Edición Nro. 1898 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de diciembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA NAVIDAD AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
EDITORIAL CON FIRMA f
Ahogaron la inversión inmobiliaria
Cortos de entendederas, cortitos, limitados en su educación básica por el relajo serial entronizado en la enseñanza y en la sociedad uruguaya, la conducción política y económica del país, -pese a las advertencias en tiempo y forma de variados sectores-, recogidas generosamente por la prensa en los últimos años, terminó de ahogar la inversión inmobiliaria entre el Balneario Solís y José Ignacio.
Punta del Este y satélites han sido liquidados por el resentimiento y la ignorancia.
La voracidad recaudadora del fisco desangró las partes, y atacó, incluso, las bases que sustentaban desde tiempos lejanos el andamiaje articulado de las ventas y alquileres de fincas de veraneo.
Resultado: el 90 por ciento de los arrendamientos y ventas se realiza fuera del circuito inmobiliario, porque no es razonable –y lo hemos sostenido e ilustrado en el tiempo- recaudar impuesto tras impuesto, a la que te criaste, indiscriminadamente, Torre de Babel que rejunta a la san fasón disposiciones y gravámenes que torturan el turismo y la inversión: entre ellas, el pago de comisiones, impuestos de las tarjetas de crédito; impuesto para Primaria, -de destino incierto- por cierto, coronado todo por el golpe de gracia que da el IRPF, disparador monumental del sistema hacia la informalidad.
El sistema formal inmobiliario en el mercado de alquileres de veraneo ha desaparecido. Así, con todas las letras, y que el mamado siga durmiendo. ¡Ataque frontal al Turismo!
Pero, si vamos con Topolansky a que el "susto despertó al mamado", advertimos que, ante la amenaza de suministrar información a la AFIP argentina sobre las inversiones inmobiliarias en el Uruguay, los inversores se despertaron. Han desaparecido. Se hicieron humo. No están. Se fueron. Perdimos la gallina de los huevos de oro.
El gobierno es responsable directo de haber dificultado, por ineptitud y mala intención, todo lo posible, el arribo de turistas y veraneantes, en tanto el ministerio del ramo, con estadísticas propias del Mago de Oz, dice, repite, se cree, y nos quiere hacer creer, que el Uruguay tiene hoy más turistas que habitantes. ¡Modernos Flautistas de Hamelin!
En cuestión de días volverán los atascos en los puentes binacionales sobre el Río Uruguay; quilómetros de cola de automóviles listos a cruzar, en tanto en la siesta somnolienta de un gobierno que fracasó para adentro, insistimos en pedirle al raleado turista los permisos de menor, número de matrícula y del padrón del automóvil, y otra serie de gansadas por el estilo.
¿En qué estación se bajó el presidente que iba a arreglar el Ferrocarril?
¿Dónde está el presidente que iba a solucionar el inmenso quilombo de la Educación?
A confesión de parte, presidente, todo dicho: “los sindicatos no me la llevan”.
En síntesis, y en el tema, se les advierte mariposeando en las fronteras, donde se exhiben sin recato dos dependencias, Migración y Aduana, las cuales deberían reconvertirse de inmediato en función de los intereses generales del país.
Solución parcial: abrir de par en par las fronteras entre el 20 de diciembre y el 6 de enero; el 30 y 31 de enero, y 28 de febrero y primero de marzo.
Es sabido, para quien se despiste, -además y abundando-, que los elefantes no pasan por las aduanas.
Ricardo Garzón
NAVIDAD f
Aeropuerto Internacional de Carrasco
LATAM. Un regalo para Papá Noel

Todos los años Papá Noel nos hace regalos de navidad, pero nunca nadie le hizo un regalo a Papá Noel.
“¿Y si nosotros le hacemos un regalo?” Esa fue la pregunta que nos hicimos en el Aeropuerto de Carraco junto Lan y Tam del Grupo Latam Airlines. Por este motivo, con la excusa de hacer un stand navideño en el Aeropuerto, salimos a buscar a nuestro Papá Noel. Pero tenía que tener una característica única, tenía que tener nietos viviendo en el exterior y que nunca hayan pasado una navidad juntos. Así encontramos a Ricardo, un abuelo con nietos en España. Lo contratamos para que trabajara en nuestro stand y en su primer día de trabajo le dimos una gran sorpresa. Con la complicidad de su esposa e hijo, trajimos a su familia a Uruguay para que celebren todos juntos la Navidad. De esta forma le dimos a Papá Noel su regalo de Navidad.
Para el Aeropuerto de Carrasco, un lugar de encuentros y emociones constantes, es muy gratificante haber logrado tan linda historia en una época especial como ésta…

¡Te invitamos a conocer una de las historias navideñas más lindas!

VIDEO EN FACEBOOK:
http://on.fb.me/1wImSVZ

AVIACIÓN COMERCIAL f
Cristina: se recuperó la conectividad
aérea a todo el país
  • Durante el acto donde anunció obras para Mar del Plata, la Presidenta adelantó que la empresa bajo gestión estatal creó un “plan de vuelo federal"

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que Aerolíneas Argentinas duplicará sus vuelos hacia la ciudad de Mar del Plata durante la época estival, pasando de dos a cuatro servicios diarios.
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la mandataria adelantó además que la aerolínea de bandera ha diseñado un plan maestro de vuelos "federal" que permitirá viajar de una provincia a otra sin necesidad de pasar por la Capital Federal y agregó que la empresa bajo gestión estatal "ha recuperado la conectividad a todo el país". 

Recalde: balance en cero para 2016
  • Lo del déficit no es un tema de vida o muerte. No es pérdida, es una inversión. Es parte del uso que le da el Estado a los impuestos que recauda

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró que el déficit de la linea de bandera  "no es un tema de vida o muerte", ya que no es una "pérdida" sino una "inversión". Es parte del uso que le da el Estado a los impuestos que recauda", dijo Recalde, en relación a los números rojos de la compañía aérea estatal, que se calcula en un monto cercano a los u$s 400 millones.
El titular de la empresa admitió que la devaluación del tipo de cambio oficial de comienzos de 2014 afectó los números de Aerolíneas, que este año volvieron a cerrar en rojo. 
Recalde explicó que el impacto de la devaluación se produjo por la diferencia entre los ingresos de la compañía, que son en pesos, y los costos, que son en dólares.
En relación a la forma de administrar el balance negativo, Recalde aseguró que no buscan realizar recortes de los gatos, sino que eligen "otro camino". "No achicamos costos, elegimos el otro camino. No hacemos como las empresas privadas cuando tienen crisis, porque hay que dejar de volar o despedir gente, y nosotros elegimos crecer", dijo. 
El CEO de Aerolíneas defendió la gestión que lleva adelante en la empresa: "Que el estado sostenga esas pseudo ineficiencias es un costo que asume el Estado porque es fundamental el transporte aéreo en el crecimiento del país".
Por último, sobre la posibilidad de alcanzar un equilibrio en las cuentas de la empresa, Recalde aseguró que "si se mantienen las variables como estamos hoy, con 12 millones de pasajeros", el balance quedaría en cero, objetivo que, estima, se conseguirá en 2016.

Air Europa comenzará a volar a Montevideo
con un Boeing
787-800

La incorporación de esta unidad a la flota (vuelos a Montevideo a partir de abril) también tendrá como finalidad permitir a la tripulación familiarizarse con este nuevo modelo de aeronave, ya que de cara a 2016 está prevista la adquisición de ocho unidades del modelo 787-800 al fabricante Boeing, así como ocho adicionales del modelo 787-900, que se utilizarán para sustituir la flota existente.
Entre las ventajas que ofrece el Boeing 787 en comparación con el Airbus 330-200, que actualmente realiza la ruta entre Madrid y la capital uruguaya, es la capacidad de reducir el tiempo del vuelo gracias a un peso menor y la optimización en el ahorro de combustible (un 20% menos comparado con modelos similares). De la misma manera, los pasajeros ganarán comodidad al poder disponer de equipamientos más modernos y un mayor espacio entre asientos. En total, puede transportar entre 230 y 350 pasajeros.
Aparte de la entrega de estas futuras aeronaves que llegarían entre 2015 y 2017, Air Europa continúa negociando con el fabricante estadounidense para la adquisición de 14 unidades adicionales, lo que aumentaría la flota de aviones de larga distancia a 22 o 24 aviones.
Los vuelos de Air Europa de Madrid a Montevideo parten los lunes, miércoles y viernes a las 23:55 horas, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a primeras horas del día siguiente, tras 12:05 horas de vuelo.  La vuelta se efectúa los martes, jueves y sábados con salidas a las 11:45 horas y aterrizando en Madrid a las 17:10 hora local.
Destaca la información internacional de los portales europeos que el Aeropuerto Internacional de Carrasco es uno de los más modernos del cono sur, puerta de entrada a Montevideo.

