Edición Nro. 1977 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de julio de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_SEGUNDO SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS INFORME_PERIODÍSTICO ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
HOY ESCRIBEN f
Más impuestos, más endeudamiento

La historia se repite

  • Las pérdidas descomunales de ANCAP, del FONASA, de UTE, etc., no hablan nada bien de los administradores, que a pesar de ello continúan en otros puestos mamando de la teta del Estado, y todo permitido por un Ejecutivo marxista casado con el poder sindical.

Alberto Zum Felde en su libro “Proceso Histórico del Uruguay”, editorial ARCA, año 1967 expresaba: < la realidad nacional de los últimos 20 años (1947/1967), presenta una serie de nuevos problemas de índole político y sociológico, que configura una época distinta, otra etapa, de la evolución histórica nacional. Fenómenos tales como la gran crisis económica relacionada con el desequilibrio creciente entre la escasa productividad del país, la inflación enorme en el costo de vida, el enorme aumento de los presupuestos estatales, la baja del valor monetario, el endeudamiento externo, la convergencia emigratoria de la población rural a la capital industrializada y burocratizada (debido en gran parte a la persistencia del latifundio), produciendo el mal de macrocefalia; la tumultuosa ascensión popular en procura de un más alto nivel de vida, concentrándose en el creciente predominio del sindicalismo gremial –verdadero nuevo poder social y político- la intensa influencia ideológica del marxismo en los medios culturales, universitarios, y en estratos de la clase media, son algunos de los aspectos más notorios de esta etapa contemporánea.>
La crisis económica, social, política, ideológica y moral evidenciada en la caída de la producción, la inflación (caída del poder adquisitivo de los salarios), el debilitamiento de la capacidad de pago, el endeudamiento externo, el intervencionismo y paternalismo estatal -junto a una formidable burocracia y parálisis de la iniciativa privada- la desocupación, la saturación de la administración pública y clases pasivas y la quiebra del orden y del sentido de autoridad así como los sectores de población marginados de la sociedad, la falta de  horizontes de la juventud, la emigración de técnicos, el auge de la criminalidad y violencia, la agitación gremial y estudiantil, patentizada en desórdenes callejeros, huelgas y paralizaciones del trabajo, la pérdida de conciencia en las dirigencias políticas, la atomización de los Partidos, los delitos socio-económicos, la corrupción, la pérdida de la conciencia nacional, y sobre todo la constante prédica marxista en todos los sectores de la sociedad, fueron los principales ingredientes del rápido declinar del país (Nuestra Verdad, 1960/1980).

Casi nada ha cambiado, la historia se repite. Si bien hoy no tenemos grandes latifundios de hacendados, tenemos grandes superficies, en algunos casos más de cien mil hectáreas de únicos dueños dedicadas a la producción forestal, grandes hectáreas en manos de extranjeros y una importante reducción de los pequeños predios que se han ido incorporando a los grandes terratenientes, sea comprando o arrendando nuevos campos.
El debilitamiento de la capacidad de pago es notorio afrontando el riesgo de perder el grado de inversión y hasta en la atomización de las facciones de la religión gobernante que pone en riesgo el proyecto de ley de rendición de cuentas por el nuevo ajuste fiscal que propone el Poder Ejecutivo.
Los asentamientos que antes sólo existían en Montevideo (cantegriles, cinturones de pobreza) hoy se han establecido en cada capital del país, creciendo en número y en pésimas condiciones de vida, sea, salud, educación y seguridad.
La falta de horizontes de la juventud es tremenda y hoy tenemos un grupo de NINI´s que los representan, abocados más al tráfico de drogas y delincuencia, desconociendo la autoridad que los gobierna con enfrentamientos permanentes.
La corrupción la hemos visto en Casinos, Pluna, Fondes, regalando dinero de los contribuyentes en proyectos que desde el vamos se sabía no funcionarían, contención a través de subsidios y el otorgamiento de plazos mayores a seis meses en el seguro por desempleo.
Las pérdidas descomunales de ANCAP, del FONASA, de UTE, etc., no hablan nada bien de los administradores, que a pesar de ello continúan en otros puestos mamando de la teta del Estado, y todo permitido por un Ejecutivo marxista casado con el poder sindical.
Nunca en mi vida he visto tantos, paros, huelgas y ocupaciones como desde el 2005 hasta hoy, ni tampoco los cientos de millones otorgados a los viajes de los artistas, murgas, cantautores, etc.
La solución encontrada por el genio astorista ha sido más impuestos y más endeudamiento externo ahogando el cuello del país y el de sus habitantes.
Ricardo Puglia

