Edición Nro. 1927 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de julio de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
OPINIÓN EDITORIAL f
Si es culpable,  renuncie a sus fueros
  • Si en algo estamos de acuerdo, es que Mujica -y su entorno inmediato- son responsables directos del Plunagate y del probable Alas-Ugate que podría sucederlo. Calloia,  y -en mayor medida aún- Lorenzo, fueron o se dejaron usar. Se equivocaron dos veces: una, al aceptarlo; otra, al mantener la Omertá! Máxime, cuando Mujica como capital político dentro de fronteras está devaluado para querer preservarlo… Y si él mismo pide que le echen la culpa, ¡hagámoslo….! Eso sí… ¡Sin fueros!

No sé si tanto en el caso de Calloia,  pero sí en el de Lorenzo, fuentes directas dicen que fue enviado al almuerzo de Lindolfo por sugerencia de la mismísima Presidencia, como cordero al matadero. Él y no otro ministro o jerarcas similares sugerido desde el Olimpo a López Mena…?
Cometieron un gravísimo error al seguirle el tren a Mujica, y en creerle que lo político estaba por encima de lo jurídico, aunque haya sido un error fríamente calculado por sus instigadores…
¿Instigado?
Nuevamente, por distintas vertientes creíbles supimos que a principios de 2012 una encuesta interna reservada dentro del Frente Amplio, habría dejado muy bien situada a la figura de  Fernando Lorenzo como pre candidato  a la vice presidencia de la República. Exponencialmente muchísimo más presentable que el endeble y cuestionadísimo Sendic Jr., luego ayudado con votos prestados del MPP en las internas, y hasta para ensayar una fórmula común municipal, desatando iras radicales varias a diversos niveles.
Si por lo que hemos visto, cuando Mujica o Topolansky nos dan un lingote de oro, este quema o es falso, Lorenzo debió haber sido bastante más cuidadoso y desconfiar de tanto viento a favor. Calloia, ídem!
Más, cuando el cierre intempestivo de Pluna -que los directores estatales oficialistas y opositores del Ente  buscaron denodadamente evitar, controlando lo que pudieron y con poco apoyo oficial, a los socios privados- partió de una premisa falsa repetida hasta el cansancio por Mujica: que se nos venían los juicios brasileños correspondientes a Varig contra Pluna como solidaria “continuadora” por 3.000 millones de dólares, lo que nunca pasó.  El senador, al menos, debería decir de donde emanaron esas locas versiones, ¡con nombre y apellido! Si Pepe -sin fueros- cantara….!!!!
El chiste, que, en realidad empezó cuando Astori -y no tanto Rossi- trajo al “muchacho macanudo” y sus Campiani”s boys (despreciando postulantes más serios, entre ellos al grupo Avianca que, realmente interesado, podría haber insertado la aviación uruguaya en el mundo….) no nos costó los mentidos 3.000 millones de dólares, pero sí cientos de millones!
Contabilizamos  el mismo  cierre fraudulento y desprolijo de Pluna -frente al tranquilo y mesurado de Sol Paraguay en la misma época- el remate trucho, la cotización rara y errante de los Bombardier CRJ, los cursos y simuladores para sus pilotos y mecánicos que hubo que pagar durante años, los extendidísimos seguros de paro y los préstamos del Fondes para inventar Alas –U, el premio consuelo a un gremio tan desorientado, que tira parte de ese dinero, prestado a la fuerza por la ciudadanía, en juicios tontos y caros a la prensa independiente.
No tenemos trato ni con Lorenzo ni con Calloia, pero a algunos directores de Pluna Ente, que aún ignoraban el desorden que afectaba al ex presidente y su barra más próxima, les advertimos que serían el pato de la fiesta….
Y si Mujica es tan responsable y tamaña pena le dan los procesamientos de Calloia y Lorenzo, así como las molestias ocasionadas a los anteriores directores de Pluna Ente, que renuncie a sus fueros y hable hasta que se canse, disculpándose ante toda la población de estos y otros horrores.
Los financiamos todos, y de muy mala gana. Llámense Pluna, AFE, Regasificadora, Ancap u OSE. Mientras el autotitulado responsable –que sí lo es-  desgobernó con el pico, traduzcamos estos cientos de millones en escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, o lo que cada uno de los habitantes de este país quiera…
Tener que barajar de nuevo un presidente de la CND, seguir extendiendo el seguro de paro de los ex Pluna, tener que sacar conejos de la galera para que más de medio país no deje de tener agua potable, o defender a un vicepresidente casi tan impresentable como Amado Boudu, ¡no tuvo precio! ¡Es hora de hacer la contabilidad!
¡Decencia obliga!
Javier Bonilla

HOY IMPORTA f
Dinacia aclara: Jorge Cappio aún no puede trabajar en Alas-U 

Jerarcas de la Dinacia desmintieron versiones periodísticas que, rimbombantes, anunciaban -como emanada desde la cocina de la futura aerolínea- la novedad de que el inspector Jorge Cappio fuera su nuevo representante técnico ante esa dependencia, “ya que sigue siendo funcionario nuestro y está sumariado, por otros temas ajenos a este ítem”.
La nota en cuestión, explicaba nuestro interlocutor, generará  un pedido de aclaración de la autoridad aeronáutica hacia la empresa. Si la respuesta fuera positiva, además de una importante tirantez institucional entre ambas partes, ésta derivaría en fuertes sanciones, sin perjuicio de que Alas-U -“que ya no va a ser certificada en agosto, al menos”- demore aún bastante más en volar.
El tema ha traído al tapete la necesidad de legislar, aunque sea administrativamente, para evitar que se reproduzca la costumbre de que funcionarios de Dinacia pasen a revistar en la actividad aerocomercial privada inmediatamente después a su alejamiento de la misma, al igual que se ha hecho con otros organismos estatales. Así haya que incentivar unos meses económicamente a estos técnicos en su proceso de salida, es necesario.
Quizá sea un aspecto más a considerar la propuesta del ex Director General de Aviación Civil, el Cnel. Félix Tornoni, para que muchos aspectos relacionados con la actividad aeronáutica, especialmente los que hacen a la seguridad e ítems conexos, saliendo de la órbita del Ministerio de Defensa puedan pasar a un Comisionado Parlamentario de Asuntos Aerocomerciales.
Y como están las cosas por los mares, yo diría que también precisamos otro para seguridad marítima y costera, aspecto donde también mucho se improvisa a tono de payada.
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL f
Segundo Desayuno de Turismo 2015
¿Qué pasa con Alas Uruguay?

  • Bajo el título de  recepción: ¿Qué pasa con Alas Uruguay?, el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), informa que el segundo “Desayuno de Turismo” del ciclo 2015 se llevará a cabo el martes 28 de julio.

Alas Uruguay ha sido invitada para realizar una presentación sumamente esperada. Bajo el título: “Elevemos la Mirada”, la disertación estará a cargo de Sergio Riolfo, Gerente de Aeropuertos y Servicio al Pasajero de la línea aérea uruguaya. 
El tema ha despertado gran interés en los ámbitos del turismo y la aviación, por lo que se sumarán participantes vinculados a los mismos, en esta etapa neurálgica del proceso de Alas Uruguay. Está confirmada la presencia de autoridades de gobierrno, así como de referentes de los sectores públicos y privados.
El CIPETUR, reafirma el compromiso de trabajar en forma mancomunada tendiendo a contribuir a través de la tarea profesional a la difusión y el desarrollo del turismo en el Uruguay.
El nuevo hotel Crystal Tower de Montevideo será la sede de este acontecimiento, que se desarrollará desde las 08.30 a 10.30, en la sala Bellas Artes, Aquiles Lanza 1323, P. 1º, entre 18 de Julio y San José.

Revelan qué pasa en Aerolíneas Argentinas
  • El titular de la línea de bandera explicó las reprogramaciones de vuelos en Aeroparque. De este modo salió al cruce de las versiones difundidas en varios medios a las que calificó de "show".

