Edición Nro. 1904 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de enero de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AVIACION_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA._Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACION COMERCIAL f
Qatar Airways compra casi 10% de firma
matriz de BA, Iberia

Qatar Airways anunció hoy que compraría una participación de casi el 10% en el International Consolidated Airlines Group, la empresa matriz de British Airways e Iberia. La operación reforzó los lazos empresariales entre Europa y la adinerada Catar y aumentó la competencia entre las florecientes aerolíneas del golfo Pérsico.
La operadora catarí, de respaldo estatal, indicó que su decisión de comprar el 9,99% de la empresa, conocida como IAG, forma parte de un esfuerzo por mejorar sus operaciones y reforzar los lazos comerciales existentes con la empresa europea.
"Para nosotros tiene sentido trabajar más estrechamente a corto plazo y estamos deseando forjar una relación a largo plazo", dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al-Baker, en un comunicado.
La aerolínea dijo que podría considerar una participación mayor en el futuro. Los términos financieros del acuerdo no se hicieron públicos.
La empresa se unió en 2012 a la alianza OneWorld, convirtiéndose en la primera de las aerolíneas del golfo Pérsico en sumarse a una alianza internacional. British Airways es miembro fundador del grupo, al que también pertenecen Iberia, American Airlines, Qantas, Cathay Pacific y otras.
IAG dio la bienvenida a la operación de compra, señalando sus relaciones precias con la empresa catarí. El director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo estar encantado de tener a Qatar Airways como "inversionista de apoyo a largo plazo".
"Hablaremos con ellos sobre qué oportunidades existen de trabajar más de cerca y ampliar las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas", dijo.
Qatar Airways se expandió rápidamente en los últimos años, cuando la empresa y sus rivales de los cercanos Emiratos Árabes Unidos desarrollaron su oferta de viajes de larga distancia a través de sus florecientes núcleos de conexiones en el golfo Pérsico.
La empresa cuenta con el respaldo de Catar, una pequeña nación productora de gas y petróleo que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022. El país tiene muchas inversiones en Europa, que abarcan desde los grandes almacenes Harrods y otros activos de bienes raíces en Londres al club de fútbol Paris Saint-Germain o una participación en el banco británico Barclays.
Qatar Airways sigue los pasos de su rival de Emiratos Etihad, que ha comprado de forma agresiva participaciones en aerolíneas extranjeras como la italiana Alitalia y la segunda más grande de Alemania, Air Berlin.

Aerolíneas Argentinas escaló al puesto 25
entre las 100 mejores
  • Se ubica en el vigésimo quinto lugar entre las mejores cien compañías, según una encuesta realizada por eDreams, una de las compañías de viajes online más importantes del planeta.

El estudio realizado entre más de 90.000 usuarios de eDreams, el año pasado, determinó que durante la actual gestión Aerolíneas, a cargo de Mariano Recalde, se ubica entre las más destacadas empresas de transporte aerocomercial de acuerdo a la preferencia de los clientes.
La compulsa internacional realizada por la misma empresa en el año 2013 ubicada a Aerolíneas Argentinas en el puesto 95 del ranking de mejores Compañías Aerocomerciales del mundo.
El mismo informe indica, por otra parte, que la sala VIP de Aerolíneas Argentinas, el “Salón Cóndor”, en la Terminal “C” del aeropuerto internacional de Ezeiza, se encuentra séptima entre los ten tops mundiales y el primero en sur y centro América.
Aerolíneas comparte esta última distinción con compañías aerocomerciales como Emirates, Lufthansa, United Airlines, Turkish Airlines, US Airways y Air Berlin, entre otras.
El “Salón Cóndor” fue inaugurado por la actual gestión de Aerolíneas Argentinas, en el año 2011 y está especialmente diseñado para albergar a los pasajeros de todas las compañías integrantes de la Alianza Sky Team, con una capacidad para 140 personas
La sala VIP cuenta con sectores de descanso y de trabajo, con acceso a WiFi y televisión satelital, sillones masajeadores, baños y duchas, baños para personas con movilidad reducida y un espacio destinado a los niños denominado “Kids Club”.

Iberia fue la tercera aerolínea más puntual del mundo en 2014
  • El 88,46 por ciento de sus vuelos en 2014 llegaron en hora, según Flighstats
  • Iberia fue la más puntual del mundo en junio, agosto, octubre y diciembre del año pasado. La filial Iberia Express ha sido la más puntual del mundo en 2014 entre las aerolíneas de bajo coste

