Edición Nro. 1945 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de noviembre de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA HOY_IMPORTA_II AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_Y_AVIACIÓN_COMERCIAL TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL f
American Airlines ya
no acepta pagos
en pesos argentinos
  • Por primera vez en 25 años, la casa matriz tomó la decisión después de que, el lunes, el Banco Central volvió a recortarle al sector el cupo de divisas; Venezuela, el antecedente

American Airlines ya no acepta pesos argentinos para pagar pasajes aéreos por los controles de cambios que dificultan convertir los recibos en dólares.
Las empresas se quejan ya hace tiempo de la dificultad de acceder al mercado de cambios de Argentina por medidas impuestas por la presidenta saliente Cristina Fernández, quien dejará su cargo el 10 de diciembre.
Cuando se le preguntó a la agente de ventas de American Airlines cuánto duraría la prohibición, que incluye pagos en efectivo y tarjetas de crédito y débito en pesos,  dijo: "no sabemos".
Sin embargo, American Airlines continuará aceptando pagos de clientes en Argentina realizados con tarjetas de crédito extranjeras, dijo la agente. Medios locales reportaron que la venta de pasajes realizadas antes de la prohibición de la compañía serán respetadas.
La situación replica la de Venezuela, donde las aerolíneas tienen unos 3.700 millones de dólares congelados debido al férreo sistema de control de cambios que ya lleva 12 años en el Gobierno socialista, dijo en junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
"Hay un riesgo de que Argentina esté encaminándose hacia el mismo lugar que Venezuela. Ambos países están en los primeros puestos de una lista de políticas y decisiones erróneas, que estamos pidiendo se reviertan en la región", dijo Tony Tyler, presidente ejecutivo de la IATA, en un discurso en Puerto Rico este mes.
IATA, que es la asociación de comercio para las aerolíneas mundiales, quisiera hablar de cambios en las políticas con Macri. "Estamos buscando reunirnos con el nuevo Gobierno cuando asuma para buscarle una solución que preserve la conectividad y los beneficios vitales que eso trae", dijo Tyler.

Amaszonas inaugura
vuelos directos
entre La Paz e Iquique
  • La aerolínea vuela a ese puerto con una frecuencia de tres vuelos por semana. Amaszonas ya está volando a Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El vuelo dura 40 minutos.
La compañía boliviana comenzó a trabajar en la ruta el 3 de noviembre, un día después de que la aerolínea chilena de bajo coste Sky Airlines suspendiera sus cuatro vuelos semanales entre las ciudades de La Paz y Santiago debido a la baja demanda de pasajeros y a la falta de  rentabilidad.
“Amaszonas es hoy la única aerolínea boliviana en Chile, así como lo es en Perú, Paraguay y en Uruguay”, subrayó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la línea aérea, Eddy Luis Franco, luego de haber sido parte del vuelo inaugural de la ruta La Paz-Iquique.
Así, los vuelos directos de una aerolínea boliviana desde La Paz hacia Chile se restablecieron, 12 años después de que dejara de operar el Lloyd Aéreo Boliviano.

La Paz-Iquique
La ruta La Paz-Iquique, que comenzará con tres vuelos por semana y a un precio de $us 209 ida y vuelta, permitirá a los viajeros que llegan a Bolivia desde Chile conectarse con sitios turísticos como Rurrenabaque (Beni) o el salar de Uyuni (Potosí) en el país y Cuzco, en el Perú.
Para asegurar el éxito de la nueva ruta, la aerolínea privada implementará un plan de fidelización de clientes como el que tiene la ruta Santa Cruz-Iquique, que transporta principalmente a pasajeros del sector empresarial vinculados al comercio y turismo.
Amaszonas ya ofrece desde hace un año vuelos entre Santa Cruz e Iquique con conexiones a Santiago y otras ciudades del país vecino, mientras que los vuelos diarios de retorno permiten vincular la capital cruceña con Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay).
La gerente regional de Amaszonas en Iquique, Katsuko Sakurai, destacó la importancia de realizar vinculaciones “impensables” entre los países de América del Sur. Por ejemplo, indicó, las personas del norte de Chile que querían viajar a La Paz debían tomar primero un vuelo hasta Santiago. Ahora con estos vuelos directos los viajeros pueden ahorrar tiempo, destacó.
La frecuencia de vuelos en la nueva ruta La Paz-Iquique, en principio de tres a la semana, podría aumentar a uno por día dependiendo de la demanda de los pasajeros, informó el ejecutivo de la empresa Eddy Luis Franco.
SOL operará en Punta
del Este desde
el 21 de diciembre

