Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS COMPARTIDAS f
Avianca elige a United como socio estratégico
  • La Junta Directiva de Avianca autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines.

Desde que a mediados del año pasado se supo que Avianca se encontraba en la búsqueda de un socio internacional que le permitiera potenciar su crecimiento y ayudarla a sortear sus problemas financieros, el mercado se encontraba expectante acerca de los resultados que podría tener, considerando que se trata de uno de los principales grupos aéreos de Latinoamérica.
Finalmente ayer Avianca Holdings informó que ha decidido avanzar con la propuesta realizada por United Airlines, en lo que ambas compañías han llamado la “concreción de una alianza estratégica-comercial de largo plazo”, cuyos términos, aclararon, todavía están pendientes de ser negociados.
“Avianca considera que esta alianza podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías. Tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas”, dice el comunicado emitido por la compañía.
Así también se informó que Synergy Aerospace, accionista mayoritario de Avianca Holdings, manifestó a la Junta directiva de Avianca Holdings SA su intención de capitalizar la compañía en hasta 200 millones de dólares, en un proceso que espera “sea abierto para que todos los accionistas de la compañía, incluyendo los accionistas preferenciales, puedan participar a prorrata”, cuyos términos finales estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias.
Synergy Aerospace es la subsidiaria mediante la cual Synergy Group, propiedad de Germán Efromovich, controla el 51% de Avianca Holdings y también Avianca Brasil, manteniéndose ambas empresas como entidades totalmente independientes, aunque operan bajo la misma marca (al igual que Avian Líneas Aéreas/Avianca Argentina, que también depende accionariamente de Synergy, no de Avianca Holdings).
Pero, en el mismo comunicado la compañía ha informado que Synergy tiene la intención de avanzar en una eventual combinación de las operaciones de Avianca Holdings y Oceanair (razón legal de Avianca Brasil), en lo que definen como “términos justos y razonables para las dos compañías”, lo cual suena como el paso lógico tras la capitalización y alianza con United.
”La mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros” mencionó Hernán Rincón, Presidente de la Avianca Holdings.
Por su parte, el presidente de United, Scott Kirby, dijo: “United y Avianca tienen una larga historia como asociados a través de Star Alliance, y ansiamos potenciar nuestra cooperación para proveer aún mejores servicios a nuestros clientes”. “Profundizar nuestra relación nos permitirá expandir nuestros acuerdos actuales en la región para continuar construyendo una gran red en Latinoamérica”.
En 2016 las compañías que conforman Avianca Holdings transportaron 29.479.948 pasajeros, cifra 4,2% superior a la de 2015. La capacidad en asientos-kilómetro ofrecidos (ASK) creció 5,9% mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPK (pasajeros pagos por kilómetros volados) lo hizo 7,8%, situando el factor de ocupación en 81,1%.

MOCHÓN NO DESCANSÓ, por Ricardo Garzón f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f

Aerolíneas Argentinas
Récord histórico de pasajeros en enero

  • La empresa transportó 1.150.000 viajeros tanto en cabotaje como al exterior.

Aerolíneas Argentinas alcanzó su récord histórico en el transporte de pasajeros este enero: trasladó 1.150.000 viajeros, tanto a destinos domésticos como al exterior.
Esto implica un crecimiento de 7,1% respecto de igual mes de 2016. Para este año, proyectan un aumento en el volumen de ventas de 12 por ciento.
Los números fueron anunciados ayer, entre otros datos de la compañía, en rueda de prensa por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, y Diego García, gerente comercial de la firma.
Los directivos de la empresa mostraron otros datos vinculados al negocio, como la operación de nuevas rutas aéreas y las promociones que implementarán para captar mayor cantidad de usuarios.
Dietrich comentó que Aerolíneas prevé bajar de US$ 300 millones a US$ 166 millones el monto de subsidio estatal que requiere del Estado la compañía área para poder operar y pagar deuda.

Nace Norwegian Air Argentina
La compañía aérea noruega de bajo coste Norwegian Air ha constituido en Buenos Aires su aerolínea filial Norwegian Air Argentina, cuya junta directiva estará integrada por Diego Ferrari, como presidente ejecutivo, y Matías Cambiaso y Hernán Ferrari, todos ellos miembros de un bufete local de abogados, según publicó el pasado viernes el Boletín Oficial de la República Argentina.
La nueva compañía, domiciliada en Buenos Aires, operará vuelos nacionales e internacionales, desde la capital, así como desde la ciudad de Córdoba y posiblemente Mendoza. Fuentes de la aerolínea anunciaron su intención de establecer sus bases en dos o tres ciudades argentinas con entre seis y diez aviones B737-800 y B737 MAX 8.
Según el Boletín Oficial argentino, la compañía se constituye con un plazo de duración de 99 años con un capital de 100.000 dólares y su objeto social son las operaciones de aeronaves y la industria aeronáutica, la explotación de servicios aéreos nacionales e internacionales, regulares y no regulares, de pasajeros y carga, la explotación de escuelas de instrucción y talleres.
Avianca presentó el avión que hará vuelos de Tucumán a San Juan

El primer avión de la aerolínea Avianca que cumplirá con los servicios desde y hacia Tucumán es un ATR 72/600, modelo 2017. Tiene 72 plazas y autonomía de vuelo de nueve horas. Puede operar hasta 8.000 metros o 25.000 pies de altura, a una velocidad de 500 kilómetros por hora.
Directivos de la compañía de capitales colombianos mostraron ayer la aeronave en el Aeroparque Jorge Newbery, como forma de ratificar el inicio de los vuelos en Argentina. Fue a través de un acto oficial, en el que participaron el gobernador tucumano, Juan Manzur, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
Según el Gobierno provincial, se estima que Avianca comenzará a operar en Tucumán en septiembre de este año.
Desde la capital tucumana, operarán 25 vuelos diarios, con conexiones con Salta, Santiago del Estero, Rosario, Resistencia, La Rioja, Iguazú, Catamarca, San Juan, Mendoza, Posadas y Córdoba; y en el exterior con Iquique (Chile), Santa Cruz (Bolivia), Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Florianópolis y San Pablo (Brasil).

Colombia: más vuelos directos a Madrid
  • Iberia ofrecerá tres vuelos directos semanales Medellín-Madrid-Medellín.
Iberia informó que desde el próximo 26 de marzo ofrecerá tres vuelos directos semanales Medellín-Madrid-Medellín.
“Eso significa que ofreceremos 90.000 asientos anuales en la ruta. Es un cambio notable porque antes el vuelo se compartía con Cali”, indicó Fréderic Martinez, director de Ventas de Iberia para América Latina.
El directivo añadió que más que el incremento con respecto al año pasado (dos por ciento), el principal beneficio será el ahorro en tiempo de vuelo, que durará cerca de 10 horas. Tres horas menos que la ruta anterior.
Los vuelos, informó Martínez, se realizarán los miércoles, viernes y domingo y tendrán un promedio de ocupación de 80 por ciento.
“La mejora también se verá desde las aeronaves. Hemos renovado 17 aviones y los que saldrán de Medellín serán los nuevos A330-200, los cuales cuentan con nuevas cabinas en clase Business y Turista, así como mayor cobertura en Wi-Fi”, informó el Director.
A pesar de las cifras positivas, la aerolínea descartó la posibilidad de incrementar el número de vuelos tanto en la ciudad como en el país, pues ya tienen una presencia importante en el continente.
Emirates, Luxair y Aegean, las mejores 
  • El estudio se basa en una encuesta en la que han participado 90.000 viajeros de todo el mundo
  • Emirates obtiene 4,23 puntos de un total de cinco.

La quinta edición del estudio ‘Mejores Aerolíneas’ consolida a Emirates como la mejor valorada por los 90.000 participantes de la encuesta. Los puntos, sobre un máximo de cinco, se otorgan en base a indicadores como el precio, la atención al cliente o la experiencia de viaje.
La aerolínea dubaití queda primera en este estudio de eDreams, con 4,23 puntos, encabezando la mayoría de categorías. Le siguen de cerca, superando los cuatro puntos, Luxair (4,18), Aegan Airlines (4,12), Aer Lingus (4,03) y Lufthansa (4,02). Cabe destacar que entre las 12 primeras no se encuentra ninguna compañía aérea española, aunque dominan las europeas, especialmente las alemanas. Igualmente sorprendente es la ausencia de compañías estadounidenses.
"Gracias a este tipo de análisis podemos detectar las necesidades y preferencias de los viajeros", asegura el jefe de publicidad de eDreams Odiego, Pablo Caspers. "El estudio es ya uno de los más importantes de la industria y aporta un importante valor añadido a nuestra colaboración con las aerolíneas, al permitirnos desarrollar conjuntamente nuestros productos y servicios para mejorar la experiencia del usuario", concluye.

Bajan 21.4% tasas de aeropuertos en París
Air France se congratuló de la decisión adoptada por la Secretaría de Transporte francesa, que significó una disminución del 21.4% de las tasas aeroportuarias en las terminales aéreas de París, vigente desde el 1 de enero pasado.
El operador francés informó que esta medida contribuirá a mejorar la competitividad del transporte aéreo, ya que contribuirá a reducir los costos de todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Orly.
. Esperamos que el Estado continúe por este camino”, dijo al respecto Jean-Marc Janaillac, pAcogemos con beneplácito esta medida que reduce la diferencia de impuestos y tasas que afectan al transporte aéreo francésresidente de Air France.
El directivo agregó que este hecho ayudará a mejorar la competitividad de la compañía y será clave para lograr un crecimiento a mediano plazo.
CABINA DE MANDO f
Javier Bonilla
Autorizan compra de avión presidencial
Más de 50 años de aviones que se
dicen "presidenciales"
  • Con el peso de los votos del oficialismo, el Tribunal de Cuentas levantó las observaciones que había realizado en noviembre a la compra de un avión presidencial, desoyendo de esa forma un informe de su departamento jurídico que recomendaba mantenerlas. El resultado fue de cuatro votos a tres.
  • A pesar del desprestigio institucional que eso significa y apareja, (con el gobierno en pleno carnaval) la dirección de enfoques mantiene en todos sus términos la información y antecedentes que reunió el periodista Javier Bonilla en el  tema que nos ocupa.
  • La reciente polémica sobre el veterano jet  HS- 125 700 que la FAU iría a comprarle a Vázquez, pone en el tapete un tema poco conocido (o más bien,  soslayado) de la historia moderna uruguaya: los medios de transporte presidenciales… que los hubo y los hay. ¡No seamos cínicos!
Es cierto que, junto a Paraguay, somos más austeros que nuestros vecinos de continente en esta materia. Tan cierto como que no mucho sabemos del tema,  nos creemos nuestros virginales estereotipos habituales o nos gusta hacer todo por detrás del escenario…
Si pocos uruguayos saben que el gobierno británico obsequió al presidente Baldomir en los 40, un ómnibus presidencial finamente alhajado -una de las primeras unidades Leyland (aún con motor delantero) con la plataforma cubierta-  tampoco son muchos los que saben que desde 1965 Uruguay siempre tuvo aviones presidenciales. Pocos y no  del todo exclusivos para esa función.
En ese año, el elegido fue un C-47 (la versión militar del DC-3), el FAU 507 (foto), que fue el primero en llegar a Uruguay, en 1948, para la antigua Aeronáutica Militar del Ejército, luego Fuerza Aérea, y que en 1950, acompañó a la comitiva que trajo a Uruguay a los bombarderos B-25.
Se trataba de una aeronave emblemática, la misma que en 1954 había intentado auxiliar infructuosamente a los náufragos del pesquero “Isla de Flores” (tras lo cual Fuerza Aérea y Armada se dotaron de helicópteros para rescate), transportado diversas delegaciones oficiales y brindado auxilio a algunos países del continente en ocasión de desastres naturales.
A fines de 1964 se resolvió pintarla de forma diferente al resto de los C-47 -incluyendo  símbolos y leyenda alusiva a su función- y así voló durante muchos años alternando misiones militares y VIP, hasta que retornó a sus colores militares. Luego, a fines de 1968, se decidiría la compra de dos flamantes  Beechcraft Queen Air B-65, los FAU 540 y 541 para funciones similares, además de vuelos sanitarios. Desde el gobierno de Pacheco Areco -gran entusiasta de la aviación- trasladó presidentes, ministros, legisladores, y hasta algún funcionario extranjero en gira regional, como el ex secretario de la OEA, el ecuatoriano Galo Plaza.
Uno de ellos aún vuela, cedido por la FAU a la DINACIA. Otros lo complementarían, así como también algún Bandeirante, de los seis que la FAU supo tener para diversas tareas, y cuando fue necesario, los venerables Fokker y Fairchild F-27, recordados por sus periplos antárticos; su ayuda a México en el terremoto de 1985,  y su gira centroamericana con Sanguinetti  en el mismo año. El mandatario también usaría ocasionalmente -viaje a Santa Cruz- el Beechcraft B-200T de la Armada, el A-871.
En 1981 se adquiría -nuevo- un Lear Jet, el FAU 500, matrícula civil CX-BOI, con el que Sanguinetti, recién asumido en 1985, acudió al entierro de Tancredo Neves en Brasilia, y en el que tiempo después fue trasladado a EEUU Wilson Ferreira Aldunate a tratar su enfermedad, el cual sería vendido en 1988.
De haber sido conservado, por las pocas horas de vuelo registradas, hoy estaría en funciones y no se discutiría la compra de este HS-125…
En 1999 se incorporó un Embraer 120 Brasilia (ex Continental) para estas funciones, además de traslados de delegaciones científicas, deportivas, etc., habiendo sido su primer misión trasladar a Porto Alegre a un niño para ser trasplantado.
Su viaje oficial más extenso fue en 2010, con Mujica a Guayaquil, - más de 11 horas a casi 600 km. por hora, con escalas- periplo también realizado en 2007 con el club Danubio. Al ser una sola aeronave y usada, su mantenimiento usualmente es muy oneroso y frecuente. Adquisición cuestionable....
En algunas oportunidades se llegaron a usar los Hércules con cabina VIP opcional, en ciertas ocasiones marcando anécdotas, como la del accidente con el ex presidente Lacalle rumbo a la Antártida, en que el fuselaje comenzó a abrirse y hubo que aterrizar de emergencia en Punta Arenas, o como el primer traslado presidencial entre Miami y La Habana, durante el segundo período de Sanguinetti, sin olvidar el papelón del viaje de Mujica en Hércules a Santa Cruz, cuando, por dificultades de comunicación o mala voluntad de Evo Morales, éste tejió la comedia de que su principesco Dassault 900 Ex había sido impedido de volar en Europa, y pidió una incoherente reunión de solidaridad en Bolivia(el que habla horrores de lo que gasta el C-130!!!!!)
Para otros viajes se utilizaron helicópteros, como el Dauphin, especialmente dedicado a esas tareas -aunque también con capacidades de ambulancia- y hasta aeronaves de Pluna fletadas.
No obstante, siempre alguna parte de nuestra aviación militar estuvo afectada a esas tareas.  No exageremos en vernos tan austeros….
¡Eso sí! Desde fines de 1968 en adelante, las aeronaves que desarrollaron estas misiones aportaron tecnologías nuevas a nuestras alas castrenses. Se debería seguir apuntando a eso y no a obtener precios más o menos baratos por aviones usados. Pacheco, con los Beechcraft Queen Air y los Fokker.... ¡acertó!
Tabaré y su claque, todo lo contrario!!!!

