Edición Nro. 1937 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de octubre de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENTE AVIACIÓN_COMERCIAL AVIACIÓN_MILITAR ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL f
Alas Uruguay impedida de efectuar el vuelo de demostración a Chile
  • Si el Uruguay pretende contar con Alas Uruguay deberá el gobierno liberar más recursos porque lo que queda, unos cuatro, cinco o seis millones de dólares, no alcanza.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) suspendió el primer vuelo de prueba que tenía previsto Alas Uruguay antes de poder iniciar sus viajes con pasajeros. La aerolínea iba a viajar a Chile para realizar una demostración de habilidades y de servicio.
El motivo de la cancelación a último momento se debió a que la Dinacia no había terminado con las "pruebas previas" necesarias para hacerlo. En buen romance, que está faltando el taller certificado de mantenimiento (OMA). No hay, todavía, mecánicos habilitados legalmente. Cabe interrogarse: ¿se pudo haber designado provisoriamente una organización técnica extranjera mientas se constituye la propia? Según consta, otras firmas nacionales sí lo habrían hecho...
En otro orden, los quince millones de dólares del Fondo no alcanzan para poner en servicio regular a la aerolínea en formación.
Si el Uruguay pretende contar con Alas Uruguay, deberá el gobierno liberar más recursos, porque lo que queda, unos cuatro, cinco o seis millones de dólares, no alcanza, (lo adelantó meses atrás, entre otros, el legislador Jorge Gandini)
Mantenemos en reserva información adicional porque entendimos, entendemos y seguimos entendiendo, que el país debe contar con una aerolínea de referencia (ya que el concepto "de bandera" pertenece al pasado), pública o privada.
En este momento se está dando una lucha de intereses, con tarifas de transporte aéreo y fluvial en el Río de la Plata que se desbordan de toda comprensión regional y mundial.
Aprovechó la  coyuntura Buquebus, y si no fuese por Colonia Express, (o por Cacciola en Carmelo, y por el Bus de la Carrera en Montevideo y Fray Bentos), ¿cuál sería la tarifa para viajar entre Colonia y Buenos Aires? Están desbordados los precios que cobran en Colonia: el doble Buquebus que Colonia Express; un cien por ciento más.
Llegó la hora de definir qué quiere el gobierno, y de sacarle la cola a la jeringa. ¿Sí me entiende...?
A medidados de agosto la aerolínea ya había tenido un inconveniente con respecto a uno de los motores del avión recibido de Ucrania, puesto que no tenía registro y la Dinacia necesitaba verificarlo. Superado este inconveniente, la aerolínea aguarda con afán realizar las demostraciones en los próximos días, una vez certificados los talleres de mantenimiento.
Con los aviones volando, el gobierno deberá ponerse los pantalones, cosa que no ha hecho, para exigir, innmediatamente, que se abran al transporte aéreo uruguayo las terminales aéreas argentinas y brasileñas.
Quedamos expectantes.
RG

LAN y Jetstar firman acuerdo de
código compartido

LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, el mayor grupo de aerolíneas en Latinoamérica, y Jetstar Airways (Jetstar), filial de Qantas, firmaron esta semana un acuerdo de código compartido (Codeshare) que complementa los convenios que LAN ya mantiene con Qantas, reforzando así la conectividad entre Sudamérica y Oceanía.
A partir de hoy y gracias a este acuerdo, los pasajeros de LAN pueden acceder en Código compartido a 15 nuevos destinos que ofrece la aerolínea australiana dentro de Australia y Nueva Zelanda. Y en el futuro, la compañía espera poder reforzar esta alianza con la incorporación de rutas internacionales entre los países de Oceanía y el Sudeste Asiático.
“Este nuevo acuerdo, que profundiza la relación ya existente entre LAN y Jetstar, extiende nuestra red de destinos turísticos en Oceanía y nos permitirá conectar a nuestros pasajeros desde Sydney y Auckland a atractivos puntos en la región”, destacó Soledad Berrios, Director Senior de Alianzas Estratégicas de Grupo LATAM.

