Edición Nro. 2002 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 enero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_EN_LLAMAS DEL_SE_DICE_AL_SE_DIJO CABINA_DE_MANDO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
TURBINAS EN LLAMAS f
Pilotos denuncian: el Gobierno quiere vaciar Aerolíneas Argentinas
  • El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, denunció que el Gobierno está buscando "vaciar de recursos" a Aerolíneas Argentinas para beneficiar "intereses particulares de funcionarios".

Biró le apuntó directamente a Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete y ex CEO de LAN Argentinas, quien tiene bajo su ala de acción a los ministerios del Interior, Energía y Minería, Hacienda y Transporte.
"Lo vengo expresando hace mucho tiempo: tenemos la sospecha de que hay intenciones de vaciar de recursos a Aerolíneas Argentinas en favor de trasnacionales y capitales privados por intereses particulares o de algunos funcionarios públicos", dijo Biró.
Y señaló que desde que asumió el nuevo Gobierno con la injerencia de Lopetegui en un puesto relevante, la política aerocomercial "ha perjudicado a Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina, que es una subsidiaria del holding internacional".
El dirigente sindical dijo que LATAM, grupo para el que trabajó Lopetegui hasta el día antes de asumir como funcionario, ha sido beneficiado por muchísimas medidas, pero no así a la subsidiaria argentina que emplea mano de obra local.
Según Biró, el Gobierno benefició a LATAM a través de las subsidiarias del grupo en Chile, Perú, Ecuador y Colombia que ganaron espacios para volar en Argentina, lo que torna "innecesario" beneficiar a la subsidiaria local.
El sindicalista agregó que el Gobierno ha iniciado un camino hacia una política de "cielos abiertos" con memorandos de entendimientos con otros países que no están cumpliendo la reciprocidad.
Ante esa situación, según denunció Biró en declaraciones a Radio El Mundo, se está ejecutando un fuerte recorte presupuestario en Aerolíneas Argentinas, que requirió 400 millones de dólares para 2017 y le asignaron sólo 167 millones.
"Sospechamos que nos van a empujar a conflictos laborales. Con la excusa de los cambios de modalidad laboral para generar conflictividad y atacar la imagen de Aerolíneas y Austral que desde que se estatizaron mejoraron muchísimo", dijo Biró.
Reconoció Biró que Aerolíneas cortó rutas a Trelew y a Rosario y cerró algunas oficinas de ventas de pasajes, pero aclaró que eso podría ser una decisión comercial de tipo temporal, dado que así es el negocio aerocomercial en cualquier parte.
"Un día vinieron del Gobierno y dijeron que tenían el ok del presidente Mauricio Macri para hacer un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, lo que iba a significar que Avianca iba a ser un parásito de la firma de bandera", aseveró.
Y añadió: "Isela Costantini se negó a eso y terminó como terminó (despedida por el Gobierno). Nosotros lo denunciamos y tuvieron que cambiar la modalidad. Entonces, Avianca anunció que iba a volar desde Córdoba".

Tarifas domésticas exorbitantes
La gran jugada del macrismo para impulsar la industria es permitir la entrada de las aerolíneas de bajo coste a los efectos de lograr una reducción de los valores que exhiben las tarifas en los vuelos nacionales.
Un boleto entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán (la cuarta ciudad del país, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital) cuesta cerca de 300 euros comprado con anticipación, un precio que puede llegar a doblarse y aun a triplicarse dependiendo del plazo con que se adquiera. “La llegada de cinco empresas va a mejorar y diversificar nuestro mercado aeronáutico”, afirma Santos. “Las firmas se van a registrar como empresas argentinas que crearán beneficios para todos, incluso los trabajadores”, agrega. Los sindicatos de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, nacionalizadas durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opinan lo contrario, y su movilización amenaza con ralentizar la puesta en marcha de las nuevas compañías.

DEL SE DICE AL SE DIJO f
Se Dijo 
Raúl Sendic: "Un nuevo gobierno del Frente Amplio va a seguir avanzando en una reducción gradual de los impuestos directos, como ha ocurrido…"

Danilo Astori: "Los cambios que pueda haber en el futuro en el sistema tributario son, todos, en beneficio del contribuyente. No vamos a aumentar la carga tributaria en relación al producto, porque entendemos que sería un paso inconveniente; no va haber más impuestos, y eso lo puedo declarar con total precisión y claridad…"

Tabaré Vázquez: "No será más de lo mismo; una de las certezas principales es que no tenemos, ni planificado, ni en el horizonte; (reitero), ni planificado ni en el horizonte, ningún incremento de la carga impositiva a la población".

Tabaré Vázquez en otro momento de la campaña electoral: "No va a haber más impuestos; al contrario, vamos a rebajar la carga impositiva, salvo lo que dijimos de los grandes terratenientes…"
CABINA DE MANDO f
Mañas del Tabaré
  • El avioncito: otro peldaño hacia el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas

Malcriado, sospechoso y terco empecinamiento el de Vázquez en comprar a prepo un viejo jet... Uno de los del representante de Mercedes Benz y dueño del recientemente malogrado yate Constellation, que frecuentaban popes oficialistas como Salgado y Ferreri.
Parece más que elocuente (además de que, como mínimo, probablemente ciertos amigotes le vendieron a Tabaré un buzón y un tranvía...), que tras el preludio de 17 años de constante y muy costoso mantenimiento del poco activo Embraer Brasilia, adquirido usado para el mismo papel en 1999, el BAE 125 700 puede, por idéntico camino, terminar de enterrar financieramente a la FAU durante los años que eventualmente permanezca en ella, representando el último antecedente de un negro futuro para el resto de las FFAA.
Más allá de que esto tenga un aire a otro pésimo negocio acordado por Mujica -desde fines de 2011, volado en 2012, y quizá iniciado su registro oficial, aún hoy a medio camino, en 2013 (fecha desde la cual la FAU mantiene la misma lista de 5 pilotos, la mayoría no de transporte)- interrumpido a golpes de mal humor y porque, entonces, hubimos algunos pocos periodistas enfrentando el asunto con firmeza, al igual que la mayoría del préstamo infeliz a Alas-U, esta gestión fue continuada y vaya si confirmada por el gobierno actual. Siendo Bustin titular de Mercedes, Marcopolo y parcialmente, Fotón, en lo que a buses se refiere, desconocemos qué opine e influencie fraternalmente don Salgado, como entusiasta del negocio y asesor principal "gratuito" (nadie hace nada gratis!) de Vázquez. Por estas marcas y algunas más, es lógico suponer que Bustin es proveedor del Estado, además. Proximidades más que posibles...!
Sea como sea, la insistencia  presidencial es preocupante y llamativa, así como los "Versos de la ambulancia aérea", también coreados por el subsecretario Montiel, que de aviones sabe tanto como yo de química. Y lo preocupante van a ser sus resultados. No solo compramos un avión viejo, que no se fabrica más, que no podemos mantener en Uruguay y que, al contrario de la burrada que le hicieron repetir a Tabaré, no sirve para entrenar tripulaciones, no solo porque hoy se  adiestra un piloto mucho mejor por simulador, sino que incorporamos una aeronave incompatible con el resto de la FAU.
Además, decimos que, a vuelo pájaro, al mismo le esperan -por mejor mantenimiento previo que demostrara...- 3 o 4 años de vida útil. Sin embargo, podría tener 8 o 9 de una forma muy cuestionable: consumiendo, como el Brasilia, una buena tajada del presupuesto de la FAU, perjudicando a otros sectores más importantes.
El bimotor brasileño fue, y es, un tumor para la Fuerza, gastando buena parte de sus escasos recursos. No hay forma de pensar que un avión 15 años más viejo que este y que se dejó de fabricar mucho antes, va a tener mejores resultados, ni que, por bajar la cabeza ante las veleidades políticas circunstanciales, el Poder Ejecutivo, hasta hoy y desde hace mucho omiso, le vaya a comprar los muy necesarios aviones de combate; el tercer y cuarto radar, para completar la cobertura territorial, y menos, le asigne partidas para frenar la fuga de recursos humanos.
Esa carencia hace que, por más que se sueñe con cazas supersónicos o transónicos, hoy no se pueda mantener ningún motor a reacción, ni en Durazno ni en Carrasco.
Digamos claro, le duela a quien le duela -aunque es mejor despertar ya!- en pocos meses, tendremos una Fuerza Aérea solamente autónoma para mantener (y quizá, malos presupuestos mediante, volar) turbohélices y aviones a pistón.
Aún así, dentro de esos recursos limitados, quisiera que sus recursos fueran los mejores y más modernos. Algo que está muy lejos de este mamarracho...
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca: ATR 72-600 llegó a la Argentina