Air Europa se va de Chile en marzo
  • La salida de la aerolínea del país trasandino se explica por el bajo número de aviones que tiene la compañía actualmente para cubrir su red de larga distancia. Eso dicen...
Para el 4 de marzo del próximo año estaría fijado el último vuelo que realizará Air Europa desde la capital chilena a Madrid.
Una de las razones que permiten explicar la salida de esta aerolínea del mercado chileno se relaciona con los problemas de capacidad que posee la empresa para atender su red de larga distancia, mismos inconvenientes que obligaron a reducir en julio las frecuencias de la aerolínea a Chile y alterar la operación a otros destinos de la región.
La disminución en las frecuencias tiene un impacto en la oferta de vuelos disponibles y esto en las ventas, con consecuencias para la rentabilidad de la ruta.
La empresa había iniciado sus operaciones Santiago-Madrid (vía Salvador de Bahía) a inicios de 2014 con tres frecuencias semanales. Sin embargo, a comienzos del segundo semestre la aerolínea las redujo a solo una, por el problema de flota.
"A nivel de destinos, el fin de los servicios de Air Europa supondrá también el fin de los servicios sin escalas a Salvador de Bahía, una ciudad que habría recuperado sus enlaces aéreos directos y sin escalas con la capital chilena y que ahora volverá ser atendida a través de la oferta que se ofrece vía el hub de Sao Paulo Guarulhos", asegura el analista.
Agrega que una vez que Air Europa abandone los cielos nacionales, la compañía estaría evaluando atender el mercado chileno por medio de una alianza con Sky Airline, con vuelos diarios a través de una conexión en Buenos Aires (Ezeiza).
Con la salida de esta compañía, Latam Airlines e Iberia quedarán como las únicas dos empresas que atienden desde Chile el mercado español. No obstante, a partir de 2015 podrían aterrizar en Santiago aerolíneas como Alitalia, British Airways y Turkish Airlines, lo que generaría una mayor competencia en vuelos a Europa.
Como dato complementario, saquen conclusiones, Air Europa transportó 15.607 pasajeros desde Santiago a Salvador de Bahía y a Madrid a octubre de este año, según cifras de la Junta de Aviación Civil que llegaron a manos de enfoques.
Air Europa tiene cubierto el 75% del
petróleo a 95 dólares
Air Europa aseguró en octubre el 75 por ciento del combustible para el próximo año a un precio alrededor de 95 dólares el barril, frente a los 60 que cotiza estos días. Ello le ha supuesto a la aerolínea de Globalia perder unos 60 millones en las últimas semanas, según ha reconocido Juan José Hidalgo.
“Nosotros hemos asegurado el 75%, pero otras compañías aseguran hasta el 90%. Ahora lo que me pide el cuerpo es asegurar combustible por seis años a este precio, pero esto es como jugar a la ruleta o la lotería, porque puede seguir bajando y ponerse a 40 dólares”, lamenta el presidente de Globalia quien destaca que Air Europa se gasta anualmente alrededor de 500 millones de euros a cubrir esta partida.
Hidalgo reconoce que a Air Europa al igual que al resto de las aerolíneas les “ha pillado el toro” con la bajada del petróleo. Aun así y pese a las coberturas que tiene cree que con el descenso del precio del crudo sus costes operativos podrían reducirse un 20% lo que conllevaría una bajada de los precios de los billetes.
Air New Zealand cierra alianza con
Aerolíneas Argentinas
  • Julian Belinque. - Operarán una nueva ruta entre Australia y Nueva Zelanda, cuyos vuelos comenzarían en diciembre de 2015, aunque aún están pendientes las aprobaciones regulatorias

Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con Air New Zealand para inaugurar una nueva ruta entre Australia y Nueva Zelanda, cuyos vuelos comenzarían en diciembre de 2015, aunque aún están pendientes las aprobaciones regulatorias.
El vuelo de la compañía neozelandesa tendría a Buenos Aires como primer destino de Sudamérica tras el acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. Según informaron voceros de la firma, utilizarán un avión Boeing 777-200 para unir la capital argentina y Auckland, tres veces por semana.
Desde que Quantas dejó de volar a Argentina, en marzo del 2012, el país no con cuenta con conexión directa a Oceanía.
Buenos Aires sería el vigésimo octavo destino internacional de Air New Zealand y su director ejecutivo, Christopher Luxon, afirmó que la nueva ruta abrirá “un mundo de oportunidades para viajeros que deseen conectarse sin interrupciones con Australia (…) a la vez que Argentina se convierte es un nuevo y atractivo destino para los neozelandeses que podrán llegar en un vuelo directo desde Auckland".

Iberia-TAM: vuelos en código compartido
en Brasil y en Europa
Iberia y TAM han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus clientes vuelos en código compartido, tanto dentro de Brasil como en Europa. 
En concreto, este acuerdo abarca un total de diez destinos en Brasil, a los que los clientes de Iberia podrán continuar desde Río de Janeiro y Sao Paulo: Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife y Salvador.   
Por su parte, los clientes de TAM podrán viajar desde Madrid a otros nueve destinos en Europa: Barcelona, Tenerife, Bilbao, Asturias, Roma, Zurich, Dusseldorf, Ginebra o Venecia.
Los clientes de ambas compañías podrán adquirir estos trayectos en un único billete y a través de todos los canales de ventas de Iberia y TAM.
Tanto en Sao Paulo como en Madrid, ambas aerolíneas operan en las mismas terminales: en la nueva T3 de Sao Paulo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, lo que facilita las conexiones con estos vuelos para sus clientes.
Además, este acuerdo de códigos compartidos fortalece las relaciones entre Iberia y TAM. Ambas son miembros de oneworld, alianza a la que la aerolínea brasileña se incorporó en abril de 2014, ofrecen ventajas recíprocas en sus programas de fidelización –Iberia Plus y TAM Fidelidade-, y permiten acumular y redimir Avios/Puntos en los vuelos de ambas compañías. 
Esta nueva alianza comercial de Grupo LATAM Airlines amplía aún más las opciones de destinos ofrecidos y, ahora con vuelos desde São Paulo, complementa el acuerdo existente entre Iberia y LAN en sus rutas a España, con salidas de Santiago de Chile, Perú y Ecuador.
“El fortalecimiento de nuestra alianza con Iberia añade a nuestra red importantes destinos corporativos y turísticos en Europa y, de la misma forma, ofrece a los europeos más y mejores opciones de vuelos para que conozcan importantes ciudades brasileñas con comodidad y tranquilidad”, comentó Claudia Sender, presidente de TAM Linhas Aéreas.
Están disponibles para la venta los pasajes en los canales de venta de las aerolíneas, para volar a partir de 18 de diciembre de 2014.
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirmó: ‘Brasil es un mercado estratégico para Iberia, y uno de los más importantes en América Latina. Este acuerdo nos va a permitir ofrecer mejores conexiones más allá de Río de Janeiro y Sao Paulo, que son nuestros destinos con vuelo directo. Nuestra vocación es, en asociación con el Grupo LATAM, consolidarnos como aerolínea de referencia para volar entre Europa y Brasil’.
TAM: vuelos directos Cancún-São Paulo
  • El grupo Latam anunció que a partir del próximo sábado ofrecerá vuelos directos a la turística ciudad mexicana de Cancún desde Sao Paulo.

TAM, en un comunicado divulgado en Sao Paulo, destacó que, con la implementación de los vuelos directos a esa caribeña ciudad mexicana, las dos compañías "avanzan en su consolidación como las principales operadoras aéreas y centro de conexiones entre Suramérica y el Caribe".
El vuelo semanal desde Sao Paulo, que operará los sábados, permitirá que "los brasileños se conecten en menos tiempo" con las "atracciones del sur de México", como Cancún y las playas de Riviera Maya, en el estado de Yucatán.
LAN, por su parte, puso en operación desde el pasado lunes un vuelo directo entre Bogotá (Colombia) y Cancún, que tendrá igualmente una frecuencia semanal.
Para Rosario Altgelt, gerente general de Negocio Regional del grupo Latam, los vuelos directos a Cancún desde Sao Paulo y Bogotá ofrecerán "más opciones" para los sectores corporativo y turístico en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán.
La implementación de los vuelos forma parte de la "asociación estratégica" de Latam con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la divulgación de los destinos mexicanos en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay en 2015, según el comunicado del grupo aéreo.

MASTER LATAM 2014
Uruguay en Club Med Río das Pedras
  • Instancia de premiación a las agencias con mejor desempeño de ventas en 2014
LAN y TAM del Grupo LATAM Airlines realizaron su MASTERLATAM 2014. Esta iniciativa tiene por finalidad premiar a las Agencias de Viajes destacadas en ventas a lo largo del año. En esta oportunidad la actividad de premiación se realizó en el Club Med Rio das Pedras, en el marco de promoción por parte de la compañía aérea de su vuelo directo diario entre las ciudades de Montevideo y Rio de Janeiro.
Del equipo local del Grupo LATAM Airlines participaron Francisco Chiari (Gerente General),  Andrés Gil (Gerente de Ventas), Lucía Fernandez (Jefa de Venta Indirecta), Ernesto Bonilla (Jefe de Marketing) y Rosina Saldombide y Bruno Varaldo (Ejecutivos de Cuenta). Además, participó del evento Ana María Jardi (Anita Jardi Travel Planner) como representante local de Club Med.
En representación de las agencias destacadas concurrieron Rodrigo Silva (Abtour Viajes), Diego Torre (Aeromarket), Michel Weil (Azul Viajes), Juan Barrio (BN Tours), Fernando Riva (Geant Travel), Alvaro Carrier (Jetmar Viajes) y Gabriel Lardizabal (Turisport).
Con una agenda distendida cargada de actividades al aire libre, los invitados pudieron disfrutar de las maravillosas instalaciones del Club Med Rio das Pedras, situado en la Bahia de Angra dos Reis, en un impactante paisaje que combina morros y playas, que brindan un marco ideal para el descanso, la práctica del deporte y todo tipo de entretenimiento para la familia.
AA: quince heridos por turbulencias 

Un avión de American Airlines que volaba desde Seúl con destino a Dallas realizó durante la madrugada del pasado miércoles un aterrizaje de emergencia en Tokio debido a graves turbulencias. Doce pasajeros resultaron heridos.
El vuelo 280 de la aerolínea estadounidense despegó en la noche del martes desde el aeropuerto de Incheon de la capital surcoreana, y se vio obligado a modificar su trayectoria cuando sobrevolaba el Océano Pacífico a la altura del centro del archipiélago japonés.
Sobre las 20 horas locales (11.00 GMT), el piloto del Boeing 777 notificó a los controladores del aeropuerto tokiota de Narita que estaban atravesando "intensas turbulencias" mientras volaban a una altura de 8.000 pies.
El avión de American Airlines, que transportaba a 240 pasajeros y a una tripulación de 15 personas, aterrizó en Narita poco antes de la 1.00 hora local.
Al menos una docena de los pasajeros tuvieron que recibir atención médica al desembarcar debido a heridas leves como golpes o fracturas, todos ellos de nacionalidad estadounidense o surcoreana.