 

Ya somos bananeros (el avioncitogate)

Además de todo lo que ya se ha hablado sobre el mamarracho presidencial Tongo 1 (cuyos recursos, para empeorar la ecuación, saldrán de los fondos paupérrimos de la muy necesitada Fuerza Aérea), lo del Tribunal de Cuentas, anteayer, fue tropical, vergonzoso, impresentable y bananero...
Si bien ya estábamos acostumbrados a los frívolos y papeloneros roles de los legisladores oficialistas que pedían licencia por un día para que otro votara una ley que los "principios" del titular le impedían apoyar (ya fuera el aborto o la caprichosa derogación de la Ley de Caducidad), o a los Puig, que renunciaban "por unos días" para reasumir en una quincena, que se manosee a un Tribunal -ninguneado en el último cuarto de siglo, es cierto...- ya atenta contra la imagen institucional del mismo...
Así, a la renuncia (sobre la cual deberíamos conocer algunos vericuetos...) del ministro Grecco ,único miembro frenteamplista del cuerpo que se opuso a la compra del viejo jet de Bustin, seguida por la asunción de otro integrante más dócil que, inmediatamente y con manos de yeso la aprobó, alejando así la posibilidad de que -por primera vez en nuestra historia- la Asamblea General, si se hubiese confirmado el veto, hubiese dirimido la cuestión, nos documenta como República Bananera Bolivariano-Kirchnerista de forma por demás obscena.
No es que no existan cientos de abogados que esperan el turno del juez afín para presentar su demanda, ni que no haya existido gobierno que no aguardase un cambio de integrantes en la Suprema Corte para sortear algún obstáculo jurídico, todo lo cual habla muy mal de nuestra Justicia. Ahora bien; que favorezcan una renuncia y aguarden el ingreso a este colegiado de un miembro adicto debe tener un altísimo precio político. De lo contrario, vayámonos a una isla tropical con el mico venezolano y el pedófilo nicaragüense invitados por el geronte Castro. Seremos de los suyos...
Y no me importa que sea una frase de Goyo Álvarez (anterior, eso sí, al golpe). Viene al caso: "a las instituciones, con dignidad, no se las acorrala". Aunque duela quien lo dijo, y porqué lo dijo -cosa que no negamos- es verosimil!
JB

PRIMERA CLASE f
Dueño incluido
¡Corruptos del primero al último!
  • El Tribunal de Cuentas desmembrado, luego que hicieron renunciar a su presidente, le acaba de dar el aval a Tabaré Vázquez para que concrete su negociado del avión.
Pese a que le informe en contra de los abogados del TCR, El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) acaba de levantar la observación a la corrupta compra del avión presidencial. La decisión fue tomada por mayoría, con los votos discordes de los representantes blancos y colorados.
¡¡ CORRUPTOS !! Los ministros recibieron el informe de Jurídica del TCR, que sugirió mantener la observación a la compra, pero la mayoría de los representantes entendieron que no había elementos para mantener la observación.
La compra había recibido dos observaciones previas, pero ante la reiteración del gasto y la decisión de comprar la aeronave, el organismo de contralor debió volver a analizar el caso.
Los integrantes del TCR mantuvieron su decisión de observar la compra. La diferencia estuvo en la salida de uno de los ministros que había apoyado la decisión de observar la compra, Oscar Grecco, quién: ¿decidió jubilarse?
El ministro representaba al Frente Amplio, pero a pesar de eso decidió observar la compra. En su lugar ingresó Miguel Aumento quien se expidió por primera vez hoy sobre la compra del avión.
Su voto cambió la mayoría en el TCR, y la decisión ya fue comunicada al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.
OFERTAS DE VENTA DE AVIONES Hawker 700A, QUE TABARÉ PAGA U$S 1.260.000,
Hawker 700A € 232.450
Año de construcción: 1978; TTAF: 11056h; Tipo: Jet; Emplazamiento: Estados Unidos, TX; N° de serie: 0234; Reg. N°: N323JK US$ 250.000
Hawker 700A
Año de construcción: 1979; TTAF: 11011h; Tipo: Jet; Emplazamiento: México, Monterrey; IFR autorizado, IFR equipado, industrial autorizada; Ultimo chequeo anual: 5/2014 neto: US$ 500.000

CORRUPTAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE VAZQUEZ JUSTIFICANDO EL NEGOCIADO:  El presidente Tabaré Vázquez defendió la legalidad del proceso de compra del avión presidencial. "El Tribunal de Cuentas levantó la observación, estableciendo que se ha cumplido con toda la legalidad", en la compra del avión, dijo Vázquez. Ante ese respaldo, el mandatario afirmó que es un tema terminado desde el punto de vista "legal, jurídico y administrativo".

DESPUES DE ANALIZAR EL DESARROLLO DE ESTA ESTAFA Y LAS CORRUPTAS DECLARACIONES DEL "PRESIDENTE MULTIUSO", SOLO ME QUEDA RECORDAR LA LETRA DEL TANGO CAMBALACHE, QUE APLICA CON ESMERO Y ACTUALIDAD AL GOBIERNO DEL URUGUAY.

AHORA QUE ACLAREN: ¿EL AVIÓN YA ESTABA COMPRADO? ¿POR QUÉ ESTABA DEPOSITADO HACE MESES EN UN HANGAR DE LA FUERZA AÉREA?

Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
BARBAS DEL VECINO f

Cuando veas las barbas de tu vecino quemar...
Argentina licitará la compra de un avión para la presidencia en 65 millones de dólares

Después de meses de consultas, finalmente se publicará la licitación para la compra de un avión presidencial que reemplazará al Tango 01. El prospecto dirá que el Estado está dispuesto a pagar 65 millones de dólares como máximo y que esto incluye el precio del avión, además de la inspección pre compra y el ferry, es decir el vuelo para traerlo al país.
Deberá ser avión Boeing Bussines Jet (BBJ) que podrá ser la variante 1 o 2, construidas sobre un 737-700 o un 737-800, igual al anterior pero un poco más largo, y tendrá que estar configurado como ejecutivo con un mínimo de 15 plazas, aunque lo óptimo sería 19. Tal como adelantó LA NACION, deberá tener un dormitorio para el Presidente con cama doble, además de un baño privado. El avión candidato tendrá que disponer de una antesala para reuniones con la comitiva, conexión de wifi a bordo, sistemas de comunicación satelital y de reproducción de audio y video.
La licitación se publicará en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, y seguramente, en el Boletín Oficial. Justamente la delegación del proceso de elección de la aeronave, aunque se hizo con la consulta permanente con la Casa Rosada, se delegó en el organismo para transparentar la compra internacional.
Desde la publicación, se abrirá un proceso para que los dueños de los aviones que reúnan las características del prospecto se presenten a ofrecerlos. En el Gobierno esperan que en mayo la aeronave ya esté en operaciones en la flota presidencial.
Otros de los pedidos es que la aeronave sea usada pero que no tenga un uso mayor a 7000 horas de vuelo, lo que implica, según los técnicos del Gobierno que estuvieron sobre el asunto, que aún tenga un remanente de 85 por ciento de su vida útil. La ficha va a aclarar que no se pone límite de antigüedad pero sí de horas de vuelo.
El motivo de haber decidido el camino de una compra vía OACI es la polémica que genera la compra de un nuevo avión presidencial. Actualmente, la comitiva que encabeza Mauricio Macri se ha movilizado en vuelos de línea o en servicios alquilados. Con la flota presidencial en tierra, el Gobierno decidió avanzar por una solución. Y la polémica que genera el asunto terminó por decidir el camino de compra a través de un organismo internacional.
Otra de las particularidades que se requiere para el futuro Tango es que pueda aterrizar en todos los aeropuertos más importantes del país. Por caso, el Tango 01, entre sus limitaciones, tenía la imposibilidad de operar en varias estaciones aéreas ya que el tamaño del avión hace necesario un determinado largo de pista que no existe en varios lugares del interior.
En el mercado no son muchos los aviones que tienen las características que la OACI recomendó al Gobierno. Uno de ellos, que parece ser uno de los favoritos, es un BBJ que pertenecía a la empresa Hyundai, fabricado en 2008 y actualmente configurado con 16 asientos que se ofrece en el mercado a 48,95 millones de dólares. El candidato a futuro Tango está equipado con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000 kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo, casi cinco horas más que el Tango 01 que el Presidente decidió vender. Además, tiene poco más de 2100 horas de vuelo, lejos de las 7000 horas que pondrá como tope la licitación.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Escándalos financieros pasan la cuenta a LATAM
Empresario presenta millonaria demanda contra hermanos Cueto