Iberia acaba de ser nombrada la tercera línea aérea internacional más puntual del mundo en 2014 por Flightstats, que mensualmente elabora un ránking en el que mide la puntualidad en la llegada de los vuelos de las compañías aéreas en las diferentes regiones del globo. 
En 2014, el 88,46 por ciento de los vuelos de Iberia llegaron en hora, lo que hace que ascienda un puesto en el ránking con una mejora de cerca de dos puntos porcentuales con respecto a la puntualidad de sus operaciones en 2013. Por su parte, Iberia Express, ha sido la línea aérea low cost más puntual del mundo. 
Los resultados de Flighstats consolidan la posición de Iberia entre las compañías aéreas más internacionales desde abril de 2013. Así, lideró este ránking de puntualidad en junio, agosto, octubre y diciembre de 2014. 
La puntualidad de los vuelos es uno de los valores que más aprecian los pasajeros. La mejora de los índices de puntualidad del Grupo Iberia es consecuencia del compromiso y el esfuerzo de todos sus empleados para convertirlo en líder, tanto por la calidad de su producto, como por su puntualidad y atención al cliente. 
Por otro lado, Iberia ha implantado una serie de proyectos,  entre los que se encuentran cambios en su programa de vuelos o la revisión de todos los procesos de preparación de los vuelos previos al despegue, que ha permitido que se sitúe entre las compañías más puntuales del mundo. 

Copa, la más puntual de América Latina
  • La compañía panameña también fue reconocida por segundo año consecutivo como la ‘Mejor Aerolínea de Suramérica’ por la puntualidad y calidad de su servicio en la región’.

Copa ha sido galardonada como la aerolínea más puntual de América Latina por la compañía FlightStats, reconocida mundialmente por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional.
Este galardón reconoce a las mejores aerolíneas a nivel mundial por demostrar su compromiso con la puntualidad de los vuelos.
Para el resultado del ranking , se tomó en cuenta el número de vuelos regulares, el número de vuelos que fueron realizados con éxito y se comparó con la cifra de vuelos que partieron a los 15 minutos de la hora de salida programada, así como el número de vuelos que llegaron dentro de los 14 minutos de tiempo de llegada.
Con un promedio anual del 90,29% en puntualidad, Copa Airlines se hizo acreedora de este reconocimiento por segundo año consecutivo, incluso con estos resultados mejoró sus propios registros del 2013, año en el que logró un 89,40% en puntualidad.
El presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, manifestó que este es un reconocimiento a todo el personal de Copa Airlines, en aire y tierra, en las 70 ciudades, quienes trabajan todos los días por ofrecer un servicio de clase mundial a todos los pasajeros.
Heilbron agregó que este reconocimiento para la empresa además de ser un motivo de gran orgullo, también es un compromiso con los pasajeros, de mantener altos estándares de servicio.
En los últimos años Copa Airlines ha convertido la puntualidad y el cumplimiento en dos fortalezas que la diferencian en el mercado regional y por la que es reconocida por sus pasajeros.

Asistentes de vuelo de Copa denuncian
irrespeto de convenio
  • Los auxiliares de cabina de la aerolínea señalan que el incumplimiento del convenio colectivo desmejora su salud y calidad de vida.
  • Copa Airlines como empleadora no reconoce otros ingresos en el salario base y las entidades bancarias no toman en cuenta, por ejemplo, los viáticos fijos mensuales. ‘Están evadiendo pagar impuestos...

El Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab), integrado por 1,700 agremiados, denunció que la compañía aérea Copa Airlines viola los puntos del convenio colectivo pactados en septiembre pasado.
El rompimiento del acuerdo perjudica a los tripulantes de cabina porque, entre otras cosas, les impide ser sujetos de crédito para adquirir una residencia.
‘A diario arriesgamos la vida en los aviones, atendiendo a los pasajeros y expuestos a peligros de accidente, de enfermedad, incluso de un motín y, sin embargo, no tenemos derecho a adquirir una vivienda digna’, señaló Rogelio Quinn, secretario general y representante legal de SIPANAB, gremio fundado hace 14 años.
Quinn explicó que en la carta de trabajo que expide Copa Airlines como empleadora no reconoce otros ingresos en el salario base y las entidades bancarias no toman en cuenta, por ejemplo, los viáticos fijos mensuales. ‘Están evadiendo pagar impuestos; por esa razón cobramos bien, pero no sirve de nada al no estar reflejado en el salario oficial’, indicó.
El dirigente contó que hay asistentes de vuelo que viven en La Chorrera o en otras partes distantes al aeropuerto de Tocumen, debido a la imposibilidad de comprar una casa.
Igualmente, comer durante las horas de vuelo resulta un problema, según Quinn, pues no se establece ni en el área y ni en el horario pactado y termina confundiéndose el desayuno con el almuerzo.
De acuerdo con Quinn, Copa Airlines asume el tema del horario muy rígidamente, y, si el desayuno es una hora y el tripulante acude minutos después, ‘lo mandan sin comer para la casa’.
La confección de los itinerarios de vuelo es otro ‘trauma’ para los sobrecargos. El sindicalista adujo que un auxiliar de cabina atiende hasta seis vuelos y pasa mucho tiempo fuera de su hogar. ‘Antes no se hacía así; parece una revancha tras la firma de la convención colectiva’, dijo.
Agregó que antes se cubrían vuelos razonables, como San José, Costa Rica y luego a Honduras; o, en un vuelo largo, se atendía Santiago de Chile y se regresaba a Panamá. ‘Ahora no es así; en un solo vuelo, vas Panamá-Aruba, luego de Aruba regresas al país y tomas otro a La Habana, Cuba, y regresas nuevamente a suelo panameño. Han recargado de trabajo a todo el mundo’, criticó.
Aunque aduce que ese nuevo itinerario no rebasa el promedio regulado de 80 horas mensuales, deja al asistente agotadísimo y desmejora su salud y calidad de vida.
Aseguró que por la falta de cumplimiento de la empresa aérea, recurrieron hace un mes al Ministerio de Trabajo para presentar un pliego de 23 violaciones al convenio.
No se pudo obtener una respuesta de la empresa, a través de su firma de relaciones públicas.
(Fuente: La Estrella de Panamá)

