Edición Nro. 1932 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de agosto de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_AEROLÍNEAS_ARGENTINAS! ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
OPINIÓN EDITORIAL f
Falkland y Gaza, desandar el camino
  • Uruguay debe volver al redil de Occidente! Va a hacerlo, les guste o no les guste a los kirchneristas, bolivarianos, al Grupo de los 8 (de Momo?) y a todos los intelectualoides tercer y cuarto mundistas que pululan en nuestros días, especialmente en ciertos medios de comunicación. Algunos cuantos, subsidiados, aún a costa de nuestros bolsillos. Otros, idiotas útiles.

Uruguay no puede ser el destino final de los aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, aunque sí pueden aterrizar por razones "humanitarias, sanitarias, de emergencia o meteorológicas”.
El pasado 16 de agosto, un Airbus KC2 Voyager A330-200 británico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco debido, justamente, a comprometedoras condiciones meteorológicas, y en mayo pasado el aterrizaje de un Airbus KC2 Voyager A330-243 se produjo por razones médicas, ya que el avión transportaba a un herido, los cuales, como los enfermos graves y otros casos especiales, acostumbran atenderse en nuestro conocido Hospital Británico de Montevideo.
Hasta poco antes  del anterior desgobierno de José Mujica -durante el cual Uruguay se alejó diplomáticamente de países tradicionalmente amigos, como el Reino Unido e Israel (observación que, junto a mi alusión al triunfo de las ideas de Gramsci en la revista alemana “Tecnología Militar”, llevó en 2012 al Ministerio de Defensa a pedir infructuosamente mi cabeza)  por ejemplo, adhiriendo al folklórico bloque "bolivariano"- aeronaves Hércules C-130J y Tristar de la RAF acostumbraban a realizar escala final o inicial en Montevideo y, excepcionalmente, en Punta del Este, en sus vuelos relacionados hacia o desde las Falklands.
 En los últimos años no solo esa posibilidad, en un intento infructífero de mejorar las complejas relaciones con Argentina, se había restringido notoriamente, suspendiéndose además los accesos a puertos uruguayos de buques -especialmente pesqueros- con bandera de Malvinas o navíos de la Royal Navy con o desde ese destino, e inclusive, se evitaban aeronaves privadas cumpliendo tales itinerarios, como los Antonov -74/100 de la empresa ucraniana Cavok Airlines, que recorrían la ruta Maastricht-Mount Pleasant en vuelos fletados.
Como consecuencia tangible  de estas posturas, barcos y aviones británicos habían pasado a desarrollar esas escalas en  Río Grande do Sul, lo que molesta a las Cámaras navales y aeronáuticas uruguayas por la pérdida innecesaria y obsecuente de puestos de trabajo. El acceso al poder de Tabaré Vázquez, aún representando al Frente Amplio, ha supuesto una cierta moderación en lo que hace a la política exterior uruguaya (más allá de la improcedente condonación de la deuda externa cubana) y un giro realista hacia el relacionamiento con Argentina, conflictivo por demás con la mayoría de sus vecinos, notoriamente Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
Además, desde la posguerra hasta nuestros días -y no hubo motivos estos últimos años para cambio alguno!!!- tanto el Reino Unido como Israel (los dos países del hemisferio norte más afectados por la impresentable era Almagro al frente del Palacio Santos) se han comportado como amigos y socios del Uruguay, con mucho para perder por nuestra parte, si persistíamos en dejar de serlo. Ni el fraudulento kirchnerismo, ni Hamás, Hezbollah o los Ayatolhas -hoy erróneamente tolerados por Washington-  nos pueden ofrecer mucho más que petróleo ensangrentado o cosas parecidas….
Es bueno, entonces, que en el medio de la tormenta e inestabilidad que azota y seguirá azotando a la región, Uruguay vuelva a Occidente. Que elija el Instituto Weizman y no Hamás, o Cambridge y no la bolivariana Universidad de La Plata!
Cabe preferir los aviones de la RAF, mil veces, antes que las fanáticas milicias narco bolivarianas, desde las de Milagros Sala y D”Elía en Jujuy,  a las de las FARC! Sin dudarlo! Prefiero a los halcones más duros de la Knesset israelí un millón de veces, antes que a los casi  relacionistas públicos del infame Estado Islámico al cual una Dinamarca arrodillada permitió, días atrás, oprobiosamente, desfilar por Copenhague (libertinaje que transformará a Europa en Eurabia!!)
No es nuestra culpa que la Argentina, en los últimos 30 años, haya decidido mostrar a los malvinenses -cansados de conflictos- no su rostro más civilizado y occidental (el único que acercaría a las Malvinas a Buenos Aires….!), sino su caricatura subdesarrollada, populista, perversa y corrupta, asustando hasta al  isleño más conciliador! Que se hagan cargo!
Uruguay debe volver al redil de Occidente! Va a hacerlo, les guste o no les guste a los kirchneristas, bolivarianos, al Grupo de los 8 (de Momo?) y a todos los intelectualoides tercer y cuarto mundistas que pululan en nuestros días, especialmente en ciertos medios de comunicación. Algunos cuantos, subsidiados, aún a costa de nuestros bolsillos. Otros, idiotas útiles.
Todos inútiles!
Javier Bonilla

SE DICE f
Se Dice

Que a fines de los años 60 se dio en el país un estallido sindical parecido al que ocurre en nuestros días, con la salvedad de que el Poder Ejecutivo de aquel entonces supo mantener el concepto de autoridad por encima de legítimos reclamos salariales de los sindicatos educativos en conflicto.

Que
el Frente Amplio, que vituperó históricamente contra las medidas de autoridad que hubo de tomar el gobierno democrático de Pacheco Areco frente a los desbordes sindicales de la época (asociados a un tiempo de guerrilla violenta), hoy se encuentra al borde de la crisis existencial.

Que a tanto llega la tribulación que ponen de ejemplo a los no menos cuestionados gobiernos de Sanguinetti y Lacalle, que nunca declararon servicio esencial a la enseñanza.

Que no se comprende que el Poder Ejecutivo haya planteado no aplicar el decreto de esencialidad en la enseñanza pública, y hasta dejarlo sin efecto, si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la educación se comprometen a reanudar las clases de todos los servicios en todo el país el próximo lunes.

Que va de suyo que si los docentes se apean de la huelga y vuelven a clase queda sin efecto el decreto de esencialidad en la enseñanza pública, razón por la cual no debe esgrimirse como una concesión magnánima a los docentes en paro, habida cuenta que la huelga se desató, precisamente, para plantear justos reclamos salariales hasta hoy insatisfechos.

Que nuevos elementos se suman ahora al tenso relacionamiento entre docentes y gobierno que generan, además, diferencias en la propia interna del Frente Amplio, dado que en la mañana en que supuestamente se hacía efectivo el decreto de esencialidad, la Ministra de Educación, María Julia Muñoz, pidió infructuosamente a su colega de Interior, Eduardo Bonomi el desalojo de los centros ocupados para que se pudiera dictar clases.

Que habría sido rotundo el no de Bonomi, en el entendido que “era totalmente inconducente hacer eso, entre otras cosas porque son adolescentes y porque además generaría una reacción en cadena”.

Que Dios los cría, ellos se juntan, y el ex director del diario La República, Federico Fasano, aceptó participar de un debate público, frente a frente, con el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, calificado como “traidor” por el Movimiento de Liberación Nacional.

Que tras los escándalos varios registrados en el INAU (incluido el de Treinta y Tres, donde se pagaban brujerías con dineros públicos) el MIDES, su organismo de contacto con el Poder Ejecutivo, y que nos cuesta casi 11 millones de dólares mensuales a los uruguayos, tampoco la tiene facil en Rivera.
 