Jorge Said, exaccionista minoritario, demandó por US$ 20 millones a la compañía, miembros del grupo controlador (Enrique, Ignacio y Juan José Cueto); Jorge Awad, expresidente del directorio; y Ramón Eblen, actual director. Lo anterior, por el daño patrimonial que le han generado a la empresa y sus accionistas minoritarios los diversos escándalos en que ha estado envuelta Latam (ex LAN), donde les endosa responsabilidades a los demandados.
El empresario Jorge Said Yarur demandó a Latam Airlines (ex LAN), a miembros del grupo controlador y a integrantes de la mesa directiva por el impacto económico y reputacional que han generado para la compañía y sus accionistas minoritarios los escándalos que ha protagonizado la aerolínea en la última década: los sobornos a sindicalistas en Argentina en 2006 (conocido como Caso LAN) y las colusiones en las que ha participado, entre otros casos.
Said fue accionista minoritario de la empresa entre 2008 y enero de 2016, donde invertía a través de su sociedad Inversiones Ranco Tres. En su calidad de exaccionista, acusó que -en el marco de los mencionados escándalos- Latam y los integrantes del grupo controlador, los hermanos Enrique, Ignacio y Juan José Cueto, infringieron las obligaciones contractuales derivadas del contrato de la sociedad. También culpó a Jorge Awad, expresidente del directorio de la firma por más de 10 años, al actual director Ramón Eblen y a los hermanos Cueto de incumplir sus obligaciones fiduciarias como directivos y ejecutivos principales de la compañía.
Por esa razón, exigió una indemnización total de $ 13.256.268.242 (cerca de US$ 20 millones). La demanda, presentada por el abogado Gonzalo Cruzat Valdés en diciembre de 2016 ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, precisa que Said ya no posee títulos en la compañía ya que se vio “forzado a desprenderse de los mismos como consecuencia directa de la dramática disminución bursátil que sufrió la compañía con motivo de una gestión deficitaria y culpable, tanto de parte de sus ejecutivos, integrantes del grupo controlador como su órgano administrador, asociadas éstas a un patrón de conducta reiterativamente dañino y lesivo contra el interés social”.
Las multas cursadas a Latam por los escándalos en que se vio envuelta desde 2006 en adelante ascienden a US$ 179 millones, según detalla el escrito. (Fuente: BioBioChile)

Asesor de Qatar Airways ingresa al directorio de Latam Airlines
Latam Airlines informó esta semana el ingreso de Giles Agutter al directorio de la compañía.
Agutter es un inglés experto en aeronáutica y es conocido por ser asesor directo y brazo derecho del CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Además es propietario y CEO de Southern Sky Ltd, una empresa de consultoría de aerolíneas especializada en estrategia de aerolíneas, planificación de flota, adquisición de aeronaves y financiamiento de aeronaves.
Agutter ocupará el asiento que dejó vacante Ricardo Caballero, quien en junio pasado anunció su salida de mesa para asumir nuevas funciones en Estados Unidos, país donde reside.
Cabe recordar que a fines de diciembre se concretó el ingresó de Qatar Airways a propiedad de Latam Airlines tras adquirir un 10% de sus acciones en un reciente aumento de capital.

LATAM deja de cubrir ruta Quito-Miami
por baja rentabilidad

LATAM Airlines Group tomó la decisión de eliminar la ruta directa entre Quito y Miami, aludiendo a motivos de baja rentabilidad del tramo.
Así lo dio a conocer la aerolínea informando que los vuelos que se cierran son el XL516, desde la capital ecuatoriana a Miami y el XL517, que parte desde la ciudad estadounidense hasta Quito.
En 2014, entre Quito y Miami se movilizaron 363 027 pasajeros; en 2015 la cifra bajó a 303 026, según estadísticas de la Dirección de Aviación Civil.
Con el anuncio de Latam, solo American Airlines se mantiene en la ruta Quito-Miami, previéndose que otras aerolíneas, mejor gestionadas, puedan recuperar el trayecto.

American gana 2.676 millones de dólares en 2016, un 65 % menos
American Airlines cerró el año 2016 con un beneficio neto de 2.676 millones de dólares, un 65 % menos respecto al ejercicio anterior, arrastrado por una fuerte caída de sus ganancias en el último trimestre.
La compañía aérea obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 4,81 dólares, frente a los 11,07 dólares que registró en 2015, cuando sus ganancias fueron de 7.610 millones de dólares.
El grupo, surgido de la fusión de American Airlines y US Airways, facturó en el conjunto del año un total de 40.180 millones de dólares, lo que supone 2 % menos que en el ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 40.990 millones.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención presentaban hoy las analistas, American Airlines ganó 289 millones de dólares (56 centavos por acción), frente a los 3.281 millones (5,09 dólares por título) de las mismas fechas de 2015.
La empresa obtuvo entre octubre y diciembre pasados unos ingresos de 9.789 millones de dólares, lo que representa un aumento del 1,7 % respecto a los 9.630 millones de dólares que facturó en el último trimestre del año anterior.
American Airlines detalló que en el último trimestre los costes por combustible subieron 1,6 % hasta 1.335 millones de dólares, aunque en el conjunto del año esa partida de gastos bajó 18,5 %, hasta 5.071 millones.
La empresa explicó también que los ingresos por pasajero, por asiento disponible y milla recorrida (PRASM), un importante indicador entre las aerolíneas, subieron 1,3 % en el último trimestre, hasta situarse en 14,90 centavos.
"American Airlines ha seguido obteniendo excelentes resultados en 2016 y acaban de nombrarnos aerolínea del año 2017 por parte de la revista Today Air Transport World", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado, Doug Parker.
El máximo ejecutivo de la aerolínea mencionó también la nueva categoría de vuelos anunciada la semana pasada, "basic economy", que será más barata pero con menos beneficios para los pasajeros, en un intento por competir con las compañías de bajo coste.
Finalmente, detalló que devolvió a los accionistas 606 millones de dólares en el último trimestre, a través del pago de dividendos y de recompra de acciones, hasta un total de 4.600 millones en 2016, y anunció que destinará otros 2.000 millones a ese programa.
Los resultados trimestrales de American Airlines decepcionaron a los mercados y sus acciones caían a esta hora con fuerza 3,67 % en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado más de 20 % en los últimos doce meses.
Aéreas se desploman hasta 25% tras anuncio migratorio de Trump
  • Además, algunas compañías aéreas han optado por modificar la composición de sus trabajadores en los vuelos en busca de evitar conflictos con la nueva normativa.

Fueron las aerolíneas las principales perjudicadas por el anuncio de que el gobernante endurecerá su política migratoria a través de la cancelación de visados a siete países y la prohibición de entrada a los refugiados sirios de forma indefinida.
El temor de que esta nueva normativa impacte negativamente en el flujo de pasajeros de las compañías aéreas generó que el sector experimentara fuertes descensos en bolsa a nivel mundial. Así, desde que el mandatario republicano informó acerca de la medida, el pasado viernes 27 de enero, las aerolíneas acumulan un retroceso de hasta 25% en el mercado accionario.
Algunas de las compañías más golpeadas son Great Lakes Aviation, American Airlines y Delta, con caídas de 25, 10,77 y 7,19%, respectivamente, durante dicho período.
Si bien el mandato de Trump hace alusión directamente a los viajes con destino a Estados Unidos, no solo las firmas norteamericanas se han visto afectadas en bolsa.
Desde el viernes pasado, las aerolíneas de origen europeo también vienen experimentando retrocesos en sus títulos, como es el caso de Deutsche Lufthansa AG y Air France-KLM, las cuales acumulan descensos de 1,66 y 4,34%, respectivamente, desde el anuncio de la Casa Blanca.

Cambios de personal
No solo las acciones de las firmas aéreas se han visto afectadas por las nuevas políticas migratorias de Donald Trump.
Ayer, Deutsche Lufthansa AG y Emirates anunciaron que están modificando la composición de su personal de cabina en busca de evitar problemas con la orden ejecutiva del nuevo Presidente de EE.UU. Las compañías habrían interpretado que la medida también contempla a los trabajadores de vuelo de dichos países.
Emirates, por ejemplo, realiza rutas hacia tres países de los siete comprendidos en la normativa de Trump, con conexiones a once ciudades de Estados Unidos.

TAM incumple el plazo para migrar a empresa pero se lo prorrogan
El Gobierno de Bolivia decidió ayer por la tarde ampliar por 45 días el plazo para que la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) concluya sus trámites y se convierta en línea aérea comercial, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.
"Por las particularidades de ese trámite se ha debatido en el Gabinete, se ha aprobado una ampliación de tiempos de ir cumpliendo todo el marco normativo que requiere la aeronáutica para futuros funcionamientos sabiendo que hay una traslación institucional del TAM", explicó en conferencia de prensa.
Pese a que se cumplió el plazo de 45 días calendario de plazo que otorgó el Gobierno al Transporte Aéreo Militar (TAM) para convertirse en empresa pública, la unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) continuó operando, y las autoridades se excusaron en un primer momento de dar información sobre el tema.
En una declaración anterior, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el TAM atravesaba por dificultades económicas para pagar impuestos en el proceso para regularizar sus operaciones.
Sin embargo, se comprobó ayer en la Base Aérea de Cochabamba que los vuelos y atención de la aerolínea son normales
Cabe recordar que el 6 de octubre del año pasado, el ministro de Obras Públicas amenazó con suspender los vuelos del TAM si no regularizaba hasta diciembre su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Todos los plazos incumplidos
Se recuerda que el 27 de marzo de 2016 venció el plazo fijado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para definir si TAM continúa o concluye sus operaciones comerciales. Sin embargo, este plazo se fue ampliando hasta llegar a diciembre. Anteriormente, Ferreira llegó a afirmar que si no se daba este hecho, el TAM dejaría de operar y de recibir financiamiento del Gobierno. Veremos que ocurre en esta renovada oportunidad.
Vueling, Ryanair y Air Europa las más reclamadas de 2016
Vueling, Air Europa y Ryanair son las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año en reclamador.es, compañía de reclamaciones 'on line' que el pasado año registró más de 30.000 reclamaciones aéreas en su web, a más de 200 compañías diferentes. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, reclamador.es recuerda que, según la normativa comunitaria, se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400 euros. La empresa 'on line' recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.
La compañía 'low cost' Vueling fue la más denunciada por los usuarios en reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones. La compañía tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano, aunque tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente.
En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.
El karma de los cielos

No hay dudas de que los aviones y el Frente Amplio no se llevan bien. Allí están los episodios de Pluna, el desastre de Alas-U, el avión que Sendic compró en Ancap y ahora toda la polémica que se generó por la insistencia de Vázquez en un avión presidencial.
La historia de los aviones del Frente Amplio es lamentable. Todas sus iniciativas, aventuras o caprichos por volar terminaron en estrepitosos fracasos que dejaron una fuerte sensación de improvisación, despilfarro y hasta de turbiedad, además de recargar los bolsillos de los ciudadanos. Allí están los casos de Pluna en sus distintas versiones, Alas Uruguay, el avión de Sendic en Ancap y ahora el avión presidencial. En alguno de esos episodios hubo intervención de la justicia penal con el saldo de varios procesados y cuando no, malestar y bronca por parte de la gente y desprestigio para las autoridades.

—El primer capítulo de los intentos de conquistar los cielos se registró allá por el 2007, cuando Danilo Astori y Víctor Rossi, que hoy repiten en el Ministerio de Economía y el de Transporte, anunciaron con bombos y platillos la venta (privatización) del 75% de Pluna a la Leadgate de Matías Campiani. Para esa operación hubo que sanear el pasivo de la empresa (en el paquete "marchó" el Argentino Hotel de Piriápolis), para asegurar una prometida inversión de 170 millones de dólares. Astori aseguró que el negocio significaba para el país "un cambio de gestión y garantía de fortaleza financiera e institucional". De la inversión no hubo nunca noticias y sí de la compra de siete aviones Bombardier por US$ 135 millones, obvio que a crédito y con la garantía del Estado uruguayo.
Cinco años después, el pasivo superaba los 300 millones de dólares mientras los activos alcanzaban solo US$ 290 millones, lo que ubicaba a la compañía en situación de quiebra. Se procedió al cierre de la empresa (800 empleados sin trabajo) y al llamado a concurso (concordato). Hubo tres procesados.

—Allí comenzó la segunda parte del sainete. Una ley de liquidación de Pluna (inconstitucional), la creación de un fideicomiso y luego la farsa de la subasta de los aviones con la acertada "predicción" de Mujica, el caballero de la derecha de nombre cambiado y el insólito aval del Banco República. También hubo panegíricos del gobierno a cargo del entonces ministro Pintado sobre "su responsabilidad", y "su transparencia", y más tarde se sumó el presidente del BROU, Fernando Calloia sobre el aval, con una frase que años más tarde recogería el ministro Bonomi: "Fue un éxito fantástico". Hubo dos procesados, entre ellos, él.

—El tercer capítulo fue Alas-U, donde los hechos son más recientes. Esta especie de nueva Pluna, gestionada por algunos de los exfuncionarios de la aerolínea cerrada en 2012, que empezó a volar hace poco menos de un año. Con dinero que facilitó el Fondes como una "velita" más al socialismo, esa doctrina que funciona "hasta que se acaba el dinero de los demás" (Margaret Thatcher dixit). US$ 15 millones por lo menos que volaron a toda velocidad en los diez meses que funcionó (enero-octubre 2016), aunque nadie explica por qué se dio el dinero y nadie se hace responsable de nada.