Air Europa e IB Express galardonados con el Premio de Turismo
de la Ciudad de Madrid

(Madrid, de nuestro enviado) Barajas, Iberia Express y Air Europa han sido galardonados con los Premios de Turismo ciudad de Madrid, que han sido entregados este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Durante la entrega, Botella ha destacado que "Fitur es el escenario perfecto para el homenaje de la capital de España a quienes contribuyen a su promoción y han hecho posible que nuestra ciudad siga creciendo en turismo, como lo demuestran los grandes datos del pasado año".
La alcaldesa ha recordado las cifras récord que Madrid ha alcanzado durante 2014: 8.358.498 visitantes (superando los 8.320.611 turistas de 2011, la más alta hasta el momento), lo que supuso un aumento de más del 11% sobre el ejercicio anterior, más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013.
Los galardonados en esta edición de los Premios de Turismo "Ciudad de Madrid", representan una de las grandes fortalezas turísticas de la ciudad: su excelente conectividad con otros destinos. Han sido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y dos de las principales aerolíneas que operan en esta infraestructura: Iberia Express y Air Europa.
Botella citó expresamente la promoción del hub (centro de distribución de tráfico) de la Terminal 4, que tenía como objetivo el desarrollo de la conectividad de Iberia. Se han llevado a cabo acciones promocionales en redes sociales, presentaciones en Nueva York y Miami, instalación de imágenes de Madrid en salas VIP internacionales y una campaña del destino Madrid en las páginas web de Iberia.
También ha mencionado una campaña de promoción de la actividad operativa de Air Europa en Barajas, destinada a atraer viajeros de Brasil, Argentina, Uruguay y Francia.
Botella ha mencionado además el plan estratégico a cinco años presentado por el Ayuntamiento, con el cual se pretende aumentar la llegada de viajeros a la ciudad de Madrid en un 30 por ciento, así como incrementar el gasto turístico en un 50 por ciento y disminuir la estacionalidad en un 20 por ciento.
El ránking de aeropuertos españoles más transitados lo encabeza el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con 41,8 millones de pasajeros, un 5,3% más que en 2013. Este aeropuerto dispone de 101 vuelos intercontinentales. Durante el año 2014 se abrieron 40 nuevas rutas y se prevé la apertura de otras 29 a lo largo de 2015.
La aerolínea Iberia Express inició sus operaciones en marzo de 2012 y, desde entonces, se ha situado entre las primeras cuatro compañías aéreas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y está reforzando el desarrollo de este aeropuerto como hub intercontinental.
La otra gran compañía aérea que ha fortalecido al aeropuerto madrileño como hub intercontinental y, por lo tanto, ha ayudado a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital es Air Europa.
El pasado mes de junio, esta aerolínea y la alianza Sky Team -liderada por Air France-KLM- inauguraron un nuevo hub en el aeropuerto madrileño. Una iniciativa que ha hecho posible que Air Europa haya intensificado las conexiones de Madrid con Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

IB programa un vuelo diario a Santo Domingo desde el mes de abril
(Madrid, de nuestro enviado). El 1 de abril, Iberia comenzará a operar un enlace diario de ida y vuelta entre Madrid y Santo Domingo, aumentando en un 40% la oferta actual en esta ruta en la que ahora ofrece cinco frecuencias semanales.
Iberia retomó las conexiones con la República Dominicana el pasado 1 de septiembre, a la par de la ruta a Montevideo, y, poco más de medio año después de tener el servicio en funcionamiento, comenzará a volar todos los días al país caribeño.
Tras suspender la ruta en 2013 como parte del plan de reestructuración impuesto por IAG a su socia basada en Madrid, la compañía presidida por Luis Gallego rompió en septiembre el monopolio con el que se había quedado su rival Air Europa.
Este jueves en Fitur, Gallego ha renovado la colaboración con el Gobierno dominicano, representado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Este acuerdo tiene como propósito “la promoción internacional del país como destino turístico”, según una nota de Iberia, e incluye acciones en la revista Ronda Iberia, los perfiles en redes sociales y la página web de la aerolínea.
La compañía ha destacado la adecuación de sus horarios para los vuelos en conexión en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, “lo que favorece la llegada a Santo Domingo de turistas procedentes de Europa, África y Oriente Medio y mejora la conectividad para los dominicanos”. Los vuelos Santo Domingo-Madrid salen a las 16.10 horas y regresan a las 06.15 del día siguiente, mientras que el enlace Madrid-Santo Domingo sale a las 12.00 y llega a las 14.40, hora local.
Aerolíneas de EE.UU. reciben más de 50 amenazas de bomba

