Edición Nro. 1937 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de octubre de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENTE AVIACIÓN_COMERCIAL AVIACIÓN_MILITAR ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
O cambia la educación o Uruguay es inviable
  • Santa envidia sentí al observar -durante mi reciente cobertura del seminario de Defensa Seminde, en la riograndense y docta Santa María- reconocidas universidades e institutos tecnológicos no solo formando profesionales de primer nivel para el mundo, sino invitando al empresariado a unirse a sus proyectos (enorme parte de ellos desarrollados junto a unas allí muy respetadas Fuerzas Armadas y de Seguridad) en lugar de reclamar a gritos o  pedradas  mayores presupuestos…

Casi 10 universidades e instituciones tecnológicas -muchas, gestionando incubadoras empresariales- además de los polos de enseñanza e investigación o simuladores militares, y el parque tecnológico Tecnoparque, con sus respectivos núcleos de pesquisa, deleitarían a cualquier ciudadano preocupado por la formación técnico profesional de nuestros jóvenes.
Más llamaría la atención -aún- la excelente y sinérgica relación existente entre los representantes del universo militar, policial, aeronáutico y espacial (incluido el Centro Regional Sur de Investigaciones Espaciales, con sus propios satélites) con las universidades, a las que los uniformados concurren, no solo sin que ningún fanático los discrimine o los mire mal -como puede pasar en el izquierdoso Uruguay…- sino despertando la avidez estudiantil y académica por proyectos comunes. Es más: las autoridades educativas convocan emprendedores a sus propuestas, para “no vivir reclamando presupuesto ni haciendo caros prototipos para las Fuerzas Armadas, sino impulsando al empresario", dice un jerarca.
Mientras tanto, 750 kilómetros al sur, una obsoleta FEUU -desde 1968, funcional al marxismo internacional y no al país- más anticuados gremios “educativos” (algunos  llegando al disparate  de afirmar que no es solo por recursos su lucha, pues tampoco quieren formar por dinero a los futuros profesionales del ”sistema”) o de manipulados estudiantes, técnicos, docentes, o secundarios, incendian al grito cualquier pradera. Todas sirven…
Estudiantes crónicos, terroristas vocacionales (los “Fogoneros”, definiéndose correligionarios de las Farc, o Irma Leites, sobrándole  méritos  para ser procesada con prisión, aunque  ningún juez se anime), reventados diversos, idiotas útiles y hasta -cuando no!- cubanos, componían las  decenas de exaltados que gracias a la prensa boba, alarmaron al país.
En 2011, un “estudiante” cubano también -más que probablemente un agente del temido G2- dirigió aquí el bolivariano Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que, financiado por las ubicuas Antel y Ancap, entre otras cosas, recibía a la entonces mediática referente contestataria chilena Camila Vallejos (entonces “apolítica” y hoy diputada comunista,  casi como nuestra colibrí Goyeneche…) y realizaba diversas declaraciones de tinte neo marxista, una constante académico-estudiantil  de las últimas décadas…
Mientras, las facultades  o centros de formación docente públicos, año  a año decaen escandalosamente. En consecuencia, evidencian periódicamente  peores resultados, pruebas PISA a la vista, u otras perlitas, como la mayoritaria falta de comprensión lectora en estudiantes de 4º. año de secundaria…
Instituciones como el IPA, casi eternamente copadas por radicales, hoy sindicalmente en manos extremistas (similares al gremio del taxi) protagonizaron hechos asqueantes en los últimos años. Desde organizar inexpresivas manifestaciones, feas pintadas y volanteadas para excarcelar a un energúmeno que tiempo atrás  lesionaba a una taxista por trabajar en un paro, hasta esconder a otros inadaptados que junto con asociaciones gays, algunos bobitos de la FEUU y otros ultras, en 2012, realizaron desmanes en Canal 4, por usar la palabra “travesti” en vez de “transexual” en un noticiero….
La Udelar, negándose  –caso rarísimo el mundo- a exigir exámenes de ingreso o  a  un mínimo rendimiento curricular para inscribir estudiantes (casi religiosamente y como si Uruguay fuera  otro planeta) sigue formando, a la bartola, miles de abogados, psicólogos, contadores, e incluso escribanos, “privilegio” único en Sudamérica en una de las últimas naciones del universo en graduar notarios liberalmente, y no como un posgrado especializadísimo del Derecho.  O Comunicación,  una licenciatura cada vez más politizada apadrinando engendros como la Ley de Medios, aunque la mayoría de sus alumnos frenó plebiscitariamente a  unos pocos patoteros que seguían ocupando la facultad…
Salvo islas de excelencia en Ingeniería, Veterinaria, Ciencias -no obstante la locura de aceptar  barcos incendiados, herrumbrados, sin motores ni comandos, donados por Brasil- especialidades médicas como Cardiología o Dermatología (incorporado, tras sortear burocracias varias, procedimientos como  Cirugía de Mohs u otros contra el cáncer de piel al vetusto Hospital de Clínicas), Química y poco más, la exageradamente “autónoma” Udelar sigue apuntando a “M'hijo El Dotor”. Un “Dotor” zurdo, entiéndase… mientras desciende más lugares en una lista de 1000 universidades,  acercándose al número 900!  De las faltas de ortografía o cultura general de muchos nuevos profesionales, ni hablemos…
Menos, del desastre exponencial de  Secundaria!!!!
Allí, dicen enseñar a chicos frecuentemente carentes de límites hogareños, muchos impresentables que vemos por TV. Otros –a instancias de viejos comunoides- aprenden a copar  asambleas estudiantiles en contextos de ignorancia ,  frases hechas -el mismo mundo tonto que considera a Mujica  “sabio”…- y alusiones a  dictaduras terminadas hace 31 años, a las que no pueden culpar de nada! Así, ¿quién  aprende?
O Uruguay cambia (¡como sea!) su modelo educativo –extirpando los quistes retrógrados, inclusive- o queda aislado del mundo, consagrándose como un país inviable de muy pocos privilegiados dirigiendo multitudes de esclavos resentidos potencialmente revoltosos ante cualquier consigna. La de hoy ya es “Pichis y estudiantes , revueltos y adelante”.
¡Basta!
Y …. señores políticos: tampoco vayan a Finlandia o Canadá a evaluar experimentos educativos!
A 4 horas de Aceguá tenemos uno muy exitoso!