—En el medio anduvo en solitario el avión que el entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic, adquirió para sus traslados a través de ALUR (para escapar del control del Tribunal de Cuentas) en 2012. Se trata de un Cessna bimotor que costó US$ 385.000, a los que hay que sumar otros US$ 600.000 por uso y mantenimiento. En su justificación inicial del gasto —más allá de la comodidad de Sendic y sus compañeros— se habló de traslados al Presidente (Mujica) y a autoridades del BROU, Antel, UTE, ASSE, etc. en una especie de servicio de avión-taxi para el Estado que nunca funcionó. En los hechos, fue muy usado mientras Sendic fue el uno de Ancap, luego decayó y hoy en día no se lo pueden sacar de arriba y además no es bien visto utilizarlo.

—El avión presidencial que aspira a comprar Vázquez ha desatado la polémica. El hecho de que el Presidente de la República disponga de un avión para sus traslados no nos molesta y hasta lo compartimos. Pero sí parece inapropiado el momento en que se decide su adquisición. Lejos está la época de bonanza que podía admitir este tipo de gastos; ahora las medidas que bajan de la Torre Ejecutiva vienen con ajuste fiscal, suba de tarifas y recomendaciones de cuidar los recursos. En ese escenario no parece conveniente y muchísimo menos si el Tribunal de Cuentas observó la compra. Muchas veces se ha criticado a las Intendencias o a los Entes Autónomos por no respetar las observaciones del Tribunal. El Presidente no puede caer en la misma bolsa, su jerarquía institucional no lo admite. Si insiste, se habrá dado un gusto (solo eso), pero habrá cometido un error tremendo.
No hay duda que los aviones son hostiles al FA. Más vale entonces que los dejen tranquilos y se dediquen a tratar de arreglar lo que realmente importa, como la educación, la seguridad y la salud. El pueblo uruguayo agradecido. (Fuente: Diario EL PAIS)

REVISTA DE LA PRENSA f
PRENSA LATINA
Aeropuerto uruguayo recibió más de tres mil vuelos privados en 2016

Montevideo, 1 feb (PL) El aeropuerto de Punta del Este alcanzó un nuevo récord histórico de arribos de aeronaves con la llegada de tres mil 576 vuelos privados durante el pasado año, informó su gerente general, Juan Lescarboura.
La mayoría de los aterrizajes de aviones provinieron de Argentina y Brasil, con el mayor porcentaje de llegada en el período comprendido entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2017, señaló el ejecutivo en declaraciones que publica hoy el sitio web de la Presidencia.
Explicó que la mayoría de los vuelos procedieron de los aeropuertos argentinos de San Fernando y Aeroparque de Buenos Aires, y de las ciudades brasileñas de Porto Alegre, San Pablo y Florianópolis, y se trata de aeronaves privadas, entre taxis aéreos y vuelos particulares.
Lescarboura apuntó que son turistas de alto poder adquisitivo que ingresan con frecuencia a Punta del Este, en la alta temporada veraniega.
Destacó que desde 2013 se registra un incremento permanente en el arribo de estos vuelos, lo cual, estimó, habla bien de los servicios que ofrece el aeropuerto de Punta del Este Laguna del Sauce.
En su opinión, los auspiciosos registros alcanzados responden a una suma de factores externos y propios, que pasan por la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina, las políticas económicas que brindan mayores facilidades para viajar al turista del vecino país y la exoneración de impuestos a los visitantes extranjeros.
Entre las compañías que vuelan con regularidad al aeropuerto de Punta del Este en la actual temporada estival se encuentran Aerolíneas Argentinas, Latam, Azul y Amaszonas Uruguay.

LA REPÚBLICA - URUGUAY
Casi 2 millones de turistas pasaron
por Carrasco en 2016
  • El movimiento aeroportuario de partidas, arribos y personas en tránsito totalizó más de 1.9 millones de pasajeros en 2016, según datos oficiales.
  • Kechichián: “la infraestructura de calidad de Carrasco, que aparece en los primeros lugares de diferentes ranking, es una postal de presentación del país”.
En las últimas horas se conocieron cifras referidas a la cantidad de turistas que pasaron por el aeropuerto internacional de Carrasco, durante el 2016.
Según cifras oficiales, durante el año 2016 partieron, arribaron o estuvieron en tránsito en el aeropuerto de Carrasco más de 1.9 millones de turistas, lo cual representó un 11% más en comparación al año 2015.

Factores que promovieron el crecimiento
Desde Puerta del Sur, empresa concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay, y el Ministerio de Turismo se indicó que contribuyeron al aumento de personas que pasaron por la principal terminal área, “la promoción público-privada, la reducción del costo de los pasajes producto de la competencia de compañías aéreas en algunas rutas y un tipo de cambio estable que ayudó al poder adquisitivo en dólares en Uruguay”.
El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, dijo que la promoción que realizó el Ministerio de Turismo en el exterior “dio sus frutos” para lograr un crecimiento en el movimiento de pasajeros.
Entre los factores que contribuyeron al incremento del movimiento destacó la “coyuntura de precios muy competitivos de pasajes que determinó que creciera el turismo emisivo”.
“Hay tarifas más convenientes, porque hay más oferta, es decir más compañías aéreas que sumaron destinos”, remarcó Arrosa en declaraciones que difundió el Portal de Presidencia.
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó que “la infraestructura de calidad de Carrasco, que aparece en los primeros lugares de diferentes ranking, es una postal de presentación del país”.
Kechichian aseguró  que las cifras que difundió el aeropuerto de Carrasco “acompañan el crecimiento de la actividad turística en el país y también contribuyen a generar puestos de trabajo”.

Las aerolíneas que operan en Carrasco son: Aerolíneas Argentinas, LATAM, Gol, Avianca, Amaszonas, Azul, Sky, Copa, Iberia, Air France, Air Europa y American Airlines.

A ellas se suman las aerolíneas de carga LATAM Cargo, Avianca Cargo, Air Class, Centurión Cargo y Lufhtansa.
 
LA NACIÓN - ARGENTINA
Aerolíneas: para el CEO, el problema es la gestión, no los gremios
  • Dell'Acqua prometió bajar 50% los subsidios y dijo que los sindicatos "acompañan"

Fue un repaso de lo que sucedió en enero. Aviones repletos en un máximo de ocupación, puntualidad récord y varias novedades en la comercialización de destinos. Con esos números se presentó ayer en una rueda de prensa Mario Dell'Acqua, el presidente de Aerolíneas Argentinas, que reemplazó a Isela Costantini. Fue en un diálogo al pasar, que casi se le escapó, cuando dejó una sentencia que seguramente marcará su manera de gestionar. Intentaba explicar que la compañía no va a ajustar, que va a volar más, que será más eficiente y que mejorará sus procesos para dejar de depender del Estado.
"Muchas veces esos planes chocaron con los intereses de los gremios", le recordó este cronista. "No tenemos problema con los gremios. Ellos acompañan y no vemos que haya una pared para crecer impuesta por ellos", contestó. "Entonces si los problemas no son los gremios debe ser la dirigencia de la compañía", se le repreguntó. "Sí. Creemos que los problemas de la aerolínea están en su dirigencia y no en sus gremios." Fin del diálogo.
Fue quizá la frase más fuerte que dijo durante su presentación. Dell'Acqua, que llegó a la aerolínea tras el paso conciliador de Isela Costantini con una pátina de "hombre fuerte", intentó decir una y mil veces que no habrá ningún ajuste en la empresa. Pero sí afirmó que pretende bajar los subsidios a 150 millones de dólares en el año, la mitad de lo que -según él- requirió la compañía en 2016.
Trataba, claro está, de demoler esa desconfianza que quedó flotando tras la salida de Costantini. Según sus dichos de estreno, confía en que el mercado traccionará tanto que la empresa encontrará en la eficiencia y en la inteligencia de sus decisiones la receta para salir de la dependencia estatal. No fue original en el asunto. Desde Marsans hasta estos días todos los directivos transitaron por las mismas vocaciones de gestión. Nadie, hasta ahora, lo ha logrado.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sentado a su lado en la charla, corroboró esos dichos. "El mercado creció. Todos volaron más y Aerolíneas también creció. Cuando se hablaba de una competencia en el mercado como hemos iniciado, siempre se decía que Aerolíneas sería perjudicada. Eso se debía a la desconfianza que había en la gestión anterior", dijo en referencia al paso de Mariano Recalde por la línea aérea. "Pero ahora que las decisiones se toman profesionalmente, Aerolíneas creció en un mercado que también ha crecido", remarcó.
Dell'Acqua siguió desmembrando su receta. Dijo que creen que este año van a aumentar 12% los pasajeros y resaltó que el 41% de las ventas totales de la empresa ya se hace por Internet, lo que genera un enorme ahorro de comisiones, ya que las ventas son directas.

Balances
Hizo un punteo de nuevos servicios y corredores. Contó que en abril empezará a operar un hub en Córdoba y que aumentarán los vuelos desde Rosario. Dijo que la empresa iba a hacerse fuerte en los horarios que ellos llaman AM y PM, es decir, a primera hora del día y a última hora de la tarde. También resaltó una promoción que habrá para los viajeros del interior que vuelen desde una ciudad, aunque en su trayecto tengan que triangular por Buenos Aires. Se trata de un descuento de entre 25 y 30% en las tarifas vigentes. Con esa promoción creen que 500.000 argentinos más subirán a los aviones.
Pero, ingeniero al fin, puso un ítem en su presentación respecto de una de las cuestiones que dijo que eran "fundamentales". Se trata del procedimiento societario para aprobar los balances de la empresa. Confesó que aún no se aprobó el balance de 2014 y que recién a fines de este mes, después de unas anotaciones que habían hecho, estaría en condiciones de aprobarse.
Luego vendrá el más complejo, el último de la gestión Recalde, que corresponde al ejercicio 2015, y el de la gestión de Isela. "Que aprobemos los balances no quiere decir que se apruebe la etapa de Recalde", aclaró al ser consultado.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus Online Travel 2020
Evolucionar y expandir auge de los operadores turísticos digitales

Por Iñigo García-Aranda
Gerente-General de Amadeus para el Sur de Latinoamérica.
La tecnología digital continúa transformando la industria de viajes. Lo más notable es que los dispositivos móviles se han infiltrado en todos los niveles de la experiencia turística, remodelando la forma en que los viajeros reservan excursiones y toman decisiones de compra en el transcurso de las mismas.
Los operadores turísticos inteligentes están reexaminando su modelo de negocio tradicional e incluso investigan posibles fusiones con agencias de viajes en línea (OTA).

Pero primero, algunos datos:
•    Los consumidores gastan un estimado de entre $100 y $200 mil millones anuales en excursiones y actividades asociadas.
•    La distribución digital de excursiones y actividades sólo representa el 8 por ciento de los ingresos en línea de los operadores turísticos, mientras que los ingresos en línea representan el 26 por ciento de sus ingresos totales.
•    Los operadores turísticos parecen reticentes a invertir más en el comercio digital hasta que las compras en línea representen una mayor proporción de sus ingresos. Pero los viajeros también parecen reticentes a comprar excursiones en línea porque todavía no hay un líder en el mercado.
En esta búsqueda para convertirse en el mejor vendedor de viajes, uno que podría hacer todo, desde el manejo de viajes complejos hasta la construcción de tiendas de viajes de nueva generación, los operadores turísticos están migrando a una fórmula de satisfacción del cliente que mezcla la entrega digital con la interacción humana. Este paradigma evolutivo para ofrecer una experiencia de viaje personalizada es el modelo de negocio del "operador de viajes digital" (DTO).
Para los operadores turísticos tradicionales, el mayor impedimento para convertirse en una DTO puede ser la identificación de cómo incorporar opciones móviles enriquecidas, es decir, hacer algo más que simplemente mostrar opciones de vuelo y alojamiento. Sin embargo, agregar opciones que agregan valor, como integrar productos de nicho, puede ser tecnológicamente desalentador y costoso.