Las nuevas rutas que permiten el acuerdo de código compartido
Con este convenio crece la conectividad internacional entre Sudamérica y Oceanía, permitiendo a los pasajeros de LAN acceder desde Santiago de Chile a 15 destinos dentro de Australia y Nueva Zelanda.
Este acuerdo optimizará la conectividad desde Auckland a importantes ciudades de Australia como Gold Coast y Melbourne. Dentro de Nueva Zelanda se podrá conectar, desde Auckland, con destinos como Wellington, Dunedin, Christchurch y Queenstown; y en Australia, este acuerdo conectará Sydney con ciudades como Byron Bay, Cairns, Darwin, Hobart, Hamilton Island y Sunshine Coast, entre otras.
Gracias a esta alianza, los pasajeros de LAN podrán comprar un único ticket a alguno de los destinos previamente mencionados, en cualquier punto de venta LAN, y además podrán acumular KM LANPASS en todos los vuelos de Jetstar que cuenten con este código compartido.

Flota de aviones de Jetstar Airways
Para viajes domésticos dentro Australia, Nueva Zelanda e internacionales entre estos dos países, Jetstar cuenta con una flota de Airbus A320; y para las rutas de largo alcance internacional desde Australia, la aerolínea opera con el Boeing 787-8, uno de los aviones más modernos de la industria.

Embraer certificó a
los talleres de Austral

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y el Vicepresidente de Servicios y Mantenimiento de Embraer Johann Bordais  participaron hoy del acto de certificación por el que el servicio de mantenimiento de Austral Líneas Aéreas pasó a formar parte de la red de Centros de Servicios Autorizados Embraer (EASC por su denominación en inglés).
Ser parte de la red EASC, ubica al Centro de Mantenimiento (MRO-Maintenance Repair and Overhaul) de  Austral como socio estratégico de Embraer, garantizando a los operadores y clientes de ese fabricante un trabajo técnico con los estándares de la industria.
Mariano Recalde sostuvo que “Es un honor poder tener en nuestra compañía uno de los once centros  habilitados en el mundo por Embraer, una fábrica de aviones que  tiene aeronaves en 67 países. Además destacó: “el proceso de renovación de flota de aviones que se llevó adelante en Austral, sin duda la renovación más importante de toda su historia. Estamos orgullosos de ser una empresa con presencia mundial, reconocimiento internacional  y  con gran prestigio dentro de nuestro país".
Por otro lado, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, resaltó el logro alcanzado “gracias al trabajo a conciencia, la dedicación y la experiencia de todo el personal de la empresa”. 
Por su parte, Johann Bordais afirmó que “es un orgullo concretar este acuerdo con Austral, avanzar en mantenimiento preventivo de nuestros aviones. Es muy importante que el taller de Austral sea el tercero de este tipo en Sudamérica. De esta forma Austral puede trasmitir la filosofía de mantenimiento preventivo en sus aviones a los clientes del resto del mundo”.
Cabe destacar que en la actualidad,  hay a nivel mundial diez Centros de Mantenimiento habilitados por Embraer, siendo el Taller de Austral el número 11  en formar parte de este equipo de trabajo, y el tercero de Sudamérica  en operar.
Este convenio tiene como objetivo proveer servicios de mantenimiento a los clientes de Embraer en la región, en los tiempos requeridos y con los costos apropiados.
Para Austral, esta habilitación significa un reconocimiento de la calidad de sus procesos y refuerza el camino de mejora continua en la performance técnica que el grupo Aerolíneas Argentinas viene realizando, con el foco puesto en la calidad y competitividad, lo que coloca la operación de las flotas de Aerolíneas y Austral en el máximo nivel de confiabilidad técnica en la región.

