Edición Nro. 1977 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de julio de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_SEGUNDO SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS INFORME_PERIODÍSTICO ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
ÚLTIMO SEGUNDO f
Dos millones de dólares para Alas U

A punto de enviar a España la presente edición de enfoques para su distribución en los países de habla hispana y portuguesa, llega a nuestra mesa de trabajo la información de que el gobierno acordó entregar un par de millones de dólares a la compañía Alas Uruguay para mantenerla en el aire y pagar las cuentas más apremiantes.
El dinero otorgado a Alas procede de los Casinos, y tiene como fuente Rentas Generales, dependencia que actúa en la órbita del astorismo, fuerza política dentro del oficialismo que más se opone al proyecto Alas U. Al decir del inolvidable Eduardo D'Angelo: ¿usted no desconfiaría?
También a último momento ha llegado la información de que el directorio de Alas acordó con el propietario de los dos aviones ucranianos devolverle la aeronave que quedó en el Uruguay (la otra está en Chile) a cambio de la deuda, estimada hoy en 900 mil dólares.
Firmado el documento de entrega y devolución, el propietario se enteró de que el avión no puede volar si antes no realiza una etapa obligatoria de mantenimiento (AD). El intermediario entre el empresario ucraniano y Alas ha acudido a la DINACIA, a los efectos de que esta institución le otorgue un permiso de vuelo en excepción para llevarlo, en ferry (sin pasajeros) a talleres en Chile.
En lo que atañe a Uruguay, ningún inspector uruguayo quiere agarrar el muerto, razón por la cual la otra opción para que se vaya el avión es lograr que la autoridad de aviación civil chilena acuerde el cambio de matrícula. Entonces, y sigue la novela, el avión ucraniano se iría del país bajo la exclusiva responsabilidad del gobierno chileno.
Una tercera opción es que un equipo debidamente autorizado de Boeing llegue al país para realizar el mantenimiento que acto seguido debería certificar la DINACIA.
En otro orden, ha trascendido oficialmente que el equipo de pilotos logró cobrar seis mil pesos uruguayos de sus estipendios mensuales en el último pago dispuesto por el directorio.

SE DICE f
Se Dice

Que cuánto costó el club, cuánto el colegio, y cuánto el auto nuevo constituyen preguntas que la Unidad de Investigación de Personas Físicas de la Dirección General Impositiva puede formularle a cualquier uruguayo o extranjero radicado en el país.

Que la mencionada Unidad de Investigación de Personas Físicas de la DGI actuará igualmente sin contemplaciones si se aprueba el proyecto de ley que obligará a los bancos a informar los saldos de depósitos, así como también del dinero depositado en las cuentas, información que pasará a ser controlada y gestionada so pretexto de combatir eventuales evasiones en que puedan incurrir las familias de “altos ingresos”.

Que cómo será el baile si suspendiendo rutas y devolviendo aviones desde el directorio de Alas Uruguay se haya asegurado que “la empresa nunca estuvo mejor comercialmente que en este momento”.

Que corre incesante el rumor de que el Poder Ejecutivo tiene de Herodes a Pilatos (de Defensa Nacional a Economía y viceversa), el expediente de escisión de BQB, decisión gubernamental que posibilitaría el dilatado nacimiento de Amaszonas Uruguay, aerolínea que prestará reclamados servicios en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, sumándose a la ruta que hoy está en manos de Aerolíneas Argentinas con una mínima participación de Alas Uruguay.

Que el 25% de los pasajeros que tomarán vuelos a Río de Janeiro durante las Olimpiadas utilizarán los servicios de LATAM

AVIACIÓN COMERCIAL f
Alas Uruguay
Lo que menos necesita el gobierno de Evo
es un nuevo escándalo

Página 7, diario boliviano, comenta que recientes publicaciones de la prensa uruguaya hacen referencia a una posible alianza de la línea aérea Alas Uruguay con BoA. En concreto, se habla de una inyección de cinco millones de dólares que BoA tendría que aportar a la línea aérea uruguaya.
La versión de BoA dice que una posible alianza no implicaría un desembolso de dinero, pero esa versión no es realista, porque la línea aérea uruguaya necesita desesperadamente una inyección de capital. Claro, cómo no la va a necesitar, si está en quiebra, porque perdió casi 15 millones de dólares en los últimos años, concluye el rotativo boliviano.
Agrega que no tiene sentido que BoA piense en invertir fuera del país cuando en Bolivia hay mucho por hacer: Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Suárez, Yacuiba y Chimoré (donde Evo construyó la pista aérea más grande de Bolivia) son algunas de las ciudades donde la línea nacional  todavía no llega.
No sólo es preocupante que BoA esté considerando una alianza que podría drenarle recursos y debilitarla económicamente, sino la aparente falta de transparencia con que se está manejando el tema. Lo que menos necesita el gobierno de Evo es un nuevo escándalo, culmina el rotativo paceño.

Alas Uruguay
El B737 ucraniano también dejará la flota
  • Mientras Alas Uruguay sugiere una dudosa conversión a chartera, el otro Boeing 737 ucraniano se iría a Chile

Los rumores al respecto  de suspender en algunas jornadas sus escasos vuelos comerciales regulares (hacia Asunción y Buenos Aires) y hacer solo viajes chárter con el único Boeing 737 /300 que permanecerá muy breve tiempo más en servicio, desde los próximos días, por parte de fuentes políticas cercanas a la aerolínea gremial Alas Uruguay –que se contradicen entre sí en una suerte de Nicolás vs. Sabrina- no han sido evaluados como mínimamente creíbles en el Cono Sur, ni como una posibilidad real en la baja temporada austral, máxime con la región y el país en plena crisis económica, lo que no sustentaría la existencia de una empresa de vuelos fletados y menos con una sola aeronave. Con pocas operaciones previsibles, aunadas a precios muy ajustados en el área y altos costos fijos, la viabilidad de este formato es más que dudosa, improbable.
Por otra parte se supo que tampoco se habría recuperado la garantía de mantenimiento del avión devuelto a su lessor y re alquilado a la chilena LAW. Alas ya estaba endeudada con el mismo, y el titular vislumbró en esta transacción una manera de recuperar su activo.
Alas Uruguay adeuda, por otra parte, la mayoría de sus salarios desde fines de mayo y hace pocas horas el nuevo núcleo gremial que hoy conforman sus funcionarios acreedores realizó un encuentro para analizar la tensa situación, luego del cual se habría decidido no chequear más los aviones, mientras la estatal boliviana BOA hasta el momento no ha comunicado (ni parece cercano a  comunicar) ninguna decisión al respecto de su posible participación o no
-bastante poco factible- en este proyecto, alentada principalmente por el mujiquismo y el Secretario General del Partido Comunista, Eduardo Lorier, vinculado a esta iniciativa hasta por inquietudes personales.
Entre bambalinas, se considera que la línea aérea ha pospuesto su crisis terminal in extremis, para no precipitarla antes del  domingo pasado, cuando el oficialismo realizaba sus deslucidas elecciones internas, en las cuales los sectores moderados afines a Vázquez y al Ministro de Transporte Víctor Rossi (que apoyó a Bayardi) habrían sido derrotados. Actualmente existirían expectativas en que la compañía no implosione totalmente durante la Rendición de Cuentas que el gobierno trata ante el Parlamento, tema por el cual la oposición podría reaccionar severamente.
La empresa brasileña Azul y otra de origen chileno ofrecerían hacerse cargo momentáneamente de las  rutas de Alas Uruguay, prescindiendo de su personal jerárquico y de mandos medios, al que se juzga muy poco apto para la tarea, mientras el tercer 737 /300 arrendado podría inclusive, si esto se acuerda, abandonar Montevideo en cuestión de semanas o días.
El 737/300W matriculado localmente CX-OAB, del cual últimamente se extrajeron componentes para mantener volando a los otros dos (ahora uno) de la modesta flota de la aerolínea sindical uruguaya conformada por algunos ex funcionarios de la extinta Pluna gracias a un préstamo blando estatal, ha sido puesto a la venta o en arrendamiento por parte de su titular, inicialmente en el mercado local o regional. La aeronave, ex Ukraine International, y con alrededor de 53.000 horas de vuelo fue cotizada por sus propietarios en 4 millones de dólares, un valor considerado -para esas condiciones- algo elevado, como el precio de leasing, levemente superior a los 80.000 dólares mensuales, más garantía de mantenimiento equivalente.
Mientras tanto, el anuncio que hizo alguno de los responsables de la aerolínea de transformarla en los próximos días en una empresa chartera -dado que, al quedar con un solo avión Argentina cortaría las frecuencias de Puente Aéreo entre Buenos aires y Montevideo en poco tiempo, por razones operacionales y de seguridad- sigue no siendo de recibo en el mercado. Esta posibilidad, frente a la profunda crisis de la firma y las complejas variables comerciales vigentes, se considera muy poco viable.
JB