Julio María Sanguinetti
Al ADN de la nada
Pomposamente, el gobierno anuncia un cambio en el “ADN” de la educación. Ya esa promesa la había formulado el Dr. Vázquez en la campaña presidencial y todos esperamos entonces que el nuevo gobierno modificaría equipos y propuestas, trabajando desde el primer día. Como es notorio, dejó la misma gente, con el Prof. Wilson Netto al frente, que es una garantía de que nada cambiará en la buena dirección. El gobierno, al tomar la decisión de mantener a los mismos jerarcas —obligado a hacerlo por los equilibrios políticos internos— resolvió lo contrario a lo proclamado, porque no puede hacer nacer de nuevo a quienes han opinado toda la vida de otro modo.
Sin ir más lejos, este Codicen no ha tomado, a lo largo de todo este año, la menor medida para estructurar un marco curricular para las edades de 4 a 14 años, como lo dice la ley de educación vigente y lo prometió el Presidente reiteradamente. No se ha siquiera insinuado nada. El mismo silencio que el Codicen ha guardado en todos estos meses frente al desborde gremial que ha sufrido el país. Es más: el Codicen ha aclarado que no pidió el desalojo de su propia sede, operado días pasados, con el consiguiente revuelo de los grupos radicales que el Frente Amplio alimentó en su tiempo y que ahora cosecha lo que antes sembró. Lo único que ha dicho el Prof. Netto es que desde julio hasta hoy, como consecuencia de los paros, se han perdido miles de estudiantes, que están tratando de recuperar pero que en su mayoría difícilmente retornen a las aulas.
Es notorio que el Codicen no actúa en consonancia con el gobierno. No lo hizo ostensiblemente recién, cuando la ocupación, y no lo hace tampoco, solapadamente, en la elaboración de las propuestas de cambio de las que se habla. Basta escuchar al Subsecretario Fernando Filgueira y al Prof. Netto para advertir que sus sintonías de onda son distintas.
La propuesta hecha pública es más de lo mismo. Ya sabemos que se pretende universalizar la educación desde los 3 años, como lo hicieron los gobiernos colorados con la de 5 años (cumplida) y avanzando seriamente en la de 4 años . Se prevén 8.000 cupos en el quinquenio. Como siempre, no se explicita cómo se cumplirá la meta.
Luego se afirma que se procura mejorar las condiciones de egreso de Primaria. Suponemos que este era un objetivo permanente y que de nuevo, nada. Decir que se busca revertir el 19% de la “extraedad”, ya sabemos cómo se conseguirá, con el famoso pase social y todo el mundo hacia adelante… Nadie repite, no hay “extraedad”… Es tan sencillo como claro es que los alumnos aprenderán entre poco y nada.
El otro objetivo es universalizar el egreso de la enseñanza media básica y duplicar los egresos de enseñanza media superior. ¿Qué es lo nuevo para alcanzarlo, cuáles las herramientas?
El hecho es que hoy el Uruguay retiene menos gente que sus vecinos en la enseñanza media y que esto es una vergüenza. El hecho también es que los actuales programas de 2006 y 2008 tuvieron como objeto expreso alejarse lo más posible de los programas anteriores y enfocarlos en superar la presunta línea “neoliberal y conservadora” de los mismos. O sea, una aberración ideológica confesada. Esos programas, además, fueron elaborados por docentes sin la participación de técnicos en estructura curricular, que fueron explícitamente rechazados. Del mismo modo que se rechazó todo concepto de “competencias”, de habilidades, de capacitaciones, por considerarlo “industrialista” y “economicista”.
El desafío es siempre rechazar todo lo que no provenga de sus propias fuentes. Se anuncia que el programa PROMEJORA también se desechará. ¿Se le ha evaluado? No. Simplemente fue una propuesta del Prof. Daniel Corbo, entonces miembro opositor en el Codicen, y eso basta para liquidarlo. Como se barrió en Secundaria la enseñanza por áreas de conocimiento sin antes hacer una evaluación de sus resultados.
Para mayor abundamiento, se anuncia también un nuevo Congreso Educativo. Del anterior, después de un par de años de recorrer el país con mínima participación, salió el engendro que hoy gobierna el sistema ¿Qué podemos esperar de esta nueva charlatanería, que solo procura disfrazarse de consulta popular?
Un nuevo marco curricular es algo serio y complejo. Supone principios, orientaciones, criterios sobre el qué y el cómo educar. Requiere también definir el perfil de egreso del estudiante, cuáles serán los conceptos con los que éste saldrá a la vida. Y en esto es notorio que los docentes frenteamplistas que actúan en ese terreno piensan de modo diametralmente opuesto a todo el resto del país. Su objetivo no es preparar ciudadanos para la democracia liberal (porque esta palabra está prohibida) ni ofrecerles las competencias necesarias para un mundo global de economía de mercado (porque esto es servir al capitalismo). No estamos inventando nada. Es así. Se dice y se repite y se está aplicando. Aquí está el fondo, la médula, el verdadero ADN del sistema.
Podremos dar 200 días de clase, lograr el milagro que nadie pare y que los profesores no falten, pero si el resultado buscado es un adoctrinamiento crítico de las bases de nuestra sociedad actual, nada habremos avanzado.
¿Cómo hacemos para instalar luego la idea de la necesaria productividad para competir en el mundo, cuando éste es el equivocado?
Ricardo Puglia
Uruguay en Crisis

Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad.
A pesar de que las autoridades de la económica uruguaya afirman lo contrario mirándose el ombligo con sus acciones autistas, la crisis en Uruguay ya está instalada y los agentes hacen sus previsiones.
El Presidente, adicto a la pesca, sermonero, y de viaje por el imperio disertó sobre el tabaco en EEUU alimentando su ego como sí ese fuera el principal problema del Uruguay, olvidándose del enredo en que se ha enquistado la Educación, la Salud de la población y la Seguridad ciudadana sin una respuesta adecuada que no vislumbramos.
La inflación sube, el crecimiento baja, la importación se estanca, la exportación cae, la agricultura está mal, la industria cae, crece el desempleo. Que haya reservas internacionales y una deuda manejable no es una condición suficiente para ser optimista. Las claras evidencias de la mala administración pública frentista, tienen que ver con los problemas de ética, corrupción y descontrol (PLUNA; ANCAP; FONDES, ALUR, ANTEL, UTE, OSE, etc.).
El proyecto de ley de Presupuesto crea un total neto de 3.769 cargos con el Estado, incluyendo 16 de particular confianza política, todo lo cual tendrá un costo anual mínimo de US$ 34 millones mientras el Hospital de Clínicas se cae a pedazos.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se crean 1.400 que serán ocupados por personas que hoy ya trabajan con el ministerio a través de contratos con distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La administración Mujica cerró con 33.631 vínculos laborales más en el Estado de los que había al finalizar el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En 2014 ingresaron 9.384 personas al Estado. Durante el primer quinquenio de Vázquez el aumento fue de 27.572.
El freno de las ventas de automóviles es una tendencia consolidada con menos operaciones en todos los meses del año, a excepción de marzo. Se comercializaron en agosto 18,7% unidades menos que igual mes de 2014. Esperan cerrar el año con ventas de entre 10% y 15% menos.
Pese al acuerdo que congeló los precios de 1.400 artículos y a que el Banco Central (BCU) planchó el dólar en agosto, la inflación en los últimos 12 meses trepó hasta 9,48%.
En el Pit-Cnt piden revisar la cláusula "gatillo" para actualizar rápidamente los salarios. Esa cláusula se dispara cuando la inflación llega al 12% y pretenden que sea en el 10%.
Una de las medidas que tomó el gobierno para intentar frenar la suba de precios fue contener el tipo de cambio sacrificando la competitividad de la producción uruguaya, el crecimiento y el empleo.
La deuda neta (el endeudamiento menos las reservas) en abril-junio aumentó 1,6% respecto a igual trimestre del año pasado y lo hizo 5,21% si se compara contra el primer trimestre del año, representando el 24% del Producto Interno Bruto (PIB).
El consumo de las familias y empresas uruguayas cayó en el segundo trimestre del año, algo que no pasaba desde 2003.  La economía se contrajo 1,8% durante el segundo trimestre del año.
Por otro lado, las exportaciones cayeron 1,4% por menores ventas al exterior de soja, trigo y productos cárnicos y por una baja en ventas al exterior de otros servicios.
¿Vamos bien?
Ricardo Puglia