A partir del 21 de diciembre ofrecerá durante la temporada de verano servicios a Punta del Este, desde Rosario y Córdoba, y a Mar del Plata desde la ciudad de Rosario.
Durante el verano, pues, los pasajeros podrán unir las ciudades de Rosario y Córdoba con Punta del Este de domingo a viernes, con la excepción de los días sábados que no tendrá vuelos.
Asimismo sumará vuelos entre Comodoro Rivadavia y Río Grande diariamente, además vuelos directos entre Buenos Aires con Villa Gesell, con dos frecuencias diarias de domingo a viernes.
También se podrá volar a Mar del Plata, vuelo directo desde Rosario los días jueves y
viernes para regresar los días domingo y lunes. Además, Sol Líneas Aéreas continúa con sus servicios aéreos permanentes a Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia entre otros destinos de Argentina y Uruguay.

Obama urge a la UE a compartir información sobre los pasajeros 
El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés), y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida que consideró imprescindible contra el terrorismo.
"Insto a la Unión Europea a implementar finalmente el acuerdo que lleva tiempo negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.
"Estoy preparado para enviar equipos de nuestros expertos para trabajar en esto con nuestros aliados europeos, para asegurarnos de que estamos redoblando nuestros esfuerzos juntos", agregó.
Obama afirmó que, tras los ataques del pasado 13 de noviembre en París y las "amenazas en Bélgica, hay un reconocimiento creciente entre las naciones europeas de que necesitan aumentar sus esfuerzos para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros" desde y hacia Siria, y consideró necesario para ello el PNR.
La Eurocámara se mostró en el pasado muy reticente a dar luz verde a este registro de datos de pasajeros, por considerar que invadía el derecho de privacidad de los ciudadanos europeos.
Sin embargo, tras el aumento de los ataques terroristas y los intentos de atentados de los últimos meses, el Parlamento Europeo (PE) se ha comprometido a acelerar las negociaciones con vistas a que la medida pueda adoptarse antes de finales de año, algo para lo que Francia está presionando.
Avianca
"El exceso de sillas impactará en precios"

Fabio Villegas, presidente saliente de Avianca, fue contundente al alertar el panorama: “La reducción en el precio de los commodities ha tenido un impacto grande en las economías de América Latina. En Brasil, en Colombia ha provocado un menor crecimiento, más devaluación, que han generado menor demanda de los pasajeros. Hoy es más caro viajar al exterior. Hay exceso de oferta de sillas con, también, impacto en los precios”, asevera américaeconomía.
Esta explicación del panorama del precio de los tiquetes aéreos para el 2016 la dio Villegas durante la presentación de resultados financieros en sus oficinas centrales en Bogotá.
Las variables económicas han hecho efecto en la aerolínea de Germán Efromovich, ya que Villegas, aseguró que este 2015 Avianca no comprará nuevas aeronaves por primera vez en varios años.
A pesar de los resultados que sobresalen en términos de ingresos y utilidades, la compañía ha decidido llevar a cabo una serie de medidas que aplaquen un poco la caída en la demanda. Cabe recordar que una de las apuestas de Avianca estaba en ese sentido y anualmente incorporaba de siete a ocho aviones nuevos. Esto en respuesta al panorama expresado por el ejecutivo (Avianca no compra aviones por primera vez en varios años).

Iberia celebra "Black Friday": descuentos
de hasta el 25%

Iberia se suma este fin de semana a la celebración del ‘Black Friday’ ofreciendo descuentos de hasta el 25% en todos sus vuelos.
Desde hoy, viernes 27 de noviembre, y hasta el próximo jueves, 3 de diciembre, sus clientes podrán beneficiarse de promociones en los 119 destinos en 46 países operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.
Estos descuentos son aplicables en billetes para volar a partir del 15 de enero y hasta el 15 de junio.