La transformación tecnológica requerida para convertirse en una DTO incluye:
•    Punto de Venta: La innovación en su propia tienda conducirá a los consumidores a su marca. El punto de venta utilizado por sus agentes es un elemento clave de la experiencia de compra para sus clientes fuera de línea.
•    Orquestación de ventas: Procesar la venta de paquetes complejos con la flexibilidad requerida tanto por el consumidor como por sus proveedores es un arte a ser dominado. Pero es esencial para construir la automatización y el control de fraude que asegurará la rentabilidad de su negocio.
•    Servicios de viaje: Desde el día de salida hasta el último día de un viaje, la obtención de contenido adicional del destino y la entrega de servicios en viaje deben integrarse en sus canales y ofrecerse a los consumidores.
El comportamiento del viajero móvil es otro desafío para las DTO. Los consumidores hoy en día tienden a esperar hasta el último minuto para decidir dónde ir, qué ver, y cuándo - porque digitalmente pueden. Los operadores turísticos acostumbrados a las reservas anticipadas tienen que adaptarse a un comportamiento que dificulta el seguimiento del inventario y la programación.
La tecnología móvil también está fomentando una tendencia en la que los viajeros quieren que los operadores turísticos personalicen las experiencias de viaje únicas. Tales excursiones, por definición, son difíciles de descubrir y aún más difíciles de escalar a través de múltiples grupos turísticos y visitas. Para los operadores turísticos significa concentrarse menos en los viajes tradicionales de mercado masivo y más en los viajes especializados que los viajeros desean cada vez más. La estandarización de los diferentes tipos de productos turísticos haría que la tarea sea más fácil, pero todavía falta.
La realidad es que para tener éxito con los viajeros con experiencia móvil, los operadores turísticos tienen que averiguar cómo reposicionar sus productos en canales de distribución no tradicionales. Sin embargo, cualquier operador turístico que busca traer su inventario de productos en línea tiene que lidiar con la enorme variación en los artículos vendidos. Esto se diferencia de las categorías de la industria, como reservas de vuelo u hotel, donde las variables involucradas son mucho más limitadas.
Las OTAs pueden ayudar a los operadores turísticos tradicionales en este sentido, ya que están adoptando la tecnología de paquetes dinámicos que les permite no sólo crear paquetes en línea, sino que faculta a los clientes a crear paquetes propios. Algunas DTOs están proporcionando herramientas digitales, incluyendo aplicaciones móviles, que permiten a los viajeros personalizar más fácilmente sus propias experiencias mientras viajan. De hecho, los viajeros están desafiando a las DTOs a ser altamente imaginativas en el aumento de su experiencia de viaje en el destino.
Las empresas de turismo también están empezando a reconocer que las excursiones no se limitan a los clientes que visitan un destino distante. Desde una perspectiva puramente numérica dirigida a los residentes "en el destino" tiene sentido, porque mientras un viajero en cualquier lugar del mundo podría visitar un destino durante una semana, alguien que vive en un destino tiene 50 veces las oportunidades de compra.
Este cambio hacia la personalización en tiempo real de la experiencia de las excursiones se está intensificando a medida que las tecnologías digitales evolucionan. Los operadores turísticos tradicionales están trabajando cada vez más estrechamente con las OTA. A medida que la evolución de las DTO continúa, Amadeus trabaja para proporcionar el contenido adicional, la búsqueda de viajes y la tecnología de servicios complementarios que los operadores turísticos requieren para ofrecer la mejor experiencia de compra de viajes.

TRABAS AL TURISMO EN EE.UU. f
Declaración de la OMT sobre las restricciones para viajar a los EEUU

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, expresa su profunda preocupación y su firme condena a la prohibición, recientemente anunciada, de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países (Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).
La prohibición, por razón de nacionalidad, es contraria al principio de la libertad de viajar y a la facilitación de los viajes impulsada por la comunidad turística internacional, y mermará los inmensos beneficios que el sector turístico aporta en términos de crecimiento económico y creación de empleo en muchos países, incluidos los Estados Unidos.
«Los retos globales exigen soluciones globales y los desafíos en materia de seguridad que afrontamos hoy no deberían movernos a levantar nuevos muros; al contrario, el aislamiento y las medidas discriminatorias, en lugar de aumentar la seguridad, harán crecer las tensiones y las amenazas», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
«Además de los efectos directos, la imagen de un país que impone restricciones a los viajes de una forma tal hostil se dejará sentir sin duda entre los visitantes de todo el mundo y podría hacer caer la demanda de los viajes a Estados Unidos», agregó Taleb Rifai.

Crítica reacción de la IATA al decreto de Donald Trump sobre la entrada en los EE.UU.

Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha criticado “el repentino cambio significativo de los requisitos de entrada en EE UU decretado el pasado viernes sin previo aviso ni coordinación y exige al Gobierno norteamericano que aclare la situación”, en un comunicado hecho público esta semana.
“La IATA colabora con sus 265 compañías aéreas para garantizar los enlaces aéreos mundiales seguros, sin riesgos, eficientes y sostenibles. Por principio, trabajamos por la libre circulación de bienes y personas a través de fronteras”, comienza el comunicado.
“La IATA reconoce igualmente que los Estados tienen el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos controlando sus fronteras. Cuando esto incide en el transporte aéreo, trabajamos con nuestros miembros para ayudar a cumplir con estas exigencias de manera eficiente y eficaz”.
“Los procedimientos y sistemas mundiales están en su sitio para apoyar esta actividad. La solución en línea Timatic de la IATA, por ejemplo, es una base de datos mundial sobre las exigencias relativas a los documentos de viaje. Ella se actualiza regularmente y es utilizada por las compañías aéreas y agencias de viajes en todo el mundo”.
“El apoyo de estos sistemas para la aplicación eficaz por parte de la industria aérea mundial de las directrices gubernamentales se limita a la coordinación previa y la provisión de información operativa detallada y uniforme”.
“Los requisitos para entrar en los EE UU han sido modificados de manera significativa y repentina por un decreto publicado el 27 de enero de 2017, firmado sin aviso ni coordinación previos, lo que ha causado confusión entre las compañías aéreas y entre los pasajeros. Tal decreto también ha supuesto un incremento de carga para las aerolíneas por las exigencias confusas de cumplimiento, costes de aplicación y la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento”.
“Exigimos que el gobierno de EE UU aclare rápidamente la situación actual. Además, pedimos a todos los gobiernos asegurar una adecuada coordinación antes de los cambios en los requisitos de entrada, a fin de que los viajeros comprendan claramente estos requisitos y que las compañías aéreas puedan adoptar los medios efectivos para cumplirlos”, concluye el comunicado de la IATA.

Visas
EU elimina facilidades a Brasil y Argentina 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 27 de enero firmó una Orden Ejecutiva para “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo” y eso también repercutió en Argentina, donde se han eliminado ciertas facilidades obtenidas recientemente, tras la visita al país de Barack Obama.
En la web de la Embajada de Estados Unidos en Argentina explican que la Orden Ejecutiva se hace efectiva en forma inmediata y que a partir de ahora “el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visas para todos los solicitantes” a excepción de diplomáticos, menores de 14 años y mayores de 79, quienes hayan tenido una visa de la misma categoría y haya expirado “hace menos de 12 meses”.
Tanto argentinos como brasileños que tengan “entre 14 y 15 años y 66 y 79 años deberán pasar por una entrevista”, cosa que antes no ocurría, de hecho en mayo del 2016 el embajador estadounidense Noah Mamet había anunciado “la exención de entrevista" para menores de 16 y mayores de 66 con pasaporte argentino.  Y otro de los cambios incluidos es el de los plazos para renovar una Visa vencida, ya que ahora deberán pasar por una cita con autoridades de la embajada quienes tengan el documento expirado desde hace un año o más, y eso no era necesario para quienes buscaban su renovación tras 48 meses de vencido.
En consecuencia, aclaran desde la Embajada, “esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado”, por eso recomiendan empezar a tramitar la visa con mucha anticipación. Por el momento no habrá cambios en el precio, ya que seguirá siendo 160 dólares para turismo y negocios.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
El Encanto del Frente Amplio

Todo indica que los votantes de esta dispar colectividad de veintisiete facciones están encantados con sus gobernantes desde 2005. Desde el autoritario, por dos veces presidente, pasando por el más perjudicial presidente en el medio de los dos mandatos, todos llevados económicamente por los fluidos marxistas sanguíneos de quien todo lo sabe pero sólo cuenta partes, y de sus colaboradores a una situación económica desperdiciada durante los primeros diez años y comprometida en lo que resta del período el digno bienestar nacional, carga un futuro de inconsistencias con el virtuoso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, La Corporación Andina de Fomento, el silencio del FMI, y las calificadoras de riesgo país y credito.
Todos felices, el boquete de ochocientos millones de dólares en una empresa estatal y monopólica en Uruguay, (Petrobras – Brasil) es cosa del pasado como PLUNA, Alas U, Metzen, Agolan, Cooperativas y el reciente régimen del Fonasa con us$ 5.000 millones de dólares de déficit en 2016, más las pérdidas de casi todas las empresas públicas, fideicomisos de la CND, intendencias, etc. Pero estamos encantados con los servicios públicos de salud, donde el tiempo de respuesta a consultas, operaciones y medicamentos nos ponen a la cabeza de las estadísticas mundiales y los votantes aplauden una y otra vez pidiendo bis como si se tratase de una retirada murguera.
Parecería que el encanto proviene de primero ser deficitario, luego subir impuestos y tarifas para financiar y aplaudir y defender al compañero que se equivocó. Los votantes del FA se sienten re-felices con esta forma de administración porque piensan que mientras sea el Estado quien pierde, nosotros podremos seguir exigiendo nuestras subas salariales dejando de lado la excelencia, la eficiencia y toda ecuación económica que equilibre las finanzas. Total, si no me prestas atención, el brazo del PIT CNT te complicará la vida.
Nuestros vecinos, Argentina y Brasil han pasado por la insana administración del kirchnerismo y del Partido de los Trabajadores (Lula y Dilma). Pero, no debemos olvidar que a pesar de ser violados por estos grupos, son países excepcionales por la cuantía de sus recursos naturales y económicos que bien administrados retomarán la senda del desarrollo de sus pueblos.
En Uruguay se piensa que sólo el Estado es capaz de brindar bienestar haciendo pagar al colectivo de sus gentes las tarifas más altas del mundo en servicios públicos e impuestos a los ingresos personales desbastadores del ahorro privado tan necesario en una economía abierta.  
Están encantados con financiar y conducir autos de origen chino, electrodomésticos que ni siquiera son vendidos con los manuales adecuados y toda clase de bienes de consumo innecesarios que por sus bajos precios son comprados por el consumidor como ganga.
Cuando el mundo ha comenzado un proceso de profundo cambio, a partir de la asunción del Sr. Donald Trump – se podrá estar o no de acuerdo con sus propuestas y cambios – pero lo cierto es que el cambio existe y este presidente intentará convertir a los EEUU en la primera potencia mundial defendiendo los intereses de la Unión. El Sr Trump, es un negociador, por lo que no debemos siempre quejarnos y sentirnos las víctimas del imperio, si no crear un equipo de negociadores autóctono que trabaje duro para seguir con éxito los verdaderos cambios que se avecinan y dejar las doctrinas que hoy continúan dominando a la mayoría de los encantadores y encantados en una época que fue, y jamás será.
El mundo real y las grandes potencias tienen problemas con el narcotráfico, el terrorismo, y la violencia de sus ciudadanos. Si los encantadores no están dispuestos a enfrentarlos y desterrarlos seguiremos perteneciendo a ese tercer mundo que culpa de sus males a los gigantes. Los desarrollos espaciales avanzan, las grandes obras de infraestructura y transporte se multiplican y los más capacitados uruguayos nos abandonan al ver una chatura de la sociedad hacia el crecimiento de los asentamientos que a cambio de un chorizo o de un  puesto de limpiador o guardia de seguridad, centra y construye su expectativa de vida y la construcción de la familia sin olvidarnos que el Sr. Estado paga para no trabajar.

