Edición Nro. 1890 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de octubre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA ÚLTIMO_MINUTO AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_para_ENFOQUES
EDITORIAL CON FIRMA f
Relajo fantástico

Encaramados por desidia e irresponsabilidad flagrante de los partidos políticos tradicionales a los cargos de gobierno en la Educación Primaria y Secundaria, los sindicatos de la enseñanza pusieron el grito en el cielo y estrecharon filas por el no, cuando el candidato del FA a la Presidencia de la República manejó con ligereza y prendido con alfileres la posibilidad de entregar a las familias de todo el país becas que permitan a sus hijos asistir a centros educativos privados.
El modelo se asemeja al que se aplica en Chile, donde el 70% de los niños es "dueño" de un bono por determinado monto que el Estado transfiere directamente al colegio elegido.
El Partido Nacional, también puso el grito en el cielo, e igualmente el candidato colorado, desesperados y embarcados los partidos políticos en un festival de promesas fáciles, en el manejo abusivo y estrafalario de ideas a más no poder, tratando todos de ser originales, en el afán de captar votos a pocas horas de que deba cumplirse la instancia electoral.
Dicho lo que antecede, -sin contemplaciones-, vale detenerse en el boomerang que apareja para el Frente Amplio la postura de los sindicatos docentes, alentados desde su primera hora por esa fuerza política para enarbolarse en la desobediencia más hostil y desafiante, cuando los partidos tradicionales ejercieron indistintamente el gobierno de la república.
Desde los años 60 el país entero ha sido testigo del deterioro persistente de la educación, agravado cuando en ejercicio de una muy controvertida autonomía, el poder político facilitó y permitió que los sindicatos docentes tuviesen voz y voto en las cuestiones de gobierno y dirección de los entes de enseñanza.
"En el pecado lleva la penintencia", y hoy esos sindicatos insurrectos, "no se la llevan al Presidente de la República".
Alentó el Frente Amplio con ignominia y oprobio, durante décadas, el alzamiento de maestros y profesores contra la autoridad constituida.
A tal punto, que el Ministerio de Educación y Cultura carece de potestades en materia educativa en todos los niveles, situación que aprovecharon, también durante décadas, los órganos de dirección de los consejos desconcentrados, unidos fraternalmente, en esa lucha, a los sindicatos rebeldes.
Obviamente que varias asignaturas pasibles de reforma o eliminación no lo serán, puesto que maestros y profesores defienden su chacra a capa y espada.
Son prevalentes, en la Educación, los intereses sectoriales por encima de los generales del país.
La mezcolanza, revoltijo promiscuo de profesores y estudiantes, con los obreros, "unidos y adelante"; la confianza indebida de docentes y alumnos emparejados para abajo, que no para arriba, también coadyuvó al deterioro de la Educación.
Hasta en la vestimenta, con la introducción del termo y mate en las aulas, y la promiscuidad de la relación profesor y alumno extendida a los hogares, trajo como consecuencia consolidada a  través de los años que se perdiera el respeto al maestro, a la Maestra, -con mayúscula-, que dejó de ser la segunda madre sagrada de los niños de la escuela.
Ésta, se ha convertido en un ser carente de autoridad, al punto que es enfrentada, agredida y cuestionada por los padres de los educandos, que han perdido respetos generales y generacionales como es público y notorio.
La secuela de conflictos gremiales que ha asolado sin pausa a la enseñanza desde mediados del siglo pasado, enraizó en la tristemente célebre Gremial de Profesores, que politizó y bastardeó la laicidad vareliana. Esta inconducta, que hizo metástasis en las frenéticas y desorbitadas federaciones de maestros de Primaria, ha derivado en la pérdida de toda autoridad por parte del maestro y profesor.
Más grave, aún, el abandono de las aulas por parte de los alumnos, deserción estudiantil que se consolida a partir del tercer año escolar, y las faltas de los profesores a clase, que suscita todo tipo de desórdenes y descontroles en los establecimientos de enseñanza.
¿Se equivocó Tabaré Vázquez al proponer esta suerte de privatización de la educación pública, mediante la entrega de becas o bonos a los educandos?
¿Se le ocurrió la propuesta, contagiado del frenesí incontenible que ha llevado a los dirigentes de los partidos políticos a prometer cualquier cosa en busca de resultados electorales, o quizás tomó conciencia de que la Educación Pública uruguaya se ha convertido en un relajo fantástico?
Ricardo Garzón 

HOY IMPORTA f
Relaciones entre Kirchner y Vázquez
no podrían ser peores
  • Para Martín Dinatale, editor político deL diario LA NACION, las relaciones entre Cristina Kirchner y Tabaré Vázquez no podrían ser peores: si bien comparten alguna visión común desde la centroziquierda sus miradas del mundo difieren considerablemente.
El editorialista argentino entiende que el que viene también será un super domingo electoral para la Argentina por una simple razón: los comicios de Brasil y Uruguay definirán quiénes serán los presidentes vecinos durante los próximos cuatro años, y en función de esos perfiles impactarán las relaciones diplomáticas de ambos países.
En lo que atañe al Uruguay, sostiene, el candidato presidencial del Frente Amplio gobernante tiene una relación traumática con el kirchnerismo.
Cuando fue presidente se enfrentó duramente con Néstor Kirchner por las papeleras de Fray Bentos.
No sólo esto. Luego de dejar su gobierno, en 2011, Vázquez admitió públicamente que en un momento requirió ayuda de Estados Unidos para declararle una eventual guerra a la Argentina por el caso Botnia.
No es casual que en tren de mirar el futuro de la Argentina poskirchnerista Tabaré Vázquez se haya reunido anteayer con Daniel Scioli, el candidato presidencial en quien más se siente cómodo.
Dos personas que estuvieron en Colonia en ese encuentro aseguraron a LA NACION que hubo entre ambos dirigentes un "claro entendimiento" y una idea común por resolver hacia adelante los graves problemas que hoy tienen frenadas las relaciones de ambos países y que no son pocos: las trabas comerciales, la hidrovía, las papeleras y los contratos por el dragado de los ríos limítrofes.