Que en este departamento, su nueva máxima autoridad es un profesional y gestor infiel, que ya tuvo su diploma retenido por quedarse con pagos de sus clientes al Estado, entre ellos, para su desgracia, nada más ni nada menos que el Director del Semanario El Bocón.
AVIACIÓN COMERCIAL f
TAM fue autorizada
para operar 5 vuelos
por semana al Perú
  • El regulador de la aviación brasileña ANAC también dio el visto bueno a la aerolínea para volar cuatro veces por semana a Chile por el mismo servicio.

TAM ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para operar cinco vuelos por semana al Perú.
En un comunicado, la ANAC también autorizó a TAM realizar cuatro vuelos por semana a Chile para ofrecer el mismo servicio.
La autorización fue publicada hoy por la ANAC en el boletín oficial del Diário Oficial da União de Brasil.
La brasileña TAM forma parte del grupo LATAM junto con la chilena LAN. A inicios de agosto, LATAM Airlines confirmó la unión de las marcas que dieron origen a la empresa, lo que comenzará a ser visible en todos sus negocios, incluyendo los aviones, a partir del primer semestre del 2016.

AA deja de volar a Israel por lazos con los árabes

Citando consideraciones financieras, -que no son creíbles-, American Airlines anunció que dejará de volar a Israel.
Fuentes de la industria de la aviación dijeron al periódico The Marker que la verdadera razón son los lazos de la aerolínea de Estados Unidos con las compañías aéreas árabes a través de su alianza OneWorld.
American, la mayor aerolínea del mundo por pasajeros transportados, por tamaño de la flota e ingresos, informó que terminaría su recorrido Philadelphia-Tel Aviv a partir de enero.
“La rentabilidad no era un problema”, dijo una fuente de la industria, que pidió no ser identificada. “El año pasado no ha sido fácil para la industria aérea en general, pero estamos lejos de decir que la ruta no era rentable. Nadie habría operado una ruta que pierda dinero durante tantos años”.
La aerolínea estadounidense tomó la decisión debido a la alianza global OneWorld, cuyos miembros incluyen a las compañías árabes como Qatar Airways y Royal Jordanian y la compañía de Malasia, país asiático de mayoría musulmana.

Copa desea ampliar frecuencias a Puebla
tras exitoso
primer mes

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, refirió que existe buena demanda del vuelo Puebla-Panamá que se realiza 4 veces por semana, el cual podría ampliar sus salidas mientras la demanda lo justifique: “si seguimos al ritmo actual, no pasará mucho tiempo para que esto se haga realidad”, enfatizó, asevera econsulta.
El ejecutivo resaltó que se ha tenido un comienzo prometedor, ya que las reservas crecieron más de lo esperado, lo cual les da confianza en el éxito de la ruta.
Este digital informó en febrero pasado que con un enfoque al mercado del turismo de negocios y de esparcimiento, en agosto se inauguraba el vuelo Puebla-Panamá desde el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo (AIP), a través de Copa Airlines con el proyecto en ese momento de lograr una frecuencia diaria, por lo que de esta manera se garantizaba la conectividad con Centroamérica y Sudamérica.
Una comitiva de Panamá integrada por Pedro Heilbron; el alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa; los ministros de Obras Públicas, Ramón Arosemena y de Turismo, Gustavo Him, estuvo de visita en la entidad y se reunió con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

LAN PERÚ entre las
más admiradas por la
comunidad corporativa

Alicorp, Backus, BBVA Continental, BCP, Belcorp, Gloria, Graña y Montero, Interbank, Kimberly-Clark, y LAN Perú fueron las ganadoras del premio que entregan la revista G de Gestión y PwC.   
Por cuarto año consecutivo, la revista G de Gestión y PwC entregaron el premio Las Empresas Más Admiradas del Perú a las diez compañías que son reconocidas por los principales ejecutivos del país, quienes responden la encuesta anualmente basados en las ocho categorías que figuran como atributos del management moderno en el mercado peruano.
Los ganadores de esta cuarta edición en el Perú son Alicorp, Backus, BBVA Continental, BCP, Belcorp, Gloria, Graña y Montero, Interbank, Kimberly-Clark y LAN Perú.
Fueron 4,500 ejecutivos de las 1,500 empresas con mayor facturación en el Perú los que se encargaron de elegir a los ganadores y valorar los rubros en los que las empresas tienen mejor desempeño.
La lista de las empresas más admiradas tiene una nueva compañía: LAN Perú, que obtuvo altos puntajes en el criterio de Estrategia Comercial y de Marketing, además de Liderazgo Gerencial.
Félix Antelo, gerente general de LAN Perú destacó: “Este premio refleja el trabajo de más de 4,000 trabajadores y el haber tenido la iniciativa de conectar al Perú dentro del país y al Perú con el mundo, es un esfuerzo de varios años atrás”.

Avianca transportó
más de 2, 5 millones
de pasajeros en julio
  • Durante julio de 2015, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. movilizaron 2’564.518 pasajeros, un 10.8% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2014.
  • La ocupación alcanzó el 83.8%.
  • Entre enero y julio de 2015, las filiales de Avianca Holdings transportaron 16’180.032 pasajeros, superior en 9.5% al número de viajeros movilizados en el mismo periodo de 2014.

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante el mes de julio 2’564.518 pasajeros, lo que representa un incremento del 10.8% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2014. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8.5%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 10.8%. Producto de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 83.8%, registrando un incremento de 1.7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, durante los primeros siete meses de 2015, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 16’180.032 pasajeros, registrando un crecimiento de 9.5% frente al mismo período de 2014. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 8.9%. De este modo, el factor de ocupación para el período enero-julio de 2015 se ubicó en 79.6%, 0.7 puntos porcentuales superior a la ocupación enero-julio de 2014.  

Mercados Domésticos de Colombia. Perú y Ecuador
En julio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1´530.033 viajeros, superior en 13.3% frente a lo registrado en julio de 2014. La capacidad (ASKs) se incrementó en 10.4% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 15.6%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 81.6%. lo que denota un incremento de 3.7 puntos porcentuales frente a julio de 2014 en estos mercados.
En ese orden, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings entre enero y julio de 2015 en Colombia, Ecuador y Perú ascendió a  9’764.415, lo que equivale a un incremento del 11.9% frente al número de viajeros transportados en el mismo período de 2014. La capacidad (ASKs) en este periodo se incrementó en 14.7%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 12.9% y el factor de ocupación se ubicó en 75.9%. 

Mercados internacionales
En julio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1´034.485 pasajeros en rutas internacionales, un 7.4% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2014. La capacidad (ASKs) creció 8.1%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9.6%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales se situó en 84.3%, 1.2 puntos porcentuales por encima de la ocupación registrada en julio del año anterior. 
En el periodo enero-julio de 2015, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 6’415.617, registrando un incremento del 5.9% frente a la cifra de viajeros transportados en el mismo período de 2014. La capacidad (ASKs) creció 6.1% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7.9%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales durante los siete primeros meses del año ascendió a 80.7%, registrando un incremento de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Avianca suma 3 vuelos directos Cancún-Lima

La línea aérea, desde ayer, opera la ruta directa Lima-Cancún con tres frecuencias, vía El Salvador y Bogotá.
Tal como se hizo el anuncio original a cargo del director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe, Danilo Correa, la tres frecuencias semanales tendrán una oferta total de mil 440 asientos mensuales a través de los aviones Airbus 319, con capacidad para 120 pasajeros.
El turismo sudamericano, según reportó la propia Secretaría de Turismo de Quintana Roo, es de los que mayor repunte ha tenido en el primer semestre del año, encabezado por el argentino con un 50 por ciento y casi 30 por ciento el brasileño.

Avianca Holdings gana premio "Innovador
del año", de Red Hat
  • La aerolínea fue reconocida por el uso innovador que hace de las soluciones middleware de Red Hat. Se trata de una plataforma en la que consolida su información y métodos de compra y pago.

