Edición Nro. 1995 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIDAD_AEROCOMERCIAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas Argentinas:
llega el primer vuelo de la nueva frecuencia Bs. Aires-Punta del Este

El próximo miércoles 7 de diciembre arribará al Aeropuerto de Punta del Este el primer vuelo de la nueva frecuencia de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba, instancia en la que se realizará la tradicional ceremonia de bautismo de bienvenida.
La aeronave será recibida por autoridades del Ministerio de Transporte, Turismo, Intendencia de Maldonado, Aerolíneas Argentinas y el Aeropuerto de Punta del Este.
Durante el acontecimiento tendrá lugar la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de los nuevos tramos de la compañía, que durante la temporada de verano conectará al balneario con Córdoba y Rosario, sumando cinco frecuencias semanales a las tradicionales que vuelan desde Aeroparque.
El acto comenzará a las 15:15 horas en la Terraza del Aeropuerto de Punta del Este.
En otro orden, uno de los destinos que más frecuencias sumará es Mar del Plata, que casi duplicará sus vuelos con Buenos Aires. Además, este verano, Aerolíneas Argentinas comenzará una renovación de su flota, con el reemplazo de los modelos 737-700 por aviones más modernos, con más asientos y espacio más confortable para sus pasajeros.
En noviembre pasado la aerolínea incorporó el cuarto avión A330-200 a su flota, especial para los vuelos de larga distancia y que cubrirá rutas hacia Europa y Estados Unidos.

Amaszonas con dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Punta

A partir del próximo miércoles 7 de diciembre Amaszonas Uruguay empezará a operar dos vuelos diarios entre el Aeroparque de Buenos Aires y Punta del Este.
Estos servicios ya habían sido adelantados dentro de los planes de la compañía, y ya figuran en los sistemas de reservas, como lo exhibe Airline Routes.
El vuelo Z8762 partirá del aeroparque bonaerense todos los días a las 12:15 para arribar a Punta del Este a las 13:10, retornando como Z8763 a las 13:50, para llegar a Buenos Aires a las 14:45.
El segundo vuelo diario, Z8764 saldrá desde Buenos Aires diariamente a las 15:30 y arribará a Punta del Este a las 16:25. Desde allí despegará a las 17:05 para llegar al Aeroparque a las 18:00.
Los vuelos, que en los papeles siguen siendo de la ex BQB Líneas Aéreas, compañía adquirida por el grupo Amaszonas, serán operados en aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.
De esta manera Amaszonas se suma a la competencia en la otra ruta estrella del Río de la Plata, en la cual Aerolíneas Argentinas tendrá hasta 29 frecuencias semanales, además de las que se ofrecerán desde el interior.

APLA ratifica acuerdo y garantiza vuelos de Aerolíneas Argentinas 
  • La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad el preacuerdo salarial firmado entre la conducción del gremio y la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Quedaron garantizados los vuelos en las próximas vacaciones.

El entendimiento entre el APLA y la línea aérea de bandera establece un 35 por ciento de aumento salarial por un año (retroactivo a setiembre) e incluye condiciones similares a los acuerdos paritarios sellados por el resto de los gremios del sector.
El preacuerdo había sido firmado por la conducción de APLA y la titular de AR, pero debía ser ratificado por la asamblea de pilotos, lo que finalmente ocurrió horas más tarde.
La asamblea de pilotos voto por unanimidad el entendimiento y se descomprime así un conflicto salarial que se arrastraba desde septiembre.
"Este es un acuerdo histórico porque fue firmado por APLA y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que agrupa a los pilotos de Austral), dos gremios que durante muchos años tuvimos diferencias y que desde hace tiempo venimos trabajando por misma senda. sino cerraba una APLA, no cerraba UALA y viceversa", remarcó el titular de los pilotos Pablo Biró.
Los restantes gremios como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya habían llegado a acuerdos salariales en los últimos días.
APLA se encontraba en "estado de alerta" tras lo dispuesto por una masiva asamblea de los pilotos que se realizó el pasado 28 de octubre, donde además se avaló todo lo actuado por la Comisión Directiva y la Comisión Paritaria" en la negociación con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial.
Cabe recordar que los desencuentros entre la empresa y APLA tuvieron un fuerte voltaje, ya que en su momento hasta el propio presidente Mauricio Macri se involucró cuando le reclamó "responsabilidad" a la dirigencia gremial y sostuvo que "Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana".