Con relación a Lacalle Pou, el editorialista argentino escribe que el candidato del Partido Nacional de Uruguay ya se mostró abiertamente antikirchnerista. "Nos vamos a tener que fumar un año de Cristina pero como es una mujer tan desequilibrada, capaz que se peleaba con Mujica y no con nosotros", dice que dijo Lacalle Pou hace unos meses al hacer una proyección de su eventual gobierno.
Las distancias de Lacalle Pou con la Casa Rosada son tan abismales que en el caso de ganar el domingo en el Partido Nacional esperan relaciones mucho más complicadas que las que hoy protagonizan Buenos Aires y Montevideo.
Remata Dinatale sosteniendo que, salvo contadas excepciones de proyecciones favorables, cualquiera sea el resultado del superdomingo electoral, a la Argentina no le deparan caras de buenos amigos entre los vecinos presidentes de Uruguay y Brasil para los próximos años.
ÚLTIMO MINUTO f
Avianca cumple 7 años uniendo MVD y Lima
  • Más de 400.000 pasajeros han sido transportados en la ruta Lima–Montevideo–Lima desde su inicio en 2007
Avianca cumple este mes 7 años del inicio de sus operaciones entre Montevideo y Lima, Perú. El primer vuelo entre ambos destinos arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 04.28 de la madrugada del 22 de octubre de 2007. La operación, entonces operada bajo la marca TACA, inició con 4 frecuencias semanales en aeronaves Airbus A319. 
La aerolínea, que fue la primera en unir Uruguay y Perú, amplió la conectividad para los pasajeros uruguayos poniendo a su disposición una amplia oferta de vuelos a través de las conexiones vía el hub de Lima, con conexiones ágiles tanto para los pasajeros de turismo como corporativos. 
Hoy Avianca opera un vuelo* diario y directo entre Montevideo y Lima, uniendo a ambos países con 7 frecuencias semanales. Los vuelos se sirven con aeronaves Airbus 320 con capacidad para 12 pasajeros en Cabina Ejecutiva y 138 en Turista. Actualmente, la aerolínea pone a disposición del pasajero que vuela entre ambos destinos una oferta de 9000 asientos mensuales.
En el 2013 la compañía transportó 92 mil pasajeros entre Montevideo y Lima, creciendo en 138% el número de viajeros transportados desde el año 2008. 
A través del centro de conexiones en Lima el viajero de Uruguay tiene acceso a toda la región a 21 destinos directos en ciudades Sur, Centro y Norte América así como a los 100 destinos de la completa red de rutas de Avianca mediante otras conexiones en Bogotá y San Salvador. Adicionalmente, como miembros de Star Alliance, nuestros viajeros pueden conectar con más de 1200 destinos en 193 países de los cinco continentes. 
Entre los principales destinos preferidos por los pasajeros que embarcan en Montevideo están Lima, Miami, Bogotá, Caracas, México D.F., Quito, Cancún, Santo Domingo, La Habana, entre otros.
Carla Calvete, Gerente de Ventas de Avianca para Uruguay, manifestó: “En este tiempo hemos crecido de manera importante en número de pasajeros que viajan por turismo o por negocios en nuestros vuelos. En cuanto al segmento corporativo, entre el 2012 y 2013 hemos duplicado el número de viajeros de negocios, que valoran la amplia conectividad de la aerolínea, su servicio de clase ejecutiva y programa de viajero frecuente, innovaciones como el Mobile Ckeck-In,  acompañado del trato cálido y amable que nos caracteriza.
Avianca espera seguir contando con la preferencia del público uruguayo, y continuar fortaleciendo su red de rutas para servir a sus pasajeros e incentivar el turismo, entre esas ciudades.
AEROPUERTOS f
Ferrovial, OHL, Sacyr y Aena compiten por
el aeropuerto en Chile

Ferrovial, OHL, Sacyr y Aena compiten por el contrato para operar y mantener el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, un proyecto que requerirá una inversión de unos 655 millones de dólares.
Además, hay un total de 13 grupos interesados en el proyecto licitado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), entre los que figura también Vinci AirPorts con Aeropuertos de París, Atlantia con el fondo de pensiones de Canadá o Invepar, según fuentes del sector.
También el Grupo Odinsa, y tal como adelantamos en la anterior edición de enfoques, Cedicor (filial de Corporacion America) y Aeropuertos de Cancún.
Asimismo, figura el consorcio A Port Chile, ligada a Mariano Valle, junto a Flughafen Zürich, el operador del Aeropuerto de Zürich (Suiza), así como Agencias Universales (Agunsa), que controla actualmente la concesionaria que opera el aeropuerto de Santiago.
Está previsto que la apertura de las propuestas técnicas tenga lugar a mediados de noviembre de este año forma y que la concesión se lleve a cabo en diciembre de este mismo año.
Con todo ello, la empresa ganadora comenzará la gestión del aeropuerto en enero de 2015, cuando finaliza el contrato actual.
La concesión incluye el desarrollo de una nueva terminal de pasajeros, la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros nacionales existente, la construcción de más de 4.000 nuevas plazas de aparcamiento repartidas en varias plantas, así como una serie de proyectos de paisajismo.
Una vez que se adjudique la concesión, se abrirá un período de un año para el desarrollo de la ingeniería, al que se sumarán cuatro años de trabajos de construcción.
El proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad del aeropuerto de Arturo Merino Benítez -también conocido como aeropuerto internacional de Santiago- hasta los 29 millones de pasajeros por año para 2030 y 50 millones de viajeros anuales en 2045.
Actualmente, el aeropuerto tiene capacidad para 9 millones de pasajeros.
Sin embargo, y de acuerdo con los cálculos del Ministerio chileno, el aeropuerto registró 15 millones de pasajeros en 2013.
Por ello, el proyecto busca hacer frente a la demanda actual, especialmente, al incremento del número de pasajeros que se registra en los periodos estivales, al mismo tiempo que convierte al aeropuerto en uno de los más modernos de Latinoamérica.
Santiago representa casi el 70 % del tráfico aéreo de pasajeros de Chile, siendo el principal aeropuerto del país.
El aeropuerto posee 17 puertas de embarque -actualmente se encuentra en construcción una más- y dos pistas de aterrizaje.
Es un importante centro de conexiones de vuelos entre América del Sur y Oceanía, América del Norte y Europa y el hub de conexión principal de LAN Airlines, Sky Airline, PAL Airlines, One Airlines y Aerocardal.