Red Hat, proveedor mundial de soluciones “open source”, anunció en el Red Hat Summit 2015 que Avianca Holdings, la línea aérea más antigua y una de las más importantes de América Latina, fue galardonada con el Premio al Innovador del Año de Red Hat.
Avianca Holdings fue distinguida por el uso innovador que hace la compañía de las soluciones de middleware de Red Hat. La empresa implementó este paquete de soluciones como su principal capa de integración en tres centros de datos que dan soporte a los sistemas de comunicaciones básicos de la aerolínea.
Avianca Holdings sostiene que las soluciones 'open source' de Red Hat están ofreciendo un rendimiento diez veces mejor que la tecnología proporcionada por los proveedores de software “tradicionales”.
Las soluciones que incluyen Red Hat JBoss Fuse, le brindaron a Avianca Holdings una opción escalable y de bajo costo que funciona con las demás soluciones informáticas de la compañía, apuntando las miradas de la aerolínea al futuro crecimiento e innovación tecnológica.
“Avianca Holdings buscaba un conjunto de soluciones que le permitiera consolidar la información a través de la plataforma de Amadeus y que al mismo tiempo permitiera integrar y consolidar los distintos métodos de pago a través de Avianca.com o cualquier otro esquema de compra. Red Hat JBoss Middleware, satisface las necesidades del grupo para cumplir estos requerimientos a lo largo de toda su diversidad geográfica.”, explicó John Ferreira, director de ventas para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Avianca Holdings fue elegida como ganadora por los asistentes al Red Hat Summit y por una comunidad de votantes en línea. La organización fue elegida entre seis finalistas seleccionados por un panel de jueces expertos en la materia, quienes han hecho uso de los productos open source de Red Hat para acelerar el progreso de la empresa.
Entre los finalistas se destacan Avianca Holdings, American Product Distributors, CA Technologies, CBTS, Cisco IT y FICO, que representan un amplio abanico de industrias que incluyen turismo, comercio electrónico, tecnología y análisis.
Juliana Ceballos, drectora de Arquitectura y Desarrollo, Avianca Holdings, señala que en la aerolínea "las soluciones de Red Hat han tenido un impacto directo en el servicio porque ellos permiten a la empresa ofrecer procesos de ventas, operaciones y reservaciones más eficientes. Estamos muy complacidos de ver que nuestros esfuerzos son reconocidos y orgullosos de haber sido nombrados el Innovador del Año 2015 de Red Hat”.
Por su parte, Lee Congdon, director de Información de Red Hat sostiene que "Avianca comprende que para mantenerse a la vanguardia en la industria de la aviación comercial, que es sumamente competitiva, se necesita adoptar soluciones flexibles e innovadoras. Por tal razón la empresa decidió utilizar soluciones de la cartera de middleware de Red Hat para fortalecer el negocio”.

Iberia se aliaría a
Latam Airlines para
combatir a Air France

Iberia buscaría una alianza con la nueva Latam Airlines para rubricar una ‘joint venture’ en el Atlántico Sur de forma similar a la que mantiene en el Norte con British Airways, American Airlines y Finnair, ya que en las conexiones aéreas entre Latinoamérica y Europa está creciendo más la oferta que la demanda entre otras cosas por la ofensiva de gigantes como Air France-KLM o Lufthansa, o incluso de manera más modesta Air Europa.
En virtud de este pacto, del que el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha confirmado su interés en una entrevista concedida a Airline Business aunque sin citar el nombre de la compañía que lo integraría, se buscaría incentivar las operaciones de código compartido, reforzar posiciones en los horarios más competitivos, y compartir costes en otros de menor demanda, de forma que el fruto sería un más claro reparto de ingresos.
Latam Airlines, de hecho, ya es compañera de Iberia en la alianza Oneworld, y ya comparte códigos con la aerolínea española en mercados como el de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Bankinter recomienda comprar acciones IAG

Los expertos de Bankinter destacan que IAG ha recuperado el primer puesto en el ranking de las rutas a Latinoamérica, lo que pone de manifiesto su “firme recuperación”.
El departamento de análisis de Bankinter recomienda comprar acciones de IAG, a las que ve un potencial alcista del 37,62%, al situar su precio objetivo en 9,8 euros.
Los expertos del banco presidido por Pedro Guerrero señalan que la compañía aérea ha recuperado el primer puesto en el ranking de las rutas a Latinoamérica con el 22,9% de cuota de mercado, seguido de Air France-KLM (19,99%), TAP (10,9%) y Lufthansa (8,5%), algo que consideran “una buena noticia”.
Apuntan asimismo que de este modo se vuelve a poner de manifiesto la “firme recuperación” de la compañía y el cumplimiento de los objetivos marcados, tras haberse visto obligada a replegar posiciones durante los años de reestructuración, después de la fusión de Iberia y British Airways. Además, recuerdan que para los próximos años (2016/2017) tiene previsto relanzar nuevos destinos a México, Nicaragua, Paraguay y Brasil.
Los expertos también han mencionado que IAG ha desbancado en Brasil a Air France-KLM, su principal competidor, “que se ha visto presionado a reducir las frecuencias tras no obtener suficiente retorno de la elevada inversión debido al deterioro de la economía brasileña y a la competencia de Iberia”, han agregado los especialistas en su informe.

El gobierno de España mantiene incentivos

En el 2016, el Gobierno mantendrá el incentivo comercial a las aerolíneas que trasporten más pasajeros con destino y origen en algunos de los 46 aeropuertos de AENA. Así figura en una enmienda a los presupuestos generales del Estado presentada hoy a una disposición adicional.
Este incentivo, que ya se aplica este año, se justifica por la importancia del turismo en España como "fuente de empleo y de riqueza", según el texto de la enmienda, que destaca que los "mecanismos de estimulación de la demanda de pasajeros" ya se aplican en otros países y busca para "reforzar la competitividad" de los aeropuertos españoles.
El importe será equivalente al 50% de la cuantía media de la prestación pública por salida de pasajeros de la ruta, y se aplicará exclusivamente al número de pasajeros adicionales de dicha ruta respecto al 2015. Además será proporcional a lo que cada compañía contribuya al crecimiento del tráfico de pasajeros en dicha ruta.
El incentivo alcanzará el 75% en el caso de rutas que no hayan sido operadas por la aerolínea durante este año. Se considera que una ruta no ha sido operada si así el número de pasajeros transportados no supera los 2.500.

Amaszonas proyecta volar a Encarnación, Resistencia y Posadas

El pasado miércoles 19 de agosto, tal cual adelantó enfoques en edición anterior, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción el primer CRJ 200 que operará para Amaszonas del Paraguay, la filial en ese país de la aerolínea boliviana del mismo primer nombre llevada adelante en conjunto con la española Air Nostrum e inversionistas locales.
De acuerdo con lo informado, Amaszonas del Paraguay buscará articular sus operaciones en conjunto con su compañía madre boliviana y la filial en Uruguay (surgida tras la compra de BQB) para establecer en el aeropuerto de Asunción un hub que concentre pasajeros de diferentes ciudades intermedias del cono sur como Encarnación y Ciudad del Este en Paraguay, Campo Grande y Foz de Iguazú en Brasil y Córdoba, Resistencia, Posadas y Salta en Argentina (recordemos que Amaszonas bolivia suspende sus vuelos entre Santa Cruz y Salta desde el 31/08). Sería un gran plus para los pasajeros de Resistencia y Posadas contar con vuelos hacia Asunción, siendo que el aeropuerto Silvio Pettirossi de esa ciudad es para ellos una importante salida hacia vuelos internacionales.
Amaszonas confirmó la tarifa de 130 dólares para vuelos a Ciudad del Este.
Alberto Cabrera, presidente de la compañía, comentó que este será el precio promocional por el inicio de las operaciones. La tarifa ya incluirá la tasa de embarque y demás impuestos, aseguró el empresario.
Los tiques podrán ser adquiridos desde la próxima semana en agencias de turismo, en el aeropuerto Silvio Pettirossi y en la oficina de Amaszonas, ubicada en Senador Long 515.
La firma empezará a volar comercialmente el próximo 23 de setiembre. La ruta inicial es Asunción-Ciudad del Este y se realizarán dos vuelos diarios, de lunes a viernes. Sábado y domingo habrá un viaje.
Los horarios establecidos son: Por la mañana, ida a la capital de Alto Paraná a las 7.00 y retorno a Asunción, a las 8.00, mientras que por la tarde el vuelo saldrá a las 18.00 y volverá de CDE a las 19.00, de acuerdo con la explicación de Cabrera.
Añadió que el trayecto demandará solamente media hora a bordo de la aeronave Bombardier CRJ 200, la cual cuenta con una capacidad para 50 pasajeros. El avión aterrizó la semana pasada en la principal terminal aérea del país y fue recibido con el tradicional bautismo de parte de los carros hidrantes.

