Edición Nro. 1909 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de marzo de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO OPINIÓN_EDITORIAL OPINIÓN_AEROCOMERCIAL AVIACION_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Brasil: Gigante Convulsionado

Las constantes revelaciones del escándalo de corrupción en Petrobras, el alza de la inflación y el desempleo, más las impopulares medidas de ajuste fiscal incrementaron el descontento de los brasileños con el gobierno presidido por Dilma Rousseff.
La popularidad de la presidente brasileña cayó del 42% al 23% según una encuesta divulgada el sábado por la firma Datafolha, en medio de la crisis de la petrolera estatal Petrobras y el empeoramiento de las expectativas económicas del país.
El esquema de corrupción produjo una sobrefacturación de obras y servicios que llevó a sobrevaluar los activos. Se sospecha que políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados se beneficiaron de desvíos de este dinero irregular, que ascendería a unos 32.000 millones de dólares.
El juez federal Sergio Moro, en Curitiba, ordenó detener a tres ex directores de Petrobras y 36 ejecutivos de grandes constructoras acusados de haber pagado coimas para garantizarse negocios con la compañía estatal.
El ex presidente Lula, amenazó con lo que podría ser una guerra civil. En un acto a favor de Petrobras, Lula atacó a la prensa, diciendo que se está tratando de "criminalizar" al PT, y citó el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) como el brazo armado listo para hacer frente a los adversarios políticos, en muestra de una desesperación completa, es decir, la perpetuación en el poder aunque ilegítimo e ilegal del pueblo contra el pueblo.
Muchos militantes del PT se han vuelto cada vez más milicianos, como en la admirada izquierdista Venezuela, que ahora mata hasta a los adolescentes en las protestas contra el gobierno. Los alborotadores del PT y la CUT (Central Única dos Trabalhadores) se manifestaron con groserías y violencia contra los que gritaron "Fuera Dilma". Es la amenaza del uso de la violencia quien reemplaza la falta de argumentos responsables.
El gobierno está perdiendo los estribos y al verse atrapados de sus fechorías y acorralados, se vuelven peligrosos y violentos. Temen que el imperio de las leyes, las investigaciones de los órganos del Estado, el creciente descontento de la población, -cansada de la peor tasa de inflación en los últimos 12 años-, la recesión, el desorden en las cuentas públicas, y el caos en el transporte, la salud, y la educación produzcan en la oposición el pedido de un proceso de impeachment (proceso en contra de altos funcionarios del gobierno acusados de incumplir sus deberes funcionales). Los camioneros decidieron dejar de ir a varias ciudades por el aumento del combustible y la caída de la carga. El ambiente es de desencanto y puede conducir rápidamente a la desesperación y al desabastecimiento de alimentos en todo Brasil.
Varios sectores políticos de la oposición piden el juicio político (impeachment) a la presidente de Brasil por el caso de corrupción de la estatal Petrobras, la inflación y el desempleo. Aunque se trata de un escenario -por ahora- poco probable, habrá que ver qué sucede con las marchas de la población civil programadas para 15 de marzo en todo Brasil.
La Fiscalía General de Brasil remitió este martes al Tribunal Supremo una lista de 54 políticos implicados en la trama de corrupción detectada en la petrolera estatal Petrobras. De momento, el proceso se desarrolla bajo estricto secreto judicial, por lo que no se conocen los nombres. El fiscal general, Rodrigo Janot, ha pedido que se abran 28 investigaciones en las que estarían implicados estos políticos que supuestamente se beneficiaron de un multimillonario esquema de sobornos.
La “mano en la lata” debe ser castigada con el mayor rigor que la ley impone, erradicando a los corruptos de la sociedad. Son ellos los responsables de las miserias de los pueblos que siempre pagan a través de mayores impuestos los platos rotos. Ningún gobierno responsable debe permitir dentro de sus filas a ciudadanos enriquecidos con los dineros públicos ni tampoco que su pueblo sienta temor, miedo e inseguridad por los irresponsables actos de los gobernantes.