Avianca incrementa sus vuelos a Barcelona
Desde ayer, 18 de diciembre, Avianca incrementó su operación regular en la ruta Bogotá-Barcelona-Bogotá, con un vuelo diario directo entre estas dos ciudades.
Con el incremento de frecuencias y el establecimiento de un vuelo diario entre Bogotá y Barcelona, los viajeros originados en Colombia tendrán mayores opciones para conectar vía Avianca con España.
En línea con la dinámica comercial, económica, turística y cultural entre Europa y Latinoamérica, Avianca ofrece en la actualidad 30 vuelos semanales interoceánicos, entre los que se cuentan los vuelos operados desde Bogotá, Cali y Medellín con destino a Madrid, así como los vuelos Bogotá-Barcelona y Bogotá- Londres.
Los nuevos vuelos serán servidos en Airbus A330 con capacidad para 252 viajeros, -30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista-. Además de estar dotados con los más avanzados sistemas para la aeronavegación y el entretenimiento individual a bordo, estos equipos se destacan por su cabina de pasajeros, calificada como la más amplia y cómoda en la categoría de aviones de doble pasillo.
Como complemento de los servicios en tierra y a bordo, Avianca cuenta con una Sala VIP en el Aeropuerto El Prat, de Barcelona, donde los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de zonas diseñadas para el descanso y el trabajo, las cuales están equipadas con wifi, computadores, televisión, barra de bebidas, snacks y material de lectura. Los clientes Gold y Diamond, Star Alliance Gold pueden disfrutar de estos servicios entre las 6.00 y las 23.30 horas.
AA: más millas a los que viajan en business

American Airlines (AA) reconoce la fidelidad de sus clientes dando más millas a los que compren billetes en primera clase y clase business, sin necesidad de inscripción previa y de manera automática.
Los viajeros que recurran a AA en vuelos de 2015 podrán ver recompensada su fidelidad con más millas --sistema de puntos en el programa de fidelización de la compañía aérea-- si compran billetes de clase business o de primera clase.
De este modo, además de las millas que se regalan de base se suma un extra por adquirir billetes de más alta gama.
Los miembros de AAdvantage Executive Platinum y la preferente Dividend Miles podrán sumar en primera clase y clase business 12.000 millas extra en vuelos de largo radio, siendo 1.000 millas más de las millas base que da AA en los de corto radio. En el caso de los asientos discount business, los vuelos de largo radio se premian con 3.500 millas y los de corto radio, con 500 millas.
Los que estén registrados como AAdvantage Platinum/Gold o la preferente Dividend Miles Platinum/Gold/Silver, en billetes de primera clase y clase business sumarán en los de largo radio 6.000 millas, y en los de corto radio, 500 millas. Por otro lado, en los discount business, en los trayectos de largo recorrido el regalo será de 1.000 millas, y en los de corto recorrido, de 250 millas.
Por último, los que formen parte de AAdvantage o Dividend Miles, en los de primera clase y clase business recibirán 3.000 puntos en vuelos de largo recorrido, y 250 millas en los de corto radio, y en la clase discount business no tendrán millan extra.
Así, un viaje de Sao Paulo a Miami tiene de base 4.072 millas de base del trayecto, a los que se tiene que sumar las 2.036 millas por el servicio de clase y las 4.072 millas de élite. La diferencia es un extra de 12.000 millas extra del nuevo programa de AA, lo que en total supone 22.180 millas acumuladas en la cuenta del pasajero.

Airbus entrega el A350
a Qatar Airways
el 22 de diciembre
Tras cancelar, como oportunamente informamos, la fecha inicial de entrega (que se había fijado para mañana sábado) Airbus acaba de anunciar que el próximo lunes 22 de diciembre traspasará el primer A350XWB al cliente de lanzamiento: Qatar Airways. De esta manera, zanja la polémica suscitada por este retraso, en la que incluso se llegó a rumorear que podría haber surgido algún problema técnico de última hora.
Nada más lejos de la realidad. Aunque oficialmente el fabricante aeronáutico europeo no ha dado una razón de este retraso, una de las hipótesis que se barajaban era un posible problema en el interior del avión que no había contentado al cliente. El problema de este contratiempo de última hora es que la entrega podría haberse demorado hasta la segunda mitad de enero, ya que Airbus tradicionalmente paraliza su producción antes de Navidad y no la retoma hasta después de Reyes.
Aunque Airbus ha logrado en un tiempo récord conseguir la habilitación comercial del A350 tras su primer vuelo, fechado el 14 de junio de 2013, la noticia del retraso hizo que sus acciones se desplomaran casi un 10 por ciento. Como la nueva fecha se ha conocido a cierre de mercado, la evolución del valor en el parqué será una incógnita hasta el próximo lunes. El A350 competirá en el mercado con el 787 Dreamliner de Boeing, que ya lleva varios años de ventaja de operación comercial.
AA e Interjet acuerdan código compartido
  • En una primera etapa, el convenio contempla conectar a Estados Unidos con las ciudades de Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca; el objetivo es ampliarlo hasta 29 ciudades con vocación turística, empresarial y cultural, dijeron las aerolíneas.

La aerolínea mexicana Interjet y la estadounidense American Airlines firmaron un convenio de código compartido, con el cual se busca impulsar la actividad turística y económica entre ambos países.
En un comunicado, las aerolíneas dijeron que en una primera etapa del acuerdo se unirá a Estados Unidos con las ciudades de Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, aunque el objetivo es ampliarlo hasta 29 ciudades mexicanas con alta vocación turística, empresarial y cultural.
El director general de Interjet, José Luis Garza, explicó que el convenio es trascendental para la aerolínea al consolidar su presencia en el mercado internacional.
“Estamos muy satisfechos con esta alianza, ya que la unión con American Airlines permitirá elevar la presencia de nuestros planes de expansión al favorecer el desarrollo turístico, económico y cultural, así como incrementar la conectividad aérea entre ambos países”, comentó Garza.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de American Airlines, Kurt Stache se mostró complacido con la firma del convenio. “Este código compartido fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado”, dijo.

AEROPUERTOS f
Jorge Rabuñal en la Presidencia de AOC

Jorge Rabuñal (Aerolíneas Argentinas) es el flamante presidente del Comité de Operadores Aeroportuarios con asiento en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y Alexis Solovieff (Iberia) actuará como Vicepresidente. Ejercerán en el cargo por todo el ejercicio 2015, y tendrán que ver sobre la vida de los aeropuertos en sus más diversas manifestaciones. Nada les será ajeno.
Rabuñal sustituye en el cargo a Virginia Delgado, Gereente de Aeropuerto Montevideo.

El Galeão lanza la consulta de
vuelos por WhatsApp

El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, ha lanzado un servicio bilingüe portugués-inglés, automatizado, para la consulta de vuelos por WhatsApp.
Para recibir la información deseada sobre el estado de determinado vuelo simplemente se marca el número de contacto del servicio, se selecciona el idioma y se introduce el número de vuelo. El servicio, que no tiene precedentes en Brasil, también proporciona al viajero actualizaciones sobre el horario y la puerta de embarque y se le advierte cuando el embarque ha sido cerrado.
Desde finales de noviembre, el mismo contacto en WhatsApp está disponible para que los usuarios del aeropuerto informen de los fallos en los servicios de limpieza y la reposición de papel higiénico u otros requerimientos en los aseos del aeropuerto. Cada aseo tiene un cartel con el número al cual el usuario debe enviar el código de denuncia para identificar el baño que necesita atención y su ubicación.
La falta de limpieza y materiales como el papel higiénico y jabón fue una de las principales quejas de los usuarios del aeropuerto.
La administración del aeropuerto fue asumida el pasado mes de agosto por la concesionaria RíoGaleão, integrada por Odebrecht Transport, Changi Airports International e Infraero. Desde entonces, se ha gastadomás de 300.000 euros en cambio de grifos, encimeras, pisos, puertas, accesorios y equipos de higiene para mejorar los aseos del aeropuerto; al mismo tiempo que incrementó el personal de limpieza en un 45% mediante la contratación de una empresa especializada.
El Aeropuerto de Río es el tercero de Latinoamérica por tráfico con más de 18,5 millones de pasajeros en 2013.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL MERCURIO - CHILE
Ranking internacional revela aerolíneas más puntuales del mundo
  • La chilena LAN figura en el puesto 13° del listado, elaborado por la agencia de estadísticas de vuelo FlightStats