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante las Naciones Unidas
Vázquez y la sala vacía en las Naciones Unidas
  • Concretó su intervención en ONU ante una sala de la Asamblea General prácticamente vacía.
  • Irónicamente planteó soluciones al mundo para prevenir y curar el cáncer, soluciones que le niega a los uruguayos.
Triste y pobre fue la participación del presidente Vázquez en la 70 Asamblea General de ONU.
Aproximadamente a eso de las 13 horas de New York, el presidente Vázquez, desplegó su discurso en ONU .
Con una sala prácticamente vacía, en la banca de Uruguay NO había ningún integrante de la Misión diplomática. Sólo estaba ocupada por las esposas de Vázquez y Nin Novoa; por el Canciller y por Astori. Solamente cuatro personas (dos ajenas a lo gubernamental) en una banca con seis sitios, puede ser visto a los 15 minutos y 14 segundos del video de los distintos medios.
No hay antecedentes de que las esposas ocupen los lugares oficiales destinados a las delegaciones. Siempre se ubican en los costados de la sala, espacios reservados, justamente, para los invitados especiales y para esposas de presidentes, de cancilleres y embajadores.
Tomada la foto del momento en que las cámaras enfocan a la "delegación familiar" que acompañaba al presidente Tabaré Vázquez, vale la pena observar las actitudes de cada uno de los "miembros de la delegación":
Nin Novoa, con sus dedos a los costados de su nariz, en señal de vergüenza.
María Auxiladora, también resguardando su nariz con el dedo pensaba: "qué hago yo acá". Astorí, con su dedo, rastrillaba profundamente el interior de su nariz, sin escrúpulos y sin asco.
Patricia Damiani, con cara de alegría, recorría la sala buscando las cámaras de la revista "Caras".
De seis butacas pertenecientes a la delegación de Uruguay solo estaban ocupadas cuatro, y  ni al embajador ni a ningún funcionario de la representación de Uruguay ante ONU, se le permitió ubicarse ahi.
En la sala, de 190 delegaciones ( con seis integrantes por delegación) solo se podían contar no más de 30 delegados; ninguno de jerarquía.
En los más de cinco años que me tocó actuar como representante ante ONU, nunca se vivió una situación tan vergonzante y deplorable.
La foto, que no es trucada, fue registrada a los 15 minutos y 16 segundos del discurso de Tabaré Vázquez.
Sobre la intervención del Presidente hay mucho para analizar y lo haremos en próxima entrega.
Alberto Medina Méndez
Ante la inminente disyuntiva