Ricardo Juan Lombardo
El último gobierno convencional

Quería comprar un avión.
El órgano de contralor de la legalidad de los gastos del Estado, sus servicios jurídicos y la mayor parte
La compra del avión presidencial es la gota que desborda el vaso. El Presidente de la República, que es en quien más confía la ciudadanía para que la cuide, la oriente y le garantice los valores éticos de la conducción gubernamental, incurrió en un atroz atropello a las instituciones de los ministros del Tribunal de Cuentas, le dijeron que no podía hacerlo según las normas vigentes. Y lo resolvió de la peor manera: jubiló a uno de los miembros que habían votado en contra, sustituyéndolo por otro integrante que le permitió conseguir la mayoría en el Tribunal, a pesar de que los informes jurídicos siguen opinando en contrario.
Vergonzoso. Porque además es una perla más en un extenso collar de falsedades. Desde el título universitario de su Vicepresidente hasta el más mínimo detalle, suenan cada vez más a ocultamiento, a tomadura de pelo.
El Ministro de Ganadería y Agricultura fue acusado de beneficiarse de un crédito que otorga ese mismo ministerio por ser arrocero. En realidad no parecen surgir implicaciones deshonestas de ese hecho, ya que se trata de un préstamo que se le otorga a todos los productores del rubro y Aguerre lo ha sido desde hace 15 años. Además, si no aceptara el crédito, el mismo se perdería porque es un derecho que le asiste sea o no Ministro.
Pero el Ing. Aguerre se sobresaltó por las acusaciones que estaba recibiendo y decidió salir a la opinión pública a aclarar todo, y lo hizo por cierto.
Lo grave de este episodio es que en la presentación pública Aguerre confesó que el Presidente de la República le aconsejó que no saliera a los medios a aclarar nada. Por suerte lo desoyó y hoy se ganó nuestro respeto.
Pero la “política del silencio” del Presidente sorprende, alarma y agravia. 
Aún más, representa el fin de una etapa. Donde los gobiernos populistas, apoyados en una hegemonía cultural al estilo gramsciano, se han sentido con derecho a ocultarnos la mayor parte de las cosas. A no explicarnos el verdadero alcance de sus acciones o decisiones. A envolvernos en un chamuyo cantinflesco como lo hacía Mujica, o en un silencio palaciego, como lo hace Vázquez.
No entienden que su tiempo se está acabando. Que la posibilidad del Big Data todo lo cambia, todo lo transparenta. Y nos alcanza a todos. Para conocer nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, pero también para saber de qué se trata lo que hace el gobierno, hasta el último detalle.
Algunos creen que la abundancia de información y hasta la pérdida de intimidad que  significan las nuevas tecnologías, es una forma de desnudarnos en público. Otros creemos que es el instrumento revolucionario que las repúblicas estaban necesitando para asegurar su transparencia y la participación ciudadana de todas las formas posibles.
Los lectores de este muro conocen mi posición respecto a Trump. Me resulta un personaje digno de rechazo.
Pero debe reconocerse que ganó las elecciones de una manera no convencional y empezó a gobernar de esa forma que descoloca. Es que utiliza el Big Data como nadie lo ha hecho. Se dirige directamente a sus electores, a quienes lo apoyaron, a quienes creyeron en su mensaje o quienes en realidad le ayudaron a elaborar su mensaje, con un nuevo paradigma de información.
La prensa convencional, la sabiduría convencional, se opone a él fervientemente, con manifestaciones en todo el mundo. Pero a la primera semana de su mandato, casi la mitad de los norteamericanos lo apoyaban. Parece existir otro plano, difícil de percibir para la mayoría,  en el cual transcurren las comunicaciones: el de las nuevas tecnologías de la información. Invisible, silencioso, pero profundamente transparente, efectivo y representativo de la voluntad de la gente.
El estilo sigiloso y encubridor del actual gobierno uruguayo, se está transformando en una pieza de museo. 
Habrá que entender las nuevas realidades y adaptarse a ellas, para sostener nuestros valores de siempre: la república y la libertad. Es más, quizás hoy disponemos del instrumental tecnológico e institucional que nos permitirá subir varios escalones en su perfeccionamiento.
El Partido Colorado tiene una oportunidad única. De las ruinas de sus viejos estilos, puede construir la nave que lo conduzca en una nueva era  de cercanía con el pueblo y a través de ella a la posibilidad de desarrollar gobiernos modernos. No se trata de volver al pasado ni caer en esa conexión perversa de los populistas o de los sindicatos devenidos en amarillos, que usan al pueblo en beneficio propio. Sino una nueva forma de acción ciudadana,  de conocimiento de la gente, de comprensión de  sus pensamientos y sus sentimientos, para actuar en consecuencia.
Si no lo hacemos nosotros, republicanos, liberales y defensores de la equidad, lo harán otros, populistas, autoritarios y recurrentes en sigilosos ocultamientos de la verdad.
Esa es la batalla que subyace en las opciones políticas de hoy, más que las campañas electorales anticipadas en el vacío.

Carlos Asecas
La meta es recaudar

Los uruguayos nos sentimos impotentes, cuando vemos la forma alevosa en que el Estado inventa cualquier artilugio, para seguir metiéndonos la mano en el bolsillo.
La mentira ya es algo normal, como pasó en la última campaña electoral, cuando Astori declaraba que todo estaba bien y no habría aumento de impuestos. No solo la economía estaba muy mal, sino que además inventaron el  término “consolidación fiscal” en lugar de decir “ajuste fiscal”. Para completarla aumentaron las tarifas públicas en forma usurera. Basta nombrar el caso de UTE, donde el Presidente del organismo informa que de  la energía que se produce el 99% es en base a fuentes renovables (eólica, hidráulica, biomasa) y sólo un 1% con combustibles fósiles. A pesar de eso aumenta más que la inflación. Son unos caraduras.
Como hobby en sus ratos de ocio, deberían dedicarse al teatro, pues son capaces de interpretar cualquier papel. No solo quienes gobiernan tienen afán recaudador, sino que quienes están al frente de las intendencias departamentales, no se quedan atrás. Esto va en referencia al aumento en las patentes para el corriente año.
En el mes de agosto de 2015 compré un vehículo 0 Km en U$S22.990. Su precio de lista el cual figuraba en la IMM era de U$S23.990 pero cuando lo compré había una bonificación. El año pasado pagué 6 cuotas de $3.255 y este año me van a cobrar 6 cuotas de $3.679. Esto significa un aumento del 13%. Ni siquiera respetan la inflación que fue del 8%.  Además este modelo de vehículo el año pasado bajo su precio a U$S19.990. El precio de valor de mercado es correcto, pues fijaron U$S16.022, pero como eso les significaba menor recaudación, tomaron el valor del U$S al 30/6/16 con una cotización de $30,617 en lugar de tomar el valor a fines de diciembre que era de $29,34. A su vez, aumentaron del 4% al 4,5% el valor de la tasa a aplicar sobre el precio de mercado. Si se hubiera aplicado el criterio correcto la cuota sería de $3.270. Hice una reclamación en la IMM sin éxito, teniendo en cuenta que esto ya viene digitado desde el Congreso de Intendentes.
Si vemos el mapa político departamental, la oposición es mayoría; sin embargo no escuché a nadie estar en contra de esto. Lo que más molesta es que pagamos tarifas más caras que en países del primer mundo, para recibir servicios de cuarta.
En el caso de las patentes, con calles deshechas, pésima iluminación y peor señalización.  A pesar de la carga fiscal cada vez mayor, nunca veo que el PIT-CNT llame a una movilización obrera para elevar una protesta. A veces se movilizan por cosas menos importantes, pero en esto parece que son parte del gobierno y miran para otro lado. Por algo será. Difícil que actúen así, sin recibir algún favorcito.

Agustín Tajes
Un enero movidito
Normalmente en enero bajamos las revoluciones y en vista de que el inicio de año suele ser bastante tranqui, sólo escribimos alguna cosa cuando es algo realmente relevante. Este, lo tomamos en tono de vacaciones, en vista que el tiempo acá en el Este (sin acento) estuvo magnífico y las ganas de escribir, por lo tanto fueron casi nulas, al punto que me ha costado tremendamente comenzar esta nota. No obstante, lejos de ser un mes falto de temas para comentar, el progre populismo vernáculo nos ha mantenido a diario activos en el FB, con una serie de acciones, que fueron motivo para una gran participación de la barra en la red.
Por eso, se me ocurrió que en lugar de hacer nuestra nota acostumbrada, tratando de analizar algún tema específico, estaba bueno hacer un rápido repaso por alguno de esos temas, que nos van pintando un año que, seguramente, no va a pasar a  historia como muy bueno.

Veamos:
IRF/IASS
Para arrancar el año, no hay nada mejor que saber que a partir del 1ro de enero, nuestros sueldos y pasividades se van a depreciar en un 4%, por la aplicación de la política de “consolidación fiscal”. Es algo que me tiene preocupado, porque si la situación fiscal es tal que necesita de un incremento tributario para ser consolidada, quiere decir que este aumento nos va a dejar, al menos, en la misma situación y, por ende, no habrá ninguna mejora.
También con esta maniobra, en el caso de IASS, lo que sí consolidaron es una nueva violación a la Constitución, como lo hemos denunciado muchas veces, respecto al Literal V** de las Disposiciones transitorias y especiales de la Carta.

FONDO DE SOLIDARIDAD
Escribía en el FB nuestra querida amiga Mercedes Vigil lo siguiente:
“Hoy me llegó esta información de una fuente confiable. Está nublado les pido a los funcionarios encargados de controlar estas cosas (que son muchos dado los impuestos que pagamos) que investiguen......el bronceado no se les va a ir " Enrique Miranda es el gerente del Fondo de Solidaridad. Gana $ 350000/mes (unos 12500 dolares/mes) en la mano, líquidos.
Está puesto por Danilo Astori quien hace ingresar ahora otros 40 empleados al Fondo, todo a dedo.
El impuesto llamado Fondo de Solidaridad es de 550 dolares al año. Lo pagan profesionales universitarios y egresados de la Utu, estén ejerciendo o hayan declarado no ejercicio, y también los jubilados hasta que cumplan 70 años.
Suman unas cien mil personas. A 550 dólares cada uno: es una buena cantidad!!! Y empieza la persecución: embargos de vivienda familiar, amenazas de prisión invocando el artículo 239 del código penal, y la intromisión en la vida privada de los ciudadanos".
Hasta aquí el pasaje de la referida nota de Mercedes.

Me gustaría agregar que nuestro sistema educativo, desde 1870, ha estado sustentado en 3 pilares varelianos que son: obligatorio, laico y gratuito. Como sería una violación a estos principios cobrar una matrícula, para el ingreso a la educación terciaria, decidieron cobrarla después de recibidos, lo que, eventualmente, no sería injusto, si fuera algo razonable. Ahora si resulta que el profesional, una vez recibido va  a pagar por el resto de su vida una suma más que significativa, lo que están haciendo es una nueva medida de “consolidación fiscal”. Resumiendo, la educación terciaria en nuestro país ya no es más gratuita y encima pasó a ser carísima.   

EL FONASA
Hemos leído la noticia de que el déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pasó de US$ 320,7 millones entre enero y octubre de 2015 a US$ 431,8 millones en el mismo período de 2016, o sea un incremento del 38%.
En 2006 cuando se estaba concretando la creación del Sistema Integrado de Salud, escribimos una nota titulada “La muerte de la salud” en la que advertíamos que no sólo el sistema sería deficitario, sino que además las prestaciones de la salud se verían afectadas de manera más que negativa. El paso del tiempo, por desgracia, nos ha dado la razón.
Quiero recordar solamente un par de frases de aquella nota:
“El Cr. Olesker, ha dicho que espera que para 2008, los hospitales serán atractivos, como para competir con las mutulistas.
Sr. Lector, le pregunto, honestamente, si le dan a elegir entre el Maciel y la Española ¿con cual se queda?”
Han pasado más de 10 años y esta es la realidad.

EL TARIFAZO
Por supuesto que como parte de la consolidación fiscal no podía estar ausente un buen tarifazo y entonces todos los servicios públicos sufrieron un significativo incremento en la factura que llega  a nuestros hogares. En algunos casos se puede justificar por la inflación (esa que dicen que no existe), pero en otros no es más que un ajuste fiscal encubierto. Y como para muestra sólo alcanza un botón, veamos lo que nos contaba el Sen. Amorín Batlle días pasados en una entrevista: Según expresó, “para UTE el costo del MW es de 40 dólares, pero a los usuarios se les cobra 257”. Pequeña diferencia. ¿No?  

SENTENCIA DE LA JUSTICIA ITALIANA
El 17 de enero la Justicia Italiana falló en un juicio contra una serie de militares y civiles que presuntamente habían participado del mal llamado Plan Cóndor en la década del 70. La sentencia fue absolutoria para los 14 militares uruguayos imputados y sólo fue condenado el ex Canciller Juan C. Blanco.
La noticia fue minimizada por los medios, pese a que previamente se había publicitado ampliamente el viaje del Vicepresidente Sendic y un séquito (donde no podía faltar la ex fiscal Guianze – sí, la que según el tribunal de apelaciones, amañó la reconstrucción de un hecho, para inculpar a los Coroneles Gulla y Rivero - ) para poder hacer un buen circo in situ, una vez conocidas las condenas. La referida sentencia, además de aguarles la fiesta, confirma algo que hemos escrito y repetido muchas veces, que es que el Plan Cóndor nunca existió como tal. Nunca se pudo mostrar un solo documento que lo probara y, cuando la justicia es de verdad, sucede lo que pasó en Italia. Guianze dijo que no entendía. Seguro, acá procesaron y sentenciaron pasando por encima de dos consultas populares y en base a testigos falsos y pruebas inventadas. ¡!!Pensar que la nombraron Presidente de la Comisión de DDH!!!!