Un estudio internacional de FlightStats (agencia de estadísticas de vuelo con sede en Estados Unidos) reveló cuáles son las aerolíneas que mantienen un mayor grado de puntualidad para sus viajes. De acuerdo al informe, que publica "El Mercurio", se midió a 48 aerolíneas globales entre enero y noviembre de este año, de las cuales 24 de estas grandes empresas cumplen sobre el 80% de sus itinerarios, siendo la más puntual KLM, filial de Air France en los Países Bajos, con un 89,3% de sus vuelos a tiempo. Le siguen de cerca la sueca SAS, con 89,1%, y la austriaca Austrian, con 88,9%. El cuarto lugar es ocupado por la rusa Aeroflot (88,7%), que encabezó el listado de noviembre con 93,2% de sus despegues a tiempo. "La primera clave para el éxito de cualquier compañía en el sector de transporte es proporcionar servicios de alta calidad. Esto es especialmente cierto para las aerolíneas, ya que nos enfrentamos a requisitos más exigentes", afirmó el consejero delegado de Aeroflot, Vitaly Saveliev, al comentar la medición mensual. En los diez primeros lugares del ranking elaborado sobre la base de los datos de FlightStats, hay seis empresas europeas, dos niponas, una neozelandesa y otra saudí. En tanto, entre las más impuntuales están Pakistan International, la israelita EI AI, y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, que cumplieron a noviembre con apenas el 38,7%, 51,5% y 54,6% de sus horarios, respectivamente. En Chile El cumplimiento de la agenda de los vuelos operados por LAN llevó a la aerolínea chilena a ocupar el puesto 13 del listado, con 86,1% de sus salidas según el horario. La aerolínea se ubica por sobre empresas de renombre internacional, como Qantas, Delta, Air France, Emirates, e incluso supera a su propio socio TAM. Aunque su desempeño mensual bajó de 92,1% de viajes a tiempo en enero, a 82,9% en noviembre de este año.

Semana Económica - Perú
LAN Perú: "La infraestructura
es el principal desafío"
  • Félix Antelo, CEO de LAN Perú, expone los planes de la aerolínea para los próximos años. En su opinión, se requieren mejoras en la infraestructura aeroportuaria con urgencia para que sector siga creciendo.

En entrevista con SE, Félix Antelo, CEO de LAN Perú explica cómo la falta de infraestructura dificulta el desarrollo del sector aeronáutico, y augura mejores resultados para los próximos dos años, una vez superado el impacto financiero de la fusión con TAM.

¿Qué nuevas rutas implementarán en los próximos años?
Acabamos de inaugurar dos nuevas rutas nacionales. Estamos volando a Ayacucho desde el 1 de octubre y a Talara desde el 31 del mismo mes. La última ruta nacional que habíamos abierto fue en el 2008 a Cajamarca, pues las ciudades del interior del país no tenían la infraestructura aeroportuaria adecuada para recibir a nuestros aviones Airbus 319 y 320. El gobierno ha anunciado un nuevo paquete de terminales aéreos que pondrá en concesión en los próximos meses, y entre ellos están Jauja y Jaén, dos destinos en los que nos interesaría mucho operar apenas tengan la infraestructura. También vemos un potencial de desarrollo de tráfico aéreo en el aeropuerto de Chimbote, pero aún no hay ningún proyecto para mejorar su infraestructura.

¿Cómo se desempeñan las nuevas rutas a Ayacucho y Talara?
Estamos yendo a Ayacucho con tres vuelos semanales, pero en el segundo trimestre del 2015 podríamos tener un vuelo diario. Tenemos proyectado transportar mensualmente 2,400 pasajeros a Ayacucho y creemos que el tráfico crecerá alrededor de 40% el próximo año. En Talara operamos con un vuelo diario, estimamos un flujo de 7,500 pasajeros mensuales y esperamos ampliar nuestras frecuencias el próximo año a dos vuelos diarios. Talara está apenas a 80 kilómetros de playas como Máncora o Vichayito, que atraen a miles de turistas. Para potenciar este desarrollo se requiere implementar el sistema de luces en la pista que permita la operación nocturna. Ello cobra mayor importancia si se considera que el aeropuerto de Piura entrará en reparación en el 2015 y el 2016, e impedirá la operación nocturna al terminal.

¿Cuáles son las rutas que han experimentado mayor crecimiento?
Al Cusco tenemos hasta 23 vuelos diarios con un flujo de pasajeros que este año debe llegar a 1.5 millones, de un total de 2.2 millones de pasajeros que toman esa ruta. Le siguen Arequipa, hacia donde tenemos hasta 13 vuelos diarios, y trasladaremos este año a cerca de 750,000 pasajeros, de un total de 1.1 millones. Otros destinos importantes para LAN Perú son Piura e Iquitos, con un flujo de pasajeros anuales de 500,000 y 420,000, respectivamente. En relación con el 2013, el número de pasajeros ha crecido alrededor de 11% en la ruta Lima-Cusco, 7% en la ruta Lima-Arequipa, 6% en la ruta Lima-Iquitos y 5% en la ruta Lima-Piura. La proyección es que el tráfico aéreo total a nivel nacional crezca este año entre 7% y 8%, y el próximo entre 5% y 6%, en línea con el crecimiento del PBI.

¿Tienen prevista una ruta hacia Kuelap?
Lamentablemente, el aeropuerto de Chachapoyas no cuenta con la infraestructura para operar a ese destino. ADP tiene la concesión y evalúa el Plan Maestro para su mejora, pero el proyecto tomará mínimo cinco años. Sin embargo, el aeropuerto de Jaén podría ser una alternativa interesante para poner en valor Kuelap. Es uno de los aeropuertos que evalúa concesionar el gobierno pronto y que está a unas tres o cuatro horas de Kuelap. Estas ruinas están llamadas a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del país.

¿En cuánto se ha incrementado el tráfico de pasajeros de LAN?
En el mercado doméstico pasó de 2.7 millones en el 2006 a 8.5 millones en el 2014. En ese período el número de pasajeros peruanos se ha duplicado y más del 70% de ellos viaja con las tarifas promedio más económicas. Hemos implementado tarifas interregionales [con escala en Lima] y con descuentos de hasta 40%, que han generado un flujo mayor de pasajeros entre las ciudades del interior del país: en la ruta Arequipa-Piura, por ejemplo, se ha sextuplicado el número de viajeros y en la ruta Cusco-Trujillo se ha cuadruplicado. En general hay aún un fuerte potencial de crecimiento en el Perú. Chile tiene el mayor índice en Sudamérica en este sentido, y aún no llega a tener un viaje per cápita al año. El Perú tiene un promedio de 0.3 viajes per cápita al año.

¿Qué desafíos tendrá el sector aeronáutico en el Perú en los próximos años?
El tema de infraestructura es el mayor. El terminal de Lima fue diseñado para atender un tráfico de 10 millones de pasajeros por año, pero el año pasado movió 15.2 millones. El gobierno hace un esfuerzo en la expropiación de los terrenos necesarios para construir la segunda pista y el segundo terminal. Aun así, debido al conflicto por la avenida Gambetta [cuyo trazo cruza esos terrenos], lo más probable es que la nueva infraestructura no esté disponible hasta el 2020 o el 2021, y para esa fecha el terminal deberá atender a entre 24 millones y 25 millones de pasajeros por año. Por ello se requieren inversiones intermedias entre el 2015 y el 2019. Ojalá se pueda aumentar, por ejemplo, la capacidad de la pista a 40 operaciones por hora, frente a las 30 actuales.

¿Y cómo va el aeropuerto del Cusco en ese sentido?
El aeropuerto actual ya está en su límite de saturación. El tráfico al Cusco se ha duplicado en seis años. Es urgente realizar las obras de inversión necesarias para que no colapse hasta que esté listo el aeropuerto de Chinchero. La implementación del sistema de luces hizo posible ampliar la operación hasta las 8 p.m. y absorber parte del crecimiento, pero no se ha construido infraestructura adicional.

LAN viene impulsando un proceso de renovación de su flota. ¿Cuál es la edad promedio de los aviones que operan en el Perú?
Actualmente LAN Perú tiene 31 aviones: 8 Boeing 767 y 23 Airbus 319 y 320. La operación doméstica es operada con 17 de nuestros Airbus. Estamos renovando permanentemente nuestra flota migrando de los Airbus 319 a los Airbus 320, que tienen una mayor capacidad de pasajeros (174 frente a 144). Esperamos cerrar el 2015 con 18 ó 19 aviones para atender el mercado doméstico y para el 2016 esperamos que nuestra flota completa esté conformada por Airbus 320. La flota de aviones de LAN Perú tiene un promedio de edad de 5 años, cuando el promedio de las flotas aéreas en Europa es de 10 años y el de Estados Unidos, de 12 años.

¿A cuánto asciende el tráfico total de pasajeros en el Perú? ¿Y a cuánto asciende la carga?
El tráfico de pasajeros en el 2014 a nivel industria debe llegar a 8.5 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento de 8% respecto al 2013. Para el próximo año se proyecta un crecimiento de 5% a 6%, en línea con el crecimiento del PBI. En el caso de la carga aérea, el año pasado se movieron unas 34,000 toneladas en el mercado doméstico, que equivalen a unos US$38 millones, y se exportaron unas 160,000 toneladas, por un monto de US$240 millones. La tendencia es similar para este año.

¿Pondrán un lounge  o un salón VIP de LAN en Lima tras la ampliación del aeropuerto?
Hemos inaugurado salones VIP recientemente en los principales aeropuertos de la región, como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Santiago. Lima es el único aeropuerto de la red Latam sin salón VIP propio. Hace varios años queremos ofrecer un salón VIP de primera a nuestros pasajeros en Lima, pero lamentablemente la respuesta del operador del aeropuerto hasta el momento ha sido negativa por falta de espacio.