Azul volará entre Belo Horizonte y Bs. Aires
Azul Linhas Aéreas Brasileiras anunció que volará entre Belo Horizonte/Confins y Buenos Aires/Ezeiza a partir del 1 de febrero de 2017 con una frecuencia diaria, que será operada con equipos Embraer 195, configurados con 118 asientos en clase única.

Vuelo                De                  A Salida Llegada Días
AD8760 Belo Horizonte/Confins (CNF) Buenos Aires/Ezeiza (EZE) 12:45   16:00 Diario
AD8761 Buenos Aires/Ezeiza (EZE) Belo Horizonte/Confins (CNF) 16:45   20:00 Diario


El Presidente de Azul, Antonoaldo Neves, comentó: Buenos Aires es uno de los destinos más populares en Sudamérica, tanto para negocios como para turismo. Con vuelos diarios desde Belo Horizonte, podemos conectar todas las regiones de Brasil a la capital argentina a través de nuestro segundo hub (Confins), de forma rápida y cómoda”.
Con este anuncio, Buenos Aires se convierte el tercer destino regular de Azul en Sudamérica, después de Cayena y Montevideo. Otro destino de la brasileña en Sudamérica es Punta del Este, con vuelos estacionales en temporada alta de verano. El vuelo ya ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.
Como parte de su plan de expansión internacional en la región, Azul solicitó autorización para operar entre Campo Grande y Santa Cruz de la Sierra, también a partir del 1 de febrero del próximo año. Una vez aprobada, la aerolínea ofrecerá tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingos con equipos ATR 72-600, configurados con 70 asientos en clase unica.
En cuanto a la apertura de vuelos a Bolivia, el Director de Planificación de Rutas de Azul, Daniel Tkacz, comentó: hoy estamos cumpliendo con una demanda local que anhela esta conexión directa a Santa Cruz de la Sierra. Esto, sin duda, expandirá aún más las oportunidades de negocio para toda la región Centro-Oeste de Brasil, aproximando brasileños y bolivianos que viajan por turismo o negocios gracias a la amplia conectividad de nuestra red de rutas”.

LAW reconoce que ha transportado un 17% de haitianos a Chile
  • La aerolínea es indagada por eventual tráfico de migrantes.

"De los 45 mil haitianos que supuestamente han ingresado a Chile en 2016, nosotros hemos ingresado apenas ocho mil. Eso ni siquiera suma el 25% del total de las personas que llegan desde Haití a Santiago", afirmó el gerente general de Latin American Wings (LAW), Andrés Dulcinelli. "Nosotros somos transportistas, y ni siquiera somos los que transportamos más haitianos hacia Chile", afirmó.
La aerolínea de capitales chilenos se encuentra en el ojo del huracán desde que se conoció que el Ministerio Público -tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), por el aumento del flujo de haitianos con fines de residencia en Chile- investiga el rol de la compañía en un presunto caso de tráfico de migrantes desde Puerto Príncipe a Santiago, tema que desnudó enfoques hace algunas semanas, cuando se decía inminente un presunto acuerdo con la aerolínea en ciernes Alas Uruguay.
"A las otras líneas aéreas no se les ha hecho ninguna investigación. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no les ha pedido ningún antecedente, y todo ha sido enfocado hacia nosotros, en circunstancias de que todos nuestros documentos están en regla. Me imagino que los únicos que pretenden obtener beneficios con esto es nuestra competencia", aseveró Dulcinelli.
La aerolínea realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, cinco a Punta Cana y dos a Puerto Príncipe. En total, los vuelos entre Chile y Haití representan el 10% del negocio de la aerolínea. Sin embargo, LAW está explorando nuevos destinos, como Mendoza, Montevideo, Miami, Sao Paulo y Salto.
La mayor accionista de la compañía es Verónica Krefft, y posteriormente aparece Andrés Dulcinelli. Entre ambos controlan el 60% de la propiedad de la compañía. La aerolínea comenzó a operar durante el pasado verano, gracias al arriendo de un certificado de operador aéreo que pertenece a Chilejet, aunque afirman que están en proceso para obtener su propia certificación.