Avianca-Cata
Promoción del turismo  centroamericano

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) y Avianca suscribieron en El Salvador un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover el "multidestino" centroamericano entre turistas europeos.
El ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, destacó que Centroamérica representa para el mercado internacional un multidestino turístico "con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí", que resulta "atractiva" para Europa.
Roberto Kriete, director fundador de Avianca Holdings S.A., destacó la "importancia" de continuar impulsando un mayor crecimiento de la actividad turística en Centroamérica.
"Reiteramos nuestra apuesta por unir esfuerzos con instituciones de gobierno y empresas del sector privado para hacer de la industria del turismo un verdadero motor de desarrollo, a través de la generación de divisas y empleo a nivel regional", agregó Kriete.
El directivo de Avianca confió en que con la firma y puesta en marcha de este convenio "se afianzará aún más el posicionamiento de la marca 'Centroamérica, tan pequeña-tan grande' y contribuirá en el proceso de arraigo del producto multidestino de la región en las preferencias de los mercados europeo, asiático y suramericano".
Para potenciar los destinos turísticos centroamericanos, Avianca estableció tarifas promocionales y ofertas en sus trayectos hacia la región.

Grabado en Miami, USA
Fuerza en Movimiento
de CNN y Avianca
  • Lo mejor de la temporada 2015: América Latina, conexión empresarial
CNN y Avianca emitirán el capítulo de cierre del año 2015 con un especial de una hora de la serie “Fuerza en Movimiento”, grabado en la ciudad de Miami, puente de América Latina hacia el mundo.
El programa, que saldrá al aire el martes 24 de noviembre, hará un recuento de lo más sobresaliente del recorrido realizado por los países de Latinoamérica, donde se analizó cómo se desarrollan varias empresas exitosas de la región y se conoció al talento detrás de ese éxito.
Xavier Serbiá, conductor de CNN, fue el encargado de dialogar con un selecto grupo de empresarios de éxito con quienes conversó de cerca cuando visitó sus compañías durante el 2015.  En esta entrega, se conocerán los logros de los últimos meses y se dará una mirada al futuro a la luz de la "estrategia” que fue diseñada para cada una de las empresas, conociendo las condiciones que debe reunir un estratega en medio del volátil panorama económico del mundo de hoy.
Los participantes en esta ocasión serán:

•    Oswald Loewy: Presidente de la fabricante de globos colombiana Sempertex.
•    Gisela Sánchez Maroto: fuerza impulsora detrás de Nutrivida, empresa social que vende productos nutritivos a muy bajo costo en Costa Rica.
•    Francisco Murray: cofundador y COO de Paez, productora del calzado tradicional de Argentina conocido como alpargata.
•    Rodrigo Zamora Terán: gerente regional de banca corporativa del Grupo LAFISE en Nicaragua.
•    Rosario Bazán: CEO de DanPer, empresa peruana productora y procesadora de frutos -principalmente espárragos-.

El programa “Fuerza en Movimiento” emitido por la cadena CNN, se lanzó en marzo del año pasado en alianza con la aerolínea Avianca, para destacar las historias del emprendimiento latinoamericano. Desde la fecha, “Fuerza en Movimiento” ha viajado y grabado en varias ciudades como Bogotá, San Salvador, Quito y Lima, resaltando las características y la fuerza del sector empresarial latino que ha impulsado la economía de sus países y puesto los ojos del mundo en la región.
“Fuerza en Movimiento”, edición Estados Unidos, se estrena el martes 24 de noviembre a las 8:30 pm (hora USA), 7:30 p.m. (hora Centroamérica) con repeticiones el miércoles 25 de noviembre a las 5:30 p.m. (hora USA), 4:30 (hora Centroamérica); sábado 28 de noviembre a la 1:00 p.m. y 8:00 p.m. (hora USA), 12:00 md y 7:00 p.m. (hora Centroamérica) y domingo 29 de noviembre a las 10:00 am y 4:00 p.m. (hora USA), 9:00 a.m. y 3:00 p.m. (hora Centroamérica).
Este programa continuará recorriendo los diferentes países de Latinoamérica para grabar las historias de éxito de nuestra región.
AA ofrece sistema
de rastreo de equipaje

