Edición Nro. 1915 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de mayo de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO_-_ACTUALIZACION OPINIÓN_EDITORIAL OPINIÓN_EDITORIAL_2 AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
ÚLTIMO MINUTO - ACTUALIZACION f
Uruguay mantiene
su aerolínea
con
Amaszonas

BQB, como única línea aérea uruguaya certificada, recibió hace muy pocas horas el visto bueno de las autoridades aeronáuticas uruguayas para reiniciar operaciones con aeronaves más modernas ‎ en virtud al contrato de utilización de aeronaves suscrito con Amaszonas.
La noticia, que permitirá al Uruguay mantener su aerolínea de bandera, asegura a los pasajeros y clientes seguir conectados con las ciudades de Buenos Aires y Asunción, pensando en nuevos destinos.
El Vicepresidente de la Compañía Luis Vera A.P., destacó el trabajo en equipo que se realiza junto a los trabajadores de BQB, hoy funcionarios de Amaszonas, entendimiento que permitirá reiniciar las operaciones de BQB a la brevedad.
"Con BQB operando con normalidad y dentro de los plazos previstos,  Amaszonas consolida una fuerte apuesta a nuestro país como destino turístico y como centro internacional de llegada y distribución de pasajeros".
"Estamos trabajando codo a codo con los funcionarios y ultimando los detalles pertinentes para que esto sea así. Nos sentimos satisfechos de cómo nos han recibido los uruguayos. BQB vuelve a volar las rutas Aeroparque y Asunción, y Uruguay mantiene su línea aérea", expresó el Vicepresidente Legal de Amaszonas, Sergio León, luego de recibir la autorización de la autoridad aeronáutica uruguaya.

OPINIÓN EDITORIAL f
EL PAÍS - URUGUAY
La culpa no es del chancho...

El episodio del senador Pablo Mieres con los inspectores municipales de Montevideo disparó una vez más las alarmas sobre los servicios que presta la comuna y, en especial la actividad de este polémico cuerpo inspectivo que, se supone, actúa bajo jerarquía.
Si las autoridades les permiten actuar como actúan, es porque las autoridades están de acuerdo con lo que hacen. Y eso es muy grave.
Si alguien dice que el objetivo de los inspectores de tránsito es la prevención de accidentes o el ordenamiento de la circulación por Montevideo, miente descaradamente. Nada más lejano de la realidad. Salen a las calles para recaudar, para cobrar multas y les importa un rábano los accidentes, ordenar el tránsito o controlar el estado de los vehículos de cuatro o dos ruedas y las maniobras que realicen.
Son expertos en tender celadas, como en la que cayó Mieres. Porque un domingo a las 10 de la mañana no existen casi autos ni gente en las calles (apenas puede haber algún veterano madrugador en la feria de Tristán Narvaja) y manejar por el bulevar Batlle Ordóñez (ex Propios) a 76 kms. por hora, un día soleado y con excelente visibilidad, no es un peligro para nadie. Se hace de manera casi natural. Y eso lo saben: entonces se ubican allí para agarrar incautos y multarlos. La sanción es correcta; el procedimiento, no. La bronca de Mieres (un hombre tranquilo) es porque se dio cuenta que había caído en una "trampa legal" armada con premeditación y alevosía.
Los inspectores no recorren Montevideo para controlar el tránsito. No se preocupan de la tendencia cada vez más acentuada que tienen los conductores de manejar por la derecha y obligar al que viene atrás a adelantarlo por la izquierda, con el peligro que ello significa; no están al tanto de la amenaza que viene de la "audacia" de miles de motociclistas que se desplazan zigzagueantes por cualquier arteria y a cualquier hora, sin luces por la noche y a gran velocidad. No les impresiona el creciente número de muertos que se viene registrando en torno a ellos y que el efecto de un apercibimiento o una sanción hechos a tiempo, seguramente hubiera evitado más de un resultado fatal. Es cierto que en Montevideo se maneja muy mal, pero también es cierto que nadie controla cómo se circula y así lo de "muy mal" viene junto con ello.
Los inspectores son expertos en aparecer los días de vencimiento de las patentes. Se ubican ocultos (la sorpresa es fundamental) en grupo y en puntos estratégicos con su libreta de "Se busca" en la mano y el objetivo de descargar todo el peso de la ley sobre los infractores. Es dinero fácil. No requiere mucho trabajo encontrarlo.
Los inspectores son expertos en caminar por el centro, buscando automóviles estacionados en lugares prohibidos. Está bien, es una infracción, pero no conocemos ningún accidente que haya tenido por protagonista a un auto parado y sin conductor. El riesgo para peatones y otros vehículos se genera cuando un coche se pone en marcha, no cuando está detenido en las zonas de estacionamiento tarifado o en un lugar reservado para alguna institución pública. Pero, es otra multa segura, lograda con el mínimo esfuerzo.
Podríamos seguir con otros ejemplos, como el estado de algunos automóviles que meten miedo, pero nadie los para ni les pregunta siquiera si tienen freno. Pero con lo dicho alcanza para describir la actuación de un cuerpo municipal, sujeto a jerarquía, que es una cara notoria del espanto que desde hace años se ha instalado en la Intendencia. Nadie pone límite, nadie baja instrucciones precisas en materia de prevención de accidentes y ordenamiento vehicular. Hace muchos años que esto funciona mal y si no hay un cambio en serio, va a seguir funcionando peor, porque además, hay otro tema en el caso de Mieres.
¿Quién lo filmó y quién lo subió a las redes? ¿Ahora los inspectores municipales se dedican al escrache de los políticos que no comulgan con sus autoridades? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?
El episodio es contundente y pone de manifiesto una actitud de soberbia y de apartamiento de los reales cometidos de un cuerpo municipal que ha transformado una tarea preventiva y de ordenamiento, en un mero instrumento de recaudación. Y si se hace a la vista de todos los ciudadanos, no es descabellado suponer que puede haber otros excesos que no son tan visibles pero existen. Veinticinco años de gobierno en la capital es más que suficiente para corregir defectos —que no se ve— o fomentarlos. Porque, como dice la vieja frase, la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo.
¿Deberemos llegar a la conclusión de que la mayoría de los montevideanos son tan masoquistas como para insistir con ellos? ¿Alguien cree que con Martínez o Topolansky algo va a cambiar? Olvídense.

Nota de enfoques: esta dirección hace suyo el editorial dominical del diario EL PAIS. Compartimos la firme postura del referido matutino, y nos gusta recordar que durante los veintitantos años que allí escribimos, aprendimos, respetamos y acompañamos el pensamiento y acción de quienes iluminaron el camino periodístico del diario EL PAIS durante la segunda mitad del siglo XX. Nos referimos a los Doctores Washington Beltrán, Daniel Rodríguez Larreta y Martín Aguirre.
Ricardo Garzón

OPINIÓN EDITORIAL 2 f

Del avión al tractor
30 de abril, "Día
de Pascasio Báez"

El próximo 30 de abril se celebrará nuevamente el día del "Trabajador Rural", por lo que quiero recordar con tiempo más que suficiente mi propuesta hecha a los legisladores de la oposición, el año pasado en esta fecha, para que  el día del "Trabajador Rural" sea denominado a partir de este año: "Pascasio Báez".
Hace dos años atrás, 30 de abril de 2013, el ex Presidente de la República se trasladó a Caraguatá para celebrar y homenajear a los "trabajadores rurales" en su día.
El jefe de estado uruguayo -como siempre- habló, habló, y continuó hablando. Fiel a su estilo chavista, entre asado y vino, sin saber mayormente de lo que hablaba. Durante ocho horas, defendió a los peones rurales, sus necesidades de alimentación, su descanso, etcétera. En definitiva, defendió lo que todos defendemos, esto es, la calidad de vida que merece cualquier ser humano.
En su maratónica retórica, José Mujica se arrogó ser el primer presidente en la historia del Uruguay que asistía a celebrar el día del trabajador rural, pero olvidó que en ese día -el de los trabajadores del campo- debió haber recordado al "Mandela" de los peones rurales. El presidente obvió mencionar a Pascasio Báez, y pedir perdón por su asesinato. Lo correcto hubiera sido que recordara que él también es el primer jefe de estado que ha sido cómplice, desde su propio pasado.
Antes de que otros intenten poner arriba de los libros falsas historias -como se han ocupado de hacerlo hasta el día de la fecha, mostrándose como supuestas "almas buenas"-, es menester recordar a Báez.
Pascasio Báez era -como ya se dijo- un peón rural. Tenía 46 años, era casado y tenía hijos, y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que 'saliera'. Ese día en particular, había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. Esto sucedió a fines de diciembre del año 1971. Existía democracia; había parlamento... pero también había Tupamaros.
En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña "Espartaco", localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera. Aquella era la "Caraguatá", quizás, la más importante del MLN, a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país. Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse. Esas instalaciones valían mucho para los guerrilleros Tupas, y las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente, llevarlo al exterior, o ejecutarlo.
La decisión fue darle muerte. A fines del '71, la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal a Báez Mena.
Dejarlo suelto los hubiera forzado a abandonar la tatucera y perder su costo; abandonar Espartaco y todo lo hecho allí. Se arriesgaban la suerte y el destino de muchos "compañeros".
Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado -con premeditación y alevosía- bajo el justo manto del eufemismo "ejecutado", por el grave delito de toparse con un señor terrorista que salía de una tatucera en medio del campo... para mayor gloria de los santos Tupamaros.
Porque el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.
Visto el olvido del ex Presidente Mujica y su entorno, sería oportuno que la oposición recordara y rinda homenaje a Pascasio Baez en el Parlamento, y proponga que el día del "Trabajador Rural" sea denominado, desde este año, "Pascasio Báez", y se emita una estampilla en su memoria, así como se hizo con figuras progresistas que no se lo merecían.
Con este motivo, el jueves 30 de abril, todos los orientales nos reuniremos a las 19 horas en el Monumento al Gaucho, para depositar una flor en homenaje a Pascasio Báez.
Quizás, este accionar de la oposición política sirva al noble objetivo de refrescar la memoria y la consciencia del ex Presidente José Mujica.
Jorge Azar Gómez
Ex Representante de Uruguay ante la ONU
AVIACIÓN COMERCIAL f
Ezeiza: suspenden y desvían vuelos por
las cenizas del Calbuco
  • Air France y American Airlines cancelaron vuelos procedentes de París, Nueva York y Dallas

