Edición Nro. 1981 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de agosto de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
HOY IMPORTA f
Javier Bonilla
Alerta Roja
Alarmante estado de los aeropuertos
en el interior del país
  • Mientras Uruguay, tras un cuarto de siglo de negociaciones, parece próximo a concretar la aeroestación binacional Rivera/Livramento en las instalaciones del aeropuerto “Gral. Óscar Gestido” de la capital norteña, ésta y las más importantes terminales aéreas del interior se encuentran en una situación calamitosa.

Rivera, que, pese a las ambiciosas propuestas en cuestión nunca tuvo ayudas electrónicas relevantes y solo hace unos 18 meses recuperó sus luces de pista y rodaje, por ejemplo, está sin control de tránsito aéreo, y, quien quiera aterrizar allí lo hará de día, con meteorología y visibilidad ampliamente favorable, y aún así,  bajo su absoluta responsabilidad.
Melilla está sin luces de extremo de pista. Artigas, también sin torre, se clasifica como aeródromo limitado a operaciones visuales diurnas. Este aeropuerto es la referencia  para vuelos de emergencia, tanto para la propia Artigas y su entorno, como para la brasileña Quaraí.
Colonia, sin personal de operaciones y con faro de pista inutilizado, solo se responsabiliza de vuelos nacionales. Carmelo, uno de los 3 aeródromos de mayor movimiento (y apreciablemente VIP)  del país, no tiene servicio de extinción de incendios ni de información de vuelo, por lo cual su uso –diurno y con buen clima- queda a criterio del usuario…
Melo, muy próximo a la aerovía de ingreso o egreso comercial a nuestro espacio aéreo hacia o desde Montevideo y Punta del Este para los vuelos destinados o emitidos en Brasil, está en condiciones similares, además de tener sus radioayudas VOR y NDB inutilizadas, como sus luces de pista y plataforma. Paysandú no está mucho mejor, además de carecer de, anemómetro, combustible y oficina meteorológica. También sin VOR, NDB o luces de aproximación se encuentra el aeropuerto de Salto. Tacuarembó, sin servicio de información en la terminal, limita por su pista siempre defectuosa, la operación para aeronaves de menos de 5.700 kilos.
Sin embargo, la Base Aérea No. 2 y Aeropuerto Internacional de Alternativa de Durazno, aunque mantiene controladores de tránsito aéreo (porque son militares), no obstante grandes inversiones realizadas desde 2014 en materia de iluminación (de pista y aproximación), además de tener su ILS  y su NDB desactivados desde hace años, no tiene en funcionamiento sus dispositivos lumínicos de precisión (PAPIS) , casi todas sus luces de calles de  rodaje, las cuales no permiten su uso por aeronaves de más de 20 toneladas, o sea, ni Hércules. De otras pistas de menor envergadura, ni hablemos….
Si a este desastre y pronunciada decadencia en materia de infraestructura aeronáutica, sumamos el pésimo estado de una enorme parte de nuestras carreteras, caminos vecinales y hasta pasos fronterizos, además de la absoluta inseguridad que en materia de auxilios electrónicos,  sistemas de vigilancia oceánica o costera  e insuficiencias en materia de Búsqueda y Rescate afectan a nuestro tráfico marítimo, diremos que la misma viabilidad y hasta la razón de ser del país están en altísimo riesgo.
“Gobernar -decía el presidente brasileño Washington Luiz, gran impulsor del crecimiento vial y de la aviación- es abrir caminos”. No hacerlo, o retroceder en la materia, es alta traición o negligencia.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
























 



   



AGOSTO de 2016

BEN-HUR


EL NOMBRE DEL HIJO


MIGAS DE PAN


NO RENUNCIO


12 HORAS PARA SOBREVIVIR


AMIGOS DE ARMAS


OLÍMPICOS


MIEDO PROFUNDO


MIKE Y DAVE
LOS BUSCANOVIAS


NO SE METAN CON MI VACA


PERMITIDOS


JASON BOURNE


ENCANTO AL ALMA


EL BUEN AMIGO GIGANTE


LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO


LAS TONINAS


LEJOS DE ELLA


ESCUADRÓN SUICIDA


EN UN LUGAR DE FRANCIA


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS


JULIETA


LA ERA DEL HIELO CHOQUE DE MUNDOS


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.