Un dron obligaó a cerrar el Aeroparque
El Aeroparque metropolitano Jorge Newbery debió suspender ayer por la tarde las operaciones durante un lapso de 40 minutos debido a que se detectó que un dron, operado por una productora televisiva que filmaba una publicidad para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se encontraba sobrevolando peligrosamente el espacio aéreo. Fuentes aeroportuarias informaron que el dron fue avistado por un comandante de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que observó que el aparato se encontraba sobre la denominada “carpeta verde”, que es el espacio circundante a la pista de aterrizaje. Ante tal situación, la torre de control del Aeroparque decidió suspender las operaciones por seguridad, y dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que concurrió rápidamente al lugar donde se encontraban los integrantes de la productora, pero al arribar, estos ya se habían retirado. Las fuentes señalaron que las operaciones aéreas no estuvieron nunca en riesgo, y que se tomó la medida por precaución, pero que el tema debía ser analizado en profundidad porque no existe legislación que regule el funcionamiento de estos aparatos, los que manejados irresponsablemente pueden ocasionar un grave accidente.
En este caso, la productora televisiva utilizó el dron -un mini vehículo aéreo no tripulado que se maneja a control remoto, lo que permite tomar imágenes aéreas en alta definición- demasiado cerca del espacio que usan las aeronaves y, aunque no ocuparon su radio de acción, una eventual falla en el aparato y su pérdida de control podría haber afectado en forma directa los despegues o aterrizajes de los aviones. Tras el episodio, se inició una causa por atentado a la seguridad aérea, que será investigada por la Justicia Federal.
AVIACIÓN COMERCIAL f
Recalde: "Aerolíneas Argentinas renovó toda su flota en estos años"

El presidente de la línea de bandera se refirió a las innovaciones implementadas desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la compañía, y afirmó que esa situación permitió incrementar la cantidad de pasajeros y contar "con un mejor servicio".
"Aerolíneas Argentinas ha renovado su flota en un ciento por ciento, algo que provoca que haya más aviones, más destinos a los que llegar y un mejor servicio y por ende, más pasajeros", dijo Recalde en el Aeroparque Jorge Newbery, al recibir una nueva nave para la compañía de bandera.
"Esto es parte del plan de negocios que presentamos en el Congreso Nacional hace cinco años y se espera que ingresen más aviones para seguir renovando la flota", agregó el funcionario.
Desde que Recalde asumió al frente de Aerolíneas Argentinas la línea de bandera renovó su flota, ya tiene nueve aviones cero kilómetro y un promedio de antigüedad de máquinas en servicio de siete años.
"Esto es parte del plan de negocios. Gracias a esto, después de muchos años Aerolíneas Argentinas volvió a cubrir la totalidad del país, algo que da conectividad y fomenta muchas otras empresas, más allá del turismo", explicó Recalde.
"Aerolíneas Argentinas cumple una función social, que va más allá de los negocios, la idea siempre fue la de conectar a todo el país y por el trabajo de mucha gente lo estamos llevando adelante", completó.
En el último año de Aerolíneas Argentinas como empresa privada se transportaron cinco millones de pasajeros, y con su recuperación por parte del Estado se calcula que a fines de 2014 habrán viajado por la línea de bandera 10 millones de personas.
"Año tras año se han batido récords con la cantidad de pasajeros. El año pasado se superaron los ocho millones y para diciembre se calcula que llegaremos a los 10 millones, en otro récord histórico", concluyó Recalde.
Recalde puntualizó e insistió: "cuando nos hicimos cargo de la empresa el promedio de antigüedad de la flota era de más de 20 años, con equipos que demandaban un gasto enorme en mantenimiento y que no estaban a la altura de los requerimientos modernos".
"Hoy –afirmó- el promedio es de 7,1 años y lograremos estar por debajo de los 6 años cuando se incorpore el próximo".
Especificó que "el Plan de Negocios tendrá su continuidad con la compra de 20 aviones Boeing 737/800 NG, según un acuerdo que hemos firmado el año pasado directamente con la fábrica".
El nuevo Boeing 737/800 NG llegó esta semana directamente desde Seattle, posee una capacidad de 170 asientos, 162 en Economy y 8 en Economy Plus y su interior está diseñado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky, para ofrecer mayor confort y comodidad a los pasajeros.
Esta aeronave puede volar una distancia de 6.000 kilómetros a una velocidad de 472 nudos, lo que permitiría llegar desde Buenos Aires a Caracas sin reabastecimiento de combustible.

Korean Air y LAN Perú comienzan a operar
vuelos entre Seúl y Lima
  • La aerolínea surcoreana Korean Air y LAN Perú comenzaron a ofrecer vuelos diarios entre Seúl y Lima operados de manera conjunta, lo que facilitará las gestiones de los viajeros para realizar este trayecto.

El acuerdo para volar con código compartido permitirá que los viajeros vuelen desde el aeropuerto internacional de Incheon hasta el Jorge Chávez de Lima con escala en Los Ángeles (EE.UU.) haciendo una única reserva a través de Korean Air.
Asimismo, los pasajeros que realicen el trayecto inverso podrán gestionar el vuelo intercontinental a través de LAN.
Hasta ahora, para realizar este viaje era necesario adquirir dos billetes por separado con sendas aerolíneas, señaló Korean Air en un comunicado.
Este acuerdo para operar los vuelos con código compartido "facilitará de forma significativa los servicios para los viajeros" y les aportará "beneficios adicionales", como la posibilidad de acumular millas aéreas con Korean Air incluso si vuelan con LAN Perú desde Los Ángeles, y viceversa.

LAN Perú trasladó a más de 4 millones de pasajeros dentro del país hasta el tercer trimestre
LAN Perú anunció que entre enero y septiembre transportó a 4´115,000 pasajeros en vuelos nacionales, de un total de 6 millones que movilizó la industria aérea en esos meses. Esto significa un crecimiento de 7% con respecto al mismo período de 2013.
Para el 2015 LAN Perú proyecta que la industria aérea en el mercado doméstico crezca alrededor de 5% y 6%, lo que en la práctica significaría un flujo de cerca de 9 millones de pasajeros. Esta estimación está en línea con el crecimiento proyectado del PBI para el próximo año.
Con la finalidad de atender la demanda y generar mayor tráfico de pasajeros la aerolínea ofrece hasta 23 vuelos diarios a Cusco, 3 a Puerto Maldonado, 4 a Juliaca, 13 a Arequipa, 3 a  Tacna, 5 a Trujillo, 4 a Chiclayo, 6 a Piura, 2  a Tumbes, 3 a Cajamarca, 6 a Iquitos, 4 a Tarapoto, 3 a Pucallpa, 1 a Talara a partir de 31 de octubre y 3 por semana a Ayacucho.
“Nuestro objetivo es seguir ofreciendo cada vez mayores alternativas y comodidades a nuestros clientes. Por eso vamos a seguir potenciando la conectividad de nuestras rutas nacionales e internacionales. Creemos que esta es la mejor manera de seguir contribuyendo al crecimiento económico del país”, precisó el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo, quién resaltó el inicio de vuelos a Ayacucho (1 de octubre) y próximamente a Talara (31 de octubre), con lo cual la compañía cerrará el año operando a 16 destinos nacionales.
Resaltó, por otro lado, la implementación desde el año pasado de tarifas más económicas para rutas interregionales, haciendo escala en Lima, las cuales han tenido resultados muy alentadores y han incentivado notablemente el tráfico de pasajeros en el mercado doméstico. Por ejemplo, en la ruta Arequipa-Piura, el tráfico de pasajeros creció más de seis veces y en la ruta Cusco-Trujillo, el número de personas que viajaron se cuadruplicó.

