que no tienen con quien dejar sus hijos y, muchas veces, hace que éstos pasen hambre. Lo peor es que los reclamos salariales son acompañados por la cerrada negativa a que se evalúe la enseñanza. El presupuesto destina el mayor porcentaje de la historia (exceptuando al período de Illia) a sostener la educación, pero el 90% se destina a sueldos. Por cada cargo docente hay cinco maestros y uno de cada cuatro nunca trabaja como tal; sin embargo, la brillante moción de Juan José Llach para que se negocie con los gremios corregir esa horrible distorsión, despedir a los permanentes ausentes y repartir el dinero así ahorrado entre los que sí trabajan (25% de aumento) ni siquiera fue escuchada. 
María Eugenia Vidal está haciendo lo correcto al mantenerse firme frente al salvajismo de los líderes docentes que mantienen a millones de chicos fuera de las aulas; la ciudadanía debe condenarlos sin matices y salir a la calle para respaldar a su Gobernadora en esta puja. Pero ella también está obligada a actuar para terminar con la indignidad que constituyen tantos ladrones kirchneristas -empezando por el mismo Daniel Scioli-, que han saqueado a la Provincia y transformado al Conurbano en un páramo de violencia, droga y miseria, pavoneándose en libertad mientras convocan a la destitución de las autoridades electas.
Un párrafo final para el dilema que enfrentará en los próximos días la Corte Suprema cuando deba decidir sobre la libertad de Milagro Salas (que no es una presa política sino una política presa y puede interferir u alterar pruebas en la investigación de los múltiples delitos que se le imputan) que le reclaman los organismos internacionales de derechos humanos, y su sempiterno desprecio por la suerte de los dos mil presos militares y civiles, ancianos a los cuales se les niega la detención domiciliaria pese a su edad y a las enfermedades que padecen y, en muchos casos, soportan prisiones preventivas por décadas. Con la integración de los Dres. Rosatti y Rosenkrantz, ¿seguirá siendo tuerta?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Vergüenza ajena

El Presidente de la República vio la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Sintió "enorme vergüenza ajena" por el conventillo público armado por dos dirigentes políticos frenteamplistas de Maldonado, pero dejó a buen recaudo la vergüenza propia que debió sentir de cara a los desaguisados que constituyen un estilo de gobierno impreso en su gestión.
Desde el Vicepresidente de la República para abajo, solamente se oye un coro desafinado que lleva el país a los tumbos, en rigor toda una vergüenza nacional. No me tiznes. No se escapa ni se puede escapar el Dr. Tabaré Vázquez.
Vergüenza de títulos académicos internacionales esgrimidos e inexistentes, y vergüenza, también, por las declaraciones sin fundamento de varios integrantes del elenco ministerial. Entre ellos, y muy específicamente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, hábil declarante que se sirve de cualquier entrevista con gobernantes o inversores de países amigos, para inventar que su cartera profundizará estudios tendientes a realizar o mejorar tal o cual obra de infraestructura. Entre tanto, y ante tanto desparpajo, las dobles avenidas, las carreteras principales y secundarias, y los caminos vecinales en todo el país están destrozados, y enlentecidas hasta la exasperación las obras en aquellas rutas que supuestamente están siendo reparadas.
Vergüenza por Pluna, vergüenza por Alas Uruguay, y vergüenza enorme, incalculable, por el sostenido deterioro del Ferrocarril en un país sin vías, ni durmientes, ni vagones, ni locomotoras.
Para Rossi, en su ambigüedad, y en su frecuente contacto con los ciudadanos en las cruzadas gubernamentales de cercanías, en las cuales se promete de todo, y también como resultado directo e inmediato de la visita del Presidente a Alemania, ya tiene en carpetas, en su despacho, un proyecto germano para recuperar el Ferrocarril que no tiene financiación posible.
A propósito, le faltó coraje, y bastón de mando al Presidente para arreglar el desquicio ferroviario. "Vergüenza debiera darle".
Vergüenza, también, por los insolentes y repudiables niveles de los sueldos y pasividades que cobran centenares de miles de ciudadanos, los más, a los cuales su gobierno, sin explicaciones fundamentadas, les roba la plata desfigurando los aumentos de estipendios y jubilaciones legalmente establecidos con impuestos que, sugeridos por su "hijo el doctor", sacan de la galera. Consolidación fiscal, que le llaman, un gravamen inaceptable sobre los incrementos anuales que reciben trabajadores y pasivos.
En su caso, y aunque quiera deslindarse, la vergüenza no va por barrios. La vergüenza ajena la ha sentido el ciudadano, cuando ve por televisión que su Presidente va de visita a molestar a los gobiernos de Finlandia y Alemania, por ejemplo, visitas huecas e intrascendentes que nada aportan al país, más que el autobombo por haber sido recibido por Angela Merkel...
Finalmente constituye vergüenza, Presidente, propia o ajena como prefiera, y permítame la insistencia, palpitar con los contribuyentes el despojo al que son sometidos por su gobierno. A través del IRPF, del IASS, del IVA, y de las tarifas desbordadas e inaceptables de los servicios públicos, se cubre el enorme déficit de Ancap; las pérdidas del Fondes, y el despilfarro en que han incurrido sus administradores, quienes han dilapidado alegremente los recursos públicos volcados en proyectos faraónicos e ineficientes.
Ricardo Garzón

 

 

  
 
 




















 



MARZO de 2017

AQUARIUS


CHIPS
PATRULLA MOTORIZADA RECARGADA


EL CAMINO DE SIEMPRE


JACKIE


LIFE
VIDA INTELIGENTE


POWER RANGERS


SILENCE


RÁPIDOS Y FURIOSOS 8


AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.