Avianca y Aldeas Infantiles SOS firman acuerdo internacional  

Con este convenio, las dos entidades fortalecerán su relación comercial en 18 países de Latinoamérica.  La aerolínea desarrolla actualmente programas de voluntariado corporativo en las sedes de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala.
En el marco del fortalecimiento de la colaboración que Avianca y Aldeas Infantiles SOS vienen trabajando en varios países de América Latina y El Caribe, ambas  organizaciones firmaron en Uruguay, un convenio regional corporativo que permitirá a Aldeas Infantiles SOS optimizar la gestión de sus viajes de trabajo, ahorrar costos y obtener beneficios adicionales de viaje.
Fruto de este acuerdo, Aldeas Infantiles SOS obtendrá un importante ahorro en el presupuesto asignado para sus desplazamientos de trabajo. Entre otras ventajas, además de descuentos sobre pasajes aéreos y exoneraciones, la aerolínea otorgará a los pasajeros de Aldeas Infantiles SOS ascensos de clase y tarjetas de cortesía del programa de lealtad Lifemiles y los beneficios que éste conlleva.
El convenio interregional será válido en 18 de los países donde Aldeas SOS tiene operaciones: Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y  República Dominicana.
“Es una satisfacción fortalecer vínculos tanto en el ámbito de la responsabilidad social y ahora comercialmente, con Aldeas Infantiles SOS, una organización con la que Avianca viene trabajando desde el 2014 con el objetivo de apoyar el desarrollo de los niños que forman parte de los programas de Aldeas Infantiles SOS a través de acciones de voluntariado corporativo en Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y Costa Rica”, comentó Carlos Durán, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Avianca.
Marcos Concepción Raba, Fund Development and Communications Director for Latin America and The Caribbean añadió: “Esta colaboración Avianca-Aldeas Infantiles SOS Internacional, es un ejemplo de alianza estratégica en el ámbito de la responsabilidad social, que permite a ambas organizaciones, tanto a la empresa como a la ONG, cumplir sus respectivos compromisos sociales en favor de los niños y niñas de América Latina y El Caribe. Para la región, contar con el apoyo de una de las empresas más representativas de la región, supone la validación de un modelo de trabajo en todos los países donde trabajamos en América Latina, que brinda opciones de cuidado de tipo familiar para a más de 10.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias, y apoyo a más de 110.000 niños y familias en programas de buscan el fortalecimiento familiar y así ayudar a que permanezcan unidas". (Fuenter: Hostnews)

Aerolíneas Copa y Gol implementan acuerdo de código compartido

Buscando conectar aún más a Brasil con el resto de América Latina, hoy Copa Airlines y GOL dan inicio a su amplio acuerdo de código compartido. En la primera fase de la cooperación, Copa comercializará múltiples destinos internos de Gol en Brasil conectándolos con los 7 destinos que Copa opera desde Brasil al Hub de las Américas en Panamá. Estas rutas se conectarán desde los 7 destinos que Copa opera en Brasil e incluyen ciudades importantes como Belém, Campo Grande, Cuiabá, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Iguazú, João Pessoa, Montes Claros, Salvador de Bahía, Uberlândia y Vitória.
"Con esta alianza entre Copa Airlines y GOL, pasajeros en Brasil tendrán mejores opciones para conectar desde y hacía todo América Latina a través del Hub de las Américas de Copa Airlines.", señaló Pablo de la Guardia, Director de Acuerdos Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines. "De igual forma, ahora será más fácil y cómodo para pasajeros en cualquier parte de América Latina llegar directamente a su cuidad de destino final en Brasil".
Copa Airlines y GOL seguirán ampliando el alcance de esta cooperación. En una segunda fase, GOL estará comercializando los vuelos de Copa Airlines desde Brasil a Panamá y otros destinos en América Latina. Además, las empresas tienen un acuerdo de viajero frecuente, el cual permite a los miembros del nuevo programa de viajero frecuente de Copa, ConnectMiles, acumular y redimir millas en los vuelos de Gol; y a los miembros del programa de viajero frecuente de GOL, Smiles, acumular y redimir millas en vuelos de Copa.

