Edición Nro. 1909 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de marzo de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO OPINIÓN_EDITORIAL OPINIÓN_AEROCOMERCIAL AVIACION_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO HOY_ESCRIBEN
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
INFOBAE - ARGENTINA
Héctor Timerman
recibió al nuevo
canciller uruguayo
  • Vázquez buscará recomponer la relación en los últimos 10 meses de gobierno de Kirchner aunque por el momento no está previsto que visite Argentina.
  • Es la primera misión al exterior de Rodolfo Nin Novoa, designado por Tabaré Vázquez, quien en su primera presidencia mantuvo una tensa relación con Argentina por el conflicto de la planta de Botnia

El canciller Héctor Timerman recibió hoy en el Palacio San Martín al recientemente designado canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien había sido invitado el 1° de marzo pasado, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez. Nin Novoa estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el embajador de Uruguay en Argentina designado, Héctor Lescano.
Durante la reunión, los cancilleres analizaron el estado de la relación bilateral, coincidieron en la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU) como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral y evaluaron un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante 2015.
Timerman y Nin Novoa repasaron los temas abordados en las cinco subcomisiones de trabajo que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO).
El canciller argentino transmitió el reconocimiento por la gestión del ex canciller Luis Almagro y se comprometió a respaldarlo en su futuro en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, ambos cancilleres instruyeron a sus funcionarios profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país en una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días.
Con este acercamiento el gobierno de Tabaré busca mejorar el frío relacionamiento bilateral que, según el diario El País, "quedó al descubierto con el abucheo al vicepresidente argentino Amado Boudou, el domingo 1° durante la ceremonia de traspaso de mando en la Plaza Independencia".
Desde la otra margen del Río de la Plata señalan como principal motivo de desacuerdo las dificultades que enfrentan los productos uruguayos para ingresar al mercado argentino pese al Mercosur, las trabas portuarias y el dragado del canal Martín García, que todavía sigue sin concretarse, entre otros.
En el gobierno del ex presidente José "Pepe" Mujica hubo varios intentos de acercamiento pero no se lograron avances, al punto de que antes de dejar la presidencia, Mujica declaró a Perfil que "Argentina tendría que acompañar la integración y no acompaña un carajo", generando malestar en la Rosada.
En abril de 2013, Mujica debió enfrentar otro conflicto cuando un comentario suyo fuera de micrófono trascendiera. "Esta vieja es peor que el tuerto", había dicho el mandatario, lo que generó una nota formal de protesta argentina por los "comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse".
En su primera administración (2005-2010), Vázquez mantuvo un duro enfrentamiento cuando Argentina denunció a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, mientras que un grupo de activistas de Gualeguaychú cortó el cruce sobre el puente San Martín por cuatro años.
Ahora Vázquez buscará recomponer la relación en los últimos 10 meses de gobierno de Kirchner aunque por el momento no está previsto que visite Argentina.

