Edición Nro. 2005 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMA_HORA_-_NUEVA_YORK SECRETO_DE_CONFESIÓN,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS FUERZAS_ARMADAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA INFORME_ESPECIAL_AEROCOMERCIAL EL_CASO_MÁS_SONADO:_ALAS_URUGUAY BARBARIDADES_DEL_MÁS_ACÁ LECHUZÓN_ATENTO AVIACIÓN_NAVAL_-_TURBINAS_ABATIDAS TURISMO_DE_PRIMER_MUNDO HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
ÚLTIMA HORA - NUEVA YORK f
Aerolíneas Argentinas: fuego en un motor y debió abortar despegue
  • Ocurrió en Nueva York. El vuelo debía partir rumbo a Buenos Aires y ya había sido demorado por el clima; no se registraron heridos
Informa La Nación que un avión de Aerolíneas Argentinas sufrió una falla esta madrugada, justo antes de partir desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York rumbo a Buenos Aires, y debió abortar el despegue. No se registraron heridos. Según la compañía, fue "una falla del motor, poco frecuente".
Los pasajeros escucharon una fuerte explosión cuando el avión ya estaba en movimiento. Aerolíneas Argentinas informó que "fue una falla del motor", que hubo "presencia de fuego en el motor" y que "la aeronave no está dañada". También confirmó que todos los pasajeros fueron evacuados y que ninguno resultó herido.
La partida del vuelo 1301 estaba prevista para las 15:25 -hora local-, pero fue demorado hasta las 22 por la intensa nevada que azotaba a Nueva York. "El vuelo tenía que salir a las 3.30 de la tarde, pero estuvo nevando toda la noche. Se fue postergando, y a las 10.40 empezó a carretear para despegar", contó el cantante y compositor Axel, quien estaba a bordo del avión y registró en video el despegue fallido.
El Departamento de Bomberos de Nueva York emitió dos alertas vía Twitter por el incidente, pero informó poco después que la situación estaba controlada. Aerolíneas Argentinas explicó que se produjo un "stall" en el motor número dos. "Esto se produce cuando el ingreso de aire al motor sufre una alteración y como consecuencia de ello se produce un ruido semejante a una explosión... No hubo incendio alguno, como se reporta erróneamente", informó una fuente de la empresa.
"Se escuchó un ruido de la turbina del lado derecho, hubo chispazos y había ruido como que se había roto algo. Entonces el piloto paró la nave y vinieron los bomberos... La gente estaba asustada, pero tuvieron un buen manejo de la situación", contó Darío Epstein, pasajero del vuelo. La compañía les ofreció alojamiento a todos.
Felicitas Castrillón, directora de Comunicación de Aerolíneas Argentinas, señaló que el avión "había cumplimentado todo los pasos, el mantenimiento habitual" y que "es una falla poco frecuente, pero suele suceder".
"Se investigan las razones. Fue una falla del motor, presencia de fuego en el motor. La aeronave no está dañada", agregó. En diálogo con TN, subrayó que están "viendo" cómo "reubicar a los pasajeros".
"Estamos analizando qué sucedió. El motor está en reparaciones. En tres o cinco días estará en condiciones de volar ese avión. Estamos barajando dos posibilidades: reubicar [a los pasajeros] en otros vuelos o enviar algún refuerzo propio con alguna aeronave que haya volado a Miami", destacó.
Tras el incidente, las autoridades del aeropuerto JFK cerraron la pista y varios vehículos de emergencia fueron al lugar a brindar ayuda. Luego de apagar el fuego, despejaron la pista.
SECRETO DE CONFESIÓN, por Ricardo Garzón Avión Presidencial f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Latam elimina a las agencias de viajes como canales de venta

La nueva política de comercialización de Latam, que una vez más afecta de lleno a las agencias, fue anunciada mediante un comunicado oficial que oficializa la eliminación de las agencias de viajes como canales de venta. En números, resolvió quitar hasta la comisión del 1% que correspondía al agente de viaje por la venta de pasajes.
Los argumentos que da Latam son cambios en modelo de negocios y nuevas alternativas que afectarán directamente el bolsillo del pasajero: cambios en la política de equipajes, comida a bordo con cargo, selección de asiento, poder cambiar o devolver ticket serán algunos de los modos en que la aerolínea va a facturar ajustando tarifas y servicios al máximo en esta brusca búsqueda de la “eficiencia” de recursos en un mercado que va en la carrera a toda costa de ser más competitivo. La implementación de estas modificaciones estarían previstas para mitad de año. Sin embargo, esta referida suspensión de comisiones empezará a regir el 1° de marzo...

FUERZAS ARMADAS EN ESTADO DE ALERTA f
Temen copamiento de Unidades Militares
  • Se han detectado relevamientos, presencias extrañas y marcas para francotiradores en el entorno de muchas  dependencias claves

Individuos con largavistas IR, jalones pintados en la calles marcando diferentes distancias (100, 250 metros), indicadores de dirección de viento, y hasta intrusos en actitudes marcadamente sospechosas adentro de perímetros castrenses han sido detectados,  cercanos a dependencias del Ejército (entre las cuales, nada menos un Grupo de Artillería, entre otros)  y  la Armada Nacional.
Asimismo en torno al Comando de la FAU se detectaron también observadores con prismáticos. Cercano a dicho Comando,  se encuentra el Regimiento de Caballería Mecanizado Nro. 4.
La Armada ha documentado marcas en columnas y calles de acceso al Área Naval del Cerro de Montevideo (donde se ubican el Cuerpo de Fusileros Navales /FUSNA, una zona portuaria, la Escuela de Especialidades de la Armada y al principal astillero de su Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento/SCRA).
Estas acciones han derivado en la detención de un individuo tras haber ingresado a través de un tejido perimetral, el cual, con gran molestia e incredulidad por parte de la Armada Nacional, fue liberado por el Poder Judicial en minutos por falta de méritos, tras declarar -sin cañas, aparejos, carnadas o anzuelos- que estaba pescando... 
Desde algunos días antes del hecho la Armada (y las otras Fuerzas) habrían reforzado el patrullaje interno de sus áreas a cargo, la Inteligencia y la vigilancia hacia el exterior.
Analistas han establecido diversas hipótesis de trabajo, que van desde el extremismo hasta el creciente e incontenible narcotráfico local o regional (Brasil en guerra abierta entre grupos narcos y a su vez estos contra el Estado), pasando por organizaciones de robo y tráfico de armamento.
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca inaugura vuelos directos entre
Bogotá y Montevideo 
En abril o mayo –resta definir- Avianca inaugurará los vuelos directos entre Bogotá y Montevideo.
El anuncio será efectuado en las próximas horas, oportunidad en que se darán a conocer los detalles de la frecuencia, sabiéndose que es intención de Avianca operar diariamente entre las dos capitales sudamericanas.
Tanto la fecha de inauguración de los vuelos como los horarios en los dos sentidos serán dados a conocer, muy probablemente, en las próximas horas.
Avianca utilizará aviones Airbus en sus modelos A319 y A320.
Aerolíneas Argentinas volará diariamente
Roma - Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas ampliará sus frecuencias de forma progresiva en la ruta que une Roma con Buenos Aires, que operará a partir de mayo hasta ser diaria en julio y a la que incorporará los A330 recientemente adquiridos.
El A330 cuenta con capacidad para 267 pasajeros --24 en clase Club Cóndor y 243 en clase 'Economy', y los nuevos sistemas de entretenimiento e iluminación del constructor aeronáutico de LED variable para crear distintos ambientes en cada fase del vuelo.
El director general de Aerolíneas Argentinas en Europa, Guillermo Rudaeff, mostró su satisfacción por incrementar la presencia en Italia, un mercado en el que la compañía tiene "una gran vocación", como lo demuestra el hecho de que destinará parte de sus nuevos aviones.
Los pasajeros podrán beneficiarse de conexiones más ágiles con el renovado 'hub' de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. La compañía argentina, miembro de la alianza SkyTeam, cuenta vuela a 22 destinos internacionales en América y Europa y, junto a su filial Austral, opera vuelos a 37 destinos en Argentina.

Trump ayudará a competir a las aerolíneas de EE.UU.
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró a ejecutivos de líneas aéreas de su país que su Gobierno las ayudará a competir con aerolíneas extranjeras que, dijo, están subsidiadas por sus gobiernos, y prometió mejoras de infraestructura, menos regulación y reducción de impuestos.
“Tenemos un obsoleto sistema de aviones, tenemos trenes obsoletos, tenemos aeropuertos obsoletos, tenemos malas carreteras”, dijo. “Y vamos a cambiar todo eso”.
La agenda de la reunión comprende la seguridad aeroportuaria, tarifas aéreas, regulación y la reorganización del sistema de control de tráfico aéreo del país.
El sector de las aerolíneas es el último a cuyos líderes se convoca a la Casa Blanca luego de reuniones con compañías estadounidenses de automóviles, farmacéuticas y bancos.
El máximo responsable de Southwest Airlines, Gary Kelly, dijo el mes pasado que tenía “esperanzas” de que el nuevo Gobierno abordaría cambios fiscales y de regulación además de invertir en infraestructura, en especial en la modernización del control de tráfico aéreo…
IAG teme cierre del cielo europeo

En el ámbito de las exclusivas, IAG teme el cierre del cielo europeo. La decisión británica de abandonar la Unión Europea (el denominado Brexit) supone un riesgo en varios frentes para el futuro de IAG, grupo que ahora incluye a Vueling y Aer Lingus, además de Iberia y BA. La desaceleración de la economía británica –su principal mercado–, la depreciación de la libra y los problemas derivados de la nueva normativa de los vuelos entre Reino Unido y la UE tras el Brexit juegan en contra del grupo.

