Edición Nro. 1894 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de noviembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL f
Iberia, la más puntual del mundo en octubre

Iberia ha conseguido situarse, una vez más, a la cabeza del ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de octubre, con un 90,05% de sus vuelos on time, según los datos del informe mensual elaborado por FlightStats entre 45 compañías aéreas mundiales, que acreditan una media global del 75,58% en puntualidad.
En segunda posición figura la rusa Aeroflot (89,62%), le sigue el grupo escandinavo SAS en tercera posición (89,56%).
La aerolínea del grupo IAG repite en la primera posición del podio por tercera vez en lo que va de año, con una puntualidad media del 91,11%, según destacó la compañía que pilota Luis Gallego, que ha encadenado "un índice de puntualidad superior al 87% en 18 meses consecutivos".
Por su parte, su socia British Airways (BA) se situó en el puesto 37 de este ranking en octubre, con un índice de vuelos en hora del 69,2%, por debajo de la media global. El conjunto del grupo Iberia, que incluye Iberia Express y Air Nostrum, su franquiciada regional, se sitúa también en el primer lugar del ranking.
En cuanto a los otros grandes gigantes europeos, Air France y Lufthansa, ocuparon los puestos 22 y 21, respectivamente, con índices del 80,5% y del 81,5%, si bien hay que tener en cuenta que afrontaron paros en sus respectivas operaciones.



Pantín descarta que American se retire de Asunción del Paraguay
Martha Pantin, directora de tiempo inmemorial de Comunicaciones de la American Airlines aseguró que la suspensión de vuelos a Asunción es totalmente un rumor que no tiene pies ni cabeza.
Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, había afirmado hace algunos días que la entidad no ha recibido ninguna comunicación de la aerolínea acerca de la suspensión temporal de los vuelos, y mucho menos de una cancelación de operaciones.
Sin embargo, Graciela Garay, referente de American Airlines en Paraguay, explicó que suspender temporalmente los vuelos, especialmente por temporada baja, es un procedimiento normal en la compañía.
Al respecto recordó que en Uruguay, American Airlines también había volado solamente por temporada y que este tipo de operaciones se realiza frecuentemente en los mercados pequeños que no tienen una gran demanda de pasajeros.
Abajo de la piedra, el cangrejo: al cumplirse dos años de operaciones, la empresa deja de gozar de las exoneraciones impositivas que le brinda la Dinac a las empresas que reactivan una ruta desierta con vuelos directos.
Habrá que esperar qué ocurre en próximos días.
LATAM baja pérdidas a septiembre y gana 52: en el tercer trimestre

LATAM ha reducido un 11,5% sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta los 234,9 millones de dólares, tras abandonar los 'números rojos' en el tercer trimestre, que cerró con unas ganancias de 52 millones de dólares según los datos aportados por el grupo.
La facturación del grupo alcanzó los 9.366 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5,1% con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013, cuando se situó en 9.868,5 millones de dólares. El 'holding' se mostró satisfecho, cumplido el primer año de la fusión, ante la mejora de los resultados operativos que reflejan los logros de la integración y sinergias alcanzados, fruto de los cambios implementados en el último año y todavía en curso.
En orden complementario, la compañía continuará avanzando en su plan de reestructuración de flota, que incluye la retirada de modelos menos eficientes. A 30 de septiembre, LATAM cuenta con una flota de 324 aviones, de ellos 309 destinados al tráfico aéreo de pasajeros. El Grupo LATAM Airlines recibió cuatro A321 y cuatro Boeing 787 'Dreamliner', aeronaves con las que prevé unos ahorros de más del 10% en sus costes unitarios comparando con los modelos actuales.
La compañía espera completar la reestructura de su flota en el año 2016, con una inversión acumulada de 5.177 millones de dólares (4.137 millones de euros) entre 2014 y 2016. LATAM incrementará entre un 2% y un 4% su capacidad para 2015, tanto en pasajeros como en carga, si bien prevé que el tráfico de viajeros en el mercado brasileño se mantenga plano, compensado por un aumento de entre el 4% y el 6% en los mercados de habla hispana donde opera.

