Edición Nro. 1981 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de agosto de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
EDITORIAL f
Sanguchito y tortugón

Con un renovado y vibrante sanguchito que le vino de perillas al gobierno para sepultar locas fantasías de existencia de petróleo en el Uruguay, de la galera del presidente Vázquez, con presidente finlandés y todo, saltó a la mirada de la opinión pública la instalación de una nueva planta de UPM de la lejana Finlandia que, en el mejor de los casos, recién estará operativa en la tercera década del siglo que nos avanza.
Hace dos meses informamos a la población, y desde luego que a todo el espectro político del país, que había fracasado rotundamente la perforación de búsqueda de petróleo en la plataforma continental uruguaya. Sin atenuantes, sin ningún tipo de atenuante.
También informamos, en carácter de absoluta novedad, que esta primicia de enfoques, (6 de junio de 2016), había abortado y puesto en evidencia el plan del gobierno de dársela con anestesia a una población castigada con impuestos fenomenales, directos e indirectos, inflación, amenazas varias contra la libertad ciudadana, y desacertada conducción económica.
Truncamos igualmente esa pretendida reunión fútil y baladí del presidente Vázquez con los expresidentes, en la intentona de meter el asunto de la prospección de petróleo en un sagrario inviolable, y no en una bolsa piñata con el gobierno dentro para desgarrarla y desbaratarla por actuar con irresponsabilidad manifiesta.
Disculpen esta intromisión, pero... ¿no cree, Presidente, que más importante que reunir a los ex mandatarios para debatir cómo es el sexo de los ángeles (no hay petróleo… pero si lo hubiera…) sería convocarlos para orientar y resolver de una vez por todas qué hacemos con la Educación?
Decíamos en junio que los ingenieros de la empresa perforadora estaban decepcionados, al punto de estar entonces tapando el pozo efectuado en el lecho oceánico.
En estos días, el ingeniero jefe del consorcio francés vistió la novia, con tocado y todo, confeccionados los tules por Cosse y Sendic. No se conforma el que no quiere, y se cierra un capítulo más de un gobierno improductivo y atolondrado, acusado de irresponsable y poco serio por la oposición política del país.
Decíamos ayer, y reafirmamos hoy, que en el bimestre mayo-junio la decepción alcanzó a todas las empresas subcontratistas de Total S.A.
No se tuvo en cuenta que en ese entonces enfoques sugirió colocar en su lugar el optimismo desbordante, exageradamente soberbio y sin asidero de integrantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el mismísimo presidente Vázquez, infalible, y que en su delirio y por si las moscas, -como expresamos líneas arriba-, hasta llegó a convocar a los ex presidentes de la República a reunión para encaminar acciones, "en la inminencia del descubrimiento”.
Allí se sentó el patrono de los magos e ilusionistas, Don Bosco, junto a La Mignon; don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martin. También en torno a la mesa redonda, Lacalle, Mujica, Batlle y Sanguinetti. Desde arriba, miraba complacido de sus aciertos el autor de Cambalache.
La inminencia no fue tal, -ni en el presente ni en el pasado-, como lo anticipó y puso de relevancia enfoques en varios artículos, editoriales y sueltos publicados al respecto en lo que va de este siglo, y anteriormente con autoría y firma del periodista Ricardo Garzón en el diario EL PAIS, tanto en páginas informativas como en artículos de opinión que avivaron el interés político, periodístico y empresarial en torno a la fracasada búsqueda secular de hidrocarburos en el Uruguay.
Con reconocida mesura y cautela, entonces, y ya es historia, Ancap (otra ANCAP, la de Raúl Penadés y de Silvio Moltedo) dio los primeros pasos en el interior del país, primera prospección en la estancia "El Águila, que fue antesala de la exploración encomendada a un barco francés que buscó petróleo en la plataforma continental por cuenta de la  Compagnie Générale de Geophisique de Francia, y que no encontró nada.
Andando los tiempos, inmersos en la alharaca presidencial y entusiasmos políticos voluntariosos, inconducentes y antojadizos, llegamos al actual período de gobierno, palmeándose las espaldas los unos a los otros, para motivar sin escrúpulos a la ciudadanía.
En su delirio, el presidente convocó a los ex mandatarios sobrevivientes para coordinar políticas posteriores al descubrimiento, en el mismo momento que la realidad golpeaba a los  ingenieros de la empresa perforadora, desazón que se tradujo en el cierre del pozo en el lecho oceánico uruguayo.
Vázquez no se dio por vencido. Desempolvó la chistera de los siete reflejos, su vieja galera de mago, desde donde saltó el conejo de la nueva planta de UPM, aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó.
El sanguchito petrolero pues, comparte la tenacidad manifiesta del titular del Poder Ejecutivo; divide las atracciones y distracciones voluntariosas e inoperantes del elenco ministerial, excitado por el "permiso" otorgado por la Presidencia de la Nación argentina, que en principio no pondrá reparos a esta súbita aparición en el escenario regional de un proyecto en pañales para levantar una tercera planta de celulosa.
Deglutido el sanguchito, el gobierno tiene ahora en sus entrañas una hamburguesa tortugón.
Ricardo Garzón

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
























 



   



AGOSTO de 2016

BEN-HUR


EL NOMBRE DEL HIJO


MIGAS DE PAN


NO RENUNCIO


12 HORAS PARA SOBREVIVIR


AMIGOS DE ARMAS


OLÍMPICOS


MIEDO PROFUNDO


MIKE Y DAVE
LOS BUSCANOVIAS


NO SE METAN CON MI VACA


PERMITIDOS


JASON BOURNE


ENCANTO AL ALMA


EL BUEN AMIGO GIGANTE


LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO


LAS TONINAS


LEJOS DE ELLA


ESCUADRÓN SUICIDA


EN UN LUGAR DE FRANCIA


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS


JULIETA


LA ERA DEL HIELO CHOQUE DE MUNDOS


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.