Aerolíneas Argentinas
e YPF firman acuerdo 
  • Los socios de YPF Serviclub sumarán kilómetros con cada carga de combustible y podrán canjearlos por millas del programa Aerolíneas Plus

Aerolíneas Argentinas e YPF firmaron un acuerdo comercial que permitirá a los socios de YPF Serviclub sumar kilómetros con cada carga de combustible y canjearlos por millas del programa Aerolíneas Plus.
Se podrán canjear sus kilómetros a partir del 31 de julio a través del portal de YPF Serviclub para la compra de pasajes de avión a más de 36 destinos nacionales e internacionales.
"Este acuerdo estratégico entre dos marcas muy significativas para los argentinos como son YPF y Aerolíneas Argentinas, forma parte del plan comercial agresivo que nos hemos planteado para generar una mejor propuesta de valor a nuestros socios del programa de fidelidad Aerolíneas Plus. Esta mejora es un primer paso que estamos dando para ayudar a los socios a que puedan acceder a sus pasajes con mayor frecuencia", comentó Diego García, Director Comercial de la aerolínea de bandera.
Por su parte, el gerente del departamento de Marketing de YPF, Jorge Gatto, afirmó: "Este acuerdo forma parte de la estrategia de la compañía que a través de su programa de fidelización, YPF Serviclub, busca generar y brindar más y mejores beneficios a sus socios".

Según difundió la empresa, las primeras equivalencias serán:
    Canjeando
    3000 kilómetros Serviclub, un pack de 1000 millas
    de Aerolíneas Plus.
    Canjeando
    7500 kilómetros Serviclub, un pack de 2500 millas
    de Aerolíneas Plus.
    Canjeando
    15000 kilómetros Serviclub, un pack de 5000 millas
    del programa Aerolíneas Plus.

Copa, reconocida como la aerolínea más segura de América
  • La empresa panameña Copa Airlines se alza con otro reconocimiento, en esta ocasión por ser la más segura en materia de ingeniería y mantenimiento aeronáutico en América. Este galardón fue entregado por General Electric Aviation y es la primera vez que distingue a una aerolínea.

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, resaltó que este reconocimiento, en gran parte, se debe al compromiso con la excelencia del personal de la compañía.
“Es algo que nos llena de mucho orgullo. (…) Que las más de mil personas, hombres y mujeres en su gran mayoría panameños, sean los mejores de todo América en lo que tiene que ver con mantenimiento y fiabilidad de los motores, lo que podemos decir es la parte más importante de una aeronave”, señaló Heilbron a TVN Noticias.
General Electric Aviation es una unidad operativa de General Electric Company y es el proveedor mundial de motores de aviones comerciales y militares, así como de sus componentes, sistemas integrados digitales y de energía eléctrica.
Además de esta nueva distinción, y tal como informó enfoques en su oportunidad, Copa Airlines ha sido reconocida, por tres años consecutivos, como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica” por FlightStats. 

LATAM suspende vuelos a Venezuela

LATAM suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela mañana sábado a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente en este país.
“LATAM toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales”.
No hay negociaciones sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro. En mayo pasado, LATAM había anunciado en un comunicado que llegó a la mesa de trabajo de enfoques, la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela, debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región.
Latam se suma de esta manera a otras aerolíneas internacionales que han paralizado sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses. La compañía mexicana Aeroméxico y la alemana Lufthansa lo hicieron en junio y la brasileña Gol en febrero, mientras que American Airlines redujo frecuencias.
En 2015 suspendió operaciones Alitalia y en 2014 Air Canada.
Hemops escrito que en Venezuela rige un férreo control de cambios desde 2003, por lo que las aerolíneas enfrentan problemas para convertir ganancias de bolívares a dólares. A junio la suma bloqueada que las compañías aéreas no pudieron repatriar ascendía a 3.780 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Latam: cuatro vuelos semanales directos Cartagena-Lima

A partir del 3 de enero de 2017, Latam Airlines iniciará vuelo directo de Cartagena a Lima, Perú. La frecuencia que está planeada será de cuatro vuelos semanales, los días martes, viernes, sábado y domingo, con la posibilidad que sea una ruta diaria.
El vuelo pretende que más turistas de Suramérica visiten Cartagena y lleguen a un 95% por medio de Lima ya que pueden conectar con turistas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. “Perú es uno de los mercados prioritarios, no solo porque hace parte de la Alianza del Pacífico sino que el Caribe colombiano es algo muy importante para el peruano porque no lo tiene.
Cabe destacar que Latam Airlines en el primer semestre creció 2.9%, porcentaje bajo para la mayor aerolínea en el transporte aéreo de América Latina, y este leve crecimiento se da, al parecer, por la nueva contracción en Brasil, el más importante mercado de la compañía. (Latam Airlines registró leve crecimiento en tráfico de pasajeros).
Por otro lado, Latam informó que aumentó en la operación internacional de pasajeros que incluyen rutas regionales y de largo alcance, un 7,9% el mes anterior y un 9,3% en primer semestre del año. La aerolínea sostuvo que el transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú creció un 10% en el sexto mes y acumuló un alza del 8,8% entre enero y junio.

COPA lidera ocupación en aerolíneas que operan en Paraguay    

Copa Airlines lideró en el primer semestre de 2016 a las compañías aéreas con operaciones en Paraguay en cuanto a ocupación en todos sus vuelos, al registrar el 92 por ciento, asegura un informe divulgado esta semana en la capital guaraní.
La entidad panameña, con su mejor resultado para un periodo igual en esta nación, fue seguida por la brasileña TAM Linhas Aéreas con el 86 por ciento y a continuación se ubicó Avianca Taca (76).
Después se sitúa Aerolíneas Argentinas-Austral sucedida por Air Europa, compañía española que inició sus operaciones en el país en diciembre del año pasado con vuelos directos entre Asunción y Madrid.
Continúan en ese orden GOL Linhas Aéreas, TAM Mercosur, Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y Buquebus.