Aerolíneas Argentinas y Latam prontas para enfrentar las low cost

El anunciado desembarco en Argentina y la región de aerolíneas de bajo costo avivó las alarmas en las empresas tradicionales. La chilenobrasileña anunció tarifas diferenciadas para 2017. En tanto, la presidenta de la línea de bandera, Isela Costantini, afirmó que no le teme ni preocupa la competencia.
Latam implementará desde el año próximo una nueva modalidad en la venta de pasajes que incluye tarifas diferenciadas según la cantidad de equipaje y el servicio a bordo, con el fin de anticiparse a la llegada de las aerolíneas de bajo costo a la Argentina y la región.
Con esta propuesta habrá acceso a tarifas hasta 20% más económicas, prometió la compañía de capitales chilenos y brasileños.
El nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera Latam se realizará en etapas a partir del primer semestre de 2017.
Los clientes podrán elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen, así como los servicios adicionales al pasaje que éstos requieran, como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, o agregar más equipaje en bodega; disfrutar de una amplia variedad de comida a bordo; seleccionar su asiento preferido en el avión; o poder cambiar o devolver el pasaje.
En tanto, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, afirmó que la empresa se encuentra "muy bien parada respecto al desafío" e insistió en que sobre este punto “hay que ver cómo y en qué condiciones vienen a competir las aerolíneas de bajo costo, porque ellas buscan aeropuertos alternativos y eso puede darse en Buenos Aires, pero no en el resto del país. Si eso significa una baja para ellos de los costos operativos en los aeropuertos del interior, también va a implicar una baja en los costos para nosotros”.
“Por otra parte –remarcó- los argentinos que hoy viajan desde y hacia Aeroparque, ¿van a buscar un aeropuerto alternativo como por ejemplo Palomar? Hay una dinámica cultural de cómo la sociedad argentina se va a acomodar a las operaciones de estas compañías. Además hay alternativas todavía para evaluar y no le tememos a la competencia”.

Aerolíneas Argentinas:
piloto recomienda no comprar "bajo costo"
  • El Comandante de Aerolineas Argentinas y Secretario General de la Asociación de pilotos de Lineas Aéreas (APLA), Pablo Biró habló con FM Cielo sobre la tragedia de los jugadores del Chapecoense: “Los pasajes bajo costo alguien los termina pagando”.
  • Los pasajes baratos alguien los paga; si me preguntas a mí, yo te digo no te subas.

“La investigación requiere un análisis minucioso, no puedo decir nada del aspecto técnico, es imperativo que sea prudente”. Biró analizó la tragedia del avión de Lamia y dejó muchísimos datos que aportan a la investigación: “un avión modelo 2000 puede ser un mundo en sí mismo; si está bien mantenido es un buen avión, si esta mal mantenido es un mal avión”.
Además agregó datos sobre las famosas aerolíneas “Low Cost” que funcionan tanto en Europa y que  también están intentando instalarse en Argentina. “El pasaje barato sale caro, si sos un integrante de un equipo de Fútbol y tenés líneas como Gol, Tam, y contratas una chartera barata, de pronto te encontrás que no llegás a destino”.
El Comandante de Aerolíneas Argentinas, además, contó cómo reaccionaron hace 20 días cuando la selección argentina de fútbol viajó en esa misma aeronave. Nosotros nos fuimos a quejar a la autoridad de aplicación y nos dijeron que los papeles estaban bien; cuando viene una línea flojita de papeles nosotros tenemos la responsabilidad de auditar”.
Finalmente comentó: “que yo te diga que tenés que tener miedo a un vuelo es una imprudencia, no es lo mismo volar en Argentina que volar en Bolivia, y no es lo mismo volar en American Airlines, que en una chartera, Te reitero y te digo: los pasajes baratos alguien los paga, si me preguntas a mi yo te digo no te subas”.

