Edición Nro. 1904 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de enero de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AVIACION_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA._Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Alberto Medina Méndez
Senda de obnubilación
Los que pretenden llegar al poder están siempre repletos de buenas intenciones. Más allá de sus innegables ambiciones personales, los inunda un entusiasmo desbordante por hacer algo diferente, por cambiar el estado de situación actual, por aportar ese granito de arena que puede modificar el rumbo de forma positiva.
Desde afuera del sistema, sin tener el mando, se horrorizan por lo que sucede a diario, se espantan por los resultados que obtiene la política imperante, y se prometen a sí mismos, y a quienes quieran escucharlos, que al llegar a ese ansiado sitial, eso no volverá a ocurrir nunca más.
Lo concreto es que el tiempo transcurre y algunos de ellos, más tarde o más temprano, ocupan esos espacios por los que tanto se esforzaron. No es necesario detenerse demasiado a analizar la nómina de mecanismos utilizados para conseguirlo, aunque es probable que ese sea el punto de inflexión, el quiebre moral que tuerce definitivamente el recorrido.
Todo lo que se haya dicho hasta ese momento, puede cambiar súbitamente. El nuevo rol del ocupante del poder, transforma la matriz original, para que las supuestas creencias y visiones ideológicas se desvanezcan. No se debe imaginar al poder como el lugar más destacado, el superior a todos. A veces solo se trata de cargos menores, espacios irrelevantes en términos generales, pero esa sensación de tomar decisiones que impactarán en muchos es lo que lo vuelve mágico, adictivo y, por lo tanto, corrupto.
El proceso de degradación moral no es automático, ni repentino. Frecuentemente es progresivo y hasta lento. Lo irrefutable es que la orientación de los acontecimientos ya no tendrá que ver con lo tantas veces enunciado, con el recitado políticamente correcto que motivaba a recorrer este sendero que permitiría, hipotéticamente, cambiar el trayecto.
Existe un discurso lineal que sustenta a esta nueva posición para justificar cada cambio retórico en el accionar. Los flamantes hombres del poder dirán que nada se modifica desde afuera del sistema, y que al ingresar al ruedo, es preciso hacer determinadas concesiones para ser parte del juego.
Todos los que están adentro lo dicen, lo repiten y hasta se convencen de la veracidad de esa afirmación. Claro que ese argumento es el que les otorga la licencia personal para relajar sus reflejos morales y aceptar como correcto, aquello contra lo que antes despotricaban sin temor.
Esa nueva posición, la dinámica que le "impone" ser parte del esquema de poder, los lleva a modificar sus conductas una a una. Ya no pueden ser los mismos de antes. Ahora tienen que aceptar ciertas normas y no solo tolerarlas amablemente, sino también ejecutarlas como protagonistas.
Es ese el momento en el que todos los valores se trastocan. Lo que antes era verdadero ahora ya no lo es. Lo que era necesario ahora no es urgente. Y lo que estaba mal resulta imprescindible para seguir el sendero elegido.
Antes querían celeridad, ejecutividad, soluciones y eficiencia. Hoy, ya en el poder, disponen de otros tiempos. Ahora deben buscar la oportunidad para llevar adelante solo una parte de lo soñado. Una larga lista de legítimos deseos quedará absolutamente enterrada. Lo que en el pasado debía modificarse, ahora no solo no es posible, sino que debe archivarse indiscutiblemente porque es una premisa que no puede ser vulnerada. Seguramente no dirán que se trata de algo inmodificable pero recurrirán a eufemismos que sostendrán que "no es el momento", o que "aun no resulta posible hacerlo bajo las actuales circunstancias".
Desde afuera era imperioso eliminar la corrupción, transparentar la gestión, trabajar para los ciudadanos hasta convertirse en un empleado de la sociedad dispuesto a servirle para conseguir lo que tantos anhelan. Hoy, desde adentro, los objetivos mutaron. La prioridad es sostener el poder, y si fuera posible concentrarlo, acrecentarlo, controlarlo todo, para que la sociedad sea  la que esté obligada a renovar su voto, no necesariamente por disponer del mejor, sino porque el adversario ocasional es algo peor.
Al poderoso de turno, solo le importan las encuestas y su chance de seguir vigente. Si su derrotero ha sido desprolijo, es probable que solo precise garantías de impunidad para que su salida sea silenciosa y confortable.
La mayoría no logra comprender este fenómeno por el cual personas honestas, sensatas, gente de bien, se transforma a una velocidad inusitada en exactamente lo contrario. Es cierto que algunos no resisten el proceso y terminan siendo expulsados rápidamente para volver a sus lugares de origen, con cierta sensación de frustración por no haber conseguido sus genuinas metas. Los invade una inusitada impotencia que los marcará de por vida, pero pueden sentirse orgullosos de no haber sido parte de la indigna trituradora del poder.
Por increíble que resulte el poder enamora, nubla la vista, hace perder los parámetros y se convierte irremediablemente en una adicción. Es así que consigue quebrar emocionalmente a aquellos que, sin integridad, asistirán al derrumbe secuencial de sus convicciones. Una vez que se recorren los primeros pasos y se ingresa por ese callejón sin salida, nada tiene retorno.
La llegada al poder implica un ejercicio de aclimatación. Los más logran dócilmente acomodarse a la nueva situación. Después de todo, la especie humana sobrevive gracias a su gran capacidad de adaptación. Otros, los menos tolerantes con ciertas prácticas, desisten a tiempo o son expulsados. La perversa regla de oro vigente les recordará siempre, y sin piedad, que quienes entran al sistema deberán recorrer la senda de la obnubilación.
Javier Bonilla
China, ¿supermercado militar del Mercosur?