Cancelado, demorado, sin información. Vuelos internacionales que debían arribar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini fueron cancelados, desviados o demorados por la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco, a pesar de que Ezeiza se encuentra a más de mil kilómetros de la cordillera.
Air France y American Airlines cancelaron esta mañana vuelos procedentes de París, Nueva York y Dallas, respectivamente, mientras que otras empresas todavía no informaron qué pasará con sus vuelos durante la mañana.

TAM anuncia vuelos
non-stop entre
Brasilia y Buenos Aires

A partir del 3 de julio TAM empezará a operar vuelos non-stop entre Brasilia y Buenos Aires, en un nuevo capítulo del crecimiento que ha venido experimentando la oferta de vuelos entre ambos países durante los últimos años, y en el marco de una expansión de los servicios sudamericanos de la aerolínea del grupo LATAM.
TAM operará cuatro vuelos semanales desde el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en aeronaves Airbus A320, facilitando de esa manera la conexión hacia destinos del norte y noreste de ese país.
Buenos Aires será el tercer destino internacional de TAM desde Brasilia. La compañía ya vuela hacia Miami, y desde el 12 de junio también lo hará hacia Orlando.
El tramo entre Brasilia y Buenos Aires será operado los días miércoles, viernes, sábados y domingos, con el vuelo JJ8126 partiendo desde la capital brasileña a las 21:15 hora local y llegando a Ezeiza a las 1:10 del día siguiente, con 3:55 hs de vuelo.
El regreso como JJ8127 operará los lunes, jueves, sábados y domingos, partiendo desde Buenos Aires a las 5:15 y llegando al aeropuerto de Brasilia a las 8:22 hora local, con 3:05 hs de vuelo.
La menor tarifa total ida y vuelta, incluyendo tasas y el 35% de AFIP ronda los 4.190 argentinos.
“Estamos consolidando una red de conexiones aún más conveniente para el cliente que viaja entre el Brasil y otros destinos de América del Sur. Estas inversiones reflejan nuestro compromiso de ser la primera opción de viaje entre los pasajeros de toda la región, con las mejores opciones de conectividad y producto”, dijo Claudia Sender, presidente de TAM Linhas Aéreas.
TAM también prevé aumentar de 21 a 25 los vuelos semanales entre Rio de Janeiro/Galeão y Santiago de Chile a partir de julio, el regreso de la compañía a la ruta San Pablo – Bogotá desde diciembre (actualmente atendido sólo por LAN con 7 vuelos semanales) y también ampliar su oferta en la ruta San Pablo – Santiago de Chile, pasando de 7 a 8 frecuencias diarias desde noviembre.
Aerolíneas Argentinas opera vuelos entre Buenos Aires y Brasilia desde agosto de 2013. Actualmente son cuatro vuelos semanales, los martes, jueves, sábados y domingos desde Ezeiza y los lunes, martes, jueves y sábados desde Brasilia, en aeronaves Embraer E190 de Austral.

Aerolíneas Argentinas habilitó nuevo taller
de motores en Ezeiza

Como parte del plan de modernización de la Planta Industrial de Aerolíneas Argentinas, el presidente de la empresa, Mariano Recalde, recorrió en Ezeiza el nuevo taller de motores y la obra del Hangar 5.
Sobre los nuevos talleres, el titular de Aerolíneas Argentinas señaló: "Estamos frente a una inversión de más de 18 millones de pesos que nos permite ahorrar 4 millones de dólares por año, porque los motores ahora se podrán reparar acá en la Argentina".   "Este es el resultado de un trabajo arduo que podemos aprovechar con capacidad de trabajo y eficiencia para resolver los problemas más rápido", aseguró.
El nuevo taller de motores, en el que se estima una producción en torno a los 40 motores por año y en el que cumplirán funciones más de 50 técnicos entrenados por Lufthansa Technik y General Electric, podrá procesar hasta cinco motores en simultáneo.
Durante la recorrida por la obra del Hangar 5, Recalde destacó: "Es un orgullo poder formar parte de un gobierno que hace este tipo de transformaciones, hoy estamos frente a una obra de infraestructura que quedará para las próximas gestiones y que estamos diseñando para nuestra flota que va a seguir creciendo".

Aerolíneas Argentinas presentó nuevo avión

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó esta mañana el avión número 72 que incorpora el estado nacional a la compañía, “un avión cero kilómetro, directo de fábrica, acaba de llegar de Seattle, con una escala en Caracas”, precisó al recibir a la nave en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, se informó oficialmente.
El avión, explicó, será destinado a “vuelos de cabotaje;  se suma a la flota y a la red de Aerolíneas  que, con estos aviones que vuelan más horas, con más eficiencia, y con más comodidad, nos per mite seguir ampliando el servicio que es lo que nos pidió la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner cuando nos encomendó la tarea de gestionar Aerolíneas Argentinas”.
Recalde comentó además que la llegada del nuevo avión coincide con el regreso a la Argentina de la Presidenta de su viaje a Rusia, por lo cual compartirá con la Jefa de estado la incorporación de la nueva aeronave a la flota de Aerolíneas.
Consultado sobre la situación de los vuelos en el Sur por la erupción del volcán Calbuco, el funcionario expresó que se "analizaron los últimos partes meteorológicos y se determinó que el problema que todavía subsiste son las cenizas volcánicas que están en el suelo y el viento las levanta, lo que complica los vuelos".
Según informó Recalde, los aeropuertos con complicaciones son los de Bariloche, Neuquén y Chapelco. "No hay otras rutas afectadas", aseguró.
Asimismo, Recalde afirmó que están a la espera del nuevo parte meteorológico de las próximas horas.
Sobre las elecciones del domingo, el precandidato se mostró optimista y expresó que está "muy contento con la recepción de la gente en la calle" y que "el voto últi para que haya un cambio en la Ciudad es el Frente para la Victoria".

Casi la mitad de deuda de Venezuela con Panamá es con Copa 
  • Casi la mitad de la deuda de $1.000 millones corresponde a lo que falta por liquidar a la aerolínea

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, sostuvo una reunión en Caracas con representantes del gobierno venezolano para “fortalecer acuerdos comerciales, energéticos y sociales entre ambos países”, informó con "exquisita diplomacia" el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
El diplomático panameño, según el comunicado, acudió a Caracas en una misión oficial de dos días, con la intención de reactivar los mecanismos de consultas políticas, de acuerdo con lo acordado con las máximas autoridades venezolanas en la reciente visita a Caracas de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Yendo a números, y sin hipocresía política, se calcula que la deuda de Venezuela con Panamá asciende a unos $1.000 millones, de los cuales casi la mitad a la aerolínea del istmo Copa Airlines, y el resto a compañías de la Zona Libre de Colón, principal puerto franco del hemisferio.

IB y BA entran en la asociación europea de aerolíneas de bajo coste

Iberia, su filial Iberia Express y British Airlines han entrado a formar parte de la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA en inglés), un movimiento con el que ambas partes esperan reforzar su actividad a favor de una mayor liberalización del sector aéreo en la Unión Europea.
"ELFAA se complace en dar la bienvenida a las compañías aéreas de International Airlines Group (IAG), British Airways, Iberia e Iberia Exprés, como miembros de la asociación con efecto inmediato", indicó la ELFAA en un comunicado.
El secretario general de la asociación, John Hanlon, señaló que ésta "se complace y enorgullece en dar la bienvenida" a las tres aerolíneas y mostró su deseo de comenzar a representar a estas compañías "tan respetadas y exitosas".
"Esto fortalece la posición de ELFFA como el mayor grupo de aerolíneas para pasajeros dentro de Europa. Nuestros nuevos miembros reforzarán aún más nuestras credenciales como la mayor parte interesada en cuestiones de legislación y regulación europea", añadió Hanlon.
"Sumarán más peso a nuestra voz en nombre de los consumidores europeos, que se han beneficiado tanto de la liberalización del transporte aéreo", apuntó.
Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, mostró su "interés" en trabajar con el resto de los miembros de la ELFAA "en una amplia gama de temas de regulación y cuestiones políticas, incluyendo la búsqueda una mayor liberalización del sector aéreo".
Con esta decisión, las principales aerolíneas de International Airlines Group ya forman parte de ELFAA, en la que ya Vueling participaba.