Los jueces de la Corte rechazan beneficio de volar en primera clase
  • "Nosotros no pedimos esto, nos enteramos por los diarios", dijo la magistrada Elena Highton de Nolasco sobre la medida dispuesta desde Aerolíneas Argentinas. “Todos los ministros de la Corte pensamos igual en el mismo sentido no aceptando esto", afirmó

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco dijo que ninguno de los miembros del máximo tribunal solicitó algún tipo de privilegio para que puedan viajar en primera clase pagando clase turista y aclaró que se enteraron “por los diarios” de la decisión en ese sentido que había adoptado la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas.
“Todos los ministros de la Corte pensamos igual en el mismo sentido no aceptando esto, que es algo que nos enteramos por los diarios. No es que (desde el gobierno) nos ofrecieron, es que directamente se le mandó una especie de orden a los directores o jefes de aeropuerto, pero nosotros no pedimos nada”, aclaró la magistrada en declaraciones formuladas a una radio del conurbano bonaerense.
La jueza ratificó así los términos de un comunicado de la Corte difundido días atrás, al salir al cruce de una información publicada por el diario Página/12 según la cual el Gobierno había autorizado ese mecanismo.
La noticia se basaba en una comunicación enviada por correo electrónico el pasado 9 de julio -difundida en la edición anterior de enfoques-, desde la Gerencia de Aeropuertos de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas a los jefes de escala de la compañía.
Según sostuvo Highton de Nolasco, “si alguna vez se hace algo (en ese sentido) se realizará a través de un convenio oficial que se publica”, en tanto que aclaró que no sabe si aún está vigente esa notificación, pero que ella no haría uso de la misma.

Huelga en Air France afectó en un solo día
a 30 mil pasajeros
  • Air France hizo saber que hoy puede cancelar más del 20% de sus vuelos con destino París, durante la tercera de las siete jornadas de huelga convocada por los sindicatos del personal de cabina.

No se puede excluir que puntualmente a esas cancelaciones programadas se añadan "anulaciones y retrasos de última hora", y también se contempla reducir el número de pasajeros en algunos aviones en los que haya una parte del personal de cabina en huelga.
La huelga de azafatas y auxiliares de vuelo de Air France provocó ayer, jueves, más cancelaciones de vuelos que en su primera jornada del miércoles, y afectó a 30.000 pasajeros, indicaron a la AFP fuentes aeroportuarias.
El tráfico es "conforme a las previsiones", con cerca de 80% de los vuelos mantenidos, frente a 83% el miércoles, indicó un portavoz de Air France. Unos 30.000 pasajeros fueron afectados por la huelga, de un total de 140.000, indicó.
Las anulaciones fueron en total 163, de un total de 516 vuelos programados desde o hacia el aeropuerto parisino de Roissy (32%), según fuentes aeroportuarias interrogadas por la AFP. En Orly, 59 vuelos fueron anulados de un total de 171 (35%).
Air France había asegurado que podría garantizar el cumplimiento de "cerca del 80%" de los enlaces previstos.
La huelga está prevista hasta el 2 de agosto, en pleno periodo estival. El personal protesta contra la prolongación de su convenio laboral por solo 17 meses, una duración que consideran insuficiente.
La empresa contabilizó 36% de huelguistas el jueves, una cifra ampliamente subestimada según los sindicatos SNPNC-FO y Unsa-PNC, que representan a cerca de la mitad del personal navegante comercial (PNC). Y el movimiento "crece", advirtieron.
El presidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, en el cargo desde inicio de mes, calificó el jueves el movimiento social de "lamentable y agresivo".
Por otra parte, los pilotos de la compañía Aigle Azur, propiedad del grupo GoFast, iniciaron el jueves una huelga que afectaba al 20% de los vuelos de esa aerolínea que asegura enlaces con Argelia, Portugal, Malí, China y Senegal desde Francia.
Concretamente, han sido cinco los sindicatos, entre los cuales dos suponen el 45 % de los votos en las elecciones, que han organizado esta protesta que se prolongará hasta el 2 de agosto, para presionar las negociaciones del acuerdo que fija las condiciones de trabajo, de remuneración y de promoción, que expira a finales de octubre.

Mal verano para Air France

Air France-KLM advierte que el verano será malo para ellos, a causa de una fuerte bajada de la clientela asiática por los atentados en Europa.
La aerolínea franco-holandesa ya registró en el segundo trimestre una importante degradación de sus resultados, pese a que los analistas esperaban que aún fueran peores. En concreto, sus ingresos descendieron un cinco por ciento respecto a un año antes. Sin embargo, gracias a una disminución de los precios, sus pérdidas en el primer semestre se redujeron a 114 millones de euros. En 2015, habían sido de 638 millones.
La caída en las reservas se nota especialmente entre los turistas japoneses, pero ahora también entre los chinos. Y la bajada de los precios de los billetes se come las ganancias por un carburante más barato. Por otra parte, el nuevo director general Jean-Marie Janaillac afronta esta semana su segunda huelga en dos meses. En esta ocasión, de azafatas y stewards.

IAG ganó 554 millones de euros hasta junio
  • Iberia perdió 6 millones y Vueling 54

International Airlines Group ( IAG ), el ‘holding’ aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 554 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 66,9% más que en idéntico periodo de 2015 cuando se anotó 332 millones.
Las aerolíneas del holding obtuvieron un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 710 millones de euros, un 27,9% más respecto a los 555 millones ganados el año anterior, según informó este viernes IAG mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tanto Iberia como Vueling registraron pérdidas, de 6 y 54 millones respectivamente; mientras que British Airways ganó 631 millones, Aer Lingus 42 y otras empresas del grupo 97.
El beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 555 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior. Sin Aer Lingus fue de 487 millones.
El holding explica que en este trimestre sus resultados sufrieron un impacto negativo del tipo de cambio de 148 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina.
Además, añade que las aerolíneas se vieron afectadas por factores como los atentados terroristas, la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido sobre la UE y la situación política en España, además de una mayor debilidad en las economías latinoamericanas.
Por otro lado, lamenta que las operaciones sufrieron alteraciones considerables a causa de las 22 huelgas de controladores de tráfico aéreo registradas en Europa en lo que va de año, lo que junto al mal tiempo, ha provocado la cancelación de más de mil vuelos.
En su conjunto, British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus aumentaron sus ingresos semestrales un 4,1%, hasta los 10.786 millones, de los que 9.539 millones procedieron de la venta de billetes, un 4,3% más.
Por su parte, los gastos ascendieron a 9.997 millones, un 2,7% más. La partida de combustible supuso 2.437 millones, un 18,7% menos.
La deuda neta del holding aéreo se situaba en 7.889 millones de euros al cierre del semestre, un 7,3% menos que a 31 de diciembre de 2015.
En cuanto a las perspectivas, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explica que “hemos continuado experimentando un entorno operativo más débil en nuestro negocio con origen en las ventas en Reino Unido, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales”.
En la misma línea, advierte de que “la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año”.

Boeing: 1a. pérdida trimestral en 7 años

Boeing reportó su primera pérdida trimestral en casi siete años, golpeado por cargos relacionados con los programas de aviones 787 y 747 y la aeronave cisterna KC-46.
El fabricante de aviones reportó una pérdida neta de US$234 millones, o 37 centavos por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio. Esto se compara con una ganancia neta de US$1.110 millones, o US$1,59 por acción, del mismo periodo del año anterior.
Las ganancias estructurales, que excluyen algunas pensiones y otros costos, sufrieron una pérdida de 44 centavos por acción, en comparación con las ganancias de US$1,62 por acción del mismo trimestre del año anterior.
La pérdida neta en el último trimestre refleja el impacto de US$3,23 por acción vinculado a un anuncio previo de reclasificación de costos del modelo 787 y a cargos por los programas de su avión cisterna KC-46 y de la aeronave 747, dijo el miércoles la compañía.

Los ingresos de la firma crecieron alrededor de un 1% a US$24.800 millones
Los resultados reflejan el incremento de las entregas de aviones comerciales de doble pasillo y una mejor rentabilidad en su división de defensa, espacio y seguridad. Si bien los ingresos en la unidad cayeron un 5%, las ganancias aumentaron un 9%.
Boeing ahora apunta a ganancias de entre US$6,40 y US$6,60 por acción para todo 2016, por debajo del rango previo de entre US$8,45 y US$8,65.