Avianca permite combinar vuelos con
tren en Gran Bretaña
  • Avianca y las empresas de trenes amplían las posibilidades a los viajeros que deseen acceder a conexiones ágiles y eficientes a múltiples lugares en Gran Bretaña.

Bogotá, noviembre de 2016. Avianca firmó un acuerdo intermodal con Great Western Railway (GWR) y Heathrow Express que permite ofrece la posibilidad de combinar los vuelos con traslados en tren.
Avianca ofrece a los viajeros con origen o destino Londres, la posibilidad de conectar con múltiples destinos en Gran Bretaña en cómodos y modernos trenes. El servicio incluye el traslado en los trenes de Heathrow Express entre el aeropuerto de Heathrow y la Estación Paddington, donde operan los trenes urbanos de GWR.
Los viajeros tienen a su disposición conexiones a Bath, Bristol Parkway, Bristol Temple Meads, Cardiff, Exeter, Newport, Oxford, Penzance, Plymouth, St. Austell, Swansea y Swindon. Los boletos combinados pueden adquirirse a través agencias de viajes, Call Center, oficinas de ventas de la aerolínea y próximamente en Avianca.com. Los tiquetes de tren están incluidos en el valor de la tarifa aérea.
Este servicio se suma al acuerdo intermodal existente entre Avianca y la compañía británica de buses interurbanos National Express.
Reserva de servicios: En sencillos pasos, los viajeros pueden imprimir en la sección check in de Accesrail.com el tiquete de tren de Great Western Railway dentro de las 72 horas previas a la salida de cada tren (tanto de ida como de regreso). Para ello, deben ingresar el localizador de 6 dígitos de Avianca o el número de tiquete electrónico (e-ticket) con nombre y apellido, tal y como figuran en el tiquete aéreo. Este boleto funciona como tarjeta de embarque para ingresar al tren.
Desplazamiento entre la Terminal 2 del Aeropuerto Heathrow y la estación de tren: La Estación de Tren del Aeropuerto de Londres Heathrow, donde operan los servicios de Heathrow Express está situada entre el Terminal 2 (en la misma terminal donde opera Avianca) y el Terminal 3 del Aeropuerto de Heathrow, a unos minutos a pie de recorrido entre ellas. Los clientes pueden seguir fácilmente la señalización que indica Heathrow Express.
Operación Avianca Europa: Avianca opera siete vuelos semanales entre Bogotá y Londres, además de 28 vuelos semanales directos hacia Madrid desde Bogotá, Cali y Medellín, además de siete vuelos semanales entre Barcelona y Bogotá, con opciones para conectar de manera fácil con otros destinos Latinoamérica y Europa.

Modifican política de equipaje
En otro orden, Avianca anunció a sus usuarios la modificación de la política de equipaje registrado en bodega, la cual entra en vigencia para tiquetes emitidos a partir del 28 de octubre de 2016, en vuelos al interior de Colombia, Perú y Ecuador viajando en cabina ejecutiva y/o cabina económica. Para clase económica pasa de 1 o 2 maletas con peso máximo combinado de 23 Kg (50 Lb) a 1 maleta con peso máximo de 23 Kg (50 Lb). Para clase ejecutiva pasa de 1 o 2 maletas con peso máximo combinado de 32 Kg (70 Lb), a registrar 2 maletas con peso máximo de 32 Kg (70 Lb) cada una.

Amaszonas aumenta
a 12, desde hoy,
los vuelos a Sucre
  • A partir de hoy Amaszonas incrementará los vuelos diarios hacia Sucre a 12, entre ida y vuelta. Cuatro vuelos a La Paz y ocho a Santa Cruz.