¿Cuánto esperan que crezca la utilidad de LAN Perú este año?
Por política de compañía no comentamos resultados de nuestras filiales. Sólo publicamos las cifras consolidadas del grupo Latam. Es claro que los dos últimos años no han sido buenos para el grupo por factores externos y los costos propios que implica una alianza de las dimensiones de Latam, pero ya hemos puesto en marcha un plan estratégico para revertir la situación y alcanzar en el 2018 nuestra aspiración de ser uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo.

¿Qué impactos tiene para LAN la oscilación del precio del petróleo? ¿El precio bajo actual se ha traducido en menores costos?
Como Latam tenemos una cobertura que nos permite mitigar en parte los impactos de las fluctuaciones. En la actualidad, el combustible representa el 35%-40% de los gastos de operación de una compañía aérea. Ahora el precio del combustible ha caído, pero el stock de cobertura que compramos en su momento está por encima del precio actual. En lo que respecta al cuarto trimestre del 2014, por ejemplo, el 70% de nuestro consumo de combustible será cubierto por ese stock.

¿Los eventuales ahorros se traducirían en menores tarifas?
El costo de combustible es parte importante de la tarifa, pero hay otros factores que también influyen en su fijación, como el tipo de cambio, la demanda, la competencia, entre otros. De todas formas es una buena noticia tener un combustible más barato, porque permitirá que no suban los pasajes. Si estos menores costos estructurales de la industria se mantienen en el largo plazo, empezarán a reflejarse, además, en menores precios.

ÚLTIMA HORA - PARAGUAY
Paraguay: aerolíneas internacionales
anuncian su expansión
  • Bolivia. Amaszonas reactivó la ruta Santa Cruz - Asunción.
  • Las aerolíneas internacionales que vuelan a Paraguay van ratificando su compromiso con las operaciones en el país. Algunas cumplen años y otras anunciaron importantes planes de ampliación de frecuencias.

La semana pasada, la compañía boliviana Amaszonas inauguró sus vuelos a Montevideo, con escala en la capital paraguaya. Además, anunció que próximamente realizará un vuelo diario en la ruta Santa Cruz de la Sierra - Asunción. Actualmente realiza cuatro viajes semanales. Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, indicó que aún no se recibió la comunicación oficial sobre los vuelos diarios, aunque indicó que solo se espera la autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para el efecto.
Por su parte, hace dos días la panameña Copa Airlines cumplió tres años de operaciones en Paraguay y continúa incrementando su cuota de participación, dejando atrás a firmas tradicionales, como Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Además, quitó una importante torta a TAM. A octubre de este año, Copa se ubicaba en el segundo lugar del mercado, con el 13,76%, y transportó a 105.182 pasajeros.
La venida de Copa impulsó los vuelos al Caribe, gracias a su hub estratégico, ubicado en la ciudad de Panamá. La empresa realiza dos vuelos diarios, excepto sábados y martes, días en que realiza un viaje. La duplicación de la frecuencia se había dado hace un año.
Por último, la aerolínea Avianca (Taca) cumplió seis años de vuelos a Asunción, desde la capital peruana Lima. Está realizando vuelos diarios y con su venida se había reactivado la ruta Lima - Asunción, lo que otorgó más competencia al sector, gracias al vuelo directo que ofrece.

LA RAZÓN - BOLIVIA
Amaszonas sube sus ingresos un 60% 
  • Destinos. Línea aérea abrió las rutas a Guayaramerín y Riberalta, en Beni
La línea aérea boliviana Amaszonas cerrará este año con unos ingresos que bordearán los U$S 40 millones, 60% más que en 2013, cuando alcanzó U$S 25 millones, informó su presidente ejecutivo, Sergio de Urioste. 
"(Los ingresos de la compañía van) a estar por encima de los U$S 40 millones. En 2013 hemos estado por los U$S 25 millones, ha crecido la actividad”, dijo a La Razón, De Urioste, en ocasión de la inauguración de las nuevas rutas a Guayaramerín y Riberalta, en el departamento del Beni.
Los vuelos a esos dos destinos de la Amazonía boliviana se realizarán desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con un precio promocional de Bs 735. El empresario manifestó que Amaszonas es la línea aérea de mayor crecimiento este año, llegando a cubrir 20 destinos entre nacionales e internacionales. “Este año vamos a cerrar transportando 500.000 pasajeros”.
Expansión. Dentro de los proyectos y objetivos de expansión de la línea aérea privada, De Urioste indicó que en 2015 abrirán ocho nuevos destinos: dos nacionales y seis internacionales. Además, dijo, se alquilarán ocho nuevos aviones, llegando a tener un total de 16.  “Ya he firmado un contrato para traer ocho aviones CRJ-200 más en los próximos tres años, actualmente tenemos ocho y dos turbo hélice (Fairchild metro 23)”.
Explicó que el proyecto general de la empresa abarca cinco años, en cuyo tiempo se tiene que ejecutar $us 46 millones, de los cuales en estos dos años ya se han invertido $us 12 millones en la apertura de nuevos destinos y el alquiler de aviones.
Objetivos. “Si bien estamos en crecimiento, las inversiones en líneas aéreas son a largo plazo, pero ahora necesitamos ser una empresa más robusta, vamos a invertir en un hangar más grande para repuestos y para guardar los aviones; queremos tener un edificio como para una empresa fuerte, todo eso está en proyecto en los tres años siguientes”, explicó De Urioste.
Respecto a los nuevos destinos, el empresario indicó que ampliarán sus rutas a Brasil donde ya llegan a dos ciudades (Cuiabá y Campo Grande), y a otros destinos en Colombia, Ecuador y Venezuela, los tres países a los que les falta llegar en Sudamérica.
El presidente del directorio de Amaszonas, Fernando Sanjinés, y el vicepresidente Ejecutivo Comercial, Luis Vera Álvarez Plata, también destacaron el crecimiento de la empresa como la única línea aérea turística del país que abre nuevos destinos. “Somos la primera línea aérea que nació en promocionar el turismo en el país y ahora seguimos buscando nuevos mercados para desarrollar”, expresó Vera en la ciudad de Riberalta.
ESPACIO DE AMADEUS f
Formalizan un nuevo acuerdo que simplifica los pagos de los viajes
  • Los proveedores de viajes que utilizan las soluciones de Amadeus podrán aceptar más modalidades de pago de sus clientes en un mayor número de países y monedas

Amadeus y Worldpay, líder mundial en procesamiento de pagos, gestión de riesgos y medios de pago alternativos, han anunciado en la octava edición anual de la Airlines & Travel Payment Summit un acuerdo internacional por el que ambas compañías integrarán la amplia gama de servicios de pago de Worldpay en Amadeus Payment Platform (APP). 
Los clientes de Amadeus ofrecerán así una experiencia mejorada a sus viajeros, ya que podrán aceptar más formas de pago en un mayor número de países y monedas a través de la excelente gama de soluciones de pago de Worldpay. 
Amadeus Payment Platform integra las funciones de autorización en el flujo de emisión de pasajes y venta y, por lo tanto, hace posible un proceso de pago rápido y seguro para todos sus usuarios. Además, esta solución permite disponer de información más completa sobre las transacciones, lo que facilita la conciliación de los pagos. 
APP también ofrece funciones adaptadas al sector de los viajes que crean un entorno de pago seguro tanto para los viajeros como para los proveedores. Con una única conexión a APP se accede a multitud de opciones de pago, lo que hace innecesario integrar otros proveedores y optimiza el proceso de pago. 
Celia Pereiro, Head of Travel Payments en Amadeus, comentó: «Estamos muy satisfechos de aliarnos con uno de los mayores proveedores de servicios de pago de Europa. Worldpay nos ayudará a satisfacer las necesidades de procesamiento de pagos de nuestros clientes en todo el mundo, que así podrán ofrecer una experiencia de compra sencilla a sus viajeros. Amadeus ocupa una posición privilegiada en el lugar donde confluyen los viajes y los pagos, por lo que estamos seguros de que cada vez más proveedores de viajes serán conscientes de las ventajas que ofrece APP gracias a su amplia y creciente gama de opciones de pago». 
Amadeus y Worldpay también están colaborando para optimizar el proceso de pago, mejorar la experiencia del cliente y elevar al máximo las tasas de aceptación de transacciones. 
«La industria de los viajes es mundial por definición y los proveedores de viajes deben contar con opciones de pago que les permitan tener esa dimensión mundial —señaló Kevin Dallas, Chief Product & Marketing Officer, eCommerce en Worldpay—. Los mercados emergentes constituyen una oportunidad de crecimiento enorme para Amadeus. Estamos muy ilusionados por poder trabajar juntos para brindar a Amadeus un proceso de pago optimizado y adaptado a su base internacional de clientes en el marco de su expansión. Nuestra cartera de medios de pago, formada por más de 120 monedas, permite a los clientes de Amadeus ampliar su alcance, ya que pueden aceptar pagos de consumidores desde otras regiones en su moneda nacional. Estamos deseosos de consolidar nuestra presencia en el sector de los viajes de la mano de Amadeus».

Azul adopta Amadeus Altéa Reservation para impulsar su expansión
  • La adopción de Amadeus Altéa Reservation y la plataforma de emisión de pasajes respaldarán a Azul en su desarrollo para ofrecer vuelos internacionales a destinos en Estados Unidos y permitirá a la aerolínea estar preparada para su crecimiento futuro a través de acuerdos y colaboraciones de código compartido.
  • La implementación se ha completado en tan sólo tres meses.