Las aerolíneas más inseguras del mundo 

El website especializado airlineratings.com dio a conocer el “top ten” de las compañías aéreas con las peores condiciones de seguridad en el mundo, las que –en su gran mayoría– pertenecen a Nepal e Indonesia.
Se trata de: Lion Air, Citilink, Batik Air, Kal-Star Aviation, Sriwijaya Air, TransNusa Trigana, Air Service, Wings Air y Xpress Air.
Completa la nómina Blue Wing Airlines, de la excolonia holandesa de Surinam.
El estudio tomó en cuenta auditorias gubernamentales y el historial de accidentes fatales no causados por atentados o acciones suicidas de los pilotos. En 2014 se reportaron 21 accidentes aéreos con 986 muertos, cifra que en 2015 cayó a 16 accidentes con 560 víctimas fatales.  

AEROPUERTOS f

Tráfico de pasajeros
Argentina: crecimiento fue del 7,9% en junio

El tráfico de pasajeros para el transporte áereo en el país creció un 7,9 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2015, en su mayoría por vuelos a destinos nacionales. Así lo indicó el reporte de Aeropuertos Argentina 2000 que destacó que 2.195.845 pasajeros pasaron por los aeropuertos de la concesión; 1.190.275 volaron dentro del país y 914.275 lo hicieron hacia el exterior.
En el ranking de las estaciones aéreas de mayor tránsito, AA200 indicó que el primer lugar fue para el aeroparque metropolitano Jorge Newbery con 789.380 usuarios y un incremento del 4,2. En tanto, el aeropuerto internacional de Ezeiza contabilizó 738.099 pasajeros y una suba del 13,3 siempre con respecto a junio del año pasado.
Córdoba tuvo 155.913 pasajeros y una mejora del 13,6 por ciento, según el mismo reporte.
Mendoza, 108.407 y Puerto Iguazú registró un alza del 5,6 por ciento con 48.191 personas. Salta registró 61.309 viajeros y una suba del 12,2; en Bariloche fueron 57.992 con un incremento del 14,6 por ciento, mientras que Tucumán, con 50.333 creció el 13,7 por ciento.
Los aeropuertos que mostraron una baja fueron los de Comodoro Rivadavia, Chubut, con 40.197 pasajeros y un descenso del 2,4 por ciento; Río Gallegos con 17.368 decreció el 13 por ciento y Río Grande con 9312 pasajeros se redujo un 25,3 por ciento.

INFORME PERIODÍSTICO f
Javier Bonilla
Platino sin pena ni gloria...
  • La izquierda caviar, ciertos riquillos del barrio (últimamente emparentados a los primeros) y la prensa “fashion” agitaron sus joyas. Algunos, como la mimada directora brasileña Anna Muylaert, pagaron muchos favore$$$$ a sus amados Lula y Dilma gritando “mueras” a Temer, entre frívolos aplausos obsecuentes… Otros, lavaron sus culpas ovacionando al rostro de piedra de la indiecita Menchú, presente en todo tipo de eventos culturosos, aunque  saben sobradamente que aquella biografía trucha que le hizo ganar el Nobel o el Príncipe de Asturias es 100% falsa. Casi pierde esos premios, y nunca fue víctima de nada. Faltaba Madame Bonafini, gritando “conchudos!”, para completar la fiesta.

Justamente, ese parece haber sido uno de los graves problemas en este evento. La amigocracia, en muchos casos, quizá determinando quien era o no admitido. Con tres co organizadores visibles -Punto, Quatromanos y principalmente Egeda (la entidad que le arranca la boca a los comercios que usen radio o TV)- a la hora de los reclamos uno le pasó la pelota al otro, algo sorprendidos porque habitualmente también se cuenta con la complacencia de alguna prensa, “cultural o de espectáculos”, capaz de pagar para aparecer. Sí, Uruguay es un país donde hasta los periodistas políticos aceptan pasivamente ir a conferencias de prensa de autoridades y dirigencias que leen comunicados y que tienen el tupé de no permitir preguntas…..!!  Esos “cronistas”, algunos ligados al Estado,  suelen tolerar lo intolerable, papelones mediante….!

Para los medios nacionales y extranjeros hubo varias instancias o formas de “estar” en los “Platino”:
1)    Una conferencia de prensa en el Sheraton -llenando el ojo de auspiciantes…- en mayo, en la cual casi se  prometió fácil acceso a todo el mundo
2)    Acreditaciones solo para estar en la “alfombra roja” y no tanto en la sala de prensa, o en la ceremonia
3)    Acreditaciones para apenas estar en la sala de prensa
4)    Invitaciones a la ceremonia
5)    Invitaciones a la fiesta
6)    Invitaciones a ambas

En tal contexto, obviamente, hubo presencias muy difíciles de justificar. Ejemplo, la de algunos directivos de Alas Uruguay,  (imaginemos la carita de sus acreedores cuando los vieron tan distendidos pasándola bomba, mientras lloran la milonga hasta en esperanto…).
¿Inasistencias? De importantes críticos y habituales jurados rioplatenses de festivales cinematográficos sudamericanos por discrepancias de acreditación -motivando molestia y extrañeza en muchos artistas extranjeros presentes- posibles discriminaciones entre medios del mismo tipo, tenor y circulación, invitando a uno sí y a otro no, así como ausencias poco claras.
Inclusive, algunas figuras del medio local, al reclamar su exclusión, según las redes sociales, habrían sido destratados, casi como “perejiles”, cuando luego, dichos “perejiles” abundaron y abundarán por el Centro de Convenciones… Eso sí, peleando por usar el único baño disponible -para ambos sexos- en una obra incompleta…!
Otra categoría que parece haber sido raleada sería la de los distribuidores y representantes cinematográficos locales, inclusive de alguna obra candidateada, lo que podría haber puesto a algunos en antipática situación frente a sus asociados extranjeros.
 Infonegocios, en  su crónica (reflejando interesantes aristas de la ceremonia ) “ Un evento internacional en una Punta del Este descolorida“,  observa  que “pasaron los premios, aunque por la ciudad, e incluso por el país, pasaron sin pena ni gloria”, preguntándose cuál fue el elemento faltante “para que se pudiera respirar un aire festivo en Punta del Este”, donde “ hasta quizás algunos aún no sepan que hubo un evento de tales características”, concluyendo que no hubo demasiado entusiasmo local que se subiera a la movida.
Hasta el show de Rada, usando playback, en lugar de exigir acompañarse con una Big Band, una “Uruguay All Stars”(si queremos vender productos culturales en serio!!!), además de representar un presupuesto -al menos local- no tan generoso, se parece demasiado a un premio consuelo, a oropeles para nuevos indios…

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
DIARIO 26 - ARGENTINA
El vuelo del terror
Denuncian fallas de seguridad en vuelos
de American Airlines
  • Unos 17 pasajeros heridos en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Debieron ser evacuados por fuga. Algunos sufrieron ardor en los ojos y picazón, otros debieron ser descontaminados.