España reclama rebaja de pasajes en Europa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reunió ayer en Madrid a los principales ejecutivos de las aerolíneas con presencia en España. Cumplió de este modo lo prometido en el Congreso: solicitarles que trasladen al precio de los billetes la rebaja del 2,2% anual en las tasas aeroportuarias aprobada por Aena. Las compañías, sin embargo, defienden que será el mercado, con el esperado aumento de la oferta ante los menores costes, el que fije los precios, y eludieron ligarse a próximas rebajas.

Air Europa: un paso al frente
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, confirmó ayer y de inmediato que la bajada de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno para el periodo 2017-2021 "repercutirá sin duda" en el precio de los billetes de su compañía. "Repercutirá incluso más que el 2,2% anual aprobado por el Gobierno", afirmó. Air Europa se suma así a la política que en este sentido ya adelantó la aerolínea de bajo coste Ryanair, que también confirmó una bajada del precio de sus billetes gracias al menor coste de las tasas aeroportuarias en España.

Más frecuencias para Copa en Paraguay
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció que habilitó a la Compañía Panameña de Aviación SA, Copa Airlines, a aumentar siete frecuencias adicionales semanales, por segunda vez, en la ruta Panamá-Asunción, a fin de seguir prestando sus servicios regulares internacionales de transporte aéreo comercial de pasajeros, carga y correo, utilizando equipo Boeing B-737-700 y B-737-800.
Con esta nueva ampliación, Copa podrá operar un total de 21 frecuencias a la semana.
La aerolínea ocupa hoy el segundo lugar en el mercado guaraní. Sobre el punto, recuerda que desde el 2012 hasta el 2016 fueron movilizados por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi 4.452.796 pasajeros, de los cuales transportó con destino a Asunción 607.853 pasajeros. Esto representa el 13,65% del total de pasajeros movilizados en cinco años.

CRECIMIENTO. La Dinac subraya que Copa Airlines tuvo un crecimiento acumulativo sostenido del orden del 155,2% en los últimos cinco años. Añade que en el 2012 ocupó el segundo lugar movilizando 70.676 pasajeros, equivalente al 9,31% del total de viajeros movilizados.
Remarca que en el 2016 cerró sus operaciones con un total de 180.407 pasajeros transportados, equivalentes al 17,51% del total de pasajeros movilizados vía aérea en el año. Puntualiza que estos números sumados le dan un crecimiento acumulativo del 155,2%.
Efromovich dice que mantendrá el control de Avianca tras alianza

El socio mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, mantendrá el control de la aerolínea después de la alianza acordada con la estadounidense United Airlines, cuyos términos están en negociación, dijo el empresario en una entrevista.
Efromovich, dueño de Synergy Aerospace Corp. y a su vez accionista mayoritario de Avianca, dijo al diario local Portafolio que nunca tuvo la intención de pasar el control de Avianca.
“No podría afirmar alguna cosa hoy de su extensión”, dijo al asegurar que la decisión de realizar la alianza con United la adoptó él, sin contar con la votación de la junta directiva de la empresa.
“Todos los negocios que Synergy condujo, donde tendría que tomar una decisión, siempre fueron conducidas a una oferta de no control, minoritaria”, explicó Efromovich en la entrevista.
El ejecutivo de origen boliviano señaló que los detalles de la alianza con United “van a depender de negociaciones entre las administraciones de las dos compañías como Avianca Brasil, Avianca Colombia y United Airlines, y eventualmente alguno de sus asociados”.
“No podría afirmar alguna cosa hoy de su extensión”, dijo al asegurar que la decisión de realizar la alianza con United la adoptó él, de manera unánime, sin contar con la votación de la junta directiva de la empresa…

Iberia e Iberia Express las más puntuales
del mundo en enero
Iberia ha sido la aerolínea internacional más puntual del mundo e Iberia Express la más puntual entre las compañías de bajo coste en enero, según los datos de Flightstats, la consultora de información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes.
La aerolínea española operó el pasado mes de enero un total de 14.534 vuelos, con un índice de puntualidad a la llegada del 91,1%, seguida de Qantas que registró un 86,45% de puntualidad, y de Japan Airlines con un 85,23% de vuelos en hora.
En 2016, tal cual informó enfoques oportunamente, Iberia ha sido la aerolínea internacional más puntual del mundo (Major Global Airline), también la aerolínea más puntual de Europa (European Major Airline) y la más puntual de Europa también como aerolínea de red contabilizando sus datos junto a los de su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum (European Major Airline Network).
Apla: NO a los cielos abiertos en Argentina

La Asociación de Pilotos de Líneas Aérea salió a rechazar de plano la eventual implementación de una política aerocomercial de “cielos abiertos” en el país.
“No adheriremos a las políticas de cielos abiertos, debido a que el sistema aerocomercial argentino cuenta con un atraso de dos décadas debido a la privatización de Aerolíneas Argentinas y Austral”, dijeron a Noticias Argentinas desde APLA.
Los pilotos sostienen que de aplicar una política de cielos abiertos en la Argentina, las compañías aéreas extranjeras podrían poner en riesgo a las firmas estatales locales con estrategias de precios que captarían mayor cantidad de pasajeros.
“Hay aerolíneas muy poderosas que son capaces de ingresar al país y vender pasajes a precios regalados con tal de hacerse de clientes y eliminar la competencia. Luego, se adueñan de las políticas de precios”, dijeron voceros de APLA.

Venderán comida en vuelos de Latam
A pesar de que la aerolínea asegura que no son una empresa de bajo costo, ofertará, como ya lo hacen las que sí lo son, unos 50 productos dentro de sus aviones. Los precios van entre $2.500 y $12.000 colombianos.
En noviembre del año pasado, Fernando Pointevin, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, en entrevista con El Espectador, fue claro y contundente: “queremos hacer más competitivos los precios de los tiquetes para darle flexibilidad y personalización a nuestros usuarios”.
Esto, en términos de mercadeo, suena muy bien. Es atractivo. Pero no se refería a una simple campaña publicitaria. Estaba hablando de lo que sería el nuevo modelo de negocio en el que estaba trabajando la multinacional aérea, que en el mercado colombiano movilizó en 2016 un poco más de 5,78 millones de pasajeros entre domésticos e internacionales que llegaron a este país.  

Desde el 15 de febrero venderán alimento en los vuelos
Tres meses más tarde, fue claro en soltar el que será el primero de varios anuncios que tendrá impacto directo sobre millones de usuarios: venderán alimentos en los vuelos domésticos desde el 15 de febrero bajo la marca Mercado Latam. Es el primer paso en la evolución del nuevo modelo de viaje de la aerolínea. (Fuente: El Espectador)
Alas Uruguay no pagó al Fondes 
Con la fantochada del vetusto avioncito presidencial, los aeronáuticos uruguayos igualmente nos hacemos un lugar de privilegio en nuestra memoria para preguntarnos si la semana pasada acaso los gremialistas superstars ex Pluna y ex Alas Uruguay cancelaron la que sería su primera cuota sobre el préstamo realizado a prepo, por toda la ciudadanía, a través del Fondes, tras su  nada sorpresivo cierre, sonoro fracaso mediante.
La respuesta ha sido un elocuente ¡"NO"!
Ni en el día de Iemanjá, ni presumiblemente tampoco el 9 de febrero (para hacerlo menos amargo...) Como Raincoop, Agolán, Pressur y quien sabe cuántas más, si te he visto no me acuerdo.
JB
Un avión lleno de halcones complementa los vuelos de mascotas

(Oswaldo Olivas). En algunas partes del mundo la tendencia pet friendly no es exclusiva para perros y gatos. Una foto en la que aparecen decenas de halcones de cacería en el interior de un avión durante un vuelo comercial ha desatado curiosidad en redes sociales.
En la imagen se ven decenas de halcones que viajan en clase económica en un avión.
La imagen resulta curiosa para los habitantes de Occidente pero la realidad es que los halcones en los aviones son algo común en los países de Medio Oriente. Especialmente en los Emiratos Árabes Unidos donde se realizan competencias de cetrería o cacería con halcones.
De acuerdo con su sitio web, la aerolínea Qatar Airways permite transportar un halcón por persona y un total de seis en la cabina de clase económica.
Transportar un halcón en Qatar Airways cuesta entre 270 y mil 620 dólares dependiendo del origen y el destino.
En una campaña publicitaria de Etihad Airways de mayo pasado, podemos ver a Nicole Kidman cerca de un halcón en la sección de primera clase de un avión.
En YouTube, por su parte, pueden verse decenas de videos en los que aparecen halcones en vuelos comerciales.
Aeroméxico, además de perros y gatos, pasajeros ya habituales de los aviones, permite portar gallos de pelea, con un máximo de 8 por jaula. Las demás especies deben manejarse a través de servicios de carga. (Fuente: Merca2.0)

Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico  compartirán rutas
Las compañías Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas anunciaron que a partir del 15 de febrero establecerán un código compartido con el que ofrecerán vuelos entre Buenos Aires, Ciudad de México y Cancún.
Con este nuevo acuerdo, los pasajeros de Aeroméxico podrán volar entre la capital argentina y Cancún en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas y comercializados por la compañía insignia de México. Asimismo, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas podrán volar entre Buenos Aires y la Ciudad de México en vuelos operados por Aeroméxico y comercializados por la compañía argentina.
A partir del nuevo acuerdo, los clientes de ambas aerolíneas socias de la alianza aérea global SkyTeam podrán acumular Puntos Premier, tener acceso a las salas VIP de los aeropuertos donde operan ambas empresas y realizar la documentación hasta su destino final.
Aeroméxico cumplirá el próximo 17 de abril su décimo aniversario operando la ruta Ciudad de México-Buenos Aires, en la que ofrece siete vuelos semanales con aviones Boeing 777 (para 277 pasajeros -49 en Clase Premier) y Boeing 787-8 Dreamliner (con 243 asientos).
La compañía mexicana opera más de 600 vuelos diarios y su red de destinos alcanza 45 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Europa, tres en Canadá y dos en Asia.
Línea aérea de España llegaría a Chile
con vuelos vía Lima

El mercado aeronáutico chileno no para de sumar actores. En poco tiempo podría aterrizar en el país la aerolínea española Plus Ultra, que hoy solo opera entre Madrid y dos capitales latinoamericanas: Santo Domingo y Lima.
Ejecutivos de la compañía hispana se habrían reunido en enero pasado con el jefe del subdepartamento de Aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Rojas.
En la ocasión, en la que el bufete local Cuevas Abogados asesoró a la aerolínea, se habría abordado la posibilidad de abrir una nueva ruta entre Madrid y Santiago, con escala en Lima.
La firma ya cuenta con autorización para operar en México, aunque aún no inicia sus operaciones.

Nueva aerolínea chilena de bajos costes
El fondo de inversiones estadounidense Indigo Partners anunción la creación de JetSmart, una nueva compañía aérea chilena de muy bajos costes, que está tramitando su certificado de operador aéreo (AOC) ante la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).
Pretende contar este año con 3 Airbus A320 nuevos y 6 más en 2018, con tarifas un 30 por ciento inferiores a la existentes actualmente en el mercado, con ventas exclusivamente a través de Internet.
El presidente de Iberia avisa que 2017 “va a ser un año más difícil”

Luis Gallego avisa en un especial de ABC que 2017 “va a ser un año más difícil, según lo pronostican ya todos los expertos y la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo. IATA acaba de anunciar una caída de los beneficios previstos del 16,3 por ciento por la desaceleración del PIB mundial y el aumento de los costes. La subida del precio del petróleo va a incrementar los costes, lo que se trasladará a los márgenes”.
Al Gobierno le pide que “aborde los problemas más importantes de nuestro país y de su economía, como el control de déficit y la reducción de la deuda y que el acuerdo de los principales partidos en lo esencial sería la mejor noticia”.
Sobre sus planes para Iberia, revela que quiere “seguir implantando las medidas del Plan de Futuro, ahora la fase 2, para culminar la transformación de la compañía; consolidar las muchas rutas que hemos abierto en los últimos años, entre ellas Shanghái, Tokio y Johannesburgo; implantar la nueva cabina Turista Premium y las distintas iniciativas para conmemorar los 90 años de Iberia, una celebración que coincide con un momento claro de reinvención y relanzamiento de Iberia.

TAM empieza a operar desde el 1 de julio
Como informamos en edición anterior, el gobierno boliviano determinó ampliar por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM a una empresa pública. Dicho proceso se encuentra actualmente en la segunda etapa de las cinco proyectadas para concretar la conversión.
La nueva Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (EP-TAM) comenzará a operar como línea comercial desde el próximo 1 de julio, tras concluir un renovado plazo de 150 días que el Ejecutivo aprobó el pasado 1 de febrero. La primera aeronave adquirida, por la figura de "leasing financiero" (alquiler con opción a compra), tendrá un costo de U$S 5 millones. En este sentido, esa primera aeronave, un Boeing 737-300 será adquirida de Estados Unidos o Canadá.
Una comisión actualmente se encuentra analizado la documentación de las propuestas. Una vez que se determine cuál es la más apropiada se informará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y dicha instancia hará la revisión técnica. Posteriormente se hará el proceso de contratación respectivo.
Dubai 2017 aguarda 89 millones de viajeros
  • El CEO del Aeropuerto Internacional de Dubai, Paul Griffiths, declaró que para 2017 esperan aproximadamente 89 millones de pasajeros.
  • En 2016 pasaron por allí 83,6 millones de personas.

El Aeropuerto Internacional de Dubai fue coronado nuevamente como el más transitado del mundo para pasajeros internacionales. Según datos oficiales por allí pasaron en 2016 83,6 millones de viajeros, lo que significó un aumento de 7,2 por ciento con respecto a 2015, año en el que llegaron 78 millones de personas.
Desde el año 2014 la ciudad-Emirato se convirtió en la dueña del aeropuerto más transitado para viajeros internacionales, destronando a Heathrow de Londres, al que le gana en la actualidad por 8 millones de pasajeros aproximadamente.

REVISTA DE LA PRENSA f
MDZ - ARGENTINA
Muy resentida la costosa prestación de la inmensa LATAM
Las desventuras de viajar por LATAM
  • Sucede tanto en Argentina como en Chile. Lan, que se hizo cargo de un gigante brasileño, parece no poder soportarlo con calidad.
  • Hay ocasiones que un vuelo Mendoza / Santiago / Mendoza cuesta hasta 600 dólares
Eran un clásico los elogios a la calidad de servicio de la antigua Lan, actual LATAM, en cuanto a a puntualidad, atención en cabina, diversidad y modernidad de sus aviones y solución de problemas.
Tuvo un crecimiento sostenido en toda América Latina, naciendo así Lan Argentina, Perú y Ecuador. El gran soporte económico y financiero de semejante expansión fue la división Lan Cargo que capturó la mayoría de la carga zonal.
El gran salto fue comprar y anexar la compañía brasileña Tam. De ahí nace la nueva LATAM, inmensa empresa aérea y desafío mayúsculo de gestión.
Y es desde este gran salto, que especialistas y viajeros frecuentes afirman, comienzan las desventuras y se deteriora el servicio de la línea. El monstruo brasileño adosado es muy difícil de domar y los problemas se trasladan a toda la empresa.
En el país , a más de un año de cambio de gobierno, los aviones tienen la antigüedad de los inicios, no han aumentado significativamente las rutas nuevas y las tarifas de algunos vuelos son prohibitivas. Hay ocasiones que un vuelo Mendoza / Santiago / Mendoza cuesta hasta 600 dólares. Un despropósito si se lo compara con tarifas internacionales de distancias similares.
También se crearon categorías especiales de viajeros frecuentes, donde las exigencias en millas voladas y dinero gastado aumentan año a año forzando a gastos muy importantes para mantener la categoría alcanzada.
Urge que en el país aumente la competencia aérea y no solo de líneas low cost. En Mendoza ya está operando Sky, aunque su comienzo no fue el más auspicioso. Más aerolíneas, con tarifas lógicas y servicio digno mejorarán la calidad de los traslados. Es en el servicio y cancelación de vuelos donde la compañía de origen chileno tiene también aumento de problemas. Horarios no cumplidos, vuelos internacionales saliendo de Santiago cancelados, luego de demorar información y resolución del problema por varias horas. Cambio de puertas de embarque varias veces para el mismo vuelo, configuran un panorama más frecuente y habitual de lo deseado.
Los empleados muchas veces carecen de respuesta a las preguntas o reclamos frente a las dificultades.
En Argentina las falencias se hacen más evidentes ante la mejora en la calidad de servicio que ofrece Aerolíneas Argentinas. Crisis de crecimiento no previstas ni contempladas, definen algunos analistas. Simple déficit de gestión señalan numerosos viajeros frecuentes, algunos de los cuales comienzan a migrar en busca de mejores soluciones.
Lo que sea, resintió seriamente la costosa prestación de la inmensa LATAM. Se espera que tome nota de la pérdida de calidad para recuperar su condición e imagen de empresa de servicio moderna, con tarifas lógicas y eficiente.
EL PAÍS - URUGUAY
Carrasco ofrece Tax Free con moderno sistema autoservicio
  • Los turistas que circulen por la terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco pueden acceder al reintegro de impuestos a través de un kiosco que se puede autogestionar
  • Está ubicado en el sector de check-in Este, en el segundo piso

El Aeropuerto Internacional de Carrasco es el primero en América en implementar este sistema automatizado y digital, que se hizo posible con el trabajo conjunto de la empresa Global Blue, la Dirección Nacional de Aduanas y Puerta del Sur, concesionaria de los Aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.
El kiosco está ubicado en el sector de check-in este, en el segundo piso. Se espera que por su facilidad y agilidad, se utilice para el 90% de las transacciones de Tax Free que se realizan anualmente.
Actualmente en el Aeropuerto se procesan aproximadamente 30.000 transacciones por año.
La mayor parte de los cerca de 1.200 pasajeros que cada mes utiliza el servicio son de origen argentino y las facturas de estas transacciones, que corresponden a las compras en los comercios adheridos a Global Blue, pueden alcanzar los $ 400.000.
Este novedoso sistema está actualmente habilitado en aeropuertos de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Chipre y Suecia.