LAN abrirá ruta directa Medellín - San Andrés
  • Comenzará a operar a partir del próximo 27 de noviembre

LAN Colombia inaugurará el próximo 27 de noviembre una ruta directa entre Medellín y San Andrés con el propósito de evitar escalas en el aeropuerto El Dorado.
La nueva ruta operará dos veces por semana hasta enero de 2015, y a partir de febrero se incrementará a tres vuelos semanales que se realizarán en horarios nocturnos los lunes, jueves y sábados.
"Conscientes del creciente interés de los viajeros de Medellín de contar con una oferta de vuelos directos desde su ciudad, decidimos abrir esta ruta que le permitirá al pasajero disfrutar de uno de los destinos turísticos de mayor demanda en Colombia, sin necesidad de hacer escalas", afirmó el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman.
Según la información, cuando la oferta pase a ser de tres vuelos semanales, LAN pondrá a disposición 53.000 sillas entre ambas ciudades y "espera obtener un factor de ocupación de 75 a 85 %".
Con esta nueva ruta, la aerolínea pretende transportar alrededor de 43.000 pasajeros durante 2015 y espera incrementarlas operaciones semanales para 2016.

Avianca:2.1 millones de viajeros en septiembre

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante septiembre del año en curso, 2’183.710 pasajeros, lo que denota un incremento de 12.2% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 9.6%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 8.4%. Producto de lo anterior, el promedio de ocupación en vuelos nacionales e internacionales durante el noveno mes del año se ubicó en 79.0%. 
En el período enero-septiembre de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 19’320.549 pasajeros, registrando un alza de 5.6% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.3%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 4.0%. Por su parte, el factor de ocupación en vuelos nacionales e internacionales durante los primeros nueve meses del año se ubicó en 79.4%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En septiembre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de Colombia, Perú y Ecuador, 1’321.218 viajeros, superior en 15.9% a lo registrado en septiembre de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 16.2% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 12.8%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en vuelos nacionales fue 74.4% durante el noveno mes del año.
En los primeros nueve meses de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de dichos países ascendió a 11’411.264, un 7.6% por encima de lo registrado en el mismo período de 2013. En el período enero-septiembre, tanto la capacidad (ASKs) en estos mercados como el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7.3%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 76.9%.

Mercados internacionales
En septiembre, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 862.492 pasajeros en rutas internacionales, con un incremento de 7.0% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) creció 7.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7.3%. Así, la ocupación en rutas internacionales se ubicó en 80.3%.
Durante los primeros nueve meses del año, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 7’909.285 un 2.8% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.8% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3.2%. El factor de ocupación se situó en 80.0%.

Tráfico de Copa
subió casi un 10%
  • Este año la panameña espera transportar más de 15 millones de personas, superando los 14.5 millones que alcanzó en 2013

Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, transportó 11.8 millones de pasajeros hasta el mes de septiembre.
En el comparativo interanual, la cifra representa un incremento de 9.9%, el menor crecimiento de los últimos años, luego que la aerolínea mantuviera un alza de dos dígitos en el número de pasajeros.
Esta reducción podría explicarse en el recorte que hizo Copa en sus vuelos hacia Venezuela. La deuda que mantiene el gobierno de ese país con la aerolínea alcanzó los 500 millones de dólares.
Este año la empresa espera transportar más de 15 millones de personas, superando los 14.5 millones que alcanzó en el ejercicio pasado.
Entre enero y septiembre de este año la capacidad de transporte aumentó 9.2%.
La acción de Copa Holdings en la Bolsa de Nueva York anotó una caída de 5% la semana pasada y ayer cerró en 97.84 dólares, lejos de los 162 dólares que alcanzó en el primer trimestre.
En lo que va del año cinco consultoras estadounidenses han reducido la nota a Copa Holdings bajo el argumento de que la reducción de vuelos hacia Venezuela se verá reflejada negativamente en los ingresos de la empresa.
Goldman Sachs, Evercore Partners, Morgan Stanley y Raymond James son las empresas que han recomendado a los inversionistas tener cautela con los títulos de la compañía.
Copa Holdings reportó una utilidad de 118.2 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento de 58.7% en comparación con igual período de 2013.
Sin embargo, la cifra representó una caída de 21.9% en comparación con la utilidad que reportó entre enero y marzo de este año, cuando obtuvo un beneficio de 151.4 millones de dólares.
En el primer semestre la aerolínea sumó tres nuevos destinos, para totalizar 69 en 30 países.



 

AR agrega vuelos al sur desde Rosario
  • Desde el mes de enero el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” contará con nuevas frecuencias directas a la ciudad de Bariloche, y en marzo se sumarán vuelos regulares a El Calafate, lo que permitirá conectar a la ciudad directamente con el sur sin pasar por Buenos Aires.

A partir del 2 de enero el enlace Rosario/Bariloche será una realidad mediante la compañía aérea Aerolíneas Argentinas que ofrecerá tres conexiones semanales los días martes, jueves y sábados partiendo desde la ciudad de Rosario a las 23hs para aterrizar en Bariloche a la 01:15hs. Los regresos se efectuarán los miércoles, viernes y domingos, despegando del sur a las 02:35hs para arribar a Rosario a las 04:40hs.
Por su parte, la ruta a El Calafate comenzará a ofrecerse desde el mes de marzo mediante una frecuencia diaria de lunes a sábados. Así, el vuelo iniciará su recorrido desde El Calafate a las 9:55hs, arribando a nuestra ciudad a las 14:20hs para luego despegar del AIR a las 14:55hs y aterrizar en El Calafate 18:05hs.
En agosto Aerolíneas Argentinas comenzó a operar con vuelos directos a Iguazú permitiendo alcanzar el noreste argentino, luego de que la local Sol Líneas Aéreas diera de baja su conexión Córdoba-Iguazú primero, y a Río Negro y Río Gallegos después.