EXPANSIÓN. Otra ruta que atrae a la empresa aérea es Asunción-Encarnación, debido al gran flujo de visitantes que tiene la Perla del Sur, principalmente en la época veraniega. Por ende, el titular de la aerolínea no descarta que más adelante se realicen vuelos hacia la capital de Itapúa.
Además de efectuar vuelos internos o de cabotaje, Amaszonas del Paraguay tiene la intención de volar a destinos no tradicionales de la región. Sobre ese punto, Cabrera comentó que sigue firme el objetivo de convertirse en una línea aérea que aumente el tráfico de pasajeros en el país trayendo viajeros desde los lugares que no cuentan con mucha conectividad y de esa manera alimentar a las compañías más grandes, que vuelan a las ciudades más grandes del continente. Los destinos que se barajan son Córdoba, Foz de Yguazú, Campo Grande, Posadas, Santa Cruz, entre otros.
El empresario añadió que el anhelo es convertirse en una aerolínea netamente paraguaya que genere empleo en el mercado local, por lo que ya contrataron a cuatro copilotos nacionales y 10 azafatas, solamente para la ruta a Ciudad del Este.

A siete días del cobro de los 16 € Amadeus y
Lufthansa se abrazan

Apenas dos semanas antes de que Lufthansa comience a aplicar una tasa de 16 euros a las reservas realizadas a través de los GDS, el grupo aéreo alemán y Amadeus (GDS líder en el mercado europeo) suscribieron un acuerdo para completar la implantación de las tarifas Fare Families. Un nuevo acuerdo comercial antes de la puesta en marcha de la tasa que tiene en contra a todos los GDS y agencias de viajes.
Lufthansa ha dado un paso más en su ya antigua reivindicación de rebajar los precios de los GDS, y la hace presionando con el anuncio de comenzar a cobrar 16 euros por reserva no realizada en su web a partir del 1 de septiembre.
No es la primera vez que la aerolínea amaga con cobrar un recargo como medida de presión, ya lo hizo en 2008. Aquel año, y también coincidiendo con la renovación del contrato entre Lufthansa y Amadeus, el grupo aéreo alemán comenzó a cobrar 9,8 euros (4,9 por trayecto) por las reservas en GDS. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce y la tasa se retiró. Sin embargo en esta ocasión parece que Lufthansa va más en serio, si bien todavía es posible que se trate de otra partida de póker. Se podrá comprobar a lo largo de este otoño.
Y a dos semanas de la puesta en marcha de esa tasa de 16 euros, a mediados de agosto el grupo Lufhansa y Amadeus llegaron a un acuerdo para que la aerolínea pueda ofertar las nuevas tarifas Light, Classic y Flex, con lo que se completa la implantación de las Fare Families de Amadeus.
La vida sigue, los negocios son los negocios, y la pelea que se escenificará a partir de septiembre entre Lufthansa y los GDS no es óbice para seguir cerrando acuerdos en otras áreas. (Fuente: Hosteltur)

Emirates selecciona tripulantes de cabina

Emirates celebrará el próximo mes de septiembre jornadas informativas para la selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en cuatro ciudades españolas: Oviedo, Madrid, Barcelona y Sevilla.
La primera de estas jornadas de puertas abiertas se llevará a cabo en la capital asturiana el 5 de septiembre, mientras que la de Madrid está programada para el día 10 del mismo mes, la de Barcelona para el 19 y la de Sevilla para el 27.
Actualmente, Emirates ofrece vuelos a 147 destinos en todo el mundo con una flota de 235 aviones de fuselaje ancho, a la que se irán incorporando otros 274 aparatos, que la compañía tiene encargados y cuyo valor supera los 135.000 millones de dólares (117.665 millones de euros).
Emirates es el principal cliente del Airbus A380, con 65 aeronaves ya en su flota y otras 75 pendientes de entrega. Dada "su rápida y dinámica expansión", Emirates busca incorporar a más de 5.000 tripulantes de cabina este año, según señala en un comunicado.
La compañía ofrece varios puestos de trabajo a bordo de sus aviones, en los que trabaja un equipo de personas internacional, compuesto por más de 20.000 asistentes de vuelo procedentes de 135 países que se comunican en 55 idiomas.

AEROPUERTOS f

Infraero
Brasil: gobierno vende 10% de participación

El gobierno de Brasil venderá al menos un 10 % del 49 % de su participación que la compañía estatal de administración aeroportuaria Infraero tiene en los aeropuertos que se concedieron a la iniciativa privada desde 2012.
Infraero tiene el 49 % de participación en la gestión de los aeropuertos de Guarulhos y Campinas, en el estado de Sao Paulo; Galeão, en Río de Janeiro; el de Confins, en Minas Gerais, y el de Brasilia.
Después de la concesión a empresas privadas, la compañía estatal perdió el 58 % de sus ingresos, mientras que sus gastos sólo se redujeron en un 17 %, lo que hace prever pérdidas para este año de 450 millones de reales (125 millones de dólares).
Hasta 2012, cuando se abrió el proceso de licitación para las concesiones, la empresa había registrado ganancias por valor de 1.000 millones de reales (277,7 millones de dólares)
De los 13.600 empleados que Infraero tenía antes de las concesiones, sólo 1.000 fueron contratados por las empresas privadas que pasaron a controlar esos aeropuertos y el actual plan de cese voluntario prevé la salida de otros 2.600 trabajadores y, para llevar a cabo el plan, la compañía estatal necesita 700 millones de reales (194,4 millones de dólares).
Otros cuatro aeropuertos deben ser licitados para su explotación privada en los próximos meses (Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza) y la participación de Infraero no sería del 49 %, como en los anteriores, sino que podría quedar en un 15 %.

¡QUÉ DICE AEROLÍNEAS ARGENTINAS! f
Sale al cruce de una
nota que la compara
con Southwest Airlines
  • Aerolíneas Argentinas salió al cruce de una nota publicada días atrás en la que se compara la gestión de la empresa estatal con su par norteamericana, estableciendo las diferencias existentes entre ambas y ratificando el rumbo