Montevideo Portal - Uruguay
Operativa de jets privados creció 31%
en Carrasco en 2016
  • Se construyó una terminal de aviación ejecutiva específica y más de 5.000 metros cuadrados de hangares.
Así lo informó Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso.
Ante este dato alentador, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, manifestó que la promoción general de los atractivos del país no solo aporta al incremento de la operativa del Aeropuerto de Carrasco, sino que impulsa la llegada de un mayor número de aviones ejecutivos jet o de reacción de pequeña escala.
Los aeropuertos son herramientas importantes que deben funcionar bien en todas sus áreas y eso se emparenta con beneficios tributarios a los turistas y tax free (devolución de impuestos a las compras de extranjeros), entre otros factores, agregó.
Arrosa, como complemento, atribuyó a lo que calificó de significativo crecimiento de los arribos que son la reglamentación, los servicio y la infraestructura.
"La reglamentación que se impulsó hace tres años y le otorgó beneficios a aviones matriculados en el exterior para que pudieran resguardarse por un período de hasta un año en Uruguay fue positiva", afirmó en declaraciones publicadas en la web institucional de Presidencia de la República.
"A este aspecto se le debe sumar una fuerte inversión en infraestructura, que derivó en un nuevo sector en el aeropuerto para atender mejor a esos vuelos y ofrecer un servicio personalizado y preferencial", añadió.
Arrosa informó que se construyó una terminal de aviación ejecutiva específica y más de 5.000 metros cuadrados de hangares, de modo que ese sector de la aviación opte por Carrasco a la hora de fijar la base para este tipo de operaciones.
El representante de Puerta del Sur añadió que en 2016, en la principal terminal aérea del país, se inauguró un taller para el mantenimiento de aviones de los países limítrofes, que en la jerga se denomina MRO, por sus siglas en inglés. "Este aspecto también ayuda a inclinar la balanza a la hora de elegir a Carrasco", aseguró.
El entrevistado afirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que los aviones ejecutivos que llegaron el año pasado de Argentina y de Brasil representaron en conjunto 60 % del total.

Tarifas competitivas
Arrosa indicó que los servicios que ofrece el Aeropuerto de Carrasco constituyen otro aspecto importante para captar a este tipo de usuario.
"Carrasco cuenta con una terminal similar a un amplio espacio vip, donde los pilotos de estos aviones tienen salas de descanso, y los pasajeros, salones preferenciales en los que pueden esperar los trámites en los diferentes organismos", detalló. "Tienen un tratamiento totalmente diferente al de los pasajeros de los vuelos comerciales y eso es muy valorado", explicó.
Agregó que otro factor que explica el incremento es que las tarifas son muy competitivas en relación a otros aeropuertos del sur del continente.
INFORME ESPECIAL AEROCOMERCIAL f

"La decisión más estúpida: abandonar la UE"
Aerolíneas europeas no temen proteccionismo de Trump, sí al "Brexit"

  • "Los cielos abiertos tienen demasiados beneficios para las compañías y para los pasajeros", dijeron ayer los responsables de Air France-KLM, de Lufthansa y de International Airlines Group, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus
  • El presidente de Ryanair, Michael O`Leary, aludió a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE como "la más estúpida" jamás tomada por sus vecinos

Las aerolíneas europeas no creen que la oleada de proteccionismo de inspiración estadounidense vaya a obstaculizar el negocio del transporte de pasajeros, pero sí temen que los efectos del "brexit" dificulten las operaciones en el marco de la Unión Europea.
"Los cielos abiertos tienen demasiados beneficios para las compañías y para los pasajeros", resumieron hoy en una rueda de prensa los máximos responsables de Air France-KLM, de Lufthansa y de International Airlines Group, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.
La convocatoria respondía a la conferencia anual en Bruselas de la asociación empresarial Aviation For Europe, en torno a la que se reunió el grueso de los grandes agentes del sector para analizar los desafíos de este año y presentar sus reivindicaciones a la Comisión Europea.
Las aerolíneas exigen a Bruselas que interceda, principalmente, en dos sentidos: rebajando impuestos en el sector de la aviación para fomentar su competitividad, y con medidas para limitar el impacto de las huelgas de controladores aéreos en la aviación que, estiman, representa el 3,5 % del PIB europeo.
"La globalización no es una amenaza, es el camino hacia un mundo mejor", sintetizó el presidente de la alemana Lufthansa, Castern Spohr, descartando así un riesgo inmediato derivado de la animadversión a la globalización del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Solo el principal ponente del Ejecutivo comunitario, el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión, Henrik Hololei, se refirió al proteccionismo como una amenaza real y pidió un esfuerzo para "proteger lo que hemos conseguido" porque las cosas pueden cambiar "de la noche a la mañana".
"La aviación tiene que ver con la cooperación, no con el proteccionismo, agregó Hololei, quien dijo que el pasado 1 de enero fue la primera vez en su vida que se despertó y pensó: "El mundo no es más seguro que el año pasado".
El alto funcionario europeo se refirió también a otros desafíos, como las emisiones contaminantes, la modernización de infraestructuras, el impacto del ruido de los aparatos o el atractivo que los aviones suponen para los terroristas.
Capítulo aparte mereció el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, que podría dar al traste con el mercado único para el sector de la aviación que funciona desde 1990, y que también mencionó el representante de la Comisión Europea como uno de los grandes desafíos inmediatos para el sector.
En ese sentido, la presidenta de la compañía aérea británica de bajo coste EasyJet, Carolyn McCall, avanzó que su aerolínea pedirá en cuestión de "semanas" una licencia para operar desde algún otro Estado miembro de la UE para proteger así al 30 % de sus vuelos que no tocan suelo británico de los posibles efectos del "brexit".
También el presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O`Leary, aludió a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE como "la más estúpida" jamás tomada por sus vecinos.
"Sigo pensando que en dos años, cuando el pueblo británico se dé cuenta de que los defensores del `brexit` les han mentido, cambiarán de opinión", declaró el polémico empresario irlandés. (Fuente: Economía y Negocios Online)

EL CASO MÁS SONADO: ALAS URUGUAY f
Mujica despilfarró...

El cuidadoso manejo responsable de los recursos fiscales no fue precisamente virtud del gobierno del expresidente José Mujica. La evidencia más emblemática fue el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Guiado por la meta loable de proteger empleos y poner en manos de sus trabajadores empresas quebradas, Mujica despilfarró decenas de millones de dólares en crear cooperativas que en la mayoría de los casos carecían de fundamento económico. De las 10 que acumularon el 95% de los créditos del Estado, entre 23 que fueron asistidas con sumas menores, apenas seis siguen funcionando y solo una, la ex Funsa, está más o menos al día en la devolución de los préstamos recibidos del Banco República. Cuatro que cerraron por inviables se llevaron casi la mitad de los US$ 69,2 millones gastados desde la creación del organismo en 2012 hasta mediados del año pasado, cuando el presidente Tabaré Vázquez bajó la cortina del derroche.

El caso más sonado fue Alas Uruguay. Luego del cierre de Pluna, Mujica desoyó los sensatos consejos de cortar pérdidas, vender de inmediato los siete aviones que tenía la aerolínea y cerrar un capítulo sin futuro. Optó, en cambio, por años de enredadas gestiones que fracasaron y por concederle a Alas Uruguay, pese a la recomendación adversa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), US$ 15 millones que se esfumaron para siempre al cerrar una empresa que nunca fue viable. A esa suma hay que agregarle US$ 10 millones perdidos en la demorada venta de los aviones, que se habían desvalorizado durante tres años de adormecida inactividad en el aeropuerto de Carrasco. Y el argumento de Mujica de que actuaba para defender puestos de trabajo se derrumbó prontamente, ya que cuando Alas Uruguay trataba de despegar apenas tenía menos del 20% de los más de 700 empleados que había en Pluna. La OPP también había desaconsejado en vano financiar a las frustradas ex Paylana y COEP, que se llevaron US$ 6 millones cada una.