Con el incremento los horarios de operación en el aeropuerto de Alcantarí serán los siguientes: De Santa Cruz saldrá a las 8:00, 11:00, 15:30 y 17:45, desde Sucre a Santa Cruz a las 9:05, 12:05, 16:35 y 18:50. Desde La Paz a las 9:40 y 16:10 y de Sucre a La Paz a las 10:55 y 17:30.
De igual forma, la oferta de asientos disponibles se incrementará en un 50% con relación a los vuelos que se realizan actualmente.
Con los nuevos vuelos se ofrecerán mejores horarios y alternativas para conectar a las ciudades de Sucre con La Paz y Santa Cruz; los usuarios podrán ir y retornar en el mismo día.
En otro orden, los nuevos horarios permitirán una mejor conexión con los destinos internacionales de Amaszonas, de salida y llegada a Sucre, así como con otras aerolíneas con los que la empresa aérea tiene acuerdos.
Por ejemplo, un pasajero que sale de Sucre a las 9:00, puede estar al mediodía en Asunción (Paraguay) o puede salir de Sucre al final de la tarde y llegar en la noche a Iquique (Chile).
La nueva programación de vuelos se complementa con el servicio de transporte al aeropuerto que la empresa aérea coordinó con el Sindicato Villa de la Plata, para que los pasajeros de la aerolínea puedan transportarse al Aeropuerto de Alcantarí. El bus parte de las oficinas ubicadas en la calle Calvo y Bolívar.

 

Barcelona-Lima desde el 16 de diciembre
LATAM Airlines abre su sexta ruta entre
España y Sudamérica

El vuelo Barcelona-Lima que operará LATAM Airlines desde el 16 de diciembre es la segunda ruta a Sudamérica, con vuelo directo, que inaugura la aerolínea desde la ciudad catalana en el último año.
LATAM Airlines presentó en Barcelona los detalles de su nuevo vuelo a Lima que había sido anunciado en junio de este año. El vuelo directo a la capital de Perú, a partir del próximo 16 de diciembre, tendrá una frecuencia de tres veces por semana.
Con la incorporación de esta segunda ruta a Sudamérica desde Barcelona, “la aerolínea refuerza la conectividad entre Europa y los más de 115 destinos que ofrece dentro de Latinoamérica”, según anunciaron sus directivos.
Con este nuevo vuelo LATAM Airlines espera transportar, entre ambos destinos, una media de 40.000 pasajeros al año.
El nuevo vuelo Barcelona – Lima será operado en horario nocturno por  el Boeing 767 con 216 asientos en Economy y 16 asientos en Premium Business.

 

Iberia doblemente premiada en los IBTA

Iberia ha sido doblemente galardonada en los Business Travel IBTA, unos premios reconocen las buenas prácticas en el sector del turismo y MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos). La aerolínea ha sido premiada como la mejor aerolínea para las rutas nacionales y la mejor aerolínea para las rutas con América.
El director de ventas de España de la aerolínea, Víctor Moneo, fue el encargado de recoger ambos premios. La elección de los ganadores se hizo tras la puntuación obtenida por los diferentes Travel Managers de la Asociación. En ella debían valorar puntuando del 1 al 10 a las distintas compañías de la industria (aerolíneas, hoteles, rent-a-car, agencias Business Travel/MICE y destinos MICE).
Iberia ofrece junto a su filial Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 134 aviones.
En 2015, Iberia ha sido la 2ª aerolínea más puntual del mundo y la primera de Europa, según FlightStats. Es miembro de la alianza ‘Oneworld’, que aglutina unos 14.000 vuelos diarios a 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

Iberia
Luis Gallego, premio
empresario del año

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha sido reconocido con el premio empresario del año por la Cámara de Comercio Brasil-España por su trayectoria al frente de la compañía como línea aérea de referencia en su 70 aniversario de servicio a América Latina.
El premio reconoce la labor de Luis Gallego al frente de Iberia, que ha establecido a Brasil como un mercado prioritario para unir Europa con América del Sur, con vuelos directos a Sao Paulo todos los días y a Río de Janeiro cuatro veces por semana.
La Cámara de Comercio Brasil-España, decana entre las instituciones bilaterales en España, con 92 años, cuenta con 350 empresas asociadas, tanto españolas como brasileñas, que representan más del 95% de la inversión en aquel país.