LA MAÑANA- CÓRDOBA - ARGENTINA
Macri “tiene mala leche”
Mariano Recalde defendió su gestión en Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, defendió su gestión al frente de la compañía aérea, al asegurar que “transformamos algo que era un desastre en algo que funciona bien”, y reveló que cuando el Estado se hizo cargo de la empresa “sólo un 8 por ciento de los argentinos utilizaba los servicios para viajar al exterior y ahora lo hace un 25 por ciento, pero apuntamos que lo haga un 50 por ciento como fue alguna vez”.
De esta manera, Recalde le respondió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había cuestionado este fin de semana la gestión estatal de la empresa aérea, poniendo como ejemplo que con 4 días del presupuesto de Aerolíneas urbanizaba todas las villas de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.
“Sería bueno que la Ciudad, que tiene un presupuesto 4 veces superior a Aerolíneas, ya las hubiera urbanizado, pero en realidad no hizo nada al respecto, esa crítica tiene mala leche”, señaló ayer en una entrevista por Radio América. Según el titular de AR, “Macri tomó una ciudad con superávit y hoy es deficitaria, la Ciudad de Buenos Aires se volvió un desastre; sólo hizo cosas cosméticas, pero no hubo cambios de fondo”. “Macri prácticamente tomó la Ciudad sin deuda pública y la multiplicó”, afirmó, y adujo que “es muy fácil hablar y bastante más difícil hacer y generar transformaciones”.
“Nosotros  revolucionamos Aerolíneas, transformamos algo que era un desastre en algo que funciona bien”, dijo. Para Recalde, “la Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo sus problemas estructurales, sólo se hizo cambios cosméticos”. Ante una pregunta, el presidente de la compañía nacional negó que hayan sido incorporados a la empresa aérea empleados por su condición de ser militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. “Puede ser que haya alguno de La Cámpora en la empresa, pero si el 54% de la población es kirchnerista, no sería raro que haya empleados kirchneristas, pero no se eligen por eso”, replicó. No obstante, comentó que AR incorporó un 15% más de personal, aunque lo atribuyó a la necesidad de crecimiento de la gestión y explicó que “con ese 15% podemos atender un 100% más de vuelos”, señalando que “en síntesis, hemos mejorado mucho la productividad”.
EL OBSERVADOR - URUGUAY
"El caballero de la derecha" ahora es gerente de un crucero 
  • La Justicia uruguaya analiza volver a citarlo como indagado por el remate de los aviones de Pluna

Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de la empresa Cosmo en el remate de los aviones de Pluna de octubre de 2012, pasó del negocio de los aviones al de los barcos, nuevamente. “El caballero de la derecha”, como lo bautizó el rematador, es el gerente general de la compañía de cruceros Balearia, que hace viajes a esas islas desde Miami.
Inauguró semanas atrás un crucero para 1.000 personas que se caracteriza por ser “extremadamente rápido”, según publica el periódico de Bahamas The freeport news. El empresario ya había sido representante de Buquebus para Europa.
En una entrevista realizada por ese medio, Calvo cuenta que “el objetivo (del crucero) es traer a más personas a la isla”. “Estamos muy comprometidos con la comunidad de Bahamas y queremos brindar un buen servicio para todos”, expresó.
Mientras los cruceros de esa compañía se llenan de turistas que quieren disfrutar del sol y las playas de las Bahamas, Calvo Sánchez aguarda que la Justicia uruguaya vuelva a citarlo en calidad de indagado por el caso Pluna. El español declaró por primera vez en setiembre de 2014 y quedó emplazado por la Justicia. Como no hubo medidas cautelares, Calvo puede salir de España.
La semana pasada uno de los buques tuvo un problema en el motor, lo que provocó que se atrasara la salida del crucero. Calvo tuvo que salir a aclarar a los medios locales que fue un problema “puntual, que lamentablemente hizo que el viaje no fuera el mejor para los pasajeros”.