Queda muy poco tiempo para que la incertidumbre quede atrás. Cuando lo electoral sea superado, se empezará a escribir el capítulo que todos esperan con ansias. El destino de la sociedad depende, en buena medida, de las determinaciones que se tomen en lo político y económico.
Las instituciones se han debilitado y la economía es una bomba de tiempo aunque, en realidad, lo más grave ha sido la creciente crisis moral y la destrucción de los valores. En eso la reconstrucción parece más compleja.
Hablar de lo económico produce escozor a muchos, especialmente a los políticos que intuyen que el dilema está muy próximo, que deberán tomar decisiones de gran impacto y asumir además sus inevitables consecuencias.
Pero también son demasiados los ciudadanos que prefieren evadir el asunto, minimizar la cuestión e ilusionarse con que solo habrá que enfrentar una leve turbulencia insignificante y casi imperceptible. A veces parece mejor ignorar lo que sucede y evitar preocupaciones, utilizando esa dinámica como un mecanismo de defensa. No es una actitud muy racional, ni atinada, pero es demasiado frecuente y eso explica la actualidad.
En poco tiempo habrá que decidir entre el gradualismo y las políticas de shock. El rumbo ya no es parte de la discusión. Solo resta definir los tiempos, las formas y los instrumentos tácticos de una estrategia general compartida aunque siempre repleta de sutiles matices opinables.
El sendero ya está trazado y no precisamente porque se haya debatido lo suficiente, ni por los consensos logrados de la mano del diálogo civilizado. El inocultable desmadre y la inmensa nómina de disparates que forman parte del arsenal de decisiones del pasado, no solo en lo político, sino también en lo económico, conformaron este escenario peligroso obligando a encaminarse en una dirección indiscutible, ya no por las convicciones profundas, ni por las coincidencias, sino por imperio de las circunstancias.
Propios y extraños lo saben. Unos, intentan disimular con discursos ambiguos sus verdaderas impresiones sobre lo ocurrido en el pasado y el contexto que tendrán que administrar si triunfan. Los otros, aprovechan con oportunismo lo que sale a la luz, pero son conscientes que decir la verdad sobre lo que se debe hacer pone en riesgo sus posibilidades electorales.
El presente parece invitar a mentir sistemáticamente y ocultarles a todos la más cruda realidad. Coinciden en sugerir que la salida de este tembladeral será sencilla, casi sin secuelas relevantes y prefieren transmitir optimismo.
Lo cierto es que la fiesta se acabó y no precisamente por una actitud reflexiva, sino porque simplemente se agotó el presupuesto. El despilfarro de estos años ha encontrado un límite, ese que imponen los hechos sin pedir permiso. Las determinaciones desquiciadas han montado este presente del que no será nada fácil salir.
Todo se pudo prever, pero para los que gobernaron era más cómodo seguir con la inercia y hacerse los distraídos. Han conseguido aguantar hasta la finalización de su tiempo en el poder y ahora preparan el relato para asegurarse que el futuro sea absoluta responsabilidad ajena.
