Edición Nro. 1995 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIDAD_AEROCOMERCIAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
ACTUALIDAD AEROCOMERCIAL f
Javier Bonilla
BAE 146 o Avro ARJ- 85, buen avión el último jet británico...
  • Se trata de una aeronave concebida para fines muy distintos que los que está siendo (mal) usada en la poco aeronáutica América Letrina.

Unos 12 accidentes (otro, en realidad fue un grave atentado a tiros de un pasajero en California) para casi 400 ejemplares construidos no es, precisamente,  ningún record negativo. Más, cuando, como es habitual, el error humano permea cada uno de estos insucesos.
Es que la serie inaugurada como BAE-146, luego Avro  RJ y póstumamente RJX,  fue creada como un buen producto, tanto que constituye la flota VIP de la Familia Real Británica, de la de Bahrein, del gobierno de Uzbekistán o los equipos logísticos de Formula 1, además de la unidad unas cuantas veces elegida, dentro de la aerolínea Braathens por el seleccionado sueco, que, al contrario de los sudamericanos (incluido el uruguayo) no se arriesga con cualquier fantasma, por barato que sea... Que habiendo dejado de producirse, esté cada vez más acotada su línea de repuestos a aquellos que no sean sus usuarios habituales (con nombres como Air France City Jet, Swiss o Brussells Airlines), y que, más barato inicialmente, esté llegando a Sudamérica -y con sus 4 turbinas sea oportuno para utilizarlo en países de altura, pistas difíciles y meteorologías desafiantes, como Perú o Bolivia- es otro cantar...
No obstante, se trata de una aeronave concebida para fines muy distintos que los que está siendo (mal) usada en la poco aeronáutica América Letrina. Fue ideada para atender aeropuertos de pistas pequeñas, altos o de climas extremos, en tramos cortos o medios, cortos, jugándose su potencia máxima al despegue y aterrizaje crítico, y no a cubrir largas distancias, menos con carga a full, como el infausto vuelo de Lamia, el cual el más elemental alumno de cualquier disciplina aerocomercial (piloto, mecánico o despachante) no hubiera recomendado ese trayecto, de arranque, al borde de su autonomía, aún sin considerar variables meteorológicas u operativas imaginables. Una vez en vuelo, se dispuso de aeropuertos  alternados para combustible y no se usaron... Ni un bus se despacharía en esas condiciones... Y ni siquiera es la mafia china  o angolana, relacionada al capital inicial de la empresa siniestrada y varias colaterales, inclusive petroleras y navales, la responsable.
El cuatrimotor británico, modelo bastante común en Bolivia (además de Lamia, voló o vuela en Ecojet, Minera San Cristóbal, la vieja Aerosur, Transporte Aéreo Militar, esta última con la mayor parte de los suyos, con repuestos misteriosamente desaparecidos, en muy malas condiciones de conservación y almacenados) y Perú, debido a su desempeño ante accidentes geográficos -aunque en calor húmedo puede no ser tan eficiente- así como su bajo costo actual de arrendamiento o adquisición, ya que, a principios de 2004 se había dejado de producir.
Que parte de las empresas sudamericanas usuarias sea de dudosa catadura, y que, concibiendo en nuestras sociedades atrasadas, al artista o al deportista como una suerte de bufón (y no como el sujeto de derechos que debe llegar tan fresquito a su performance como el ejecutivo que no viajaría por aerolíneas truchas) del cual apenas importa que llegue a dar su espectáculo, no, "como" llegue, a excepción de jugar o cantar en la altura, se utilicen anternativas de viaje más que dudosas, o si sus referentes quieren volar 3.500 kilómetros en aviones pensados para 1.000, es otra cosa. A veces, indignante...! Que la AUF, la CBF  y la AFA paren las orejas a tiempo!!!! Y se informen de lo que alquilan y a quiénes...
El que sería el último reactor inglés no tiene la culpa!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Siembra vientos,
cosecharás tempestades