La aerolínea unirá Buenos Aires con Puerto Madryn desde el mes de marzo con dos llegadas diarias; desembarcó ayer en Buenos Aires y el avión fue a parar a un  hangar en Ezeiza.
La compañía, subsidiaria de la colombiana AVIANCA, operará con aviones nuevos de 70 plazas y en una segunda etapa se extendería la conexión hasta Comodoro Rivadavia uniendo la ruta con Bahía Blanca.
El servicio a Puerto Madryn sería de lunes a lunes partiendo a las 6 AM desde Aeroparque, y regresando después de las 8 desde Puerto Madryn.
El segundo vuelo diario partiría alrededor de las 19:30 desde Aeroparque hacia Madryn, embarque de 40 minutos y regreso a Buenos Aires.
Los planes de la compañía son extenderse a más puntos dentro de Argentina y utilizar como salida internacional dos o tres aeropuertos provinciales.
Este ATR 72-600 es el primero de un pedido por doce unidades en firme más seis opciones, firmado por Synergy Aerospace en 2016, para la nueva Avianca Argentina, que tendrá sus bases principales primero en Buenos Aires, y luego en Tucumán y Córdoba. Estos doce primeros aviones se entregarán desde este mes hasta enero de 2018.

Aerolíneas cancela pago de comisiones
a los agentes de viajes

Audavi nos hizo llegar el siguiente comunicado:
En el día de la fecha recibimos comunicación de Aerolíneas Argentinas de  la cancelación del pago de comisiones por venta de pasajes de esta mencionada Compañía, la que comenzará a aplicarse a partir del 1º de Febrero del corriente año. 
Queremos dejar constancia nuestro enorme malestar y tristeza por una medida que afecta el buen relacionamiento entre las partes, y perjudica directamente a nuestros asociados, lo que implícitamente lleva a dejar de tomar iniciativas de promoción y venta de productos tan queridos como son los destinos que vuela esta compañía aérea. 
Asimismo, se le notifique a FOLATUR de la medida tomada por la referida compañía aérea, a los efectos de que sirva tomar las medidas correspondientes.
Aprovecho para mandarles un abrazo fraternal.
Jorge Armando Valenti
Presidente

LATAM
Descubren una bala en el fuselaje de avión 
que aterrizó en Brasil

Una bala de un fusil fue encontrada en el fuselaje de un avión de la aerolínea Latam durante una revisión rutinaria realizada en São Carlos, municipio del estado de Sao Paulo, al sudeste de Brasil.
El proyectil se halló incrustado en una de las alas de la aeronave por operarios del centro de manutención que Latam tiene en el municipio paulista.
El hecho fue denunciado a la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña y a la Policía Federal. Aparentemente el disparo fue recibido con el aparato  a muy baja velocidad y en tierra, ya que de haberse producido el evento con el avión en vuelo, las consecuencias, muy probablemente, hubieran sido fatales. La incidencia puede haberse dado tanto en momentos previos al despegue como durante el aterrizaje, que se produjo a las 4.40 de la madrugada del lunes 16. Sin embargo, fuentes de la Superintendencia de la Policía Federal de Sao Paulo informaron que desconocen en cuál comisaría se notificó el suceso.
Medios locales indican que el avión, un Boeing 767-300ER, con capacidad para más de 200 pasajeros, partió por última vez desde la ciudad española de Barcelona, y llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, desde donde fue trasladado al centro de manutención.
Latam, en primera instancia, no pudo confirmar ni la procedencia ni la llegada de la aeronave, ya que esta "realiza varias rutas" aunque manifestó que "la ocurrencia no comprometió la seguridad de su operación".
No obstante, han quedado comprometidos los cielos norteños, prácticamente imposibles de controlar en operaciones previas al aterrizaje y despegue de los aviones, habida cuenta de los millones de habitantes que viven en barrios periféricos y asentamientos que están en el entorno de los grandes aeropuertos brasileños.

Emirates incorpora el A380 diariamente en la ruta Dubái - Sao Paulo
Emirates anunció esta semana que operará el primer vuelo comercial a Sudamérica con Airbus A380, cubriendo la ruta Dubái (DXB) – Sao Paulo (GRU) desde el 26 de marzo de 2017.
En sustitución del Boeing 777-300ER disponible en esta ruta, el servicio con A380 marcará el décimo año de operaciones de la aerolínea en Brasil, que comenzó con vuelos diarios entre Dubái y Sao Paulo en octubre de 2007. Para ese entonces, Emirates ya había hecho historia al convertirse en la primera línea aérea en conectar el Medio Oriente y Sudamérica con un servicio directo sin escalas. En 2012, Emirates amplió su presencia en Brasil al sumar un servicio diario entre Dubái y Río de Janeiro.
El cambio al A380 ofrece un total de 959 plazas adicionales por semana en cada dirección, lo cual satisfará una creciente demanda de los viajeros en la ruta.
Sao Paulo se unirá a más de 40 destinos en la red global de Emirates servidas por su popular A380, incluyendo Narita (a partir del 26 de marzo de 2017), Bangkok, Hong Kong, Pekín, Taipéi, Seúl, Shanghái y Guangzhou. La introducción del servicio A380 de Emirates desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, hace posible que los viajeros brasileños vuelen solamente en los A380 hasta sus destinos finales, especialmente cuando viajan a ciudades asiáticas, vía Dubái.
Desde el 26 de marzo, el EK261 se convertirá en un vuelo A380, saliendo de Dubái (DXB) todos los días a las 08:35 y llegando a Sao Paulo (GRU) a las 16:30. El vuelo de regreso, como EK262, sale de Sao Paulo a las 01:25 y aterriza en Dubái a las 22:55.
En octubre de 2016, Emirates anunció una asociación de código compartido y programa de viajero frecuente con GOL Linhas Aéreas Inteligentes SA (“GOL”) que permite a los clientes comprar vuelos de conexión en ambas aerolíneas usando una sola reserva, ticketing y check-in. Los pasajeros que reserven vuelos desde varios destinos en Brasil con GOL, incluyendo Porto Alegre, Salvador, Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia, ahora podrán conectar en Sao Paulo y volar el Emirates A380 a muchos destinos en todo el mundo.
Emirates es el operador más grande del mundo de A380, con 92 aviones actualmente en su flota y órdenes por otros 50. Desde 2008, la aerolínea ha transportado más de 65 millones de pasajeros en su avión insignia.
Emirates desplegará sus tres clases A380 en la ruta de Sao Paulo, ofreciendo un total de 491 asientos, con 14 suites privadas en primera clase, 76 asientos cama en clase Ejecutiva y 401 asientos en la espaciosa cabina de clase Económica. El A380 de Emirates es famoso por sus suites privadas de Primera clase y sus Spa con ducha, así como por el salón de a bordo para que los pasajeros de Primera y clase Ejecutiva interactúen mientras disfrutan de canapés y bebidas preparadas por el camarero de a bordo. Los pasajeros de todas las clases pueden disfrutar de Wi-Fi para mantenerse en contacto con familiares y amigos o con la galardonada pantalla digital “Ice” de Emirates con más de 2.600 canales de películas, programas de TV, música y podcasts. Los pasajeros que viajen en el A380 de Emirates, disfrutarán de espaciosas cabinas y experimentarán un viaje tranquilo en el avión de largo alcance más silencioso del mundo.
American ofrecerá
tarifas ‘low cost’
a partir de febrero
  • Los pasajes podrán adquirirse 48 horas antes de la partida y la asignación de los asientos será sólo cuando los clientes se registran.
  • American sigue a United con pasajes que limitan equipaje de mano