Michael S. Castleton - Bridger
De puentes voladores
No puede menos que llamar la atención la iracundia del Senador Lacalle Pou al proponer que el Partido Nacional, los Blancos, dejen de concurrir a las reuniones por seguridad con el presidente de la república.
Es sumamente comprensible la actitud del joven senador blanco. Es comprensible en la frustración que debe sentir al lograrse tan pocos resultados concretos, luego de más de una veintena de encuentros.
También es necesario aquilatar la presión a la cual es sujeto Lacalle Pou por parte de las bases de nuestro partido. Bases o más bien gente sumida en la misma frustración que debe sentir Lacalle ante el verdadero sitio que vivimos los orientales por parte del pichaje soliviantado.
Por lo tanto es más que fácil para cualquier cristiano sentirse ahogado por tanta cháchara y tanta inacción y reaccionar el sentido de "hagamos algo, no importa qué, pero peor es no hacer nada".
Entonces, no afirmo que sea el caso, pero bien podría serlo, que aparecen posiciones como la del Senador Lacalle.
Creo que la sangre no llegará al río pero nadie puede dudar de la inoperancia del Frente Amplio ante el tema de la seguridad ciudadana.
Un fenómeno por otra parte que en alguna medida, siendo justo no totalmente, pero en muy buena medida fuera creado por el pésimo, espantoso manejo de las cuestiones de ayuda social por parte del Mides y del Frente Amplio en su conjunto.
Sin perjuicio de lo anterior no parece conducir a nada romper un ámbito de diálogo y de intercambio de ideas con la Presidencia de la Nación.
En la medida que los diálogos entre actores políticos se realicen de buena fe y con los altos intereses de la patria antes que nada, no se deben dinamitar puentes de diálogo entre los representantes de las grandes mayorías nacionales livianamente.
Siempre es interesante para un Blanco recordar que el Gral. Saravia nunca mandó dinamitar el puente ferroviario sobre el Rio Negro en Paso de Los Toros, ni siquiera antes de la hecatombe de Paso del Parque por su hondo sentido patriótico y su visión del futuro de nuestra república fuera quien fuera el triunfador militar de la lisa en cuestión.
Por sobre todas las cosas los uruguayos u orientales debemos ser eso, uruguayos y orientales y como tales debemos seguir bregando por una relación civilizada entre nosotros, aunque esto implique tener que soportar tantas interminables y discursivas reuniones como sea necesario.
Lo que es seguro también es que en forma brillante el Dr. Lacalle Pou con su actitud ha puesto esta cuestión en el foco de la atención pública, quizá obligando al presidente y a sus representantes en las cámaras, a llegar a hechos concretos que en definitiva ayuden a controlar el desastre que estamos viviendo todos los orientales sin excepción en lo que a nuestra seguridad refiere.
La conclusión entonces es que el Partido Nacional debería hablar tanto como sea necesario pero a su vez obligar al gobierno, cuya responsabilidad es la seguridad ciudadana, a actuar, también lo necesario.
Cosa que hoy no sucede, ya que la inseguridad campea y los delincuentes festejan.
Javier Bonilla
Pilotos debatirán en Salto sobre el combate del mosquito Aedes
El piloto aeroagrícola norteamericano Malcom Williams, junto a  colegas cubanos de la Empresa Na­cional de Servicios Aéreos/ ENSA (la última usuaria comercial de los DC-3 y de los AN-2 con pasajeros así como  titular de la mayor flota de fumigadores polacos Pezetel Dromader en el Caribe) debatirán- en el marco de una nueva edición del Expo Congreso Taller de Aviación Agrícola los días 3, 4 y 5 de Agosto de 2016 en las Termas del Arapey-acerca de la lucha contra este conocido vector de diversas enfermedades endémicas, desde el aire.
Esta acción se ha mostrado exitosa hacia ambos lados del Estrecho de la Florida y ha sido reiteradamente ofrecida a las autoridades uruguayas -que aún  no se han pronunciado- por parte de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay(ANEPA) y entidades colegas en el resto del Cono Sur, en vista que las campañas terrestres en la región no han sido lo suficientemente exitosas para controlar el fenómeno.
El evento comenzará con una exposición de pilotos chilenos y uruguayos (Cdtes. Juan Chalkling y Raúl Ramírez) sobre la extinción aérea de incendios forestales, otro tema de triste vigencia internacional, especialmente durante los veranos australes y boreales, que frecuentemente desborda a diversas autoridades locales a lo lkargo del planeta. También se producirá un imprescindible intercambio de ideas sobre respuesta a  accidentes aéreos entre el Dr. Gabriel Pincelli (uno de los principales impulsores dentro de Unasev del sistema HEMS de transporte de heridos en helicóptero), representando al  Comando de Aviación Naval  y el jerarca de Anepa Cdte. Federico Placeres, además de conferencias a cargo del Dr. Roberto Canessa . Del mismo modo brindará  dos charlas técnicas acerca de Seguridad Operacional y Factores Humanos la acreditada sicóloga especializada brasileña Rosani Alcântara de Skytech Resources.
Asimismo habrá dos intervenciones de la prestigiosa fábrica de motores canadiense Pratt & Whitney con sus  populares turbinas PT-6, de extenso uso tanto agrícola como en aviación regional o militar como eje central, y una, también referente al tema motores de General Eléctric.
Alberto Medina Méndez
Una épica vulgar