Las aerolíneas de Estados Unidos han registrado más de cincuenta amenazas de bomba en los últimos diez días, informaron fuentes del FBI a la cadena de televisión CNN.
Ninguna de estas amenazas se considera creíble pero el Gobierno estadounidense continúa su investigación sobre este aumento en el número de alertas, explicaron las mismas fuentes.
"Amenazas de esta naturaleza acarrean una costosa respuesta de las fuerzas del orden y las entidades aeroportuarias, además de la inconveniencia que suponen para los pasajeros. Los responsables de estas alertas deben ser llevados ante la Justicia federal", dijo a CNN un portavoz del FBI que prefirió mantener el anonimato.
El 17 de enero un caza F-16 tuvo que escoltar dos aviones de pasajeros que volaban hacia el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson después de que las autoridades consideraran creíble una amenaza a través de la red social Twitter.
Los dos vuelos, Southwest Airlines 2492 y el Delta 1156, aterrizaron sin incidentes y en el registro posterior no se encontró ningún material sospechoso.

LAN y TAM serán las aerolíneas oficiales
de la Copa América
2015
  • LAN y TAM, junto a las demás líneas aéreas miembros del Grupo LATAM Airlines, transportarán a miles de pasajeros que concurrirán al evento desde diversos rincones de la región hasta las sedes del torneo en Chile.
  • LANTOURS y TAM Viagens serán los operadores de Turismo oficiales de Copa América, ofreciendo programas especiales para viajar a las distintas sedes que incluirán pasajes, hoteles y entradas a los partidos.
A 135 días del inicio de la Copa América, fue firmado el acuerdo que convierte a las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines, en las líneas aéreas oficiales del principal torneo de fútbol de selecciones de América Latina, organizado por la CONMEBOL, que se realizará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de este año.
Durante esta 44ª edición del torneo, las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines transportarán a miles de pasajeros desde diversos rincones del mundo para disfrutar del torneo continental más antiguo del mundo.
“Como grupo de aerolíneas líderes en la región estamos muy contentos de convertirnos en las líneas aéreas y operadores de turismo oficiales de la Copa América y apoyar al deporte a través del evento más importante del continente durante 2015. Ofreceremos la mejor conectividad desde y hacia Sudamérica, así como LAN ofrecerá la mejor conectividad dentro de Chile”, afirma Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM Airlines Group.
Paquetes turísticos Copa América
Esta semana inicia la venta de los paquetes turísticos para quienes quieran estar presentes en esta nueva edición de la Copa América. Los paquetes de LANTOURS y TAM Viagens serán comercializados a través de las agencias más importantes del país.
Grupo LATAM Airlines es hoy líder en cobertura en la región llegando a más de 115 destinos en Sudamérica, lo que le permitirá ser el medio de transporte más utilizado para todas las personas que van a viajar a Chile a presenciar este torneo.
El ejecutivo se refiere además a la oportunidad que significa el evento, mostrar al mundo lo que es Chile y Sudamérica, “la Copa América es una vitrina para potenciar el turismo en la región, por lo que trabajaremos para que nuestros pasajeros tengan una excelente experiencia de viaje y el evento sea una instancia para que viajeros de todo el mundo conozcan varios de los destinos que ofrecemos dentro de Sudamérica como LATAM Airlines Group”, agrega Cadier.
Ivan Martinho, director comercial de Traffic Sports (la empresa encargada de negociar el patrocinio) dijo: “La entrada del Grupo LATAM Airlines en la lista de patrocinadores de la Copa América es muy bienvenida. Nos sentimos honrados y orgullosos de tener a los miembros del Grupo LATAM Airlines en la lista de patrocinadores de la Copa América. Sin duda, tener la colaboración del Grupo de aerolíneas líder de la industria en el continente es una gran noticia. Vamos a trabajar duro para asegurar que todos sus objetivos se cumplan",  dice Martinho. 
Aerolíneas Argentinas volará a Guayaquil y Quito en diciembre 2015