Iberia presenta su nueva marca en Brasil

La española Iberia presentó hoy al mercado brasileño la nueva marca surgida del proceso de reestructuración, iniciado por la aerolínea a finales de 2012, y con el que la compañía pretende ahora impulsar su imagen fuera de sus fronteras.
La nueva marca de Iberia fue lanzada en España a finales de 2013 y ahora llega a Brasil, el primer país extranjero donde la aerolínea está ampliando la inversión tras cerrar 2014 con un beneficio positivo de 50 millones de euros, el primero desde 2008.
Al igual que en España, el nuevo cambio de imagen viene acompañado por una expansión de la oferta y por la introducción de nuevos aviones más confortables, con los que la aerolínea española pretende continuar atrayendo clientes.
"En 2014 hemos introducido capacidad en el mercado brasileño y la demanda le ha seguido. Las previsiones económicas (en Brasil) no son buenas, pero podemos continuar capturando mercado", comentó el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante un desayuno con periodistas en Sao Paulo.
La compañía ya está operando algunos de sus vuelos desde Brasil con el Airbus A330/300, el más moderno de su flota, y a finales de 2015 recibirá los Airbus A330/200 y A350, que también realizarán rutas con Latinoamérica.
Iberia anunció el año pasado más de treinta nuevas rutas, incluyendo 18 destinos con salidas desde Río de Janeiro y Sao Paulo, mientras que los nuevos códigos compartidos con la aerolínea brasileña TAM ofrecen conexiones a más de once ciudades brasileñas.
La aerolínea también lanzó una campaña publicitaria basada en una semejanza entre el saludo español y brasileño: "Hola" en España y "Olá" en Brasil, una diferencia que, según la compañía, también evidencia las similitudes entre ambos países.
"La marca representa los valores de España y al mismo tiempo reúne los valores de modernidad, eficiencia y afinidad que la empresa desea transmitir", subrayó la directora de Mercadotecnia de Iberia, Carolina Martinoli, durante la presentación de la nueva marca en Brasil.

Amaszonas volaría
a Jujuy desde Tarija 

Amaszonas proyecta ofrecer el servicio aéreo desde el aeropuerto “Oriel Lea Plaza” de Tarija hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina) tras abrir la ruta hacia Salta en noviembre del pasado año.
Sus ejecutivos aguardan concretar el nuevo itinerario a esa ciudad argentina en el transcurso de este año, según ha informado Tarija Economía.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de esa compañía, Eddy Luis Franco, admite que está en análisis debido a la solicitud de residentes bolivianos y autoridades de la provincia de Jujuy.
A este paso, Franco estima que los vuelos al aeropuerto El Cadillal “Dr. Horacio Guzmán” se podrían iniciar en el segundo semestre de este año. Amaszonas apuesta a esta nueva oferta por la vinculación fluida de Tarija con el Norte de la República Argentina.
En los planes, según Franco, está realizar vuelos a futuro a las ciudades de Tucumán y Córdoba.
“Por el momento se prioriza el servicio aéreo a Salta tres veces a la semana. Son los lunes, miércoles y viernes, tenemos una buena ocupación de pasajeros en Santa Cruz y Tarija. Lo mismo sucede en la ciudad argentina”, señala el ejecutivo.
Los viajeros procedentes de Salta utilizan bastante el aeropuerto Viru Viru de la capital cruceña para sus conexiones internacionales con destino a Estados Unidos y Europa.

Finalmente habrá conexión aérea entre San Pablo y Mendoza
  • Gol Linhas Aéreas anunció que a partir de julio Mendoza se transforma en su quinto destino en la Argentina. Conectará con el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, los miércoles y sábados.

A partir del 4 de julio Gol empezará a operar dos vuelos semanales non-stop entre San Pablo/Guarulhos y el aeropuerto de la ciudad de Mendoza, aunque está en veremos si la ruta será permanente o sólo por la temporada de invierno.
La compañía operará los miércoles y sábados, y los vuelos ya se encuentran disponibles para la venta.
El vuelo G3-9316 partirá del aeropuerto de Guarulhos los miércoles y sábados a las 10:10 hora local, y tras 3:50 de vuelo llegará a Mendoza a las 14:00 hora local. El regreso desde Mendoza será a las 16:45, llegando a San Pablo a las 20:00.
Mendoza será el destino internacional número 16 de Gol, y la cuarta ciudad argentina en la que opera (además lo hace en Buenos Aires, Córdoba y Rosario). En total son 76 los vuelos semanales que unen esas ciudades argentinas con San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre. Para el segundo semestre además se sumaría Natal.
San Pablo por su parte será el segundo destino internacional al que se podrá volar desde Mendoza, además de Santiago de Chile, hacia donde opera LAN.

Tribunal da razón a Estado argentino en
la expropiación de AR

Un tribunal de alzada de Argentina dio la razón al Estado por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans por un valor simbólico de un peso.
La Sala V de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo determinó que el pago establecido por la expropiación fue correcto dado que al momento de la nacionalización, en 2008, la compañía aérea tenía un valor negativo de 3.500 millones de pesos (por entonces equivalentes a 949,4 millones de dólares) debido a sus abultados pasivos.
El tribunal de alzada confirmó así un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien e marzo de 2014 reconoció el derecho del Estado a la expropiación de la línea aérea de bandera.
El valor simbólico de un peso como compensación por la expropiación se determinó a partir de un estudio realizado por el Tribunal de Tasación de la Nación para determinar el valor real de Aerolíneas y sus subsidiarias, que arrojó un número negativo.
En medio de una severa crisis financiera y operativa de la compañía, el Gobierno argentino resolvió nacionalizar la empresa mediante una ley aprobada por el Parlamento en diciembre de 2008.
A inicios de febrero de 2009 la Procuración del Tesoro de Argentina -cuerpo de abogados del Estado- inició la demanda para un juicio de expropiación que, según las leyes, debía ser "sumarísimo", pero el proceso, con sus distintas instancias de apelación, aún no está cerrado ya que de hecho Marsans tiene la opción de recurrir el fallo de la Cámara.
Según las normas argentinas, la expropiación de Aerolíneas debía hacerse al precio que estableciera el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Para Marsans, que era dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía valía entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó en 2008 el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.
Pero para la Cámara de Apelaciones el informe de tasación elaborado por Credit Suisse resultó insuficiente para poner en entredicho el dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Aerolíneas Argentinas
y River firman acuerdo

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular del Club Atlético River Plate, Rodolfo D'Onofrio, firmaron la renovación y ampliación del programa para acercar a los hinchas al estadio Monumental a través de la compañía de bandera.
La ceremonia se desarrolló en el Museo de River y contó con la participación de autoridades de la línea de bandera, como su gerente comercial, Fabián Lombardo y el vicepresidente de la entidad de Núñez, Matías Patanian.
"Tengo la alegría de estar aquí con el presidente de Aerolíneas, el doctor Recalde, quién nos acompañó el año pasado cuando firmamos el primer convenio, que nos ha permitido que hinchas de River de todo el país pudieran llegar hasta el Monumental para vivir la experiencia de ver a su equipo como local", señaló D'Onofrio.
Por su parte Recalde indicó: "Aerolíneas, desde que se hizo cargo el Estado, ha dejado de ser una empresa meramente comercial para transformarse en una prestadora de servicios y dentro de esos servicios está el acercar a la gente de River de todo el país y el mundo".
"Esto -dijo- ha sido posible gracias a todos los empleados de Aerolíneas que han trabajado en este programa y ahora en la ampliación, solamente un hincha puede entender lo que significa venir por primera vez a su estadio y yo lo he visto, lo he palpado como cuando vinieron a esos dos jujeños que estaban por primera vez en la cancha de River y que habían volado por primera vez en avión", aseguró el titular de la línea de bandera.
Finalmente remarcó que "nos alegra poder tener una empresa que es capaz de firmar este tipo de convenios, porque ahora podemos destinar tiempo a estas actividades. Hoy lo podemos hacer porque tenemos una empresa que se ha recuperado".

Lufthansa Technik hará mantenimiento
en la flota de Avianca

Avianca Holdings y Lufthansa Technik, proveedor internacional de servicios técnicos para aviones comerciales, firmaron un acuerdo para el mantenimiento, reparación y revisión de componentes, convirtiendo a Lufthansa Technik en uno de los mayores  proveedores  de mantenimiento de las aerolíneas del grupo Avianca.
En el marco del acuerdo, Lufthansa Technik proveerá Mantenimiento Total de Componentes TCS® a la flota Boeing 787 de Avianca, integrada actualmente por cuatro DreamLiners a los que se sumarán otros once aviones de este tipo en los próximos años. El contrato tendrá una duración de diez años y abarca el mantenimiento, reparación y revisión de componentes, así como el apoyo en las inspecciones de los aviones durante la fabricación en las instalaciones de Boeing.
De igual modo, Lufthansa Technik proporcionará mantenimiento de componentes para la flota de aviones Airbus A330 de transporte de pasajeros y carga de Avianca y Avianca Cargo, así como a los componentes y rotables de la flota Airbus A320 del Grupo Avianca Holdings integrada actualmente por más de 100 aviones de este tipo. Finalmente, Lufthansa Technik apoyará a Avianca con un equipo de inspección en la fase de producción de aviones A320neo  que Avianca ha ordenado al fabricante europeo Airbus. 
De acuerdo con el Presidente de Avianca, Fabio Villegas: “En Avianca nos sentimos muy satisfechos de la selección de Lufthansa Technik como proveedor de mantenimiento de componentes de las flotas Boeing B787, Airbus A330 y A320. Su trayectoria en  tecnología aeronáutica nos permite confiarle una tarea fundamental para el éxito del negocio como es la relacionada con el óptimo funcionamiento de las piezas que dan vida al sistema de aeronavegación de los equipos de vuelo”.
Además de los servicios técnicos descritos, Lufthansa Technik acompaña a Avianca en el diseño, construcción y  optimización de los procesos con metodología LEAN que se pondrán en marcha  en los nuevos hangares del Centro Aeronáutico MRO (Maintenance Repair and Overhaul)  que desarrolla Avianca Holdings S.A en Rionegro, Antioquia (Colombia). 