BARBARIDADES DEL MÁS ACÁ f
La ministra Muñoz, Netto, José Pedro  Varela y Valeria Mazza

La ministra de Educación y Cultura sostuvo en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio, que "no solo no hay que sacar a Wilson Netto de la presidencia del CODICEN, sino que es el José Pedro Varela de este quinquenio", comparándolo así con el reformador de la escuela uruguaya.
De inmediato explotaron las redes sociales en ordenadores, tabletas y teléfonos ridiculizando la situación, sin perjuicio de las repercusiones de tan extemporánea comparación, todo un cachivache que avergüenza a un poder político en sostenido declive, y pone la carne de gallina en el ciudadano pensante.
El senador Pablo Mieres no tuvo empacho en declarar que cuando una ministra de Educación compara al señor Wilson Netto con José Pedro Varela, cae en el ridículo: "la gente no puede hacer otra cosa que reírse, porque es una tontería mayúscula".
Abundando, Mieres fue contundente: "Este CODICEN es el que ha llevado la educación al desastre que hoy tenemos. Y no es inteligente para nada comparar a Netto con Varela".

LECHUZÓN ATENTO f
LECHUZÓN ATENTO
El avión presidencial no va a volar

La comedia del avión presidencial, o avión de Burstin, o clavo remachado que le encajan a la FAU, o avión  mulitpropósito???,  o qué sé yo cuantas cosas, parece ir teniendo un final feliz para Burstin - Salgado y Cia.
No así para la FAU que deberá cargar con el peso pesado del mantenimiento y del entrenamiento de quienes lo van a volar.
Vergonzoso.
"Si será grande la cometa que hacen falta dos o tres  pa remontarla" y  “a quién vas a engañar con la bragueta pa tras”, son dichos populares en algunos pagos...
Ya se ha abundado en los inconvenientes y mentiras que hay detrás de toda esta aeronave. Hasta han hecho renunciar a un Ministro del Tribunal de Cuentas (Sr. Grecco,,, tiene teléfono)  para que entre otro en su lugar con brazo enyesado y, de esa manera, den los votos para terminar haciendo la compra.
Frustrante.
A próposito del Tribunal de Cuentas, y de pasadita: no debe de haber ningún laburo más frustrante en el Uruguay que ser Ministro del Tribunal de Cuentas,,,, ¿no? Observen lo que observen, no les dan bola, jamás les dan pelota y encima les levantan las observaciones cuándo y cómo quieren. Pero bueno,,, problema de cada integrante de esa oficinucha.
Mentiras.
Avión multipropósito como le gusta llamarlo al Sr.Presidente.
Y…. ¿qué es multipropósito Sr. Presidente?
Quizás multipropósito para Usted sea que el avión sea versátil para operar en cualquier pista del Uruguay,,,, bueno,,,, no es el caso.
Quizás multipropósito para Usted, Sr. Presidente, es que sea apto para traslados sanitarios,,, bueno,,, salvo que el enfermo vaya en silla de ruedas,,,, tampoco es el caso.
O quizás sirva para entrenar tripulaciones, como Usted mismo ha dicho Sr. Presidente,,,,,, bueno,, también le erra,,, no es el caso de este avión.
Todas mentiras Sr. Presidente. Dificil que el chancho chifle.
 Los mandos de la FAU, encabezados por su Comandante, deberían impedir que este avión vuele bajo su responsabilidad en la operación y en el mantenimiento. Deberían salir de este embrollo sin medir consecuencias.
Si esto no ocurriera, deberían ser entonces los Pilotos designados quienes deberían oponerse a tocar siquiera este avión contaminado por la más baja de las corrupciones, la corrupción de un Gobierno electo por la ciudadanía.
Difícil que el chancho chifle, pero abrigamos la esperanza de que alguien tenga lo que a muchos les sobra, para enrostrar en la propia cara de la corruptela lo que están pergeñando y luego poder irse tranquilos para sus casas por una puerta enorme, y ahora sí,,,con la satisfacción del deber cumplido.

AVIACIÓN NAVAL - TURBINAS ABATIDAS f
92 años con perros cimarrones

Anteayer en la Base Aeronaval C/C Carlos A.Curbelo, en un duro y justo discurso, en los 92 años del arma, su comandante, el C/N Pablo Martínez, tras reseñar las inmensas dificultades y evidentes carencias que tiene el arma para cumplir su difícil misión, en la que frecuentemente se juega la vida de la gente, -sea por rescates, sea por evitar o minimizar contaminación o por reprimir intrusos en nuestras aguas- ejemplificó las mismas en la creciente falta de personal o recursos técnicos dentro de la organización, la cual llevó a pedir la invalorable colaboración de la Aviación Naval Argentina para poder realizar el mantenimiento mayor de su helicóptero bimotor A-071, que, de otra manera aún aguardaría mejores tiempos.
De los muy necesarios helicópteros para salvataje, ni hablemos. De un tercer avión bimotor para los eficientes patrullajes de nuestras aguas (que, cada vez que se llevan a cabo descubren más de un infractor, o impiden algún insuceso), menos! No importa que declamemos la significación de las próximas 350 millas náuticas que no podemos proteger, o de compromisos marítimos internacionales que no podremos seguir cumpliendo. ¡Ni siquiera algunos que hacen a la salvaguarda de la vida humana o al comercio internacional, en meses, incumplibles por falta de medios! Y la situación se repite en otras Armas y Fuerzas...
Semanas atrás, la Fuerza Aérea, a la que le encajan un jet VIP que tampoco puede mantener (¡cuando le falta de todo!) debió ejecutar tareas de pintura en aeronaves C-212 Aviocar recurriendo a una firma privada, pues ya perdió, por sucesivos retiros de personal, cada vez más desestimulado, esa capacidad. ¿Esta es la eficiencia que nos ofrecen desde hace 13 años los eternos defensores de un Estado gigantesco y, si pudieran, sovietizante? ¿Esta es su reforma de las Fuerzas Armadas??? ¿Hasta cuando???????? ¿Precisaremos otra tragedia?
Javier Bonilla

TURISMO DE PRIMER MUNDO f
Australia
Primero en reemplazar el pasaporte por controles biométricos
  • Reconocimiento de iris, huellas digitales y rostro será el nuevo procedimiento de seguridad para entrar al país. Esperan que para el 2020 no se requiera intervención humana para el 90% de los ingresos

El pasaporte es el documento imprescindible para travesías internacionales, y cuando un viajero está a punto de salir para el aeropuerto, su rutina consiste en chequear una y otra vez para ver si realmente lo lleva encima. Pero el mundo está en constante cambio, y dentro de poco el pasaporte será reemplazado completamente por procedimientos de seguridad biométricos.
Australia es el primer país en dar este paso. Los pasajeros internacionales que arriben a este país, próximamente pasarán por los controles de migración y seguridad sin siquiera pasar por una barrera humana. Los escáneres de pasaportes serán cosa del pasado. El Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de este país confirmó que pronto la experiencia será completamente diferente.
Las personas, entonces, ingresarían a Australia luego de haber pasado por un procedimiento de reconocimiento biométrico de rostro, iris y huellas dactilares, que será verificado con información preexistente. Para el año 2020, el gobierno quiere que el novedoso sistema procese al 90% de los pasajeros de manera voluntaria, sin la intervención humana.
"Creo que sería el primero del mundo", afirmó el jefe de seguridad de frontera del Instituto Australiano de Política Estratégica John Coyne a un diario local. Bautizado como "The Seamless Traveller Project", este plan está en marcha desde el 2015, con un presupuesto estimado de USD 100 millones.
Esta "transformación de la experiencia migratoria" convertiría el ingreso a un aeropuerto internacional en uno mucho más fácil, asemejado al de uno doméstico. Todavía no está muy claro de qué manera se implementará el flamante proyecto, pero un modelo piloto de esta tecnología se pondrá a prueba en el mes de julio en el aeropuerto de Canberra, al que llegan vuelos internacionales de Wellington y Singapur. Desembarcaría en uno de los aeropuertos más grandes del país recién en noviembre, y a todo el país para marzo de 2019.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Pacto de Silencio