Latam aumenta tráfico de viajeros en octubre  
  • El tráfico de pasajeros de Latam Airlines Group y sus filiales creció un 3% en octubre de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la capacidad aumentó en 1,1%.
Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,6 puntos porcentuales a 84,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,9%, mientras que la capacidad se incrementó en 5,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 81,3%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 5,5%, mientras que la capacidad aumentó en 1,7%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 3 puntos a 83,3%.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 0,1%, mientras que la capacidad disminuyó en 0,8%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 0,8 puntos porcentuales a 87,2%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de Lan y Tam en rutas intercontinentales.
El tráfico de carga de Latam Airlines Group aumentó un 1,5%, mientras que la capacidad disminuyó un 2,3%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales a 62,9%.
La caída de la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros  y una menor operación de aviones de carga. El aumento en el tráfico se explica por un aumento en las exportaciones estacionales desde Latinoamérica.
Catalina Nannig ha sido nombrada nueva directora comercial en Europa por Latam Airlines Group, el grupo de aerolíneas líder en Sudamérica. Nanning reportará directamente a la Dirección General del grupo en Europa.
Copa: aumenta vuelos a Panamá desde Cúcuta y Bucaramanga

Copa Airlines Colombia anunció que incrementará desde enero de 2015 su presencia en la región del Gran Santander.
En Cúcuta, el incremento de frecuencias inicia el 6 de enero pasando de cuatro a seis vuelos semanales. Para el caso de Bucaramanga, se sumarán dos frecuencias semanales, los días lunes y sábado, para completar la operación de siete vuelos a partir del 10 de enero de 2015. Esta decisión permitirá tener una mayor conexión desde y hacia destinos tan importantes como Panamá, Recife en Brasil, Tampa y Fort Lauderdale en La Florida, Santa Clara en Cuba y Toronto y Montreal en Canadá, entre otros.
“Actualmente, los servicios que más destacan los usuarios de Copa Airlines en esta región son la conectividad internacional a una sola parada, la facilidad de este proceso en el Hub de las Américas en Panamá y la puntualidad y cumplimiento de nuestros itinerarios”, dijo Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines.
En Bucaramanga se trasladaron a Panamá en el último año más de 30.000 pasajeros. Con las nuevas frecuencias la cifra aumentaría a 42.000. En Cúcuta, los usuarios pasarán de 20.000 a 24.000.

TAM lanza la clase Premium Business en  ruta Madrid-Sao Paulo
TAM Airlines, tras el primer vuelo entre Madrid y Sao Paulo realizado el 10 de noviembre, mejora la experiencia del pasajero con la clase 'Premium Business'.
La empresa aérea apuesta por asientos reclinables 180º convertibles en camas para mejorar el descanso durante el trayecto de los pasajeros de la clase 'Premium Business'.
TAM Airlines también introduce novedades en la clase 'Economy', como las pantallas individuales en todos los asientos para mayor entretenimiento de los usuarios.
El Boeing 767, que opera entre Madrid y Sao Paulo, compartirá ruta hasta el 15 de diciembre con el A330. El 16 de diciembre el B767 tomará el relevo definitivo encargándose de las ocho frecuencias semanales de la compañía (tres desde Madrid a Sao Paulo y 5 desde Sao Paulo a Madrid).
TAM: la premonición que hizo cambiar
el número de un vuelo
  • El vidente brasileño Jucelino Nóbrega da Luz dijo que el vuelo JJ3720 de TAM se estrellará en Sao Paulo el 26 de noviembre
  • Tam terminó cambiando el número de vuelo que partirá el miércoles 26 de noviembre.