ABC - ESPAÑA
Uruguay busca relanzar turismo europeo tras recuperar conexiones 
Uruguay regresa esta semana a la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) con el objetivo puesto en aprovechar la recuperación de su conectividad aérea internacional para consolidar la creciente afluencia de visitantes europeos al país, dijo a Efe el viceministo de Turismo, Benjamín Liberoff.
En 2014 el número de turistas alemanes creció 12% con respecto al año anterior y la reciente temporada de verano fue "mejor que el año pasado", indicó Liberoff durante una presentación realizada en un hotel de la capital alemana.
"Cuando empezamos con estos encuentros, tres años atrás, no teníamos ninguna de las conexiones aéreas que tenemos ahora", expresó Liberoff ante un grupo de operadores turísticos y periodistas.
Tras al cese de operaciones de la aerolínea de bandera Pluna en 2012, Uruguay recuperó la conectividad gracias al restablecimiento de vuelos directos con Europa por parte de las compañías Iberia, Air Europa y Air France.
Además, las aerolíneas latinoamericanas Gol, Latam, y Aerolíneas Argentinas también aumentaron sus frecuencias hacia Montevideo.
En esta edición de la ITB Uruguay busca promoverse como un centro de conexión aéreo en Latinoamérica y una "ruta de ingreso" en el continente mediante conexiones con países como Paraguay y Bolivia.
También aspira a crecer como sede internacional de congresos a través de la construcción de dos nuevos centros de convenciones, uno de los cuales se emplazará en la ciudad balnearia de Punta del Este.
Pese al crecimiento sostenido del mercado europeo, la mayor parte de los turistas extranjeros proviene de Argentina y Brasil.
El año pasado visitaron el país 1,75 millones de argentinos y casi medio millón de brasileros, lo que representa el 80 % de los visitantes provenientes del exterior.
Brasil, no obstante, es el sector más pujante. Según Liberoff, la afluencia de turistas brasileños crecerá este año hasta un 12 %.
La ITB, principal feria internacional del sector turístico, abrió ayer sus puertas con 10.096 expositores de 186 países, repartidos en unos 160.000 metros cuadrados, y con el objetivo de atraer a más de 100.000 visitantes especializados hasta el domingo.
El sector, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), confía en crecer este año, aunque menos que en el ejercicio anterior, gracias a que la pujanza de Asia y las Américas, la caída del crudo y las nuevas tecnologías, compensarán el impacto negativo del terrorismo global y la inestabilidad cambiaria.
LA PRENSA - PANAMÁ
Tocumen no revisará a todos los viajeros
Panamá aplicará el sistema de One-Stop Security en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y no revisará a los pasajeros en tránsito tal como lo había solicitado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Panamá replicará el mecanismo que se utiliza en la mayoría de países europeos, que básicamente consiste en aplicar los mismos estándares de seguridad en todas las terminales aéreas.
En Tocumen, actualmente solo se somete a una segunda revisión a los pasajeros que viajan a Estados Unidos, verificación que seguirá aplicándose independientemente del sistema que implemente Panamá.
Los pasajeros al resto de destinos y que están en tránsito por Tocumen no deben pasar mayores controles. El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, sostiene que “si un pasajero ya fue revisado en la terminal donde abordó el avión, el mismo continúa estéril cuando llega a Tocumen, desde donde hace conexión a otro destino”.
Panamá se ha opuesto a la recomendación de la OACI de revisar a todos los pasajeros en tránsito con el argumento de que la inspección afectaría el negocio de Tocumen como centro de conexiones aéreas.
El plan de AAC y Tocumen es homologar durante los próximos 12 meses el sistema de seguridad de Tocumen con el de las terminales que están conectadas con el aeropuerto panameño.
De acuerdo con el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, están a la espera de las recomendaciones de los inspectores de la OACI para luego trazar una hoja de ruta. En el caso de que un aeropuerto no cumpla con las normas de seguridad establecidas en Tocumen, los pasajeros procedentes de dicha terminal sí serán sometidos a una segunda revisión.
En un cable enviado a Washington y filtrado por Wikileaks, la exembajadora estadounidense Barbara Stephenson indicó que le preocupaba que los pasajeros entraban en Tocumen en vuelos sin inspección de aduanas o de las autoridades migratorias y que caminaban por el área de las tiendas libres de impuestos a la espera de los vuelos de conexión, situación que representaba un riesgo para la aviación.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 

 

 

 

 MARZO 2015
LOS IMPREVISTOS DEL AMOR


ALQUILER DE PADRINOS


FOCUS MAESTROS DE LA ESTAFA


ST. VINCENT


SIEMPRE ALICE


SELMA


LA TEORÍA DEL TODO


EN EL BOSQUE


KINGSMAN
EL SERVICIO SECRETO


TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA MÁS


WHIPLASH MÚSICA Y OBSESIÓN


50 SOMBRAS DE GREY


BOY HOOD


IDA


BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA


EL CÓDIGO ENIGMA


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


BIRDMAN


FRANCOTIRADOR


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ANNIE


LOS PINGÜINOS


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
•    Martes 17 de Marzo 2015: El barbero de Sevilla (Rossini)
•    Martes 21 de Abril 2015: El rapto en el Serrallo (Bellini)
•    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.





 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.