Poca demanda obliga a American Airlines a
recortar vuelos a Cuba

Tras el anuncio a principios de este año de que los vuelos comerciales volverían a Cuba después de más de medio siglo, las aerolíneas estadounidenses estaban eufóricas. Un ejecutivo de una importante aerolínea dijo que se trataba de “una oportunidad única en la vida”.
Pero esta semana, tras comenzar los vuelos de aerolíneas de EEUU a La Habana, la anticipada oleada de viajes a Cuba está en duda.
Citando una débil demanda, American Airlines recortó casi una cuarta parte de sus planes de vuelos a Cuba a principios del año entrante. Además, el presidente electo Donald Trump está amenazando con revocar las nuevas políticas relajadas con la isla, en lo que algunos consideran un golpe potencialmente catastrófico, dejando el futuro de los viajes en el limbo. Los comentarios de Trump ya han llevado a algunos viajeros a acelerar los planes para visitar Cuba antes de su toma de posesión, o a retrasarlos hasta que sus políticas sean más claras.
“La gente teme que Trump vaya a cerrar la frontera de nuevo, y entonces será imposible ir allí [a Cuba]”, dijo Alexandre Chemla, fundador de Altour, la mayor agencia de viajes independiente de Estados Unidos. “Es una situación de esperar y ver, por Trump y todo lo que dijo”. (Fuente: The Miami Herald)

Santiago se potencia como hub en la región
Qatar Airways iniciará vuelos a Chile en 2017

Primero fue Alitalia. Luego siguió British Airways y ahora se suma Qatar Airways. Luego de meses de especulaciones, la aerolínea catarí anunció oficialmente que comenzará a volar a Santiago como parte de ocho nuevos destinos que serán inaugurados entre 2017 y 2018, consolidando así la llegada de grandes operadores aéreos al país en los últimos años.
Hace ocho meses el CEO de la compañía, Akbar Al Baker, había adelantado las intenciones de incluir a Chile en su red de destinos. Sin embargo, la información nunca fue oficializada y se enmarcó en el contexto de la rivalidad que existe con Emirates Airlines de contar con la ruta aérea más extensa del mundo y la fuerte disputa que libran las aerolíneas del Golfo Pérsico con sus competidoras estadounidenses.
En efecto, un vuelo entre Doha y Santiago tomaría 18 horas para cubrir los 14.413 kilómetros que separan ambas capitales, constituyéndose en el enlace aéreo más largo del mundo. Y aunque técnicamente es posible, la aerolínea estaría decantándose por operarlo con una escala en Río de Janeiro, otro de los destinos anunciados ayer.
Resulta atractivo el interés de abrir la ruta, dada la atracción que apareja el crecimiento de dos dígitos que muestra el tráfico aéreo hacia y desde Chile -muy superior al de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos- y el hecho de que tanto Qatar Airways como Latam, empresa que aportará US$ 613 millones para quedarse con el 10% de la propiedad, son miembros de la alianza Oneworld.
Ello permite abrir una ruta de hub a hub, con posibilidades de ofrecer amplias conexiones en ambos extremos, más allá del tráfico punto a punto. El año pasado, el mercado entre Chile y los países del Medio Oriente alcanzó los 137 mil pasajeros, con un crecimiento en torno al 10% anual.
El nuevo vuelo -que comenzaría a fines de 2017- no solo potenciaría a Santiago como un centro de conexiones en la región, canalizando pasajeros de países vecinos para alimentar la ruta. También le significaría una competencia a Latam, único operador en la ruta Santiago-Río de Janeiro, gracias a los derechos de quinta libertad que tendría para tomar y dejar pasajeros en esa ciudad. Y, por último, un desafío a las transportadoras europeas que conectan a Chile con Asia a través de sus capitales.