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, aseguró que los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery "están normalizados" y aclaró que solo hay "reprogramaciones de vuelos", tras considerar que "se montó un show mediático de Clarín, La Nación e Infobae tras el discurso de Macri del domingo pasado en el que hizo hincapié en Aerolíneas".
"Hay cero vuelo cancelado en Aeroparque esta noche, lo que hay son reprogramaciones de vuelos provenientes del fin de semana pasado del inicio de las vacaciones de invierno. Hay más reprogramaciones, más de las habituales, para retomar las operaciones del fin de semana pasado", dijo Recalde en declaraciones a la TV Pública.
A la vez, Recalde aseguró que "en el aeropuerto de Ezeiza nunca hubo complicaciones, todo lo que pasó fue en Aeroparque y sólo el fin de semana de vacaciones. Hoy ya está todo normalizado".
El titular de Aerolíneas negó que hubiera sobreventa de pasajes ya que "la compañía tiene como política no realizarla. Lo que sucedió es que al cancelarse algunos vuelos el fin de semana de inicio de las vacaciones, se acumularon los pasajeros del vuelo anterior con el mismo destino al reprogramarse los vuelos".
Aerolíneas Argentinas y Austral informaron hoy que en el comienzo de las vacaciones de invierno la ocupación de sus vuelos llegó al 100 por ciento en los primeros días, y precisó que fueron 35.000 personas las que viajaron desde el comienzo del receso invernal, cuando el promedio habitual es de 25.000.
Precisó que "la meteorología desfavorable en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, sumada a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, dieron lugar a inconvenientes en la operación".
Las compañías indicaron además que "en el marco de un intenso tráfico turístico, esas dificultades obligaron a las empresas a reprogramar varios vuelos. Pero esta tarea se vio complicada además por la plena ocupación de los vuelos, que hizo imposible la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos propios o de otras compañías".

Avianca refuerza
su presencia en Brasil

Avianca Brasil continuará con su plan de inversiones en ese país, considerado como mercado "prioritario" de la aerolínea colombiana, a pesar de la "fragilidad económica" por la que pasa el gigante sudamericano, anunció el presidente de la compañía, José Efromovich.
"Estamos viviendo un momento difícil en el país, pero nuestro plan ya preveía un crecimiento independiente de la situación económica de Brasil, tanto es que escogimos el año de 2015 para sustituir la flota de aviones para aumentar la capacidad de pasajeros", señaló Efromovich en rueda de prensa.
Brasil pasa por una "fragilidad económica" marcada por un alto índice de inflación, que dobla la meta oficial del 4,5 %; previsiones de una contracción económica superior al 1,2 % en 2015 y un aumento elevado de la tasa de intereses.
De acuerdo con Efromovich, el cambio de la flota actual por aeronaves mayores y el acuerdo anunciado hoy para integrar la Star Alliance, la mayor empresa de compartimiento de vuelos, fortalecen la expectativa de crecimiento de la compañía en un 17 % en Brasil, país en el que el sector puede crecer este año un 4 %.
Entre 2010 y 2015, Avianca Brasil creció en el mercado brasileño un 7 %, para situarse en los actuales 9 %.
"Brasil es un mercado de prioridad para Avianca en América Latina. En 2014 operamos cerca de 100 millones de viajes en territorio nacional con expectativa de realizar 300 millones (anuales) hasta 2024", apuntó el ejecutivo.
No obstante, Efromovich admitió que la situación frágil de la economía brasileña dificulta los negocios de la compañía en el resto de Latinoamérica, donde tiene filiales y su base principal en Bogotá.
Esa situación en la región hizo que Avianca no anunciara apertura de nuevas rutas hasta 2016.
Las nuevas rutas regionales en Brasil "están siendo estudiadas, pero por ahora tendremos que esperar cómo será el comportamiento del país y la respuesta de nuestros pasajeros con la alianza para poder pensar en novedades", apuntó el presidente de la compañía.
En el plano internacional, añadió Efromovich, "pensábamos volar para el exterior", como compañía brasileña directamente y sin la integración con las otras filiales de Avianca, "pero decidimos quedar en 'stand by' por causa de la situación de la economía latinoamericana y en el momento cierto lo vamos a anunciar".
En medio de la actual situación económica de Brasil, la aerolínea TAM, la mayor del país, anunció el lunes una reducción de sus operaciones nacionales, en hasta un 10 %, y el posible corte en un 2 % de su planta de empleados por causa "de un escenario económico desafiante".

Air France-KLM anuncia nuevos recortes tras aumentar las pérdidas

El presidente del grupo franco-holandés Air France, Alexandre de Juniac, anunció hoy un nuevo plan de ahorro de la aerolínea luego de registrar pérdidas en el primer semestre del año.
De acuerdo con datos del grupo que encabeza la aerolínea francesa Air France, la firma registró una pérdida neta de un 3 por ciento en los primeros seis meses del año pese a una progresión de 2.4 por ciento de su facturación.
Las pérdidas aumentaron respecto al mismo primer semestre pero del año anterior, indicaron fuentes de la compañía aérea.
Según el balance de Air France, entre enero y junio de este año la empresa perdió 638 millones de euros (697 millones de dólares) en comparación con los 619 millones de euros (677 millones de dólares) en el primer semestre de 2014.
Ante el resultado, la dirección de la empresa anunció este viernes un plan de ahorro de sus gastos generales y administrativos con el que pretende economizar 300 millones de euros (328 millones de dólares).
La compañía destina mil 500 millones de euros (mil 641 millones de dólares) a este rubro, de acuerdo con fuentes de la empresa.
En la actualidad, Air France aplica un fuerte plan de ahorro para el periodo de 2015 a 2020.
Entre 2012 y 2014 la empresa logró ahorrar mil millones de dólares con la supresión de seis mil 400 puestos de trabajo.
El presidente de la aerolínea no descarta realizar nuevos recortes de plantilla o la eliminación de algunos vuelos de largo recorrido para equilibrar las cuentas.

Avianca Brasil se afilia a la Star Alliance
  • La adhesión oficial ha tenido lugar durante una ceremonia celebrada este miércoles en el Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos.

La filial brasileña del grupo Avianca es la aerolínea que más ha crecido en el país entre los años 2010 y 2014, en los que su cuota de mercado ha pasado del 2,6 al 8,4%. Hasta mayo de 2015, ha seguido la tendencia, logrando una participación acumulada de 9%.
StarAlliance está integrada por 28 aerolíneas: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, All Nippon Airways (ANA), Asiana Airlines, Austrian, Avianca, Avianca Brasil, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, Egyptair, Ethiopian Airlines, EVA Air, LOT POlish Airlines, Lufthansa, SAS, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Swiss, TAP, Thai, Turkish Airlines y United Airlines.

TAM reducirá sus operaciones en Brasil

TAM anunció que reducirá hasta en un 10% sus operaciones en Brasil y recortará su plantilla en un 2%, debido a la delicada situación económica del país.
La empresa es una de las mayores del sector de aviación civil de Brasil y hasta mayo pasado su participación en el mercado nacional era del 36%, superada solamente por la aerolínea GOL, que tenía un 37%.
En una nota enviada esta semana a la Comisión de Valores Mobiliarios, TAM atribuyó la decisión de reducir operaciones al “desafiante escenario económico” del país.
“TAM adopta está medida para hacer frente a un contexto económico difícil en Brasil, que impone la necesidad de ajustes sin perjudicar a los pasajeros y fortaleciendo aún más su competitividad”, dice el comunicado, firmado por Claudia Sender, presidenta de la compañía.
La nota agrega que TAM “continúa creyendo” en que el país recuperará su crecimiento, y sostiene que “esa adecuación no afectará sus estrategias de largo plazo, que incluyen una renovación de la flota”.

LAN Colombia habilita nuevo sistema
de entretenimiento
  • Antes de cada viaje, los usuarios podrán descargar la aplicación en su teléfono móvil. Este sistema no consume datos, por lo tanto no interfiere con el funcionamiento de la aeronave.

La aerolínea LAN Colombia, del grupo Latam Airlines, presentó este jueves su nuevo sistema de entretenimiento a bordo, LAN Entertainment, en el que invirtió 1,3 millones de dólares para que los pasajeros de los vuelos nacionales accedan gratuitamente a contenido multimedia a través de sus dispositivos móviles.
“La inversión de LAN Colombia para poner en marcha el sistema fue de 1,3 millones de dólares y para toda la flota del Grupo Latam Airlines ascenderá a 30 millones de dólares”, dijo la directora de asuntos corporativos de la compañía, María Lara Estrada.
El sistema para teléfonos inteligentes, tabletas y computadores portátiles ya está disponible en todos los aviones Airbus 320 que la compañía opera en Colombia.
Para acceder a la herramienta inalámbrica, explicó Lara, “el pasajero deberá descargar antes del vuelo la aplicación en el App Store o en Google Play y elegir entre más de 50 películas, 42 capítulos de series o el mapa de vuelo, entre otras posibilidades que se renovarán mensualmente”.
Series populares como “Juego de Tronos”, “Vikingos”, “La teoría del Big Bang” y “The Newsroom”, entre otras, hacen parte de las opciones.
Tras presentar el LAN Entertainment en Colombia se espera que a finales de 2016 las 217 aeronaves de corto alcance de las compañías LAN y TAM cuenten con el servicio, que ya funciona en Argentina.
La plataforma, aclaró la vocera, “se puede usar únicamente durante el vuelo y no implica consumo de datos en los teléfonos celulares”.
La herramienta, que no interfiere con los sistemas operativos de la aeronave y que está habilitada para interrumpirse cuando la tripulación suministre anuncios de seguridad, recibió certificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Entre los motivos que llevaron al Grupo Latam Airlines a optar por la instalación de este sistema figuran los ambientales.
La razón, según Lara, es que “no aumenta el peso del avión porque no son pantallas instaladas permanentemente en cada puesto. Además tampoco genera un consumo adicional de combustible”.

