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Michael S. Castleton - Bridger |
Dios los cría y ellos se juntan |
Las últimas declaraciones del Sr. Mujica Cordano respecto a las actividades de la esposa de un compañero de su partido han levantado escombro. Nadie debería sorprenderse. Mujica Cordano ha dado anteriormente sobradas demostraciones de tener la lengua más rápida que el cerebro.
Así le hizo tanto daño a nuestra sociedad. Un individuo, como se dice en campaña de ‘lengua sobada’, pero, sin la formación o el intelecto para sostener tal condición.
Es así que se expresó en algún momento en forma análoga sobre las esposas de miembros del Partido Nacional. Quizás la pregunta que cabría es el porqué de su preocupación con las actividades de las esposas de sus adversarios políticos.
Sabrá él algo del tema, vaya uno a saber. El asunto es que larga los disparates, y después recula dando muestras evidentes de su poca integridad intelectual.
Entre tanto recule, ahora este individuo parece que ha echado marcha atrás a sus declaraciones sobre que el gobierno debiera hacer frente a la obligaciones asumidas por Venezuela por compras, fundamentalmente, de alimentos a nuestro país.
En este asunto hay una realidad incontrastable. Nadie puede razonablemente olvidar las declaraciones del presidente Vázquez Rosas sobre las ventas a Venezuela de esas miles de toneladas de productos, hasta detallando cómo se aseguraría el pago con un fideicomiso.
Cualquiera, por más que apoye al gobierno actual, no podrá negar la inferencia de las declaraciones de Vázquez Rosas sobre una implícita, si no garantía, al menos compromiso o aval tácito del gobierno a esta operación.
Nadie en su sano juicio, a su vez, puede desconocer el aquellarre económico, social y político en que está sumida Venezuela. Nadie le hubiera vendido ni un gramo de nada sin la intervención del presidente uruguayo.
Es difícil decir que ante el obvio incumplimiento de Venezuela, nosotros los uruguayos debamos resarcir a los productores perjudicados por tan arriesgada operación. Pero, para quien lo ve de afuera existe al menos un compromiso moral del gobierno actual con los productores tan grandemente perjudicados.
El tema es si los nabos de siempre, debemos otra vez enjugar las temerarias operaciones comerciales que parecen caracterizar este gobierno.
Como siempre el Frente Amplio con la deshonestidad intelectual que lo caracteriza, análoga a la que caracteriza a Mujica Cordano,no enfrenta sus errores y trata de escaparle al bulto.
Inevitablemente el pueblo uruguayo terminará pagando estos insucesos. Esta falta de pericia y desconocimiento de lo que es la gestión de negocios.
En efecto, la misma deshonestidad intelectual que llevó a embarcar a nuestro país en negocios ruinosos en ANCAP, o, en estas tragedias Venezolanas, está siempre motivada por la misma desacertada óptica que nos ha dejado a los uruguayos en la encrucijada económica en que nos encontramos.
Los negocios y la ideología van por caminos distintos. Debe ser así y hasta que los uruguayos no nos percatemos de tan sencilla verdad, nos esperan tiempos difíciles.
Como decía aquél primer ministro británico, Lord Palmerston, los países no tienen amigos, tienen intereses.
Los gobernantes actuales deberían tener la honestidad intelectual de reconocer aquello tan sencillo, de aprender a decir Gregoria y no Gre , Gre y dejar de hablar de las damas ajenas sin el menor sustento fáctico.
El Uruguay en que yo nací y crecí era mejor y más que esto.
Los uruguayos, no podemos, no debemos aceptar continuar viviendo en el paupérrimo nivel intelectual que el Sr. Mujica Cordano y sus compañeros de ruta pretenden imponerle a nuestra sociedad.
Sería una tragedia, si ya no lo es.
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Alberto Medina Méndez |
Ritmo de las reformas |
Para alcanzar las transformaciones estructurales esenciales es vital discutir permanentemente acerca de la dinámica de los cambios. El dilema fundamental pasa por resolver si se irá a fondo con lo que hay que hacer o se optará solo por el camino más pausado, ese que invita constantemente a la descomprometida alternativa del gradualismo.
Es casi imposible eludir la incómoda tarea de seleccionar entre las innumerables variantes disponibles, porque al quedarse con algunas de ellas se avalan ciertos costos que otras posibilidades no involucran. Es una decisión que, casi siempre, resulta difícil, pero que invariablemente habrá que tomar en algún momento. La sabiduría popular dice que "el que no arriesga no gana". Pero en estos asuntos de la vida en comunidad, algunos prefieren obtener mucho menos sin exponerse tanto.
No solo la política se debe este gran debate. La sociedad misma tiene que encarar esa discusión, porque de esas definiciones depende lo que viene. Habrá que comprender que no solo se debe analizar lo que se puede perder, sino también las recompensas que se pueden conseguir con esa determinación.
Si se elige el cómodo sendero de la prudencia, siguiendo la tradición filosófica del "paso a paso" se debe entonces incorporar, además, la idea de que la salida a los problemas que hoy se sufren, será inevitablemente lenta.
Muchos de los actores del presente, bajo ese escenario, jamás podrán disfrutar de los supuestos progresos por los que dicen estar luchando, corriendo el riesgo adicional de que el curso de los acontecimientos se vea abruptamente interrumpido y todo vuelva al punto de origen, o peor aún.
Los otros, los más audaces, saben que para ir más rápido se deben aceptar elevados sacrificios en el corto plazo, pero entendiendo que si se persevera en el esmero el futuro soñado estará mucho más cerca.