Por un tweet, UA le
prohíbe volar a un
experto en informática

United Airlines no le permitió abordar un vuelo a un experto en seguridad informática, después de que el miércoles pasado éste asegurara que podría fácilmente hackear los sistemas del avión para activar las mascarillas de seguridad.
El miércoles pasado, horas antes de abordar un vuelo que lo llevaría Nueva York, Chris Roberts publicó en su cuenta de Twitter que podría interferir en los sistemas del avión que iba a abordar, perteneciente a United Airlines, pues sus sistemas de seguridad eran muy vulnerables.
Tras descender  del avión, el FBI retuvo en el aeropuerto al experto en seguridad informática y lo interrogó por más de cuatro horas a causa de la publicación realizada en la red social. Además, inspeccionó su equipo de cómputo sin una orden judicial, de acuerdo al abogado de Roberts.
Tras borrar la publicación, Roberts denunció el interrogatorio al que fue sometido pues, de acuerdo con su representante legal, no había una razón real para investigarlo.
Después del primer altercado con la aerolínea, el experto en informática trató nuevamente de abordar un vuelo en la misma aerolínea, esta vez de Colorado a San Francisco para presentar unas conferencias, pero le fue negado el servicio por ser considerado peligroso.
En entrevista para CNN, Nate Cardozo, miembro de la Fundación Frontera Electrónica, institución que asesora al analista de seguridad, indicó que la aerolínea no tiene fundamentos para prohibir la entrada de Roberts y reiteró que hasta el momento no se ha presentado ninguna orden judicial que justifique el interrogatorio al que fue sometido el miércoles pasado.
“Es decepcionante que United no le haya permitido abordar el avión, y esperamos que United aprenda que los investigadores de seguridad computacional son aliados vitales y no una amenaza”, dijo Cardozo.

Iberia Express
transportó 10
millones de viajeros
Iberia Express ha alcanzado los 10 millones de pasajeros en tres años de actividad y, para celebrarlo, ha convertido el Domo Complutense en el 'Express Experience', un vuelo especial que recorre los logros alcanzados por la compañía desde su creación en 2012.
Así destacan los más de 75.000 vuelos realizados en más de 40 rutas, el afianzamiento como la low cost de Madrid y la consolidación como cuarto operador en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por volumen de pasajeros, llegando incluso a la tercera posición durante varios meses.
En el acto se le entregó el reconocimiento a la pasajera diez millones, Marina Zurita, una pasajera de Tenerife que recibió como premio cinco vuelos gratis en la compañía.

Un vídeo sobre el avión B 737-800  Premium:

 

Iberia mejora servicio para menores
que vuelan solos

Iberia ha mejorado su servicio para menores entre cinco y once años y jóvenes entre 12 y 17 años que viajan solos, que puede solicitarse ahora a través de la web en cualquier momento desde la compra del billete y hasta 72 horas antes de la salida del vuelo. Fuera de este plazo, los clientes pueden seguir contactando con Serviberia (901 111 500) o con cualquier punto de venta de la compañía para solicitar el servicio, señala la compañía aérea.
Iberia ha incorporado además una novedad en la atención a menores que vuelan solos, y es que el tutor estará informado mediante SMS de los distintos momentos del viaje: despegue, aterrizaje y conexiones.
Realizando la solicitud del servicio a través de www.iberia.com el tutor podrá anticipar todos los trámites necesarios para el viaje del menor, incluida la reserva de asiento y la cumplimentación del descargo de responsabilidad. La aerolínea pretende así ofrecer mayor tranquilidad para las familias y también mayor comodidad, ya que este nuevo procedimiento reduce los tiempos de presentación en el aeropuerto.

¿Cómo funciona este servicio?
En la T4 el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el punto de encuentro para menores que viajan solos en la oficina de atención al cliente junto al mostrador 850, un agente de Iberia les recibe, entrega la documentación necesaria y guía a su tutor durante todo el proceso. Ya en el avión, el menor será recibido por el sobrecargo y un tripulante le acompañará hasta su asiento, que está marcado con un cabezal personalizado y se lo podrá llevar firmado por la tripulación como recuerdo de su vuelo.
Iberia Airport Services, división de handling de la aerolíneamakarena3, presta cerca de 100.000 servicios al año a menores que vuelan solos, tanto en los vuelos del Grupo Iberia como de otras aerolíneas-clientes a las que se presta este servicio. La aerolínea cuenta también con programa de fidelización a medida de sus clientes entre dos y 12 años: Iberia Plus Kids, que les permite acumular avios con los viajes que realicen y canjearlos por otros vuelos o en centros de ocio infantil, entre otros.

Air Europa analiza posibilidad de
echar a mil empleados

Air Europa ha planteado a sus sindicatos la posibilidad de echar a 1000 tripulantes de cabina de pasajeros mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) si se ve obligado a convertir en indefinidos a sus trabajadores temporales a causa del requerimiento de Inspección de Trabajo.
Tras la denuncia de USO, (Unión Sindicar Obrera) Trabajo ha instado a la aerolínea a hacer fijos a todos los TCPs de la base de Madrid que tuvieran contrato eventual el pasado 5 de febrero. Para la empresa, la medida afectaría a todos los efectivos en todas las bases. La plantilla del colectivo asciende a unos 1.500 contratados a día de hoy en los aeropuertos de Madrid, Palma, Barcelona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Valencia.
El ERE es una de las alternativas que baraja el grupo Globalia para hacer frente a la situación que se le ha creado. De entrada, la compañía descarta de plano cumplir sin más con la orden de la Inspección de Trabajo porque considera que vulnera el convenio. Otras opciones que contempla son la de recurrir el acta o bien convertir a todos los actuales integrantes del escalafón en fijos a tiempo parcial con solo tres o cuatro meses de trabajo efectivo; el resto del tiempo únicamente podrían dedicarse a una actividad diferente a la aviación con el permiso expreso de Air Europa.
En la relación con las centrales sindicales, Air Europa ha aireado e incluso aplicado varias medidas impopulares en los últimos meses. En enero amenazó con cerrar bases y congelar el crecimiento de la flota si no se aceptaba su plataforma para el convenio, así como con dejar de contratar personal en España. Este último desafío ya se ha materializado con el intento de fichaje de 80 TCPs de República Dominicana, así como el ‘tour’ que está haciendo la aerolínea para seleccionar personal por todos los países de Latinoamérica donde opera: Perú, Argentina, Uruguay…

China: mayor mercado de aviación en 2030

China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado de aviación del mundo para el año 2030, dijo ayer Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La industria de la aviación de China ha crecido en calidad y en cantidad en los últimos 25 años, indicó Tyler.
"Los logros impresionantes (que China ha alcanzado) hasta ahora nos dan confianza de que son posibles aún más logros", declaró el ejecutivo.
Para el año 2034, se espera que alrededor de una quinta parte de los pasajeros del mundo provengan de China, viajen a China o se trasladen a través de China, agregó Tyler. Puso como ejemplo de una mejor infraestructura al nuevo aeropuerto internacional de Beijing.
La industria de la aviación china puede mejorar sus servicios en áreas diversas, como reducir los retrasos de los vuelos, racionalizar las solicitudes de nuevas rutas e introducir controles aéreos más efectivos, indicó Tyler.   

Es posible seguir ampliando nuestra red de rutas para conectarle aún mejor con Las Américas!

A partir de 24 de Junio de 2015,  Copa Airlines le ofrecerá un nuevo vuelo entre la ciudad de Panamá y Nueva Orleans (EEUU), con cuatro vuelos a la semana, siendo este nuestro destino N°11 en los Estados Unidos.

Ya son 71 destinos en 30 países.

Al viajar con Copa Airlines también podrá disfrutar de:

  • El mejor Hub de Latinoamérica sin trámites de aduana
  • Acceso a salones VIP de Copa Club
  • Más opciones para acumular y redimir millas con el programa de viajero frecuente MileagePlus® y de los beneficios de Star Alliance.

 

Vuelo

Desde

Hora de Salida

Hacia

Hora de Llegada

Frecuencia

498

Panamá

6:33 PM

New Orleans

10:25 PM

Lu/Mi/Vi/Do

499

New Orleans

07:01 AM

Panamá

10:42 AM

Lu/Ma/Ju/Sa

 

AEROPUERTOS f
México: el nuevo aeropuerto emitirá bono por 1,000 mdd
  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estima que la emisión se dará a finales de año; dijo que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitirá un bono por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
"Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana", dijo el director general del grupo, Miguel Ángel Núñez, en conferencia de prensa.
Núñez Soto dijo que la emisión estaría dándose a finales de año y que la nueva terminal comenzará a operar en octubre de 2020.
En febrero de este año, GACM dijo a CNNExpansión que planeaba la emisión de un bono a 30 años por un monto que en ese entonces aún estaba por definir.
El nuevo aeropuerto del DF tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversión pública y el resto con la participación de privados a través de la emisión de deuda pagadera con los ingresos de operación del actual y de la nueva terminal.