Juan José Hidalgo
El modelo de aviación pasa por ahorrar
  • Hidalgo celebra el treinta aniversario de Air Europa con la “puerta de salida abierta”

Juan José Hidalgo afronta el treinta aniversario de Air Europa –tres décadas que se le han pasado “volando- con la “puerta de salida abierta” para dejar pasa a las nuevas generaciones. “Yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer en esta vida. Quiero dejar a la gente joven que me ayude y que sean capaces de coger las riendas y de hacer un relevo final”, explica el presidente de Globalia en una entrevista en Radio Salamanca.
El empresario de Villanueva del Conde repasa su aterrizaje en una aerolínea que atravesaba un momento complicado entonces y cómo ha evolucionado hasta el punto de incorporar tres o cuatro aviones por año y ampliar rutas. Sobre este asunto Hidalgo explica que tienen en proyecto conexiones a Costa Rica, Panamá o Chile así como volver a retomar los vuelos a China.
El presidente de Air Europa afirma que el modelo de aviación pasa actualmente por “bajos costos, hay que ahorrar” y apunta que las low cost “tienen un sistema de ahorro muy importante porque no están nacionalizadas en España; las personas trabajan de forma diferente, los impuestos que tienen que pagar son distintos y las normas que tienen que acatar son las de sus países, por eso tienen tanta ventaja”.

Condenan a empleados de AF que rasgaron las camisas de directivos

Tres de los cinco empleados de Air France que fueron juzgados por agredir físicamente a dos directivos al presentar un plan social en octubre de 2015, y a los que rasgaron las camisas en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, fueron condenados hoy a penas de cárcel exentas de cumplimiento.
El Tribunal Correccional de Bobigny, en las afueras de París, dictó para esos tres miembros del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que fueron despedidos por esos hechos, penas de cuatro meses de prisión, para uno, y tres, para los otros dos, que sólo tendrían que cumplir entre rejas en caso de reincidencia.
Los jueces impusieron una multa de 500 euros a otros diez trabajadores y exempleados por los daños materiales que causaron en la sede de la aerolínea, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, ese famoso 5 de octubre del año pasado, cuando responsables de Air France dieron a conocer en una reunión del comité de empresa un programa de reducción de 2.900 empleos.
En una primera reacción, Lilia Mhissen, abogada de los militantes de la CGT condenados por la agresión física, consideró el dictamen "escandaloso" y avanzó que iba a recomendar a sus clientes que lo recurran.
Air France, por su parte, se mostró satisfecha con la sentencia tras el golpe que había supuesto para su imagen este incidente, y por boca de sus abogados, destacó que se trata de que algo así no se vuelva a repetir.

Copa: alianzas de Latam generan presión

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otras aerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de las empresas.
“Es una presión muy grande para los que quedamos en hacer algo similar; no podemos quedar fuera del juego, con una desventaja, una gran presión para Copa y para Avianca, entre otras", expuso.
A su vez, su similar de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que en la región las grandes aerolíneas y especialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones; analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, que les aseguré más que un código compartido o una simple alianza.
Detalló que el joint venture es un modelo desarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en la Latinoamérica llega cinco o diez años después, “lo que hace la diferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, a las sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear un network más abierto”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Siembra vientos,
cosecharás tempestades