Río de Janeiro. La aerolínea brasileña TAM cambió el número de un vuelo programado para el 26 de noviembre próximo ya que, según el pronóstico de un vidente local, sufrirá un accidente poco después de despegar de Sao Paulo rumbo a Brasilia.
En la página de TAM en internet, el vuelo que sale diariamente a las 08:30 (hora local) del aeropuerto de Congonhas rumbo a la capital federal tiene el número JJ3720. Sin embargo, el programado para el 26 de noviembre aparece ahora con el número JJ4732.
Según los portales de noticias G1 y UOL, el cambio se produjo después de que el conocido vidente brasileño Jucelino Nóbrega da Luz anunciara que el vuelo JJ3720 de TAM chocará con un edificio en la avenida Paulista, ubicado en el centro financiero de Sao Paulo, poco después de despegar.
Nóbrega da Luz afirmó que el accidente se le apareció en un sueño en julio de 2005: "Ese vuelo tiene problemas en las turbinas", expresó el vidente, quien agregó que desde ese entonces envía cartas a la compañía aérea para que tome medidas de prevención.

TOMARON EN CUENTA LA ADVERTENCIA
TAM, por su parte, aseguró que tomó en cuenta la advertencia del vidente y que "estará atenta a las operaciones en el período mencionado".
La empresa agregó que "realiza mantenimientos preventivos regulares en toda su flota", y que las operaciones de la empresa "están certificadas por las principales autoridades aeronáuticas del mundo".
La previsión del vidente fue desestimada por la Aeronáutica brasileña, que, según G1, aseguró que ningún vuelo comercial que sale de Congonhas rumbo a Brasilia sobrevuela la avenida Paulista, lo que ha sido confirmado por pilotos consultados por el portal. (Fuente: El Comercio)

Bruselas autoriza a Etihad la compra
del 49% de Alitalia
  • La operación garantiza la supervivencia de la aerolínea de bandera italiana
  • La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión por parte de las compañías de derechos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado, a una nueva aerolínea

La Comisión Europea ha aprobado, con condiciones, la compra del 49% de Alitalia por parte de la aerolínea de Abu Dhabi Etihad Airways, una operación valorada en 560 millones de euros, que garantiza la supervivencia de la compañía de bandera italiana. La adquisición fue acordada a comienzos de agosto.
La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión por parte de las compañías de derechos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado, a una nueva aerolínea.
En la actualidad, Alitalia y Air Serbia, controlada conjuntamente por Etihad, son las únicas aerolíneas que ofrecen vuelos directos en la ruta Roma-Belgrado. La Comisión consideraba que el monopolio creado por la transacción en esta ruta podría provocar un aumento de precios para los pasajeros. Los compromisos ofrecidos resuelven el problema.
La investigación de Bruselas ha concluido que en el resto de rutas afectadas, la transacción no plantea problemas de competencia, principalmente por la presión competitiva ejercida por otras aerolíneas. La Comisión ha tenido en cuenta los intereses que Etihad tiene en Air Berlin, Darwin Airline y Jet Airways.
La operación se notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 29 de septiembre.



 

Viaje "bautismo" en Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sorteó 120 pasajes para integrar "Mi Primer Vuelo". Se trata de un viaje de "bautismo" de 20 minutos para personas que nunca pudieron participar de un vuelo aerocomercial, y que ahora tampoco pueden afrontar el gasto, tal como adelantamos en nuestra anterior edición.
Recalde celebró esta iniciativa: "El éxito del programa quedó reflejado en los más de 7.600 aspirantes que se inscribieron a través de la página web de la compañía".
De acuerco con lo publicado en enfoques, "Mi Primer Vuelo" se inaugurará mañana, sábado, cuando las 120 personas sorteadas se acerquen al Aeroparque Jorge Newbery para su vuelo de "bautismo", y vivan la experiencia de viajar con Aerolíneas, realizando el check in, embarque, instrucción de recomendaciones y un sobrevuelo sobre la Ciudad y el gran Buenos Aires de más de 20 minutos, para aterrizar nuevamente en el aeroparque metropolitano.
"Durante estos últimos años estuvimos abocados a la recuperación de Aerolíneas, a partir del momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado se hiciese cargo de la misma frente a la situación calamitosa en la que se encontraba. Hoy Aerolíneas ha recuperado rutas, mejorados sus servicios y puntualidad, incrementó frecuencias, sumó aeronaves modernas y seguras, y recuperó fundamentalmente el prestigio perdido", enfatizó Recalde.
"Por eso hoy podemos dedicarnos a llevar a Aerolíneas hacia la gente, para que todos sientan que es su compañía, la compañía aérea de todos los argentinos y que como tal, entre todos, tenemos que sostener lo que hoy representa en cuanto a conectividad con todo el país y la generación de trabajo y recursos, pero fundamentalmente debemos sostener la función social que cumple la empresa".
BoA, Liat Airlines y Aerogal reciben certificación de IATA