Azul volará a Punta del Este en el verano 2016

Azul Linhas Aéreas anunció sus planes de operar vuelos hacia Punta del Este durante la próxima temporada de verano.
La intención es extender su operación desde el 17 de diciembre al 14 de febrero realizando dos vuelos semanales entre Campinas (San Pablo) y Punta del Este, y dos vuelos semanales entre Porto Alegre y el balneario uruguayo, en ambos casos los jueves y domingos.
Los vuelos desde Campinas serían operados en aeronaves Embraer E195 con capacidad para 118 pasajeros, mientras que los vuelos desde Porto Alegre serían operados en aeronaves ATR 72 con capacidad para 70 pasajeros.
La concreción está sujeta a la autorización de las autoridades aeronáuticas de Brasil y Uruguay.
“Atenderemos a una demanda que se dispara durante el verano. Además de ser una gran oportunidad para Azul, llevaremos aún más brasileños a uno de los destinos de playa más buscados durante el verano en América del Sur. Apostamos al éxito de esta ruta e iniciaremos la venta de pasajes tan pronto como seamos autorizados por las autoridades. Con la conectividad de la aerolínea, garantizaremos que clientes de todo el Brasil puedan llegar a las playas de Punta del Este”, dijo Marcelo Bento, director de Planeamiento y Alianzas de Azul.
Además de los horarios anunciados, la compañía ya ha planeado realizar vuelos extras a Punta del Este del 28 al 30 de diciembre y del 4 al 6 de enero para las fiestas de fin de año, así como del 5 al 10 de febrero para Carnaval, todos saliendo desde Porto Alegre.
De esta manera Azul se sumará a TAM, compañía que empezó a operar hacia Punta del Este desde el pasado 2 de julio con dos vuelos semanales desde San Pablo mediante un acuerdo con el complejo Enjoy Conrad.
Después de Fort Lauderdale y Orlando, Punta del Este será el tercer destino internacional de Azul.

LAN anuncia vuelos directos Cali-Medellín
y Medellín-Cartagena
  • Las nuevas rutas serán operadas en aviones Airbus 320 con capacidad total para 174 pasajeros.

A partir del 2 de noviembre LAN Colombia inaugurará las rutas Cali - Medellín y Medellín – Cartagena, con el fin de conectar de manera directa dos de las ciudades más grandes de país con mejores tiempos de viaje.
“La apertura de estas nuevas rutas hace parte del crecimiento estructural con el cual LAN Colombia busca estimular el mercado doméstico en Colombia y de su intención de descentralizar su operación en el país. Cali  y Medellín son ciudades de gran relevancia en el ámbito económico y empresarial por lo cual se busca hacer mucho más eficiente el tránsito entre estas dos regiones”, afirmó Hernan Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.
La ruta Cali – Medellín operará 13 frecuencias semanales, dos frecuencias diarias de lunes a sábado y una frecuencia los domingos.
La ruta Medellín – Cartagena contará con siete frecuencias semanales, es decir una frecuencia diaria de lunes a domingo, con la cual se espera tener un factor de ocupación de los vuelos 83% dado su potencial turístico, sobre todo en temporadas altas. 
“El mercado entre Cali y Medellín desde 2013 viene transportando a nivel industrial más de 500.000 pasajeros al año; sin embargo, es importante destacar que el fortalecimiento de esta ruta, al igual que en el caso de la conexión entre Medellín y Cartagena, dependerá de la evolución y comportamiento que tenga el mercado durante los meses siguientes a su inauguración”, indicó Pasman.
 
Nuevas frecuencias Medellín – San Andrés
Adicional a las nuevas rutas se incrementará la oferta en la ruta Medellín – San Andrés a cuatro frecuencias semanales en horarios diurnos, lo cual permitirá mejorar los itinerarios en los que actualmente se opera. 
La ruta Medellín – San Andrés, que fue inaugurada el pasado mes de noviembre de 2014, transportó 9.376 pasajeros en el primer trimestre del año con tres frecuencias nocturnas semanales.
Esta ruta será complemento de la ruta Cali – San Andrés en la cual se movilizaron durante el año pasado 62.869 viajeros. 
Adicional a las rutas desde Medellín y Cali, LAN Colombia ofrece 19 vuelos semanales desde Bogotá hacia San Andrés, con lo cual se fortalece la oferta de conectividades desde el interior del país hacia la Isla. 

Copa evalúa suspender vuelos Panamá-Iquitos
  • Tras conectar ambas ciudades por tres años, aerolínea analiza el futuro de la ruta ante la baja ocupación, que bordea el 40
La poca demanda de los vuelos directos entre Panamá e Iquitos de Copa Airlines llevó a la firma a considerar la suspensión de esta ruta, manifestó el CEO de la aerolínea, Pedro Helibron.
Tras conectar por tres años ambas ciudades y pese a los esfuerzos desplegados con promociones y tarifas bajas, la ruta a Iquitos no logró captar el número de pasajeos deseados.
"Estos vuelos no han levantado, tiene una ocupación muy baja, alrededor de 40%. Mantener la ruta es algo que se está evaluando, ya que se han generado muchas pérdidas", dijo Helibron a la agencia de noticias Infotur.
Además, el directivo precisó que aún no hay una fecha concreta para anunciar la decisión final de Copa Airlines sobre el futuro de esta ruta entre Panamá e Iquitos.
Avianca trasportó más
de 2,3 millones
de pasajeros en junio
  • Durante junio de 2015, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. movilizaron 2’336.139 pasajeros, equivalente a un 10.2% más  que los viajeros transportados en junio de 2014.
  • Entre enero y junio de 2015, las filiales de Avianca Holdings transportaron 13’615.514 pasajeros, superior en 9.2% al número de viajeros movilizados en el mismo periodo de 2014.

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante el mes de junio de 2015, un total de 2’336.139 pasajeros, lo que equivale a un incremento del 10.2% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2014. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.7%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 8.5%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se situó en 80.5%. 
Entre enero y junio de 2015, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 13’615.514  pasajeros, registrando un crecimiento de 9.2% frente al mismo período de 2014. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.8%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 8.6%. De este modo, el factor de ocupación para el período enero-junio de 2015 se ubicó en 78.9%. 

Mercados Domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En junio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1’428.508 viajeros, superior en 14.6% a lo registrado en junio de 2014. La capacidad (ASKs) se incrementó en 17.5% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 18.0%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación al interior de Colombia, Perú y Ecuador se ubicó en 78.2% en el mes de junio. 
Por su parte, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings durante el  primer semestre de 2015 en Colombia, Ecuador y Perú ascendió a  8’234.382, lo que equivale a un incremento del 11.7% frente al número de viajeros registrado en el mismo período de 2014. La capacidad (ASKs) en este periodo se incrementó en 15.5%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 12.3% y el factor de ocupación se ubicó en 74.9%.

Mercados internacionales
Durante el mes de junio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 907.631 pasajeros en rutas internacionales, un 3.8% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2014 en rutas al exterior. La capacidad (ASKs) creció 5.1%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 6.1%. En línea con lo anterior, la ocupación en rutas internacionales se ubicó en 81.1% en el mes de junio.   
En el periodo enero-junio de 2015, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 5’381.132, un 5.7% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2014. La capacidad (ASKs) creció 5.8% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7.6%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales durante los seis primeros meses del año ascendió a 80.0%.

