Edición Nro. 1894 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de noviembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CHILE
Los precios de los pasajes aéreos
siguen por las nubes
  • Los aviones están llenos, los inversionistas exigen resultados y se ha pedido la construcción de más aeronaves. Las aerolíneas están ahorrándose decenas de millones de dólares cada semana debido a que sus costos están disminuyendo, especialmente los precios de combustible, pero los pasajes siguen estando carísimos ¿Cuál es la razón? En términos sencillos, las líneas aéreas no tienen incentivo para bajar los precios.

De hecho, los precios están subiendo más todavía y las tarifas que empezaron a cobrar en 2008 por registrar el equipaje tampoco van a desaparecer.
En los 12 meses que culminaron en septiembre, las aerolíneas estadounidenses se ahorraron 1.600 millones de dólares en combustible, lo que las llevó a ganarse un margen de ganancias de 5,7% en los primeros tres trimestres de este año.
En los últimos seis años, las aerolíneas además han ajustado la cantidad de vuelos ofrecidos a fin de que queden justo por debajo de la demanda. Como resultado, quienes deseen volar en avión deberán pagar por ello. Las aerolíneas están vendiendo el 85,1% de sus cupos en los vuelos nacionales dentro de Estados Unidos. Gracias a las fusiones empresariales recientes, cuatro grandes aerolíneas controlan la gran mayoría de vuelos, por lo cual es muy difícil que otra aerolínea pueda hacerles competencia.
El precio promedio de un pasaje aéreo dentro de Estados Unidos en los primeros nueve meses del año aumentó en 3,1% a 374,96 dólares, según un análisis de The Associated Press de la Airlines Reporting Corp., agrupación que procesa las transacciones para aerolíneas y agencias de viaje. Esa cifra no incluye los 56,32 dólares que los pasajeros deben pagar aparte por concepto de impuestos y tarifas.
En los 12 meses que concluyeron en septiembre, las aerolíneas estadounidenses consumieron casi 16.200 millones de galones de combustible. Pagaron en promedio 2,97 dólares por galón, comparado con 3,07 dólares el año anterior, según el Departamento de Estadísticas del Transporte. Esa diferencia de 10 centavos le ahorró a la industria 1.600 millones de dólares.
Los precios de los combustibles han caído aún más desde entonces. United Airlines estima que pagará entre 2,76 y 2,81 dólares por galón en los últimos tres meses del año. Es decir, las aerolíneas estadounidenses han consumido 311 millones de galones de combustible por semana. Los bajos precios del combustible les han ahorrado 31 millones de dólares por semana.
Además, los inversionistas están ganando dinero. Este año, por primera vez en 34 años, American Airlines pagó dividendos, y Delta Air Lines recuperó lo que había pagado el año pasado. Southwest Airlines, que ha pagado dividendos por más de 37 años, los aumentó en 50% en los primeros meses del año. Las aerolíneas además recompran gran cantidad de sus propias acciones.
Las aerolíneas respondieron a los precios más altos de los combustibles limitando el número de vuelos, lo que les permitió aumentar los precios de los pasajes. Ahora los analistas financieros temen que los precios más bajo llevarán a las aerolíneas a aumentar rutas o vuelos sin planificación y sin garantía de ganancias.
Hunter Keay, un analista de Wolfe Research, escribió recientemente en una nota a inversionistas que lo positivo de los altos precios del petróleo es que “obligan a las aerolíneas a tomar decisiones difíciles que son casi siempre buenas a largo plazo para invertir en el sector, especialmente en lo que refiere a la capacidad y tarifas”.

 