AF, KLM, Delta y Alitalia intentan  salvar su negocio transatlántico

Air France KLM, Delta Air Lines y Alitalia han ofrecido ceder slots (franjas horarias) en tres aeropuertos y hacer otras concesiones para alcanzar un acuerdo con las autoridades comunitarias reguladoras de la Competencia y cierren la investigación antimonopolio que la Unión Europea abrió a la joint venture de estas compañías para la explotación conjunta de rutas transatlánticas.
Así lo ha informado la Comisión de la Competencia de la Comisión Europea, explicando que los compromisos están dirigidos fundamentalmente a posibilitar la competencia a aerolíneas rivales.
La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre las medidas propuestas por Air France KLM, Alitalia y Delta Airlines para apaciguar las preocupaciones acerca del verificado dominio del grupo en rutas internacionales clave que pueda estar derivando en tarifas más altas.
En concreto, han sido citadas las rutas París-Nueva York en las tarifas para pasajeros Premieum; y Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York para todos los pasajeros.
Para hacer frente a los problemas de competencia, las tres aerolíneas han presentado una serie de propuestas que incluyen ofrecer a las compañías competidoras parte de sus slots en las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.

Avianca y Etihad Cargo llegan a Bogotá
el 11 de noviembre

Etihad Cargo, la división carguera de Etihad Airways basada en Abu Dabi, realizará una alianza con Avianca Cargo, la división carguera de Avianca, la aerolínea líder en Latinoamérica basada en Colombia, a través de un acuerdo interlínea para comercializar un vuelo carguero entre el Aeropuerto de Malpensa en Milán, Italia, a Bogotá Colombia y desde Bogotá hacia Ámsterdam.
El nuevo servicio operará dos veces por semana comenzando el 11 de noviembre de 2014, ofreciendo una importante conexión de carga entre Europa y Sur América. Adicionalmente este  vuelo facilitará el expedito transporte de bienes a otros mercados alrededor del mundo, apalancado en la amplia red de rutas de Etihad Airways y Avianca Cargo.
La nueva ruta que estas compañías comercializarán se realizará inicialmente en un Boeing 747-400 carguero, ofreciendo una capacidad de hasta 105 toneladas para suplir la alta demanda en el transporte de materia prima, perecederos, maquinaria y equipos, insumos industriales y textiles.
Etihad Cargo está en capacidad para conectar sus servicios de transporte de carga en el Aeropuerto de Malpensa en Milán, con Abu Dabi a través de sus vuelos semanales entre estas dos ciudades. Adicionalmente alimentará el tráfico en mercados a lo largo de Asia, Medio Oriente y África.
Gracias a la ubicación estratégica en el sur de Europa, Milán funcionará como un centro logístico para conectarse por medio de transporte terrestres con otros países como Francia, Alemania, Suiza, Austria, Serbia, Croacia, Hungría y República Checa.
Avianca Cargo suministrará el servicio de transporte de carga por medio de su hub en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá a través de sus vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia la mayoría de países de América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
A la fecha, Etihad Airways ha transportado cerca de 130,000 toneladas de carga desde y hacia Italia.
Victor Mejia, Vice Presidente de Carga de Avianca afirmó: “Esta es una valiosa oportunidad para ampliar la red de rutas de Avianca Cargo, especialmente con el transporte de perecederos desde América, los cuales son altamente apetecidos en Europa. Al mismo tiempo fortaleceremos nuestra operación de carga en el hub de Bogotá con el fin de continuar ofreciendo un servicio de transporte de carga de alta calidad  desde América Latina, ahora a lo largo de Europa, a través de nuestra extensa red de rutas que une nuestros tres hubs en Bogotá, Lima y San Salvador, permitiéndonos transferencia de carga de forma eficiente y ágil, a través de operaciones sincronizadas.

Embraer presenta el prototipo KC-390,
mayor carguero militar

Tal como adelantamos en la edición anterior de enfoques, Embraer presentó el prototipo del KC-390, el mayor avión de transporte militar fabricado en Brasil y que tendrá las primeras pruebas de vuelo al final del año.
El avión fue presentado en las instalaciones de la fábrica en la ciudad paulista de Gaviao Peixoto, a 309 kilómetros de Sao Paulo, en un acto en el que participaron, entre otros, el ministro de Defensa, Celso Amorim; el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Junití Saito, representantes diplomáticos de treinta países y periodistas de todo el mundo, entre ellos Javier Bonilla, colaborador frecuente del diario digital enfoques, especialmente invitado por los organizadores
Con una capacidad de transporte militar mayor a la ofrecida por otras aeronaves, el KC-390 fue proyectado para actuar en diferentes condiciones geográficas, como la selva amazónica o el Polo Sur.
En los próximos meses, el carguero pasará por pruebas en suelo, como las de encendido de motor y vibración, antes de su primer vuelo, previsto para diciembre de este año, según informó Embraer en un comunicado.
La presentación del prototipo "demuestra la capacidad de Embraer de administrar un proyecto de alta tecnología y ejecutarlo dentro de la planificación prevista", declaró Jackson Schneider, presidente de Embraer Defesa & Segurança.
Para el brigadier Saito, "el KC-390 será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB", pues la aeronave podrá "operar tanto en la Amazonía como en la Antártida", donde Brasil tiene una base de cooperación internacional.
En total, serán dos aviones prototipo los que serán sometidos a las pruebas de suelo y aire antes de que el modelo reciba la certificación.

AA: bajo costo de la nafta arroja ganancias 
  • American Airlines Inc reportó el jueves un aumento de 87% en sus ganancias netas para el tercer trimestre del año.