 *ASKs: Available Seat Kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado)
 *RPKs: Revenue Seat Kilometers (Sillas pagadas por kilómetro volado)

Madrid-Asunción: más conexiones de Air Europa a Sudamérica
Vuelos directos de Madrid a la capital paraguaya iniciará el 16 de diciembre próximo Air Europa, en los que utilizará un avión con capacidad para 299 pasajeros.
En la solicitud oficial presentada a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya, la compañía asegura que operará dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos, con un Airbus A330-200.
Con la llegada de Air Europa, Paraguay se posiciona en el mundo y mejorará las condiciones de integración con potencias económicas, al tiempo de ubicar al país como destino de negocios y turismo, destaca una nota de la Presidencia de la República. El propio jefe de Estado, Horacio Cartes, manifestó su satisfacción al escribir en su cuenta de Twitter: "Europa #SinEscalas cada vez más cerca. @AirEuropa anuncia vuelos directos Asunción-Madrid #Directo desde diciembre".
Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca está interesada en el itinerario Bogotá-Asunción, también de manera directa, en una conexión que presenta dificultades hasta la fecha. La embajadora de Colombia, Adela Maestre, expresó la posibilidad de concretar esa ruta en un corto plazo, pues ya se efectuaron conversaciones con directivos de Avianca, la principal empresa aérea de su país. El itinerario puede ser de Bogotá a Asunción, para después continuar viaje hasta Montevideo o Buenos Aires, según la diplomática
Ryanair prohíbe llevar alcohol en vuelos entre Reino Unido e Ibiza
  • La compañía advierte que retirará el billete «sin derecho a compensación» si los viajeros no respetan la medida

Llevar a bordo botellas de bebidas alcohólicas en los vuelos de Ryanair entre Reino Unido e Ibiza quedará prohibido, según los correos electrónicos enviados a los pasajeros por la aerolínea de bajo coste recogidos por la cadena británica BBC. La compañía presidida por Michael O'Leary confirmó que no se permitirá portar este tipo de botellas como equipaje de mano, ni siquiera en el caso de aquellas adquiridas en las tiendas libre de impuestos del aeropuerto.
En el comunicado, Ryanair explica que «cualquier bebida alcohólica» adquirida en las tiendas de «duty free» o en otro establecimiento deberá ser envuelta y posteriormente se colocará en un lugar de la bodega del avión habilitado para tal fin «de forma gratuita». La compañía advierte que «si el recipiente no es adecuado para la colocación en la bodega (por ejemplo, una bolsa de plástico)» se pedirá a los clientes que lo arrojen a uno de los contenedores que encontrarán al acceder al avión.
La compañía avisa que, por «confort y seguridad», las puertas de embarque «serán supervisadas cuidadosamente», de manera que a los clientes que «muestran signos de comportamiento antisocial o que intentan ocultar las botellas con bebidas alcohólicas» se les retirará el billete de vuelo «sin derecho a reembolso o compensación». Anteriormente Ryanair había prohibido estas bebidas en los vuelos entre Ibiza y Escocia.
Ryanair opera vuelos a Ibiza desde los aeropuertos de Bristol, East Midlands, Stansted, Birmingham, Liverpool, Glasgow Prestwick, Manchester y Leeds Bradford, puntos de embarque en los cuales decenas de pasajeros  acostumbran a subir borrachos.

AEROPUERTOS f
Habilitan aterrizajes
y despegues
simultáneos en Brasilia

A partir de noviembre de este año el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia empezará a operar con sus dos pistas de manera simultanea, transformándose así en el primer aeropuerto de Sudamérica en poder admitir operaciones paralelas. De esta manera la capacidad del Juscelino Kubitschek aumentará de 60 aterrizajes y despegues por hora a 80, informó la Secretaría de Aviación Civil de ese país.
El aeropuerto de Brasilia es el único en Brasil que posee pistas paralelas con una distancia suficiente entre sí para permitir aterrizajes o despegues simultáneos. Una de las pistas posee 3.300 metros de largo por 45 metros de ancho, y la otra 3.200 metros de largo por 45 metros de ancho, a una distancia de 1,8 km entre sí, cuando el mínimo exigido por la OACI es de 1.035 metros.
El director del Departamento de Gestión y Planeamiento de la Navegación Aérea Civil de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, Rafael Botelho Faria, explicó que el procedimiento es considerado de rutina y no es más ni menos seguro que cualquier otra operación. “El principal beneficio de este tipo de operación es disminuir la restricción en la cantidad de aeronaves que deberían aterrizar o despegar del aeropuerto en una hora pico (de 7 a 11 hs y de 17 a 21 hs). Con el fin de esa restricción se gana rapidez en el número de movimientos, que aumentan un 33% por hora, pasando de 60 a 80. Así también permite ampliar la oferta en horarios pico”.
Esta medida también beneficia a las aerolíneas por cuando disminuye el tiempo de espera. “En Brasilia por ejemplo hay un promedio de 30 aterrizajes y 30 despegues por hora, y hay momentos en que hay más de 30 aeronaves que desean aterrizar por lo que las mismas entran en la fila de espera, dando vueltas y gastando combustible”.
Con la habilitación de operaciones simultáneas en dos pistas el aeropuerto de Brasilia afianza su posición como el aeropuerto con mayor capacidad de pista en Brasil y lo prepara para apuntalar el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que lo llevó a convertirse en el segundo más transitado de ese país, con 18,4 millones de pasajeros en 2014, y el tercero en pasajeros internacionales. El aeropuerto está concesionado al consorcio Inframérica, del cual es socio la argentina Corporación América (también dueña de Aeropuertos Argentina 2000).
Operan vuelos regulares en el aeropuerto de Brasilia las compañías Avianca, Azul, Gol, TAM, Passaredo, Sete, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Air France, American Airlines, Delta Airlines y TAP Portugal hacia más de 40 destinos en Brasil y 9 destinos internacionales. Desde Buenos Aires existen 15 vuelos semanales hacia Brasilia (7 de Aerolíneas Argentinas, 4 de Gol y 4 de TAM).

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EDITORIAL - EL PAÍS - URUGUAY
El bochornoso caso Calloia
Fue, esta vez sin matices, la crónica de una muerte anunciada. El fallo de la Suprema Corte de Justicia ratificando el procesamiento del expresidente del BROU, Fernando Calloia, terminó con su salida como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Con meses de manoseos, discursos huecos e improcedentes, y disparates al por mayor, a nivel político. El caso deja dos interrogantes centrales; ¿era necesario llegar a esto? Y por otro lado, ¿hay alguna lección que el sistema político pueda sacar de todo ello?
La primera pregunta hay que trasladarla al involucrado y a su padrino político, Danilo Astori. Calloia es un técnico de reputación intachable, con una gestión al frente del Banco República reconocida como excelente por casi todo el espectro político nacional. Su gran pecado, por todos sabido, es haberse dejado llevar por las presiones que a todas luces vinieron del propio presidente Mujica (cuyas huellas dactilares se ven todo a lo largo del cantinflesco caso Pluna) para otorgar un aval que no correspondía, con la idea de "salvar" a la desaparecida aerolínea de bandera. Allí puso por encima de su deber funcional cuestiones de lealtad política que no es momento de juzgar ahora, pero apostó y perdió. Feo.
La gran pregunta es por qué se metió ahora a ocupar un cargo público, cuando todavía pesaba sobre él la posibilidad de un fallo judicial contrario que podía dejarlo en falsa escuadra y expuesto al papelón actual. Por qué permitió que su nombre fuera vilipendiado en el debate público al no recibir ni un voto opositor en el Parlamento para ocupar ese cargo, lo que llevó a que se debiera esperar el humillante plazo, para que alcanzara el solo voto de sus correligionarios para nombrarlo.
También cabe preguntarse qué pretendía el ministro Astori con todo esto. Ni siquiera las sobrehumanas dosis de amor propio que lo adornan, justificaban someter a su hombre de confianza a este papelón monumental. Al bochorno de la ceremonia de investidura de apenas días atrás, que se pretendió erigir en acto de desagravio, y que ahora queda como un réquiem para la dignidad del implicado. El hecho de que se envíe a su escudero Esteban Valenti a lanzar mensajes injuriosos contra la Justicia uruguaya, solo deja más en evidencia su mal momento y su declive político y hasta personal.
Francamente, todo el episodio en cuestión deja un retrogusto amargo, triste. ¡Qué necesidad!
Sobre la segunda pregunta, qué lecciones pueda haber sacado la clase política del episodio, la respuesta no es muy edificante.
Por ahí anda el expresidente Mujica, poniendo su mejor cara de abuelo pícaro que se las sabe todas, como si él no hubiera sido el gran responsable de todo este escándalo que terminó costando millones a los contribuyentes, su puesto de trabajo a una cantidad de empleados de Pluna, y la honra a un funcionario a quien dice respetar y defender. Y cuyo silencio es un pago inmerecido que recibe el hoy senador, por tantos servicios mal prestados.
Por ahí andan varios legisladores oficialistas pretendiendo tirar sombras sobre la actitud de la justicia, o diciendo que en el fondo hubo un ministro de la Corte que no estuvo de acuerdo con el fallo, como si eso fuera justificación de sus errores y su empecinamiento en poner a Calloia en la CND sin importar nada en el camino.
Más allá del inmoral gesto de haber querido cambiar el delito de abuso de funciones para salvar directamente a Calloia y al exministro Lorenzo de las consecuencias del caso Pluna, es poco y nada lo que se ha hecho en este tiempo para modificar las normas penales de acuerdo a lo que es la sensibilidad actual de la ciudadanía. Una ciudadanía que ve con muy malos ojos todo lo que son delitos vinculados al manejo de la cosa pública, y que en nuestras leyes reciben penas realmente insignificantes.
Las consecuencias que deja todo este episodio son realmente nefastas para todos. Para el sistema político en general, es otro golpe a su ya castigada imagen ante la opinión pública. Para el implicado, es una multiplicación exponencial al escarnio popular, totalmente innecesaria. Para Astori, es otro sacudón gratuito en momentos en que libra varias batallas a la interna de su propio gobierno, y donde sus posturas vienen siendo sistemáticamente avasalladas por sus rivales internos. ¿Lo único bueno? Que en Uruguay sigue habiendo una justicia independiente, que no se amilana ante los oropeles del poder, y que cuando es necesario saca la cara por el orden republicano y por la seriedad democrática del país.
No es poca cosa.
EDITORIAL - EL PAIS -´URUGUAY
El Fondes y el fondo
  • Dicen que más vale tarde que nunca. Y si coincidimos con la sabiduría del popular dicho, deberíamos alegrarnos de que el actual gobierno haya decidido ponerle un freno al Fondes. Cosa que el "desfonde", se contenga.
  • En el caso de Alas Uruguay, se confirma lo que desde este mismo lugar se advirtiera claramente. Que sin volar, sin ninguna operación, la soñada firma aérea le costaba y le costaría, mucha plata a los uruguayos. A finales del 2014 figura en el balance con un préstamo de US$ 3,3 millones pero según el diputado Gandini, con buena información interna, ya son 7 millones de dólares prestados, sin que se haya encendió un motor de los aviones arrendados. Gasta cerca de US$ 1 millón por mantenerse en pie entre mantenimientos, alquileres, gastos de funcionamiento, sueldos, etc.