Alberto Medina Méndez
Lo que hay que hacer

Es muy frecuente escuchar esta arrogante frase en estos tiempos. Casi todos los ciudadanos, de uno u otro modo, tienen la tentación de convertirse en ese consejero universal capaz de señalar las líneas de acción sobre las que la sociedad toda debería trabajar para su progreso.
No es que esa posición en sí misma sea incorrecta. Es saludable que la gente se interese en lo que pasa, le preocupe genuinamente lo que ocurre a su alrededor e impacta en sus vidas. Es útil tener un diagnóstico propio respecto de lo que sucede y animarse a sugerir diferentes caminos posibles.
Todo se complica, y mucho, cuando esa postura es escoltada por una conducta individual ambigua. No es que la gente no pueda, o no deba opinar. Es muy bueno que así sea. El dilema comienza cuando ese análisis agudo no está en sintonía con la labor cotidiana. No sirve demasiado decir "lo que se debe hacer" si eso no viene de la mano de un compromiso personal intransferible que conduzca a la concreción de esa anhelada visión.
Los problemas que se enfrentan a diario no precisan solo de un acertado diagnóstico y una elaborada orientación sobre los pasos a seguir. Es imprescindible también, que esa misma gente, esté dispuesta a pasar a la fase de implementación y pueda protagonizar esa etapa.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la apatía imperante y cierta inocultable abulia ciudadana, han dado nacimiento a una perversa postura, que demuestra elevados niveles de contaminación cívica y poco ayudan.
Se trata de la aparición de una generación de opinadores seriales que se quedan siempre a mitad de camino. No solo no pasan a la acción, sino que aspiran a instruir al resto sobre lo que deberían hacer por el bien de todos, aunque no están dispuestos a mover un dedo para que ello suceda.
No solo pretenden dar las órdenes, sino que además esperan que la multitud los siga como rebaño, y si no lo hacen a su manera, se ofenden como si fuera un deber que todos comprendieran y acataran sus mandatos.
Este gesto social crece permanentemente. Se visualiza fácilmente cierto nivel de autoritarismo no asumido que preocupa. Muchos de estos personajes que opinan, esperan un apoyo irrestricto. Se incomodan porque no obtienen los  recursos suficientes para emprender su mesiánica causa, porque los dirigentes políticos no toman nota de tan brillantes ideas, ni los ciudadanos se entusiasman frente a ese apasionante sendero propuesto.
Tal vez, la tarea pasa por entender que si se desea fervientemente que algo suceda, se debe poder tomar las riendas del asunto y hacer algo concreto al respecto. Y no es que no se pueda opinar si no se hace algo. Es que no es razonable decidir que no se tiene tiempo, ganas o habilidad para un objetivo, y esperar que el resto asuma ese deber moral de hacerlo.
Se debe reflexionar profundamente sobre esta cuestión con absoluta honestidad intelectual. Todos tienen derecho a pensar y a decir lo que sea. También a emprender los proyectos en los que creen férreamente. A lo que no se tiene derecho es a pretender que los demás tomen las causas propias como eje de sus vidas y las ejecuten del modo que otro ha diseñado.
Como en la vida misma, si alguien cree en algo, tiene la responsabilidad de intentar que se haga realidad, pero no puede esperar que los demás lo conviertan en su meta vital.
Si esta premisa se comprendiera, probablemente la sociedad dispondría de más proyectos interesantes, de mayor cantidad de personas con ganas de gestar el cambio. Por ahora, solo existe mucha gente opinando, muy pocos haciendo lo correcto, y una inmensa cantidad de individuos frustrados, porque el mundo no hace, a su manera, lo que ellos sueñan para los demás.
Es bueno saber "lo que hay que hacer". Es positivo tener infinitas ideas disponibles. Algunas serán contrapuestas y otras complementarias. Lo que se debe poder abandonar, es la despótica e insolente actitud de pretender que el resto haga lo que individualmente no se está dispuesto a encarar.
Si se aspira a contar con apoyo masivo y el acompañamiento de miles de ciudadanos y que esas ideas personales se plasmen en la realidad, pues habrá que tener la determinación suficiente para  liderar ese proceso, y tener las agallas para invertir tiempo, trabajo y dinero en ese sueño propio.
Si semejante pasión no es suficiente, si la convicción no alcanza, pues habrá que asumir que no es demasiado importante y entonces apelar a la humildad necesaria para dejar vía libre a los que tengan esa decisión.
Es una enorme virtud proyectar. Es muy conveniente y provechoso opinar. Muchos insisten en que saben "lo que hay que hacer". Pues entonces, tendrán que tomar la determinación de hacer lo necesario, de alinear discurso y acción, o de sumarse a los que están en el itinerario más cercano. Pero lo más trascendente es aprovechar esta excelente oportunidad de abandonar la mezquina actitud de imponer al resto una agenda, a la que no se está dispuesto a invertir esfuerzo personal. No es moralmente correcto pedir a los demás que hagan lo que uno no tiene el coraje de llevar adelante. Es indispensable sincerarse. Y sobre todo asumir las propias debilidades con gran hidalguía.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 

 

 

 

 MARZO 2015
LOS IMPREVISTOS DEL AMOR


ALQUILER DE PADRINOS


FOCUS MAESTROS DE LA ESTAFA


ST. VINCENT


SIEMPRE ALICE


SELMA


LA TEORÍA DEL TODO


EN EL BOSQUE


KINGSMAN
EL SERVICIO SECRETO


TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA MÁS


WHIPLASH MÚSICA Y OBSESIÓN


50 SOMBRAS DE GREY


BOY HOOD


IDA


BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA


EL CÓDIGO ENIGMA


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


BIRDMAN


FRANCOTIRADOR


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ANNIE


LOS PINGÜINOS


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
•    Martes 17 de Marzo 2015: El barbero de Sevilla (Rossini)
•    Martes 21 de Abril 2015: El rapto en el Serrallo (Bellini)
•    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.





 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.