A estas alturas ya no se puede discutir demasiado acerca de la vital importancia que tiene la construcción de un relato compacto e inteligente que acompañe permanentemente a la gestión de gobierno.
Se sabe que los resultados efectivos de la política práctica no dependen, exclusivamente, del discurso que se logra edificar, pero es bueno asumir que sin él, es difícil darle sustentabilidad a la cotidianeidad.
El populismo ha sido muy astuto y fue capaz de influir lo suficiente en el lenguaje como para que muchas palabras tengan ahora un significado diferente. Esas acepciones hoy son totalmente aceptadas por todos como si fueran verdades reveladas y prácticamente no admiten discusión alguna.
Esos gobiernos demagógicos han fracasado sistemáticamente, y los que aun resisten a duras penas, solo logran destruir a sus comunidades día a día, empobreciéndolas cada vez más y llenándolas de odio indefinidamente.
Sus políticas han sido y son nefastas, pero buena parte de su prolongada existencia tiene que ver con esa dinámica de haber convertido cada determinación en una epopeya irremplazable que transmite vivencias como si se tratara de un reto enorme con una secuencia interminable de victorias.
Claro que todo ese engendro termina invariablemente mal, pero no porque no hayan conseguido imponer su discurso, sino porque los hechos finalmente se han precipitado desnudándose la falsedad argumental frente a lo irrefutable que plantean los propios acontecimientos.
Es tan potente esa narración política, que buena parte de la sociedad termina concluyendo que son los protagonistas los que eventualmente decepcionan y no sus políticas. Asignan toda la culpabilidad a meros errores instrumentales y a la presencia de ciertos personajes corruptos que desdibujan todo lo positivo y arruinan el supuesto éxito de esas ideas.
Esa visión ideológica sobrevive gracias a un giro de ese mismo relato, que convierte a los verdaderos delincuentes e ineficaces gestores en víctimas de la persecución política y héroes expulsados por los grandes poderes económicos que rigen los destinos del mundo.
Nada de eso va a cambiar demasiado en el corto plazo. La izquierda, el socialismo en todas sus formas, se reinventará, como tantas otras veces mutando para sobrevivir eternamente y volver de nuevo a la escena.
Lo que no es aceptable es pretender contrarrestar esa estudiada estrategia con la infantil idea de recurrir al vaciamiento ideológico, apelando siempre a esa visión tecnocrática de la política, que ha demostrado su fugacidad.
Los gobiernos necesitan tener su propia épica, con una línea argumental sólida, con suficiente contenido, que explique pormenorizadamente los motivos por los cuales debe recorrerse el camino seleccionado.