Air Europa preveía beneficios pero
sigue dando pérdidas

Air Europa no ha cumplido con su presupuesto hasta agosto en el que preveía una ganancia cercana a los 10 millones de euros, pues el resultado que ha cosechado en ese periodo ha sido de unas pérdidas aproximadas a la cifra que esperaba haber obtenido como beneficio, según están informando a diario portales noticiosos internacionales.
Antes de la adjudicación del Imserso en la aerolínea de Globalia eran harto pesimistas para este ejercicio, hasta el punto de temerse en el peor de los escenarios unas pérdidas de hasta 40 millones, que como reveló este medio se hubieran amortiguado con la decisión de subir precios a los archipiélagos en plena temporada alta.
Sin embargo, llevarse todos los lotes del concurso público supuso para Air Europa volver a sus escenarios más optimistas, aunque sobre todo por los problemas en Venezuela les ha sido imposible conseguir cerrar en ‘números negros’ reales, además de por el nuevo empuje de Iberia en rutas a América Latina donde con la ausencia de la compañía de IAG obtenía elevada rentabilidad.
Ahora, la pérdida del lote más jugoso del Imserso para la aerolínea de Globalia ha significado que la previsión de cierre del ejercicio obviamente ha empeorado, en una división para el grupo que era hasta ahora la que con sus ganancias compensaba los más modestos resultados de su área emisora.
El ambiente en la compañía no es el mejor en estos tiempos por el duro conflicto abierto entre los Hidalgo y la plantilla a raíz de la voluntad de contratación de TCPs extranjeros, con un litigio de por medio que se suma a otros frentes judiciales de la aerolínea así como al ímpetu con el que Fomento está requiriéndole información sobre el descuento de residente.

Reputación corporativa de YPF y AR registró  alza en el último año
  • Por su parte el Grupo Clarín, si bien mejoró del puesto 87 al 78 en el último año, lejos está de la posición 37 en la que se ubicaba en 2010.
  • El holding que conduce Magnetto se ubicó este año 23 puestos por debajo de Aerolíneas, y a 60 de distancia de YPF.

Las compañías estatales mejoraron notablemente su imagen empresarial en el último año, según el ránking 2015 que elabora la consultora internacional Merco, muy por encima del Grupo Clarín que en los últimos cinco años perdió una gran cantidad de posiciones.
Del mismo modo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, se posicionó cuarto entre los líderes empresarios con mejor imagen de la Argentina, muy por encima del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, que aparece en el puesto número 30; y más aún, del titular del Banco Ciudad y vocero económico de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, que quedó casi último en la lista de un centenar de ejecutivos.
De acuerdo con el ránking 2015 de Merco, entre las 100 empresas mejor consideradas del país, YPF se encuentra en el puesto número 18, 22 posiciones más arriba que el año pasado, y Aerolíneas Argentina en el lugar 55 de la tabla, trepando 45 escalones.
Por su parte el Grupo Clarín, si bien mejoró del puesto 87 al 78 en el último año, lejos está de la posición 37 en la que se ubicaba en 2010.
Además, el holding que conduce Magnetto se ubicó este año 23 puestos por debajo de Aerolíneas, y a 60 de distancia de YPF.
Mientras la petrolera que preside Galuccio sumó 5.935 puntos, la línea aérea que conduce Mariano Recalde registró 4.566; y Clarín, apenas 3.840.
El primer puesto lo ocupó Arcor, al igual que en los últimos cinco años; seguida por Unilever, que escaló seis posiciones respecto del año pasado, y desplazó al Grupo Techint al tercer lugar, en tanto que el cuarto fue para Coca Cola, que perdió un escalón, y el quinto lo ocupó Cervecería y Maltería Quilmes, igual que en 2014.
Merco es el primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.
Además de este ránking de reputación empresaria, publica otros, como uno de los líderes empresariales mejor valorados, y en él, Miguel Galuccio ocupa este año el cuarto lugar, uno más arriba que en 2014, desplazando al presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, que bajó al quinto.
Veintiséis puestos por debajo de Galuccio aparece Magnetto, en el puesto número 30; perdiendo cinco lugares respecto del año pasado.
Otro que quedó muy relegado es el titular del Banco Ciudad y vocero económico del Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, que ocupó el puesto número 96, casi al final de la lista de los 100 líderes empresarios, y 92 escalones por debajo del presidente de YPF.
Este ránking lo encabezó Luis Pagani, de Arcor; seguido por Paolo Rocca, de Techint; y Juan José Aranguren, que este año abandonó Shell.