  • La opción argentina por blindados y patrulleras navales chinas,  y la creciente presencia asiática en Brasil tendría apreciables consecuencias en las próximas compras militares uruguayas…
  •  Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos  días, incluirán, además de aviones y blindados -y descartando proyectos navales alemanes  Fassmer, ya señados- corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica, también ofrecidas a nuestro país,  aumentando sensiblemente las  chances de éstas en Uruguay, diplomacia de la soja mediante.
La alternativa china, junto con otras tres, fue preseleccionada por la Armada Nacional Uruguaya -compartiendo predilecciones con las Lurssen alemanas- para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos.
Los patrulleros oceánicos ofertados a las Armadas de Argentina y Uruguay,  serían
-básicamente- naves derivadas de las corbetas misilísticas  Tipo 056.
Se trata de buques de 1300 a 1800 toneladas (1700 podría ser la opción para Argentina), 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta al momento con 18  operativos y al menos 6 en construcción,  integrando  un programa  que abarca de  30 a 40 unidades.
Su último cliente, la Marina de Bangladesh compró 2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar otras en  astilleros locales.
Están armadas, principalmente por cañones y ametralladoras con opción misil.  
Generalmente portan un cañón de 76 mm (copia  de uno ruso) complementándolo con 4 misiles SSMs Y J-83 y eventual equipamiento antisubmarino.
De estas corbetas  derivaron diversos  Patrulleros Oceánicos de mayor desplazamiento,  con  diferencias respecto a capacidades -dadas sus misiones- y embarcando helicópteros.
Las primeras de esas variantes fueron  fabricadas para la Armada de Tailandia  (las HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1450 toneladas y alcanzan una velocidad máxima de 25 nudos. 
Estas naves son hasta ahora, -¡cuidado Uruguay!- las únicas occidentalizadas (y por iniciativa del  comprador….) con cañones italianos  de 76 mm., sudafricanos de 20 mm, y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre 50, con electrónica occidental en materia de radares y comunicaciones:  radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, radares de navegación Raytheon NSC-25, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz , etc.
Su helicóptero orgánico es un  AW Super Linx 300.
Luego Nigeria encomendó otras dos, de 1800 toneladas, la Serie “N”,  estandarizada para su exportación a Uruguay y Argentina. Una ya fue  botada en China y la siguiente  será construida al 50% en suelo nigeriano. Embarca  un helicóptero Z-9, copia de nuestro conocido Dauphin AS-365.
El radar  de tiro TR47 también  llamado Tipo 347 es considerado una versión pirata -cuando no…!- del  italiano Selenia SPG 74/ RTN 20X.
La versión “rioplatense” es muy similar a la africana -allí pagadera parcialmente con commodities- admitiéndose  algunos cambios referentes a la electrónica y al armamento original “made in China”.
De barajarse esa posibilidad, parte de estos insumos tecnológicos deberán integrarse en nuestros países, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación directa a China existentes en la OTAN.
Estas ofertas contemplan diversos tipos de motor a elegir.
Su armamento usual sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo se produciría en China!) y  dos cañones H/PJ14 de 30mm.
No muy vanguardista, el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del italiano RAN-10S / SPS - 774, sería actualmente el modelo 364 o SR 64.
Incluyen una plataforma y hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas.
Se ofrece, como dijimos, el   Z-9 chino, versión china del Dauphin, aunque la Armada no tiene el más mínimo interés en esa aeronave. Sujetos a ese peso máximo, podría suplantarse - en una muuuuy difícil  hipótesis ideal ,de rara disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar extender la cubierta operativa y el peso admitido.
Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descartan opcionales (sonares de arrastre, etc.)
En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas, primero a Brunei, donde también observarán las alemanas Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam- que desplazan 1625 toneladas , dotadas, en esa versión con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm. Después prosiguen a China y examinan in situ las P-18. 
Beijing ofrece a Uruguay pagarlas -a un precio, eso sí,  bastante más barato que las  alternativas occidentales, entre 50 y 75 millones de dólares por unidad- parcialmente con commodities e inclusive se negocia utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón.
Se desconoce si se manejan mejores cotizaciones, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas naves, escala industrial mediante. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, casi utópica su hipotética concreción, sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubiera recursos económicos y humanos, ambos perversamente esquivos)
Además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en unidades militares, Bomberos, Policía, o la administración pública en general, y  varias (dudosas) líneas de patrulleros, se ha trabajado bastante con comunicaciones policiales y uniformes de ese origen, amén de  utilizarse armamento personal Norinco en seguridad privada.
Mientras el dragón chino comienza a dominar el Cono Sur, ¿nosotros seguiremos hablando estupideces?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 

 

 

 

 FEBRERO 2015
50 SOMBRAS DE GREY


EL CÓDIGO ENIGMA


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


RELATOS SALVAJES


INQUEBRANTABLE


BIRDMAN


FRANCOTIRADOR


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


PAPELES EN EL VIENTO


OUIJA


ANNIE


BÚSQUEDA IMPLACABLE 3


LOS PINGÜINOS


GRANDES HÉROES


LA FAMILIA BÉLIER


LA TEORÍA DEL TODO


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


TONTO RETONTO 2

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.