Sin dudas, la actividad sindical en el Uruguay se ve reducida en los períodos que comienza la licencia de la construcción hasta que se termina el carnaval, semana santa, feriados largos, etc. No obstante, siempre hay excepciones, cómo los días previos al comienzo de clases, diversas actividades en el Este, etc.
Sin embargo, ante el descollante déficit fiscal acumulado desde 2005 y el último del 2016 por el 4% de PIB – us$ 2100 millones - a ningún sindicato ni oposición se le ocurrió defender a los uruguayos del despilfarro de los ingresos públicos ni de la compra del juguetito del presidente para dar unas vueltas por la región. No hubo paros, marchas ni nada.
Todo, siempre es posible sea justificado por prevención o intervención, siempre con sólidos argumentos.  El Ministro de Economía junto a sus colaboradores hace ya mucho tiempo que deberían haber renunciado al pésimo manejo de la economía uruguaya (un gerente país con cuentas negativas permanentes). El ajuste fiscal del FA para el período 2015/19 viene en cuotas, todos los años pagamos alguna. El encantado votante frenteamplista aplaude y como siempre se habla de porcentajes del PIB, que a nadie toca en el discurso, pero para financiar estos desajustes, pedimos más dinero prestado y pagamos más intereses, hasta pedimos prestado para pagar la amortización de la deuda.
Insólito que los encantadores y encantados estén contentos de estas malas políticas y el PIT CNT calladito como si hubiera firmado un pacto de silencio con la administración. A través del aumento con vigencia en enero 2017 de los precios públicos, pagamos otra cuotita del ajuste, siendo el Estado uruguayo el principal motor de crecimiento de la inflación.
Cuando empresas extranjeras y nacionales cierran sus puertas, ya prácticamente sin condiciones viables de reapertura, dejan un vacío muy difícil de llenar en un país con un mercado pequeño, con barreras de precios / de cantidades en el mercado internacional y con una fuerza laboral sindicaliza rabiosamente en el sector público (Ministerios-Empresas Públicas-Cofe).
Son incapaces de ser equitativos, solidarios de pensamiento económico. Van a buscar al exterior inversiones ventajosas para los extranjeros ofreciéndoles todo tipo de facilidad, principalmente la exención de impuestos, pero son incapaces de buscar inversiones de capital nacional o combinado.
En los últimos tres años se fueron 12 instituciones de representación financiera que trabajaban en Uruguay. Se retiraron varios bancos, entre ellos, suizos, canadienses e ingleses. Adujeron riesgo reputacional por un mercado pequeño, baja o nula rentabilidad y nueva normativa internacional que les requiere más capital. Pero, no sólo el vacío se produjo en el mercado financiero, también la empresa China Lifan, Agolan (ya no tenemos textiles), Paylana (Cotrapay), Fanapel, Molinos Dolores, Fripur, UCOT en CTI, Pluna, Alas Uruguay, Metzen y Sena, Envidrío; Funsacoop, COEP (ex Pressur), Urutransfor, las cerradas cuando el hoy presidente de la OPP dirigió la CND a cambio de administrar fideicomisos perdiciosos para todos, la quebrada ANCAP salvada por los precios actuales de los combustibles que todos pagamos.
El Pacto de Silencio del PIT CNT con las diferentes administraciones frentistas es tan fuerte que se ha transformado en un nuevo poder político, del que teme su contraparte. Lo asombroso es que los responsables de las perjudiciales gestiones públicas no fueran retirados del mercado, sea, de economía, sea, del Parlamento. Vergüenza ajena nos toca recibir por tan malos administradores con la complicidad de los pactistas y de una oposición que se desgrana como pétalos de rosa al terminar la primavera. Se premia al Presidente del Ejecutivo con un caprichito a través de una decisión legal, injusta para los uruguayos, presionada a través de la renuncia del número 1 del TCR, inconveniente, indecorosa, indigna y con falta de ética y patriotismo del que no podemos pensar que ello ocurra en un país que otrora fuera reconocido por su alto nivel educativo, su esplendorosa seguridad, su importante inversión en salud.
Hoy, el FA y su socio del Pacto de Silencio ofrecen más de lo mismo, más recaudación, más empleos de deliveries, de cuida coches, de guardias privados, de limpiadores, de ong´s compañeras, y de todas aquellas actividades que mantengan a sus encantados votantes en la ignorancia, en la incultura, en el asentamiento de “siempre” y continúen accediendo al crédito al consumo para compra de vestimentas y calzados de origines asiáticos, de bajo valor y celulares.
Están ojeando la baraja con una nueva papelera para que el PBI aumente. Ni el Aníbal ni su mujer y niños notaran la diferencia, sólo estos apátridas seguirán explicando porque Uruguay es un país con BBB- grado de inversión y así poder continuar endeudándose sin crear riqueza real y trabajo bien remunerado. No veremos ningún plan estricto de reducción del gasto, de reforma del Estado, cuantificado, que exprese cuánto bajaremos el déficit fiscal. Tampoco veremos un plan de crecimiento de la economía privada porque no lo quieren, no lo saben y su pensamiento radica en un Estado autoritario y discrecional que todo lo puede.

Alberto Medina Méndez
La educación en clave salarial

A esta altura del año y en especial en estas latitudes, los dirigentes sindicales aparecen en los medios de comunicación exigiendo incrementos salariales, los gobernantes intentan moderar esas aspiraciones, y los educadores promueven sus mezquinos intereses preparando el terreno.
El tema parece eterno. Se trata de la inagotable controversia acerca de cuáles deben ser los parámetros de las remuneraciones de los docentes. Sobrevuelan la polémica aspectos éticos, consideraciones subjetivas y una aureola que convierte el asunto en algo solemne, sagrado  e incuestionable.
De un lado del mostrador los profesores y maestros se ocupan de exaltar su labor convirtiéndola en el eje absoluto de la vida en comunidad. Bajo el paraguas de una interminable lista de trilladas frases hechas pretenden colocar el debate en un pedestal de opinable majestuosidad.
Del otro lado, un Estado paternalista, siempre políticamente correcto y extremadamente culposo, intenta hacer malabares para encontrar ese punto intermedio que no coloque a los gobernantes en un lugar incómodo y que los muestre genuinamente preocupados con el futuro del país.
Toda esta parodia, repleta de hipocresía y ausencia de sentido común, finalmente se resumirá en un frio número que surgirá de la negociación entre las dos despiadadas corporaciones. Sindicatos y Estado, fumarán la pipa de la paz, a regañadientes, alcanzando un acuerdo salarial que pagarán todos los contribuyentes y regirá hasta el año entrante, cuando vuelva a reeditarse esta patética escena circular.
No existe duda alguna que la educación es trascendente para una sociedad, pero también se sabe que su calidad no depende de los niveles salariales de los actuales docentes. Abundan pruebas al respecto. Un fabuloso salario no convierte a un pésimo educador en uno excelente, ni tampoco al revés.
El problema de fondo sigue siendo que estas pulseadas están lideradas por dos enormes monopolios legales. Esa palabra es detestada por la mayoría pero paradójicamente en estos asuntos se acepta sin pudor. Es extraño que la gente aborrezca las posiciones dominantes en las actividades lucrativas y en estos menesteres aplauda vigorosamente que el Estado y los gremios manejen todo sin competencia alguna.
Suponer que la educación mejorará como consecuencia de una discusión sobre como se actualizarán los salarios es una falta de respeto a la inteligencia cívica. Nada evoluciona mágicamente de ese modo, sin embargo los docentes siempre reiteran la desgastada cantinela de que si no están bien pagados no pueden ser eficientes a la hora de dar clases.
Que alguien deba destacar la relevancia de los incrementos a su propio sueldo es un hecho vergonzoso. Son los usuarios, directos e indirectos, del sistema los que tienen autoridad moral para afirmar eso. Nadie aceptaría que un comerciante diga que merece mayores utilidades. El debe ganarse, como todos, ese derecho ofreciendo buenos servicios, a un excelente precio y conseguir que los consumidores lo hagan alcanzar sus pretensiones.
Tiene muy poco de ético, presionar a la sociedad, tomar de rehenes a padres y alumnos, para conseguir una mejora en los ingresos. Aun cuando las metas sean conquistadas y esas herramientas fueran efectivas, la inmoralidad del proceso deslegitima cualquier argumento utilizado.
No toda la culpa la tienen los desprestigiados líderes sindicales y los manipuladores políticos de siempre. Buena parte de la responsabilidad recae en esos docentes que se ufanan de una supuesta superioridad que hace que toda la comunidad tenga el deber moral de protegerlos y de una sociedad hipócrita que recicla crónicamente su inocultable doble discurso.
Esos ciudadanos que repiten hasta el cansancio que hay que mejorar el sistema educativo, son los mismos que luego respaldan aumentos lineales, donde no existen criterios que evalúen méritos profesionales, exijan mayor compromiso o establezcan resultados mínimos razonables.
Nadie, en la vida cotidiana, quiere pagar mucho por algo malo. Sin embargo en temas educativos, la gente parece estar dispuesta a alentar reclamos salariales, a sabiendas de que el alumno que egresa de la escuela no tiene el nivel esperado. Un absoluto sinsentido gobierna el debate.
No parece razonable deliberar acerca de los salarios sin incorporar a la discusión el producto final que se espera a cambio de esa compensación. No se pagan retribuciones mejores o peores con independencia del servicio que se presta, sino justamente para lograr un óptimo rendimiento deseado.
Demasiados docentes creen con convicción que “merecen” un buen salario y que hacen lo que pueden, y por lo tanto no se sienten responsables de cómo culmina todo el proceso. Que alguien egrese del sistema, sin saber leer, escribiendo con errores ortográficos y con visibles dificultades para comprender textos simples o hacer operaciones matemáticas, no es un tema que para muchos de ellos tenga vínculo con sus remuneraciones.
Sería deseable que la misma pasión que los docentes, sus representantes gremiales y la sociedad le ponen a lo salarial, puedan invertirse en demandar una calidad equivalente para que los alumnos que emergen del sistema sean una satisfacción para todos y no un grupo de personas que terminen resignándose a convivir con la mediocridad.
En esta ocasión todo culminará como siempre. Unos se enojarán, los otros buscarán apaciguar los ánimos y luego de toda esa pantomima, alcanzarán el ansiado nuevo acuerdo. Demasiado esfuerzo para contentar a la tribuna, para que los salarios docentes finalmente se adecúen, pero el sistema siga funcionando igual. En definitiva, la educación en clave salarial.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
El miedo sí es zonzo
  • “Hay poderes de intimidación enormes frente al discurso políticamente
    correcto que fabricó la izquierda para silenciar la verdad sobre ella misma”.
    Abel Posse

