Edición Nro. 1977 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de julio de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_SEGUNDO SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS INFORME_PERIODÍSTICO ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
INFORME PERIODÍSTICO f
Javier Bonilla
Platino sin pena ni gloria...
  • La izquierda caviar, ciertos riquillos del barrio (últimamente emparentados a los primeros) y la prensa “fashion” agitaron sus joyas. Algunos, como la mimada directora brasileña Anna Muylaert, pagaron muchos favore$$$$ a sus amados Lula y Dilma gritando “mueras” a Temer, entre frívolos aplausos obsecuentes… Otros, lavaron sus culpas ovacionando al rostro de piedra de la indiecita Menchú, presente en todo tipo de eventos culturosos, aunque  saben sobradamente que aquella biografía trucha que le hizo ganar el Nobel o el Príncipe de Asturias es 100% falsa. Casi pierde esos premios, y nunca fue víctima de nada. Faltaba Madame Bonafini, gritando “conchudos!”, para completar la fiesta.

Justamente, ese parece haber sido uno de los graves problemas en este evento. La amigocracia, en muchos casos, quizá determinando quien era o no admitido. Con tres co organizadores visibles -Punto, Quatromanos y principalmente Egeda (la entidad que le arranca la boca a los comercios que usen radio o TV)- a la hora de los reclamos uno le pasó la pelota al otro, algo sorprendidos porque habitualmente también se cuenta con la complacencia de alguna prensa, “cultural o de espectáculos”, capaz de pagar para aparecer. Sí, Uruguay es un país donde hasta los periodistas políticos aceptan pasivamente ir a conferencias de prensa de autoridades y dirigencias que leen comunicados y que tienen el tupé de no permitir preguntas…..!!  Esos “cronistas”, algunos ligados al Estado,  suelen tolerar lo intolerable, papelones mediante….!

Para los medios nacionales y extranjeros hubo varias instancias o formas de “estar” en los “Platino”:
1)    Una conferencia de prensa en el Sheraton -llenando el ojo de auspiciantes…- en mayo, en la cual casi se  prometió fácil acceso a todo el mundo
2)    Acreditaciones solo para estar en la “alfombra roja” y no tanto en la sala de prensa, o en la ceremonia
3)    Acreditaciones para apenas estar en la sala de prensa
4)    Invitaciones a la ceremonia
5)    Invitaciones a la fiesta
6)    Invitaciones a ambas

En tal contexto, obviamente, hubo presencias muy difíciles de justificar. Ejemplo, la de algunos directivos de Alas Uruguay,  (imaginemos la carita de sus acreedores cuando los vieron tan distendidos pasándola bomba, mientras lloran la milonga hasta en esperanto…).
¿Inasistencias? De importantes críticos y habituales jurados rioplatenses de festivales cinematográficos sudamericanos por discrepancias de acreditación -motivando molestia y extrañeza en muchos artistas extranjeros presentes- posibles discriminaciones entre medios del mismo tipo, tenor y circulación, invitando a uno sí y a otro no, así como ausencias poco claras.
Inclusive, algunas figuras del medio local, al reclamar su exclusión, según las redes sociales, habrían sido destratados, casi como “perejiles”, cuando luego, dichos “perejiles” abundaron y abundarán por el Centro de Convenciones… Eso sí, peleando por usar el único baño disponible -para ambos sexos- en una obra incompleta…!
Otra categoría que parece haber sido raleada sería la de los distribuidores y representantes cinematográficos locales, inclusive de alguna obra candidateada, lo que podría haber puesto a algunos en antipática situación frente a sus asociados extranjeros.
 Infonegocios, en  su crónica (reflejando interesantes aristas de la ceremonia ) “ Un evento internacional en una Punta del Este descolorida“,  observa  que “pasaron los premios, aunque por la ciudad, e incluso por el país, pasaron sin pena ni gloria”, preguntándose cuál fue el elemento faltante “para que se pudiera respirar un aire festivo en Punta del Este”, donde “ hasta quizás algunos aún no sepan que hubo un evento de tales características”, concluyendo que no hubo demasiado entusiasmo local que se subiera a la movida.
Hasta el show de Rada, usando playback, en lugar de exigir acompañarse con una Big Band, una “Uruguay All Stars”(si queremos vender productos culturales en serio!!!), además de representar un presupuesto -al menos local- no tan generoso, se parece demasiado a un premio consuelo, a oropeles para nuevos indios…




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 



   



JULIO de 2016

EN UN LUGAR DE FRANCIA


DOS TIPOS PELIGROSOS


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS


CUANDO LAS LUCES SE APAGAN


EL HILO ROJO


CAZAFANTASMAS


FRANCOFONIA


JULIETA


LA LEYENDA DE TARZÁN


FLORENCE LA "MEJOR" PEOR DE TODAS


UN ESPÍA Y MEDIO


BUSCANDO A DORY


NADA ES LO QUE PARECE 2


45 AÑOS


LA ERA DEL HIELO CHOQUE DE MUNDOS


EL CONJURO 2


SI DIOS QUIERE


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.