La aerolínea American Airlines ofrece el sistema ‘Track your Bags’ con el que los clientes pueden rastrear a través de un smartphone el equipaje registrado, desde el ‘check-in’ hasta el carrusel de entrega de maletas, en tiempo real.
El nuevo servicio permite saber dónde se encuentran las maletas y cuándo han sido colocadas en el avión o trasladadas al área de entrega de equipaje.
‘Track your Bags’ está disponible a nivel global. Con tan sólo acceder al sitio de Internet de la aerolínea, hacer click en ‘Rastree su equipaje’ e indicar el apellido y el número de etiqueta de la maleta o el código de reserva se obtendrán los datos necesarios.
“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje en todos los aspectos posibles. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso por brindar el mejor servicio a nuestros clientes y, por ello, prestamos especial atención a sus requerimientos, ya que ellos son el activo más importante para la compañía”, según explica la aerolínea.
Además, American Airlines ha recibido la aprobación para usar los contenedores ‘Envirotainer’ E1 y E2 para mejorar su servicio de temperatura controlada.

Amaszonas pisa fuerte
en Sucre,
Santa Cruz y La Paz
  • Amaszonas tiene vuelos de ida y vuelta en el día
Amaszonas cumple 28 vuelos directos por semana a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Amaszonas es la única aerolínea en Sucre que brinda el servicio de vuelos directos, de ida y vuelta en el día, a Santa Cruz y La Paz, todos los días y desde hace más de dos años, destacaron ayer sus ejecutivos regionales.
“Amaszonas está en Sucre desde el 1 de agosto de 2012 y hace dos años y medio aproximadamente con un esfuerzo grande y como un apoyo a nuestra región, a nuestra ciudad, nos permitió brindar al pasajero de Sucre la oportunidad de que puedan salir a La Paz como a Santa Cruz en la mañana y volver en la tarde”, destacó su gerente Regional, Elena Calvo.
Por ejemplo, a Santa Cruz y a La Paz desde Sucre se realizan diariamente cuatro vuelos; dos son de llegada, en la mañana, y dos de salida, en la tarde.
A Santa Cruz el cliente puede viajar en la mañana (8:30) y volver en la tarde (16:30), mientras que a La Paz si se quiere retornar en el día la salida de Sucre es a las 9:50 y el regreso a las 16:30.
Calvo enfatizó que en Sucre son “pioneros” en dar este servicio y recalcó que la empresa ofrece la opción al pasajero a no sujetarse al horario de la aerolínea (por tener un solo vuelo), sino le da alternativas de vuelo en la mañana y en la tarde, todos los días.

OTRAS CONEXIONES
En lo que respecta a los destinos turísticos desde Sucre, Amaszonas ofrece dos vuelos diarios vía La Paz a Uyuni y también a Rurrenabaque también con dos vuelos diarios.
En rutas internacionales, esta aerolínea permite al chuquisaqueño ir en el mismo día con conexiones vía La Paz o vía Santa Cruz a Cusco (Perú), Iquique (Chile), Asunción (Paraguay) y a Montevideo (Uruguay).
“Tenemos otros destinos con conexiones con otras líneas aéreas como ser a Lima, a donde se llega con Star Perú, y a la Ciudad del Este donde están las cataratas del Iguazú con la aerolínea Amaszonas del Paraguay”, destacó, por su lado, el funcionario Ramiro Portillo.

Vuelos directos
Sucre-La Paz     9:50 y 17:50
La Paz-Sucre     8:30 y 16:30

Sucre-Santa Cruz 8:30 y 17:30
Santa Cruz-Sucre 7:30 y 16:30   
COPA celebró llegada
de su avión N°100
  • COPA confirmó en un todo la información adelantada por enfoques en su edición anterior, con respecto a la llegada de su avión número 100

