Edición Nro. 1932 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de agosto de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_AEROLÍNEAS_ARGENTINAS! ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Caída Libre: L u l a

El ascenso político desde el año 1979 del líder sindical y ex presidente Lula personificó una corriente política, popular y poderosa. Lula ganó fuerza en los estratos sociales bajos y medios bajos sumándose cada día más adeptos a su propuesta y fortaleciendo el Partido de los Trabajadores (PT) que él creó como columna vertebral de su movimiento social.
Se tornó en el salvador de Brasil con la capacidad de eliminar la pobreza, la miseria, el hombre del pueblo, el defensor de los pobres que iba a erradicar la corrupción en todo el país.
Poco a poco sus seguidores se fueron decepcionando de aquel líder por las peleas partidarias, las contiendas electores y los casos probados de corrupción.
Hoy el lulismo muere de a poco, perdió la potencia en las calles con una escasa movilización a pesar del regimentado partido que dirige. Sus militantes que otrora lo apoyaban están sintiendo la falta de caché, las comidas gratis y el transporte.
Hoy, en desbandada sus simpatizantes están del lado opuesto por la falta de gobernabilidad y criticando al PT y a su líder que convirtió deliberadamente un proyecto político para Brasil en un proyecto de poder al precio que fuera necesario.
Lula se entregó a alianzas poco auténticas, aún con los más conservadores parlamentarios practicando falsas acciones republicanas que lesionaron la ética pública y el agotamiento de un modelo que no ha sabido distinguir entre gobierno y partido.
El escándalo de “Mensalão” descubierto en medio de su primer mandato es como una cascada de errores que conllevan al debilitamiento del poder lulista. El proceso de lava-jato vinculado al primero ya lleva importantes condenas a más de 30 involucrados políticos y empresarios que traslucen los efectos negativos de un mal gobierno y hacen pensar que tanto el PT como Lula dejarán de ser opción de poder.
Los escándalos de corrupción que enfrenta el PT y la inoperancia del gobierno de Dilma colocan al ex presidente Lula en alto riesgo de no alcanzar la presidencia en 2018.
En 2014 Dilma Rousseff es reelegida por el propio PT y antes de asumir fue cuestionada por la discrepancia entre el discurso electoral y el ejercicio del poder perjudicando al PT por falta de confianza ante la población.
La desastrosa administración de Dilma Rousseff y la corrupción verificada en Petrobras contaminaron al PT y a Lula lo que lleva a pensar que la base social del partido está cambiando de bando.
Hoy el verdadero poder de Brasil se centra ya en el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero) en manos de un triunvirato formado por Michel Temer –vicepresidente-, Eduardo Cunha-presidente de la cámara de diputados-, y Renan Calheiros- presidente de la cámara de senadores quienes recibieron de Dilma una especie de carta blanca.