American Airlines Group siguió el ejemplo de United Continental Holdings y anunció que venderá boletos de servicio mínimo a bordo que limita el equipaje de mano a un tamaño que quepa debajo del asiento, redoblando así sus esfuerzos por competir con la creciente raza de aerolíneas de descuento.
Los nuevos pasajes básicos de clase económica estarán disponibles a partir del 10 de febrero en mercados seleccionados dentro de Estados Unidos y los primeros vuelos comenzarán poco después, informó la línea aérea con sede en Fort Worth, Texas, mediante un comunicado.
American no identificó los diez mercados iniciales ni aportó más detalles sobre el descuento frente a otras tarifas de clase económica.
American, United y Delta Air Lines Inc. están ofreciendo tarifas más bajas con menos servicios en vuelo para competir con las aerolíneas de bajo costo como Spirit Airlines Inc., que apuntan a viajeros que compran pasajes principalmente en función del precio.
Con la económica básica, American planea atraer a viajeros de bajo presupuesto sin tener que implementar descuentos generalizados, señaló Jack Atkins, analista de Stephens Inc.
United dijo que inaugurará su servicio de económica básica en Mineápolis a fines del primer trimestre y que extenderá la opción a mercados internacionales cercanos a Estados Unidos, como el Caribe.
Aún está determinando si incluirá en el programa a vuelos internacionales más largos. Delta ya ofrece pasajes parecidos, aunque permite a quienes los compran utilizar los compartimentos superiores.
Los pasajeros que optan por la tarifa económica básica de American pueden llevar solo un equipaje de mano, el cual debe caber debajo del asiento de adelante.
Los pasajeros cuyo bolso no quepa deberán pagar US$ 25 extra por equipaje despachado en la puerta de embarque, además de un cargo adicional de US$ 25 por servicio de puerta de embarque.
La asignación de asientos se hará en forma automática cuando los clientes hacen el check in, aunque 48 horas antes del vuelo se puede hacer una selección de asiento con un pago de por medio. No se pueden hacer cambios a los boletos.

Copa incrementa frecuencias a Bolivia
Hasta el 1 de marzo Copa operará tres vuelos semanales más a Santa Cruz de la Sierra, llevando el servicio a dos enlaces diarios entre la ciudad boliviana y Panamá.
Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-737/800, que despegarán de Viru Viru a las 2.19 (aterrizando 6.08 en Panamá), y a las 12.19 (arribando a las 16.06). Los regresos a Bolivia comenzarán a las 16.06 y a las 22.05, aterrizando a las 21.59 y 3.57, respectivamente.
Código compartido Aerolíneas - China Eastern
Conectividad es el eje central de la actividad argentina en la Fitur

En ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó que la conectividad es muy importante para el avance del turismo en la Argenitna, y adelantó que durante la Feria Internacional de Madrid (Fitur) se anunciará el acuerdo alcanzado entre Aerolíneas Argentinas y China Eastern para utilizar un código compartido.
"De esta manera -agregó- va a haber una gran oportunidad para atraer a esos turistas porque tanto en un país como en otro, esta decisión va a permitir una gran promoción", dijo Santos en declaraciones a Télam, en la capital española.
"Esto es una oportunidad para que el país siga creciendo", precisó el funcionario quien adelantó que en esa materia "habrá infinidad de reuniones durante las jornadas de la Fitur -que se desarrollará del 18 al 22 de enero-, como con el grupo Iberia, con Norwegian Airlines, con Air Europa y muchas más. Aerolíneas Argentinas tiene su rol para cumplir, y lo va a hacer".
Santos destacó la importancia que tiene para la Argentina "ser socio de Fitur", hecho que calificó de "trascendente" al tratarse una de las ferias de turismo más importantes del mundo. "Ser socio implica no sólo estar en la calle y los medios, sino también tener un rol protagónico en la feria, lo que permite estar en contacto con el mundo del turismo en general", precisó.
Santos especificó que se venía a mostrar al turismo europeo todo lo que Argentina tiene para ofrecer, para lo cual, dijo, "venimos a posicionarnos en los diferentes segmentos turísticos, como el de reuniones, el lgbt, el ecoturismo y el turismo de reuniones, entre muchos otros".
En tal sentido, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid se presentarán la Conferencia Mundial de Enoturismo, que se realizará en Mendoza; el Congreso Mundial de Turismo Aventura, que se hará en Salta; el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba; y Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, todos eventos que se desarrollarán este año.
"Todas las provincias estarán presentes, cada una con su propia agenda, y vendrá una cantidad de operadores privados como nunca antes se ha visto, además de lo que tenemos preparado para Madrid Fusión entre el 23 y el 25 de enero.
En cuanto al ecoturismo y el turismo aventura, Santos indicó que se va a hacer foco en las Reservas, en los Corredores Turísticos, y en los Parques Nacionales en general.
Asimismo, Santos precisó que durante las jornadas de la Fitur, tanto el sector público como el privado promocionarán en Europa las nuevas medidas de devolución del IVA a los turistas extranjeros, y se añadió que se seguirá avanzando en todas las medidas que impliquen "otorgarle mas competitividad al sector".

Schiaretti: Córdoba es
la segunda puerta de entrada a la Argentina
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que visita la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), saludó la "conectividad de la provincia con Europa".
Minutos después de la visita de los reyes de España al stand argentino en la Fitur, el mandatario cordobés se manifestó sobre la importancia de la "recuperación de la conectividad de esa provincia con Europa".
"Esta feria es muy importante para nosotros porque Córdoba, al recuperar la conectividad con el viejo continente vía el vuelo Madrid-Córdoba con escala en Asunción, nos ha transformado nuevamente en la segunda puerta de entrada a la Argentina, justo en el centro del país", dijo a Télam el mandatario provincial.
Schiaretti destacó también el trabajo de los empresarios de turismo y autoridades provinciales, contándole a todos los operadores de turismo mundial que participan de Fitur 2017 que "ahora pueden entrar a la Argentina a través de Córdoba".
"De esa manera podrán hacer un tour de dos o tres días recorriendo el pasado colonial y jesuítico de la ciudad capital y sus alrededores, o recorrer también el Camino Real, que iba al Alto Perú en la época del Virreinato".
"Desde allí mismo -agregó- trasladarse a otros puntos de Argentina ya que la provincia se está transformando en un hub (concentrador) aéreo, algo que posiciona muy bien a Córdoba en este tipo de actividad".
Aerolíneas Argentinas
incrementa en un 42% vuelos desde Rosario
  • “Nunca la ciudad de Rosario tuvo tanta conectividad a través de Aerolíneas Argentinas con el resto del país y con la región” sostuvo el director comercial de Aerolíneas, Diego García.