Amadeus y Azul Brazilian Airlines, aerolínea de bajo costo líder en Brasil, anuncian hoy la adopción de la plataforma de emisión de pasajes y Amadeus Altéa Reservation por parte de la compañía aérea.
A medida que el modelo de negocio de Azul ha ido evolucionando desde vuelos nacionales sin escala a nuevos servicios de bajo costo y larga distancia a destinos internacionales —entre los que se incluyen Fort Lauderdale, Miami y Orlando (Florida, EE. UU.)—, la aerolínea ha constatado la necesidad de contar con una estrategia más flexible y modular para modernizar sus sistemas informáticos.
La implementación de Amadeus Altéa Reservation se completó con éxito en tan sólo tres meses, lo que permitió a la aerolínea gestionar el aumento de la complejidad que conlleva la oferta de vuelos internacionales. Tras la adopción, los vuelos internacionales de Azul se pueden visualizar, buscar y comprar a través de cualquier canal de compra tanto directo como indirecto, incluidas las conexiones a través de cualquier sistema de distribución.
Y, lo que es más importante, la aerolínea podrá beneficiarse de una amplia gama de alianzas en el futuro.
«Azul es un claro ejemplo de cómo las aerolíneas de bajo costo buscan innovar en el marco de su estrategia de crecimiento. Observamos cada vez más compañías aéreas de bajo costo que ajustan sus modelos de negocio para poder beneficiarse de un crecimiento continuado y un sistema flexible y con múltiples funciones, como Altéa permite el acceso a nuevos mercados, aumentar las oportunidades de ventas y facilitar las alianzas sectoriales. Estamos entusiasmados de poder apoyar a Azul en el proceso de desarrollo de su negocio internacional», añadió John Dabkowski, Vice President, Airline Commercial de Amadeus.

INFORME ESPECIAL f
Avianca: para viajar en temporada alta
  • De acuerdo con las regulaciones aduaneras, el equipaje puede o no ser chequeado hasta el destino final. En algunas ocasiones, para vuelos internacionales en el punto de conexión, se debe recoger el equipaje, efectuar el control aduanero y entregarlo nuevamente a la aerolínea.
  • Los perros lazarillos, entrenados para acompañar a personas en condición de discapacidad son permitidos en cabina, dado que están entrenados para realizar sus necesidades fisiológicas en determinadas horas y sitios.

Con el fin de ofrecer una experiencia de viaje superior, Avianca ha recopilado información clave para esta temporada alta.

MENORES RECOMENDADOS (entre 5 y 17 años)
En Avianca ofrecemos el servicio de “recomendados”, para el traslado de niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que viajan sin la compañía de un adulto. El mismo debe ser solicitado a través de nuestro call center desde el momento de la reserva y hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. La solicitud debe ser confirmada tanto antes del viaje considerando que hay un límite de menores aceptados por vuelo.

En el aeropuerto:
·         El menor debe seguir todas las instrucciones de nuestros Colaboradores.

·       Es necesario llevar a la mano los datos (nombre, número de identificación oficial, dirección y teléfono) de la persona que entregará y recibirá al menor. En caso contrario, no podrá ser transportado.
Los padres o acudientes deben completar y firmar, con letra legible, el formulario para el “Transporte de Menores sin Acompañar” que será proporcionado por los Colaboradores del aeropuerto. La información debe completarse de forma previa a la aceptación y documentación del menor.
El adulto que acompaña al menor en el aeropuerto de origen debe permanecer disponible hasta que se confirme la salida del vuelo. De igual forma, la persona autorizada para recibirlo debe estar disponible en el aeropuerto de destino a partir de la hora prevista de llegada o desde que se confirme el arribo del vuelo.
Para más información puede consultar nuestra página web en el link http://www.avianca.com/es-sv/informacion-viaje/planea/servicios-especiales/menores-sin-acompanar.aspx 

Cuando viajan familias con hijos pequeños y desean sentarse juntos, la recomendación es utilizar el prechequeo para asegurar los asientos necesarios o saber con antelación su ubicación dentro de la aeronave.

Sabía que…
·         Para hacer efectivo el viaje de un menor bajo esta modalidad, éste debe presentarse en el mostrador del aeropuerto de origen en compañía de un adulto. De igual forma, debe ser recibido por un adulto en el aeropuerto de destino.
·                Los menores no podrán viajar con exceso de equipaje, piezas extra o mascotas (en cabina o en bodega). Se exceptúan de esta norma, los menores que requieran perro lazarillo o animal de soporte emocional.
·               Un menor de edad entre 13 y 17 años no podrá llevar a su cargo a otro menor entre 0 y 12 años, excepto si se trata del padre o la madre del menor. En este caso, se debe demostrar el parentesco.
Si el menor sin acompañante viaja en conexión con otra aerolínea, éste debe acogerse a los requisitos y políticas que rigen los servicios del operador del respectivo trayecto o ruta. Se recomienda, por tanto, a los responsables del menor, verificar las condiciones, políticas ​y los costos del servicio de “viajero recomendado” en cada una de las aerolíneas involucradas en el traslado del menor (si aplican).

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS
En esta época del año, las mascotas también se desplazan en nuestras aeronaves. Para su transporte seguro a bordo o en bodega existen una serie de lineamientos a seguir en aras de garantizar su bienestar y la tranquilidad de sus propietarios. 
-          Reserva: El servicio se solicita al momento de hacer la reserva y hasta 24 horas antes de la salida del vuelo, debido a que existe un límite de mascotas aceptadas por aeronave.
-        Mascotas en cabina: el transporte de mascotas en cabina aplica para perros, gatos y aves de máximo 8 kilogramos de peso en rutas de corto radio. Pueden viajar como equipaje de mano, siempre y cuando exista el espacio suficiente para acomodarlas debajo de la silla ubicada frente al pasajero. Se deben tener en cuenta los cargos y restricciones del servicio.
-          Mascotas en bodegas: Si la mascota tiene un peso mayor a 8 kilogramos y un peso máximo de 45 kilogramos, debe ser transportada en bodega.

La política, cargos, restricciones y las consideraciones especiales para el traslado de mascotas pueden consultarse en el siguiente link http://www.avianca.com/es-co/informacion-viaje/planea/servicios-especiales/mascotas.aspx

Sabía que…
·         Los perros lazarillos, entrenados para acompañar a personas en condición de discapacidad son permitidos en cabina, dado que están entrenados para realizar sus necesidades fisiológicas en determinadas horas y sitios.
·           De acuerdo con el destino al que se dirija el viajero, la mascota debe presentar certificados de inspección sanitaria, carné de vacunas y cancelar un valor por su transporte en cabina.
·             El transporte de perros y gatos menores de 8 semanas no está permitido debido a que por su tamaño son vulnerables a una deshidratación durante el viaje.
·           Las aves exóticas, especies protegidas o en vía de extinción, no son aceptadas para su transporte.    
·           Es necesario tomar precauciones especiales con las razas branquiocefálicos (de fosas nasales muy estrechas) debido a que son susceptibles de sufrir asfixia y problemas de respiración, cuando están expuestos al estrés o al calor. (Perros Chinese Shar Pei, Boxer, Bulldog, Boston Terrier; así como gatos Burmese e Himalayo, entre otras razas.)    

MANEJO DE EQUIPAJES
-      Política de equipaje: En este link http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/ se encuentra información útil sobre equipaje de mano y permitido  en bodega, cobros de excesos, mercancías peligrosas y equipajes especiales. Ante cualquier inquietud, el viajero puede comunicarse con nuestro Call center, dirigirse a cualquiera de nuestros puntos de venta y/o consultar en Avianca.com

Equipaje de mano:  
Los viajeros pueden llevar una pieza de mano con un peso máximo de 10 kilos (22 libras), cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no excedan los 115 centímetros (45 pulgadas). En los módulos de los aeropuertos podrá verificar las dimensiones de su equipaje de mano. ​
.           Nuestros Socios LifeMiles Elite (Gold y Diamond) y los Pasajeros Gold Star Alliance viajando en Clase Ejecutiva, tienen derecho a 2 piezas de mano con un peso máximo de 10 kilos (22 libras) cada una, cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no excedan los 115 centímetros (45 pulgadas).
Más información pueden encontrarla en el link http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/equipaje-mano.aspx
 
Equipajes especiales:
Para el transporte de equipo deportivo puede acceder el siguiente link http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/equipaje-deportivo.aspx o equipajes especiales como instrumentos musicales, artículos para bebé, alimentos, etc., puede consultar nuestra política en el sitio http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/equipaje-especial.aspx

Mercancías peligrosas: Para conocer cuáles son los artículos considerados como mercancías peligrosas, como líquidos, geles y aerosoles, se puede consultar la guía en el siguiente link: http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/mercancias-peligrosas.aspx 

Equipaje en conexión: Cuando un vuelo incluye una conexión con una aerolínea aliada, se pueden consultar las políticas de ambas aerolíneas y cual aplica para el viaje en el siguiente link http://www.avianca.com/es-cr/informacion-viaje/planea/equipaje/equipaje-aerolineas-aliadas.aspx   

Sabía que…
·      De acuerdo con las regulaciones aduaneras, el equipaje puede o no ser chequeado hasta el destino final. En algunas ocasiones, para vuelos internacionales en el punto de conexión, se debe recoger el equipaje, efectuar el control aduanero y entregarlo nuevamente a la aerolínea. 
·     Elementos como cuchillos, navajas, corta cajas, cuchillas plegables o retractables, pica hielos, tijeras, punzantes u objetos similares no están prohibidos en el equipaje de mano.
·      En vuelos internacionales está restringido el transporte de líquidos, geles y aerosoles. Se exceptúan las medicinas, líquidos o geles para personas diabéticas o con otras necesidades médicas debidamente documentadas.
·      El equipaje libre permitido y los cobros por exceso pueden variar de una región de viaje a otra.
·      Para inconvenientes con el equipaje ya sea por daño, demora o demás situaciones que se puedan presentar, el viajero puede acercarse presencialmente a la Oficina de Equipajes del aeropuerto correspondiente, o a través de Avianca.com/contáctanos, o por medio de nuestro call center. 

