Edición Nro. 1945 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de noviembre de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA HOY_IMPORTA_II AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_Y_AVIACIÓN_COMERCIAL TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AEROPUERTOS f
Más pasajeros y mayor seguridad 
  • La Administración de Seguridad en el Transporte, TSA, se prepara para la temporada de viajes de fin de año con un esfuerzo extra para mantener seguros a millones de pasajeros.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta ayer recordaron qué es lo que pueden hacer los pasajeros para agilizar su paso por los puestos de control o ‘checkpoints’.
No es novedad que la fila se demora y en algunos casos se detiene por completo cuando los empleados de TSA detectan algún objeto no permitido en el equipaje de mano de un pasajero.
Pero las autoridades de seguridad querían tener una mejor noción del efecto que tienen esos casos puntuales en todo el proceso.
Según se informó, 13 voluntarios se hicieron pasar por pasajeros para controlar el tiempo que demoraban en pasar los controles. Durante la primera prueba de la desnudada, -como bautizó enfoques el procedimiento que apareja despojarse de zapatos, relojes y cinturones-, llegaron a los ‘checkpoints’ sin armas ni productos y objetos prohibidos y les tomó apenas 3 minutos hasta recibir el OK de las autoridades para continuar hacia su terminal. Luego volvieron a pasar, pero esta vez varios de los voluntarios llevaban consigo objetos y productos prohibidos en el equipaje de mano, entre ellos un arma, una botella de agua y una estrella ninja. Como consecuencia la situación generó una demora en las filas mientras la policía interrogaba a los pasajeros y realizaban otros procedimientos de rutina para esos casos.
Como resultado las autoridades concluyeron que se demoró tres veces más de lo habitual para aclarar la situación con los supuestos pasajeros voluntarios aseguró Mark Howell, vocero de TSA en el aeropuerto Hartsfield Jackson, el más transitado del mundo.
Se anticipa que la cantidad de pasajeros va a aumentar entre el 8 y 10 por ciento este año en el aeropuerto de Atlanta, según cálculos de las autoridades. De ser así excedería los 100 millones de pasajeros en 2015.
Tradicionalmente el fin de semana largo de Acción de Gracias es el de mayor tráfico en los aeropuertos.
Según datos de 2013 TSA revisó a unos 60,000 pasajeros diarios en el aeropuerto Hartsfield-Jackson durante los días de Acción de Gracias. Este año se esperan 88,000 viajeros solo el domingo 29.
“Vamos a reforzar la cantidad de personal”, dijo Howell y agregó que la agencia planea traer efectivos de otros aeropuertos aunque esto no significa que todas las líneas estén habilitadas.
La recomendación es evitar llevar en su equipaje de mano objetos prohibidos, botellas o envases que exceden el tamaño permitido, armas, objetos cortantes y una extensa lista muy específica que puede encontrar en los portales de internet de cualquier aerolínea local.
En su equipaje que va a bodega también se recomienda este año evitar productos y objetos que obliguen a las autoridades a demorar sus maletas para examinarlas y someterlas a otros procedimientos que forman parte de los protocolos de seguridad aeroportuaria.
Llegue al aeropuerto varias horas antes de su vuelo y recuerde arme su equipaje con una sola cosa en mente, seguridad, seguridad y más seguridad. DV
EE.UU. quiere agentes armados en Barajas
  • Washington ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy la instalación en el aeropuerto de Barajas de un control fronterizo adelantado de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para controlar a los pasajeros con destino a Estados Unidos y así detectar a presuntos terroristas.

España, según publica el diario El País, todavía no ha contestado la petición pero "ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español", lo que supondría "una cesión de soberanía".
La Casa Blanca ya mantiene tres funcionarios en Barajas para controlar la documentación de los pasajeros que embarcan con destino a EEUU, incluso, según reveló el rotativo español, "en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos".
Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso, y denegar su embarque.
Las aerolíneas "no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje", explica El País.
Los funcionarios estadounidenses no pueden registrar a los pasajeros o detenerlos en territorio español, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas.
Pero la situación cambiará si se acepta que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño.
Su función no se limitará a controlar la documentación, "sino también el equipaje, de bodega y de mano, y el propio cuerpo de los pasajeros" avanza El País.
El objetivo de Washington es hacer los mismos controles, y con los mismos parámetros, a los que son sometidos los pasajeros a su llegada a Estados Unidos.
Así, los viajeros que superen los controles en España podrían entrar en territorio estadounidense o tomar vuelos domésticos sin necesidad de ulteriores controles.
EEUU quiere ampliar el llamado Preclearence Programe (Programa de Preautorización) que ya se puso en marcha con Canadá a mediados del pasado siglo y que incluye 15 aeropuertos de Irlanda y el Caribe, a los que se sumó Emiratos Árabes Unidos en 2014.
A finales de mayo Washington propuso ampliar el programa a 10 aeropuertos de nueve países, la mayoría europeos, como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega o España; pero también de Japón, Turquía o República Dominicana.
Según el diario, la elección de los aeropuertos se ha hecho partiendo del tránsito de pasajeros a EEUU: juntos sumaron casi 20 millones en 2014.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.























 

 

 


 

DICIEMBRE 2015

LABERINTO DE MENTIRAS


LOS HUÉSPEDES


SHOWROOM


VÍCTOR FRANKENSTEIN


007 SPECTRE


STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


EL CAPITAL HUMANO


SUITE FRANCESA


UN FIN DE SEMANA EN PARÍS


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
EL FINAL


PUENTE DE ESPÍAS


ENTRE TRAGOS Y AMIGOS


SIN ESCAPE


ESCALOFRÍOS


PASANTE DE MODA


UYYY! DÓNDE ESTÁ EL ARCA?


HOMBRE IRRACIONAL


HOTEL TRANSYLVANIA 2


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.