Las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), LIAT Airlines y Aerogal integrante del Grupo Avianca se han convertido en miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), formando parte de las más de 240 aerolíneas que la entidad acoge actualmente, informó ayer mediante un comunicado AeroLatinNews.
Tony Tyler, director General y CEO de IATA, entregó oficialmente ayer a David Evans, CEO de LIAT Airlines; a Fabio Villegas, presidente de Avianca, y a Ronald Casso, de BoA, el certificado correspondiente durante ALTA Leader Forum que tuvo lugar recientemente en Nassau, Bahamas.
“El ingreso a IATA obedece a una necesidad de BoA de mostrarse como parte de la industria de una forma equilibrada, estructurada y responsable, es decir, ser parte de la industria y no solamente hacer un negocio circunstancial como aerolínea”, aseguró Casso.
BoA pretende estandarizarse y mejorar internamente confirmando estándares de seguridad operacional que van representar a Bolivia.

IB Express se ofrece para operar el puente aéreo Madrid-Barcelona
  • Si lo asumiera tendría que realizar un cambio de planes y aumentar la flota
Iberia Express está dispuesta a realizar el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona si su matriz así lo decide. Fernando Candela, el presidente y consejero delegado de la filial de bajo coste de Iberia lo anunció ayer en Berlín, aunque reconoce que para lograrlo la compañía tendría que realizar un cambio de planes en la flota con el objetivo de incrementarla.
El crecimiento de Iberia Express está acotado tras el acuerdo al que se llegó con los sindicatos. La compañía cuenta en la actualidad con 17 aviones y sólo puede aumentar hasta alcanzar las 25 unidades durante los próximos tres años. Con esta flota en 2017, la aerolínea podría asumir el crecimiento progresivo en nuevas rutas, pero no hacerse responsable del Puente Aéreo.
Fernando Candela recuerda que las rutas en las que el avión coexiste con el AVE son bastante complicadas excepto el Puente Aéreo, "donde por la distancia es una operación rentable". Pero insiste en que no es una decisión que dependa de ellos, sino del grupo Iberia.

Apuesta por Alemania
Mientras que llega esa decisión estratégica, Iberia Express sigue con su apuesta por el mercado alemán, donde ha aumentado un 50% la capacidad. Además de ampliar destinos inaugurando las rutas de Sttutgart y Hannover para la actual temporada de invierno, se han aumentado las frecuencias con Berlín, hasta ofrecer 12 vuelos a la semana.
El objetivo para el próximo verano en el país es seguir incrementando los vuelos en estos destinos en los que ya opera (además de los mencionados, también está presente en Dusseldof y Frankfurt) y plantearse la apertura de nuevos. En este año de operaciones, Iberia Express ha realizado 8.000 vuelos y transportado más de un millón de pasajeros en Alemania.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.














 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 NOVIEMBRE 2014
CAMINANDO ENTRE TUMBAS


AMOR A LA CARTA


ELSA & FRED


ANTES DE DESPERTAR


GRACIAS POR COMPARTIR


GUTEN TAG
(BUEN DÍA)
RAMÓN


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
PARTE 1


TONTO RETONTO 2


CHEF: LA RECETA DE LA FELICIDAD


INTERESTELLAR


LOS BOXTROLLS


ADIÓS A LA REINA


DRÁCULA
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MUY MALO


NO LE TENGO ENVIDIA AL PENE DR. FREUD

TOCATA  FUGA


YO, MI MAMÁ Y YO


EL JUEZ


ENREDADOS


EL PASADO


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA


EL LIBRO DE LA VIDA


LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.