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, afirmó que la compañía incrementará la oferta de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Rosario en “un 42% promedio” durante este año.
“Nunca la ciudad de Rosario tuvo tanta conectividad a través de Aerolíneas Argentinas con el resto del país y con la región”, sostuvo el directivo de AR, quien consideró a la localidad santafesina como “estratégica” en los planes de la empresa, junto a Córdoba y Mendoza.
García precisó que Aerolíneas incrementará durante el presente ejercicio un 11 por ciento su oferta de vuelos locales, y el aeropuerto rosarino será uno de los beneficiados por esa política expansiva.
“En particular, en Rosario estamos incrementando la oferta para el vuelo troncal, a Aeroparque, en un 63 por ciento”, detalló.
En esa línea, explicó que “con respecto a los intertramos, que son los vuelos que van directo a Rosario sin pasar por Buenos Aires, estamos incrementando la oferta en un 20%” en relación a 2016.
El ejecutivo de la empresa estatal recordó que “actualmente conectamos el aeropuerto de Rosario con Córdoba, Aeroparque, Ezeiza (vuelos internacionales), Punta del Este, Río y Florianópolis (en Brasil), con Salta, Iguazú, Bariloche y Calafate”.
Desde Madrid, donde participa de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, García dijo en declaraciones a Radio LT3 de Rosario que los vuelos locales “se están potenciando”.
De ese modo, detalló que Aerolíneas reorganiza sus vuelos desde esta ciudad santafesina con el fin de incrementar su oferta en temporada alta y reducirla en baja, a destinos turísticos estacionales como Mar del Plata y Calafate.
Finalmente, el director comercial de Aerolíneas anunció que próximamente “estamos poniendo un vuelo adicional desde Aeroparque a Rosario a las 6.45, todos los días, para que el pasajero pueda volver a la noche y en el mismo día”.

Amaszonas conectará Arica con Iquique

A partir del 27 de  marzo Amaszonas conectará el norte de Chile  con vuelos directos -2 frecuencias diarias- entre las ciudades de  Arica e  Iquique, con escalas hacia Antofagasta, Copiapó y La Serena.
La aerolínea cuenta con 18 años de experiencia en Sudamérica. Opera en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Ahora debutará en el norte de Chile con aeronaves Bombardier CRJ 200 de fabricación canadiense. 
El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas, Eddie Luis Franco,  se refirió a la empresa, señalando que es un grupo de aerolíneas en Sudamérica que tiene  operaciones en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y ahora en el norte de Chile. “Hace dos años que empezamos a volar a Iquique, y desde ese momento, hemos ido desarrollando un plan que conectará el norte de Chile”.

Azul inicia en marzo  vuelos a la Argentina
  • Unirá las ciudades de Belo Horizonte y Buenos Aires.
La aerolínea Azul Linhas Aéreas Brasileiras cubrirá diariamente la ruta entre Belo Horizonte y Buenos Aires desde el 6 de marzo. 
Desde la Cámara Argentina de Turismo indicaron que esta nueva frecuencia a cargo de Azul aportará aún más al turismo receptivo desde Brasil y especificaron que "Brasil es el mercado de mayor volumen e impacto en el movimiento turístico argentino desde el exterior y sigue dando señales que permiten ser optimistas de cara a la evolución de ese segmento".
La expectativa por el nuevo vuelo se vio reflejada en las más de 1200 reservas en la primera semana de puesta en venta de los pasajes en Brasil, según explicó a la agencia Télam Fabián Lombardo, representante de la compañía en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Azul es una compañía que opera bajo la modalidad de "low cost". En la actaulidad es la tercera en volumen de pasajeros transportados y destinos domésticos según los datos aportados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de ese país y cubrirá la nueva ruta con aviones Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros.
Buenos Aires será la séptima base internacional de Azul; los otros destinos son Fort Lauderdale, Miami, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayenne en tanto que ya solicitaron vuelos a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde piensan arribar a partir del próximo 7 de marzo.
Desde Gol reaccionaron frente a la nueva competencia anunciando que, a partir del próximo 4 de febrero la empresa implementará vuelos directos entre Ezeiza y Manaos, en el Amazonas y que ya cuentan desde hace poco con una frecuencia entre Belo Horizonte y Buenos Aires operados con aviones Boeing 737-800, con capacidad para 170 pasajeros.
La más puntual del mundo
Iberia celebró en Fitur su 90 aniversario 

Iberia ha iniciado 2017, año en que celebra su 90 aniversario, como la aerolínea internacional más puntual del mundo y también de Europa, según la consultora estadounidense FlightStats, especializada en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de viajes, tal como dimos cuenta en anterior edición de enfoques.
Iberia ha recibido ayer el galardón en el marco de Fitur de manos de los representantes de FlightStats, que han volado expresamente desde EEUU a Madrid para entregar estos premios, que suman ya su octava edición.
Junto a Iberia, ha sido premiada su filial de bajo coste Iberia Express como la compañía de bajo coste más puntual del mundo, galardón que recibe por tercer año consecutivo, mientras que su matriz ha escalado hasta lo más alto del ránking de puntualidad desde la cuarta posición en 2013, tercera en 2014 y segunda en 2015.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, se ha congratulado por los premios recibidos y ha felicitado a todos los colectivos de ambas compañías -pilotos, tripulantes de cabina (TPC) y personal de aeropuertos-, que han sido "verdaderos artífices de este gran logro", ha subrayado.
Para Gallego, el premio adquiere aún más valor, dado que la compañía viene de unos años "muy complicados", en los que tuvo que acometer un proceso de reestructuración para hacer "una nueva Iberia de la que estamos muy orgullosos, aunque aún estamos a la mitad de camino" de su plena transformación.
Según Gallego, 2017 será un año "muy intenso", durante el cual Iberia reforzará los destinos inaugurados el pasado año -Shangai, Johannesburgo, San Juan de Puerto Rico y Tokio-, y ha recordado que seguirá trabajando siempre con el foco puesto en Latinoamérica, principal pilar de su estrategia.

Desde Ushuaia, sin escala en Buenos Aires
Nuevos vuelos a Mar del Plata y Bahía Blanca
  • Será a partir del 4 de abril, con una frecuencia de tres vuelos semanales. No tocarán Aeroparque ni Ezeiza.
A partir del próximo 4 de abril, todos aquellos fueguinos que deseen viajar hacia la ciudad de Mar del Plata y/o Bahía Blanca, podrán hacerlo sin escalas en Buenos Aires, embarcando en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia.
Los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. Partirán desde Ushuaia a las 14.35, para llegar a Bahía Blanca a las 17.25 y a Mar del Plata a las 19.10. Según se informó, ya se encuentran disponibles a la venta los boletos para los vuelos AR 2600 y AR 2601 de Aerolíneas Argentinas.
Esta iniciativa fue adoptada por el Gobierno Provincial, como una manera de mejorar la conectividad y la afluencia turística, destacando a la vez que "más turismo es más trabajo".
Iberia
Plan de IAG para volar a América a bajo coste crispa a los sindicatos  

