Edición Nro. 2010 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMA_HORA_-_AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_ABANDONADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ACELERADAS REBELIÓN_EN_LA_GRANJA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_DETECTIVES REVISTA_DE_LA_PRENSA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SATURADAS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Elección o Generación?
  • "Trata de ser siempre honesto contigo mismo". Andrea Camilleri

La semana ha sido sumamente complicada, y se han gastado ríos de tinta en comentarlo. Entonces, me limitaré a decir que el final del acto de la CGT me dejó un horrible sabor a dejá vu; es que ver a las organizaciones trotskistas comenzar a operar, y al kirchnerismo convertido en su compañero de ruta, trajo a mi memoria lo sucedido a partir de los hechos de Ezeiza, cuando Perón volvió al país. 
En el marco del conflicto docente aún vigente –y que se transformó en otro de los frentes elegidos por quienes quieren destrozar a la democracia-, me parece más importante formular propuestas para un país mejor, y hoy será entonces el turno de la Universidad pública.
Es mentira que ser pública y gratuita la convierta en una igualadora social y, por eso, no lo es en Cuba, China, España, Brasil, Ecuador, etc. Ese mantra populista perpetúa privilegios: ¿qué porcentaje de alumnos proviene de las clases media-baja y baja?, ¿resulta lo mismo estudiar para alguien mantenido por sus padres que integrar una familia obrera, que necesita del trabajo del propio alumno para subsistir?, ¿es igual ir en automóvil que viajar horas en medios públicos para llegar a clase? Y ya que se sostiene con impuestos que pagamos todos, ¿es justo que los más pobres soporten una Universidad que carece exigencias y será inalcanzable para sus hijos?
Pensemos por qué toda la comunidad tiene que pagar para que algunos pocos estudien carreras que no sirven al conjunto social y que, en la enorme mayoría de los casos, los graduados no encontrarán inserción laboral en el campo elegido, produciendo frustración y resentimiento. 
Finalmente, la vigente Ley Federal de Educación, al prohibir la difusión pública de las evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y universitario, iguala hacia abajo, porque impide la sana competencia basada en la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno, mucho de lo cual depende, precisamente, de los maestros y profesores, que necesitan actualización y perfeccionamiento permanentes. 
El promedio de permanencia de estudiantes de carreras de cinco años, es siete y se gradúa sólo el 22% de quienes ingresan. Esa prolongación artificial de la vida universitaria genera mayores gastos en salarios, en infraestructura, en medios para la investigación, etc., y todo recae sobre la población en general, inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA.
Lo reducido de los salarios docentes en todos los niveles hace que sólo puedan ingresar a la enseñanza aquellos que, amén de una increíble vocación, disponen de otros medios de subsistencia o que buscan, en la cátedra, un galardón social. Ello no siempre es acompañado por la calidad de la enseñanza impartida. 
Finalmente, y para no extenderme más en el diagnóstico, un solo ejemplo: en Japón (115 millones de habitantes), hay sólo 18 mil abogados autorizados a ejercer la profesión; en Francia (55 millones), 15 mil; en la ciudad de Buenos Aires (3 millones), somos más de 70 mil. El exceso de competencia hace que se bastardee el ejercicio profesional, los honorarios sean más magros, y que cada día menos letrados consigan vivir de su talento. Sin embargo, la UBA sigue graduando futuros frustrados, y el costo lo soporta toda la población; ¡suena raro! Mientras tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta ven dificultada su instalación en el país porque no encuentran suficientes ingenieros, expertos en alimentación, informáticos, petroleros, geólogos, químicos, físicos, matemáticos, geógrafos, etc..
Mi propuesta es establecer cuántos nuevos graduados universitarios y terciarios de cada una de las disciplinas necesitará el país a tres y cinco años vista; basta con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores.
Con el resultado de esa investigación, se constituirá un primer cupo de ingresantes a la Universidad. Para formar parte de él, los aspirantes deberán rendir un muy exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales-, en especial para las carreras docentes, y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A los miembros de ese primer cupo no se les cobrará matrícula alguna y, además, se les pagará un sueldo razonable para mantener a su familia durante sus estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarán una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarán afanosamente.
Luego, crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física (instalaciones) de cada una de las facultades. Quienes lo integren, es decir aquellos que opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero, deberá pagar para estudiar: ¡si quieres hacerlo, báncalo tú!
Incorporaría, además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de contratar, como consultora externa, a la Universidad, y pagar los honorarios correspondientes. 
Veamos, antes de rechazarla in limine, qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, mejores graduados y, con ellos, el país dispondrá de profesionales excelentes en las disciplinas más indispensables. Luego, impedirá la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia le permite eternizarse en los claustros por muchos años, incordiando a los verdaderos estudiantes, que quieren aprender.
Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios que la Universidad generará por sus servicios de consultoría externa y la generación de ingresos por nuevos desarrollos propios aplicables a la industria, se formará un incremento presupuestario que permitirá mejorar sensiblemente los salarios de los docentes e invertir en infraestructura y en medios de investigación. 
Al pagar verdaderos salarios, aumentará la aspiración por enseñar, y así permitirá exigir más calidad a los profesores –incluyendo la verdadera dedicación exclusiva de algunos de ellos- y el círculo virtuoso se cerrará con el nivel de excelencia en los claustros, lo cual transformará a la Universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser otro triste fanal que sólo permite ver la pendiente descendente en la que la Argentina está embretada desde hace décadas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Rebelión en la granja

  • Había una vez un grupo de gallinas chupandinas y alborotadas a las cuales, frecuentemente, el gallo debía pisarlas y advertirlas para mantener en orden y en paz el gallinero. Un buen día, un grupo minúsculo de las aves ponedoras resuelve ignorar las sabias enseñanzas del gallo, y abandonan el gallinero, cautivas de las promesas de un viejo zorro, mañero y vil. Allá se van con el zorro flautista, muy señoronas ellas, sacudiendo las plumas de la cola, tal cual los cisnes, patos y pavos reales…
Días atrás, un grupo pequeño de intendentes del Partido Nacional, asistió en Soriano  “a un almuerzo de camaradería” con quien fue Presidente de la República en el período anterior de gobierno del Frente Amplio, convidada de confraternidad que degeneró en un hecho político al tomar deliberada difusión urbi et orbi.
Almuerzo de camaradería para la tribuna, trampa caza bobos para otros; lo cierto es que se rajaron por mitades los intendentes blancos; se dividieron las aguas, y el viejo zorro se hizo fiesta con todas las gallinas.
Así de simple, tan simple como que la mamá de Botana (Intendente de Cerro Largo) “nunca le eligió con qué nenito podía jugar y con cuál no”, y tan evidente como la aclaración de Enciso, jefe departamental de Florida, quien dijo tener “la experiencia suficiente como para no subirse a un palo enjabonado ni entrar en un trampero”.
El viejo Vizcacha, (le disputo una vez más a Sanguinetti la autoría del apodo), separó las aguas; a dos años de las elecciones nacionales consolidó la división en dos del Partido Nacional, y demostró a la ciudadanía “que no cambia de cueva; hace las que hace el ratón, se conserva en el rincón donde empezó su existencia…”
Ricardo Garzón 

 

 

  

  

 
 




















 



MARZO de 2017

SILENCE


RÁPIDOS Y FURIOSOS 8


AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


T2 TRAINSPOTTING
LA VIDA EN EL ABISMO


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.