El Boletín Oficial confirmó que el Presidente había reconsiderado su decisión de transformar en “móvil” el feriado del 24 de marzo y, enmascarándolo con otros dos días patrios, dado marcha atrás manteniendo su condición de “fijo”. 
En este caso, como con los dichos de Juan José Gómez Centurión, Mauricio Macri, por miedo zonzo frente al discurso “políticamente correcto”, pagó un precio absurdo. Mientras produjeron un intenso desagrado en su propia base electoral por la debilidad que demuestran, ambos gestos fueron efecto de las protestas que surgieron exclusivamente de pseudo organismos de derechos humanos, a esta altura probadamente delictuales; están integrados por personas que nunca votarán por él y están comandados por quienes, todos los días, convocan literalmente al derrocamiento (Hebe de Bonafini) o a la ¿resistencia? (Estela Carlotto). 
Como ya había ocurrido con Darío Lopérfido cuando se refirió al tema, ahora le tocó el turno al Administrador de Aduana que, en una entrevista en televisión, sentenció: “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”. Se refería al número que determinó la CONADEP –probado por la incapacidad de los Kirchner de llenar las 30.000 chapitas del Parque de la Memoria, pese a haber retrotraído la fecha hasta 1955 e incorporado a terroristas muertos en combate o intentando copar regimientos, suicidados o asesinados por sus propias organizaciones- y el otro, inventado para acceder al concepto de “genocidio” y a los ingentes fondos que suministraron distintas ONG’s europeas, tal como confesara Luis Labraña  (ver http://tinyurl.com/ztbtwez), Si tiene interés en el tema, le sugiero “El negocio de los derechos humanos”, de Luis Gasulla.
El Gobierno, ahora a través del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, rápidamente aclaró que Gómez Centurión se había expresado a título personal y que, de ningún modo, representa el pensamiento oficial. Según parece, ningún funcionario está en condiciones de disentir con el discurso único, instalado desde la izquierda y hoy inconmovible, al mejor estilo gramsciano. 
La represión de las organizaciones armadas era innegablemente necesaria, pero la aniquilación de su accionar no puede justificar el montaje de un plan para ‘desaparecer’ a los terroristas; por ello, debe ser repudiado y condenado, aún con el verdadero número, por cualquiera que crea que existen medios legales para llevar adelante ese tipo de luchas. En los últimos cuarenta años, y salvo las declaraciones del Gral. Jorge Rafael Videla a Ceferino Rato, publicadas por éste en “Disposición Final”, no he conseguido que nadie me explicara con claridad cuáles fueron las razones que llevaron a adoptar una política criminal de semejante irracionalidad.
Pero también resulta indispensable recordar que, cuando Héctor Cámpora asumió el poder el 25 de mayo de 1973, una ley votada de apuro por el Congreso abrió las cárceles en las que se encontraban detenidos los escasos condenados (menos del 30%) de quienes fueran juzgados por terrorismo por la Cámara Federal Penal; en abril de 1974, los liberados mataron en la calle a uno de los magistrados que la integraban (Jorge Vicente Quiroga), y otros debieron exiliarse para evadir la venganza. En la medida en que uno de los miembros de ese Tribunal, el Dr. Jaime Smart, sigue en la cárcel a los 81 años pese a que la Cámara de Casación le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria, me siento habilitado a volver sobre un tema que ha sido recurrente en estas reflexiones semanales.
Presidentes que se disfrazaron (“La izquierda te da fueros”, justificó Kirchner) para obtener apoyo, y que controlaban un Congreso genuflexo y rastrero, lograron la derogación de las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, y procesos que se encontraban archivados se reabrieron y se amañaron para obtener condenas a los militares y civiles que lucharon para evitar que la Argentina se transformara en la Cuba de los Castro, pero dejaron impunes a los terroristas de la “juventud maravillosa”; el jefe del ERP, Mario Roberto Santucho, no hesitó al afirmar que, de triunfar, fusilarían a un millón de argentinos. 
El título de esta nota, por ello, también abarca al irracional temor del Gobierno ante la necesidad de exigir a la Justicia sólo que aplique la ley vigente (la detención domiciliaria para los mayores de 70 años o la limitación de la prisión preventiva al máximo de dos años que garantizan los tratados internacionales) a los casi dos mil militares y civiles presos que hoy se pudren en las cárceles de todo el país. 
Olvidados por una sociedad hipócrita (recordemos cuántos políticos de todos los pelajes –en especial, radicales- se convirtieron en ministros, gobernadores e intendentes entre 1976 y 1983) que no dudó en llamar a la puerta de los cuarteles cuando esas bandas terroristas –AAA, ERP y Montoneros- asolaban a la República, que vivía en democracia bajo el mando de la fórmula presidencial más votada de la historia, con sus bombas y sus asesinatos, con sus robos a bancos y asaltos a guarniciones militares, y que tantas víctimas civiles, nunca reconocidas por el Estado, produjeron. Felicito a Victoria Villarruel, Presidente de CELTyV y coautora -con Carlos Manfroni- de “Los otros muertos”, por sus participaciones en el programa Intratables de esta semana; ambas ediciones están disponibles en Youtube.
Para el control de legalidad de los fallos judiciales que hoy en este tema funcionan como instrumento de venganza de quienes perdieron la guerra en las calles, la sociedad dispone del Consejo de la Magistratura; por eso me permito sugerir a mis colegas, los abogados, presentarse ante él a título personal e individualmente, para denunciar a cada uno de los jueces que, en sus sentencias y resoluciones, se aparten de la estricta observancia de la ley, cualquiera sea la materia. Por lo demás, el Gobierno está en deuda con la sociedad por no haber enviado al Congreso un proyecto de ley para volver a la composición original de ese Consejo. En especial, hago mía una propuesta formulada esta semana, es decir, que los delegados de los bloques legislativos en el mismo sean juristas, y no diputados y senadores que deben faltar –demorando la tarea colectiva- cuando tienen sesión en las cámaras.
Si los magistrados se sienten estrictamente vigilados y controlados sólo tendrán dos opciones: renunciar para evitar ser removidos o ajustar su conducta a las normas vigentes; así como resulta repugnante el contrasentido del “periodista militante”, es más grave aún que existan tantos “jueces y fiscales militantes”, como los que nos legó el kirchnerismo a través de la farsa de “Justicia Legítima”.
Así lograremos recuperar un elemento esencial para la República: un Poder Judicial serio, independiente, confiable y rápido. Cuando contemos con él, no solamente los ciudadanos nos sentiremos -y estaremos- protegidos contra los abusos del Ejecutivo y del Legislativo, sino que los inversores podrán confiar en que los contratos serán respetados y que las normas que los rigen al momento de su firma no serán modificados con retroactividad, como tantas veces ha sucedido entre nosotros.

CARTA DE LECTORES f
Avión Presidencial
Por la presente me remito a Ud. para enviarle una  segunda carta del lector para publicar, sobre el mismo tema, en donde se hacen llegar mis disculpas a la Fuerza Aérea Uruguaya en los aspectos que directamente le atañen.
Como siempre desde ya a las órdenes,
Rdor. Diego Ravera
Ci 13012331