El salto de las low cost a América ha revolucionado a las aerolíneas de bandera de Europa que han empezado la ofensiva. Por ejemplo, Lufthansa ya opera vuelos de largo radio de bajo coste con Eurowings, y, al parecer, Air France-KLM está negociando con los sindicatos un proyecto similar.
La presión de las compañías de bajo coste ha obligado a IAG a poner en marcha un plan para proteger gran parte de su mercado: el Atlántico Norte. Norwegian y la islandesa Wow Air han abierto rutas a EEUU a precios casi imbatibles desde Reino Unido (desde 70 euros en el caso de la islandesa y no más de 130 en el caso de la pseudo noruega) y planean trasladar el modelo a España, una estrategia que llevó a la firma que preside Willie Wals ha anunciar que "operará vuelos de bajo coste a EEUU, Asia y Latinoamérica desde Barcelona".
El holding todavía no ha elegido que aerolínea hará las rutas e incluso ha dejado la puerta abierta a crear una nueva firma ad hoc para el largo radio de bajo coste pero la noticia ya ha disparado la tensión en la plantilla de Iberia que ve "competencia desleal" en las posibles nuevas rutas. "Sería vaciar el hub de Madrid para llenar el de Barcelona ya que un viajero de Mallorca antes se irá a Buenos Aires por El Prat si le cuesta la mitad que desde Barajas", aseguran fuentes sindicales consultadas por este diario. Por su parte los pilotos están a la espera de que Iberia de el primer paso antes de posicionarse públicamente.
Así, entre los trabajadores empieza la preocupación de perder producción en favor de una tercera compañía u otro colectivo. En este sentido, el sindicato de TCP (tripulantes de cabina o azafatas) de Iberia Sitcpla ha enviado un comunicado a sus afiliados en el que ha reclamado que "la producción de largo radio desde Barcelona sea para Iberia". "El objetivo de Sitcpla en el proceso de negociación, que necesariamente, deberá abrirse con los sindicatos radica en que sean TCP con contrato de Iberia quienes realicen dicha producción", reza el comunicado enviado.
El sindicato defiende que el colectivo ha hecho esfuerzos en los últimos años para "operar con unos costes competitivos frente a las low cost", que ahora están dando el paso al largo radio, y recuerda a la compañía que disponen de las herramientas necesarias para poner a volar a los tripulantes que acaban de entrar y que son más baratos que los que llevan varios años. Entre las herramientas se encuentra la opción de hacer wet lease (cuando un tercera compañía alquila un avión de Iberia con tripulación). No en vano, la tripulación de Iberia ya está haciendo las rutas de Finnair desde Miami hasta que las azafatas/os de la compañía tengan los cursos para volar aviones de largo radio. "Confiamos en que se produzca la unidad necesaria entre todos los sindicatos de TCP de Iberia para negociar al unísono y hacernos con esa producción que ahora se anuncia. La estabilidad de nuestros puestos de trabajo depende en gran medida de que lo consigamos", sentencia el sindicato.
Pese a este nuevo mercado que se abre, la ultima decisión de IAG y su estrategia está todavía de Donald Trump que tiene que ratificar los permisos de vuelo de Norwegian a EEUU desde España. Los políticos presentaron una propuesta en el congreso para que no se permitiera volar a Norwegian por la política de contratación que realiza y por la competencia desleal al mercado de las aerolíneas norteamericanas. (Fuente: El Economista)

En la última década ha cerrado un total de 33 aerolíneas españolas
En la última década (2006-2016), un total de 33 aerolíneas españolas han anunciado su cierre, según un estudio elaborado por Europair, que señala que en toda la historia de la aviación española 63 aerolíneas (el 79 %) han cesado su actividad a causa de diversas razones.
Hasta la fecha, se han creado 80 aerolíneas con bandera española, de las que, a día de hoy, permanecen activas 17 de ellas.
Además de las mencionadas, se mantienen operativas 3 que nacieron en los años ochenta, otras 3 en los noventa y 5 más entre 2003 y 2011 y 4 desde el 2011.
El peor año para el sector fue 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis mundial, con la desaparición de 8 aerolíneas. Otras tuvieron que fusionarse o buscar capital extranjero para poder sobrevivir.
Atendiendo a las aerolíneas extintas, la media de vida total es de aproximadamente 8 años. Una cifra que baja hasta los 3 años si se analiza desde 2006.
En este contexto, la probabilidad de que una aerolínea sobreviva en nuestro país es del 21 %, una ratio mucho más baja en épocas de fuertes crisis como los años comprendidos entre 2008 y 2012.
Iberia es la aerolínea más antigua de España con 90 años de antigüedad. La Canaria NAYSA, por su parte, tiene 48 años de edad, seguida de la mallorquina Air Europa y la madrileña Swiftair, que cumplirán 31 años.
Binter Canarias, Air Nostrum y Aeronova (futura Air Europa Express) son las otras aerolíneas jóvenes españolas, con 28, 23 y 21 años respectivamente. Hay que avanzar hasta más allá del año 2000 para llegar a la fundación de Vueling, Albastar o Volotea, entre otras.
También hay que recordar importantes aerolíneas que se quedaron por el camino, como Aviaco, Spantax o Spanair.
Aerolíneas aumenta vuelos a Roma y crea el Corredor Atlántico

En 2017 Aerolíneas Argentinas espera seguir creciendo en número de asientos, rutas y destinos tanto locales como internacionales. En el vuelo a Roma se incrementarán las frecuencias hasta llegar a una por día, y el nuevo Corredor Atlántico unirá Buenos Aires con ciudades de la costa. En 2016 la compañía mejoró sus índices de puntualidad, facturó US$ 1.854 millones de los cuales 37,6% fue comercializado en el canal directo.
En 2015 la compañía ingresó US$ 2.300 millones por lo que la recaudación cayó casi 20%, principalmente debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar.
Rudaeef, que fue presentado por Diego García -director comercial de Aerolíneas Argentinas- destacó que el 37,6% de las ventas en el último año fueron a través del canal directo. En las últimas semanas generó polémica en Argentina y otros países latinoamericanos el hecho de que Aerolíneas Argentinas decidiera eliminar las comisiones a los agentes de viajes, que ya eran de sólo 1%.
En la red doméstica la compañía aérea incrementó 11% su oferta de asientos. En total puso en el mercado en 2016 unos 15 millones de asientos y llevó 12.265.000 pasajeros -récord para la compañía-, con una ocupación global de casi 78%.
La puntualidad, que se estableció en 86% a lo largo del año, fue resaltada por el director de la compañía en Europa, quien destacó los números para los destinos europeos, con incrementos sensibles. Madrid pasó de 87% a 93%, Barcelona de 74% a 80% y Roma de 71% a 80%.
En cuanto a las frecuencias entre Buenos Aires y Europa, Rudaeef informó novedades en el vuelo a Roma: en mayo se incorporará al servicio el Airbus A330-200 y a partir de ese mes se sumará una frecuencia por mes para subir, hasta julio, de cuatro a siete vuelos semanales.
Para la conectividad dentro de Argentina la principal novedad es la apertura, en abril, del Corredor Atlántico, cuarto circuito en el país. En este caso recorrerá destinos de la costa, uniendo por primera vez a Ezeiza con Mar del Plata. Los vuelos continuarán a Bahía Blanca y desde allí, en distintos días, a diferentes ciudades: Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Trelew.

TAM espera mantener precios de los pasajes
Transporte Aéreo Militar (TAM) de Bolivia aspira a conservar los precios de los pasajes en sus distintas rutas cuando pase a empresa pública, anunció esta semana el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo.
"Vamos a tratar de que no suban (los pasajes) y que no afecte a la población boliviana. Si hubiese que aplicar algún aumento, éste va a ser mínimo. TAM seguirá teniendo un trato especial para los bolivianos..." Además, recordó que la aerolínea actual se caracteriza por operar en itinerarios regionales y siempre generó sus recursos para mantener sus aviones, adquirir combustible, pero el costo de los pasajes "siempre será menor a cualquier otra empresa comercial que opera en el país", recalcó.
La futura empresa pública asumirá todas las deudas contractuales, regulatorias, aduaneras, laborales, sociales y tributarias que hayan sido generadas por la TAM. Así lo aclara el artículo 12, incisos I y II, del Decreto Supremo 3025, emitido por el Gobierno.
Aramayo señaló que la nueva firma estatal contará con personal militar y civil a contrato para las tareas operativas, administrativas y técnicas, y manifestó que la modalidad del pago de los sueldos y salarios se aplicará a partir de normas vigentes y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque nadie puede ganar doble.
El 27 de diciembre de 2016, el gerente general de la Empresa Pública TAM, Julio César Villarroel, manifestó que la compañía contará con patrimonio propio y se prevé iniciar operaciones con dos aeronaves. Además se analiza la posibilidad de comprar un aparato, que podría ser de Boliviana de Aviación.
Iberia reclama que el AVE llegue a Barajas

Renfe pide seguir mejorando la intermodalidad entre el tren y el avión. Los presidentes de Iberia y Aena, Luis Gallego y José Manuel Vargas, reclamaron esta semana al Gobierno que impulse la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Para Gallego, dicha conexión es la “asignatura pendiente” de España en materia de infraestructuras, ya que “es una lástima que no aprovechemos todos esos kilómetros de AVE para alimentar el ‘hub’ de Madrid y poder competir con los grandes aeropuertos europeos que dan más facilidades a los clientes”.
“Es un paso que debemos dar”, prosiguió Gallego, quien sostuvo que “con una inversión pequeña comparado con el coste de la alta velocidad podemos hacer un elemento diferencial en el ‘hub’” de Madrid.
A este respecto, apuntó que el 65% de los pasajeros de Barajas son de conexión, por lo que para conseguir incrementar el tráfico debe competir con los principales aeropuertos de Europa ofreciendo mejores condiciones.
Por su parte, Vargas coincidió con Gallego al calificar la conexión entre el AVE y Barajas de “asignatura pendiente”, al ser España el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y tener una distribución centro-periferia.
En este sentido, apuntó que dicha conexión permitiría reducir el déficit que supone para Madrid el hecho de que tenga menos población que los aeropuertos con que compite, entre los que citó Londres-Heathrow, París-Charles De Gaulle o Frankfurt.