Lo que no resulta razonable es suscribir a la estrategia escalonada de la evolución secuencial y al mismo tiempo esperar un acelerado desarrollo extraordinario. Esas opciones no tienen correlación. Si se quieren visualizar valiosos adelantos respecto de lo que se ha dejado atrás, habrá que asumir, en primer lugar, el alto precio que se deriva de esa resolución.
La inmensa mayoría de los ciudadanos, están impregnados de un inocultable espíritu conservador, que se convierte en el gran escollo a vencer, el auténtico límite hacia la prosperidad. Es que cuando se toma el rumbo adecuado, la resistencia al cambio aparece inexorablemente.
Si los gobiernos no trabajan en esta línea de acción con ahínco, es porque los votantes le dicen, abiertamente, que si bien desean con fervor las mejoras, no están dispuestos a hacer lo que sea por ello. Es importante hacerse cargo, sin hipocresías, de este modo tan habitual de razonar.
La clase dirigente, no solo la de los partidos políticos sino también la de todas las organizaciones de la sociedad civil, tienen la enorme responsabilidad de liderar esa transición señalando el sendero a recorrer y actuando, en sus propios ámbitos, como los nuevos modelos a imitar.
Las formas son relevantes, porque ayudan mucho generando ejemplaridad, con gestos elocuentes que, de algún modo, contribuyen a enviar señales inconfundibles que sirven de referencia al resto. Pero esas cuestiones siempre son laterales, periféricas y no centrales. Lo que realmente trasciende tiene que ver con la cruda realidad, con los hechos, con las acciones concretas y no con los meros recursos retóricos.
Modificar los pilares de la vigente arquitectura del Estado es algo siempre complejo y requiere de descomunales esfuerzos. Por eso es imprescindible enfocarse lo suficiente como para lograr esos cambios de fondo. Como en la vida misma, si se pretenden otros resultados pues habrá que hurgar en nuevas visiones acerca de cómo abordar las disyuntivas de la actualidad.
Se le atribuye a Tolstoi aquella frase que dice que "todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Tal vez sea tiempo de reflexionar y sincerarse. Es probable que los avances no se estén dando con la rapidez esperada porque la sociedad no lo desea tanto como lo predica o, simplemente, porque no tiene la convicción suficiente.
Los gobiernos juegan con sus propias reglas. Su eterno pragmatismo los empuja a funcionar de acuerdo al paradigma que sostiene que "la política es el arte de lo posible". Por eso van de a poco, porque es lo que consideran factible. No se debe olvidar jamás que en la política abundan los timoratos y mediocres. Lamentablemente también escasean los héroes y estadistas.
Si algún sector de la sociedad espera con ansias la etapa de los cambios con mayúsculas será necesario que asuma el rol apropiado en sintonía con esas pretensiones. No se trata solo de tener algo de osadía, sino también de entender el comportamiento social comprendiendo que para que ciertos eventos ocurran, tendrán que aparecer previamente los contundentes guiños electorales a los políticos de turno.
Lo que viene está sometido, en muy buena medida, a como se desarrolle este intrincado proceso. Después de todo, el humor social siempre marca la agenda política y de eso realmente depende el ritmo de las reformas.
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ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
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FEBRERO 2016
ANOMALISA
ZOOLANDER N°2
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
SI DIOS QUIERE
ZOOTOPIA
IL TROVATORE, DE VERDI - OPÉRA NATIONAL DE PARIS
IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY, OPÉRA NATIONAL DE PARIS
BALLETS RUSSES, DE SERGE DIAGHILEV OPÉRA NATIONAL DE PARIS
AIDA (DE VERDI) TEATRO ALLA SCALA, MILAN
RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS
BROOKLYN
UN AMOR SIN FRONTERAS
I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU
DER ROSENKAVALIER, DE STRAUSS - SALZBURG FESTIVAL
DAMNATION FAUST, BERLIOZ - OPÉRA NATIONAL DE PARIS
AIDA (DE VERDI) TEATRO ALLA SCALA, MILAN
DEAD POOL
EN NOMBRE DEL AMOR
NORMA (DE BELLINI) GRAN TEATRE DEL LICEU - BARCELONA
CÓMO SER SOLTERA
CAROL
LA CHICA DANESA
UNA FAMILIA ESPACIAL
EN LA MENTE DEL ASESINO
EN PRIMERA PLANA
LA QUINTA OLA
REVENANT:
EL RENACIDO
ALVIN Y LAS ARDILLAS
GUERRA DE PAPÁS
MUSTANG
BELLEZA SALVAJE
UN GRAN DINOSAURIO
8 APELLIDOS CATALANES
LOS 8 MÁS ODIADOS
SNOOPY CHARLIE BROWN
La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet. También se agregan nuevos escenarios: además de la Opéra National de Paris, este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo. Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.
Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy
· Martes 8 de Marzo, 16hs.: Aida (Verdi) – Teatro Alla Scala di Milan
· Jueves 17 de Marzo, 19hs: Aida (Verdi) – Teatro Alla Scala di Milan
· Martes 12 de Abril, 16hs: Norma (Bellini) – Gran Teatre del Liceu, Barcelona
· Jueves 21 de Abril, 19hs: Norma (Bellini) – Gran Teatre del Liceu, Barcelona
· Martes 10 de Mayo, 16hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris
· Jueves 19 de Mayo, 19hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris
· Martes 7 de Junio, 16hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival
· Jueves 16 de Junio, 19hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival
· Martes 12 de Julio, 16hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris
· Jueves 21 de Julio, 19hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris
· Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris
· Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris
· Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris
· Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris
· Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris
· Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris
· Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
· Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
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