ALAS U
De esto también hemos hablado mucho, por eso sólo voy a transcribir un fragmento de un editorial de El País del 9 de enero:
“Queda claro que lo de Alas-U fue un "negocio" fenomenal que benefició a unos pocos y en el que el Frente Amplio y sus aliados sindicales se timbearon al menos 15 millones de dólares. ¿Acaso está el país en condiciones de perder dinero de esta forma, por el capricho ideológico de algunos o empresarial de otros? ¿No se precisan 15 millones de dólares para invertir en otros rubros que den mejores resultados que esta Alas-U que fue el lujo de la miseria frenteamplista?
Un solo ejemplo baste: con 15 millones de dólares, Uruguay se equipa suficientemente bien como para mejorar sustancialmente sus previsiones de catástrofes meteorológicas. Pero en vez de invertir en eso, el Frente Amplio prefiere quemarse esa plata en "velitas socialistas" como Alas-U.”

UPM
Nos salieron a vender con bombos y platillos la concreción de la nueva planta de UPM y sobre el pucho, la empresa finlandesa salió a aclarar “que las negociaciones con el gobierno uruguayo por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso y que aún hay "una serie de cuestiones" que "siguen pendientes". (El País 26/1/17)
Sólo el tema de las vías de AFE (exigencia de la empresa para encarar el proyecto), llevaría 3 años.
Sería bueno avisarle a nuestro gobierno que en un futuro cercano el papel tradicional va a ser sustituido por el “papel de piedra” que, no sólo es ecológicamente superior, sino mucho más barato. Extractamos de wikipedia los siguiente:
“El papel de piedra también llamado papel mineral es un producto similar al papel compuesto de un 75-80% de carbonato cálcico y un 15-20% de polietileno.1 El carbonato cálcico es la sustancia más abundante en la naturaleza. El mármol y la caliza son su representación más normal y conocida.
En su fabricación no se usan agua, árboles o cloro ya que su color virgen es el blanco.3
Este papel se puede reciclar infinitamente por fotodegradación (periodo de 14 a 18 meses de exposición solar) pero no por biodegradación. Es por ello que tiene el certificado plata de Cradle to Cradle.4 5 6 7”

EL AVIONCITO DE TABARE
Una vez más la corrupción se hace presente en filas progre populistas y contra 2 observaciones del TCR adquieren por compra directa, una aeronave para uso presidencial, que no sólo tiene unos 40 años de uso, sino que, además, el costo duplica el del mercado. Lo peor de todo, no es el costo de la misma, sino que se le ha mentido a la población respecto a sus características, a fin de justificar una compra, que tiene por único objetivo beneficiar a un amigo. La aeronave en cuestión es anticuada, no sirve como avión sanitario, no puede operar en la mayoría de las pistas de interior, no sirve como entrenador de tripulaciones de la FAU, porque su tecnología está absolutamente superada y además, como avión presidencial es inadecuado. Encima, el segundo avión que nos habían dicho sería para usar como repuesto, tampoco sirve a esos efectos y no será comprado y por lo tanto, perdieron el argumento de que tendrían de donde conseguir esas partes que hoy es casi imposible conseguir en el mercado. Un mamarracho!!!     

2da PELICULA SOBRE EL PEPE   
Aún Kusturica no ha terminado su película sobre el Pepe, esa que se financió con nuestros dineros (claro, me va a decir que si se gasta en esas cosas, a Astori no le queda otra que salir con su plan de “consolidación fiscal”) y ya anuncian otra que se rodaría en España. Ahí se le va a pintar como “un guerrillero tupamaro, que luchó contra el deterioro político y social de su país, y posteriormente contra la dictadura. Pasó a ser uno de los hombres más buscados y acabó de 1973 a 1985 en la cárcel” El País de España.
Allí la nota comenta lo que dijo el actor Antonio de la Torre (que encarnará a Mujica): “En mi último viaje, hablé con muchos guerrilleros. Y me impresionó Henry Engler”, cuenta De la Torre. “Hoy es un prestigioso científico, y en aquellos años viajó a la locura y volvió, como se ve en el documental El círculo. Me ilustró mucho acerca del sufrimiento de Mujica, Huidobro y Rosencof.” Habría que decirle que que el MLN nunca luchó contra el deterioro político y social del país, y menos contra la dictadura y que Engler, entre varios de sus asesinatos, fue el que dio la orden de matar a Pascasio Báez, inyectándole el pentotal que él mismo le proporcionó a Bassini.

FANAPAPEL
Desgraciadamente, una nueva muestra del fracaso de la política de reflotar empresas fundidas para convertirlas en autogestionadas, siempre con cargo al FONDES, es decir, a los dineros públicos que Danilo nos decía salían del “espacio fiscal”.
Decía la noticia de “Industrial”en la web:   
“La empresa FANAPEL de Uruguay decidió frenar la producción y enviar al total de sus trabajadores a un seguro de paro permanente. El sindicato, la empresa y el gobierno buscan negociar una solución, y el gremio anunció una movilización para el 27 de enero
Los últimos meses han sido de verdadera incertidumbre laboral para los trabajadores de la empresa de papel ubicada en Juan Lacaze, Colonia. Entre negociaciones y envíos a seguro de paro parcial aguardaban alcanzar una solución. Sin embargo la empresa los sorprendió al decidir que el total de la plantilla pasaría a seguro de paro sin fecha de regreso.”

LA TROUPE VIAJERA
Al grito de “busquemos inversiones” el único capaz de conseguirlas – Tabaré – sale nuevamente de misión al Viejo Mundo, con el consabido enjambre que lo acompaña, que tiene como nave insignia al PIT CNT. Esta vez es a Rusia, Finlandia y Alemania. Como todas las anteriores misiones, estamos seguros que ésta será un éxito y los viajeros podrán sumar muchas millas, así como unos buenos viáticos.
¿Para el país? Ah, no, igual que siempre, decenas de miles de dólares en pasajes, hoteles y viáticos y cero resultado. Eso sí, como todas las demás veces, Tabaré visitará centros oncológicos.  

LA FRUTILLA DEL POSTRE
Estábamos terminando la  nota y abrimos la web de El País y allí encontramos:
“CUENTAS PÚBLICAS
El déficit fiscal volvió a subir en 2016 y se ubicó en 4% del PIB
 El Ministerio de Economía informó este martes que el déficit fiscal de las cuentas públicas se ubicó en el 2016 en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB). El año anterior había cerrado con un déficit de 3,6% del PIB, por lo que el incremento fue de cuatro décimas de punto porcentual".
Comentamos: se nos viene más “consolidación fiscal”
Jorge Azar Gómez -  Ex representante de Uruguay ante ONU
Reforma del Estado
Abuela de todas las reformas

El presidente Tabaré Vázquez, al igual que sus antecesores (Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Mujica ) se propuso elaborar y ejecutar la Reforma del Estado. Él, como sus antecesores, sólo se quedaron en la intención y en los titulares del tema, pues quisieron ser ambiciosos en sus propuestas y en los tiempos para ejecutarla. Por eso es bueno tener en cuenta esos fracasos y los antecedentes elaborados por quiénes, conociendo el tema, armaron un cronograma de trabajo acorde con la situación del país, dimensión de sus instituciones y mentalidad de sus ciudadanos.
Hoy, dada la antigüedad de la intención de reformar el Estado, pasó de "Madre de todas las reformas" a ser la "Abuela de todas las reformas"
En su momento escribí varios artículos y estudios, basados en mi experiencia y conocimientos, y en los estudios de Jean François Ravel, que en su libro "Le Rejet de l'Etat" (El Rechazo del Estado), reúne un conjunto de ensayos referidos en su gran parte al Estado, en su conocida línea de pensamiento antisocialista y pro liberal. Puedo no compartir ciertas ideas pero se prestan a la discusión fructífera. La sola lectura del prefacio permite al lector llegar a precisas conclusiones:
1) Hay que colocar al Estado en el sitio que le corresponde. No es posible que el Estado, como Dios, esté por todas partes, se ocupe de lo más grande y de lo más insignificante, se entrometa y decida sobre cualquier cosa, hasta con el propósito deliberado o inconsciente de hacer olvidar que en una democracia moderna debe haber múltiples centros intermedios de decisión, como el ciudadano, la familia, las asociaciones de vecinos, las empresas, los sindicatos, los gremios profesionales y los grupos de opinión; aparte de los partidos políticos, por supuesto. Por eso debemos proponer alternativas válidas, originales y poco costosas para privatizar y/o desmonopolizar aunque sea parte de lo que el Estado ha intervenido en el curso de los años. Desnacionalizar lo que ha tomado de más, para atender a tiempo completo lo que descuida en el menos.
2) Además, hay que separar el Estado político del Estado administrativo. Es indispensable clarificar, de una vez por todas, la imprecisa frontera donde un nuevo ministro selecciona un grupo de funcionarios, distinguiendo entre el equipo político que el ejercicio democrático del voto autoriza a dirigir la administración y el equipo administrativo en sitio que debe obedecer al poder político, pero manteniendo su estabilidad, ascensos, prestaciones y jubilaciones, de conformidad con las normas establecidas.
3) Hay que lograr que el Estado sea igual para todos. Es un desiderátum de la democracia. El Estado ha ido transformando las necesarias reglas de juego en forma arbitraria, quedando al capricho del funcionario el permiso, la averiguación, la multa, etc. La discrecionalidad administrativa se presta a los mayores abusos, salvo que cada decisión esté convenientemente fundamentada y el administrado disponga de los recursos de alzada.
Para Revel la meta no es rechazar el Estado sino el estatismo, o sea la enfermedad que hace al Estado incapaz de cumplir sus funciones por pretender asumir tareas que pertenecen a la sociedad civil y a los individuos. Por eso dice que hay demasiado Estado y demasiado poco Estado, porque éste se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales. Esta inclinación es una perversidad de todos los gobiernos.
Es por este buen manejo de la cosa pública, y teniendo en cuenta la intención y la obligación de bajar el gasto público, cosa que se viene intentando desde hace varios gobiernos sin resultado por debilidad, omisión, incapacidad o complicidad, que se plantean interrogantes, que quizá alguien con coraje, pueda responderlas. ¿Es posible reducir ministerios y que pasen a ser subsecretarías de otros sin que se sientan afectadas las cuotas políticas ni la necesidad de colocar a alguien o mantenerlo en un ministerio para que quede libre su banca en el Parlamento y "trabaje" su suplente? ¿Podremos conocer algún día cuántas bancas de diputados y senadores se están pagando simultáneamente entre titulares y suplentes? ¿Podrá ver nuestra generación la reducción de intendencias, y ajustando la norma al artículo 85 de la Constitución, crear por ley 4 o 5 regiones que las sustituyan? ¿Podremos conocer los bienes inmuebles del Estado, adquiridos y/o heredados, su actual situación y por quiénes están ocupados, sean instituciones o personas físicas? ¿Podremos saber cuántos ministerios  e intendencias tienen sus inventarios al día y controlados por los organismos competentes y cuántos jerarcas al asumir un ministerio o un ente verifican si existe un inventario y si es real? ¿Podremos saber cuántos vehículos propios y arrendados tiene el Estado? ¿Podremos saber cuántos miles de denuncias elevó, en todos estos períodos de gobierno, el Tribunal de Cuentas a la Asamblea General, por irregularidades (corrupción en muchos casos) reiteradas, en gastos y/o licitaciones en prácticamente todas las reparticiones del Estado, y cuántas se analizaron y trataron? ¿Se podrán publicar, junto a estas denuncias, el nombre del o los responsables que burlaron los controles del Tribunal de Cuentas? Al ignorar y encajonar estas denuncias, ¿el Parlamento es cómplice silencioso y/o directo de estos actos? ¿Podremos tener respuestas? De la actitud firme del presidente para combatir el mal gasto público y en reafirmar la transparencia en el manejo de los dineros públicos, merece que éstas y otras preguntas que el pueblo se hace, tengan una seria y clara respuesta.
La alternabilidad o alternancia de los partidos políticos en el gobierno, ha demostrado que la gran mayoría de los uruguayos es independiente y que por lo tanto los partidos políticos necesitan estructuras de mediación para lograr un diálogo fructífero con el ciudadano. De allí la importancia de las organizaciones intermedias para el Estado, el Gobierno y los partidos.
La hipertrofia del Estado es un problema contemporáneo y solucionable, por lo que la reforma del Estado constituye prioridad absoluta de la democracia uruguaya.
Si en este gobierno se pudiera concretar un diagnóstico de la situación del Estado y y se pueda comenzar a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro, se podrán generar las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales.
Por todo lo expuesto se hace imperativo , una reforma del Estado, sabiendo que dirigirla a una política social es una tarea abierta al conflicto que no se podrá lograr mediante el consenso, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que marcan el rumbo de los integrantes del gobierno.
La lucha por el progreso humano, sin embargo, como lo prueba la historia, es una zanja de conflicto, obligada a abrir si se quiere imponer la justicia de esta tierra de todos sea con la palabra de Cristo o con la de Lenin.   