Se multiplican las quejas de pasajeros de American Airlines ante las fallas de seguridad en los vuelos de la empresa. Fueron testigos de un vuelo de terror que terminó con varios heridos.
Hace unos días, la tripulación del vuelo 1822 de American Airlines vivió el terror en pleno viaje. El pánico se apoderó de los pasajeros cuando debieron ser evacuados por una fuga. Unas 17 personas resultaron heridas.
El vuelo de la empresa aérea reportó una fuga, según informaron las autoridades, por lo cual los pasajeros debieron utilizar los toboganes de emergencia para bajar del avión.
Los responsables de la aviación del país (FAA) no informaron sobre el tipo de fuga que provocó la evacuación. El vuelo tenía como destino Philadelphia.
El pasajero Eric Moore dijo que la tripulación del vuelo pensó que podría ser una fuga de combustible por lo que ordenaron una evacuación. Según su versión, les informaron que se trató de la fuga de fluido hidráulico.
Los pasajeros debieron tomar autobuses hasta la terminal, dijo la FAA.
Las autoridades señalaron que 17 personas fueron tratadas por lesiones, como ardor en los ojos y picazón en la piel, mientras que otras tuvieron que ser descontaminadas.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL - ESPAÑA
Aterriza de emergencia en Dallas un avión
de American Airlines

Dallas.- Un Airbus de American Airlines que despegó del aeropuerto internacional de Dallas (DFW) con destino a Seattle con 130 pasajeros y seis tripulantes a bordo  tuvo que hacer de inmediato un aterrizaje de emergencia tras producirse una fuerte explosión y aparecer llamas en uno de sus motores.
El piloto regresó inmediatamente al aeropuerto de partida. Aunque la visión desde el suelo era la de un avión en llamas, representantes de la aerolínea afirmaron que no se había producido un incendio en el motor, sino que el fuego se había originado por la fuga del combustible después de un fallo en el compresor.
 “Fue una visión aterradora”, señalaron unos vecinos de Arlington que oyeron desde su casa un ruido extraño y, al asomarse, vieron en el cielo un avión volando en llamas.
Una azafata de la compañía que volaba en dicho avión publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se ve a uno de los motores envuelto en llamas después de despegar del aeropuerto de Dallas. La azafata comenta que se oyó una fuerte explosión y luego aparecieron llamas. “Llamé a la cabina de pilotos con calma y advertí: perdón, capitán, el avión está en llamas”.

DIARIO NORTE - URUGUAY
Rossi confirma interés en binacionalizar el Aeropuerto de Rivera

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó el interés del Gobierno en el proyecto de binacionalización del Aeropuerto Internacional de Rivera. La afirmación fue hecha en el marco de la reunión mantenida en Montevideo con el diputado Tabaré Viera, el vicepresidente de la Comisión del Mercosur, diputado Frederico Antunes (PP-RS/Brasil), el diputado Alvaro Boessio (PMDB-RS/Brasil) y demás autoridades.
“Estamos llegando finalmente a un punto en que lo que era un sueño se puede convertir realidad. Existe la mejor disposición para encontrar las soluciones adecuadas para temas como control, migración, aduana y comercio, entre otra”, dijo el ministro Rossi, que fue invitado por el diputado gaúcho Frederico Antunes, asegurando su presencia en la audiencia pública que se realizará para tratar sobre este tema. La audiencia será el viernes 12 de agosto, en Santana do Livramento.
“Este encuentro en Livramento será un hito para la efectiva realización del sueño de la binacionalización del Aeropuerto de Rivera. Los uruguayos van a expresar que están juntos con nosotros en esta lucha. Todos estamos en plena sintonía a favor del proyecto, cuya realización depende de arreglos burocráticos, porque es una idea en la que todos solo tienen que ganar”, expresó el diputado Frederico Antunes.

ESPACIO DE AMADEUS f
Iñigo García-Aranda - Gerente General de Amadeus para la Región Sur de América Latina
Creciente mercado del
lujo: cómo impulsar sostenido crecimiento
  • Esta nueva era de los viajes de lujo está orientada hacia el logro de una experiencia invaluable de extremo a extremo, eso significa, desde el momento en que un pasajero se traslada hacia el aeropuerto hasta que llega de regreso a casa.

Latinoamérica es una región de incansables contrastes, postales y culturas que brinda a los viajeros un amplio abanico de parajes por descubrir, recorrer y disfrutar. Estas características de nuestro continente atraen año a año a los más exigentes viajeros, quienes, convencidos de que los bienes materiales ya no priman a la hora de buscar la felicidad, invierten su tiempo y recursos en vivir experiencias cada vez más enriquecedoras. Entre 2011 y 2015, el segmento de los viajes de lujo registró, en términos de vuelos realizados en primera clase o business, una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4,5 %, que contrasta con el 4,2 % del resto de la industria.
Síntomas como el mencionado anteriormente son una señal de que el perfil de los viajeros varía constantemente. El deseo de los consumidores por vivir esas experiencias conduce al aumento de la demanda de los viajes de lujo. Nuestra más reciente investigación, Shaping the Future of Luxury Travel, así lo confirma. El estudio pone en evidencia que la industria de los viajes a nivel global está creciendo incluso más rápido que el producto interno bruto (PIB) mundial, y en él se destaca que el segmento de los viajes de lujo lo hace aún más rápido, algo que no nos debería sorprender considerando que los consumidores esperan que sus viajes sean cada vez más gratificantes y suntuosos, con consumidores globales cada vez más empoderados y con un mayor poder adquisitivo.
Un ejemplo nos puede situar mejor en el contexto de la proliferación que ha tenido el lujo en el turismo. Hasta hace no mucho, los spa solían asociarse con lujo de gama alta; ahora son prácticamente obligatorios en cada hotel de cuatro estrellas, por lo tanto, es imperativo "elevar el nivel" de servicio y durante un período relativamente corto de tiempo.
Ahora bien, ¿qué entendemos por viajes “de lujo”? Lo primero, es asimilar que los viajes de lujo son “subjetivos”. Para unos, podría ser un paseo en crucero o yate privado de millones de dólares por la Antártica; para otros, la tranquilidad de saber que sus necesidades alimentarias serán atendidas automáticamente durante toda su estadía en un hotel cinco estrellas. Esto es algo que los actores de la industria debemos tener claro. El estudio identifica seis categorías de viajeros de lujo con el fin de ayudar a los proveedores a llegar mejor a sus clientes: Siempre Lujo, Ocasión Especial, Mucho Dinero - Poco Tiempo, Bluxory, Estrictamente opulento, Independiente y Próspero.
Teniendo en mente lo anterior, cabe preguntarnos qué podemos hacer para reforzar este mercado del lujo en la región. Primero que todo, debemos entender el rol que juegan nuestras empresas en la prestación de experiencias de lujo integrales a los viajeros. Esto resulta primordial para mejorar la colaboración y fortalecer el objetivo sectorial de homogeneizar los servicios en este ámbito.. Además, explorar nuevas tecnologías e innovaciones para que la industria, en su conjunto, funcione mejor, será clave para alcanzar la máxima sofisticación en el servicio.
Este último punto resulta fundamental, pues la tecnología permite recoger datos de los pasajeros de principio a fin, pasándolos a través de la cadena de suministro del viaje mientras el viajero se desplaza a lo largo de todas las etapas del mismo. Mediante este proceso, la toma de decisiones y el ofrecimiento de alternativas será mucho más específico y acotado.

Destinos de lujo en América Latina
América Latina ha experimentado una favorable explosión en el último tiempo en lo que respecta a los viajes de lujo. Turistas de todo el mundo han centrado sus ojos en este excitante continente y algunos destinos tradicionales han comenzado a tomar ventaja de aquello, poniendo a disposición una oferta de hoteles y servicios de exclusividad cada vez más numeroso.
El crecimiento económico de la región, aunque mermado en el último tiempo, ha favorecido a la industria del turismo. Su riqueza se concentra principalmente en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, siendo los primeros dos destinos los que concentran el mayor número de millonarios, el principal mercado de la industria turística de lujo. Según un estudio del banco UBS, en el año 2014, la cifra de multimillonarios en América Latina aumentó un 37,8%, la mayoría de ellos en México y Brasil. En el caso de éste último, el último mundial de fútbol gatilló que la infraestructura turística de lujo creciera un 25%, algo que seguramente será aprovechado para la siguiente edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a disputarse en los próximos días.
Como destinos, ya tenemos ofertas de todos los tipos de cadena de hoteles de lujo repartidas por la región que además de los ya conocidos en México, Caribe, Brasil, también novedades en lujo como Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú.
En Amadeus, estamos comprometidos a entender mejor el viajero y cómo nuestra industria del turismo debe evolucionar para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores. Esta nueva era de los viajes de lujo está orientada hacia el logro de una experiencia invaluable de extremo a extremo, eso significa, desde el momento en que un pasajero se traslada hacia el aeropuerto hasta que llega de regreso a casa. La industria es consciente de que es necesaria una mayor colaboración entre las partes, y para ello, debemos trabajar en conjunto.