Alberto Medina Méndez
La impudicia de la indulgencia

La corrupción atraviesa a los gobiernos desde hace mucho tiempo. Su omnipresencia abruma y su permanencia se sostiene sobre su naturaleza estructural, esa que la hace casi imposible de erradicar. Es tal su potencia que ha logrado que la sociedad la naturalice, la incorpore como parte del paisaje y, en ese contexto, tolere convivir con ella casi sin escandalizarse.
Este fenómeno cultural ha penetrado con tanta fuerza que no solo los corruptos creen estar haciendo lo correcto y asumen que cualquiera haría lo mismo en su lugar, sino que también los que entienden que ese modo de vida es incorrecto parecen haber caído en la trampa de la mansedumbre.
El daño que este perverso hábito ha generado no solo impacta a la hora de vaciar las arcas del Estado en cualquiera de sus formas, saqueando los recursos de toda la sociedad. El asunto es más complejo aún y los alcances del deterioro moral son mucho más profundos que lo que pueda imaginarse.
Es increíble observar como se ha desplazado el umbral que traza la línea entre las personas integras y los criminales. El saber popular solo colocará en la lista de los corruptos a aquellos que delinquen con obscenidad, los que lo hacen con absoluto descaro y sin ningún tipo de escrúpulo.
Los sutiles, los mesurados, los más educados y menos burdos, quedarán prácticamente eximidos de su responsabilidad. Es que la experiencia cotidiana indica que todos los que conducen los destinos del gobierno, tendrán que hacerlo de algún modo, por lo tanto lo que termina importando son las formas y eventualmente los montos, y no necesariamente la actitud.
Es demasiado impactante seguir de cerca esos diálogos en los que parece vital desplazar del poder a los delincuentes de turno para reemplazarlos por otros que, haciendo lo mismo, solo han tenido ciertos cuidados para no parecerse demasiado a los primeros.
Es tiempo de que la sociedad se sincere plenamente y se anime a explicitar con total claridad cuáles son sus verdaderos valores morales. Es relevante saber, a estas alturas, si realmente la corrupción es absolutamente inaceptable o solo se trata de rechazar lo grosero y rústico, de cuestionar los modos y ciertos desagradables estilos personales.
Por triste que resulte, se ha instalado vigorosamente una postura demasiado frecuente, que plantea argumentos frágiles, de gran debilidad no solo intelectual, sino de una relatividad moral que espanta.
Gente inteligente, con acceso a la educación, sin carencias económicas que condicionen su supervivencia, son los que militan con más vehemencia en esta eterna e inexplicable doble moral.
Despotrican contra los malhechores cuestionando sus aptitudes y criticando su indecencia crónica, pero con idéntico entusiasmo idolatran a personajes de dudosa reputación que solo pueden mostrarse como una versión atenuada de similares conductas.
Al final, todo parece ser una simple cuestión de magnitudes. Los que roban mucho son considerados corruptos, pero para los que lo hacen moderadamente existe un indulto social completamente incomprensible.
Es patético, pero definitivamente contemporáneo. Una importante porción de la sociedad solo aspira a elegir a los ladrones más civilizados, simpáticos y discretos. Los honestos prácticamente no aparecen en la grilla y entonces la comunidad no hace más que optar entre diferentes delincuentes.
El problema de fondo es que los honrados no participan lo suficiente como para cambiar la esencia de la política, aunque es justo reconocer que muchos lo intentaron. Algunos, luego de hacer su máximo esfuerzo, se encontraron con que todo era mucho más complejo de lo previsto. Los menos perseveraron y aún siguen intentando ese difícil recorrido. Otros decidieron desistir frente a las infinitas e insalvables dificultades.
Un grupo importante de los que ingresaron a la política para aportar integridad, decidieron mutar y aceptar las impiadosas reglas de juego, claudicando en sus convicciones, bajo el cómodo argumento de asumir que no existe otro modo de hacer política que abandonar los principios.
Es importante no resignarse con tanta docilidad y creer que todo seguirá siendo igual, solo porque siempre fue así. Los cambios se consiguen, primero asumiendo que resulta posible lograrlo. Las utopías dejan de serlo cuando se actúa en consonancia con los sueños. Si no se hace nada al respecto, seguirán siendo solo ideales vacios de los que nadie se ocupa.
Claro que se pueden admitir que existen ciertas circunstancias en las que se debe elegir el mal menor. No se debe dejar de lado lo pragmático frente a una situación límite. Muchas veces se trata justamente de optar por la alternativa menos desagradable.
Lo que resulta inadmisible es convertirse en un entusiasta impulsor de un grupo de bandidos, con el agravante de disimular deliberadamente sus inocultables vicios, minimizar sus defectos, para transformarlos en artificiales adalides de la eficiencia y la honestidad. Lamentablemente son lo que son, solo más de lo mismo. En todo caso pueden ser aceptados como parte de una amarga transición que permita luego empezar a construir una opción superadora, mucho mejor, más aceptable, esa que valga la pena promover y de la que se pueda sentir un genuino orgullo.
El camino consiste en ser suficientemente crítico, disponerse a ser parte de una construcción realmente virtuosa y evitar la infantil complacencia de siempre, esa que termina siendo la impudicia de la indulgencia.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 

 

 

 

SEPTIEMBRE 2015
EXORCISMO EN EL VATICANO


CARACOLES BAJO LA LLUVIA


DE CHICAS Y CABALLOS


EL AMOR DE TRU


FINAL FELIZ


FORCE MAJEURE LA TRAICIÓN DEL INSTINTO


LOS 33


MARIPOSA


TIERRA DE TORMENTAS


PIXELS


TOM EN LA GRANJA


VACACIONES


VERANO


EL HOMBRE NUEVO


EL PRINCIPITO


SINISTER 2


EN UN PATIO DE PARÍS


ABZURDAH


DOS DÍAS, UNA NOCHE


TED2




LOS 4 FANTÁSTICOS


MIS DÍAS FELICES


NOSOTRAS, QUE NOS ODIAMOS TANTO


TRUENO Y LA CASA MÁGICA


MISIÓN IMPOSIBLE
NACIÓN SECRETA


"UN PAPANATA IMPORTANTE"


ROGER WATERS THE WALL


LA DAMA DE ORO


SIN HIJOS


MINIONS


8 APELLIDOS VASCOS


INTENSA MENTE


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  Martes 20 de Octubre 2015, hora 16: Carmen
Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.