Edición Nro. 1995 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIDAD_AEROCOMERCIAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
HOY ESCRIBEN f
Mercedes Vigil
Cárceles: todos mienten

Este impúdico debate a distancia en el cual Tabaré Vázquez (muy mal actor) manifiesta una  nada creíble preocupación por los procesamientos sin prisión, Bonomi toca la pandereta entre siesta y siesta y el Fiscal Díaz juega al policía malo y bueno (según convenga) me tiene harta.
¿Cuándo van a dejar de mentir? La verdad es que hace décadas que a nadie le importan los presos, por consiguiente hace décadas que las cárceles son un depósito de seres humanos que en poco tiempo se transforman en algo parecido a una bestia.
Hace años que los gobernantes deciden gastar en cosas “más rentables”. Esto es, gastan en cosas que se vean y que atraigan el voto ciudadano.
Como resultado, las cárceles son campos de concentración desbordados, y los mismos políticos que salen cada tanto en TV rasgándose las vestiduras por los procesamientos sin prisión, llaman cada semana a algún juez para “conminarlo” a NO procesar con prisión porque no hay a dónde meter tanto preso. 
Entonces señores DEJEN DE ROBAR,  dejen de viajar, dejen sus coches oficiales, bajen a la cuarta parte sus secretarios, asesores. La lista es innumerable pero si hicieran la cuarta parte de lo que sugiero podríamos construir cárceles amplias para que los jueces no recibieran esas odiosas llamadas de “no hay lugar” y capaces de reformar a aquellos que están aún en condiciones de hacerlo.

Michael S. Castleton -Bridger
¿Hacia dónde Cuba?

No puede haber duda alguna que Cuba ha entrado en una nueva etapa de su historia.
Después de 58 años de gobierno unipersonal por parte de un gallego tozudo y cabezón éste ha muerto.
Hay más de  dos millones de cubanos en el exilio. Muchos de ellos pretenderán con cierta lógica volver a su terruño cuando las condiciones lo permitan.
Esa, y no otra es la pregunta: ¿qué camino tomará la isla caribeña tan cerca de los yanquis y tan lejos de Dios?
Raúl Castro, hermano menor del fenecido Fidel, siempre ha jugado un papel secundario al lado de su prepotente hermano. Hoy habrá que ver si tiene lo necesario para seguir el absurdo derrotero político -económico que siguió Fidel y el Partido Comunista Cubano que, en definitiva, era nada más que un refrendador de las iniciativas del Dr. Castro Ruz.
Mal que le pese a Raúl Castro Ruz hoy la isla debe ser un hervidero de rumores, especulaciones y gente maniobrando para posicionarse ante la nueva realidad política que inevitablemente aparecerá en la isla.
Habrá que ver si la vocación de gobierno y poder liso y llano de Raúl Castro es lo suficientemente fuerte para tomar las medidas que son inevitables en coyunturas como la actual. Purgas, cárcel, destierro o directamente fusilamientos son siempre parte de estos procesos luego de la muerte de un hombre de la talla de Fidel Castro Ruz.
Es aventurado, aún para quien mira esta realidad de la lejanía uruguaya, manejar algún nombre. Lo más probable es que aparezcan tapados que han estado esperando agazapados en la penumbras políticas durante decenios, este momento.
Lo que es cierto es que toda la revolución castrista fue un desastre. Tomó un país con guarismos sociales al menos respetables y lo destruyó.
Los grandes logros que mencionan los defensores de este régimen son la educación y la salud.
Ninguno de los dos casos reflejan logro alguno. La atención de salud en Cuba es mala, salvo que se tenga plata. La educación es universal, es verdad, pero, oh paradoja del comunismo, los profesionales recibidos en Cuba terminan en su enorme mayoría  de atender el turismo por propinas o ejercer la más vieja de la profesiones.
El modelo castrista en Cuba fue un rotundo absoluto fracaso, salvo claro está para los Castro y sus lame botas de turno. Es así que ese país vivió durante años de la solidaridad ideológica de la Unión Soviética, y cuando ésta se terminara no pasó mucho tiempo antes de que Castro encontrara otro mecenas en la persona del nefasto Chavez Frías de Venezuela, que volcó durante años miles de millones de dólares a la economía cubana por aquella tosudez tan latinoamericana del  ‘deber ser sobre el ser’, del no aceptar la realidad y en definitva vivir en un trágico y sangriento mundo del nunca jamás.
Esto históricamente nos ha encantado a los latinoamericanos por desgracia, probablemente parte de nuestra mil veces maldita herencia Borbónica.
Cuba hoy deberá enfrentar sus demonios internos, el ejército, la nomenklatura que no querrá dejar sus privilegios y no menos importante los dinosaurios, que quedan pocos, de la vieja guardia comunista.
Si Raúl Castro Ruz fuera un hombre inteligente, que no lo es según todos los informes, debería estudiar la transición Viet Namita desde el socialismo puro y duro hacia un capitalismo, eficiente asignador de recursos y generador de riqueza, aunque para ser honesto no parece muy probale este camino en el caso cubano por el anquilosamiento mental que vive ese gobierno y buena parte de esa sociedad.
Lo que deberá tener cuidado el nuevo gobierno cubano es el rol que quiera jugar la comunidad cubana en Miami. Si quieren volver a la isla se les debería abrir las puertas pero siempre cuidando las exigencias de reaparaciones económicas que pudieran tener, ya que no se podrán atender esos reclamos en forma integral por algunos años. Pero, reclamos habrá, y muchos.
Lo difícil para Raúl Castro, si quiere pasar a la historia en forma decorosa a diferencia de su hermano, será buscar la reconciliación de el pueblo cubano,. Lograr una nueva unión de este sufrido pueblo que tanto sufriera por la incapacidad histórica y tosudez de Fidel Castro Ruz.
Fidel Castro Ruz fue un personaje nefasto en la historia de nuestro contienente. Un hombre que hizo y promovió daños incalculables en todo nuestro continente. Con sus absurdas actitudes y políticas fue el directo responsbale de los cruentos gobiernos militares en Latino América cuyas facturas seguimos pagando.
Raúl Castro Ruz podrá pasar a la historia como un prócer de su país y del continente. Habrá que ver si le alcanza.
De lo contrario caerá en la misma bolsa que su hermano, quien sin lugar a duda terminará en el basurero de la historia, más antes o más después. Será inevitable. Lo que es seguro, que tarde o temprano, más rápido o más despacio, la libertad del pueblo cubano triunfará.
Pero, los cubanos se la deberán ganar.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Siembra vientos,
cosecharás tempestades