HOY ESCRIBEN f
Más impuestos, más endeudamiento

La historia se repite

  • Las pérdidas descomunales de ANCAP, del FONASA, de UTE, etc., no hablan nada bien de los administradores, que a pesar de ello continúan en otros puestos mamando de la teta del Estado, y todo permitido por un Ejecutivo marxista casado con el poder sindical.

Alberto Zum Felde en su libro “Proceso Histórico del Uruguay”, editorial ARCA, año 1967 expresaba: < la realidad nacional de los últimos 20 años (1947/1967), presenta una serie de nuevos problemas de índole político y sociológico, que configura una época distinta, otra etapa, de la evolución histórica nacional. Fenómenos tales como la gran crisis económica relacionada con el desequilibrio creciente entre la escasa productividad del país, la inflación enorme en el costo de vida, el enorme aumento de los presupuestos estatales, la baja del valor monetario, el endeudamiento externo, la convergencia emigratoria de la población rural a la capital industrializada y burocratizada (debido en gran parte a la persistencia del latifundio), produciendo el mal de macrocefalia; la tumultuosa ascensión popular en procura de un más alto nivel de vida, concentrándose en el creciente predominio del sindicalismo gremial –verdadero nuevo poder social y político- la intensa influencia ideológica del marxismo en los medios culturales, universitarios, y en estratos de la clase media, son algunos de los aspectos más notorios de esta etapa contemporánea.>
La crisis económica, social, política, ideológica y moral evidenciada en la caída de la producción, la inflación (caída del poder adquisitivo de los salarios), el debilitamiento de la capacidad de pago, el endeudamiento externo, el intervencionismo y paternalismo estatal -junto a una formidable burocracia y parálisis de la iniciativa privada- la desocupación, la saturación de la administración pública y clases pasivas y la quiebra del orden y del sentido de autoridad así como los sectores de población marginados de la sociedad, la falta de  horizontes de la juventud, la emigración de técnicos, el auge de la criminalidad y violencia, la agitación gremial y estudiantil, patentizada en desórdenes callejeros, huelgas y paralizaciones del trabajo, la pérdida de conciencia en las dirigencias políticas, la atomización de los Partidos, los delitos socio-económicos, la corrupción, la pérdida de la conciencia nacional, y sobre todo la constante prédica marxista en todos los sectores de la sociedad, fueron los principales ingredientes del rápido declinar del país (Nuestra Verdad, 1960/1980).

Casi nada ha cambiado, la historia se repite. Si bien hoy no tenemos grandes latifundios de hacendados, tenemos grandes superficies, en algunos casos más de cien mil hectáreas de únicos dueños dedicadas a la producción forestal, grandes hectáreas en manos de extranjeros y una importante reducción de los pequeños predios que se han ido incorporando a los grandes terratenientes, sea comprando o arrendando nuevos campos.
El debilitamiento de la capacidad de pago es notorio afrontando el riesgo de perder el grado de inversión y hasta en la atomización de las facciones de la religión gobernante que pone en riesgo el proyecto de ley de rendición de cuentas por el nuevo ajuste fiscal que propone el Poder Ejecutivo.
Los asentamientos que antes sólo existían en Montevideo (cantegriles, cinturones de pobreza) hoy se han establecido en cada capital del país, creciendo en número y en pésimas condiciones de vida, sea, salud, educación y seguridad.
La falta de horizontes de la juventud es tremenda y hoy tenemos un grupo de NINI´s que los representan, abocados más al tráfico de drogas y delincuencia, desconociendo la autoridad que los gobierna con enfrentamientos permanentes.
La corrupción la hemos visto en Casinos, Pluna, Fondes, regalando dinero de los contribuyentes en proyectos que desde el vamos se sabía no funcionarían, contención a través de subsidios y el otorgamiento de plazos mayores a seis meses en el seguro por desempleo.
Las pérdidas descomunales de ANCAP, del FONASA, de UTE, etc., no hablan nada bien de los administradores, que a pesar de ello continúan en otros puestos mamando de la teta del Estado, y todo permitido por un Ejecutivo marxista casado con el poder sindical.
Nunca en mi vida he visto tantos, paros, huelgas y ocupaciones como desde el 2005 hasta hoy, ni tampoco los cientos de millones otorgados a los viajes de los artistas, murgas, cantautores, etc.
La solución encontrada por el genio astorista ha sido más impuestos y más endeudamiento externo ahogando el cuello del país y el de sus habitantes.
Ricardo Puglia