El comunicado emitido por Aerolíneas señala que “el 24 de agosto pasado salió publicada una nota del profesor Andrés Hatum titulada Southwest Airlines: la contracara de Aerolíneas. En la nota el autor hace una serie de afirmaciones que muestran un enfoque profundamente equivocado en cuanto al negocio aerocomercial”.
Agrega que “la propuesta de Hatum es que Aerolíneas tenga una estrategia de negocios como la de Southwest. Entre las aerolíneas aerocomerciales de pasajeros existen fundamentalmente tres modelos de negocios: las Aerolíneas Tradicionales o de Red, las Aerolíneas de bajo costo y las operadoras de Charters”.
“Las aerolíneas de Red -continúa- son las aerolíneas comerciales más comunes y de mayor trayectoria como Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Tam, Avianca, American Airlines, Iberia, Air France, etc. Son aerolíneas que operan mediante hubs, es decir, que conectan una gran cantidad de vuelos internacionales regionales y domésticos que permiten a sus pasajeros comprar pasajes a múltiples destinos en el mundo”.
Señalaron, además, que “estas aerolíneas ofrecen un producto complejo, fuertemente sustentado en alianzas con otras aerolíneas que permitan ofrecer un producto a escala global. Tienen una flota que les da cierta versatilidad operativa con aeronaves de corto, mediano y largo alcance que le permiten acomodar su oferta a una demanda compleja”.
Especifica luego que “las aerolíneas de bajo costo como Southwest operan fundamentalmente vuelos de corto y mediano radio en aeropuertos secundarios y con un servicio punto a punto tal como lo señala Hatum en su nota”.
Indica, además, que “los dos tipos de aerolíneas son en alguna medida complementarias, tienen como objetivo mercados distintos y ofrecen productos que son distintos. Las aerolíneas de red apuntan al tráfico corporativo y de turismo de largo radio mientras que las de bajo costo apuntan a un tráfico de turistas y étnico para vuelos fundamentalmente domésticos”.
Aclara, posteriormente, que “Aerolíneas tiene claramente un papel dominante en el mercado aerocomercial nacional como la aerolínea de red con la mayor participación del mercado del país, un 85% en vuelos domésticos y un 20% en vuelos internacionales”.
“Abandonar ese protagonismo -dice el comunicado- para pasar a operar en aeropuertos subutilizados (de los que no hay en nuestro país) no tiene ningún sentido. De hecho Lan Argentina opera en Aeroparque y ni siquiera accede a mudar su operación a Ezeiza, mucho menos lo haría a un aeropuerto secundario”.
Señala que “en la Argentina, así como en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia o Colombia no existe un tamaño de mercado lo suficientemente grande como para que surja una aerolínea de bajo costo. Sí existen en Brasil o México y en Panamá, que se da el caso excepcional de COPA que tiene un modelo de negocios verdaderamente singular”.
Agrega que “la realidad es que entre el mercado aerocomercial argentino y el mercado aerocomercial de EEUU existe una diferencia abismal. Pretender aplicar un modelo de negocios de EEUU en la Argentina con las diferencias que hay en escala y poder adquisitivo de una y otra población es un absurdo absoluto que no admite el menor análisis”.
Más adelante puntualizó que “el profesor Hatum agrega a su confusión inicial que la clave de la eficiencia está en la forma de seleccionar a sus recursos humanos y que mientras que Aerolíneas Argentinas tiene difusas reglas de selección, en Southwest -por el contrario- tienen un sistema de reclutamiento altamente sofisticado”.
“Al respecto cabe señalar que el sistema de reclutamiento de Southwest no parece tener diferencias sustanciales con los sistemas de reclutamiento que tienen la mayoría de las aerolíneas incluida Aerolíneas Argentinas. En cuanto a su alta gerencia, en gran parte fue seleccionada por Aerolíneas Argentinas con la asistencia de una consultora para la que el propio Hatum trabajaba”.
Recalca que “más allá de lo poco feliz de la nota citada, repetidamente se postula que Aerolíneas estaría mejor gestionada si se pusiera al frente de su conducción una experimentada gestión privada”.
“Esta afirmación -sostiene el documento- pasa por alto dos cuestiones: por un lado, las gestiones privadas de Iberia primero, American Airlines después y Marsans finalmente fueron desastrosas y significaron un retroceso tanto para la compañía como para el transporte aerocomercial en la Argentina”.
“Pero -insiste- además, y ya lo hemos dicho hasta el cansancio, la forma que tiene una administración privada (que sólo mira la ganancia) para recortar las pérdidas es el ajuste. El Estado recibió una compañía que tenía un déficit igual al 100% de su facturación, para tener la eficiencia de costos que tiene Southwest y suponiendo que se podían recuperar 40 aviones de los que se disponía en 2008 la receta neoliberal habría sido despedir a 5.000 de los 9.000 empleados que había entonces”.
Finalmente destacó que “Aerolíneas, a contramano de las recetas ortodoxas a las que nos quieren condenar y siguiendo lo encomendado por el Congreso de la Nación y la Presidenta de la República, eligió crecer y gracias a ello hemos reducido el déficit a sólo un 10% de nuestra facturación con una flota de última generación de 75 aviones. En la actualidad empleamos a cerca de 12.000 trabajadores, pero la cantidad de empleados por avión es menor que la de Latam y la mitad que la que era cuando el Estado se hizo cargo de la compañía en 2008”.
“Disfrazados de primer mundo nos vienen a invitar una y otra vez a que volvamos al ajuste y la austeridad que devastaron a nuestro pueblo y que nos sumieron en el 2001 en la peor crisis de nuestra historia. Hemos demostrado con hechos que otro camino es posible, los trabajadores de Aerolíneas lo saben y los pasajeros lo viven día a día”, concluyó el comunicado.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Economía y Negocios - Chile
Fortaleza es la opción que corre con más ventaja
Alternativas de LAN para su hub en Brasil
  • A nivel estratégico, la compañía explica que se buscará potenciar uno de estos aeropuertos para acortar el tiempo de viaje de los pasajeros locales que vuelan a Europa, siendo una opción mucho mejor que los embarques desde Sao Paulo y Río de Janeiro.
Fortaleza es la opción que corre con más ventaja
Sus 2,55 millones de habitantes, casi 1,4 millones de pasajeros embarcados en 2014 y un total de 9.793 vuelos hacen que Fortaleza sea la alternativa que corre con ventaja frente a Recife y Natal.
El alto tráfico de su aeropuerto le permite sustentar una importante demanda de viajes para desarrollar nuevas rutas futuras.
Ricardo Delpiano, analista de aviación comercial, está de acuerdo con que, junto con Recife, son las dos opciones más probables. A su juicio, Fortaleza es la que tiene más ventajas por el número de operaciones que TAM tiene allí; la mayor cantidad de población, y porque es un centro de negocios importante en el noreste brasileño, lo que genera un escenario muy favorable para crear el hub.
En cuanto a la capacidad turística, la ciudad capital del estado de Ceará, también lidera las preferencias. De hecho, entre las tres opciones de ciudades para instalar el centro de conexión, esta es la que alberga la mayor cantidad de alternativas para que los visitantes se queden en la zona, factor que es muy relevante para los turistas.
Así, según una presentación realizada por las autoridades del estado de Ceará a la aerolínea TAM, Fortaleza cuenta con 225 lugares de hospedaje, divididos entre hoteles y posadas. Además, tiene un total de 11.162 unidades habitacionales y presenta un total de 27.562 camas, cantidad superior a las que hay en Recife y Natal.

Recife: su terminal puede mover más pasajeros
En algún sentido, Recife es la alternativa más parecida a Fortaleza. La capital del Estado de Pernambuco tiene alrededor de 1,5 millones de habitantes y un flujo de turistas menor, pero cercano al de esa ciudad.
Ricardo Delpiano ve a Recife como una opción interesante, ya que actualmente es un centro de conexión entre el nordeste de Brasil y el exterior, siendo un punto de escala para vuelos que salen hacia otras partes del mundo. Además, según datos oficiales de la autoridad aeroportuaria de Brasil, el Aeropuerto Internacional de Recife —llamado Gilberto Freyre— es el que puede mover más pasajeros entre las tres ciudades en disputa: 16,5 millones por año en comparación con los 6,2 millones de Fortaleza y seis millones de Natal. Esto, pese a su menor superficie.
Sin embargo, el aeropuerto está a solo once kilómetros de la ciudad. Pero, según Delpiano, puede ser un arma de doble filo. Explica que esta cercanía, sumada al tamaño del terminal son desventajas para convertirse en el hub que LAN necesita para el nordeste brasileño.
El analista de aviación comercial lo ve un poco limitado en cuanto a capacidad de ampliación, dado que está rodeado de la ciudad. “No hay muchas posibilidades de ampliarlo, lo que sí podría hacerse una optimización del actual espacio”, dijo.
Otro aspecto que le juega en contra a Recife es que tanto Natal como Fortaleza cuentan con reducción sobre el impuesto de combustible.