American Airlines reportó el jueves un aumento de 87% en su ganancia neta en el tercer trimestre, superando las estimaciones de analistas y gracias a un declive en los costos de combustibles.
Las acciones de American Airlines subían 1.40%, a 37.46 dólares, poco después de la apertura de los negocios, y la tendencia del mercado general era de un sólido avance.
La aerolínea ganó 1.66 dólares por acción, excluyendo ítems especiales, y superó las estimaciones de analistas de 1.63 dólares por acción.
El beneficio trimestral sumó 942 millones de dólares en el tercer trimestre. La ganancia neta combinada de American Airlines y US Airways fue de 505 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Los ingresos en el trimestre sumaron 11,100 millones de dólares, 4.40% más que hace un año, pero levemente por debajo de los 11,150 millones de dólares estimados por Wall Street.
Los costos de los combustibles para aviones cayeron 1.30% para American Airlines en el último trimestre en comparación a los costos de las empresas combinadas hace un año.
American Airlines dijo que sus ingresos por unidad en el tercer trimestre, o ingresos por pasajero por milla por asiento disponible, fue de 14.12 centavos de dólar, 1.00% más que en el 2013.
La empresa no emitió un pronóstico para lo que resta del 2014, pero el presidente ejecutivo Doug Parker dijo en un comunicado que prevé ganancias récord para el último trimestre y para el año entero.

INFORME ESPECIAL f
Colombia en el top 10 de la industria aérea

Con un incremento superior al 6 por ciento en promedio, Colombia estará dentro de la lista del top 10 de los países con el mayor crecimiento en la industria área.
Según pronóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Colombia formará parte de la lista de países más destacados de la industria aérea a 2034 para las operaciones domésticas.
En cuanto a Latinoamérica, el estudio revela que tendrá un crecimiento superior al 4 por ciento dentro de los próximos 20 años.
El informe es el primero del nuevo servicio IATA Passanger Forecasting Service, producido en asociación con Tourism Economics, y en el que se analiza el flujo de pasajeros para los próximos 20 años a partir del estudio de tres motores clave para la demanda aérea: el nivel de vida, la población y demografía , el precio y la disponibilidad.
Indica el estudio que para el 2034, los cinco mercados de más rápido crecimiento en el volumen de pasajeros serán China (856 millones de nuevos pasajeros al año), Estados Unidos (559 millones), India (266 millones), Indonesia (183 millones) y Brasil (170 millones).
La IATA proyecta que el número de pasajeros para 2034 llegue a 7,3 mil millones. Eso representa un crecimiento anual promedio de 4,1 por ciento en la demanda de conectividad aérea que se traducirá en más del doble de los 3,3 mil millones de pasajeros previstos para viajar este año.
Entre los aspectos más destacados del informe está la expectativa de que para 2030, China superará a Estados Unidos como mercado de pasajeros más grande del mundo (definido por el tráfico hacia, desde y dentro). En todo caso, ambos mercados serán los más grandes del mundo por un amplio margen.
En 2034 los vuelos desde, hacia y dentro de China representarán alrededor de 1,3 millones de pasajeros, 856 millones más que 2014, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5.5 por ciento.
El tráfico hacia, desde y dentro de los EU, se espera que crezca a una tasa anual promedio de 3.2 por ciento que verá 1.2 mil millones de pasajeros para 2034 (559 millones más que 2014). Sin duda, el mercado interno de más rápido crecimiento será China, que crecerá en 5.6 por ciento por año y para 2034 representará 1,0 millones de pasajeros (691 millones de pasajeros nacionales adicionales en comparación con la actualidad).
A su vez, el mercado interno de Estados Unidos se expandirá en un 3,2 por ciento al año, a 822 millones de pasajeros, un adicional de 384 millones de pasajeros al año en comparación con 2014.
Los mercados nacionales de la India y Brasil crecerán a 6,9 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente. India tendrá un adicional de 159 millones de pasajeros y Brasil 147 millones.
Indonesia será el quinto mayor mercado interno. Crecerá a 6.4 por ciento, añadiendo un extra de 136 millones de pasajeros al año en 2034, el mercado interno de Indonesia será de 191 millones.
El resto de los diez principales mercados domésticos estará conformado por Turquía (crecimiento anual de 5.3 por ciento), Filipinas (5,9 por ciento), México (4,6 por ciento), Colombia (6,0 por ciento) y Vietnam (6,2 por ciento).
Extracto de la publicación El Nuevo Siglo, Colombia)

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
DIARIO FINANCIERO - CHILE
Latam
"Reconocimiento nos indica que vamos por el camino correcto"
  • La sostenibilidad y la generación de valor compartido están insertas en todas las áreas de la firma y es una variable indispensable para las decisiones.

Es la gran ganadora del certamen. Latam Airlines obtuvo el primer lugar en tres categorías, que la hicieron merecedora del galardón "Empresa Alas20, el Mejor de los Mejores". Lideró el ranking en la relación con inversionistas, sustentabilidad y Enrique Cueto, CEO de la firma, fue elegido como el "Gerente general Líder en Sustentabilidad".
Para la compañía recibir estas distinciones es fruto del trabajo que han venido realizando desde hace más de 15 años en sustentabilidad y que les permite seguir proyectando sus esfuerzos en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.
"Reconocimientos como el Premio Alas20, o el haber ingresado a la categoría Mundial del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y el Carbon Disclosure Project, donde fuimos listados como una de las mejores empresas que gestionan el cambio climático en Sudamérica, entre otros, es fruto del trabajo que hemos realizado y nos indica que vamos por el camino correcto", reconoce Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN, ejecutivo que, además, tiene la responsabilidad del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la firma.
En ese sentido, indica que la sostenibilidad y la preocupación por la generación de valor compartido "están insertas en todas las áreas de la compañía y es una variable indispensable para la toma de decisiones. En todas las empresas del grupo Latam, asumimos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, el que se ha materializado a través de distintos ámbitos de acción, con una gestión eficiente y responsable".
La sustentabilidad ha tenido una evolución importante en la firma y desde el año 2000, está desarrollando programas con comunidades. Entre los hitos, destaca la creación en 2009 de una gerencia de Medio Ambiente que se sumó a la de Responsabilidad Social Empresarial y en 2010 elaboraron el primer reporte de Sostenibilidad. Un año después postularon al Dow Jones Sustainability Index y al Carbon Disclosure Project.
También destacan la suscripción en 2013 del compromiso de ser carbono neutral a partir de 2020. "Este acuerdo es inédito a nivel mundial. Somos la primera industria que plantea un compromiso de estas características en relación a su impacto en el medio ambiente, lo que para nosotros se traduce en innovar en forma constante en procesos e incorporando nuevas tecnologías para lograr este objetivo", señala. Como ejemplo, menciona que el año pasado, emitieron 79 kilos de CO2 por cada 100 toneladas transportadas por kilómetros, "lo que representa un 15% más de eficiencia que el promedio de la industria aérea mundial". Todos, acota, son proyectos que están liderados por el directorio y altos cargos de la firma aérea.
"Tenemos un mandato muy concreto, desde el Board de la Compañía y del CEO, Enrique Cueto, de continuar profundizando una gestión sustentable, transparente y responsable con cada uno de los stakeholders con los que interactuamos diariamente. Estamos contentos con lo que hemos avanzado hasta ahora, pero somos conscientes que éste es un camino que no tiene fin. Tenemos la vocación y la convicción de hacer una aviación de clase mundial, para seguir aportando a la conexión y el crecimiento de Latinoamérica", agrega.
En relación a los proyectos de impacto que están llevando adelante, mencionan que a nivel operacional, desarrollan un programa que busca oportunidades de mejora y que les ha permitido disminuir más de 200 mil toneladas al año de CO2.
Además, han mejorado en 12% los indicadores globales de eficiencia en combustible hasta reducir las emisiones de carbono en un 3,25% en 2013. En cuanto a gestión de residuos, el año pasado LAN redujo 308 toneladas, lo que equivale a un 17% del total registrado en 2012. TAM, en tanto, recicló 31,4% del total generado en 2013.
"El programa de LAN ´Cuido mi Destino´ está celebrando cinco años de vida, en los cuales han sido recuperados más de 40 espacios turísticos en 17 destinos de Sudamérica, con el apoyo de jóvenes locales: más de 2.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de funcionarios de la compañía", dice el ejecutivo de Latam.