Copa Airlines {NYSE: CPA}, subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, tuvo el orgullo de celebrar un hito trascendente en la historia de la aerolínea: la llegada de su avión No.100 a su flota. Una cifra que representa la capacidad y alcance de una multinacional panameña, que se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes a nivel mundial, y un pilar para el intercambio comercial, la industria turística y la generación de empleos de calidad en muchos países de América Latina.
“Celebramos con orgullo esta histórica meta para nuestra compañía y para el país, que se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros más de nueve mil colaboradores, el apoyo de nuestros clientes, proveedores, gobiernos y aliados”, mencionó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Este avión simboliza el crecimiento sostenido de nuestra Aerolínea a lo largo de sus 68 años de historia, así como también, el fortalecimiento de la conectividad entre Panamá, el resto del continente americano y el mundo, y de su misión como centro logístico y turístico por excelencia, que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo para Latinoamérica”, agregó. 
Para la entrega del avión No.100, un moderno Boeing 737-800 Next Generation de última tecnología, con capacidad para transportar a 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal, Boeing preparó una agenda exclusiva en sus oficinas en Seattle, Estados Unidos, para una comitiva especial que Copa Airlines designó para participar en este histórico momento, integrada por importantes directivos de la compañía, colaboradores destacados, invitados especiales y medios de comunicación, quienes conocieron, de la mano del personal de Boeing, el complejo proceso que conlleva la construcción de un avión de estas características y, que a partir del día hoy, sobrevolará los cielos del Continente americano portando el histórico número 100.
Luego de más de siete horas de vuelo, el avión No.100 aterrizó por primera vez en la Ciudad de Panamá, comandado por el Capitán Anel Wong, quien como el piloto más antiguo de Copa Airlines y parte de la comitiva responsable de traer esta emblemática aeronave al suelo panameño, hizo entrega formal del avión a los directivos de Copa Airlines, en el marco de un evento de recepción realizado en el hangar de la aerolínea, que reunió a más de 150 personas, entre autoridades, Junta Directiva de Copa Holding, colaboradores de la aerolínea, invitados especiales y medios de comunicaciones.  Durante el evento, se hizo la entrega de las llaves del avión No. 100 a los quince colaboradores más antiguos de la aerolínea, en gratitud a su exitosa trayectoria e incalculable compromiso que han tenido con la compañía durante sus años de servicio.
Vidalia de Casado, Vicepresidente de Servicio a bordo de Copa Airlines, resaltó que “el crecimiento de Copa Airlines ha ido de la mano del crecimiento de Panamá y de la región. Con la llegada de nuestro avión No.100 esperamos seguir aportando al crecimiento del turismo, el sector logístico, de servicios del país y, en particular, seguir siendo una importante fuente de empleo para todos los países y destinos en los que operamos”. En cuanto a los colaboradores, mencionó que “este es un logro de todos nuestros colaboradores, de aquellas personas que con su trabajo, compromiso y esfuerzo diario, permiten que Copa Airlines se consolide como la aerolínea líder en la Región”.
Con el nuevo avión No.100, Copa alcanza una totalidad de 77 Boeing 737 Next-Generation en su flota. En abril pasado, la Aerolínea firmó un pedido de 61 aviones Boeing 737 MAX. El 737 MAX se fundamenta en las fortalezas del 737 Next Generation actual, incorporando los motores CFM internacional LEAP-1B de última tecnología, winglets de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la más alta eficiencia, confianza y confort para el pasajero en el mercado de pasillo único. Las aerolíneas que operan los 737 MAX verán una mejora en el consumo de combustible del 14% sobre la mayoría de los aviones más eficientes de pasillo único.
Copa Airlines permite a los pasajeros realizar conexiones rápidas y convenientes a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sur América y el Caribe a través de su Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá, el hub aéreo con más conexiones internacionales de América Latina.
Por los últimos dos años consecutivos, FlightStats ha reconocido a Copa Airlines como "Mejor Aerolínea en América Latina" por su desempeño en puntualidad y calidad de servicio.

FNE y LATAM alcanzan acuerdo conciliatorio 
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el holding LATAM Airlines Group alcanzaron un acuerdo de conciliación en torno a la denuncia presentada por el quebrantamiento de algunas de las condiciones que permitieron la aprobación de la fusión entre LAN y TAM en 2012, según denunció la FNE en junio pasado.
En la audiencia de conciliación ambas partes señalaron que han llegado a un acuerdo respecto de las bases de conciliación, manifestando que en un plazo breve someterán a la aprobación del Tribunal la propuesta acordada.
Cabe recordar que en junio pasado, la FNE presentó un requerimiento contra Latam Airlines ante el TDLC, acusando el incumplimiento de la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión de las aerolíneas LAN Airlines y TAM Linhas Aéreas S.A. en 2011.
En esa resolución, el Tribunal fijó catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la incumplida por LATAM. Dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.
Debido a lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a estos acuerdos en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$4,2 millones.
Franklin Gil designado presidente de Conviasa

Franklin Gil Espinoza, fue designado como presidente de la sociedad mercantil Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.
La designación fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial N 40.793.