Pero lo que no deja de producir cierta perplejidad es la cantidad de cosas que la presente Administración recién parece haberse dado cuenta que estaban mal hechas. Por una parte, porque el equipo de economía hoy dirigido por Danilo Astori también lo tenía a la cabeza en el período mujiquista, al menos oficialmente, si bien luego surgió otro en paralelo, además de haber ocupado nada menos que la vicepresidencia de la República.
Por la otra, por el hecho de que se les hizo notar esos errores una y otra vez. De parte de gente especializada, desde los sectores políticos de la oposición, a través de las páginas de los diarios, de las declaraciones ante cámaras, las mesas redondas, las conferencias, en reuniones y almuerzos. Cualquier oportunidad era buena para transmitir mensajes de alerta o llanamente críticos, sobre como se estaba dilapidando el dinero de los tiempos de las vacas gordas. Siendo el mentado Fondes un buen ejemplo de ello. Podrán quejarse de lo que sea, pero de que no se intentó por todos los medios posibles de alertarlos, no.
Ahora sin embargo, debemos felicitarnos porque con cara de "yo no fui" o mejor aun, de "yo no los voté", están dando algunas muestras de sensatez. Entre ellas, la de cambiar el enfoque con el que se manejaba ese claro caso de voluntarismo político del anterior presidente y su entorno. La creación de un fondo para socorrer en especial a las llamadas empresas recuperadas. O sea, las que quedaron en manos de exobreros y empleados, luego de que sus antiguos dueños tuvieran que cerrarlas por la no viabilidad económica de las mismas. Ya fuera por los cambios del mercado, los altos costos, la falta de una actualizada administración y competitividad, obsolescencia de los activos, escasa inversión y a menudo, la incapacidad de aggiornarse a raíz de la intransigencia, los reclamos, los paros y las huelgas del sindicato de turno.
Un chocante ejemplo de como se ha manejado la plata, gran parte provenientes de las utilidades del Brou, en vez de volcar estos recursos por medio del banco de manera más útil en el sector productivo, ha quedado constatado por un informe realizado por la propia OPP. Durante la discusión del presupuesto que se halla en trámite, fue invitado su actual presidente, Álvaro García, a presentarse en la Comisión de Hacienda de Diputados, para dar explicaciones sobre el porqué de la notoria concentración de créditos que atenta contra el más elemental criterio de buena gestión en un órgano crediticio. Se trata de ocho compañías autogestionadas, que abarcan el 93% de los recursos otorgados por el Fondes durante el gobierno de José Mujica y el 56% de ellos se entregaron a solo tres: Envidrio, (ex Cristalerías del Uruguay) Metzen & Sena y Alas Uruguay.
Respecto de Envidrio, da la casualidad y da que pensar, que una mujer muy cercana, prácticamente una hija del matrimonio Mujica-Topolansky, trabajara allí. En el caso de Alas Uruguay, se confirma lo que desde este mismo lugar se advirtiera claramente. Que sin volar, sin ninguna operación, la soñada firma aérea le costaba y le costaría, mucha plata a los uruguayos. A finales del 2014 figura en el balance con un préstamo de US$ 3,3 millones pero según el diputado Gandini, con buena información interna, ya son 7 millones de dólares prestados, sin que se haya encendió un motor de los aviones arrendados. Gasta cerca de US$ 1 millón por mantenerse en pie entre mantenimientos, alquileres, gastos de funcionamiento, sueldos, etc. Como era de esperar, García se mostró ofendido, (no debía ser fácil su papel, defendiendo lo indefendible) del momento en que se le dijera que los números del balance habían sido maquillados. Mientras Gandini le señaló alrededor de U$ 24 millones de morosidad, Álvaro García insistió en que solo eran US$ 6 millones al tiempo que intentaba darle una especie de clase sobre mora y previsibilidad de pago.
Pero la cuestión es que si bien en blanco y negro puede tener razón, según lo que aparece en balance, la verdad es que se hace el distraído respecto de los créditos incobrables que hay por delante. Lo cual coincide lamentablemente, con los parámetros para elegir a los proyectos, entre los cuales primaba la autogestión sobre viabilidad y sustentabilidad. Algo que cambió un reciente decreto, mientras se espera la ley.

EL ESPECTADOR - URUGUAY
Alas Uruguay compra tercer avión en medio de gran incertidumbre
Mientras siguen las dudas sobre la viabilidad de la empresa Alas Uruguay, la compañía de bandera uruguaya anunció que su tercer avión llegará entre el 14 y el 15 de agosto.
Además está en tratativas la compra de un cuarto avión que se usará como backup de las tres aeronaves que operarán las rutas.
La integrante del directorio de la empresa, Sabrina Acevedo dijo a El Espectador que la semana que viene Alas Uruguay hará la prueba de evacuación y los vuelos de prueba.
Consultada sobre ambas instancias, Acevedo dijo que las mismas forman parte del proceso de certificación y detalló en qué consisten: "La Dinacia aprueba que en 15 segundos uno puede activar las alarmas de emergencia que se necesitan. En la semana próxima ya estaríamos realizando un vuelo de prueba".
Ante la pregunta de cuándo van a volar, Acevedo respondió: "Al no tener fechas concretas, nada puede adelantarse. Lo antes posible queremos empezar a realizar vuelos charters".
Actualmente en Alas Uruguay hay 105 empleados. Acevedo señaló cuáles son las tareas a las que se dedican actualmente: "Tenemos los dos aviones en Uruguay, los técnicos, el mantenimiento regular, la parte de repuestos, los sistemas de mantenimiento, la parte comercial, la parte web, marketing, los testeos finales. Tenemos muchísimo trabajo".
LA REPÚBLICA - URUGUAY
Proceso de certificación
Alas Uruguay realizará dos vuelos de prueba
  • Alas Uruguay, la compañía autogestionada por trabajadores de la ex Pluna SA, realizará en los próximos días dos vuelos de prueba en el marco del proceso de certificación que exigen las autoridades aeronáuticas para operar como empresa de transporte de pasajeros.

César Iroldi, presidente del Directorio de Alas Uruguay, dijo a LA REPÚBLICA que estos vuelos podrían producirse hacia fin de mes, aunque prefirió no adelantar una fecha precisa. Los destinos de la prueba serán Asunción del Paraguay y Santiago de Chile, informó Iroldi a LA REPÚBLICA.
Si bien aún resta cumplir otros requerimientos, confía que en poco tiempo pueda obtenerse el certificado de operador aéreo que expide la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Ese documento es fundamental para el inicio de operaciones con vuelos chárteres (no regulares) en América Latina.
Alas Uruguay tiene asignadas seis líneas de navegación: Montevideo-Buenos Aires; Punta del Este-Buenos Aires; Montevideo-Santiago de Chile; Montevideo-San Pablo; Montevideo-Río de Janeiro y Montevideo-Asunción del Paraguay. La flota arrendada está compuesta por dos aeronaves y una tercera que está en vías de arribo desde los Estados Unidos. Más adelante se sumará un cuarto avión.
Alas Uruguay dispone hoy de unos 120 funcionarios y empleará un total de 225 una vez que esté en pleno funcionamiento.