A partir del 1 de diciembre del ejercicio que se inicia Aerolíneas Argentinas comenzará operaciones entre Buenos Aires y Ecuador.
Desde la capital argentina se podrá volar hacia Quito y Guayaquil en una ruta triangular. De acuerdo con Airline Route, las operaciones serán diarias y en aeronaves Boeing 737-800.
El vuelo AR1374 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6:45, llegando a Quito a las 11:15, desde donde partirá hacia Guayaquil a las 11:55, para llegar a esa ciudad a las 12:55. Desde el aeropuerto José Joaquín Olmedo de esa ciudad el vuelo partirá a las 13:40, llegando a Ezeiza a las 21:50, todos horarios locales.
De esta manera Aerolíneas Argentinas vuelve a tener una presencia casi total en Sudamérica (obviando las Guayanas y Suriname, las cuales están muy poco conectadas a la red aérea del subcontinente).
El mercado entre Argentina y Ecuador está actualmente servido por TAME y LAN Ecuador. La primera opera una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Quito en aeronaves Airbus A319, mientras que la segunda opera vuelos diarios entre Buenos Aires y Guayaquil con el mismo modelo.

LAN y Avianca con nuevas alianzas e inversiones en Ecuador

Dos aerolíneas que operan en Ecuador, LAN y Avianca, inician el año con nuevas alianzas e inversiones para mejorar las condiciones del servicio en el país. LAN concretó la adquisición de un nuevo Airbus-319, el sexto de este tipo que compra la aerolínea para sus operaciones en Ecuador. Avianca, por su parte, realizó una alianza estratégica con la red Star Alliance que conectará a los pasajeros con otras 23 aerolíneas para poder viajar a los cinco continentes.
"¡Bueno, más que bendecido!", fue la expresión del padre Aníbal Nieto durante la bendición del Airbus-319, el sexto de ese tipo que compra la aerolínea LAN Ecuador.
Manuel van Oordt, director ejecutivo de LAN, afirmó que de esta forma devuelven con seguridad y tecnología sus servicios a Guayaquil, "una ciudad que nos acogió hace doce años. Estamos contentos porque en este país tenemos el primer lugar en grado de satisfacción del mercado y en puntualidad". (Fuente: Ecuadorinmediato.com)

Aviones A330-300 de IB volarán a Tel Aviv
A partir del 1 de abril, Iberia incorporará el A330-300 a sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv. El avión más nuevo de la flota de la línea aérea operará dos frecuencias de las trece que ofrece cada semana entre ambas ciudades. A partir de septiembre de 2015, Iberia ofrecerá un tercer vuelo a la semana con el A330-300 en esta ruta y tiene previsto llegar hasta el vuelo diario con aparatos de fuselaje ancho una vez que se incorporen los aviones adquiridos recientemente.
La ope­ra­ción del A330-300 en estos vuelos su­pone un in­cre­mento de oferta de más del 32 por ciento en la tem­po­rada de ve­rano de 2015 en com­pa­ra­ción con el mismo pe­ríodo del año an­te­rior. Además, los clientes de Iberia po­drán dis­frutar de un mejor pro­ducto, puesto que estos aviones están equi­pados con las nuevas ca­binas de largo radio de Iberia.
Los ho­ra­rios de los vuelos de Iberia entre Madrid y Tel Aviv per­miten la co­ne­xión con toda la red de Iberia, en es­pe­cial con los 24 des­tinos de largo radio de Iberia, como Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Montevideo, Panamá, Sao Paulo o Estados Unidos. El 70 por ciento de los clientes de esta ruta vuelan en co­ne­xión de los que la mitad pro­ceden o tienen como des­tino Latinoamérica y Estados Unidos. Para estos pa­sa­jeros la in­cor­po­ra­ción de la nueva flota su­pone un salto de ca­lidad muy sig­ni­fi­ca­tivo.
Las bu­tacas de la clase Turista son er­go­nó­mi­cas, más am­plias y có­mo­das. Cuentan con una pan­talla in­di­vi­dual desde las que los pa­sa­jeros pueden dis­frutar del mismo pro­grama de en­tre­te­ni­miento que en la clase eje­cu­tiva.
A bordo, en ambas ca­bi­nas, se puede ac­ceder a Wifi y ser­vicio GSM para men­sajes de texto.
Emirates, la mejor del mundo según eDreams
  • Usuarios de todo el mundo han elegido a Emirates Airline como la mejor aerolínea del 2014, de acuerdo con el estudio anual que lleva a cabo eDreams, una de las compañías de viajes online más grandes del mundo.