HNA Group adquiere
el 23,7% de las
acciones de Azul
El conglomerado chino HNA Group Company Limited y Azul Linhas Aéreas anunciaron hoy una asociación estratégica mediante la cual HNA Group invertirá 450 millones de dólares para obtener el 23,7% de las acciones de Azul, la tercera aerolínea más grande del Brasil.
A través de esta asociación, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de acuerdos de código compartido, desarrollo de rutas y la expansión de sus programas de fidelidad, beneficiándose del gran tráfico de pasajeros existente entre China y Brasil.
HNA Group se transforma de esta manera en el principal accionista de Azul, lo que le permitirá designar nuevos miembros en el directorio de la aerolínea.
Esta asociación global junta a dos de los grandes jugadores en dos de los mercados aerocomerciales más dinámicos del mundo. Azul es la mayor aerolínea del Brasil en términos de destinos servidos, ofreciendo más de 900 vuelos diarios hacia más de 100 destinos. Con una flota de 145 aeronaves, Azul opera aproximadamente un tercio de las partidas diarias del mercado brasileño. HNA Group por su parte posee el cuatro grupo de aerolíneas más grande de China en términos de flota (y la más grande de propiedad privada), operando más de 561 aeronaves en más de 650 rutas dentro y fuera de China.
Aeroméxico: vuelos directos y sin
escalas a Tokio-Narita

Aeroméxico dio a conocer que en enero de 2016 volará directo y sin escalas su itinerario entre la Ciudad de México y Tokio-Narita, en tanto que en abril de 2016 sumará su quinta frecuencia semanal entre ambas capitales. Con este vuelo directo, los clientes de Aeroméxico disminuirán tres horas de vuelo respecto al itinerario y la escala actual, permitiéndole a los pasajeros que viajan por placer disfrutar de este increíble destino y a los viajeros de negocios eficientar sus reuniones de trabajo.
La ruta a Tokio seguirá siendo operada por equipos Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 243 asientos -32 de ellos en Clase Premier-, considerado uno de los aviones más modernos del mundo y con mayor espacio entre asientos y para equipaje de mano, ventanas más grandes y sensibles al tacto, nuevos sistemas de entretenimiento, iluminación LED – Sky Interiors -, nuevos menús a bordo, entre otros beneficios. Además, a partir de abril, y con la adición de la quinta frecuencia semanal en la ruta, Aeroméxico ofrecerá un mejor producto al cliente de negocios y con una amplia red de conectividad desde su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde y hacia sus 46 destinos en México como: León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Querétaro, entre otros; y 40 internacionales como Lima, La Habana, entre otras ciudades.

Air Europa inventa el 'dumping' laboral legal
  • La aerolínea del grupo Globalia pisará de nuevo la Audiencia Nacional, esta vez por una denuncia de los sindicatos, por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 752 euros al mes.
Air Europa pasará a la historia de la aviación española como la aerolínea que ha inventado el 'dumping' laboral legal. Esta es la opinión de expertos consultados por 02B, a escasos días de que la aerolínea del grupo Globalia vuelva a la Audiencia Nacional por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 800 dólares (752 euros) al mes.
La compañía aérea española se verá las caras con los sindicatos en siete días. Cualquiera la decisión del juez, el escándalo por contratar a tripulantes de cabina (TCP) suramericanas no acabará aquí. "El caso también está denunciado ante Inspección de Trabajo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)", avisa el sindicato Sitcpla.