EL CRONISTA - ARGENTINA
AR competirá con LAN por vuelos al Caribe
  • Este segmento mueve en el país cerca de u$s 15 millones anuales. Los vuelos harán escala en Venezuela y llegarán hasta La Habana, Cancún y Punta Cana
Aerolíneas Argentinas saldrá a partir del cuatro de enero próximo a competir en el mercado del Caribe, un segmento que hasta ahora prácticamente había dejado de lado, pero que ahora busca revitalizar.
El objetivo de la aérea será competir en un mercado en el que hoy son fuertes operadores como Copa Airlines, LAN, TAM y Avianca, que mueven cerca de u$s 15 millones al año. Las estimaciones preliminares de la compañía que comanda Mariano Recalde sostienen que con esta operación la firma podrá captar hasta el 50% de ese total.
Los vuelos –con aviones 737-800– partirán siempre del Aeropuerto de Ezeiza y tendrán la particularidad que, en todos los casos, harán escala en Caracas. De allí, luego volarán hacia La Habana, Cancún o Punta Cana, dependiendo del destino elegido por los turistas.
En cuanto a la peridiocidad de estos trayectos, partirán de Buenos Aires dos vuelos semanales a La Habana y Punta Cana, en tanto que serán tres los que arribarán a Cancún.
Incluso, Aerolíneas ya publicó en su página web el lanzamiento de este nuevo servicio, que cuenta también con promociones de pagos entre 12 y 24 cuotas, dependiendo del banco con el que se opere.
Desde la aérea precisaron que, hasta ayer, ya se habían realizado reservas hacia estos nuevos destinos por cerca de cinco millones de dólares.
La línea de bandera no cuenta actualmente con una oferta fuerte en el mercado caribeño.
Ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en México DF., pero sus aviones no son los que llegan a tierra azteca, sino los de Aeroméxico, con quien tiene un acuerdo de código compartido.
Su oferta también incluye a Cancún, en México, aunque para llegar hacia allí es necesario contratar un paquete turístico en alguna agencia de viajes.
Por otra parte, desde Aerolíneas comentaron que para el segundo semestre del año próximo figura en los planes la incorporación de Ecuador como destino, el único de la región al que no llegaba.
En este caso, Guayaquil y Quito serán las ciudades elegidas.
Según las cifras que maneja la propia compañía, la cantidad de pasajeros transportados por su flota se duplicó entre 2009 y 2014. Hace cinco años la cifra alcanzaba los 5,4 millones de viajeros, contra los 10 millones con los que se espera cerrar este año. En cuanto a la facturación, las fuentes de Aerolíneas precisan que tocó el año pasado los u$s 1921 millones, muy similar a la cifra que se espera alcanzar este año.
El Caribe es un destino que siempre mostró buena relación con los turistas argentinos, pero que en los últimos años mostró un crecimiento importante en cuanto a la recepción de viajeros locales.
De acuerdo con datos difundidos por la Caribbean Tourism Organization (CTO), las islas del Caribe recibieron más de 25 millones de turistas de todo el mundo durante 2013, manteniendo su status de destino turístico central entre turistas de la región.
En este sentido, la CTO afirma que se incrementó el número de arribos de 859.000 en 2009 a cerca de 1,5 millón el año pasado, una mejora del 70 por ciento.
Los argentinos tuvieron fuerte incidencia en esto, a tal punto que hoy incluso se atreve a pelearle a Brasil el puesto de líder en cuanto al destino elegido por los turistas. Actualmente, la mayoría de los turistas que contratan un paquete de una semana (el más frecuente) opta entre Punta Cana, Cuba, la Isla Margarita, Playa del Carmen, Cancún, Cartagena o San Andrés. 
02B - ESPAÑA
"Uruguay no será la Ámsterdam
de Sudamérica"
  • Uruguay crece tanteando. El país suramericano estrena infraestructuras, recupera rutas aéreas y suma intangibles: a su estabilidad se suman decisiones propias de un laboratorio democrático. Esta semana 'vende' su milagro en Barcelona.

Uruguay no compite con los grandes de Sudamérica. La pequeña República juega en otra liga: prueba incentivos al turismo y se reinventa como laboratorio democrático. "Que nadie se equivoque: no seremos el Ámsterdam suramericano", advierte el ministerio de Turismo del país sobre la reciente legalización del cannabis.
Esta medida -aprobada hace un año- y otras han tenido un impacto positivo sobre la marca-país de Uruguay."Somos un estado con alta calidad democrática, estable. Y, como tal, probamos medidas innovadoras", explica Paola Bianchi, directora de Planificación Estratégica del citado ministerio.
Por si los intangibles no fueran suficientes, el país testea incentivos fiscales para promover el turismo. Se estrenaron en agosto y son válidos hasta junio de 2015. "Entre otros, se devuelve el IVA a los turistas en varios supuestos, en algunos casos de forma automática", explica la alto cargo.

Turismo
La devolución fiscal es una de las armas que presenta Uruguay en la feria EIBTM, que se celebra esta semana en Barcelona. A la ciudad condal el país viene, más que a vender, a enseñar. "Naciones rivales se acercan al stand y nos preguntan cómo lo hacemos. Competimos, sobre todo, con Perú", explica Bianchi.
En efecto, los primeros resultados de la política económica abierta de Uruguay son cuantificables. Y sorprendentes. "Recibimos a más de cuatro millones de turistas en 2013, el doble que en 2010. Punta del Este ya es un resort consolidado. Y ahora se está desarrollando la región sureste", añade la profesional.
Ante la colonización de las playas paradisíacas, ¿hay peligro de burbuja? "No habrá boom de la construcción en Uruguay. Cada inversión se estudia al detalle. Y seguimos viviendo, en buena medida, de la exportación de carne", tercia la joven.

Economía
Por si acaso, Uruguay se postula como un coloso del turismo regional. La mayoría de turistas internacionales son argentinos (500.000 al año) y brasileños (unos 400.000). Los primeros refugian sus capitales en la amable vecina, mientras que los segundos pertenecen a la nueva y rocosa clase media carioca.
Además, el país considera "vitales" las conexiones aéreas con Europa. "La retirada de Iberia la recibimos con dureza, pero reaccionamos rápidamente con Air Europa y Air France. El retorno de Iberia es muy positivo", concluye la profesional.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.














 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 NOVIEMBRE 2014
CAMINANDO ENTRE TUMBAS


AMOR A LA CARTA


ELSA & FRED


ANTES DE DESPERTAR


GRACIAS POR COMPARTIR


GUTEN TAG
(BUEN DÍA)
RAMÓN


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
PARTE 1


TONTO RETONTO 2


CHEF: LA RECETA DE LA FELICIDAD


INTERESTELLAR


LOS BOXTROLLS


ADIÓS A LA REINA


DRÁCULA
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MUY MALO


NO LE TENGO ENVIDIA AL PENE DR. FREUD

TOCATA  FUGA


YO, MI MAMÁ Y YO


EL JUEZ


ENREDADOS


EL PASADO


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA


EL LIBRO DE LA VIDA


LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.