Edición Nro. 1989 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de octubre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AHORA TURBINAS_ENCENDIDAS TURBINAS_APAGADAS OPINIONES_QUE_IMPORTAN AVIACIÓN_COMERCIAL REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES TURISMO_POR_EXCEPCIÓN
HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton - Bridger
¿Para la gilada?

Los medios locales nos han llenado a todos en los últimos dias con las imágenes y los detalles de la gira del Dr. Vázquez Rosas y su numerosa comitiva a China.
Que integrantes de un gobierno uruguayo vayan a China y conozcan frente a frente algun dirigente de ese país y conozcan su realidad actual en carne propia nunca puede ser mala cosa, todo lo contrario.
Lo que sí parecería un poco temerario es esperar grandes resultados concretos de este periplo presidencial.
Uruguay no llega a tener una sexta parte de la población de la segunda ciudad de China, Shanghai. Tantos son ellos, tan pocos nosotros.
Por lo tanto no es disparatado afirmar que los orientales de occidente, o sea nosotros, no somos y difícilmente seremos un mercado interesante para China ni ahora ni en el futuro previsible.
¿Entonces qué interés real pueden tener los chinos en nosotros?
A juicio de quien escribe hay dos cosas que nuestro pequeño país puede ofecerle al gigante asiático. Por un lado y sin dudarlo derechos de pesca y puerto en nuestras costas y mar territorial, y, por otro, una entrada, una base geográfica para ingresar en un mercado de doscientos millones de almas que constituyen el Mercosur.
El problema es que por el Tratado de Asunción obviamente suscrito por nuestro país estamos, mientras integremos formalmente el bloque comercial, inhabilitados para firmar tratados de libre comercio por fuera del bloque.
Alguna iniciativa de esta naturaleza entonces necesitaría por fuerza la aprobación de los otros países miembros del bloque, muy especialmente Brasil y Argentina.
Esto no será fácil de lograr dentro del contexto actual que nos liga al Mercosur. Hay consideraciones comerciales sin duda, pero hay cuestiones geopolíticas que se deberán resolver.
La más obvia es la posición tan absurda de Venezuela mientras siga en el gobierno de ese país el siniestro Maduro con sus secuaces. El presidente Macri ya ha manifestado en forma diplomática su irritación con la débil posición de nuestro país frente a la democracia fallida que hoy existe en el país del Caribe. También subyace el disgusto de todos los gobiernos de los estados que integran el Mercosur con la forma artera en que se facilitó el ingreso de Venezuela al bloque.
Una verdadera vergüenza internacional y especialmente uruguaya que si fuéramos países realmente del primer mundo hubiera sido un escándalo internacional de proporciones, pero como en el mundo subsiste aquello de que ‘el sur existe pero no importa’ el lío quedo aquí, en el sur, donde no molesta a nadie. Salvo, claro está a cualquier gobierno bien pensante de adentro del bloque.
Hoy Paraguay no está solo, Argentina y Brasil concuerdan con él.  En definitiva concuerdan con cierto nivel de seriedad y decencia en cuestiones de relacionamiento entre naciones civilizadas que comparten una región geográfica. Cosa que ni Uruguay con el gobierno del nefasto Mujica Cordano, ni Venezuela con el igualmente nefasto Maduro, pareciera haberles importado nada, ni por razones de decencia ni por razones geográficas.
Esta cuenta deberá pagarse de alguna manera. No será gratis para Uruguay firmar tratado alguno fuera del bloque comercial.
No parecería entonces que el gobierno actual de Urugay la tenga fácil en materia de tratados de libre comercio con países extraregionales.
Si hemos de mantenernos en el Mercosur seguramente se nos obligará a respetar las clausulas de su tratado fundacional.
Para peor, no tenemos mucho que ofrecerle a nuestros socios a cambio de eximirnos de nuestras obligaciones con el bloque regional.
Pieza y parte fundamental de cualquier negociación de este tipo será entender las motivaciones de China para firmar un TLC con un país de tan poco peso económico como el nuestro.
China en sus relaciones con países arfricanos como Sudán o Somalia ha mantenido lo que a todas luces parece una posición más bien expoliatoria que otra cosa. Colonialismo cruel del siglo veintiuno disfrazado de relaciones comerciales.
Ni nuestro país ni el Mercosur como bloque pareciera que pudieran aceptar este tipo de relación de cuasi dependencia expoliatoria.
No sería lógico ni en realidad necesario. Estaremos mal, eso es indiscutible, pero tampoco es para tanto. Aún no hemos llegado al nivel de algún país africano que ha firmado de todo con China.
Por lo tanto todo este periplo no parece haber sido más que un ejercicio de relaciones públicas intercontinentales no despreciable ‘per se’, pero tampoco que lleve a nada muy importante ni muy concreto en el futuro inmediato.
No hay que olvidarse que una sola cadena de supermercados norteamericanos le compra a China más de mil millones de dólares por día. Estamos lejos de eso.
Es de esperar que todo el circo no fuera para dejar conforme a la ‘gilada’, usando una expresión propia del Dr. Vázquez Rosas. Como casi todas estas misiones, una expresión de buena voluntad más que otra cosa.
Los negocios surgen solos cuando hay interés de las partes.
Lo demás en general es cháchara. Ojalá en este caso no lo sea, pero, no es fácil la cosa.
Por ahora, al menos, buenas intenciones y poca cosa más.