Críticas de la oposición
A fines de junio, el Poder Ejecutivo resolvió extender por tres meses y por última vez el seguro de desempleo a algunos funcionarios.
El Espectador informaba que el Estado desembolsó en los últimos tres años por este concepto entre 7 y 12 millones de dólares, según cifras oficialistas y opositoras.
 El préstamo acordado por el Fondes al emprendimiento es de 15 millones de dólares.
El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó el manejo de este fondo, y en particular lo relacionado con esta cooperativa que ha sido, por lejos, la más beneficiada, según expresiones realizadas a El Espectador.
El legislador dijo que, según se le informó, Alas Uruguay ya recibió unos 7 millones de dólares por parte del Fondes.
Explicó que, como la aerolínea aún no ha recibido todo el préstamo, tampoco ha comenzado pagar.
Gandini cuestionó que Alas Uruguay haya recibido la mitad del préstamo solicitado, y “solo lo haya gastado en mantenimiento y preparación. Gasta 8.000 dólares por mes en alquilar una oficina y todavía no prendió un solo motor”, aseguró.

ESPACIO DE AMADEUS f
Ofrecen a las agencias Amadeus Agency Insight
  • Amadeus Agency Insight proporciona a las agencias de viajes un conocimiento único sobre las búsquedas y reservas de los viajeros, para ayudarles a definir sus estrategias de negocio y a comparar su posición frente a sus competidores.
  • Amadeus Travel Intelligence Engine, una plataforma escalable y en la nube que nace en la era del Big Data, está en el núcleo de esta oferta. Ofrece total flexibilidad y velocidad de procesamiento sin límite de datos.

Amadeus anuncia el lanzamiento de una solución de Travel Intelligence para los agentes de todo el mundo que les ayudará a acceder a una gran fuente de datos, detectar al instante oportunidades ocultas en el mercado, y beneficiarse de un conocimiento del mercado que les permitirá el desarrollo de su negocio y una mejor toma de decisiones estratégicas.
Amadeus Agency Insight es un conjunto de soluciones de Business Intelligence, desarrollado por la unidad de negocio Amadeus Travel Intelligence, que ayudará a las agencias de viajes, tanto online como offline, a aprovechar las tecnologías de Big Data, transformando los datos del mercado y de los viajeros en un mayor conocimiento sobre el que tomar decisiones, como, por ejemplo, nuevas rutas y mercados a los que dirigirse, el comportamiento de los viajeros durante el proceso de búsqueda, y el rendimiento de la agencia de viajes frente a sus competidores.
Hoy se presentan en todo el mundo los dos primeros módulos de Amadeus Agency Insight: el de Búsquedas y el de Análisis de reservas. El módulo de Búsquedas ofrece a las agencias de viajes una visión inmediata de las intenciones de viaje de sus clientes, analizando los datos de las búsquedas online. Esto permite a las agencias identificar los destinos más buscados, las fechas y la duración de los viajes, ayudándoles además a adaptar las ofertas a la demanda prevista. El módulo de Análisis de Reservas permite a las agencias de viajes comparar su posición en el mercado y evaluar la competencia. Además informa de las tendencias sobre las rutas y aerolíneas que están en auge, lo que resulta muy valioso a la hora de planificar la entrada en nuevos mercados. Las agencias pueden utilizar los datos para mejorar su control sobre las ventas, respaldar las estrategias de marketing y mejorar la gestión de los proveedores.
«Entender bien los datos y la información que manejamos cada día es imprescindible para poder tomar buenas decisiones de negocio. El enfoque de Amadeus sobre Travel Intelligence nos permite hacerlo y beneficiarnos así de una mayor perspectiva, sin tener que contar en la empresa con un equipo de analistas de datos especializados. Resulta increíble ver cómo los datos se convierten en información sobre la que actuar casi en tiempo real, haciendo que la toma de decisiones se realice de forma mucho más rápida y sencilla», dijo Gerardo Concas, presidente de Costamar. Además añadió: «Esta es la clave para identificar de forma efectiva nuevas oportunidades de ingresos en todo el mundo y para incorporar las perspectivas sobre los viajeros y los mercados en la planificación del negocio, su evolución y su aplicación práctica».
Además de Costamar, Makemytrip, Despegar, Tije, Delfos y Travelfast también se encuentran dentro de los clientes que ya utilizan la solución Amadeus Agency Insight en todo el mundo.
En el núcleo de las soluciones de Travel Intelligence de Amadeus se encuentra Amadeus Travel Intelligence Engine, una plataforma de Big Data en la nube de nueva generación hecha de forma exclusiva por Amadeus para la industria de los viajes, para permitir que las agencias de viajes, aerolíneas y otros jugadores del sector de viaje tomen mejores decisiones operativas y de negocio basándose en unas capacidades de procesamiento de datos ilimitadas.
A diferencia de los proveedores de Business Intelligence tradicionales, Amadeus Travel Intelligence Engine ha nacido en la era del Big Data, lo que le aporta una total flexibilidad y velocidad. Esto también significa que el motor no tiene una arquitectura predefinida y puede operar en distintos entornos, incluyendo la integración en configuraciones de inteligencia de negocios tradicionales.
Los datos se recopilan y analizan durante todo el ciclo de los viajes (desde el momento en el que surge la idea, se realiza la búsqueda luego la reserva, hasta durante y después del viaje), situándose el viajero en el centro del ecosistema y permitiendo una mayor personalización y oportunidades de comercialización.
Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus, dijo: «En el mundo de los negocios actual, el conocimiento es poder. Entender el modo en que los viajeros realizan búsquedas y reservan viajes resulta clave para los operadores de viajes. El análisis de las búsquedas y de las reservas  permitirá a los agentes de viajes aprovechar los datos y dirigirse a los viajeros adecuados en el momento adecuado. Desde una perspectiva de negocio, esto también ayuda a que los agentes de viajes  incrementen su valor de cara a sus socios». Y añadió: «A partir del gran volumen de datos que puede gestionar nuestro Trave lIntelligence Engine, surgen perspectivas innovadoras, sin las cuales nuestros clientes solo conseguirían ver una parte de la situación».
La unidad de negocio de Travel Intelligence de Amadeus se creó para capitalizar a los 25 años de experiencia de Amadeus en el tratamiento de datos sobre viajes y tecnologías de alto rendimiento con el fin de extraer información valiosa para nuestros clientes de los mil millones de transacciones que procesa Amadeus cada día. Su objetivo es conectar los procesos de los viajes y aprovechar las tecnologías de Big Data para ayudar a los actores del sector del viaje a diferenciarse de la competencia en el mercado y mejorar la experiencia de los viajeros. Entre los clientes de Amadeus Travel Intelligence se encuentran agencias de viajes, aerolíneas, corporaciones y oficinas de promoción de destinos turísticos. La unidad también se dirige a los demás segmentos de negocio clave dentro del sector de los viajes. 

TURISMO POR CONVICCIÓN f
Revista estadounidense Successful Meetings
Arnaldo Nardone entre las 25 personas más influyentes del turismo mundial de reuniones
En la nómina de las 25 personalidades más influyentes de la industria del turismo de congresos y reuniones, una lista en la que predominan los profesionales estadounidenses, el uruguayo Arnaldo Nardone figura entre los principales “globalizadores” de la actividad.
Nardone, quien presidió hasta el año pasado la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), fue elegido por la publicación estadounidense “Successful Meetings” como una de las 25 personas más influyentes en esa actividad.
El uruguayo fue destacado en la categoría de profesionales calificados como “globalizadores” y en la argumentación se menciona que “ha demostrado su habilidad no sólo para influenciar el mercado de reuniones de América Latina, sino en la más amplia comunidad global de la industria de congresos con sus numerosos roles”.
Como director de su propia firma de consultoría –MICE Consulting- “Nardone ha influido directamente en la política de gobierno hacia el turismo de reuniones en Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y como director de la feria latinoamericana FIEXPO estableció un influyente Foro Político para respaldar a la industria a lo largo de América Latina”, indicó la publicación.
Actualmente, dentro de sus múltiples actividades, Nardone integra el consorcio que gestionará el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, actualmente en construcción, y se propone consolidar en la ciudad turística uruguaya un nuevo polo de actividad de reuniones en Sudamérica.
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Cometer un error y no corregirlo es otro error