Esto, y no otra cosa, es lo que acaba de sucederle a la república bajo la batuta de conducción, con ligereza culpable y desconocimientos generales, del gobierno del Frente Amplio en este período, y también en el anterior.
Este comentario, que se comparte con la ciudadanía, en rigor tuvo su origen el domingo pasado, cuando rodeado de nietos aprontaba las gaseosas y sándwiches para mirar por televisión el suspendido clásico Nacional-Peñarol.
En lugar de fútbol, vimos el lanzamiento de la garrafa; de los cajones de bebidas, y el asalto a camiseta descubierta y posterior despojo del malón que se abalanzó, robó y destrozó el quiosco de la Amsterdam. Y esto también lo han visto quienes deben adjudicar la organización del Campeonato del Mundo en 2030, cuyo postulante mayor es la República Oriental del Uruguay, primer campeón mundial en 1930.
Cosecha su siembra el Frente Amplio.
Desde que se hizo del gobierno por el voto, el FA se preocupó y ocupó de fomentar la división entre los orientales; de criticar sostenidamente y con tesón el consumismo de las clases pudientes, y de dividir el país
en dos: los buenos y los malos.
Hoy se excita desde España el presidente. Sacado en sus trece, anunció represión dentro de la Constitución. Instruyó al Ministerio del Interior para sacar del forro y de los fundillos a los violentos. Instó a la justicia a investigar y aplicar la máxima pena a los responsables, pero no tuvo en cuenta el mandatario que la violencia ha crecido y se ha entronizado en la república. Copó ciudades, pueblos y asentamientos; dividió los barrios, y bajo la explicación del ajuste de cuentas, el ministro del Interior justifica un día sí y el otro también, en insoportable letanía, los asesinatos, rapiñas y secuestros.
La turba, a sus anchas, se va comiendo los espacios ciudadanos. La policía corre por 18 de Julio con sus escudos protectores, y se apelotonan sus integrantes cubriéndose entre sí de los ataques a pedradas.
La caballería policial, en línea, avanza a galope tendido para asustar a los insurrectos, sin tener en cuenta que la inacción y la incapacidad suscitan el auge de la delincuencia. La chusma ataca, la policía se defiende como puede. Sin balas de goma ni gases lacrimógenos. Sin "roperos" ni "chanchitas", sin carros lanza aguas, apenas con camionetas, perros y caballos. Devuelve alguna de las piedras y baldosas que arroja el hampa deportiva. ¿Dónde están los mandos de los guardianes de la ley?
El transporte público se detiene porque el malón se adueñó de las avenidas. Los taxistas están a la caza y castigo de los conductores de Uber; los inspectores de tránsito violan a diario la privacidad ciudadana, y en los estadios se dividen las hinchadas. Hasta último momento permaneció inhabilitada la Olímpica; bolsilludos a la Colombes y aurinegros a la Amsterdam.
Se evocan viejas épocas, cuando la familia oriental, después de los ravioles dominicales, pasaba la tarde en el fútbol. Todos mezclados; no había buenos ni malos. Eran todos vecinos, familia. Hasta los comunistas se abrazaban con los fachos… El fútbol era unión y alegría colectiva. Daba lo mismo un “burro que un gran profesor…”
Después del denunciado intento de asonada, a nivel de gobierno se entiende que hay que cambiar la pisada. La
policía debe garantizar la seguridad, y los clubes tienen que ser pasibles de sanciones: económicas, pérdida de puntos, desafiliaciones, etc.
Cada cual, sin restricciones, tiene que tener la opción de ir a la tribuna que le parezca. Como antes. Que se confundan las camisetas y las banderas, y que la Policía cumpla con su cometido. Cualquier cosa en contrario es aceptar de antemano el dominio de los delincuentes. Su supremacía.
No claudicar. No puede ser que la gentuza ingrese por la puerta de la comisaría, y los jueces la saquen por las ventanas de los juzgados.
La legislación deberá adecuarse y ajustarse a los tiempos modernos para vivir en paz, con la casa en orden.
Como era antes… igual que antes.
Ricardo Garzón

 





 























 

 



DICIEMBRE de 2016

HEIDI


INFRAMUNDO
GUERRAS DE SANGRE


LA BAHÍA


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


JACK REACHER


LA LLEGADA


NOCHE DIABÓLICA


VIAJO SOLA


LA LUZ INCIDENTE


CAPITÁN FANTÁSTICO


ANIMALES FANTÁSTICOS


LA CHICA DEL TREN


LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS


CIUDADANO ILUSTRE


EL CONTADOR


DOCTOR STRANGE


EL CANDIDATO


TROLLS


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.