Michael S. Castleton - Bridger
De puentes voladores
No puede menos que llamar la atención la iracundia del Senador Lacalle Pou al proponer que el Partido Nacional, los Blancos, dejen de concurrir a las reuniones por seguridad con el presidente de la república.
Es sumamente comprensible la actitud del joven senador blanco. Es comprensible en la frustración que debe sentir al lograrse tan pocos resultados concretos, luego de más de una veintena de encuentros.
También es necesario aquilatar la presión a la cual es sujeto Lacalle Pou por parte de las bases de nuestro partido. Bases o más bien gente sumida en la misma frustración que debe sentir Lacalle ante el verdadero sitio que vivimos los orientales por parte del pichaje soliviantado.
Por lo tanto es más que fácil para cualquier cristiano sentirse ahogado por tanta cháchara y tanta inacción y reaccionar el sentido de "hagamos algo, no importa qué, pero peor es no hacer nada".
Entonces, no afirmo que sea el caso, pero bien podría serlo, que aparecen posiciones como la del Senador Lacalle.
Creo que la sangre no llegará al río pero nadie puede dudar de la inoperancia del Frente Amplio ante el tema de la seguridad ciudadana.
Un fenómeno por otra parte que en alguna medida, siendo justo no totalmente, pero en muy buena medida fuera creado por el pésimo, espantoso manejo de las cuestiones de ayuda social por parte del Mides y del Frente Amplio en su conjunto.
Sin perjuicio de lo anterior no parece conducir a nada romper un ámbito de diálogo y de intercambio de ideas con la Presidencia de la Nación.
En la medida que los diálogos entre actores políticos se realicen de buena fe y con los altos intereses de la patria antes que nada, no se deben dinamitar puentes de diálogo entre los representantes de las grandes mayorías nacionales livianamente.
Siempre es interesante para un Blanco recordar que el Gral. Saravia nunca mandó dinamitar el puente ferroviario sobre el Rio Negro en Paso de Los Toros, ni siquiera antes de la hecatombe de Paso del Parque por su hondo sentido patriótico y su visión del futuro de nuestra república fuera quien fuera el triunfador militar de la lisa en cuestión.
Por sobre todas las cosas los uruguayos u orientales debemos ser eso, uruguayos y orientales y como tales debemos seguir bregando por una relación civilizada entre nosotros, aunque esto implique tener que soportar tantas interminables y discursivas reuniones como sea necesario.
Lo que es seguro también es que en forma brillante el Dr. Lacalle Pou con su actitud ha puesto esta cuestión en el foco de la atención pública, quizá obligando al presidente y a sus representantes en las cámaras, a llegar a hechos concretos que en definitiva ayuden a controlar el desastre que estamos viviendo todos los orientales sin excepción en lo que a nuestra seguridad refiere.
La conclusión entonces es que el Partido Nacional debería hablar tanto como sea necesario pero a su vez obligar al gobierno, cuya responsabilidad es la seguridad ciudadana, a actuar, también lo necesario.
Cosa que hoy no sucede, ya que la inseguridad campea y los delincuentes festejan.
Javier Bonilla
Pilotos debatirán en Salto sobre el combate del mosquito Aedes
El piloto aeroagrícola norteamericano Malcom Williams, junto a  colegas cubanos de la Empresa Na­cional de Servicios Aéreos/ ENSA (la última usuaria comercial de los DC-3 y de los AN-2 con pasajeros así como  titular de la mayor flota de fumigadores polacos Pezetel Dromader en el Caribe) debatirán- en el marco de una nueva edición del Expo Congreso Taller de Aviación Agrícola los días 3, 4 y 5 de Agosto de 2016 en las Termas del Arapey-acerca de la lucha contra este conocido vector de diversas enfermedades endémicas, desde el aire.
Esta acción se ha mostrado exitosa hacia ambos lados del Estrecho de la Florida y ha sido reiteradamente ofrecida a las autoridades uruguayas -que aún  no se han pronunciado- por parte de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay(ANEPA) y entidades colegas en el resto del Cono Sur, en vista que las campañas terrestres en la región no han sido lo suficientemente exitosas para controlar el fenómeno.
El evento comenzará con una exposición de pilotos chilenos y uruguayos (Cdtes. Juan Chalkling y Raúl Ramírez) sobre la extinción aérea de incendios forestales, otro tema de triste vigencia internacional, especialmente durante los veranos australes y boreales, que frecuentemente desborda a diversas autoridades locales a lo lkargo del planeta. También se producirá un imprescindible intercambio de ideas sobre respuesta a  accidentes aéreos entre el Dr. Gabriel Pincelli (uno de los principales impulsores dentro de Unasev del sistema HEMS de transporte de heridos en helicóptero), representando al  Comando de Aviación Naval  y el jerarca de Anepa Cdte. Federico Placeres, además de conferencias a cargo del Dr. Roberto Canessa . Del mismo modo brindará  dos charlas técnicas acerca de Seguridad Operacional y Factores Humanos la acreditada sicóloga especializada brasileña Rosani Alcântara de Skytech Resources.
Asimismo habrá dos intervenciones de la prestigiosa fábrica de motores canadiense Pratt & Whitney con sus  populares turbinas PT-6, de extenso uso tanto agrícola como en aviación regional o militar como eje central, y una, también referente al tema motores de General Eléctric.
Alberto Medina Méndez
Una épica vulgar

A estas alturas ya no se puede discutir demasiado acerca de la vital importancia que tiene la construcción de un relato compacto e inteligente que acompañe permanentemente a la gestión de gobierno.
Se sabe que los resultados efectivos de la política práctica no dependen, exclusivamente, del discurso que se logra edificar, pero es bueno asumir que sin él, es difícil darle sustentabilidad a la cotidianeidad.
El populismo ha sido muy astuto y fue capaz de influir lo suficiente en el lenguaje como para que muchas palabras tengan ahora un significado diferente. Esas acepciones hoy son totalmente aceptadas por todos como si fueran verdades reveladas y prácticamente no admiten discusión alguna.
Esos gobiernos demagógicos han fracasado sistemáticamente, y los que aun resisten a duras penas, solo logran destruir a sus comunidades día a día, empobreciéndolas cada vez más y llenándolas de odio indefinidamente.
Sus políticas han sido y son nefastas, pero buena parte de su prolongada existencia tiene que ver con esa dinámica de haber convertido cada determinación en una epopeya irremplazable que transmite vivencias como si se tratara de un reto enorme con una secuencia interminable de victorias.
Claro que todo ese engendro termina invariablemente mal, pero no porque no hayan conseguido imponer su discurso, sino porque los hechos finalmente se han precipitado desnudándose la falsedad argumental frente a lo irrefutable que plantean los propios acontecimientos.
Es tan potente esa narración política, que buena parte de la sociedad termina concluyendo que son los protagonistas los que eventualmente decepcionan y no sus políticas. Asignan toda la culpabilidad a meros errores instrumentales y a la presencia de ciertos personajes corruptos que desdibujan todo lo positivo y arruinan el supuesto éxito de esas ideas.
Esa visión ideológica sobrevive gracias a un giro de ese mismo relato, que convierte a los verdaderos delincuentes e ineficaces gestores en víctimas de la persecución política y héroes expulsados por los grandes poderes económicos que rigen los destinos del mundo.
Nada de eso va a cambiar demasiado en el corto plazo. La izquierda, el socialismo en todas sus formas, se reinventará, como tantas otras veces mutando para sobrevivir eternamente y volver de nuevo a la escena.
Lo que no es aceptable es pretender contrarrestar esa estudiada estrategia con la infantil idea de recurrir al vaciamiento ideológico, apelando siempre a esa visión tecnocrática de la política, que ha demostrado su fugacidad.
Los gobiernos necesitan tener su propia épica, con una línea argumental sólida, con suficiente contenido, que explique pormenorizadamente los motivos por los cuales debe recorrerse el camino seleccionado.
No se trata de edificar retorcidas miradas repletas de racionalidad sino, muy por el contrario, de darle un hilo conductor al discurso, con altísimas cuotas de emotividad, que permitan que la sociedad haga propia esas ideas y se involucre en ese proceso con compromiso y convicción.
Deben existir allí motivos reales, razones suficientes, justificaciones contundentes que le brinden soporte. Pero esa matriz intelectual, sin contenido emotivo no tiene futuro alguno y es por ello que para ser exitoso en el proceso se deben contemplar abundantes dosis de estos ingredientes.
El horizonte siempre es complejo. No son estas ciencias exactas. Se trata de personas, seres humanos con experiencias y percepciones anteriores que condicionan su modo de visualizar e interpretar la realidad.
La tarea no pasa por mentir, ni tampoco por falsear los hechos. Eso no solo sería tramposo y deshonesto, sino que violaría los principios éticos elementales que solo consolidan el desprestigio de la política.
Lo relevante es darle trascendencia superlativa pero ya no a la acción específica de un gobierno, sino a sus esperables consecuencias favorables y a los innegables impactos positivos que son el fin último de cada decisión.
Los gobernantes no deben desarrollar acciones en la búsqueda del infaltable aplauso vacío y el elogio superficial de los aduladores de siempre. Tampoco deben intentarlo como único medio para sumar votos, sino porque comprenden, que la política brinda una excelente oportunidad para dejar un legado, para marcar una huella, esa que seguirán los que vengan atrás.
Si realmente los que detentan el poder, creen férreamente en su visión, están convencidos de que lo que plantean es lo necesario para la sociedad, pues entonces deben nutrir de significativos contenidos a su discurso.
No sirve de mucho gestionar bien, ni tampoco hacer lo correcto si no se logra articular complementariamente una narrativa creativa, movilizadora, desafiante que invite a la sociedad toda a sumarse de un modo responsable a esa ambiciosa labor de cimentar los pilares de un porvenir mejor.
Algunos gobernantes parecen no haber entendido esta lógica tan esencial. Siguen confiando únicamente en sus propios talentos e ignoran deliberadamente ciertas consignas universales de la política. Están persuadidos de que "haciendo" alcanza y es por eso que insisten en su tesitura y recurren nuevamente a una épica vulgar.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Setenta barrotes y casi ninguna Flor
  • "Tu angustia comprendió que era imposible,
    luchar contra la gente es infernal".
    Enrique Santos Discépolo