No se trata de edificar retorcidas miradas repletas de racionalidad sino, muy por el contrario, de darle un hilo conductor al discurso, con altísimas cuotas de emotividad, que permitan que la sociedad haga propia esas ideas y se involucre en ese proceso con compromiso y convicción.
Deben existir allí motivos reales, razones suficientes, justificaciones contundentes que le brinden soporte. Pero esa matriz intelectual, sin contenido emotivo no tiene futuro alguno y es por ello que para ser exitoso en el proceso se deben contemplar abundantes dosis de estos ingredientes.
El horizonte siempre es complejo. No son estas ciencias exactas. Se trata de personas, seres humanos con experiencias y percepciones anteriores que condicionan su modo de visualizar e interpretar la realidad.
La tarea no pasa por mentir, ni tampoco por falsear los hechos. Eso no solo sería tramposo y deshonesto, sino que violaría los principios éticos elementales que solo consolidan el desprestigio de la política.
Lo relevante es darle trascendencia superlativa pero ya no a la acción específica de un gobierno, sino a sus esperables consecuencias favorables y a los innegables impactos positivos que son el fin último de cada decisión.
Los gobernantes no deben desarrollar acciones en la búsqueda del infaltable aplauso vacío y el elogio superficial de los aduladores de siempre. Tampoco deben intentarlo como único medio para sumar votos, sino porque comprenden, que la política brinda una excelente oportunidad para dejar un legado, para marcar una huella, esa que seguirán los que vengan atrás.
Si realmente los que detentan el poder, creen férreamente en su visión, están convencidos de que lo que plantean es lo necesario para la sociedad, pues entonces deben nutrir de significativos contenidos a su discurso.
No sirve de mucho gestionar bien, ni tampoco hacer lo correcto si no se logra articular complementariamente una narrativa creativa, movilizadora, desafiante que invite a la sociedad toda a sumarse de un modo responsable a esa ambiciosa labor de cimentar los pilares de un porvenir mejor.
Algunos gobernantes parecen no haber entendido esta lógica tan esencial. Siguen confiando únicamente en sus propios talentos e ignoran deliberadamente ciertas consignas universales de la política. Están persuadidos de que "haciendo" alcanza y es por eso que insisten en su tesitura y recurren nuevamente a una épica vulgar.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 



   



JULIO de 2016

EN UN LUGAR DE FRANCIA


DOS TIPOS PELIGROSOS


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS


CUANDO LAS LUCES SE APAGAN


EL HILO ROJO


CAZAFANTASMAS


FRANCOFONIA


JULIETA


LA LEYENDA DE TARZÁN


FLORENCE LA "MEJOR" PEOR DE TODAS


UN ESPÍA Y MEDIO


BUSCANDO A DORY


NADA ES LO QUE PARECE 2


45 AÑOS


LA ERA DEL HIELO CHOQUE DE MUNDOS


EL CONJURO 2


SI DIOS QUIERE


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.