El estudio anual consiste en recabar opiniones de los más de 90.000 viajeros de todo el mundo que utilizaron su sitio, y respondieron una encuesta para seleccionar la mejor aerolínea, el mejor servicio de entretenimiento, la gestión del equipaje, flota moderna, entre otras categorías.
Emirates tuvo buenos resultados en todas áreas con un promedio de 4,24 sobre un total de 5 puntos. La aerolínea también obtuvo el puntaje más alto en cuanto a limpieza general y modernidad de los aparatos, servicio de entretenimiento a bordo, servicio de a bordo, mejor salones VIP y gestión de equipaje.
Sobre los resultados, Thierry Antinori, Vicepresidente ejecutivo y CCO de Emirates afirmó: “Ser reconocidos por nuestros clientes por el trabajo duro e inversión que se lleva adelante en nuestro producto y la positiva actitud de servicio tanto en tierra como en aire, es la mejor distinción que podemos recibir. Transportamos 47 millones de pasajeros en 2014 y estamos siempre buscando formas de mejorar la experiencia de viaje, desde opciones de destinos y conexiones globales que podamos ofrecer, hasta nuestro servicio de a bordo y la red de salones en los aeropuertos. Estamos comprometidos en continuar proveyendo a nuestros pasajeros un nivel de servicio sin paralelismos en todas las categorías”.
Este ranking valida el liderazgo de Emiraes en innovaciones en cuanto a producto y servicio. La aerolínea ha invertido miles de millones en tecnología para la experiencia de a bordo, incluyendo la introducción de un servicio de wi fi gratuito en su flota de 57 Airbus A380 y en varios de sus B777, con el objetivo que, en el mediano plazo, toda su flota ofrezca esta prestación. A su vez, el sistema ICE cuenta actualmente con más de 2.000 canales de entretenimiento disponible para todas las clases de servicio, incluyendo 400 películas de todo el mundo.

AA interesada en vuelos regulares a Cuba

No tenemos nada que anunciar hoy, pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente, dijo el presidente de American Airlines, Scott Kirby, en conferencia de prensa con reporteros y analistas.
El directivo dijo que American ya opera unos 20 vuelos fletados a la semana a Cuba y a la empresa le gustaría agregar viajes regulares desde Miami.
Las nuevas normas del Gobierno estadounidense emitidas este mes hacen menos estricto el embargo y las restricciones de viaje que están en vigor sobre Cuba desde hace 54 años. Ya no se requieren permisos, pero los viajes están limitados a 12 categorías que incluyen visitas a familiares cercanos, misiones humanitarias y giras educativas.
El turismo no está aprobado como motivo de viaje, al menos por ahora.

Primer avión de Alas U llega en 15 días
Llegó a Porto Alegre desde Ucrania para ser pintado el primer avión de la flota de Alas Uruguay, según dijo a El Espectador la vocera de la empresa Sabrina Acevedo.
En 15 días a más tardar estará en Uruguay, indicó.
El segundo avión, también proveniente de Ucrania, llegará sobre mediados de febrero y el tercero llegará de Estados Unidos en la primera quincena de marzo.
Los aviones tendrán una capacidad para 136 pasajeros, según explicó Acevedo.
Una vez que el primer avión llegue a Uruguay, la aerolínea comenzará con vuelos charter y si los permisos de los países de destino se concretan en tiempo y forma, en la segunda quincena de abril comenzarán los vuelos regulares.
Según dijo Acevedo, Alas Uruguay no será una aerolínea "low cost". Por eso no aprovechan toda la capacidad de pasajeros en los aviones y el servicio será de la calidad que brindaba Pluna.
Si bien no será una empresa de bajo costo, entrará al mercado con una fuerte oferta en sus precios para posicionarse en la competencia.
De acuerdo con Acevedo, los precios regulares que ofrecerá Alas Uruguay tras la vigencia de la promoción inicial estarán por debajo de lo que ofrece el mercado hoy en día y empujará a las otras compañías a bajar sus precios.
Los destinos que cubrirá la aerolínea son el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, Santiago, Córdoba, Asunción, Río de Janeiro, Curitiba y San Pablo.
Sabrina Acevedo anunció también que prevén tener disponibles alianzas para vuelos intercontinentales con otras compañías para las vacaciones de julio de este año.
Alas Uruguay dispone de una línea de crédito de 15 millones de dólares dispuesto por el Fondes.
Hoy trabajan en la aerolínea 55 trabajadores y para abril, la expectativa es que los 225 trabajadores pertenecientes a la exPluna, estén trabajando.
Argentina
Asociación de Pilotos  elige autoridades
  • El actual presidente, Pablo Biró, busca ser reelecto frente a su hermano. Las elecciones duran diez días