En caso de que viajen adultos mayores sin acompañante o personas que viajen por primera vez, para una mejor atención y servicio es importante llevar toda la información necesaria por escrito para llenar los formularios correspondiente o por cualquier emergencia.
Para más información sobre estado de vuelos, itinerarios y promociones, los viajeros pueden comunicarse con al call center de su país o ingresar a la página web oficial www.avianca.com

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
De rodillas ante el terrorismo
  • Acá, la barrita radical (actual mayoría del FA, el impresentable PIT/CNT, alguna Ong “mimosa” y el gobierno saliente…), con la complicidad de la prensa oficialista u oficiosa, nos saturan diariamente con el show de los beatificados ex presos de Guantánamo, hoy casi gemelos de Heidi…
    Se alinean así las mismas fuerzas que hace 20 años destrozaron medio Montevideo defendiendo etarras impresentables, que, simplemente le habían dado cobijo y luego plata a tupas y seispuntistas, estos, entonces liderados por Sendic Jr.
    En el Norte, mientras Dominique de Villepin,  el ex ministro estrella-  antisemita chic- de Jacques Chirac, se pavonea con otros políticos en Irán, para pasteurizarle la imagen, la acobardada Europa saca a Hamás de la lista negra…
    Solo falta que las FARC pasen a ser  los sobrinos del Pato Donald…

Tal parece que lo que antes estaba mal, ayer estuvo regular y hoy está bien….
¿O serán los impulsos autodestructivos y el complejo de culpas europeo, que no les permite vivir un siglo en paz y los lleva a repetir sus trágicos errores en forma de farsa?
¿Será que el Viejo -casi  vetusto- Continente, otrora tan celoso de las viejas dictaduras militares latinas  (a las que igual vendía armamento….), decidió burlarse de los cientos de víctimas y la destrucción fanática impulsada por Hamás en los últimos 20 años, amén de la real dictadura impuesta en Gaza? ¿Será que en su casi cínica miopía Occidente -incluyendo diversas burradas de Kerry…- cree que eliminada Israel se acaban los problemas, y los “palestinos” serán amistosas palomitas??? Se puede ser tan iluso??? O caradura…!
Después que la propia Policía Federal brasileña, aún bajo un gobierno pro árabe, admite los intercambios existentes entre el terrorismo palestino e iraní y el narco, al mundo desarrollado se le ocurre reconocer a Hamas??? Aún cuando el modo de vida a la europea corra peligro por la bomba demográfica musulmana y muchos países -inclusive nórdicos- le deban mostrar una tardía tarjeta amarilla  a sus respectivos radicales islámicos, que ya están convirtiendo su  día a día en un potencial infierno?
Ese relativismo perverso de los cobardes magistrados europeos (quedarán jueces en Berlín?), además de despreciar a las víctimas de Hamas ,y hasta a los propios musulmanes moderados amedrentados, afrenta a las víctimas de Atocha o del Subte de Londres, por citar algunos atentados emblemáticos…
Una bofetada similar a la que dio el corrupto régimen kirchnerista a las víctimas de la Amia, y a los argentinos, cuando aceptó aliarse con Irán y dejar de pedir la captura de persas y sirios (recordemos al traficante de armas Monzer al Kassar, también complicado en esta historia y hoy preso en Estados Unidos por armar a las FARC, entre otros…) para trabajar con Teherán “en conjunto”, como decidió  Timmerman,  tan influyente también en nuestro Palacio Santos…
Decimos fuerte y claro: favorecer a un grupo extremista musulmán por parte de Europa, en momentos en los cuales los asesinos seriales irrecuperables del Estado Islámico están degollando a mansalva,  casi a sus puertas, es un crimen, aunque lo cometan con togas y caras de impolutos…
¿O les da lo mismo que el aumento exponencial de población musulmana, con bastantes radicales,  pueda terminar con el modo de vida que dicen o deberían defender, del cual Israel -sacando algunas tontas minorías ultra ortodoxas- es un valiente muro de contención, casi, haciendo el trabajo duro que Occidente está dejando de lado (salvo honrosas excepciones como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, últimamente con los pantalones mejor puestos que EEUU…).?!!!!
De este lado del hemisferio, Obambi, aún con todas las declaraciones oficiales cubanas en sentido contrario desde 1967, decidió que Cuba no es más un estado pro terrorista. Que le dure…! Yo con patoteros megalómanos no haría negocios…
¿Cuanto más faltará para que un par de idiotas importantes decidan que las FARC o el EPP “no son más terroristas”….? ¿Y hasta cuando lo seguiremos tolerando?
Los uruguayos, por ejemplo, harían bien, recordando los balazos y pedradas que ya no la Policía, sino las ambulancias que llevaban a los etarras a Carrasco,  coleccionaron durante el traslado, cosa de la que poco se habló y se habla…
Harían mejor, aún, escuchando a Jorge Vázquez, ahora devenido “independiente”, cuando rememoraba -relativizando la peligrosidad de los Guantánamo”s boys-  que hace 20 o 30 años sus entonces correligionarios del PVP (grupo extremista continuador del terrorista OPR-33) eran considerados un peligro social .
¡Lo siguen siendo….!

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Quién se ocupa de la inseguridad...?

Todos puedan enumerarlas, las conocen y sorprende que nadie pueda resolverlo Falta de presencia policial, marginalidad, pobreza, ignorancia, legislación antigua etc. etc. Se puede hacer una lista interminable y cierta de causas, que por su extensión y complejidad hace imposible removerlas todas, por lo que no conduce a ninguna parte, discutirlo.
Es preciso distinguirlas y jerarquizarlas, palabras que muchos han eliminado de su léxico, para no entrar en conflicto con sus ideologías, de allí su imposibilidad de entender la cuestión.
A la cabeza está la tendencia natural a delinquir del ser humano. Entiéndase, no digo cualquier delito, sino a la violación de la ley en provecho propio. Desde el crío que le quita un juguete a otro casi siempre utilizando la violencia e intimidación, hasta el respetable adulto que vacía y quiebra una empresa, o el vándalo que mata para robar o por el puro placer de dañar. En todos los casos la impunidad es la puerta por la que se pasa de la tendencia a la acción, dando rienda suelta a los más bajos instintos. “La ocasión hace al ladrón” y el no ser descubierto y castigado anima al más temeroso o indeciso.
Sin frenos morales, sociales o penales, volvemos a la ley de la selva. Todo lo demás es retórica para no hacer nada. En tanto no se acepte que lo afirmado es lo que es, una verdad inobjetable, será imposible reducir el delito y la violencia que genera, a dimensiones compatibles con una sociedad medianamente organizada. La utopía de eliminar el delito como la de eliminar la pobreza son discursos demagógicos de cumplimiento imposible. Forman parte de la naturaleza humana que no puede ser recreada. El transgredir y sacar ventaja por encima de la norma, como el esforzarse para mejorar su situación económica o dejarse estar, Es la causa del delito y la desigualdad económica, que son las consecuencias de esas claras tendencias naturales.
Enterremos de una vez el mito del hombre bueno y la avalancha de males que desencadenó en nuestro mundo. Sin pretender reemplazarlo por el “hombre nuevo” que modernos iluminados construyen.
De la mano de los campeones de los derechos y el proteccionismo, se ha perdido todo respeto por los derechos ajenos, vida, integridad y propiedad, por el trastrocamiento de los valores, el abolicionismo penal, la impunidad y las teorías de los psicópatas sociales, que justifican todo a partir de la pobreza, la exclusión y falta de educación.
Paradójicamente la indisciplina y el libertinaje de ejercer derechos gratuitos sin obligaciones fomentado en las escuelas, ha implantado el delito y la violencia entre los que “se educan” en las mismas, que están resultando peores que los “no educados”
La respuesta de una dirigencia estéril, preanuncia males mayores que los que pretenden resolver. Una cárcel de pocas plazas, dirigida a “resocializar” delincuentes, no alcanza para alojar los detenidos de una semana. Luego comenzara el cuento conocido de la superpoblación y las libertades condicionales, con o sin pulseritas satelitales.
Ocúpense de no permitir el ingreso de drogas y armas en las cárceles o que desde ellas se hable con móviles con más comodidad que desde la propia casa. Si la seguridad ciudadana está en crisis, la primer medida urgente es reprimir y aislar a los delincuentes y violentos. La “resocialización” es cuestión posterior, de muy largo plazo y resultados inciertos, desde las experiencias en los sótanos de la KGB en Lubyanka o los campos de Siberia.
Con ese argumento se justifican hoy reducciones de penas, libertades por buena conducta y salidas para trabajar. Si la sanción es la perdida de la libertad y los derechos civiles, suspenderla condicionalmente con cualquier excusa es el principio de la impunidad.
Se ha instalado el sofisma que las cárceles no son para castigo de los condenados y es cierto, no corresponde el maltrato, las cárceles son para hacer posible la sanción penal de la pérdida de la libertad.
Quizás una sutileza semántica o bizantinismo puro, entre pena, sanción y castigo, que nadie confunde, pero se interpreta siempre como no corresponde, en beneficio del culpable. Partiendo de principios errados será difícil alcanzar la meta propuesta.
El gobierno y su entorno son los responsables intelectuales del delito desmadrado, del tráfico y consumo de drogas, de los muertos y heridos de cada día.
En fin de todos aquellos que sin haber hecho nada condenable no pueden vivir, trabajar, educar a sus hijos u ocuparse de sus familias. ¿Cuándo les llegue la hora de rendir cuentas, apelarán a la derogada obediencia debida, o seguirán escupiendo al cielo?