ESPACIO DE AMADEUS f
Paulo Rezende *
¿Cómo es viajar en la era digital?

Vivimos en una era donde los teléfonos inteligentes y las tabletas se encuentran en el centro de todo lo que hacemos. Ya sea divertirnos con un juego, entretenernos con un video o enterarnos de las noticias en internet.
Los viajes no son la excepción: hay múltiples opciones de aplicativos (apps) que pueden descargarse gratis desde Apple Store o Google Play para planear y contratar un viaje. Son apps de agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), de meta buscadores (aplicaciones que permiten comparar vuelos y/o hoteles entre sitios de OTA’s y sitios de los proveedores), compañías aéreas y hoteles que ofrecen la posibilidad de hacer búsquedas, reservar y hacer check-in desde un dispositivo móvil. Además de ofrecer como beneficio adicional el pasar rápidamente por la revisión del aeropuerto mediante un boleto electrónico o acceder directamente a una habitación de hotel sin necesidad de realizar registro alguno.
Un reporte de PhoCusWright revela que para el 2015 a nivel mundial, las ventas de viajes a través del móvil superarán los $100 billones de dólares. Simultáneamente, se observa que el 50% de los viajeros jóvenes planifican sus viajes por medio de una aplicación móvil. Basta mirar mercados como el chino, para comprender la magnitud de la evolución.  Allí se espera que en 2016 las ventas móviles en el negocio de turismo superen el 30%.  
Para el caso de Latinoamérica, las reservas online se incrementarán a más del doble frente al nivel del mercado total de turismo, alcanzando en 2016 un monto de U$S 24.4 billones comparado con U$S 14 billones en 2012.
Con aplicaciones como las mencionadas, traductores móviles para expresarse en un idioma desconocido sin ayuda de nadie, mapas sin conexión a internet móvil para ubicarse sin problemas, y una serie de opciones adicionales, no es difícil adivinar por qué los equipos móviles van tomando cada vez más fuerza. Su portabilidad los convierte en los compañeros ideales para los viajeros que se mantienen conectados todo el tiempo. Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter se convierten en herramientas muy útiles para inspirar y compartir cada paso del trayecto del viajero, para proveer servicios, de aerolíneas y hoteles, entre otros.  
Como ejemplo del uso de las redes sociales durante los viajes, comparto una historia personal reciente. Durante un viaje de negocios a México, por alguna razón ninguna de mis tarjetas de crédito funcionaba correctamente.  Efectué el reclamo vía twitter y me sorprendió una respuesta inmediata del área de atención al cliente de mi proveedor, también vía twitter, facilitándome un número gratis para contactarlos y brindarme una solución al problema.  La movilidad lo hizo posible, sencillamente.
Acompañando esta tendencia, Amadeus desarrolló la solución Amadeus Trip Concierge, una plataforma móvil que mejora la experiencia del usuario al ofrecer servicios personalizados en línea, disponible actualmente en Europa y próximamente en Latino América.  El viajero logra acceder a información relevante y personalmente valorada en tiempo y forma a lo largo de todo el proceso, comenzando por el aspecto inspiracional, cuando analiza alternativas de destino y fechas, define actividades a realizar, accede a comentarios y evaluaciones sobre hoteles y otros servicios. O durante el viaje, cuando verifica el status de su vuelo, consulta mapas y comparte detalles de su viaje con su entorno más cercano.
Definitivamente las opciones de uso de la tecnología están sobre la mesa y le corresponde utilizarlas a los proveedores de servicio para mantener la preferencia del consumidor en la era digital, quien es cada vez más independiente por la facilidad de acceso a la información ya su vez, cuenta con expectativas más altas en cuanto a servicios y facilidades de uso.
*Paulo Rezende es Director Comercial de Online Travel Agencies de Amadeus

Seis "tribus de viajeros" al año 2030
  • ¿Usted es un “buscador de simplicidad” o un “buscador de capital social”? Un nuevo estudio revela cómo y por qué vamos a viajar en 2030

•    El informe encomendado por Amadeus y escrito por la consultoría de tendencias de consumo global The Future Foundation, define las seis “tribus de viajeros” o segmentos que surgirán hasta el final de la próxima década

•    Los descubrimientosse basan en entrevistas con los principales futurólogos, especialistas de la industria de viajes y viajeros de todo el mundo

Londres, Reino Unido y Madrid, España, 23 de abril de 2015. Desde ahora y hasta el 2030, más de 1,8 mil millones de personas harán viajes internacionales todos los años, por lo que nos motiva y la forma en cómo nos comportamos serán radicalmente diferentes de lo que son hoy. 
Al final de la década, algunas personas comprarán y consumirán experiencias de viaje casi enteramente  basadas en cómo son compartidas o cuanto “capital” generan por medio de las redes sociales. Otro grupo de viajeros va a exigir total simplicidad y libertad para organizar sus propios viajes en 2030, queriendo que eso se haga remotamente, por un tercero, al máximo posible. Al mismo tiempo, un grupo específico surgirá sólo con un deseo más hedonista, indulgente y que debe obligatoriamente provocar experiencias.
Estas son solamente algunas de las previsiones del Future Traveller Tribes 2030: entendiendo al viajero del futuro, un nuevo informe lanzado hoy, que identifica las diferentes características de viajeros y segmentos que la industria puede esperar surgir y tornarse prominentes en los próximos quince años.
El proceso de investigación, que tuvo un abordaje psicográfico y no demográfico, se basó en las previsiones de investigación de consumo de la Future Foundation para identificar las seis características distintas de viajeros, como:
 
•    Los buscadores de Capital Social estructurarán sus vacaciones casi exclusivamente con el público online en mente, creen fuertemente en las recomendaciones de los usuarios para validar sus decisiones. Un nuevo mercado se abrirá basado en el “Klout-boosting breaks", repleto de momentos conscientemente amigables.

•    Los Puristas Culturales verán la planificación de las vacaciones como una oportunidad de inmersión en una cultura exótica, incluso de manera incómoda, donde el placer de las vacaciones depende de la autenticidad de la experiencia.

•    Los Viajeros Éticos harán los planes de viajes basados en factores morales, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono, mejorando la vida de los otros. Ellos muchas veces improvisarán, agregarán algún elemento de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad ecosustentable en sus vacaciones.

•    Los Buscadores de Simplicidad prefierenlas ofertas en paquete, evitando administrar muchos detalles del viaje. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión.

•    Los Participantes por Obligación son orientados por un propósito específico de viaje, sea por negocios u ocio y, por lo tanto, tienen restricciones de tiempo y presupuesto. Buscarán tecnología basada en algoritmos inteligentes capaces de eliminar cualquier tipo de malestar en los viajes.

•    Los Cazadores de Recompensa están solamente interesados en viajes recompensadores. Muchos quieren algo que represente una extraordinaria recompensa o que ofrezca una experiencia premium, un retorno sobre la alta inversión en tiempo y energía en su vida profesional.
 
Julia Sattel, Vicepresidente Senior de Airline IT de Amadeus, dijo: "Mirando los últimos 15 años, es difícil estimar el crecimiento que alcanzó la industria de viajes en términos de innovación, costos y opciones para los viajeros. Y también, como estamos ansiosos para los próximos 15 años hasta 2030, está claro que el cambio sólo va a acelerarse. Con esto en mente, comprender las nuevas "tribus de viajeros" será vital para todos los proveedores, compradores y vendedores de viajes en los próximos años, a fin de garantizar que las decisiones de inversiones correctas se hagan ahora para ayudar a facilitar y atender la demanda de la industria para una personalización más grande que nunca, en toda la cadena de viaje."
 
