Edición Nro. 1915 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de mayo de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO_-_ACTUALIZACION OPINIÓN_EDITORIAL OPINIÓN_EDITORIAL_2 AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
OPINIÓN EDITORIAL f
EL PAÍS - URUGUAY
La culpa no es del chancho...

El episodio del senador Pablo Mieres con los inspectores municipales de Montevideo disparó una vez más las alarmas sobre los servicios que presta la comuna y, en especial la actividad de este polémico cuerpo inspectivo que, se supone, actúa bajo jerarquía.
Si las autoridades les permiten actuar como actúan, es porque las autoridades están de acuerdo con lo que hacen. Y eso es muy grave.
Si alguien dice que el objetivo de los inspectores de tránsito es la prevención de accidentes o el ordenamiento de la circulación por Montevideo, miente descaradamente. Nada más lejano de la realidad. Salen a las calles para recaudar, para cobrar multas y les importa un rábano los accidentes, ordenar el tránsito o controlar el estado de los vehículos de cuatro o dos ruedas y las maniobras que realicen.
Son expertos en tender celadas, como en la que cayó Mieres. Porque un domingo a las 10 de la mañana no existen casi autos ni gente en las calles (apenas puede haber algún veterano madrugador en la feria de Tristán Narvaja) y manejar por el bulevar Batlle Ordóñez (ex Propios) a 76 kms. por hora, un día soleado y con excelente visibilidad, no es un peligro para nadie. Se hace de manera casi natural. Y eso lo saben: entonces se ubican allí para agarrar incautos y multarlos. La sanción es correcta; el procedimiento, no. La bronca de Mieres (un hombre tranquilo) es porque se dio cuenta que había caído en una "trampa legal" armada con premeditación y alevosía.
Los inspectores no recorren Montevideo para controlar el tránsito. No se preocupan de la tendencia cada vez más acentuada que tienen los conductores de manejar por la derecha y obligar al que viene atrás a adelantarlo por la izquierda, con el peligro que ello significa; no están al tanto de la amenaza que viene de la "audacia" de miles de motociclistas que se desplazan zigzagueantes por cualquier arteria y a cualquier hora, sin luces por la noche y a gran velocidad. No les impresiona el creciente número de muertos que se viene registrando en torno a ellos y que el efecto de un apercibimiento o una sanción hechos a tiempo, seguramente hubiera evitado más de un resultado fatal. Es cierto que en Montevideo se maneja muy mal, pero también es cierto que nadie controla cómo se circula y así lo de "muy mal" viene junto con ello.
Los inspectores son expertos en aparecer los días de vencimiento de las patentes. Se ubican ocultos (la sorpresa es fundamental) en grupo y en puntos estratégicos con su libreta de "Se busca" en la mano y el objetivo de descargar todo el peso de la ley sobre los infractores. Es dinero fácil. No requiere mucho trabajo encontrarlo.
Los inspectores son expertos en caminar por el centro, buscando automóviles estacionados en lugares prohibidos. Está bien, es una infracción, pero no conocemos ningún accidente que haya tenido por protagonista a un auto parado y sin conductor. El riesgo para peatones y otros vehículos se genera cuando un coche se pone en marcha, no cuando está detenido en las zonas de estacionamiento tarifado o en un lugar reservado para alguna institución pública. Pero, es otra multa segura, lograda con el mínimo esfuerzo.
Podríamos seguir con otros ejemplos, como el estado de algunos automóviles que meten miedo, pero nadie los para ni les pregunta siquiera si tienen freno. Pero con lo dicho alcanza para describir la actuación de un cuerpo municipal, sujeto a jerarquía, que es una cara notoria del espanto que desde hace años se ha instalado en la Intendencia. Nadie pone límite, nadie baja instrucciones precisas en materia de prevención de accidentes y ordenamiento vehicular. Hace muchos años que esto funciona mal y si no hay un cambio en serio, va a seguir funcionando peor, porque además, hay otro tema en el caso de Mieres.
¿Quién lo filmó y quién lo subió a las redes? ¿Ahora los inspectores municipales se dedican al escrache de los políticos que no comulgan con sus autoridades? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?
El episodio es contundente y pone de manifiesto una actitud de soberbia y de apartamiento de los reales cometidos de un cuerpo municipal que ha transformado una tarea preventiva y de ordenamiento, en un mero instrumento de recaudación. Y si se hace a la vista de todos los ciudadanos, no es descabellado suponer que puede haber otros excesos que no son tan visibles pero existen. Veinticinco años de gobierno en la capital es más que suficiente para corregir defectos —que no se ve— o fomentarlos. Porque, como dice la vieja frase, la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo.
¿Deberemos llegar a la conclusión de que la mayoría de los montevideanos son tan masoquistas como para insistir con ellos? ¿Alguien cree que con Martínez o Topolansky algo va a cambiar? Olvídense.

Nota de enfoques: esta dirección hace suyo el editorial dominical del diario EL PAIS. Compartimos la firme postura del referido matutino, y nos gusta recordar que durante los veintitantos años que allí escribimos, aprendimos, respetamos y acompañamos el pensamiento y acción de quienes iluminaron el camino periodístico del diario EL PAIS durante la segunda mitad del siglo XX. Nos referimos a los Doctores Washington Beltrán, Daniel Rodríguez Larreta y Martín Aguirre.
Ricardo Garzón




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 Mayo 2015
AVENGERS ERA DE ULTRÓN


BIG EYES


LA ESPOSA PROMETIDA


SOY MAMÁ PERO SIGO SIENDO YO


EL VIAJE MÁS LARGO


BAILANDO EN EL DESIERTO



UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR


HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2


TUYA


VIOLETTE


ADIÓS AL LENGUAJE


DIRECTO AL CORAZÓN


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


HOME NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR


LA CENICIENTA


AVE FÉNIX


IDA


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  •    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.