EL avión presidencial II
Sr. Director: En vuestra publicación fue divulgada una carta de mi autoría, denominada "Cuanto Vale el Avión presidencial", a la cual me quiero referir:
Nobleza obliga a precisar algunos conceptos:
Las apreciaciones establecidas en la misma son de cáracter personal, ampliatorio y aclaratorio de informaciones de prensa, con respecto al valor del avión presidencial que habían sido publicadas en días anteriores por otros medios de información.
Mi valorización del bien mueble fue correctamente bien planteada en dicha carta.
La cotización, al día de hoy (con el diario del lunes) y en virtud de las informaciones, de la confirmación de la virtual adquisición del bien (por boletín del MDN del pasado 24 de enero, y con cargo al presupuesto FAU 2017, como se explicita), en la cual, se  valora  actualmente la plataforma, avión o bien mueble parece ser diferente a nuestra estimación.
Este  sería el valor del MERCADO local, tras el resultado comercial de esta última compra,  el Valor de la LICITACION APROBADA  020/2015 por el P.E... (Ver resolución 024/2017)
Más  alto que el valor establecido - tras los cálculos de práxis- en la nota anterior.
Tal es lo que quise demostrar en esa carta: que se le dio un VALOR a la cosa, que esta fuera del valor original comparado a la inmensa mayoría de los valores de EEUU y mercados similares.
Valor fuera del mercado Aeronáutico sudamericano, también, por lo cual defiendo mis apreciaciones Técnicas, como docente de la materia Tasaciones
Siento personalmente, que la Fuerza  Aérea Uruguaya (F.AU.), se pudo haber visto -aparentemente- afectada por mis apreciaciones y teniendo en cuenta el gran  aprecio que le tengo a esta querida institución y su personal, es de honor pedir disculpa.
Nunca tuve ni tendré la intención de emitir apreciaciones en contra de la institución F.A.U. ni  de sus Señores Oficiales en actividad, y si esto afectó o afecta el honor y o la sensibilidad de SS.OO o u institución, pido DISCULPAS PUBLICAS.
Creo profundamente en el profesionalismo de sus integrantes, encabezados por el Comandante y si mis dichos afectan alguien, los retiro.
Mis intenciones son meramente  las de demostrar el valor de LA COSA, evidenciando  que no es el que se pretende, sin afectar a nadie, especialmente a la F.A.U.
Creo en la libertad de expresión,  que por ahora existe, gracias a DIOS, en  nuestro  país.
Rdor. Diego Ravera

Nota de Redacción:  Epur si muove....!
Realmente el redactor -receptor ocasional de la carta (Javier Bonilla)- comparte el espíritu de esta misiva, así como de la anterior, plenamente consciente de que el firmante es un hombre de la aviación que mal querría dañar a esta actividad. Al contrario, como nosotros, tiene la camiseta bien puesta, a favor de una tecnificación y una dignificación de las profesiones que la misma abarca. Por ello, cualquier rumor existente en torno a que las autoridades nacionales tuvieran el tupé de sugerir, por haber cuestionado lo obvio y con fundamentos técnicos, un Tribunal de Deshonor para el Cnel. Ravera refleja intenciones aventureras inspiradas por autoridades políticas -que desprecian a nuestra aeronáutica militar y ni siquiera asisten a las exequias de los recientes caídos-, que, si convocan esta función circense contra un ciudadano honesto y bien inspirado pagarán un altísimo costo político por sus caprichos...
En tal contexto nos preguntamos: ¿qué uniformado se podría prestar al tal Tribunal de Deshonor?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Secreto de Confesión
Avión Presidencial
No abundaremos aquí en lo que públicamente se sabe referente a la curiosa, confusa y entreverada licitación del avión Hawker Siddley 125-700B adquirido por el Estado para uso como avión presidencial y traslados sanitarios, sino que trataremos algunos aspectos técnicos de los cuales nada o poco se ha dicho.
Tampoco de la pertinencia o no que la República cuente con avión para su presidente.
Uno de los elementos determinantes de la selección fue el requisito impuesto por la Fuerza Aérea (u obligado a la Fuerza Aérea) de que la aeronave para calificar debía tener certificado de aeronavegabilidad vigente, otorgado por la DINACIA, lo que condujo directamente a la aeronave perteneciente a Floridian SA (única en esa condición), cuyo valor duplica el de mercado, y aquí viene la primera objeción de carácter técnico.

Es cierto que la DINACIA otorga los certificados de aeronavegabilidad a las aeronaves CIVILES que exhiben matrícula uruguaya, lo cual les permite operar de acuerdo con las limitaciones previstas en los manuales del Fabricante, Manual de Operaciones y Manual de Mantenimiento del explotador, que deben ser aprobados o aceptados, de acuerdo con el caso, por la autoridad aeronáutica.
Esto, NO SE APLICA a las aeronaves militares que se rigen por la normativa correspondiente a la aviación militar, no teniendo DINACIA ninguna injerencia en ello, bastando que la autoridad competente del país de matrícula de la aeronave (país de origen), expida un certificado de aeronavegabilidad para la exportación (así se denomina) lo que permite la salida de la aeronave del registro de origen para ser re-matriculada  en el país de destino, ya sea como civil o militar. Dicho de otra manera, un avión semejante, podría haber sido adquirido y matriculado en la Fuerza Aérea  Uruguaya, sin necesidad de poseer un certificado de aeronavegabilidad nacional.

Otro aspecto de carácter técnico es la función "multiuso" aplicada al avión. Eso es solo una excusa para hacer más digerible la compra, ya que una aeronave ambulancia requiere dimensiones de puertas de acceso y equipamiento interior incompatibles con el uso de transporte de pasajeros, salvo que la persona a ser trasladada sea auto-válida y no requiera ningún equipo especial de apoyo vital. (Caso de Ferreira Aldunate cuando fue llevado a USA por el Lear Jet 35 FAU 500). Además, salvo Durazno, Laguna del Sauce y posiblemente Salto, ese avión, por su performance, está inhibido de operar en los aeródromos nacionales.

Dicho todo esto viene lo peor. Muy posiblemente, dado el altísimo costo de mantenimiento que este aparato va a tener, termine en poco tiempo arrumbado en el fondo de algún hangar.
Todo experto en logística sabe que durante la vida útil de una aeronave, existen tres fases que determinan su índice de fallas.
a) aeronave nueva: presenta fallas de componentes debido a que los mismos tienen problemas de diseño o calidad, no constatados en el ensamble, que requieren ser sustituidos, así como problemas que pueden haber escapado a los controles de calidad del fabricante.
b) aeronave en su "media vida": presenta bajo índice de fallas imprevistas (random failures) siendo básicamente el costo de la operación determinado por la inspección y sustitución de componentes de acuerdo con el cronograma establecido en los manuales del fabricante.
c) aeronave antigua: presenta un incremento en las fallas imprevistas debido al desgaste de componentes de recambio por condición (on condition items) así como la necesidad de sustituir componentes que han completado su vida útil.

Resumiendo, más allá que la aeronave se encuentre en condiciones aeronavegables, tenemos que el costo de operación es relativamente alto cuando nueva; baja considerablemente en la vida media, y aumenta paulatinamente a medida que envejece.
Pero además todos los logísticos de estas latitudes, acostumbrados a operar aeronaves "veteranas"  y con pocos recursos, saben algo más, que es muy importante al planificar los costos operativos.
Cuando un avión es desprogramado por su fabricante, éste deja de fabricar componentes para el mismo, y además se desprende de los stocks que pueda poseer pues requiere de sus depósitos para colocar aquellos de las aeronaves que está fabricando y soportando.
Aparece aquí, entonces, una pléyade de "repuesteros" que adquieren estos stocks y los atesoran a la espera de quiénes, por una u otra razón, continúan operando estos aviones, sabiendo que en algún momento van a requerir estos componentes. Estas personas son sumamente hábiles y con gran conocimiento del mercado aeronáutico mundial, especializándose, a veces, en determinados modelos y fabricantes.
Cabe aquí otra acotación también conocida por nuestros "logísticos". Todos los aviones tienen "ítems críticos" desde el punto de vista logístico. Estos componentes son los que han presentado un índice de fallas superior al previsto por diseño; normalmente son pocos, y algunos de ellos el fabricante los modifica o sustituye por otros de diferente tecnología a fin de eliminar el problema, pero se da el caso en componentes de bajo costo, que simplemente el fabricante acorta los plazos de inspección y/o reemplazo pues no resulta redituable diseñarlos de nuevo.
Los "repuesteros" la tienen clarísima y puede que, a título de ejemplo, una válvula del sistema de presurización, de corta vida útil y cuyo costo  original era de USD 300, la cobren USD 10.000. Si no la pagás no volás, así de fácil.
Este problema se extiende también a componentes mayores con tiempo entre reparaciones (time between overhaul) ej. motores, trenes de aterrizaje, bombas hidráulicas, generadores etc. a los que se les debe sustituir componentes internos defectuosos cuya adquisición se va haciendo cada vez mas difícil.
Es cierto que dependiendo del  número de aviones de un modelo determinado operativos en el mundo, fábricas menores de componentes aeronáuticos reparan o fabrican "ítems críticos" y componentes mayores, pero muchas veces no están certificados en calidad y sus productos no reúnen las condiciones requeridas  por las normas internacionales.  
Por este motivo, cuando una aeronave es desprogramada y ningún fabricante certificado compra los derechos para continuar su producción (ej. Bombardier compró la patente de fabricación del Lear Jet que continúa en producción pese a que Lear Aviation cerró), su valor de mercado cae dramáticamente aunque se trate de una aeronave excelente y en inmejorable estado. Los operadores se deshacen de ellas.
Creo que este es el caso que nos convoca. Floridian SA, propietaria del avión, sabe que este aparato, cuya calidad no se discute, simplemente cumplió su etapa, y aunque tiene muy poco uso, -14.000 horas  no es nada para un avión-, sí tiene lo que se conoce como obsolescencia técnica y debe ser sustituido antes que se deprecie más. Así de simple. 
Ricardo Garzón                       

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

INVASIÓN ZOMBIE


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


LA LLAMADA 3


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.