Natal cuenta con mayor potencial de crecimiento
A Natal los números no le juegan a favor. De los tres, es el que tiene la menor cantidad de población. En 2014, transportó 530 mil pasajeros en avión, lo que supone menos de la mitad de los que movilizó el aeropuerto de Recife. Además, registró 3.488 despegues, sólo un tercio de la cantidad de vuelos de Fortaleza.
Pese a esto, comparado con Fortaleza y Recife, es el que tiene mayor potencial de expansión, lo que para Ricardo Delpiano es una de las características más atractivas de instalar el hub en esta ciudad. “Me parece que Natal es la opción que tiene menos fuerza, aunque no es descartable por el tema de que es una ciudad con un centro de población más pequeño, pero sí tiene la posibilidad de crecer en cuanto al aeropuerto”, advierte. No obstante, para Delpiano, esta alternativa pierde fuerza porque posee una menor escala, lo que se debe a su menor población y a la baja cantidad de operaciones que se realizan allí.
Pipa es una de las playas que está a 80 kilómetros de Natal, la capital del Estado de Río Grande del Norte, es uno de los atractivos turísticos favoritos de los viajeros. De hecho, el último tiempo ha crecido como lugar de vacaciones para los visitantes sudamericanos, con una fuerte presencia de chilenos.
En cuanto a la oferta de hospedaje, es la segunda con más alternativas luego de Fortaleza.
ESPACIO DE AMADEUS f
Tecnología Amadeus
ayuda a Azul en sus
planes de expansión
  • Amadeus Altéa Reservation ha permitido que la empresa brasileña pueda conectarse con otras aerolíneas

Para complementar su plan de expansión internacional, Azul Linhas Aéreas Brasileiras necesitaba un abordaje flexible y modular para añadir funciones a su sistema de tecnología de la información. Para ello, la aerolínea ha decidido adquirir  componentes de la solución Altéa Reservation de Amadeus – socio tecnológico líder del sector de turismo. 
El modelo de negocios de Azul se ha expandido de vuelos nacionales y regionales a nuevos servicios de larga distancia en destinos internacionales, entre ellos Ford Lauderdale/Miami y Orlando. Dichos vuelos incluyen la oferta de tres clases de servicio, conexiones con empresas internacionales y distribución en el exterior a través de sistemas GDS (sistemas globales de distribución). Amadeus ha personalizado su solución para satisfacer la necesidad de Azul, que ahora se conecta con su sistema de reservas interno, interactúa con otras aerolíneas y los GDS, lo que le permite expandir la operación fuera del país.
“De hecho, Altéa ha sido una solución crucial para nosotros, porque gracias a ella tenemos la posibilidad de establecer conexiones bilaterales con otras aerolíneas. Es extremadamente importante tener una solución que nos permita tener voz en el mundo interlineal. Nuestro sistema de reservas no lo conseguiría por sí mismo”, dice Trey Urban, vicepresidente de estrategias - CSO de Azul.
El proyecto de implementación de la plataforma Altéa Reservation fue finalizado con éxito en apenas tres meses, a partir de la definición del alcance, hasta la aprobación y ejecución, permitiendo a Azul una integración mayor con las demás aerolíneas y la ampliación de las ventas internacionales, independiente de su complejidad.
Realizada la implementación, ahora los vuelos internacionales de Azul pueden ser encontrados, visualizados y reservados a través de cualquier sistema de reservas o distribución conectado con el sistema Amadeus. Azul también venderá vuelos de otras empresas e itinerarios multiciudad para agencias y público final.
“Amadeus entendió muy bien nuestras necesidades, y gracias a ello pudimos desarrollar un proceso paralelo: manteniendo el sistema que ya tenemos (y estamos contentos) y añadiendo recursos que son indispensables al empezar a operar con vuelos internacionales. Quedamos muy sorprendidos con la disposición de la empresa al conseguir finalizar el proceso en el poco tiempo que teníamos. El fin de año siempre es más desafiante porque todo el mundo está de vacaciones. Por consiguiente, haber sido capaces de migrar en básicamente un mes y medio, es realmente algo inédito”, explica Marcelo Bento, director de Azul.
“Azul es un muy buen ejemplo de una aerolínea de bajo costo que está innovando en su enfoque para crecer. Cada día vemos más aerolíneas de bajo costo ajustar sus modelos de negocios para conseguir un crecimiento continuo. Un sistema de TI flexible y rico en funciones, como Altéa, puede soportar el acceso a nuevos mercados, aumentar las oportunidades de ventas y facilitar las alianzas con la industria. Estamos ansiosos por apoyar aún más a Azul a medida que la compañía desarrolla su negocio internacional”, añade John Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Caída Libre: L u l a

El ascenso político desde el año 1979 del líder sindical y ex presidente Lula personificó una corriente política, popular y poderosa. Lula ganó fuerza en los estratos sociales bajos y medios bajos sumándose cada día más adeptos a su propuesta y fortaleciendo el Partido de los Trabajadores (PT) que él creó como columna vertebral de su movimiento social.
Se tornó en el salvador de Brasil con la capacidad de eliminar la pobreza, la miseria, el hombre del pueblo, el defensor de los pobres que iba a erradicar la corrupción en todo el país.
Poco a poco sus seguidores se fueron decepcionando de aquel líder por las peleas partidarias, las contiendas electores y los casos probados de corrupción.
Hoy el lulismo muere de a poco, perdió la potencia en las calles con una escasa movilización a pesar del regimentado partido que dirige. Sus militantes que otrora lo apoyaban están sintiendo la falta de caché, las comidas gratis y el transporte.
Hoy, en desbandada sus simpatizantes están del lado opuesto por la falta de gobernabilidad y criticando al PT y a su líder que convirtió deliberadamente un proyecto político para Brasil en un proyecto de poder al precio que fuera necesario.
Lula se entregó a alianzas poco auténticas, aún con los más conservadores parlamentarios practicando falsas acciones republicanas que lesionaron la ética pública y el agotamiento de un modelo que no ha sabido distinguir entre gobierno y partido.
El escándalo de “Mensalão” descubierto en medio de su primer mandato es como una cascada de errores que conllevan al debilitamiento del poder lulista. El proceso de lava-jato vinculado al primero ya lleva importantes condenas a más de 30 involucrados políticos y empresarios que traslucen los efectos negativos de un mal gobierno y hacen pensar que tanto el PT como Lula dejarán de ser opción de poder.
Los escándalos de corrupción que enfrenta el PT y la inoperancia del gobierno de Dilma colocan al ex presidente Lula en alto riesgo de no alcanzar la presidencia en 2018.
En 2014 Dilma Rousseff es reelegida por el propio PT y antes de asumir fue cuestionada por la discrepancia entre el discurso electoral y el ejercicio del poder perjudicando al PT por falta de confianza ante la población.
La desastrosa administración de Dilma Rousseff y la corrupción verificada en Petrobras contaminaron al PT y a Lula lo que lleva a pensar que la base social del partido está cambiando de bando.
Hoy el verdadero poder de Brasil se centra ya en el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero) en manos de un triunvirato formado por Michel Temer –vicepresidente-, Eduardo Cunha-presidente de la cámara de diputados-, y Renan Calheiros- presidente de la cámara de senadores quienes recibieron de Dilma una especie de carta blanca.