Ricardo Juan Lombardo
Brillante incoherencia

Muchas veces me he preguntado qué es lo que produce el fenómeno Mujica. El milagro comunicacional de un pésimo gobernante.
Empecé a atisbar la respuesta al oírlo pronunciar su recordado discurso en Nacionales Unidas. Me vino a la memoria la exposición que había realizado Cantinflas en la película “Su excelencia”, ante una audiencia comparable.
Alguna vez leí una definición sobre los comienzos del éxito de Mario Moreno con su famoso personaje. Surgió en una oportunidad en que había olvidado la letra debido al pánico escénico y empezó a decir lo primero que le vino a la mente en una completa emancipación de palabras y frases. Lo que salió fue una brillante incoherencia.
Es lo mismo que anunció Mujica con su “así como te digo una cosa te digo la otra”. Le da al monstruo lo que el monstruo quiere. Un discurso para cada audiencia y una audiencia para cada discurso.
Difícil de entender este fenómeno desde el punto de vista racional. Hay que hurgar en los secretos del humor de los payasos, en las facultades histriónicas de esos artistas populares que sin grandes virtudes atraen públicos populosos, porque logran sintonizar una vena inconsciente, es probable que hasta involuntariamente.
Quizás Mujica personifique la quintaescencia de la ilusión del hombre masa que desea vivir sin supeditarse a moral alguna. Sin sujetarse a razonamientos lógicos ni a compromisos con la verdad.
Con su anarquismo, desgreñado, hediondo y desaliñado, tal vez sea el epítome de la posmodernidad.
Que emite un mensaje tan encomiable como amoral. Tan despreciable como admirable. Tan cierto como falso. Tan relevante como efímero.
Tan brillante como estúpido.