Nick Chiarelli, director de Future Foundation, comentó: "Nuestra investigación muestra no sólo que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente  que en 2015, sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar. A lo largo de los siguientes 15 años, el deseo de compartir experiencias de viaje será intenso y, así, el impacto de compartir las tendencias de compra e inspiración va a crecer. Como los consumidores en los mercados desarrollados abordan una era posmaterial, en primer lugar, esperamos un foco mucho mayor en la experiencia y, en segundo lugar, ética, tanto ambiental como social, para influenciar significativamente los comportamientos y las opciones de viajes de las personas".
Para bajar el informe y ver a cual tribu pertenece usted, por favor visite www.amadeus.com/tribes2030.
Posteriormente también podrá bajar un segundo informe complementario, escrito por Frost & Sullivan, que examina cómo la industria de viajes puede atender las necesidades y hábitos individuales de compras de las seis tribus identificadas en el Future Traveller Tribes 2030: entendiendo al viajero del futuro.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
REPORTUR - COLOMBIA
FABIO VILLEGAS, HERNÁN PASMAN Y JUAN EMILIO POSADA
Avianca, VivaColombia y LAN revelan su estrategia de mercado

Renovar la flota de aviones, ampliar su oferta de nuevos destinos y la prioridad en el mercado de clase media, son algunos de los parámetros de estas compañías, así lo revelan tres de las aerolíneas más importantes del país, Avianca, LAN y VivaColombia.
Para Fabio Villegas, Presidente de Avianca, es indispensable la renovación de la flota de aviones por lo cual al inicio del año la compañía suscribió un memorando de entendimiento con Airbus para la adquisición de 100 aviones pertenecientes a los A320neo. “Con aviones de 13 años de antigüedad se acumulan complejidades y sobrecostos operativos, por lo cual nuestra decisión es que para ser competitivos hay que tener la flota más eficiente posible”, dijo Villegas.
Igualmente Villegas explica que la meta que se han trazado, no es ser la compañía más grande del sector sino la mejor, porque buscan ofrecer el mejor servicio. LAN por su lado habla del fortalecimiento de la compañía en el último año, gracias a la incorporación de nuevos aviones y la ampliación de sus rutas. “Marcaron este crecimiento la incorporación de seis aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, en reemplazo de aeronaves de menor capacidad y el aumento estructural de la oferta en cinco ciudades del país donde vimos oportunidades de crecer”,  comentó Hernán Pasman, Director de LAN para Colombia.
Por su lado VivaColombia, amplió su flota de 6 a 8 aviones, lo que le permitió aumentar las frecuencias en las rutas que ya tiene. “El modelo de bajo costo está probado en todo el mundo y su participación de mercado oscila entre el 30% y 40%; las aerolíneas tradicionales siguen siendo mayoritarias, pero nosotros nos quedamos con quienes son sensibles al precio”, explicó Juan Emilio Posada, Presidente de VivaColombia.
Para VivaColombia, el crecimiento de la clase media es fundamental pues ven en este mercado el crecimiento de su aerolínea, por eso le apuestan a esos pasajeros que aún viajan en bus. “Ese es en este momento un mercado potencial para nosotros, además de toda la cantidad de personas que pueden viajar dos y tres veces más de lo que lo hacían en el pasado gracias a que las tarifas son más bajas”, aseguró Posada.

MADRID ACTUAL - ESPAÑA
Trucos para encontrar vuelos baratos 

Todos hemos oído a nuestros amigos presumir de grandes viajes a precios muy pequeños: París por 30 euros, Roma por 40 o Nueva York por 250. Parece imposible pero si sabes cómo, cuándo y dónde buscar conseguirás estos grandes 'chollos' para tus vacaciones.
España es uno de los países de Europa con el turismo online más saturado. Los usuarios pasan mucho tiempo frente al ordenador, comparando precios, destinos, aerolíneas o agencias, todo por encontrar la mejor oferta. El 35% de los viajeros españoles usan metabuscadores para comparar los precios de los vuelos a la hora de planificar sus viajes.
Estos portales de Internet incorporan motores de búsqueda que buscan por el usuario en cientos de webs, por lo que ofrecen al usuario todas las ofertas de vuelos, hoteles y alquileres. Una manera más sencilla de encontrar lo que buscamos y hacer un 'clic' en la oferta que más se aproxima a nuestras expectativas.
Aún con la ayuda de estos sabuesos de las ofertas turísticas hay bastantes trucos que debemos conocer a la hora de planificar un viaje a precios asequibles:

Olvida los vuelos directos: Se puede ahorrar mucho dinero comprando un vuelo de bajo coste con escalas. El precio del vuelo compensará el tiempo de más.

Disponibilidad flexible: Con un margen de unos tres días podrás comparar qué día y hora es más económico. Evitar volar en fin de semana puede llegar a ser un 50% más barato.

Busca con antelación y utiliza el servicio de alertas: Los vuelos más baratos se suelen encuentran unos tres meses antes de la fecha de salida. Si conoces con antelación las fechas de tu viaje elige destino y aprovecha las ofertas. Pero si es un viaje de última hora, puedes utilizar el servicio de alertas. Elige un destino y las alertas te informarán de cuando bajan los precios de los billetes.

Tus aliados, los metabuscadores: como ya comentamos al principio del artículo estos portales son nuestros grandes aliados, pero hay otra razón por la que pueden ayudarnos. Cuando buscas vuelos baratos directamente desde las webs de las aerolíneas o de viajes online, algunas de estas compañías registran los IP Tracking de los usuarios. Así, cuando detectan muchas visitas desde un mismo Terminal, aumentan artificialmente el precio del vuelo.

Nuevos servicios de búsqueda inteligente: sabes la fecha en la que quieres viajar , tienes un presupuesto, pero aún no tienes un destino elegido, en muchos metabuscadores encontrarás ideas para vuelos de ida y vuelta, que se ajustan a tu presupuesto y tus preferencias. Ciudad, el mes, duración o clima, el metabuscador encontrará por ti todos los destinos posibles en un momento.

Usar los filtros ahorra tiempo: Los filtros nos ayudan a elegir los diferentes criterios. Así podemos ordenar los resultados de acuerdo al presupuesto, escalas, horarios de ida y de vuelta, la duración del vuelo, aerolíneas o aeropuertos. Su utilidad nos permitirá encontrar de forma más sencilla el vuelo que se ajuste más a nuestras necesidades.

Aprovecha las ofertas de temporada: muchos metabuscadores anuncian paquetes de vacaciones en función de la temporada. Estas sugerencias para viajar en los próximos meses cuentan con un gran precio y muchas incluyen actividades, itinerarios o eventos culturales.

Al alcance de tu mano: muchas de las compañías que hay detrás de estos grandes metabuscadores cuentan no sólo con su página web, también tiene aplicaciones móviles y tablets y cuentas en las redes sociales como Twitter y Facebook. De esta manera no hay excusa para no estar informado de las fluctuaciones en los precios de los vuelos o las grandes ofertas.

Nuevas rutas, buenos precios: si estás atento a las nuevas rutas de las aerolíneas, generalmente ofrecen billetes a precios reducidos hasta que la ruta sea lo suficientemente conocida.

TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Liliana Díaz reasume presidencia del Cipetur

Liliana Díaz reasume su cargo de Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay - CIPETUR - el sábado 25 de abril.
La Comisión Directiva, reunida en forma extraordinaria el 22 de abril de 2015, agradeció la actuación del Vicepresidente Fernando Goldsman, quien ejerció la presidencia interina por licencia de la Presidente, del 12 de marzo al 24 de abril de 2015.
Asimismo, se reconoció la labor de la primera suplente de Comisión Directiva, Adriana Expósito, quien ingresó como Vocal, mientras duró la licencia de la Presidente.
MS

HOY ESCRIBEN f
Constantino Klaric F. - Opinión - Bolivia
Hicieron historia

Quizás pocos deben saber que los hermanos Germán y José Efromovich bolivianos de nacimiento y de corazón hicieron historia al ser los primeros bolivianos en comprar empresas en el exterior y trabajarlas y llevarlas al éxito como ocurrió con Avianca, Aerogal, y al grupo Taca. De ser empresas deficitarias, hoy son unas de las pocas que tienen utilidad en el mundo y lo que es mejor, cambiaron la atención a bordo y el servicio en general que por ahora es declarada la mejor empresa de servicio en América Latina y creo que la segunda a nivel mundial. También fueron los primeros en comprar las aeronaves de mayor tecnología como el Boeing 787 y los Airbus 330.
Por otro lado, la empresa aérea, la más antigua de nuestro país, Amaszonas, empresa que opera con las aeronaves más adelantadas en tecnología y cuyos principales ejecutivos hicieron conocer a los medios de comunicación que su empresa adquirió a la empresa aeronáutica de Uruguay BQB, que en pocos días ya estará bajo control de Amaszonas y ya operará desde Montevideo al aeroparque en Argentina y a otros países.
La convierte en la primera empresa aerocomercial de Bolivia que adquiere por primera vez una empresa en funcionamiento y continúa con sus operaciones lo que también hizo historia en el nivel aeronáutico.
Como hicieron conocer a los medios de comunicación, no fue fácil la negociación, ya que la empresa uruguaya tenía sus preocupaciones en varios campos, pero cuando se mostró cómo funciona Amaszonas y cómo creció en estos tres últimos años, a los ejecutivos de BQB no les quedó ninguna duda y cerraron la operación satisfechos que su empresa seguirá por buen camino con Amaszonas.
Debemos indicar que el ejecutivo de BQB el Lic. Juan Carlos López Mena -un hombre que hizo un imperio vendiendo y costurando camisas-, hoy tiene barcos y ferrys y el aliscafo más grande del mundo bautizado en honor al papa Francisco, y que presta servicio entre Montevideo y Buenos Aires, con una velocidad mayor a los 150 kilómetros y en suspenso del agua. Estos bolivianos hicieron historia ya que en materia aeronáutica, la noticia se difundió por todos los medios de comunicación del mundo. Felicidades a estos bolivianos emprendedores y sabiendo que el negocio de la aeronáutica es riesgoso, siguen adelante.

Javier Bonilla
ISIS: algo más que las Malvinas musulmanas
  • A un Occidente acobardado, prácticamente antisemita, incapaz de pacificar a Rusia y Ucrania (naciones que precisa reconciliadas y alertas ante el demoledor extremismo islámico), y arrodillado frente a Irán, cuyo supuesto apaciguamiento festeja como Chamberlain a  Hitler en 1938, el Califato debe preocuparle muchísimo más que un sanguinário grupo terrorista...