Alberto Medina Méndez
La impudicia de la indulgencia

La corrupción atraviesa a los gobiernos desde hace mucho tiempo. Su omnipresencia abruma y su permanencia se sostiene sobre su naturaleza estructural, esa que la hace casi imposible de erradicar. Es tal su potencia que ha logrado que la sociedad la naturalice, la incorpore como parte del paisaje y, en ese contexto, tolere convivir con ella casi sin escandalizarse.
Este fenómeno cultural ha penetrado con tanta fuerza que no solo los corruptos creen estar haciendo lo correcto y asumen que cualquiera haría lo mismo en su lugar, sino que también los que entienden que ese modo de vida es incorrecto parecen haber caído en la trampa de la mansedumbre.
El daño que este perverso hábito ha generado no solo impacta a la hora de vaciar las arcas del Estado en cualquiera de sus formas, saqueando los recursos de toda la sociedad. El asunto es más complejo aún y los alcances del deterioro moral son mucho más profundos que lo que pueda imaginarse.
Es increíble observar como se ha desplazado el umbral que traza la línea entre las personas integras y los criminales. El saber popular solo colocará en la lista de los corruptos a aquellos que delinquen con obscenidad, los que lo hacen con absoluto descaro y sin ningún tipo de escrúpulo.
Los sutiles, los mesurados, los más educados y menos burdos, quedarán prácticamente eximidos de su responsabilidad. Es que la experiencia cotidiana indica que todos los que conducen los destinos del gobierno, tendrán que hacerlo de algún modo, por lo tanto lo que termina importando son las formas y eventualmente los montos, y no necesariamente la actitud.
Es demasiado impactante seguir de cerca esos diálogos en los que parece vital desplazar del poder a los delincuentes de turno para reemplazarlos por otros que, haciendo lo mismo, solo han tenido ciertos cuidados para no parecerse demasiado a los primeros.
Es tiempo de que la sociedad se sincere plenamente y se anime a explicitar con total claridad cuáles son sus verdaderos valores morales. Es relevante saber, a estas alturas, si realmente la corrupción es absolutamente inaceptable o solo se trata de rechazar lo grosero y rústico, de cuestionar los modos y ciertos desagradables estilos personales.
Por triste que resulte, se ha instalado vigorosamente una postura demasiado frecuente, que plantea argumentos frágiles, de gran debilidad no solo intelectual, sino de una relatividad moral que espanta.
Gente inteligente, con acceso a la educación, sin carencias económicas que condicionen su supervivencia, son los que militan con más vehemencia en esta eterna e inexplicable doble moral.
Despotrican contra los malhechores cuestionando sus aptitudes y criticando su indecencia crónica, pero con idéntico entusiasmo idolatran a personajes de dudosa reputación que solo pueden mostrarse como una versión atenuada de similares conductas.
Al final, todo parece ser una simple cuestión de magnitudes. Los que roban mucho son considerados corruptos, pero para los que lo hacen moderadamente existe un indulto social completamente incomprensible.
Es patético, pero definitivamente contemporáneo. Una importante porción de la sociedad solo aspira a elegir a los ladrones más civilizados, simpáticos y discretos. Los honestos prácticamente no aparecen en la grilla y entonces la comunidad no hace más que optar entre diferentes delincuentes.
El problema de fondo es que los honrados no participan lo suficiente como para cambiar la esencia de la política, aunque es justo reconocer que muchos lo intentaron. Algunos, luego de hacer su máximo esfuerzo, se encontraron con que todo era mucho más complejo de lo previsto. Los menos perseveraron y aún siguen intentando ese difícil recorrido. Otros decidieron desistir frente a las infinitas e insalvables dificultades.
Un grupo importante de los que ingresaron a la política para aportar integridad, decidieron mutar y aceptar las impiadosas reglas de juego, claudicando en sus convicciones, bajo el cómodo argumento de asumir que no existe otro modo de hacer política que abandonar los principios.
Es importante no resignarse con tanta docilidad y creer que todo seguirá siendo igual, solo porque siempre fue así. Los cambios se consiguen, primero asumiendo que resulta posible lograrlo. Las utopías dejan de serlo cuando se actúa en consonancia con los sueños. Si no se hace nada al respecto, seguirán siendo solo ideales vacios de los que nadie se ocupa.
Claro que se pueden admitir que existen ciertas circunstancias en las que se debe elegir el mal menor. No se debe dejar de lado lo pragmático frente a una situación límite. Muchas veces se trata justamente de optar por la alternativa menos desagradable.
Lo que resulta inadmisible es convertirse en un entusiasta impulsor de un grupo de bandidos, con el agravante de disimular deliberadamente sus inocultables vicios, minimizar sus defectos, para transformarlos en artificiales adalides de la eficiencia y la honestidad. Lamentablemente son lo que son, solo más de lo mismo. En todo caso pueden ser aceptados como parte de una amarga transición que permita luego empezar a construir una opción superadora, mucho mejor, más aceptable, esa que valga la pena promover y de la que se pueda sentir un genuino orgullo.
El camino consiste en ser suficientemente crítico, disponerse a ser parte de una construcción realmente virtuosa y evitar la infantil complacencia de siempre, esa que termina siendo la impudicia de la indulgencia.

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Empacho de Ensalada
  • "Enfrentar al ser humano a su propia desolación. Sólo entonces se alzará pidiendo justicia o venganza. ... Y no hay mejor piedra de amolar que la letra impresa". Arturo Pérez-Reverte.