Reducción de emisiones
Para el próximo año, el principal desafío de la firma es la consolidación de la estrategia conjunta entre LAN y TAM en materia de sostenibilidad. "Para esto, es clave mantenernos como parte del Dow Jones Sustainability Index y seguir trabajando con miras a consolidar y mantener nuestro liderazgo en esta materia", asevera. Por ello, avanzarán con más fuerza en acciones destinadas a combatir el cambio climático y a potenciar el desarrollo de la región donde opera.
Y, alineados con la estrategia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se han comprometido a reducir en un 50% las emisiones a 2050, respecto de 2005. Para ello, están incorporando una flota de aviones que consumen cerca de un 20% menos de combustible y están buscando incorporar el uso de energías alternativas.
Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, obtuvo el primer lugar en la categoría de "Gerente General Líder en Sustentabilidad". El ejecutivo tiene una trayectoria laboral ligada a la industria aérea, con más de 30 años de experiencia en el sector. Ha estado al mando de la compañía desde 1994, y le ha tocado liderar el proceso de fusión de LAN con la brasileña TAM, y la integración de las operaciones internacionales y de carga. "Sabemos que los procesos de asociación son largos y complejos, e imponen desafíos que demandan un gran esfuerzo de aprendizaje para todos (...) Sin embargo, estoy convencido que contamos con el mejor equipo de la industria, y que estaremos a la altura de continuar asumiendo este desafío de manera exitosa", dijo en la memoria de la firma de 2013.
Entre 1983 y 1993 se desempeñó como gerente general de Fast Air, aerolínea chilena de carga. Actualmente, forma parte de la junta directiva de Oneworld, IATA, Sofofa y de Endeavor.

PETALATINO
Air France, uno de los  traficantes de monos más grande del mundo

Air France sostiene estar "haciendo del cielo el mejor lugar en la tierra". Pero, en realidad, la aerolínea está haciendo del cielo un lugar peligroso y aterrador, ya que es uno de los más grandes traficantes de primates en el mundo. ¡Air France continúa enviando monos a los laboratorios, a pesar de que el resto de las otras grandes aerolíneas en el mundo ha dejado de enviar primates en estos horribles vuelos sin retorno!
Muchos de los monos que Air France transporta a laboratorios han sido removidos de la naturaleza, arrancados de sus hogares y familias. Hacinados en pequeñas jaulas de madera en las bodegas de carga de vuelos de pasajeros, soportan un viaje oscuro y aterrador. Al llegar a los Estados Unidos, estos animales son transportados a instalaciones como Shin Nippon Biomedical Laboratories y Covance— los mayores importadores de primates en los Estados Unidos — para ser encarcelados y atormentados en experimentos.
Casi todas las otras aerolíneas en el mundo — incluyendo United, Aer Lingus, Air China, American, British Airways, Cathay Pacific, Delta, Lufthansa, China Southern y Qantas — han mostrado gran compasión al negarse a transportar monos a los laboratorios. Air France incluso canceló un envío individual de primates después de una protesta pública realizada por PETA y sus partidarios. Ahora debemos convencer a la aerolínea de poner fin a esta barbarie de una vez por todas.

Repercusiones resumidas
Me consternó enterarme de que Air France sigue enviando monos a los laboratorios, a pesar de que el resto de las grandes compañías aéreas en el mundo ha dejado esta práctica cruel. Los primates en los laboratorios son regularmente mutilados, envenenados, privados de alimento y agua, inmovilizados por la fuerza en dispositivos de sujeción, infectados con enfermedades dolorosas y mortales y psicológicamente atormentados. Además, los primates sufren por el traslado largo y agotador en las bodegas de carga de los aviones y en la parte trasera de los camiones. Por estas razones, otras aerolíneas – incluyendo United, Air China, Delta y American – se niegan a transportar primates para su uso en experimentos. Es una vergüenza que Air France vaya a la zaga  y siga apoyando esta práctica éticamente reprobable.
No voy a volar con Air France hasta que la empresa decida unirse a las aerolíneas líderes en la adopción y la adhesión a una política oficial que prohíba el transporte de primates a los laboratorios. ¡Por favor, asegúrese de que su empresa no juegue ningún papel en el sufrimiento de estos animales altamente inteligentes y sensibles!