Agustín Tajes
Otro gran engaño

Como era de suponer, el envío del mensaje del Poder Ejecutivo al Parlamento, con el proyecto de ley de un IASS adicional a los retirados y pensionistas de las FFAA, ha levantado una gran indignación en la familia militar.
Ya se venía discutiendo el tema -hemos escrito varias notas al respecto, así como otras sobre el aumento del IASS a todos los pasivos que ganan más de 50.000 pesos- pero ahora me gustaría aportar algunas otras opiniones.
En primer lugar, es esto una confesión del más absoluto fracaso de las políticas económicas del Frente Amplio en general y del Cr. Astori – que estuvo al timón de las mismas, desde aquella tarde, en Washington, hace 12 años, frente al FMI – en particular.
Nos han hecho vivir (una vez más) a los uruguayos, en la isla de la fantasía y ha sido una mentira todo lo que – en un relato similar al de los K en la Argentina – Astori llama “los logros” y que nos pide, “para conservar los mismos”, a los pasivos en general y a los de las FFAA en particular, un esfuerzo confiscatorio, que tiene como supuesto fin “la consolidación fiscal”.
Es mentira que hemos crecido, ya que no se ha hecho una sola obra de infraestructura para el desarrollo y el PBI que nos muestran, es producto del dinero del endeudamiento, que circula alegremente en el Uruguay.
Es mentira que la pobreza  se haya disminuido, ya que hoy casi el 50 % de los niños y jóvenes se encuentran en hogares pobres, las personas en situación de calle  se han duplicado y los asentamientos y ocupaciones crecen cada día.  
Y es mentira lo de la solidez fiscal. Ya no se habla de aquél “espacio fiscal” que nos contaba Astori a cada rato. Ya no son tan requeridos nuestros bonos y para evitar la pérdida del grado inversor, recurren a este ajuste, que, además, no es más que un parche que sólo va a estirar la agonía.
Y en este contexto, es que no reparan en inconstitucionalidades, a la hora de meter la mano en el bolsillo a quién sea y mucho mejor si se trata de los militares.   
Ya hemos escrito una serie de artículos titulados “Fraude a los pasivos” (I, II Y3), en los que destacábamos todas las violaciones al Estado de Derecho, ya sea a la Constitución, como a las diferentes normas legales, pero en el caso de las FFAA, se suman otras que queremos comentar.
La primera y más grosera es la duplicación impositiva. No hace mucho la SCJ dictó sentencia de inconstitucionalidad, por un acto similar en la figura de la contribución rural.
Desde el comienzo, con el inconstitucional IRPF a los pasivos y luego con el no menos inconstitucional IASS, los retirados y pensionistas militares han sido gravados sin excepción. Por ello, este nuevo impuesto a las pasividades, con un fin similar, es  sin duda, una duplicación, aunque cometan la ridiculez de bautizarlo con nombre y apellido. Como ni siquiera para esto tienen un poco de imaginación (es triste ver tanta mediocridad al timón del país)  lo llaman por su definición, o sea “contribución pecuniaria coactiva”, que no es otra cosa que un impuesto.
¿Alguien puede pensar que al ponerle ese nombre están evitando, jurídicamente, que se trate de una doble imposición?
Pero además se han comido otra violación, que es la del Art. 67, que dice
“Los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no podrán ser inferiores a la variación del Indice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central.
Las prestaciones previstas en el inciso anterior se financiarán sobre la base de:
A)  Contribuciones obreras y patronales y demás tributos establecidos por ley. Dichos recursos no podrán ser afectados a fines ajenos a los precedentemente mencionados, y
B) La asistencia financiera que deberá proporcionar el Estado, si fuera necesario.”  
    Es notable, porque este fue uno de los argumentos de la sentencia de inconstitucionalidad del IRPF  a los pasivos en 2008 -  ya que lo recaudado por el  mismo debía ser volcado a Rentas Generales - que pretendieron burlar al promulgar el IASS, dando un  nuevo destino, a los producido por el “nuevo” idéntico gravamen. El BPS.
Lo que no se advirtió en ese momento, es que el BPS es el mayor organismo dedicado a la previsión social, pero no el único, por lo cual, los aportantes al IASS de los otros sistemas (Caja Notarial, Caja Bancaria, Caja profesional, Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (SRP), etc.) han estado aportando 8 años al BPS, cuando esos aportes deberían haber sido volcados a sus respectivos sistemas).
El proyecto de ley que estamos comentando, pone como ejemplo a la Caja Bancaria y, aparte de que es algo absolutamente diferente al SRP, sus beneficiaros han estado todo este tiempo haciendo un aporte doble, ya que el producto de su IASS debería haber sido descontado de esa imposición extra.
Acá es necesario comentar la otra inconstitucionalidad del IASS, que es lo que se desprende del texto del Art. 67: la Carta señala que las prestaciones citadas deberán  ser financiadas con contribuciones obreras y patronales y demás tributos establecidos por ley y con la asistencia financiera que deberá proporcionar el Estado, si fuera necesario. Como vemos, en ningún momento nombra a los pasivos, pero menos aún a los de los otros sistemas, ya que, en ese caso, sus aportes serían “afectados a fines ajenos a los precedentemente mencionados”
Sin duda que esta maniobra ha contribuido a empobrecer los sistemas paraestatales y el SRP, a la vez que le ha permitido al Sr. Murro, alardear de lo bien que anda el BPS, pese a que allí también, en el Estado vierte una asistencia financiera de miles de millones de pesos.
Ahora bien, acá es necesario enfocarnos en otro aspecto que es esencial.
Aún en los ámbitos jurídicos más encumbrados se suele referir al SRPFFAA como “La Caja Militar” y eso es un error mayúsculo.
Como le gusta decir a Astori - cuando se expresa con ese aire académico de sabelotodo -  no  conozco un país en el mundo en el que el sistema previsional (aunque eventualmente puedan llamarlo “caja) no sea una parte integral de la estructura organizacional de las FFAA.  
Los integrantes de las mismas, no son funcionarios, sino  militares y cuando se jubilan, pasan a ser retirados. Cuando están en situación de actividad revistan en las unidades a las que son destinados. Cuando pasan a situación de retiro, revistan en el SRP y adquieren la calidad de reservistas, que de acuerdo a las leyes vigentes, pueden ser movilizados y reincorporados al servicio activo. Otros países tienen el servicio militar obligatorio y quienes por allí pasan se convierten en la reserva de los mismos. En el nuestro funciona de esta otra manera.  
Y esto significa, que (como eso sí es en todos lados) el funcionamiento del Servicio, incluyendo su financiamiento, es responsabilidad absoluta del Estado y no de sus retirados. Sacarle recursos a los retirados porque es demasiado importante el costo del sistema, es como sacárselos a los activos para comprar tanques, barcos o aviones, porque el presupuesto no alcanza.
Si a eso le sumamos que, como vimos, han derivado lo producido por el IASS, al BPS, surge que el famoso déficit es una falsedad, que están usando para sacar recursos que los ayuden a maquillar el único déficit que realmente existe, que incide en todos los aspectos de la vida económica del país  y que nos muestra su total ineptitud para gobernar. El déficit fiscal.
Este va a ser un partido largo, así que ya estaremos comentando sus diferentes alternativas, a lo largo del mismo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


























 

 



OCTUBRE de 2016

UN TRAIDOR ENTRE NOSOTROS


ESPIANDO A LOS VECINOS


OUIJA
EL ORIGEN DEL MAL


INFERNO


LA ÚLTIMA FIESTA


EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO


NUESTRAS MUJERES


LOCOS DE MENTES


LOS MODERNOS


MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


GILDA


MANDARINAS


MI PAPÁ ES UN GATO


CAFÉ SOCIETY


MI AMIGO EL DRAGÓN


MIGAS DE PAN


NO RENUNCIO


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS

RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.