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
La Leona, Herida y Peligrosa
  • "Un ejército de ciervos comandado por un león es mucho más peligroso que un ejército de leones dirigido por un ciervo". Plutarco

El domingo pasado, el diario La Nación publicó un excelente reportaje que realizó a SS Francisco su amiga Elizabetta Piqué. Sabiendo que el ilustre entrevistado nunca habla sin sentido y conoce el alcance que tienen sus palabras, hubo dos frases del Papa que me llamaron profundamente la atención: "La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error". 
Me pregunté a qué se refería el sumo Pontífice. Porque parto de una verdad que tiene dos mil años: el Vaticano posee el mejor servicio de informaciones del mundo, aunque no tenga tan "diversificadas" sus actividades como el Mossad, la CIA o el MI5. La Iglesia Católica está distribuida por el mundo entero y cuenta con una estructura ciertamente verticalista en la cual sus "agentes" se cuentan por millones, en todos los países y en todas las clases sociales, desde donde fluyen en forma permanente los datos que permiten a la Secretaría de Estado papal ejercer tal influencia política global.
¿Qué sabe Su Santidad que los argentinos de a pie no conocemos?, o sea, ¿quiénes son los que pondrían en riesgo el orden constitucional que tanto le preocupa? Hasta ahora, cuantos lo visitaron en Roma juraban que el Papa repetía una muletilla: -"Cuiden a Cristina"- que podía interpretarse de muchas maneras, pero nunca como una apelación contra una eventual "ruptura del sistema democrático". Parece que las antiguas visiones que, cuando era Jorge Cardenal Bergoglio, comentaba a sus íntimos, que hablaban de derramamientos de sangre en Plaza de Mayo, han vuelto a ensombrecer el ánimo papal.
Pero pensemos juntos. Básicamente, no hay aquí institución o grupo político alguno -excluidos, quizás, ciertos "iluminados" y varios aterrorizados cómplices de los Kirchner- que pueda estar pensando en una "ruptura del sistema democrático". Por lo demás, debemos coincidir en que el contexto global no permitiría un golpe militar, a la vieja usanza, en nuestro país y en ningún otro del mundo occidental, más allá de la real incapacidad actual de nuestras fuerzas armadas de intentar algo así.
Si eso es cierto, debemos concluir que el único que posee la fuerza -los "fierros"- necesarios para romper el orden democrático es el Gobierno y los mercenarios que lo siguen. El inventario, en ese caso, resulta más que simple: Hinchadas Unidas Argentinas (los delincuentes de las barras bravas del fútbol), el Vatayón Militante (los presos más peligrosos, a los que el propio Hortel, ex Director del Servicio Penitenciario Federal, organizó y encolumnó), los militantes de la Tupac Amaru, cuya jefa es Milagro Sala, y algunos nucleados en torno a Luis D'Elía, y la enorme masa de los "ni-ni", es decir, jóvenes que no trabajan ni estudian pero que, por ser adictos al paco y otras substancias, se convierten rápidamente en sicarios dispuestos a matar y morir por una dosis más. Armas sobran: recuerde la cantidad de ellas desaparecida del RENAR, o los montones "robados" en las unidades militares o en insólitos traslados sin custodia, amén de las que llegaron al Conurbano desde Jujuy con la droga.
Cuando enuncio esta posibilidad en voz alta, muchos me piden que exponga qué formato tendría un autogolpe así orquestado, y la verdad es que carezco de respuesta. No tengo la menor idea acerca de cómo actuará el oficialismo más acérrimo y cerril si los hechos que tanto preocupan a Su Santidad finalmente se produjeran.
Y si usted es de los optimistas que cree que nada de eso sucederá y que el FpV entregará pacíficamente el poder a quien las urnas designen, aún cuando éste fuera de un signo contrario, le propongo un ejercicio simple: cierre los ojos e imagine una fotografía de doña Cristina pasando la banda y el bastón a alguien que, sabe, no tendrá otra posibilidad que meterla presa. 
Si ha seguido mis notas, recordará que sostengo, desde hace tiempo, que la oposición real a la Presidente está configurada por tres fuerzas enormemente importantes: la salud de doña Cristina, la economía real y la Justicia, local y de otros países, que determinará su futuro internacional cuando aquí ya sea historia.
Entre ellos es fácil colegir que hay dos cuya influencia negativa se conjuga: la salud y la Justicia. La noble viuda padece de una grave dolencia, producto de su permanente stress, que ha hecho colapsar todo su sistema inmunológico; los médicos que la atendieron en su reciente internación le recomendaron ingresar a una especie de burbuja -sin teléfonos, televisión ni diarios- durante seis meses, so pena de poner en riesgo su propia vida. Es obvio ya que no ha hecho el menor caso a tal sugerencia, salvo en lo que a viajes prolongados se refiere.
Si asistió al discurso que descerrajó anoche desde la Casa Rosada habrá podido percibir cuánta preocupación la embarga por los avances de la Justicia sobre ella y sus funcionarios, y cuán herida está. No se privó de nada, desde transformar una presunta fiesta de la democracia en un acto personal, ni siquiera faccioso, hasta invocar falsos logros y acometer contra quienes la persiguen aquí ("sicarios judiciales") y afuera ("buitres desplumados"), metiendo a todos en la misma bolsa.
Pero es sabido que, como a toda madre, el punto más vulnerable de su (hasta ahora) eficiente armadura son sus hijos. Pues bien, es altamente probable que, más temprano que tarde, el Juez Bonadío cite a prestar declaración indagatoria nada menos que a Máximo Kirchner, acompañado por Sanfelice y Sancho, Lázaro y Martín Báez y algunos más de esa asociación ilícita. ¿Qué sucederá en el ánimo de Cristina cuando esto suceda? Realmente, es muy difícil imaginarlo pero será, con certeza, el clarín que llame a la madre de todas las batallas por la supervivencia, la libertad y la fortuna de la familia presidencial y de sus cómplices, testaferros y amanuenses de todo pelaje.
Hay especímenes que giran hoy en órbita alrededor de La Leona que poseen muchos secretos dramáticos; obviamente, uno es el Gral. Milani, dueño de "carpetas" inconmensurables y, el otro, Ricardo Echegaray, el zar de la AFIP, en dura batalla contra la voracidad de Kiciloff. El primero es la mayor incógnita de la política actual -¿será, quizás, otro Almte. Massera que, antes de encabezar el golpe de 1976, era uno de los preferidos de la Presidente de entonces?- y el último podría estar ya negociando un pase al massismo.
Por otra parte, el procesamiento de Guita-rrita en una causa menor, al cual seguirán varios mucho más graves, también constituye un factor de riesgo para el kirchnerismo; el Vicepresidente fue el viernes a llorar sus desgracias en el hombro de Coki Capitanich, pero también a decir que no está dispuesto a caer sólo, en especial en el causa Ciccone, en la que sólo actuó como testaferro del Nestornauta.
Y el mismo viernes, en la lejana Nevada, un juez dio a Jorge Lanata autorización para intervenir en la investigación de las 123 empresas fantasmas atribuidas a Bóvedas Báez, tras el cual podrían aparecer los nombres de los miembros de la familia presidencial. ¿Acaso no fue por la necesidad de firmar en primera persona lo que motivó la injustificable escala de Cristina en las Seychelles? Los Kirchner, seguros de su eternidad en el poder hasta la muerte de su mentor, no fueron demasiado prolijos a la hora de esconder las huellas de sus delitos, porque se creían impunes.
Finalmente, y más allá de la victoria circunstancial sobre el dólar blue, lo cierto es que la economía real continúa destruyéndose a velocidad de vértigo y, pese a que la recesión empuja a la baja a la inflación, el Gobierno sigue fogoneándola con un demencial déficit fiscal y la consecuente emisión, única posibilidad de financiación cuando -como quedó demostrado con el fracaso de la tentativa de captación de US$ 3000 millones en bonos a 2024, con una tasa sideral del 10%- se acabaron las ilusiones de Kiciloff de endeudarse para llegar tranquilo, en ese aspecto, hasta las elecciones. Claro que, en el camino, el empleo continuará perdiéndose y las inversiones sin aparecer, ni siquiera en Vaca Muerta (nuestra soñada panacea para tantos males) que, con el precio del barril por debajo de los US$ 60, se ha tornado inviable por varios años.
Por donde se lo mire, el 2015 será un año muy complicado; determinará si la curva de la Argentina del futuro sigue derrumbándose o, de la mano de la decencia, de la justicia y del desarrollo, nos permite mirarlo con esperanzas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 DICIEMBRE 2014
EL ÚLTIMO AMOR
amor2014

REGRESO DEL INFIERNO


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


BOY HOOD


HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTÓ


ISMAEL


MADRES PERFECTAS


PADDINGTON


POLVO DE ESTRELLAS


ANTES DEL FRÍO INVIERNO


CAMINANDO ENTRE TUMBAS


PRIMICIA MORTAL


QUIERO MATAR A MI JEFE 2


UNA DAMA EN PARÍS


AMOR A LA CARTA


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
PARTE 1


TONTO RETONTO 2


YO, MI MAMÁ Y YO


EL LIBRO DE LA VIDA

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.