Pasan décadas sin que el mundo solucione temas menos complicados que el trillado asunto de los “palestinos” (cada día menos moderados y menos interesados en alguna paz...). Los Kurdos, por ejemplo...
La impotencia occidental ante la crisis ucraniana y una renovada complacencia con la dictadura iraní,  regalándole tiempo para armarse, repugnan! Que  Isis siga pareciendo un sarampión asesino que solamente merodea Oriente Próximo, el Mar Negro y el Egeo, también!
Que el presidente estodounidense Obambi supere las burradas de Carter (quien abandonó al Shah en Irán, pensando dialogar con  fanáticos más  interesados  en amputar, lapidar o ahorcar que en vivir bien), tampoco  debe extrañarnos...
Sin embargo, alertemos: el mundo que conocemos actualmente está absolutamente desamparado y desorientado!
Para muestra, si Clinton fue el último presidente demócrata norteamericano con aires de estadista, sus correligionarios actuales nos deparan un oscuro futuro. Hablemos claramente: si los Demócratas siguen  regalando concesiones por votos, en 15 años tendrán un partido hegemónico, casi pro musulmán, centroamericanizado y populista. Estados Unidos ya no sería el escudo occidental, sino una quinta columna de todo lo indeseable (inclusive radicalismos islámicos “pasteurizados”), através del opresor, relativista y constante prisma cultural “politicamente correcto”...
En tal contexto,  pacificar a  Rusia y Ucrania es imprescindible geopoliticamente, para salvaguardar al mundo  del radicalismo religioso. Correr tras el reaccionario clero iraní, intentando justificar (en vano) su inexplicable avidez nuclear, para festejar un supuesto acuerdo que los ayatollhas no cumplirán es ominoso!
No sugeriremos -inocentemente- que la paz le evite a Ucrania algunas antipáticas concesiones (que el mundo debería minimizar!) a una autoritaria Rusia, durante siglos liderando esa región... Ni siquiera, que los ucranianos confíen piadosamente en Occidente.
Recordemos que, después  del genocídio stalinista en los 30 (encabezado por el “simpático” Kruschev), tras la invasión alemana  a Ucrania durante la Segunda Guerra, inicialmente recibida – erróneamente- como libertadora , los nazis acabaron redoblando, en su habitual miopía,  la represión y brutalidades soviéticas....
Lecciones históricas aparte, el mundo debería luchar irreductiblemente para lograr o imponer rápidamente esa compleja pacificación.
Rusia y Ucrania son piezas fundamentales para frenar a los extremistas musulmanes, quienes festejan su debilitamiento, conscientes que los militares de ambos países, a la hora de combatirlos no son abuelitas interesadas en chismes “humanitarios” ,y que las teocracias islámicas  por allí no florecen...
Precisamos entonces a rusos y ucranianos pacificados y alertas!
Un  simple mapa nos diría porqué... La progresiva islamización de muchas republiquetas ex soviéticas, el conflicto checheno, o el ventanal marítimo ucraniano hacia una Turquía cuyo mandatario adoraría re islamizarla traicionando el laicismo de Atatürk, nos explicarían el resto...
Rusos y ucranianios, ciertamente entienden mucho más que los intelectuales del Departamento de Estado estadounidense o la neutralizada diplomacia europea, que no se combate al  Isis  como a simples grupos terroristas. Ni siquiera como a Al Kaeda, pensando que muerto Osama se acabó la rabia....!
Probablemente,  saben más que nosotros que las alianzas  con otros sociópatas del área (o con los salvajes nigerianos del Boko Haram) no son circunstanciales. Y también, que tras 75 años de comunismo, el fanatismo religioso dentro y cerca de algunas viejas fronteras soviéticas, persiste. Ciertamente, Occidente hoy acepta que la presencia rusa en Afganistán –aún siendo insuficiente para cambiar  mentalidades medievales- era civilizatoria. Ni siquiera hubiera alargado mucho la dictadura comunista.
En fin... rusos y ucranianos intuyen perfectamente que los crímenes del Isis no son episodios ocasionales, sino un llamado imperioso al inconsciente colectivo de enormes masas musulmanas,  aturdidas  durante siglos con las glorias de los califatos de Córdoba, de Bagdad o del Imperio Otomano.
Algo infinita y exponencialmente peor que reclamos territoriales! No se trata de  Malvinas ni de Arica!
El Isis (desde una  óptica semiótico-comunicacional  radical, presentado eficazmente a su target)  ofrece algo que anhelan las masas enceguecidas: un reino terrestre, donde, con los “infieles” islamizados, muertos o esclavizados, ellos serán felices, respetados y prósperos, en un intolerable califato que promete permanecer .
El mundo civilizado, perdido en diversos  conflictos (oportunísimos para el enemigo...) ,  permite su expansión.
Pocos países, quizá  Canadá o Australia, entienden la situación. Otros, divagan!
Israel, cual muro de contención, lleva 67 años peleando, sufriendo incomprensión creciente, la semi hostilidad de tradicionales amigos e ingratitud, como la Esparta de Leónidas, aunque enfrentada a enemigos peores que la Persia de Jerjes, mucho menos peligrosa que el Isis e incluso  que los ayatolhas a los que Obambi y Hollande coquetean, creyéndolos  tan diferentes entre sí...
Los radicales islámicos, pueden, claro, combatirse dura y mutuamente, como lo hacían maoístas y soviéticos, o en menor grado, tupamaros y comunistas, hoy juntitos...  Cosmética cruel! No obstante, su teocrático  y explícito objetivo final es horrendo en cualquier versión.
Combatirlo será una lucha terrible, cruel y larga. Si Occidente demostrase inmediatamente una voluntad inquebrantable de combatir, abandonado posiciones inconducentes, duraría menos...

Alberto Medina Méndez
La etapa de los eufemismos

Si bien la política funciona de acuerdo a su propia matriz, cuando se acerca la campaña todo se exacerba y, entonces, la necesidad de utilizar ciertos términos con mayor cuidado se vuelve vital para sus propios intereses.
En el territorio de lo electoral parece que la sinceridad no genera gigantescos dividendos y el embuste es mucho más apreciado. Eso se deriva de las evidencias cotidianas y explica por qué los dirigentes prefieren utilizar frases ambiguas, vocablos que no dicen casi nada y hasta inventan un nuevo vocabulario con tal de no llamar a las cosas por su nombre.
Existe, en esto, una enorme responsabilidad de una ciudadanía pusilánime que prefiere un lenguaje oscuro a la franqueza como virtud. Tal vez sea saludable que la sociedad revise su demasiado habitual doble estándar.
En su retórica cotidiana, la que utiliza en su vida privada, en familia, con amigos o en el trabajo, repite hasta el cansancio que su prioridad es la verdad ante cualquier circunstancia, por dolorosa que ella sea.
Lo cierto es que frente a la mala noticia, se ofende con facilidad por la falta de valentía de su interlocutor de turno, que no le anuncio oportunamente los hechos, como corresponde, sin rodeos. Pero lo que más lo incomoda es que la novedad le impone una acción que no quiere emprender. Aceptarla, implica atravesar una situación difícil que detesta, y es allí cuando convierte la verdad en una lista interminable de sentimientos negativos.
Cuando esas verdades fluyen de un modo claro e inequívoco, con energía, y hasta con la crueldad con la que  resulta imprescindible que sean explicitadas, entonces opta, enfurecido, por no premiar las correctas actitudes, estimulando, sin pudor, a los eternos mercaderes de la mentira.
Los políticos engañan, ya no por convicción, sino por conveniencia. Ellos entienden que eso se traduce indudablemente en resultados. El dirigente que explica lo que está pasando, que muestra lo que sucede y que plantea los niveles de responsabilidad que tiene la sociedad frente a la realidad, no será debidamente reconocido y será expulsado del juego electoral.
Las adversidades nunca son bienvenidas. Jamás se desea escuchar sobre la responsabilidad de la gente sobre ellas. Eso obligaría a asumir cierta culpa sobre lo que ocurre. Es la misma razón por la que muchos ciudadanos ni siquiera pueden reconocer que en el pasado votaron al gobernante actual, o al anterior. Eso implicaría hacerse cargo del presente. En realidad, la sociedad no está dispuesta a aceptarlo de un modo tan contundente.
Pronto comenzará esa dinámica en la que los políticos hablarán de lo que viene y de lo que piensan hacer. Otra vez recurrirán, con mucha sutileza, a las evasivas, a la terminología difusa, apelando a la confusión y, a veces también, a la ignorancia sobre el significado de cada palabra.
Es el momento del proselitismo, y por lo tanto, una renovada ocasión de mentir descaradamente. Ellos saben que tendrán que tomar decisiones importantes, pero no lo admitirán ahora. Esperarán que la gente exprese su voluntad y después recién definirán lo que pueden realmente hacer.
No desconocen lo que resulta preciso hacer. Suponerlo sería demasiado ingenuo. Lo saben, pero también tienen conciencia de que importa más no pagar elevados costos políticos, ni perder poder de un modo efímero.
Su talento no tiene que ver con saber resolver problemas, mucho menos aun con ser los adalides de la defensa de la gente. En todo caso, su mayor atributo pasa por comprender como funciona el poder, como se lo obtiene y, fundamentalmente, como se lo retiene en forma indefinida.
En estos últimos años ese trágico esquema de mentiras encubiertas, de planteos borrosos, se ha perfeccionado en muchos ámbitos. No solo la política cayó en esa trampa sino también una ciudadanía cómplice.
La sociedad llama robustos a los gordos, privados de la libertad a los presos y se refiere al aborto como interrupción del embarazo. La política también hace lo suyo creando su propio léxico. Así fue que el reacomodamiento de precios reemplazó a la inflación, la inseguridad al exceso de criminales y la expansión monetaria a la emisión descontrolada e irresponsable de billetes.
En este contexto de elecciones, todos los dirigentes saben que la coyuntura no será fácil. Oficialistas y opositores entienden que heredarán una "bomba de tiempo", pero como consideran que es políticamente incorrecto decirlo, han decidido transitar el sinuoso y cínico camino de reconocer los aciertos del gobierno y solo hablar de asignaturas pendientes o de la necesidad de seguir en el camino de la profundización de los logros, según sea el caso.
El que triunfe en los comicios tendrá la dura tarea de conducir la transición. Deberán adoptar determinaciones drásticas haciendo importantes ajustes a la economía. Tendrán que reducir abruptamente el gasto estatal, bajar la emisión monetaria hasta neutralizarla, adecuar las tarifas de los servicios públicos a niveles de mercado, recomponer rápidamente las reservas monetarias, atraer inversiones, recortar los impuestos, disminuir aranceles, desregular el comercio exterior, integrarse al mundo, entre otras cosas.
Nada de eso será fácil, ni gratis. Claro que se deberán pagar los "platos rotos", como siempre que se intenta superar un problema en el que se tiene plena responsabilidad en su gestación. El "médico" tiene claro lo que debe hacer, pero también sabe que tendrá que mentirle a su "paciente". Es que las reglas políticas que ha impuesto esta sociedad cobarde, alientan a la mentira, invitan a la trampa, aplauden la creación de una jerga que suavice las verdades y hasta logre ocultarlas. Es importante saber que se inicia un recorrido sin retorno hacia esa patética etapa de los eufemismos.