Las elecciones que definirán el próximo presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzaron el lunes 26 y duran, aproximadamente, diez días. Los principales candidatos son el actual presidente, Pablo Biró, alineado a La Cámpora, y su hermano, el moyanista Daniel Biró.
El actual titular de APLA defendió públicamente su gestión y se mostró confiado en lograr la reelección: "Estamos en condiciones de pegar un salto de calidad muy alto. Hay cerca de 6 millones de vuelos de cabotaje y tenemos potencialidad de rápidamente duplicarlo y hasta triplicarlo".
Asimismo, elogió el avance de la industria aeronáutica en Latinoamérica y criticó que algunas medidas no se apliquen en Argentina: "Hay países que aumentaron el tráfico 200%. Aquí es un déficit que teníamos de la mano de falta de infraestructura y acción política. Quien venga a conducir en el futuro tiene las herramientas para duplicar el mercado de cabotaje regional y generar el doble de empleos directos, indirectos, beneficios y catalíticos para el desarrollo económico por turismo".
Entre los problemas técnicos que hoy sufren, resaltó el tiempo que hay entre las operaciones: "En despegues y aterrizajes hoy tardamos de 7 a 9 minutos. En los 90 eran dos minutos. Esto quiere decir que sin modificaciones grandes se podría aumentar el número de operaciones".
Pablo Biró también se mostró a favor de "regionalizar Aeroparque" porque la situación actual "genera que el 60% del espacio esté ocupado por vuelos que podrían operar desde Ezeiza".
El presidente de APLA no evitó analizar la gestión de Aerolíneas Argentinas: "Tiene cosas buenas y malas. Nosotros elegimos marcar las cosas que deben ser mejoradas y criticar las que están mal. Por ejemplo, unificar flota de cabotaje y regional es una decisión muy acertada pero eliminar los vuelos transpolares es desacertado".
Sobre esto último, Biró opinó: "Esperemos que la conexión a Oriente y Asia vía Oceanía sea recuperada. Nos cae muy mal porque Aerolíneas Argentinas ha sido pionera en vuelos transpolares y desde que abandonó Oceanía, Chile se transformó en primer exportador de vinos".

Iberia vuelve a Cuba e inaugura vuelos
con Medellín y Cali
  • Los vuelos conectarán más de 80 destinos en España y Europa a través de la T4 en Madrid
Iberia ha anunciado la reanudación de sus vuelos a La Habana, (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años. La ruta comenzará a operarse el próximo 1 de junio de 2015, con cinco frecuencias semanales directas, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.
La compañía ha anunciado también el inicio de vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado. Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado.
A los tres destinos, La Habana, Cali y Medellín, Iberia volará con los nuevos aviones Airbus A330 que incorporan el nuevo producto de largo radio: butacas que se convierten en camas de 2 metros en Business, cada una con acceso directo al pasillo; nuevas butacas más espaciosas en turista; entretenimiento individual a la carta en todos los asientos; wifi y conectividad GSM, son algunas de las ventajas del nuevo producto, el mejor de ese mercado.
Los nuevos destinos se ofrecen directos desde Madrid y con excelentes conexiones con el resto de la red de Iberia (más de 80 destinos en España y Europa) a través de la T4 del aeropuerto de Madrid.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha comentado:
Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento. Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses nos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región.
Air Europa recorta a la mitad el precio de  pasajes a La Habana 

Ni un día ha tardado en reaccionar Air Europa al anuncio de Iberia de que retomaba sus vuelos a La Habana casi dos años después de abandonar la ruta. La aerolínea de Globalia ha rebajado casi a la mitad sus tarifas, según ha podido comprobar preferente.com.
Así, un billete en clase Business Madrid-La Habana ha pasado de costar más de 4.000 euros en estos meses y también en febrero a reducirse a 2.500 e incluso menos en los meses venideros. Con ello la aerolínea pretende hacer frente a Iberia que regresa ofertando billetes desde 599 euros ida y vuelta en temporada baja y 899 euros en alta. El propio Hidalgo reconocía que iban a competir con Iberia “a pecho descubierto y será líder quien haga mejor las cosas y ofrezca los mejores precios”.
Esta no es la primera vez que Air Europa reacciona de manera inmediata a la competencia de Iberia bajando sus precios. Ya lo hizo cuando la aerolínea de IAG retomó sus operaciones a Montevideo y Santo Domingo. Entonces, la aerolínea de Globalia realizó una campaña anunciando ofertas agresivas para volar a ambos destinos.
Iberia retomará sus vuelos a La Habana, tal y como había adelantado preferente.com, a partir del 1 de junio. Ha programado cinco conexiones semanales, los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. Los vuelos estarán operados por los nuevos Airbus A330 que incorporan el producto de largo radio.

