Edición Nro. 1890 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de octubre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA ÚLTIMO_MINUTO AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_para_ENFOQUES
AEROPUERTOS f
Ferrovial, OHL, Sacyr y Aena compiten por
el aeropuerto en Chile

Ferrovial, OHL, Sacyr y Aena compiten por el contrato para operar y mantener el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, un proyecto que requerirá una inversión de unos 655 millones de dólares.
Además, hay un total de 13 grupos interesados en el proyecto licitado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), entre los que figura también Vinci AirPorts con Aeropuertos de París, Atlantia con el fondo de pensiones de Canadá o Invepar, según fuentes del sector.
También el Grupo Odinsa, y tal como adelantamos en la anterior edición de enfoques, Cedicor (filial de Corporacion America) y Aeropuertos de Cancún.
Asimismo, figura el consorcio A Port Chile, ligada a Mariano Valle, junto a Flughafen Zürich, el operador del Aeropuerto de Zürich (Suiza), así como Agencias Universales (Agunsa), que controla actualmente la concesionaria que opera el aeropuerto de Santiago.
Está previsto que la apertura de las propuestas técnicas tenga lugar a mediados de noviembre de este año forma y que la concesión se lleve a cabo en diciembre de este mismo año.
Con todo ello, la empresa ganadora comenzará la gestión del aeropuerto en enero de 2015, cuando finaliza el contrato actual.
La concesión incluye el desarrollo de una nueva terminal de pasajeros, la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros nacionales existente, la construcción de más de 4.000 nuevas plazas de aparcamiento repartidas en varias plantas, así como una serie de proyectos de paisajismo.
Una vez que se adjudique la concesión, se abrirá un período de un año para el desarrollo de la ingeniería, al que se sumarán cuatro años de trabajos de construcción.
El proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad del aeropuerto de Arturo Merino Benítez -también conocido como aeropuerto internacional de Santiago- hasta los 29 millones de pasajeros por año para 2030 y 50 millones de viajeros anuales en 2045.
Actualmente, el aeropuerto tiene capacidad para 9 millones de pasajeros.
Sin embargo, y de acuerdo con los cálculos del Ministerio chileno, el aeropuerto registró 15 millones de pasajeros en 2013.
Por ello, el proyecto busca hacer frente a la demanda actual, especialmente, al incremento del número de pasajeros que se registra en los periodos estivales, al mismo tiempo que convierte al aeropuerto en uno de los más modernos de Latinoamérica.
Santiago representa casi el 70 % del tráfico aéreo de pasajeros de Chile, siendo el principal aeropuerto del país.
El aeropuerto posee 17 puertas de embarque -actualmente se encuentra en construcción una más- y dos pistas de aterrizaje.
Es un importante centro de conexiones de vuelos entre América del Sur y Oceanía, América del Norte y Europa y el hub de conexión principal de LAN Airlines, Sky Airline, PAL Airlines, One Airlines y Aerocardal.

Un dron obligaó a cerrar el Aeroparque
El Aeroparque metropolitano Jorge Newbery debió suspender ayer por la tarde las operaciones durante un lapso de 40 minutos debido a que se detectó que un dron, operado por una productora televisiva que filmaba una publicidad para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se encontraba sobrevolando peligrosamente el espacio aéreo. Fuentes aeroportuarias informaron que el dron fue avistado por un comandante de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que observó que el aparato se encontraba sobre la denominada “carpeta verde”, que es el espacio circundante a la pista de aterrizaje. Ante tal situación, la torre de control del Aeroparque decidió suspender las operaciones por seguridad, y dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que concurrió rápidamente al lugar donde se encontraban los integrantes de la productora, pero al arribar, estos ya se habían retirado. Las fuentes señalaron que las operaciones aéreas no estuvieron nunca en riesgo, y que se tomó la medida por precaución, pero que el tema debía ser analizado en profundidad porque no existe legislación que regule el funcionamiento de estos aparatos, los que manejados irresponsablemente pueden ocasionar un grave accidente.
En este caso, la productora televisiva utilizó el dron -un mini vehículo aéreo no tripulado que se maneja a control remoto, lo que permite tomar imágenes aéreas en alta definición- demasiado cerca del espacio que usan las aeronaves y, aunque no ocuparon su radio de acción, una eventual falla en el aparato y su pérdida de control podría haber afectado en forma directa los despegues o aterrizajes de los aviones. Tras el episodio, se inició una causa por atentado a la seguridad aérea, que será investigada por la Justicia Federal.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 OCTUBRE 2014
7 CAJAS


EL HOMBRE MÁS BUSCADO


ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MUY MALO


EL JUSTICIERO


BOY HOOD
(Momentos de una vida)


CANTINFLAS


DELIRIUM


EL JUEZ


MADRES INC.


TAN FRÁGIL COMO UN SEGUNDO


LOS HOMBRES NO MIENTEN


ENREDADOS


NO LE TENGO ENVIDIA AL PENE DR. FREUD


EL PASADO


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA


ANNABELLE


EL LIBRO DE LA VIDA


PERDIDA


LUCY



MAZE RUNNER
CORRER O MORIR



COMANDO ESPECIAL 2



WINTER - EL DELFÍN



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



RELATOS SALVAJES

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.