AEROPUERTOS - TURBINAS ENCENDIDAS f
España: Fomento abre puerta para bajar tasas aéreas hasta el 2021

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció ayer en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establecerá las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021. El titular del departamento ministerial subrayó, durante su comparecencia, que aunque el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, «tendrá en cuenta» las peticiones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que sugirió una rebaja anual del 2,02%, y de los comités de coordinación de los aeropuertos españoles, que se han reunido en los últimos meses.
De la Serna reconoció que existe «unanimidad» entre los distintos agentes consultados -además del organismo regulador de la competencia, las patronales de las aerolíneas, que piden un descenso del 2,59% aunque ven margen para restar hasta un 4% anual, y las empresas turísticas-, que abogan por una bajada. El operador de los aeropuertos españoles, AENA, por su parte, plantea una congelación de las tasas durante el próximo quinquenio tomando como referencia las de el pasado año, que ya han experimentado un recorte del 1,9% con respecto a las de 2015. En cualquier caso, la última decisión la debe adoptar el Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Fomento, que incorpora, además de la posición de AENA, las observaciones de la Dirección General de Aviación Civil.
Las nuevas tarifas deben fijarse antes del próximo 1 de marzo, fecha en que tienen que entrar en vigor.

REVISTA DE LA PRENSA f
LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN - EL PAIS
DesFonde
  • La desastrosa aventura de Alas U costó demasiado caro. Hoy queda claro que el gobierno del Frente Amplio concedió graciosamente un crédito de US$ 15 millones de los contribuyentes para financiar un sueño de autogestión que, como cualquiera con dos dedos de frente podía vaticinar sin necesidad de ser un experto en aviación, estaba destinado al más estruendoso de los fracasos.
Los US$ 15 millones del crédito del Fondes se suman a los US$ 3 millones que el BPS pagó por sucesivas extensiones de seguro de desempleo a funcionarios de la antigua Pluna. En síntesis, US$ 18 millones de quienes pagan sus impuestos para mantener tranquilo al Pit-Cnt y permitir que algunos trabajadores jugaran durante un buen tiempo a ser empresarios.
¿Quiénes dieron, desde el Poder Ejecutivo, las órdenes para conceder ese crédito del Fondes? ¿Quiénes aprobaron ese préstamo sabiendo que ese dinero, que proviene de un fondo que se alimenta con recursos que aportan todos los uruguayos, no sería nunca devuelto? ¿Quiénes aprobaron las pobrísimas garantías aportadas por los trabajadores para recibir tamaño financiamiento?
¿Quiénes fueron? ¿Quiénes administran de esta forma nuestros dineros? ¿Quiénes han sido tan irresponsables de usar el dinero de todos para financiar una aventura que, desde su gestación, estaba condenada al desastre? ¿Así administran sus dineros, los de sus familias? ¿Así se manejan día a día? ¿O solo regalan US$ 15 millones cuando no les duele en su bolsillo?
¿Quiénes aprobaron un plan de negocios que, desde el primer día, demostró ser un auténtico desastre? ¿Quiénes miraron para el costado y no advirtieron, como hubiera correspondido, que esto iba mal y que saldría aún peor?
¿Hubo alguien que renunciara por negarse a avalar con su firma este despropósito? Perdón, me olvidé que en este país ya nadie renuncia por nada.
¿Quién va a explicarnos por qué en sus asambleas los trabajadores de Alas U afirmaban con tanta seguridad que el préstamo del Fondes no habría que devolverlo? ¿Alguien les prometió eso?
¿Quién llamará a estos trabajadores que jugaron a ser empresarios con dinero ajeno a responsabilidad, y tendrá el coraje de ejecutar las garantías correspondientes? ¿O a los trabajadores no les caben las mismas generales de la ley que a los empresarios cuando de no pagar un préstamo se trata?
Cuando este tema se trate en el Parlamento, ¿quiénes defenderán lo indefendible? ¿Quiénes avalarán con su silencio el accionar de gobernantes y funcionarios que, con sus acciones o sus omisiones, malgastaron de esta forma el dinero de los uruguayos? ¿Nadie va a asumir la responsabilidad política por este costoso engendro?
El expresidente Mujica, ¿dará la cara y pedirá por una vez en su vida excusas por uno de sus desastres? ¿O justo le saldrá algún viaje para ir a disertar por el mundo sobre el hombre, la felicidad y los peligros del consumo?
Quizá quienes digan que aquí no haya pasado nada sean, casualmente, los que anuncian que están estudiando la creación de nuevos impuestos. Hay que entenderlos. Hay que seguir hurgando en el bolsillo de los que trabajan y aportan, para seguir financiando la fiesta de unos pocos.
EL OBSERVADOR - URUGUAY
Los pros y los contras de tener un
avión presidencial
  • Gobierno y oposición discuten en el Tribunal de Cuentas y en el Parlamento la adquisición de una aeronave Hawker

Gobierno y oposición se enfrentan en casi todos los asuntos que se le presentan. Ahora lo hacen por la compra del avión presidencial ya que, a las críticas por el costo de la aeronave, se le suman las dudas acerca de la transparencia de la licitación que permitirá adquirirlo. Una de las ventajas de tener avión propio es la de poder trasladarse sin depender de los horarios de las aerolíneas.
Todos los países de la región, sin importar su signo político, tienen uno o varios aviones a disposición del Presidente.
Además, se invita a los viajes a empresarios con los que el mandatario va charlando de negocios y perspectivas.
Del otro lado, como principal crítica, aparece el costo de esa operación. En este caso, el avión modelo Hawker se pagará un millón de dólares, a lo que debe sumarse lo que cueste su mantenimiento.
Hasta ahora los presidentes uruguayos utilizaron para sus traslados de media distancia, es decir a países vecinos, aviones de línea comercial o aeronaves de la Fuerza Aérea que no pasa por su mejor momento en cuanto a los recursos materiales.
De hecho, sus aviones están obsoletos, según lo reconocen jerarcas de esa fuerza.
El "Brasilia" y el "Hércules" fueron los aviones militares utilizados por los últimos mandatarios, incluido Tabaré Vázquez.
Al Hércules, un avión grande y de carga por excelencia, se le acondicionó un contenedor en su interior con sillones y una oficina para que viaje el presidente de la República, en un cubículo con condiciones de mayor comodidad y con menos ruido..
Vázquez lo utilizó en su primer gobierno para ir a Paraguay y a su regreso, en el aeropuerto de Asunción, debió esperar a que el copiloto se bajara del avión para mover la hélice con la mano, como se hacía con los cachilos para que arrancaran, según lo presenció El Observador.
El senador José Mujica, que se oponía a la compra de un avión presidencial, ahora la defiende aunque aclaró que no opina de la licitación porque no conoce todos los detalles.
"A veces hay que cometer el disparate de tener que volar con un avión de carga para ir a Brasilia o con el Hércules que es capaz de comer una fortuna para calentar los motores. Es una discusión de una mezquindad tremenda", dijo Mujica a Montevideo Portal.
La idea de comprar un avión presidencial se manejó durante el gobierno de Mujica e incluso trascendió que la expresidenta Dilma Rousseff le ofreció probar uno de los aviones Embraer con la intención de venderlo a precio de amigos. Al final, el negocio no se concretó.
En su período de gobierno y con un mundo más interconectado, Mujica le pidió a sus excolegas, Cristina Fernández (Argentina) y a Evo Morales (Bolivia) un aventón para trasladarse con ellos en los aviones presidenciales.
Ahora, Vázquez decidió avanzar.
Apoyándose en un informe de la Fiscalía de Gobierno que desestimó los argumentos del Tribunal de Cuentas que observó la licitación, el presidente comprará un avión Hawker de 1979 que, según supo El Observador, ya está estacionado en la base militar junto al aeropuerto de Carrasco.
Pero la discusión no terminó. El Tribunal de Cuentas recibirá en las próximas horas un informe de su servicio jurídico y seguramente empezará en esta jornada a debatir nuevamente sobre las observaciones que interpuso. El ministro del Tribunal, Álvaro Ezcurra (colorado) opinó que nunca había visto una licitación "tan dirigida como esta", según informó el semanario Búsqueda.
En diálogo con El Observador, los ministros del Tribunal de Cuentas, León Lev y Oscar Grecco (este último recientemente renunció a su cargo) rechazaron la interpretación de Ezcurra.
Grecco aclaró a El Observador que en la sesión donde Ezcurra hizo esos comentarios, él dijo expresamente que votaba la observación de la licitación del avión presidencial "porque consideraba que el pliego no se ajustaba a derecho, pero que dejaba expresa constancia que no consideraba que la licitación se dirigiera a favor de nadie". "Eso lo dije y lo sigo afirmando", afirmó Grecco.
El debate continuará también a nivel político.
El senador colorado Pedro Bordaberry interpelará al ministro de Defensa Jorge Menéndez y el Partido Nacional apoya la convocatoria que se formalizará la semana próxima.