A raíz de la escandalosa y pornográfica exhibición de la corrupción kirchnerista -y eso que sólo se ha visto la punta de un monstruoso iceberg- ya nadie duda que Cristina Elizabet Fernández terminará presa; hasta sus mejores espadas lo han reconocido públicamente. La duda, entonces, se debería centrar sólo en cuándo sucederá, y qué miembros de su familia la acompañarán.
Sin embargo, al socaire de una feria judicial bastante movida y que todavía se extenderá una semana, se ha abierto una discusión política, absurda desde donde se la mire: ¿debe ser detenida o no? Hasta el propio Presidente se ha visto obligado a manifestarse al respecto pese a que, como todos sabemos, la libertad de la ex mandataria no depende de él; la razón por la cual fue preguntado obedece al obvio interés de Cambiemos en tenerla como sparring en las elecciones legislativas del año próximo, en especial si pudiera presentarse como candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires, dado el manifiesto deterioro que ha sufrido su imagen.
Parafraseando a Perón cuando sostuvo que las masas avanzarían con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, hoy podríamos decir que la sociedad avanzará en su lucha contra la inédita corrupción que encarnó el kirchnerismo con los jueces a la cabeza o con la cabeza de los jueces. Éstos lo saben, y por eso han acelerado tanto los trámites de las causas y han dado tanta repercusión mediática a los avances de las investigaciones; son conscientes que, en esa actitud, les va el cargo y, eventualmente, hasta la libertad. 
Los magistrados de Comodoro Py deben apurarse a atravesar su propio Jordán para intentar purificarse de tantos años en los que su inactividad y sus sentencias írritas los convirtió en cómplices necesarios del latrocinio, cuando no en beneficiarios directos del mismo, como son los casos del camarista Eduardo Freiler y del ex Juez Oyarbide, entre varios otros, a quien conspicuos miembros de esa nefasta organización inventada para colonizar el Poder Judicial, "Justicia Legítima", les permitió zafar de las denuncias por el ilícito e inexplicable enriquecimiento del que disfrutan. 
En ese río que espera a los jueces federales sin ofrecerles puente alguno, además de Cristina y sus hijos, Lázaro Báez y los suyos, los Ezkenazi (YPF), Gustavo Ferreyra (Electroingeniería) y Cristóbal López, también nadan Boudou (Vicepresidente), Scioli (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), De Vido (Planificación), Echegaray (AFIP), Anímal Fernández, Capitanich y Abal Medina (jefes de Gabinete), Di Cesare (PAMI), Uberti (OCCOVI), Milani (Ejército), Parrilli (SIDE), Clarens y Liuzzi (financistas), Schiavi y Jaime (Transportes), Vázquez (asesor de Jaime), Recalde (Aerolíneas), Michelli (Economía), Picolotti (Medio Ambiente), Daura (Casa de la Moneda), Barreiro (jardinero), Mazure (INCAA), Guillermo Moreno (Comercio), José López (Obras Públicas), Baratta (Coordinación de Planificación), Ulloa (Nación Fideicomisos), Cameron (Energía), Fatala (Obras Públicas), Espinosa y Argañaraz (ENARSA), Olazagasti (Planificación), Santiago Rodríguez y Grané (Fabricaciones Militares), Ricardo Barreiro (jardinero), los Zacharias (tareas varias), Alarcón, Farías Brito, Patrignani, Aguirres, Cabral, Fabián Gutiérrez, Daniel Alvarez, Bounine y Pablo Barreiro (secretarios privados presidenciales), Nélida Caballero (cocinera) (siguen las firmas) y  muchos repentinos desmemoriados de hoy, más los prestanombres de todos. 
Porque, cuando dije que sólo se había visto la punta del iceberg, me refería a que todas las estancias patagónicas, las casas y departamentos en el país y en los Estados Unidos, los autos y aviones, y las montañas de dólares que lo que se nos ha mostrado son sólo las propinas que, en raros raptos de generosidad, Néstor (q.e.p.d.) entregaba a quienes le llevaban los bolsos de dinero; si pensamos que sólo Muñoz, el fallecido ex secretario de Kirchner, compró propiedades en Miami y New York por US$ 65 millones, tendremos una mejor idea acerca de cuánto robaron sus jefes. 
En la medida en que ese desaforado saqueo nos ha colocado a todos, en una situación de terrible indefensión frente a las innumerables bombas sembradas por Cristina para que explotaran ahora -¡y lo están haciendo!- debo confesar que no comprendo por qué Mauricio Macri propone poner punto final, como hizo el viernes, a la revelación detallada de la herencia recibida y a la identificación de sus responsables. En verdad, me parece una actitud política suicida y, sobre todo, una falta de respeto a los argentinos, que quieren tener muy claro a quiénes deben sus actuales padecimientos y, en la medida de lo posible, pretenden que éstos devuelvan los dineros mal habidos.
Margarita Stolbizer quien, como Lilita Carrió, ha sido quién más ha denunciado la corrupción de Cristina, reclama para ella el principio de inocencia y la libertad hasta que quede firme alguna condena; además de recordarle que, en los casos de enriquecimiento ilícito ese principio no rige, es una pena que no haya hecho idéntica petición respecto a los militares presos, para los cuales parecen no existir las garantías constitucionales. Por su parte, también el peronismo muestra raras actitudes: Sergio Massa y Diego Bossio, para intentar cubrir con un manto de olvido su muy reciente pasado (¿complicidad?) en altos cargos del kirchnerismo, se han llamado a silencio, mientras que Felipe Solá inexplicablemente se sumó a la recua de desvergonzados -entre ellos, claro, Flor Kash- que califican a las investigaciones por los innumerables delitos cometidos como una cacería política.
La preocupación del Gobierno se vincula a la capacidad del kirchnerismo residual de generar conflictos; porque, si bien ya no hay ideologías mesiánicas en juego, como en los 70's, aún conserva un importante poder de convocatoria para la violencia -Miles TTT (D'Elía), Quebracho (Esteche), Tupac Amaru (Milagro Sala), algunas pseudo organizaciones sociales y miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-, sostenida con dinero de planes, del juego y del narcotráfico, con armas y, sobre todo, con drogas. Puede que no sean muchos, pero debemos recordar qué monumental zafarrancho organizaron sólo unos veinte mil terroristas en aquella época.  
Entonces, y ya que ese inquietante cuadro subsistirá cualquiera sea el momento en que la "noble viuda" termine con sus huesos en la cárcel, me pregunto por qué el Gobierno preferiría que esa situación se produjera el año próximo. Mi optimismo me lleva a pensar que la reactivación económica, con su consecuente repercusión social, llegará en los primeros meses de 2017, y eso permitirá a Cambiemos imponer a sus candidatos en las elecciones de octubre; si para entonces Cristina ya estuviera presa, los hipotéticos conflictos se habrían desatado -y terminado- mucho antes y los argentinos podremos volver a celebrar la democracia recuperada.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 



   



JULIO de 2016

EN UN LUGAR DE FRANCIA


DOS TIPOS PELIGROSOS


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS


CUANDO LAS LUCES SE APAGAN


EL HILO ROJO


CAZAFANTASMAS


FRANCOFONIA


JULIETA


LA LEYENDA DE TARZÁN


FLORENCE LA "MEJOR" PEOR DE TODAS


UN ESPÍA Y MEDIO


BUSCANDO A DORY


NADA ES LO QUE PARECE 2


45 AÑOS


LA ERA DEL HIELO CHOQUE DE MUNDOS


EL CONJURO 2


SI DIOS QUIERE


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.