No conozco las virtudes del vicepresidente de la República por las que fue invitado a integrar la fórmula presidencial en las pasadas elecciones de 2014 ni las del actual intendente de Montevideo para alcanzar la designación para la administración municipal de la ciudad más importante del país.
Sin embargo, todos los uruguayos conocemos los resultados deficitarios de sus gestiones al frente del ente petrolero (ANCAP) que arrojaron pérdidas para todos los ciudadanos del orden de los trescientos veinticinco millones de dólares - us$ 325.000.000. Llegó el tiempo de pagar la factura y para ello el recurso elegido fue la suba del precio de todos los combustibles en esta primera etapa, dejando para más adelante nuevas subas que vendrán hasta rellenar el augero negro provocado por el tándem Martínez- Sendic.
Confunden el amor por la patria con el amor al gobierno y las ideas foráneas que sustentan. Es esencial que la gente comprenda las verdaderas causas de la miseria que provocan ciertos gobernantes. Sólo así comenzarán a despreciar a líderes pseudo patriotas, carismáticos y mediocres; empezando a elegir gobernantes que propongan una honrada reforma del Estado, reduciéndolo al mínimo, liberalizando la economía; garantizando la libertad, la propiedad privada y el Estado de Derecho.
Ser marxista-leninista-socialista-comunista es ser totalitario por definición. El régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impide la intervención de otros y controla todos los aspectos de la vida del Estado es totalitario. Los regímenes totalitarios son dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se confunde con las instituciones del Estado.
Las primeras administraciones frentistas no permitieron la investigación de presuntas irregularidades cometidas por funcionarios políticos designados para administrar los bienes y negocios del Estado, tal el caso de los Casinos Municipales, la escandalosa quiebra de PLUNA, los déficits municipales dejados por administraciones salientes y recientemente los préstamos por millones de dólares otorgados por el FONDES a empresas sin respaldo alguno, o los otorgados por la Corporación Nacional para el Desarrollo para Metzen & Sena, Agolan, etc., o el análisis de las causas y responsabilidades de la desastrosa gestión del monopolio de los combustibles (ANCAP). Los parlamentarios frentistas suman sus votos para que el pueblo no conozca la verdad.  

El socialismo del FA es como un cáncer que hay que extirpar para que el enfermo, que es la sociedad, pueda curarse. Existe un remedio: -la opinión pública-. Hoy la batalla debemos librarla en el terreno de la opinión pública. Mientras los uruguayos no se percaten del fracaso y las falsedades del nuevo socialismo del siglo XXI, nuestra sociedad continuará cayendo en un nivel mayor de pobreza, corrupción y violencia.
El valor del poder del ejemplo es fundamental y los gobernantes sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. Esta es la única forma para que los ciudadanos alcancen el necesario estímulo para obtener la prosperidad y la felicidad junto al cuidado de la tradición y la educación recibida en los hogares y en las aulas.
Decía Confúcio en el 530 AC: ”Si estuvieran planeando el futuro por un año, planten  una semilla; para diez años, planten un árbol, más si planearan  para cien años, eduquen a los niños." 
Queda en sus manos Dr. Vázquez enmendar la plana.

Agustín Tajes
Doble faz

Si hay alguien que me hace realmente calentar (no se puede usar una expresión más justa), es nuestro falso Ministro de economía (lo de falso es respecto a su persona, no a su cargo) el Cr. Danilo Astori.
Su vida pública es una sucesión de hechos en los que adopta determinadas actitudes, para luego expresar lo diametralmente opuesto y siempre, con un aire de dignidad y superioridad que asombra.
En el año 1995, al tratarse la ley 16.697 (art. 24) en lo referente al Impuesto a las Retribuciones Personales (13º Sesión extraordinaria de 20 y 21 /4/1995 CSS  Diario de Sesiones), el entonces Senador, hoy, por segunda vez, Ministro de E. y Finanzas Sr. Danilo Astori, sostuvo: "que las modificaciones al IRP a activos y pasivos le parecen muy injusta" y acotó: "dando una señal de que el país, más "temprano que tarde, debe tener un impuesto a la rentas de las personas físicas, para terminar de una vez por todas de ser el curioso caso de un país quo solo cobra impuestos a la rentas a sus asalariados y a sus pasivos, mientras no se le ocurre cobrárselo a los demás" y a continuación señaló: "Quisiera que el "Uruguay dejara de integrar esa categoría, en la cual no sé si habrá otros países en el mundo; en realidad "no sé si existen otros países que cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una "pasividad".
Como todos sabemos, luego fue quién impuso el IRPF a los pasivos - en montos muy superiores a los que se trataban en aquella ocasión - y encima, al ser declarado inconstitucional por la SCJ, en una burla a la justicia y a toda la población, lo impuso con el nombre de IASS. Al ser interpelado por este tema, dijo lo absolutamente opuesto, o sea “no conozco otros países en el mundo que no cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una "pasividad".
También toda la población lo vio junto con el expresidente Mujica en la campaña del balotaje, en 2009, jurar que de ninguna manera se iba  a violar la decisión del Cuerpo Electoral respecto a la Ley de caducidad y luego votó las 2 iniciativas por eliminarla. La primera se frustró por la salida de sala del Dip. Semproni, que hizo gárgaras de principismo. La segunda, Semproni se olvidó de esos principios y salió aprobada. Por supuesto que, como no podía ser de otra manera, fue declarada, al igual que un gran número de leyes - que también votó Astori - inconstitucional por la SCJ.
Se podrían citar cantidad de ejemplos en los que Astori ha actuado de esta manera, a lo que hay que sumarle el trato que le han dado siempre dentro de la coalición, que lo han tratado hasta de traidor, para luego usarlo como anzuelo, para enganchar a aquellos que tienen miedo al giro brusco a la izquierda.
Durante la campaña del año pasado, nos vendió el buzón de una economía sana y floreciente, pero ahora nos dice que tenemos una situación comprometida y que nos va a llevar un largo tiempo recuperar el camino del crecimiento. Todo eso, haciéndose el sorprendido, luego de 10 años al frente de la economía nacional.
 Hoy sale a criticar el fallo de la SCJ confirmando el procesamiento del Cr. Calloia, diciendo que Calloia y Lorenzo han hecho aportes absolutamente relevantes al proceso económico y que considera injusta la decisión judicial.
En primer lugar habría que decir que ese proceso económico nos muestra una deuda triplicada, ya que de 14.000 millones en 2005, la llevaron a casi 50.000 en este momento, con un déficit fiscal de 3,5%. Nada brillante.
Pero el tema es si cometieron o no delito y Astori es contador, no abogado, de  modo que difícilmente puede opinar de esa manera.
Claro que acá entra un concepto inexistente para el Frente Amplio, que es el del Estado de Derecho, en el que todo, especialmente por parte de las autoridades, debe ser hecho de acuerdo con la ley y que no existe el violarla por una buena causa.
Por otra parte, lo del aval y el remate, solo fue un episodio en el drama de PLUNA, en el que el propio Astori, junto con Tabaré y Rossi, fueron los artífices de la traída de Campiani y su combo, violando también, en esa oportunidad, todo el espectro de nuestro ordenamiento jurídico.
Lo más triste de toda esta historia, es que a Danilo Astori lo ha usado el FA para captar a esa franja de personas que se sienten de izquierda moderada (caviar, le dicen) y a las que, supuestamente, les brinda una sensación de seguridad respecto a la democracia republicana, a la que no tenido ningún reparo en violar, todas esas veces que remarcábamos. También se supone que ese segmento de votantes está integrado por personas con una educación superior, lo que nos muestra que el gramscismo ha trabajado muy bien, porque no han sido capaces de ver el tranvía que le estaban vendiendo.
Desgraciadamente así vamos y tenemos 5 años por delante para soportar una vez más. Sabemos que el hombre es capaz de tropezar muchas veces con la misma piedra, pero en algún momento es necesario abrir los ojos y tratar de rectificar los errores, de modo que no esperemos hasta el 2019, sino que comencemos desde ahora a trabajar por la unión de quienes queremos recuperar nuestro Uruguay democrático, republicano y liberal.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La bestia empezó a mostrarse

Hace unos meses, expresé que la designación del ex canciller uruguayo-iraní Al-Magro significaba una vergüenza para Uruguay y un desmerecimiento para los grandes hombres que ocuparon ese cargo.
La ignorancia de Al-Magro, si bien la conocíamos nosotros internamente, quedó demostrada, documentada y denunciada internacionalmente, al expresar que República Dominicana y Haití son un "solo país" en una isla grande.
Estas hípicas declaraciones, enfurecieron y enardecieron al gobierno dominicano, que en conferencia de prensa internacional lo calificó de "ignorante e imprudente".
El ex maletero de Mujica, en su primera exposición pública internacional, dejó demostrada su incapacidad para ocupar ese cargo y cualquier otro, obtenido bajo pre$iones de Mujica, Venezuela y Cuba
La posición de Almagro “imposibilita todo tipo de diálogo constructivo”, subrayó el canciller dominicano, Andrés Navarro, en una rueda de prensa. Navarro hizo alusión a una entrevista que la CNN en español emitió el pasado 15 de julio en la que Almagro, entre otras cosas, dijo que como República Dominicana y Haití están en una isla, La Española, “no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia.
Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.
Navarro subrayó ayer que esta afirmación del excanciller uruguayo “no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial”, sino “un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA”.
Si Almagro, dijo Navarro, “no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla”, la República Dominicana “no tiene nada que dialogar con la Secretaría General” de la OEA.
“Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región”, consideró el jefe de la diplomacia dominicana, quien opinó que “ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral”.