El otro avión
Cuando en 2013 ANCAP compró su avión Cesna 414, en US$ 385 mil bajó la presidencia de Raúl Sendic, se dijo que también sería utilizado por Presidencia de la República. El avión está en Melilla.

 

HOY ESCRIBEN f
Nery Pinatto
Reparto equitativo
A cada familia 140 mil dólares

Desde que gobierna el Frente Amplio (1º de marzo del 2005) han entrado al Uruguay en números redondos 140.000.000.000 de dólares (140 mil millones, por si se perdieron con lo imponente de la cifra), desgajados de la siguiente manera:
1. Exportaciones de productos uruguayos: 100.000.000.000 (100 mil millones) de dólares.
2. Inversiones extranjeras: 5.000.000.000 (5 mil millones) de dólares.
3. Endeudamiento público: 35.000.000.000 (35 mil millones) de dólares. Que, sumados a las 19 mil millones que venían de arrastre hacen a los 54 mil millones que tenemos en la actualidad.
Si todo ese dinero se hubiese repartido equitativamente entre las familias del país, le hubiese tocado a cada una unos 140.000 dólares.
Por el contrario, cada niño que nace lo hace con un endeudamiento de más de 1.000.000 dólares...
Y pensar que en otros tiempos se decía que los niños venían con el pan bajo el brazo...
Tan solo 11 años de progresismo y todo cambió dramáticamente.

Ricardo Juan Lombardo
Gracias Macri

El año 2016 y lo que va de 2017, fueron un éxito del punto de vista turístico según lo informó el Ministerio correspondiente.
El año pasado ingresaron al país 3.328.450 turistas, un 12,3% más que en 2015.
De ellos, 2.139.598 fueron argentinos, un 25,4%  por encima del año anterior.
La Ministra atribuyó a multiplicidad de factores ese resultado: la devolución de impuestos, el atraso cambiario, la baja inflación. Pero no quiso emplear la palabra clave: Macri.
En la medida en que no hubo por parte del gobierno uruguayo cambios significativos en los estímulos a los turistas respecto a los años anteriores, ni campañas impactantes para atraerlos, debe atribuirse el éxito a las mayores facilidades que el gobierno del vecino país dio a los argentinos para salir del país y dirigirse a los destinos que quisieran, sin introducirles  trabas aduaneras ni cambiarias para hacerlo.
No hay que olvidar los obstáculos que temporada tras temporada impuso la administración kirchnerista y que  hizo que muchos argentinos no pudieran pasar sus vacaciones donde quisieran, dañando, por añadidura, a la economía uruguaya.
Así que un poco de reconocimiento de nuestras autoridades al nuevo gobierno, no haría nada mal.
A la información proporcionada por el Ministerio de Turismo, además, cabría  agregar cuántos de los turistas que ingresaron por el litoral, ya sea vía Fray Bentos o Colonia, lo hicieron con la intención de permanecer en nuestro país, o vinieron en tránsito hacia las playas brasileñas. La información estadística está y divulgarla completaría mejor la medición del  verdadero número de turistas que se dirigieron a los destinos uruguayos.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Fueros y Sorpresas
  • "Parece que a nosotros la experiencia ajena no nos enseñó demasiado y seguimos aprendiendo de la propia. Es un camino más largo y doloroso pero en definitiva nos llevará a la madurez". Julio Bárbaro