Air Europa: repercutió caída del petróleo con billetes "muy baratos"

(Madrid, de nuestro enviado) El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó ayer, jueves, que "se está trasladando" la caída del precio del petróleo a los billetes de las compañías aéreas, que ofrecen ya algunos "muy baratos".
Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio entre Air Europa y Europcar en el marco de Fitur, en la que indicó que si se observa la oferta diaria de las compañías aéreas se constata que "se venden los billetes muy baratos".
En este sentido, Hidalgo puso como ejemplo los billetes de Air Europa a 35 euros, y una oferta para este verano a Punta Cana, con hotel incluido, por 670 euros, mientras que el año pasado la tarifa más baja era de 920 euros, lo que supone "una reducción del 30%".
"Estamos constantemente en ese camino", indicó el presidente de Globalia, quien calificó de "satisfactoria" la reunión de la semana pasada entre el Ministerio de Fomento y las compañías aéreas y navieras.
Según detalló Hidalgo, en el "amable" encuentro "se pasó un poco de puntillas" sobre este asunto, ya que "entendemos todos que es un tema de competencias" y de "la ley de la oferta y la demanda", por lo que "en ningún sitio oficial se debe discutir, ni plantear".
No obstante, Hidalgo indicó que las compañías aéreas tienen un "costo en dólares e ingresos en euros", por lo que si el dólar cotiza actualmente a 140 frente a 110 anteriores, "hay 30 puntos a cuantificar" que "pueden significar más económicamente que la bajada del combustible".
En cualquier caso, el presidente de Globalia pronosticó un crecimiento del beneficio del grupo de entre el 20% y el 25% para este año, y detalló el aumento de algunas rutas de Air Europa y la apertura de destinos.
En concreto, la aerolínea aumentará las frecuencias de las rutas de Miami, Sao Paulo y Nueva York hasta un total de 7 a la semana, y operará a Tel-Aviv desde Madrid, con 4 o 5 frecuencias, y vuelos desde Barcelona por las noches.
Por el contrario, Hidalgo indicó que Air Europa contará con "bastantes menos operaciones" entre Barcelona y Rusia como consecuencia de la caída de turistas rusos.
Aerolíneas se preparan para guerra de tarifas
  • La caída del barril de petróleo reduce los costes de las empresas del sector en un 30%, por lo que se avecina una mayor oferta que incidirá directamente sobre los precios.

Las aerolíneas se preparan para una guerra de precios a la baja debido al desplome del precio del combustible. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha mostrado su temor a un exceso de capacidad por parte de las aerolíneas, por lo que se produciría "una mayor oferta" al tener menos costes que incidirán directamente sobre los precios. Pese a que todas las aerolíneas tienen cobertura de su combustible, la "revolución" que supone el descenso del coste del barril de crudo puede producir una guerra de precios a la baja.
Uno de los principales asuntos sobre el que se opinó en una mesa de trabajo al m{as alto nivel dentro de FITUR, abarcó la conectividad y la intermodalidad.
Para Renfe, ese es el "gran reto que tiene el país", porque se deben aprovechar las extraordinarias infraestructuras de España, y, con relación al transporte, buscar una integración de servicios entre todos.
Gallego destacó que para Iberia, que opera en red con sus conexiones, punto a punto en un 35 por ciento de los pasajeros, la intermodalidad de la conectividad es "muy importante", dado que el 65 por ciento de "nuestros viajeros de largo radio tiene que venir hasta Madrid".

Iberia elige a Panamá como su sede regional

Iberia ha elegido a Panamá como su sede regional, informó en FITUR Jesús Sierra, ministro de Turismo del país centroamericano, quien visita España con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
‘Iberia tiene una presencia muy fuerte, han aumentado sus frecuencias y te puedo adelantar que han seleccionado Panamá como sede regional’, declaró Sierra, quien expresó su deseo de que, además de la ruta ya existente Madrid-Panamá, se cree un enlace con Barcelona.
En julio de 2014, Iberia —única compañía que vuela ininterrumpidamente entre España y Panamá desde 1971— anunció la ampliación de sus conexiones entre Madrid y Ciudad de Panamá, que pasó a ser diaria desde ese momento.

Locura por ofertas web desde Costa Rica a Perú, Panamá y El Salvador

La locura en las redes sociales por ofertas en vuelos a Perú saturó esta semana las ventas de pasajes aéreos a Costa Rica a través de internet.
Por medio de varias páginas web la aerolínea Copa abrió espacios con vuelos de una escala a Lima, en montos entre los 100 y 144 dólares ida y vuelta. Esto cuando los vuelos normales llegan a costar hasta 1.000 dólares.
Avianca  no se quedó atrás y colocó tarifas entre los 99 y 105 dólares.
Pero eso no queda ahí; segun Destinos TV Avianca esta yendo más lejos con vuelos a Panamá a 99 dólares y a Santiago de Chile por 320.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 

 

 

 

 FEBRERO 2015
50 SOMBRAS DE GREY


EL CÓDIGO ENIGMA


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


RELATOS SALVAJES


INQUEBRANTABLE


BIRDMAN


FRANCOTIRADOR


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


PAPELES EN EL VIENTO


OUIJA


ANNIE


BÚSQUEDA IMPLACABLE 3


LOS PINGÜINOS


GRANDES HÉROES


LA FAMILIA BÉLIER


LA TEORÍA DEL TODO


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


TONTO RETONTO 2

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.