¡Qué lindo fue ver a la famiglia unita sentada para la tragar la pitanza, no muy magra por cierto, que le era ofrecida! Es verdad que faltaron algunos conspicuos miembros del gang, como Máximo, Timba o Jaimito, por ejemplo, pero estaban los demás, rindiendo su habitual homenaje a la Padrina. 
El pobre Lancha Scioli parecía un poquitín incómodo con los comensales, tal vez porque las inoportunas inundaciones le habían impedido hacerse, en Italia, el service del brazo artificial, pero el director de cámaras -un verdadero artista- paneaba encantado por los rostros de Guita-rrita (lo vi algo demacrado), Anímal, el Chino y Sanatella, actores principales del futuro electoral y penal del kirchnerismo. Algunos gobernadores tampoco parecían muy contentos: Fellner, a quien su socia Milagro Sala le acababa de asesinar un comprovinciano en las narices, no sonrió en ningún momento, como tampoco lo hizo Urtubey; pero allí estaba la Ministro Debora Giorgi mostrando, en su muy agraciado rostro, la enorme satisfacción que sentía cada vez que era mencionada por la noble viuda, como también hacían Kiciloff, De Vido, Bossio y hasta algunos personajes de la industria y el comercio presentes.
Evidentemente, la auto imposición de una abstinencia verbal de doce días le trajo algunas complicaciones intestinales a Cristina. Pero ese día, para reponerse y un poco enredada por la emoción de volver a los micrófonos, nos tiró encima con nada menos que ochenta minutos en cadena -¡la N° 32 del año!- a los que sumó otros tantos para recibir el inconmensurable apoyo de los pibes para la liberación imaginaria que poblaban los tres patios de la Casa Rosada. 
Pero hablemos de la ensalada con que agasajó esta semana la Reina a toda su corte. Comenzó incorporando hojas verdes de números referidos a presupuestos de obras públicas, imposibles de verificar tanto en su verdadero destino cuanto en la corrección de sus montos, pero que, como es notorio, no han logrado impedir las gigantescas catástrofes que asiduamente azotan a los más humildes argentinos. Indignada con la atribución periodística de grandes contratos -¡$ 8.000 millones!- a su empleado, Bóvedas Báez, pretendió desmentirla y enumeró a las empresas que habían recibido contrataciones superiores pero, con una picardía notable, se refirió sólo a aquéllas firmadas por el Estado nacional, olvidando los suscriptos por los provinciales, que aquél también pagó. 
Más tarde, no satisfecha aún con el resultado de la preparación culinaria, le agregó el fuerte sabor de un proyecto de ley tendiente a manear a la administración que la suceda para evitar que pueda, a través de la ANSES, disponer de los paquetes accionarios confiscados con las AFJP's de innumerables empresas. Más allá de lo tóxica que puede resultar para la digestión la sanción del instrumento propuesto, como probó la Bolsa el viernes, salpimentó todo con graciosos mohines y comentarios acerca de la identidad de los dueños de esas empresas, dando así un toque muy femenino a la receta.
Para quienes tenemos paladares sensibles, a la ensalada presidencial le faltó una pizca al menos de conmiseración por los inundados, aunque ese ingrediente nunca estuvo en la cocina de los Kirchner, como bien saben las víctimas de Cromagnon, de Once, de La Plata y de tantas tragedias nacionales, pero lo olvidó la autora por no haber viajado por la Provincia de Buenos Aires, que se hunde después de ocho años de desastrosa gestión sciolista. Referirse al muerto jujeño sólo para sostener que éste pertenecía a las hordas de la Tupac Amaru fue sólo un desliz, que los malditos radicales no le perdonaron al demostrar enseguida que todo era mentira. También faltó, para mi gusto, alguna referencia a los grandes problemas que el kirchnerismo dejará a su sucesor y al país entero, pero Cristina no estaba allí, pese a su manifiesto enojo (¿notó qué ojos fríos tenía mientras sonreía?), para dar malas noticias.
La Presidente parece convencida -¿desea?- que el candidato del ¿Frente para la qué? perderá las elecciones; si no es así, la única explicación posible para lo que están haciendo Axel Kiciloff y Alejandro Vanoli todos los días pasa a ser que la Jefa odia al pobre Lancha con toda su alma. Para evitar que las mechas de las bombas que pretendían que explotaran a partir de diciembre resulten demasiado cortas y manchen así el relato exitoso que quiere esgrimir el kirchnerismo para enfrentar a su sucesor, no hacen más que echar leña al fuego imparable del gasto y de la inflación.
Esta semana, el Gobierno emitió un bono en pesos atado a la cotización del dólar oficial que vencerá en 2016; como todo el mundo cree ya que la devaluación es inevitable, el éxito en la colocación superó las expectativas. Siguió, además, despilfarrando reservas al vender a las clases más acomodadas dólares "ahorro" y "turista" en cantidades siderales. Aún así, no logró frenar la cotización del dólar "blue" o libre, que alcanzó el viernes la cota de $ 15,55. Claro que, con el déficit de las cuentas públicas volando -alcanzará este año el 8% del PBI-, con la balanza comercial en crisis por la sobrevaluación del dólar oficial y por los bruscos frenazos de China y Brasil, con la fenomenal pérdida de reservas y con la emisión desmedida -ya nuestro billete de mayor denominación equivale sólo a US$ 6,43-, resulta imposible hacerlo retroceder, aunque se ponga en la calle a la AFIP, al Banco Central, a la Gendarmería y a la Prefectura y a los canes uniformados.  
Al respecto tengo una sugerencia importante para quien ocupe, a partir del 10 de diciembre, el primer sillón de la Argentina: señor, en su discurso y en la medida de lo posible, haga el inventario real de la herencia que recibirá ese día. Infórmenos quiénes integran sus equipos técnicos, cuál es la magnitud de los problemas a los que se enfrentará, y cuánta ayuda social, política y parlamentaria necesitará para hacerlo; trátenos como ciudadanos, y no como niños a los que hay que mentir; cuéntenos cuáles son los indispensables acuerdos a los que habrá llegado con las otras fuerzas políticas. Tal vez resulte una buena idea que relea el discurso que pronunció Arturo Frondizi cuando le tocó asumir como antecesor suyo.
Pero, principalmente, comprométase en serio con la República y con la Constitución, para evitar que la Argentina siga en esta senda de decadencia e insignificancia en la que ya lleva demasiados años. Sin duda, Dios y la Patria se lo agradecerán.

CARTA DE LECTORES f
Viejito y sabio

Estimada Directora, Maria Garzón,
le escribo unas líneas para comentar sobre el comentario editorial del Sr. Puglia, "Desenmascarando a Mujica". Ruego lo publique y si no le parece,  al costado de su escritorio, tendra la papelera... De todas formas, la saludo muy atentamente desde el Norte que por ahí estamos ahora.
Ante todo va esta carta a la Srta. Gloria Álvarez, de Guatemala, porque es ella, la que se refiere al expresidente Don José Cordano Mujica.
Por cierto que la Srta Gloria no sabe nada serio sobre “el Pepe” –asi le decimos en Uruguay al querido expresidente.
Srta Gloria, usted se refiere lo que pasó hace 40 años y pico. Alguien le contó que fue un guerrillero de  ciudad, ni siquiera de  selvas, que en Uruguay no existen. Está tan lejos, tan lejos del tiempo, que es como discutir quien fue Maria Magdalena. Eso, sí, le podriamos contar tambien, y así informarse, que en Uruuguay existen instituciones democráticas fuertes, incólumes, y representantivas de la voluntad del pueblo, y no solamente de la mayoría del pueblo. Le podríamos decir que el Sr. Mujica fue electo por una mayoría aplastante y definitoria. Tambien le podríamos decir que las politicas establecidas durante su gobierno, no estuvieron fuera de lo que es la norma en nuestro país sobre cómo gobiernan los que son elegidos. La historia, doña Gloria, y no tan lejos de hoy, podria indicarle, medidas espantosas y populistas de otros gobiernos no de izquierda, que dejaron al pais  en añicos: que nuestros  derechos no fueron respetados y que la separación de poderes, más que una realidad, era un cuento. Le cuento  que Don Ricardo Puglia tambien lo sabe.
El gobierno del Sr. Mujica, Doña Gloria, –podriamos usar como ejemplo figurativo-, fue un periodo libertario tal como lo es “el Pepe”. Sin exagerar bien podria denominarse el Pericles del siglo 21. Fue excepcional, aun para aquellos que no lo votaron. Claro, como todas las cosas de los hombres, nada es perfecto.
El Sr. Mujica, aparte de ser un viejito, es un hombre sabio. ¿Sabía usted que así lo denominó Francisco I?  Y si él lo dice, por algo será... ¿O creerá usted también que en ese momento el diablo estaba rondando?   Sobre el comentario, que si el Che viviera tuviera la edad de Mujica, no sé a que viene la comparación, pero pregúntele a sus tías, seguramente viejas y sabias,  que le dirán una gran verdad: Que las comparaciones son todas odiosas.
Y por ultimo, el déficit que nos dejó, no está nada lejos de lo que otros dejaron.  El déficit es un 3.5 del PBI. Sin ir muy lejos de su patria, ahí nomás, en la hermosísima y republicanísima Costa Rica, anda rondando el 6%. Su presidente no es ningún exguerrillero, ni ningún viejito pícaro. ni nada que se le parezca.
Un último más. Cuando se llega al poder, amiga Gloria,  se hace lo que se puede, y no lo que se quiere. Apréndalo, será la única manera que en el día de mañana, su país, pueda llegar a tener alguna democracia creíble. Que Dios así lo bendiga.
Saludos,
Fernando Garzón González




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





















 

 

 

 

SEPTIEMBRE 2015
EXORCISMO EN EL VATICANO


CARACOLES BAJO LA LLUVIA


DE CHICAS Y CABALLOS


EL AMOR DE TRU


FINAL FELIZ


FORCE MAJEURE LA TRAICIÓN DEL INSTINTO


LOS 33


MARIPOSA


TIERRA DE TORMENTAS


PIXELS


TOM EN LA GRANJA


VACACIONES


VERANO


EL HOMBRE NUEVO


EL PRINCIPITO


SINISTER 2


EN UN PATIO DE PARÍS


ABZURDAH


DOS DÍAS, UNA NOCHE


TED2




LOS 4 FANTÁSTICOS


MIS DÍAS FELICES


NOSOTRAS, QUE NOS ODIAMOS TANTO


TRUENO Y LA CASA MÁGICA


MISIÓN IMPOSIBLE
NACIÓN SECRETA


"UN PAPANATA IMPORTANTE"


ROGER WATERS THE WALL


LA DAMA DE ORO


SIN HIJOS


MINIONS


8 APELLIDOS VASCOS


INTENSA MENTE


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  Martes 20 de Octubre 2015, hora 16: Carmen
Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.