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
La Ofensiva Final
  • "Parecen resonar infinidad de ecos lejanos, sonidos de viejos combates olvidados, gritos de todos cuantos aullaron su miedo y su coraje cuando ponían de manifiesto lo grande, lo temible que alberga el corazón humano". Arturo Pérez-Reverte.

La historia universal está llena de episodios heroicos, en los cuales, ya sin esperanza alguna, grupos de hombres sin fanatismo, pero con amor propio y por lealtad, salieron a pelear una última batalla, para perder la vida pero pasar a la inmortalidad. Los espartanos del paso de las Termópilas, los británicos de la carga de la Brigada Ligera, los polacos a caballo que combatieron a los Panzer de Hitler y hasta los exangües ejércitos alemanes de la ofensiva de las Ardenas son algunos de esos hechos en que los muertos se cubrieron de gloria. 
Lamentablemente, todos ellos pertenecen a un pasado que, al menos en la Argentina, resulta irrecuperable. Aquí, la última ofensiva la está llevando a cabo Cristina Fernández de Kirchner mientras se cubre de vergüenza e ignominia, para pasar a la historia patria como la gobernante que, en pos de su desmedido afán de lucro y de poder despótico, no dudó en arrasar con todos los cimientos -pocos- que quedaban de la República. 
Para defender su fortuna mal habida y la libertad propia, de su familia y de sus testaferros y cómplices, no trepidó -con la bastarda colaboración de un sector de los jueces y fiscales- en confesar, tácita pero escandalosamente, su culpabilidad en los enormes delitos que se les imputan para obtener la cabeza del Juez Bonadío en la causa que los investiga por lavado de dinero cuando comenzó a sentir su aliento en la nuca. Antes lo había hecho con el Fiscal Nisman (a quien le costó la vida), con el Procurador Righi, con el Juez Cabral, e intentó fallidamente contra el Fiscal Campagnoli y con el Juez Fayt. Está dispuesta a arrastrar a la sociedad toda al lamentable camino emprendido por Nicolás Maduro en Venezuela, un país que, flotando sobre un mar de petróleo, hoy no puede alimentar a sus habitantes a los cuales, por lo demás, se ha privado de todas las libertades y derechos humanos.
La Corte Suprema de Justicia en especial, pero todo el Poder Judicial en general, ese universo donde están injustamente "en el mismo lodo todos manoseados", hoy acosados por el golpe de estado que la noble viuda está ejecutando en su contra,  tienen una enorme deuda con la sociedad civil, a la cual le reclaman apoyo; debieran, ya mismo, pedir al Congreso la destitución de la Presidente por violar la Constitución. Mientras no lo hagan, resultará muy difícil que la resistencia se corporice porque, a pesar de que los argentinos discuten, con pretendido conocimiento, acerca de las novedades que se producen diariamente, lo cierto es que se trata de temas muy áridos y complejos, fuera del alcance de las mayorías; por eso resulta difícil convocar a grandes manifestaciones de protesta y, sin ellas, la ciudadanía continuará dormida e inerme, chapaleando en esa ciénaga que tan bien describió Santiago Kovadloff ayer, en La Nación.
Claro que doña Cristina olvidó qué tipo de personalidad gasta Claudio Bonadío; ya avisó que, si aparece suicidado, busquen al asesino. Al día siguiente de su desplazamiento -¿de cuánto habrá sido el cheque que recibieron los corruptos jueces Freiler y Ballestero por lograrlo?- de la causa Hotesur, el magistrado allanó el Ministerio de Planificación Federal, Enarsa e YPF en busca de documentación para continuar con la investigación -bien demorada, por cierto- de sobreprecios en la importación de gas licuado. Si no es apartado también de su conocimiento y esta causa avanza, tengo la certeza de que mi teoría acerca de las razones por las cuales la Argentina perdió el superávit energético que poseía en 2003 se verá confirmada: formó parte de un plan de don Néstor (q.e.p.d.) para robarle YPF a Repsol; como escribí mucho sobre el tema y las notas pueden leerse en mi blog, me abstendré de entrar en detalles aquí.
Debo confesar, la Presidente tiene razón a veces, sobre todo cuando repite "todo tiene que ver con todo". Uno de los principales problemas de quien la suceda en el cargo será, precisamente, el déficit energético que este gobierno legará y que, dado que en el camino habrá saqueado hasta las fotocopias de los dólares del Banco Central, complicará muchísimo la importación de energía, que se debe pagar al contado y la suma involucrada es gigantesca.
Ese saqueo incluye a la ANSES, al PAMI y a cuanta caja tuvo a su alcance, pues necesitó financiar un gasto público que se ha desmadrado y que hoy se percibe como un déficit del orden del 8% del PBI; ante la escasez de divisas, el Gobierno recurre, además, a la emisión desmedida, generadora de la gigantesca inflación que integrará su acervo hereditario.
Esa inflación es, principalmente, la razón de la existencia, después de la mejor década para los precios de los productos argentinos, del 28,7% de pobres que registra el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Tampoco en este tema la Presidente trepida en sumergirse en el ridículo: las desmentidas de sus adocenados lenguaraces hubieran sido risibles -para Anímal Fernández, Alemania tiene mayor porcentaje de pobreza- de no haber resultado trágicas: los Kirchner han cometido, a través del saqueo y del despilfarro populista, un verdadero genocidio, y por él habrá de juzgarse a esta nefasta familia que tanto se nos parece.
El imperio está llegando a su fin, sea que su final se parezca a la forma en que Alfonsín dejó el poder o a la que lo hizo Nerón. He intentado infructuosamente, estos días, imaginar el futuro de la emperatriz saliente: ¿se quedará a vivir en alguna de sus propiedades porteñas o se recluirá en El Calafate administrando sus múltiples hoteles y jugando su rol de abuela?, ¿cómo se desplazará cuando carezca de helicópteros y aviones oficiales?, ¿podrá salir, como cualquier ciudadano, a circular por la calle? 
Con los Estados Unidos y el mundo entero dispuestos a ejercer la justicia universal en materia de corrupción, no creo factible que se radique en el extranjero, a gozar del producto de sus robos; basta ver qué sucedió con Fujimori cuando Japón, el país del cual era también ciudadano, lo devolvió a Perú, donde se pudre en una cárcel, o con los muchachos de la FIFA. Podría optar, obviamente, por Caracas o Quito, pero me parece que las encontraría peligrosísima o aburrida, respectivamente, y no podría allí lucir sus joyas y sus carteras Louis Vuitton. Las respuestas a esas preguntas, que parecen nimias, determinarán por cuál de los caminos optará para recorrer este final que, en pocos días más, podría darle disgustos aún mayores.  
Hoy, los porteños deberemos concurrir a la segunda vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno, en una legal pero innecesaria y absurda contienda a la que nos obligó Martín Lousteau quien así, a mi entender, habrá cavado su fosa política; los votos de más que obtenga procederán sólo del ¿Frente para la Qué?, y su campaña deterioró, por la violencia que le impuso, el armado nacional del "espacio" que dice compartir. De igual manera, me parece lamentable, si es que fue cierto, que Mauricio Macri haya sugerido modificar las reglas del ballotage que rigen para las elecciones ejecutivas en la ciudad (50% + 1) para adecuarlas al original mamarracho inventado para las nacionales (45% + 1 o 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo); las normas se han hecho para ser cumplidas por todos siempre, y no sólo cuando nos viene bien hacerlo. 
¡Que. al menos hasta noviembre, Dios se acuerde que alguna vez fue argentino y abra pronto los ojos de los esclavos para que éstos dejen de hacer tiranos! 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 

 

 

 

JULIO 2015
TUS PADRES VOLVERÁN


3 CORAZONES


FAUSTO


PÍXELES


ROGER WATERS THE WALL


ANT-MAN
EL HOMBRE HORMIGA


LA DAMA DE ORO


UN NUEVO DESPERTAR


DRAGON BALL Z
LA RESURRECCIÓN DE FREEZER


SIN HIJOS


TERMINATOR GÉNESIS


MINIONS


SOCIOS POR ACCIDENTE


8 APELLIDOS VASCOS


INTENSA MENTE


MUNDO JURÁSICO


SPY:
UNA ESPÍA DESPISTADA


TERREMOTO
LA FALLA DE SAN ANDRÉS


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  •    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.