Edición Nro. 1912 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de abril de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO_-_ACTUALIZACION ACTUALIZACION AÉREA_PREFERENTE AVIACIÓN_COMERCIAL OPINIONES_EN_LA_AVIACIÓN_CIVIL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
OPINIONES EN LA AVIACIÓN CIVIL f
Gonzalo Silva Rivas
Punto de quiebre
  • El comportamiento favorable que ha tenido la economía colombiana en los últimos años, pese a su actual desaceleración y a la incertidumbre que ronda en el escenario mundial, sumado al creciente aumento del tránsito aéreo, le mantienen al país su especial encanto en el mercado de la aviación, en el que durante un quinquenio, y sacando buenos dividendos, compiten las principales líneas aéreas latinoamericanas, cotizadas dentro las grandes ligas de la industria.

No hay otro lugar en la región en el que el cubrimiento de las rutas domésticas dependa de los intereses de tres de los jugadores más experimentados en el ajedrez aéreo internacional. Ello, resultado de un proceso de apertura y liberación -que abolió el viejo esquema proteccionista-, a través del cual se ha dinamizado el sector, mejorado la conectividad y beneficiado a los usuarios en servicio, calidad y precio.
El país cuenta con una estructurada cadena aérea, compuesta por siete aerolíneas regionales e internacionales que conectan las grandes capitales y la mayor parte de las ciudades intermedias con varios miles de trayectos semanales. No obstante ser un sistema de transporte limitado, año tras año captura nuevos usuarios, arañados de la oronda torta terrestre de la que anualmente se sirven alrededor de 200 millones de viajeros. En escaso tiempo la aviación en Colombia registra un crecimiento alto, que ronda por los 30 millones de pasajeros, cifra que aunque relativamente baja perfila cierta generalización del medio de transporte de más reciente desarrollo y modernidad.
Protagonistas del nuevo tablado son Avianca, Copa y LAN, tres gigantes globales que batallan cielo abierto para atraer la demanda local. Su pulso obligado contribuye a controlar el monopolio en el sector y a imponer competitivos esquemas de tarifas. Avianca lidera el mercado doméstico con 55% de participación y una treintena de destinos, mientras Copa centró su operación en trayectos troncales entre Bogotá, Medellín, Cali y San Andrés. Y como aliada de la primera en Star Alliance -con la que poco amerita competir en su natural vecindario- prioriza sus conexiones internacionales desde Colombia, vía el Hub de las América, en Panamá.
Sin embargo, sobresale el aporte para la búsqueda y fidelización de usuarios nacionales hecho por el grupo Latam Airlines, a través de su filial LAN Colombia, que ingresó al país en 2011, de la mano de la desaparecida Aires, luego de adquirirla por US$32 millones. Convertida en la sombra de Avianca, poco a poco la compañía incrementa el tamaño de su tajada en el mercado. En 2014 reportó una movilización de cinco millones de pasajeros y mostró considerables avances en el crecimiento de sus rutas hacia San Andrés -con un inusual 74%-, Barranquilla y Bucaramanga.
Latam, un apetitoso fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasilera TAM, es el operador líder en América Latina, donde domina el 40% del mercado. Su presencia en Colombia tiene carácter estratégico para sus planes de apertura y conquista del Caribe, una seductora región que le era impensable explotar hace un par de años. Puntas de lanza son sus rutas semanales desde Bogotá hacia Aruba y Cancún, y los coqueteos para futuros vuelos con República Dominicana.
Este grupo aéreo -que combina el buen flujo de caja de TAM con la experiencia administrativa de LAN- encuentra en el país una demanda atractiva y potencial y una plataforma de lanzamiento para ampliar sus mercados hacia el norte del hemisferio. Su papel protagónico en la competitividad local podría marcar -en la medida en que se superen limitantes en infraestructura aeronáutica- un efectivo punto de quiebre para aterrizar mucho más el precio de los pasajes domésticos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 ABRIL 2015
DIRECTO AL CORAZÓN


LA SALADA


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


GUNMAN EL OBJETIVO


MINÚSCULOS


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


SIN CONTROL


URUGUAYOS CAMPEONES


WELCOME TO NEW YORK


ALMA SALVAJE


CERCANA OBSESIÓN


DIVERGENTE LA SERIE INSURGENTE


HOME NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR


JOVEN & BELLA


LA CENICIENTA


AVE FÉNIX


CHAPPIE


DESECHOS Y ESPERANZA


LOS IMPREVISTOS DEL AMOR


FOCUS MAESTROS DE LA ESTAFA


ST. VINCENT


SIEMPRE ALICE


TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA MÁS


50 SOMBRAS DE GREY


IDA


BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA


EL CÓDIGO ENIGMA


BIRDMAN


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ANNIE


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015

•    Martes 21 de Abril 2015: El rapto en el Serrallo (Bellini)
•    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.




 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.