Cobran menos
"Air Europa opera los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana), Panamá y Lima (Perú) con parte de tripulación local. En total, unas 150, con condiciones peores a las de las españolas", denuncian. Las auxiliares, contratadas en origen y formadas en la base de Globalia de Palma, vuelan codo a codo con las nacionales, pero cobran menos.
"La contratación en origen es perfectamente legal. Lo hacen otras aerolíneas con los pilotos, a los que obligan a ser falsos autónomos en un determinado país. Eso no quita que sea 'dumping' y una erosión de los derechos laborales en aviación", explica Joaquín Nebra, letrado del sector aeronáutico de Nebra y Soca Abogados.
El modelo Air Europa, destinado según los sindicatos a "recortar la estructura de costes", es paradigmático. "Las aerolíneas europeas presionan para que una parte de su personal sea contratado en origen. Y así pagarles menos aunque trabajen igual", explica José Ferreira, representante de Stavla en Eurecca, asociación europea de tripulantes de cabina. (Fuente 02B)
Air Europa, acusada de
usar a equipos de
fútbol para defraudar 
  • Air Europa utilizó a clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Ésta es la denuncia de operadores turísticos, que alertan de un "fraude masivo". Una condena a la aerolínea arruinaría los patrocinios a las mismas entidades.

Air Europa usó a varios clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Esta es la denuncia de operadores turísticos, que señalan a un mínimo de tres entidades deportivas: el Club Deportivo Tenerife (Liga Adelante), UD Las Palmas (Primera División) y Club Baloncesto Gran Canaria (ACB). La compañía aérea se habría valido de las tres para 'hinchar'  las subvenciones de billetes aéreos para residentes en las islas.
El presunto fraude está bajo investigación por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. No obstante, hasta ahora no se había señalado a los acuerdos de patrocinio de Air Europa con clubes deportivos para hacer el supuesto 'agujero' a Fomento. 
"La aerolínea vendía los billetes para trasladar a los equipos a un precio reducido. Después, comunicaba a Fomento que los había colocado a tarifas convencionales, mucho más altas", acusan voces conocedoras de la operativa de la compañía.

Peligran los patrocinios
Preguntados por la entidad, el CD Tenerife y el Gran Canaria han rechazado comentar el asunto. El equipo ACB considera la acusación un asunto "interno" de la aerolínea. Eso sí, ambos clubes rechazan revisar su acuerdo comercial con la compañía aérea del grupo Globalia, pese a que su presidente está imputado en la causa.
Más vocal se muestra la UD Las Palmas. "No queremos prejuzgar. No sería justo: todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", ha señalado a 02B su director general de gestión, Patricio Viñayo. No obstante, el ejecutivo ha admitido que en caso de condena a Air Europa se revisaría el acuerdo de patrocinio. "Hay cláusulas en dichos acuerdos que contemplan terminar el contrato si hay daño de imagen", recuerda.

Precedentes
El uso de entidades para, supuestamente, beneficiarse de las subvenciones de Fomento tiene precedentes. En 2013, el propio Ministerio investigó a Air Europa por los 15 billetes que la compañía aérea regalaba a cada socio del Golf Maioris, un club de golf en Llucmajor (Mallorca) propiedad de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
En total, fuentes del sector turístico estiman en una cantidad de 50 a 120 millones el fraude que Air Europa podría haber cometido 'hinchando' el precio de los billetes a residentes en Islas Baleares y Canarias. 
La acusación ha generado una doble investigación. La de la Audiencia Nacional –que dirige el juez de la Púnica Eloy Velasco-, aún está en marcha. Por otro lado, Fomento abrió un expediente administrativo a Globalia por la misma causa, que la aerolínea zanjó con un pago de 13 millones. (Fuente: 02B)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.























 

 

 


 

DICIEMBRE 2015

LABERINTO DE MENTIRAS


LOS HUÉSPEDES


SHOWROOM


VÍCTOR FRANKENSTEIN


007 SPECTRE


STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


EL CAPITAL HUMANO


SUITE FRANCESA


UN FIN DE SEMANA EN PARÍS


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
EL FINAL


PUENTE DE ESPÍAS


ENTRE TRAGOS Y AMIGOS


SIN ESCAPE


ESCALOFRÍOS


PASANTE DE MODA


UYYY! DÓNDE ESTÁ EL ARCA?


HOMBRE IRRACIONAL


HOTEL TRANSYLVANIA 2


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.