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Con la boca abierta
  • “Decidí no hacerme el gil y enfrentar la responsabilidad de no minimizar mis pequeños actos. La historia la hacemos entre todos, aunque no declaremos guerras ni firmemos la paz ni decretemos nada”. Enrique Pinti

Esta semana el mundo entero, y nuestra región en especial, recuperó su capacidad de asombro, ya que Occidente está cambiando a una velocidad no imaginada hasta hace escaso tiempo. 
Donald Trump, desilusionando a muchos que confiaban en que se convertiría en un Carlos Menem rubio, probó que está dispuesto a cumplir, una a una, todas sus extremas promesas electorales. A golpes de Twitter (al mejor estilo de Cristina Kirchner), continuó su guerra a muerte contra la prensa, insiste en desmantelar el “obamacare”  (con lo cual dejará a la intemperie sanitaria a varios millones de sus compatriotas), avanzó en sus propósitos de impedir la inmigración de musulmanes y de expulsar a los indocumentados, autorizó la tortura de prisioneros, dio marcha atrás con el cierre de Guantánamo e hizo saltar por el aire la tan pacientemente construida relación con México; su ratificación del propósito de construcción del muro y la exigencia de cargar su costo al país vecino, constituyó una grave humillación para el Presidente azteca, Enrique Peña Nieto, y la programada visita de Estado fue cancelada.
En Gran Bretaña, la Primera Ministra Theresa May ha visto congelado su calendario de salida de la Comunidad Europea –apoyada fuertemente por Trump- por resolución de la Corte Suprema de Justicia, que la obliga a someter el proceso a la decisión del Parlamento; y la Primera Ministra de Escocia, Nicola Surgeon, ha vuelto a poner sobre el tapete la independencia de su nación, que rechaza el Brexit. 
De Venezuela, donde Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han suprimido hasta al Poder Legislativo y han convertido al país en víctima de una dictadura genocida, es imposible decir algo más. Bolivia está dando una nueva muestra de los límites que está dispuesto a romper el populismo en la región: Evo Morales, derrotado en un referéndum para habilitar una nueva reelección, anunció que se postulará de cualquier modo.
En Brasil, se ha desatado una nueva tormenta, esta vez por un Juez de Rio de Janeiro que ordenó la detención -no concretada por su fuga del país- de Eike Batista, un empresario que, cual estrella fugaz, apareció hace unos veinticinco años en el escenario local y, ya en 2011, figuraba entre los veinte más ricos del mundo. Mientras tanto, continúa la saga que comenzó con la muerte del miembro del Supremo Tribunal Federal que tenía a su cargo la supervisión de las investigaciones del “Lava-jato”, que lleva adelante otro Juez, de Curitiba; su fallecimiento ha puesto en vilo la homologación de los acuerdos firmados por los arrepentidos 77 ejecutivos (entre ellos, su Presidente) de la gigantesca constructora Odebrecht; de concretarse, la libertad de Luiz Inácio Lula de Silva y hasta la permanencia en su cargo del Presidente de la República, Michel Temer, entrarán en zona de alto riesgo.
Los argentinos –hay muchos vinculados a ese escándalo, como Roberto Dromi, Julio de Vido, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), etc.- debemos sentir vergüenza al ver la imagen que proyecta hacia el mundo Brasil: la corrupción verificada es infinitamente menor –tanto en términos relativos como absolutos- que la registrada en nuestro país durante los gobiernos de ambos Kirchner; sin embargo, ya se dictaron allí 1.200 condenas y 80 políticos y empresarios se encuentran tras las rejas. ¡Qué comparación triste con nuestros escasos cuatro presos (Lázaro Báez, José López, Milagro Salas y Ricardo Jaime), detenidos sólo por la impúdica exhibición de sus propias torpezas!
La viuda de Kirchner continúa burlándose de sus conciudadanos utilizando Twitter (ignoro por qué me bloqueó como seguidor), mientras los jueces federales de Comodoro Py, salvo honrosas excepciones, han puesto nuevamente a trabajar su principal sentido: el olfato. Tanto como los empresarios, que dicen estar esperando el resultado de las elecciones legislativas de octubre para decidir inversiones, los magistrados parecen estar también a la expectativa; ¡no sea cosa que una victoria de Cristina Elizabet Fernández la ponga otra vez en carrera hacia la Presidencia y, de triunfar, comience nuevamente a perseguirlos!
Nadie comprende por qué no acelera sus procedimientos el Consejo de la Magistratura que, a esta altura, ya hubiera debido eyectar de sus cargos a personas tan indignas de ejercer como magistrados –y, como tales, disponer sobre la libertad y el patrimonio de todos- como Eduardo Freiler, Daniel Rafecas o Ernesto Kreplak, por poner sólo algunos nombres.
El otro hecho asombroso fue la confirmación de una nueva asociación ilícita, integrada por Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Fernando Esteche, que abandonaron a Luis D’Elía y su partido Miles para formar una nueva organización (PPT), por estar teóricamente en desacuerdo con una candidatura de la Abogada Exitosa, también jefa de estos gangsters. La foto de todos ellos lavándose las patas en una fuente de Plaza de Mayo, ahora recordada, fue una excelente noticia para Mauricio Macri.
El Gobierno, que en general está haciendo bien las cosas en materia económica, pero puede exhibir pocos logros en el control del espacio público, ha decidido avanzar en el control de las fronteras para impedir la inmigración de indeseables y el contrabando de drogas. Rápidamente, aparecieron las voces disonantes de algunas politizadas pseudo organizaciones de derechos humanos, que califican las lógicas e indispensables medidas como persecutorias y discriminatorias. 
Pero muchos seguimos con la boca abierta de asombro por un tema en el cual Cambiemos no ha cambiado nada: la permanencia en las cárceles de miles de presos políticos, muchos sin condena y soportando ilegales y prolongadísimas prisiones preventivas, cuyo promedio de edad es de 75 años. En un ejemplo que muestra claramente la delincuencial militancia de los jueces que allí los mantienen, la Cámara de Casación ordenó otorgar el beneficio de la detención domiciliaria del Dr. Jaime Smart, de 81 años, pero un ¿magistrado? de La Plata desconoce impunemente la decisión y lo mantiene tras las rejas.
En el penal de Ezeiza, concretamente, hay decenas de ancianos con gravísimas dolencias, que incluyen cuadriplejias, cardiopatías severas, amputaciones de miembros y hasta cegueras, que esperan la muerte (ya le llegó a más de 400) envueltos en el silencio cómplice de una sociedad que ha optado por olvidarlos después de haber clamado por su intervención cuando los criminales asesinos terroristas –ahora fastuosamente indemnizados y glorificados- pusieron en jaque la existencia misma de la nación en los 70’s y los 80’s. Seguramente, la Argentina pagará con creces, sobre todo en indefensión, su cobarde y rastrera conducta desde 2003.

CARTA DE LECTORES f
¿Cuánto vale el avión presidencial?
  • Este tipo de negocios sin la trasparencia adecuada le hace mucho daño a la industria Aeronáutica, luchando todos los días para poder llegar a pagar pesadas cargas tributarias (IRPF, DGI, BPS y otros impuestos) y tratar de cumplir con las normas RAU LARS  que exige la DINACIA.
  • Esto erosiona el concepto de honestidad y le hace mucho daño a la aviación nacional,  muy salpicada de problemas durante los últimos años con la desaparición de PLUNA, BQB, Alas uy y otras pequeñas empresas.

"En las últimas semanas  mucho se publicó acerca del valor del avión presidencial. Sobre esto me han  consultado varias veces colegas de  la Aeronáutica (por este tema) y me veo en la responsabilidad  de aclarar  públicamente varias cosas sobre el valor de estos aviones y /o plataformas aéreas.

Conceptualicemos:
1) Avión presidencial: Este concepto  de avión presidencial designa a los aviones VIP, para uso exclusivo del presidente de la república, quien lo subroga, máximas autoridades.
Aclaracion a) Raramente hubo en la industria aeronáutica nacional un avión presidencial; sí, se usaron, los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U.), como tales, adaptándolos o modificándolos para uso VIP en diferentes gobiernos y a necesidad de estos. Siempre con matricula FAU, nunca con matricula civil.
Aclaracion b) Una opinión personal: en un país chico con una F.A.U., pequeña y deprimida  con sus  aeronaves y plataformas llegando a su vida útil, una industria aeronáutica nacional viviendo sus peores momentos  comerciales y con una alta competitividad en favor de  la industria Aeronáutica de Argentina y Paraguay en el MERCOSUR, con un contexto muy complicado en la economía nacional, creemos que no es el mejor momento para adquirir un avión de este tipo.
Aclaración c)  El Poder Ejecutivo puede tomar la decisión, convocando la correspondiente Licitación, cosa que se hizo, con –relativa- trasparencia, muy cuestionada por el T.C y diferentes actores…
2) Valor  de Tasación; muchos me preguntan: ¿cuánto valen estos aviones?;
Según definición que  impartimos en la U.T.U., una tasación o valuación es una fotografía de la cosa o bien (mueble o inmueble) a valuar o tasar en un momento y lugar (mercado uruguayo). Por ello, se estudian las condiciones de mercado para la búsqueda de comparables  o asimilables, tras una mejor predictibilidad del precio.
Valuación:
1) avión A: Número de serie 257071 -BAe 125-700A (1979) CX-CIB Floridian SA, Mar2009:
Teniendo en cuenta las fotos publicadas en diferentes medios, datos de la  web e información recibida del estado de situación (actualmente en orden de vuelo con certificados operativos), del bien a tasar o valuar y cómo se mencionó usando métodos comparables, damos la predictibilidad del valor comercial para la plataforma aérea (en un mercado local con  la industria aeronáutica  en deterioro).
Estimado de  valor : U$A 380000.

2) avión B- Número de serie 256067- Hawker Siddeley 125-600A (1976)  CX-CBS Sep2006
Con las fotos en mi poder del segundo avión, plataforma o cosa, hangarado en la zona de chátara de  la B.M.A. de la F.A.U, nos referimos a esta aeronave (distinto modelo que el avión A): la misma evidencia mucha corrosión, cubiertas pinchadas, nidos de pájaros en las toberas, etc...  condiciones en las cuales la plataforma no podría ser usada como repuesto por normativas OACI. No creemos  que tenga ningún certificado en la actualidad. Se estima un valor de REMATE o un valor chatarra mejorado de U$A 12000.

Conclusiones: el avión A, vale U$A 380000 y el avión B vale U$A 12000; la suma da U$A 392000.
Si la licitación es por un valor U$A 1100000 me faltan U$A660000, lo que evidencia que:
Este tipo de negocios sin la  trasparencia adecuada le hace mucho daño a la industria Aeronáutica, luchando todos los días para poder llegar a pagar pesadas cargas tributarias (IRPF, DGI, BPS y otros impuestos) y tratar de cumplir con las normas RAU LARS  que exige la DINACIA.
Esto erosiona el concepto de honestidad y le hace mucho daño a la aviación nacional,  muy salpicada de problemas durante los últimos años con la desaparición de PLUNA, BQB, Alas uy y otras pequeñas empresas.
Es por esto que he ocupado mi tiempo en realizar públicamente estas valorizaciones y aclaraciones, aún no tasaciones, de estas plataformas, sintiendo terrible pena sobre lo que ello afecte a la aviación nacional vanguardia de la industria aeronáutica".
Rematador Diego Ravera Giuria




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.