En estos días se ha vuelto a plantear en el imaginario político (¡otra vez sopa!) la idea de que Cristina Elizabet Fernández se presentará en las elecciones legislativas de octubre próximo para obtener fueros que la protejan del avance de las causas judiciales en su contra; alrededor de esa cuestión, ya se realizan las más curiosas especulaciones, y no puedo menos que contarle las mías.
Pero, ¿qué son, en realidad, los fueros parlamentarios? Antes de que la inconducta de sus integrantes degradase al extremo la imagen del Congreso, la Constitución los estableció en sus artículos 68, 69 y 70. Pese a la discusión suscitada acerca de la legitimidad de tal privilegio, estoy persuadido de su importancia para que los legisladores puedan ejercer, en plenitud, la función para la cual han sido electos.
En resumen, y para no aburrirlo, cualquier legislador puede ser interrogado, procesado, juzgado y condenado por la Justicia aún cuando su mandato se encuentre vigente, pero para que efectivamente vaya preso habrá que esperar a que sus pares así lo decidan o hasta que pierda electoralmente su banca. El hecho de que tantos actuales diputados y senadores se encuentren sometidos a proceso penal y continúen en sus cargos, ha transformado al Congreso en un aguantadero de delincuentes. 
¿Se sumará Cristina a ellos? Podría optar por aspirar a una banca por la Provincia de Buenos Aires o por la de Santa Cruz. Si se presentara como candidata a senadora, debería recordar que se eligen sólo tres: dos por la mayoría o primera minoría y uno por la segunda. Si quisiera hacerlo en los pagos de María Eugenia Vidal, correría un serio riesgo, salvo que consiguiera que todo el peronismo se alineara tras su deteriorada imagen: que quienes accediesen a los cargos fueran de Cambiemos y del Frente Renovador (o viceversa) y ella se quedara viéndolo por televisión; y el mismo panorama, dada la rapacidad y el latrocinio de los gobiernos kirchneristas que ha soportado desde hace casi treinta años, incluyendo al actual de su cuñada Alicia, podría darse en su provincia por adopción hotelera.
Obviamente distinto sería el caso si se resignara a postularse como diputada en cualquiera de esas jurisdicciones, encabezando la lista sábana con la cual los sátrapas de la política nos volverán a obligar a votar este año. Pero, claro, al ser elegida será una más entre doscientos cincuenta y siete, y todos recordamos el glorioso paso por la Cámara de su fallecido marido, cuando le dejó la Presidencia como herencia. ¿Se prestará esta señora, que se soñó emperatriz, a transformarse en simplemente una legisladora más, expuesta a la permanente crítica de su pasado reciente? 
Es indudable que Cristina actúa como un revulsivo intenso en la pretendida unidad del PJ, y sus a ex adláteres –Bossio, Randazo, Domínguez- les produce tanto miedo que cuando se acerca “se ponen al lado del botón”. Gran parte de quienes diariamente fugan en pos de otros horizontes que les ahorren el desierto, son cautivados por la Heidi del Pro (la política más prestigiosa de la Argentina), y su ex Jefe de Gabinete, Sergio Massa, aspira a quedarse con el resto. Resultó patéticamente reveladora en este sentido la queja de Diana Conti sobre la inmunidad de la imagen positiva de María Eugenia pese a su reciente divorcio.
Una reciente encuesta dice que conserva un 30% de intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, obviamente del segundo y tercer cordón del conurbano, ese que tanto se esmeró en sumir en la pobreza estructural y en la falta de educación, la receta clientelista que compartió con tantos líderes populistas de nuestra sufrida región. 
Los votantes de la Provincia representan el 37% del padrón nacional y, si bien el peso de los municipios que rodean a la Ciudad Autónoma es determinante, todo el interior –incluyendo los grandes conglomerados, como Mar del Plata y Bahía Blanca- la detesta hasta el odio, y sus pueblos se han visto beneficiados con el auge del campo, que come, se alimenta, se viste y se educa en ellos. Por eso, dudo que esa encuesta tenga razón y, en la medida en que creo que la economía mejorará sensiblemente antes de octubre, esa duda se convertirá en certeza.
La segunda parte del título se refiere a las que llegaron desde Roma, Brasil, Venezuela y China. SS Francisco, después de tantos años de despotricar contra el capitalismo e incrementar su colección de fotos con tantos impresentables, esta semana abjuró del populismo, describiendo los graves daños que produce en las sociedades en general, al compás del fracaso de la diplomacia vaticana en el Caribe. Al menos en mi caso, la sorpresa fue mayúscula; no esperaba nada por el estilo de quien Loris Zanatta ha calificado como líder mundial de esa nefasta tendencia.
Las revelaciones de algunos de los “arrepentidos” del Lava-Jato ante los fiscales del proceso, referidas a los giros que, dicen, efectuaron a cuentas de Gustavo Arribas, nuestro autóctono “Señor 5” -ejerce el comando de la Agencia Federal de Investigaciones- fue el otro episodio llamativo de la semana, revelado por el incansable Hugo Alconada Mon. Y se transformó en sorpresa cuando, pese a que los hechos tienen un innegable aroma de antigua corrupción y como tal fue denunciado por Lilita Carrió y Graciela Ocaña, Mauricio Macri realizó gestos de indudable respaldo; la conducta presidencial supone un llamativo giro respecto a aquélla que lo llevó a permitir que el Administrador Nacional de Aduanas, su también amigo Juan José Gómez Centurión, fuera desplazado de su cargo por sospechas similares mientras éstas existieron. El Presidente debería recordar que la mujer del César, amén de ser honesta, debe parecerlo.
En contrapartida, y también desde Brasil, llegó una buena noticia para la Argentina. El tan cuestionado gobierno de Michel Temer consiguió domeñar la inflación (sin dudas, también por la recesión) y la economía volverá a crecer este año, después de caer fuertemente durante los últimos dos, al compás de la crisis política desatada por las investigaciones en curso. Recordemos que, amén de llevarse puestos a empresarios, ministros y legisladores de todos los colores, le costó el cargo a Dilma Rousseff.
El incomparable Nicolás Maduro, desairando al Papa, no solamente logró que su Corte Suprema deslegitimara nada menos que a todo el Parlamento y desató una nueva oleada de detención de opositores, sino que sumó su voz a los estúpidos que reclaman la libertad de Milagro Salas; dado el enorme desprestigio del Presidente venezolano, que está literalmente matando a su pueblo, presumo que su adhesión debe haber sido visto como un flaco favor por la delincuente líder de Tupac Amaru.
Para terminar, algo muy preocupante, a la luz de la asunción de la Presidencia norteamericana por Donald Trump, que se producirá este mismo viernes. China, amenazada por el magnate con fuertes retaliaciones comerciales y geopolíticas, dijo ayer que, si éstas se concretaran, el mundo debería prepararse para un conflicto militar de enormes proporciones. Si le sumamos a esa afirmación los cuatro trillones de dólares que Beijing mantiene en bonos de la deuda pública norteamericana, bien podría pensarse en una decisión que incluyera su liquidación a bajo precio, lo cual generaría una tormenta económica mundial de incalculables proporciones.

CARTA DE LECTORES f
Atraso estructural del Uruguay, un escándalo

Rutas en Uruguay
El 26 de diciembre pasado partí junto con mi familia de vacaciones a Punta del Este. Lo hicimos en dos autos por los puentes que cruzan a la provincia de Entre Ríos. El tramo de ruta que va de Gualeguaychú a Fray Bentos (Uruguay) está en condiciones regulares (esto es opinable), pero las rutas que cruzan el interior del Uruguay hasta llegar a la Autopista Interbalnearia son una vergüenza por el estado del asfalto, la falta de señalización y la geografía del lugar. Las rutas 2 y 11 son el paso obligado del transporte de camiones hacia Brasil y Paraguay. La naturaleza del Uruguay es realmente envidiable, pero el atraso estructural del país es un escándalo y ésta es la prueba.
Gonzalo Romero Victorica




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¿Cenicienta?


Con el camino despejado y  viento a favor, avanza sin contratiempos Liliam Kechichián para ser posible candidata del Frente Amplio para ocupar la Vicepresidencia de la República.
Su sostenido éxito al frente del Ministerio de Turismo, la cartera de mayor prestigio reconocida en números por la población, con incidencia cierta y positiva en otras secretarías de estado, tanto por omisión ajena como por influencias propias, (conectividad aérea y pasos de frontera sobre el Río Uruguay, por ejemplo) la colocan en un espacio político ideal para alcanzar esa candidatura.
Liliam Kechichián no vaciló, en ningún momento de su ya prolongada actuación al frente del Ministerio de Turismo, en enfrentar los desafíos propios de una cartera que, otrora, fue considerada y tratada como la Cenicienta del elenco ministerial, tal como se ha sostenido y puesto en evidencia en infinidad de artículos periodísticos que he publicado a lo largo de las décadas en el diario EL PAIS y en Enfoques.
Los números del Turismo están jugando rol principal en su aceptación ciudadana, primera entre sus pares, con señalada aprobación y apoyo periodístico de los diferentes medios, salvo en aquellos que, fuera de libreto, todo lo discuten y todo lo critican.
No debe obviarse, y sí reconocerse, el papel protagónico desempeñado por el Presidente Macri en lo que atañe a la recomposición integral de las relaciones turísticas de la Argentina con el Uruguay.
Los números del Turismo le sonríen hoy a Liliam Kechichián, aún teniendo en cuenta la razón que puedan tener aquellos que profundizan en el tema pretendiendo determinar, adjunto, el sexo de los ángeles.
En el Frente Amplio, por lo que puede atisbarse, no podrá encontrarse otra figura femenina de mayor destaque para acompañar la fórmula presidencial.
Además, Kechichián, al igual que otras figuras del Frente Líber Seregni, como Nin Novoa o Lescano, no precisan continuar como aliados en ese grupo de Asamblea Uruguay que, con los Danilo Astori, los Javier Chá y los Pintado, han mutado a constituirse en insoportable lastre, cada vez mayor para cualquier opción política...
Kechichián, hoy, no tiene contrincante; al menos a la vista.
Ricardo Garzón

  

  

  

 
 






















 

 



ENERO de 2017

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


ASSASSIN´S CREED


EL ABOGADO DEL MAL


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


LOCA ALEGRÍA


SING: ¡VEN Y CANTA!


¿POR QUÉ ÉL?


BELLEZA INESPERADA


ANIMALES NOCTURNOS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


ANIMALES FANTÁSTICOS


CIUDADANO ILUSTRE


TROLLS


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.