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Renovada "Maldición de Malinche"

"... hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riquezas
por sus espejos con brillos" Amparo Ochoa

Los daños que el kirchnerismo ha infligido a la Argentina son innumerables, pero esa vocación destructora parece no tener fin. Después de haber desperdiciado, miserablemente, la mejor década que deparara el escenario internacional en los últimos setenta años, dejarán al país, al igual que sus mentores venezolanos y cubanos, con un cuarto de la población sumida en la pobreza, con la corrupción rampante, con la educación en decadencia, con la salud deteriorada, inmerso en el narcotráfico y la violencia, con un nivel de inflación desconocido en el planeta, con una sociedad agrietada y fracturada al extremo, con empresas y capitales que huyen aterrados, sin instituciones y sin Justicia, sin agua corriente y sin cloacas, sin caminos, sin energía, sin reservas monetarias, sin fuerzas armadas y con su administración pública con cientos  de miles de empleados superfluos e impagables. 
Pero, tal vez, lo peor de la herencia serán los monstruosos pactos que la Presidente, sin dar ninguna cuenta de ellos y manteniéndolos en secreto, continúa suscribiendo con China y con Rusia, porque ellos significarán -si no son revisados de inmediato- el sojuzgamiento de la Argentina y su transformación en una colonia, una factoría meramente extractiva.
El Gobierno, siempre movido por su afán de latrocinio y saqueo, ha decidido seguir adelante con la construcción de centrales nucleares e hídricas de generación eléctrica, sobre las cuales no se ha hecho estudio de factibilidad ni ambiental alguno. El mejor ejemplo de ello son las represas rebautizadas como "Kirchner" (¡cuándo no!) y "Cepernic", ambas sobre el río Santa Cruz, que figuraban atrás de treinta proyectos prioritarios, y a cuya dudosa capacidad efectiva de producción habrá que sumarle el enorme costo de su conexión a la red troncal de distribución.
Los tiempos de construcción y puesta en marcha de esos proyectos excederán en lustros, como mínimo, al mandato del actual gobierno, y dejarán al país con monstruosas deudas con ambos países, siempre dispuestos a financiar locuras a cambio del suministro de las materias primas indispensables para sus propias economías, o para concesiones soberanas que rozan el vasallaje. Venezuela y Ecuador han entregado a los chinos, por décadas futuras, su petróleo, y muchos países del África sub-sahariana están haciendo exactamente lo mismo con alimentos, energía y minerales. 
La matriz es muy similar a la que Cristina y sus cuarenta ladrones están implementando para nuestro futuro inmediato. A Rusia le interesa enormemente el abastecimiento de alimentos para sortear el embargo internacional por su invasión a Ucrania y la posibilidad de enriquecer uranio en la Argentina para triangularlo a Irán -¿recuerda el memorandum y el asesinato de Nisman?- amén de los acuerdos políticos, que le permitan participar en la mesa donde se juega el control del Atlántico Sur y de la Antártida, y militares, para el suministro de material. 
China, también con apetitos en esos escenarios geopolíticos -como lo prueba la instalación de la base científico-militar en Neuquén-, requiere alimentos para su creciente clase media, cada vez más demandante por mejor comida, energía para su enorme industria, y mercado para sus empresas de infraestructura de todo tipo.
Ante ambos gigantes, la Argentina debe negociar inteligentemente, para agregar cada vez más valor -y más trabajo- a sus productos exportables, pero sin por ello ceder soberanía ni posición geoestratégica. Ello nos permitirá dejar de ser intrascendentes espectadores para comenzar a ser actores en el escenario global.
En el caso chino es peor aún, porque se encomendará la construcción de los proyectos a empresas de esa nacionalidad, sin licitación alguna ni control de precios, y traerán para ello trabajadores asiáticos que laborarán bajo legislación extranjera y hasta con las normas ambientales de ese país, uno de los más contaminantes del planeta; sus productos -trenes, etc.- nos serán vendidos sin transferencia de tecnología y llave en mano.
El Gobierno, en cambio, motorizado por su angustiosa necesidad de divisas para mantener la ficción encarnada en el "relato" y por su sempiterna apetencia por dineros mal habidos, está entregando en ambos casos las joyas de la tatarabuela; la "maldición de Malinche" se reitera siglos después, pero los espejitos de colores son, en el fondo, los mismos. 
Por nuestra parte, luego de haber cedido la soberanía sobre los terrenos patagónicos donde se está construyendo la base militar china, abriremos indiscriminadamente las puertas a productos originados en ese país, que terminarán de destruir la golpeada industria nacional. El colmo, y como simple botón de muestra, ha sido la importación de ¡durmientes de cemento! para el ferrocarril Belgrano Norte. Y todo ello por un miserable intercambio de monedas para respaldar, artificialmente, a nuestro quebrado Banco Central.
Cuando digo que existe otra manera de negociar con esos países, me refiero, claro está, a una concepción del mundo totalmente reñida con el imaginario kirchnerista, que lo observa con anteojos que atrasan más de medio siglo. El Gobierno, después de romper todas las alianzas regionales que hubieran sido ideales para negociar con el mundo, cree que la guerra fría sigue vigente, y ha decidido embanderarnos con uno de los imaginados polos contendientes. Pero la realidad es otra.
China y Estados Unidos son competidores políticos y, a la vez, los mayores socios comerciales; el mayor proveedor de patentes para el gigante asiático es Israel, amenazado por las monarquías sunitas respaldadas por los norteamericanos que, a su vez, están amenazados por los chiítas iraníes, a los cuales Rusia suministra material nuclear para incomodar a Europa y a Estados Unidos. El subsidio al shale petróleo y al shale gas producido en su propio territorio, apoyado en avances tecnológicos enormes, ha permitido a los Estados Unidos golpear a sus competidores violentos, como Venezuela, Rusia e Irán, y hasta a sus propios aliados, como Arabia Saudita o Brasil, o excesivamente optimistas, como Argentina con Vaca Muerta.
Todo ese complejo panorama, y el crecimiento enorme que ha registrado China en las últimas décadas, que le permite soñar con llegar a ser la primera economía del mundo, han diseñado un sistema multipolar determinado por alianzas y competencias económicas y políticas, todas ellas tendientes a mejorar la situación de la población de cada uno de los jugadores. Argentina, en cambio, bajo el mando de esta pandilla de incompetentes e ignorantes, con una mentalidad cortoplacista determinada por las urgencias de caja y de saqueo y con una secreta vocación de su jefa por suceder a Fidel Castro como líder de la izquierda latinoamericana, ha renunciado a cualquier actitud inteligente y patriótica -no patriotera-, nos ha dejado sin carne y sin trigo, y está condenando a las generaciones futuras a ser émulos de los tan falsamente exaltados pueblos originarios.
En estas condiciones, y como ha sucedido con éstos en todas las latitudes, terminaremos siendo expulsados de nuestra propia tierra, probando ante el mundo que no merecíamos tantos dones. 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 Mayo 2015
AVENGERS ERA DE ULTRÓN


BIG EYES


LA ESPOSA PROMETIDA


SOY MAMÁ PERO SIGO SIENDO YO


EL VIAJE MÁS LARGO


BAILANDO EN EL DESIERTO



UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR


HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2


TUYA


VIOLETTE


ADIÓS AL LENGUAJE


DIRECTO AL CORAZÓN


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


HOME NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR


LA CENICIENTA


AVE FÉNIX


IDA


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
  •    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.