Esto, y no otra cosa, es lo que acaba de sucederle a la república bajo la batuta de conducción, con ligereza culpable y desconocimientos generales, del gobierno del Frente Amplio en este período, y también en el anterior.
Este comentario, que se comparte con la ciudadanía, en rigor tuvo su origen el domingo pasado, cuando rodeado de nietos aprontaba las gaseosas y sándwiches para mirar por televisión el suspendido clásico Nacional-Peñarol.
En lugar de fútbol, vimos el lanzamiento de la garrafa; de los cajones de bebidas, y el asalto a camiseta descubierta y posterior despojo del malón que se abalanzó, robó y destrozó el quiosco de la Amsterdam. Y esto también lo han visto quienes deben adjudicar la organización del Campeonato del Mundo en 2030, cuyo postulante mayor es la República Oriental del Uruguay, primer campeón mundial en 1930.
Cosecha su siembra el Frente Amplio.
Desde que se hizo del gobierno por el voto, el FA se preocupó y ocupó de fomentar la división entre los orientales; de criticar sostenidamente y con tesón el consumismo de las clases pudientes, y de dividir el país
en dos: los buenos y los malos.
Hoy se excita desde España el presidente. Sacado en sus trece, anunció represión dentro de la Constitución. Instruyó al Ministerio del Interior para sacar del forro y de los fundillos a los violentos. Instó a la justicia a investigar y aplicar la máxima pena a los responsables, pero no tuvo en cuenta el mandatario que la violencia ha crecido y se ha entronizado en la república. Copó ciudades, pueblos y asentamientos; dividió los barrios, y bajo la explicación del ajuste de cuentas, el ministro del Interior justifica un día sí y el otro también, en insoportable letanía, los asesinatos, rapiñas y secuestros.
La turba, a sus anchas, se va comiendo los espacios ciudadanos. La policía corre por 18 de Julio con sus escudos protectores, y se apelotonan sus integrantes cubriéndose entre sí de los ataques a pedradas.
La caballería policial, en línea, avanza a galope tendido para asustar a los insurrectos, sin tener en cuenta que la inacción y la incapacidad suscitan el auge de la delincuencia. La chusma ataca, la policía se defiende como puede. Sin balas de goma ni gases lacrimógenos. Sin "roperos" ni "chanchitas", sin carros lanza aguas, apenas con camionetas, perros y caballos. Devuelve alguna de las piedras y baldosas que arroja el hampa deportiva. ¿Dónde están los mandos de los guardianes de la ley?
El transporte público se detiene porque el malón se adueñó de las avenidas. Los taxistas están a la caza y castigo de los conductores de Uber; los inspectores de tránsito violan a diario la privacidad ciudadana, y en los estadios se dividen las hinchadas. Hasta último momento permaneció inhabilitada la Olímpica; bolsilludos a la Colombes y aurinegros a la Amsterdam.
Se evocan viejas épocas, cuando la familia oriental, después de los ravioles dominicales, pasaba la tarde en el fútbol. Todos mezclados; no había buenos ni malos. Eran todos vecinos, familia. Hasta los comunistas se abrazaban con los fachos… El fútbol era unión y alegría colectiva. Daba lo mismo un “burro que un gran profesor…”
Después del denunciado intento de asonada, a nivel de gobierno se entiende que hay que cambiar la pisada. La
policía debe garantizar la seguridad, y los clubes tienen que ser pasibles de sanciones: económicas, pérdida de puntos, desafiliaciones, etc.
Cada cual, sin restricciones, tiene que tener la opción de ir a la tribuna que le parezca. Como antes. Que se confundan las camisetas y las banderas, y que la Policía cumpla con su cometido. Cualquier cosa en contrario es aceptar de antemano el dominio de los delincuentes. Su supremacía.
No claudicar. No puede ser que la gentuza ingrese por la puerta de la comisaría, y los jueces la saquen por las ventanas de los juzgados.
La legislación deberá adecuarse y ajustarse a los tiempos modernos para vivir en paz, con la casa en orden.
Como era antes… igual que antes.
Ricardo Garzón

 





 























 

 



DICIEMBRE de 2016

HEIDI


INFRAMUNDO
GUERRAS DE SANGRE


LA BAHÍA


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


JACK REACHER


LA LLEGADA


NOCHE DIABÓLICA


VIAJO SOLA


LA LUZ INCIDENTE


CAPITÁN FANTÁSTICO


ANIMALES FANTÁSTICOS


LA CHICA DEL TREN


LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS


CIUDADANO ILUSTRE


EL CONTADOR


DOCTOR STRANGE


EL CANDIDATO


TROLLS


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.