Los que aspiran a tomar la posta saben de esta comprometida situación, pero, por ahora, solo les preocupa acceder al poder. Luego diseñarán el discurso para justificar los cambios que precisan hacer y se ocuparán de aclarar que sus decisiones eran totalmente necesarias.
Lo que viene se parece mucho a una tempestad aunque no se pueda dimensionar el tamaño del impacto final. La sociedad debería comprenderlo. No se puede vivir del aire, no es razonable obtener recursos sin esfuerzo y mucho menos subsidiar indefinidamente a una porción significativa de la comunidad, prolongando en el tiempo este disparate.
Esa fantasía tiene un límite. Es posible forzar las cosas durante algún tiempo. Abundan los mecanismos artificiales que permiten hacerlo y extender la vigencia de esa ficción, siempre un poco más. Pero en algún momento todo se desmorona y entonces se debe hacer lo preciso.
Pronto, muy pronto, habrá que tomar decisiones. Lo único que resta explicar es el modo de hacerlo. No se trata de una discusión entre los que prefieren continuidad y los que quieren cambiar. Seguir igual que ahora ya no es una opción. Solo queda saber si la agonía se extenderá por largo tiempo antes de tocar fondo para luego recién volver a arrancar, o si se seleccionará un camino más tortuoso en el corto plazo, con la intención de abordar entonces una recuperación más acelerada.
No existe una fórmula mágica que resuelva este intríngulis. No se sale de semejante lista de errores groseros sin pagar costos importantes. Nada es gratis y es bueno aprender a hacerse cargo de los desaciertos electorales de los ciudadanos. La apatía, la abulia, la indiferencia y el desinterés también tienen un precio y es saludable asumirlo para evitar renovados tropiezos.
El panorama no es auspicioso. Lo que viene no será simple. Los gobernantes tendrán que seleccionar las variantes tácticas, las herramientas y medidas que tomarán para salir de este caos. Queda poco tiempo para que el telón se levante y empiece un nuevo ciclo. El final de esta historia sigue siendo un gran misterio. Lo cierto es que se agotó el plazo y que se avecinan tiempos de definiciones. Ya no se puede ocultar que la sociedad está ante la inminente disyuntiva.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 

 

 


 

OCTUBRE 2015
EVEREST


HOMBRE IRRACIONAL


TE SIGUE


ELIMINAR AMIGO


HOTEL TRANSYLVANIA 2




MI VIEJA Y QUERIDA DAMA


MAZE RUNNER
PRUEBA DE FUEGO


SICARIO


EL CLAN


DRIVING MISS DAISY


LA MIRADA DEL AMOR


EL LADO OSCURO DEL DESEO


UN PAPANATA IMPORTANTE


LOCOS SUELTOS EN EL ZOO


SHAUN EL CORDERO


EL ESPEJO DE LOS OTROS


TERAPIA EN BROADWAY


RICKI AND THE FLASH
ENTRE LA FAMA Y LA FAMILIA


FORCE MAJEURE LA TRAICIÓN DEL INSTINTO


PIXELS


VACACIONES


EL PRINCIPITO


EN UN PATIO DE PARÍS


DOS DÍAS, UNA NOCHE




NOSOTRAS, QUE NOS ODIAMOS TANTO


ROGER WATERS THE WALL


LA DAMA DE ORO

8 APELLIDOS VASCOS


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  Martes 20 de Octubre 2015, hora 16: Carmen
Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.