Esto, y no otra cosa, es lo que acaba de sucederle a la república bajo la batuta de conducción, con ligereza culpable y desconocimientos generales, del gobierno del Frente Amplio en este período, y también en el anterior.
Este comentario, que se comparte con la ciudadanía, en rigor tuvo su origen el domingo pasado, cuando rodeado de nietos aprontaba las gaseosas y sándwiches para mirar por televisión el suspendido clásico Nacional-Peñarol.
En lugar de fútbol, vimos el lanzamiento de la garrafa; de los cajones de bebidas, y el asalto a camiseta descubierta y posterior despojo del malón que se abalanzó, robó y destrozó el quiosco de la Amsterdam. Y esto también lo han visto quienes deben adjudicar la organización del Campeonato del Mundo en 2030, cuyo postulante mayor es la República Oriental del Uruguay, primer campeón mundial en 1930.
Cosecha su siembra el Frente Amplio.
Desde que se hizo del gobierno por el voto, el FA se preocupó y ocupó de fomentar la división entre los orientales; de criticar sostenidamente y con tesón el consumismo de las clases pudientes, y de dividir el país
en dos: los buenos y los malos.
Hoy se excita desde España el presidente. Sacado en sus trece, anunció represión dentro de la Constitución. Instruyó al Ministerio del Interior para sacar del forro y de los fundillos a los violentos. Instó a la justicia a investigar y aplicar la máxima pena a los responsables, pero no tuvo en cuenta el mandatario que la violencia ha crecido y se ha entronizado en la república. Copó ciudades, pueblos y asentamientos; dividió los barrios, y bajo la explicación del ajuste de cuentas, el ministro del Interior justifica un día sí y el otro también, en insoportable letanía, los asesinatos, rapiñas y secuestros.
La turba, a sus anchas, se va comiendo los espacios ciudadanos. La policía corre por 18 de Julio con sus escudos protectores, y se apelotonan sus integrantes cubriéndose entre sí de los ataques a pedradas.
La caballería policial, en línea, avanza a galope tendido para asustar a los insurrectos, sin tener en cuenta que la inacción y la incapacidad suscitan el auge de la delincuencia. La chusma ataca, la policía se defiende como puede. Sin balas de goma ni gases lacrimógenos. Sin "roperos" ni "chanchitas", sin carros lanza aguas, apenas con camionetas, perros y caballos. Devuelve alguna de las piedras y baldosas que arroja el hampa deportiva. ¿Dónde están los mandos de los guardianes de la ley?
El transporte público se detiene porque el malón se adueñó de las avenidas. Los taxistas están a la caza y castigo de los conductores de Uber; los inspectores de tránsito violan a diario la privacidad ciudadana, y en los estadios se dividen las hinchadas. Hasta último momento permaneció inhabilitada la Olímpica; bolsilludos a la Colombes y aurinegros a la Amsterdam.
Se evocan viejas épocas, cuando la familia oriental, después de los ravioles dominicales, pasaba la tarde en el fútbol. Todos mezclados; no había buenos ni malos. Eran todos vecinos, familia. Hasta los comunistas se abrazaban con los fachos… El fútbol era unión y alegría colectiva. Daba lo mismo un “burro que un gran profesor…”
Después del denunciado intento de asonada, a nivel de gobierno se entiende que hay que cambiar la pisada. La
policía debe garantizar la seguridad, y los clubes tienen que ser pasibles de sanciones: económicas, pérdida de puntos, desafiliaciones, etc.
Cada cual, sin restricciones, tiene que tener la opción de ir a la tribuna que le parezca. Como antes. Que se confundan las camisetas y las banderas, y que la Policía cumpla con su cometido. Cualquier cosa en contrario es aceptar de antemano el dominio de los delincuentes. Su supremacía.
No claudicar. No puede ser que la gentuza ingrese por la puerta de la comisaría, y los jueces la saquen por las ventanas de los juzgados.
La legislación deberá adecuarse y ajustarse a los tiempos modernos para vivir en paz, con la casa en orden.
Como era antes… igual que antes.
Ricardo Garzón

 





 























 

 



DICIEMBRE de 2016

HEIDI


INFRAMUNDO
GUERRAS DE SANGRE


LA BAHÍA


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


JACK REACHER


LA LLEGADA


NOCHE DIABÓLICA


VIAJO SOLA


LA LUZ INCIDENTE


CAPITÁN FANTÁSTICO


ANIMALES FANTÁSTICOS


LA CHICA DEL TREN


LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS


CIUDADANO ILUSTRE


EL CONTADOR


DOCTOR STRANGE


EL CANDIDATO


TROLLS


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.