Azul: desde el 17/12 opera en Punta del Este

Ya se inició la venta de tickets hacia Punta del Este, con salidas sin escalas desde Campinas y Porto Alegre, estimándose que nuestro país será el segundo destino internacional que opere la aerolínea.
Porto Alegre será la conexión para quienes viajen desde San Pablo (Congonhas y Guarulhos), Belo Horizonte (Confins), Curitiba, Navegantes, Pelotas, Río de Janeiro (Santos Dumont) y Campinas.
La compañía comenzará en un futuro con la venta de vuelos entre Florianopolis y Porto Alegre, asegurando conexiones con quienes deseen viajar desde Santa Catarina.
En las vísperas de las fiestas de Año Nuevo, entre el 28 y el 30 de diciembre y el 4 el 6 de enero, y de Carnaval, del 5 al 10 de febrero, Azul agregará vuelos extras desde Porto Alegre a nuestro país.
Los vuelos desde Campinas serán en aviones Embraer 195 y desde Porto Alegre se utilizarán turbohélices R 72, en vuelos de, aproximadamente, dos horas.
Las frecuencias Porto Alegre - Punta del Este serán: del 17 al 27 de diciembre jueves y domingos (4 vuelos semanales: dos arribos / dos partidas).

IB: tarjeta para sus 800 mejores clientes que superen mil vuelos

Iberia, según reveló el diario económico Cinco Días, acaba de anunciar que ha creado la tarjeta Infinita e Infinita Prime para sus 800 mejores clientes, algunos de los cuales han tomado más de 1.000 aviones con la marca Iberia en el fuselaje, o vuelan 350.000 millas anuales.
Todos ellos llevan al menos 20 años como miembros del programa Iberia Plus y más de la mitad de ese tiempo han tenido la tarjeta Platino en su cartera. Los socios de este selecto club de pasajeros van a recibir para siempre el trato más exclusivo que jamás ha dispensado la aerolínea.
Sus portadores no tendrán que acumular millas para mantener la tarjeta, no importará el número de vuelos que cojan, ni la distancia, y tampoco se tendrá en cuenta si eligen Business o viajan en Turista.
Solo 105 personas de seis millones de titulares de una tarjeta Iberia Plus, muchos de ellos altos ejecutivos, han recibido la Platino Prime de manos del presidente de Iberia, Luis Gallego, quien cenó con ellos la semana pasada para agradecerles la confianza.

Rusia prohíbe vuelos a aerolíneas ucranianas
  • La decisión responde a una medida similar tomada en días atrás por el Gobierno de Ucrania.

El Ministerio de Transporte ruso prohibió que aerolíneas ucranianas vuelen a Rusia, una medida que fue tomada en respuesta a la prohibición de Ucrania de la semana pasada a vuelos rusos.
Las prohibiciones mutuas, que inician el 25 de octubre, subrayan la tensión que persiste entre las naciones por el apoyo de Rusia a milicias separatistas en el este de Ucrania. Aunque el combate entre separatistas y fuerzas ucranianas ha disminuido en meses recientes, se avizora distante una resolución al conflicto.
Más de 8.000 personas han fallecido desde que comenzaron los enfrentamientos en abril de 2014, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas.
La prohibición emitida la semana pasada por Ucrania indicó que además el país cerraría su espacio aéreo a vuelos militares rusos que transporten material militar o de doble propósito. Pero los reportes de agencias de noticias estatales sobre la prohibición rusa no mencionaban una estipulación similar.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 

 

 


 

OCTUBRE 2015
EVEREST


HOMBRE IRRACIONAL


TE SIGUE


ELIMINAR AMIGO


HOTEL TRANSYLVANIA 2




MI VIEJA Y QUERIDA DAMA


MAZE RUNNER
PRUEBA DE FUEGO


SICARIO


EL CLAN


DRIVING MISS DAISY


LA MIRADA DEL AMOR


EL LADO OSCURO DEL DESEO


UN PAPANATA IMPORTANTE


LOCOS SUELTOS EN EL ZOO


SHAUN EL CORDERO


EL ESPEJO DE LOS OTROS


TERAPIA EN BROADWAY


RICKI AND THE FLASH
ENTRE LA FAMA Y LA FAMILIA


FORCE MAJEURE LA TRAICIÓN DEL INSTINTO


PIXELS


VACACIONES


EL PRINCIPITO


EN UN PATIO DE PARÍS


DOS DÍAS, UNA NOCHE




NOSOTRAS, QUE NOS ODIAMOS TANTO


ROGER WATERS THE WALL


LA DAMA DE ORO

8 APELLIDOS VASCOS


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  Martes 20 de Octubre 2015, hora 16: Carmen
Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.