CINCO DÍAS - ESPAÑA
IB: reconocimiento de la Organización Nacional de Trasplantes

Iberia ha recibido el reconocimiento de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) con motivo del 25 aniversario de la organización por todo el apoyo prestado por la aerolínea para desarrollar su labor.
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, ha sido el encargado de recoger dicho reconocimiento de manos de la Reina Letizia.
"Es un orgullo colaborar con la ONT y un buen ejemplo de la gran contribución que podemos hacer las aerolíneas en acción social, aprovechando la rapidez y las grandes posibilidades de conexión que ofrece el transporte aéreo", destacó Gallego.
A lo largo de estos años, la aerolínea española ha facilitado el transporte de órganos en sus vuelos, agilizando su traslado y colaborando en garantizar su supervivencia.
La colaboración de Iberia ha sido posible gracias a la "gran implicación" de sus trabajadores en aeropuertos, de los tripulantes de cabina, de sus pilotos y de todas las áreas implicadas en cada uno de los traslados de órganos, destacó la aerolínea en una nota.
Iberia ha centrado gran parte de su acción social en facilitar el traslado a personas con algún tipo de discapacidad o requisitos especiales, y en la cesión de espacios en sus aviones para el transporte de ayuda humanitaria y la colaboración como distintos organismos, como la ONT.

EL ECONOMISTA - ESPAÑA
¿El petróleo barato
es enemigo
de las aerolíneas?

Si reuniéramos a los dueños de las grandes aerolíneas en una habitación para preguntarles cuál sería la forma más rápida de mejorar sus resultados, todos responderían que una pronunciada caída de los precios del petróleo. Pues bien, el 'oro negro' está superando a la baja mínimo tras mínimo, pero varios analistas colocan ahora el bajo precio del petróleo como un futuro obstáculo para los beneficios de estas compañías.
Según explican en Business Week, durante los años en los que el petróleo fue 'barato' los directivos de las aerolíneas perdieron la cabeza y vieron como rutas marginales podían ser rentables gracias a los bajos precios del petróleo.
"Si se mantiene la tendencia a la baja del precio del petróleo, cambia radicalmente el modelo de la industria", señala Seth Kaplan, codirector de Airline Weekly, una revista especializada en el sector de la aviación.

Más gastos
Kaplan asegura que mientras que el petróleo siga cayendo veremos como se mantienen rutas fuera de los periodos de alta demanda y se recuperan muchas rutas que se cerraron porque no eran rentables.
Algunos analistas de Wall Street han señalado que el sector de las aerolíneas necesita ahora más que nunca "un fuerte incremento del precio del petróleo". Con el 'oro negro' caro las aerolíneas proponían estrategias más eficientes, eran más austeras y aprovechaban mejor sus oportunidades.
Un mercado bajista en los futuros del petróleo es el peor problema al que se pueden enfrentar las aerolíneas. El barril a 80 dólares significa millones de euros más para las compañías aéreas, que pueden usar para reducir tarifas o añadir rutas. Estas medidas en el futuro pueden ser un agujero para estas compañías.

HOY ESCRIBEN f
Ego Correa Luna
Decidiendo el destino de la Patria

Como todos los uruguayos, siento que en este momento no hay nada más importante que el acto en el que se va a decidir el destino del país, no sólo por los próximos 5 años, sino que allí vamos a definir qué tipo de país queremos. Si uno de tipo marxista con una sociedad hormiguero, donde simplemente seamos un número al servicio de un estado totalitario, o si recuperamos nuestra condición de democracia republicana, integrada por personas libres.
Por eso hoy no escribimos nuestra columna sobre las historias de vuelo, que de hecho estamos por terminar, ya que el libro que las compendia y que se llamará “Las historias de Equinox” – Memorias de un aviador – será completado con las próximas dos y vamos a volcar en ésta nuestra idea y nuestro sentimiento respecto a las elecciones del domingo que viene.
Quienes han seguido nuestras historias, habrán visto que hemos contado varias sobre la época que nos tocó vivir en los 60 y los 70, en las que compartíamos nuestras experiencias en la lucha contra ese grupo de iluminados, que tomaron las armas para destruir nuestro sistema democrático republicano y sustituirlo por otro, que en aquella época sólo tenía el apoyo electoral de un 5% de la población.
Nunca sentí odio en esa lucha, aunque sí puse toda la voluntad, propia de mi temperamento, para cumplir con mi deber, pero lo que no he podido perdonar, es que nos involucraron en una lucha entre hermanos – cosa que había terminado en 1904 – en la que el enemigo podía ser un pariente, un amigo o un vecino. Y lo peor, que, a diferencia de lo sucedido después de Masoller, luego del retorno a la institucionalidad democrática se han empeñado en mantener viva esa llama, que divide a la sociedad uruguaya hasta nuestros días.
Desde la llegada al gobierno en 2005 no sólo han tratado de seguir dividiendo la sociedad de mil maneras, sino que han establecido una agenda que apunta a borrar la historia de nuestro país, para sustituirla por el mito de la refundación. Es decir, nada existía antes de su desembarco en el gobierno. Ese plan incluye la sustitución de los símbolos nacionales y el ninguneo a nuestros próceres, así como a los hitos históricos que dieron nacimiento a la patria y los que la fueron transformando en un país serio y respetado.
Hasta trataron de sacar al Padre de la Patria del Mausoleo en el que justamente descansa, por eso es bueno recordar que es su ideario el que nos dio la identidad humana y cultural de la que nos hemos sentido orgullosos en el pasado. Que fueron sus capitanes los que lideraron la victoriosa gesta libertadora y que luego de darle la forma jurídica de país independiente, fundaron los partidos políticos que construyeron la Patria. Que fue en las patriadas que se derramó mucha sangre de patriotas, con la intención de darle una forma mejor a nuestra democracia. Que luego de la muerte del Gran Caudillo Aparicio Saravia en 1904 se decidió, finalmente, seguir por los carriles de la paz y entonces grandes prohombres, como José Batlle y Ordoñez y Luis Alberto de Herrera, construyeron a lo largo del siglo XX un país al que en el mundo se le llamaba “la Suiza de América”.
Los cambios del mundo a partir de 1950, que no pudieron ser acompañados por nuestro país nos condujeron a una crisis que hizo decaer ese esplendor y la culpa fue de todos, de los gobiernos que no se animaron a llevar adelante las reformas necesarias para acompasar esa evolución (por ser considerados políticamente incorrectos), la oposición de izquierda, que siempre puso el palo en la rueda a cualquier intento en ese sentido y la propia ciudadanía, que también rechazó la posibilidad de recorrer un camino nuevo, sin entender que el viejo sistema no era sustentable en el tiempo.
En 2004, luego de la crisis brutal de 2002, el pueblo, por un muy escaso margen decidió que el cambio fuera radical y le entregó el timón a la izquierda.
10 años han conducido los destinos del país y más allá de algunos logros de escasa consideración (las obras y proyectos más importantes, como el aeropuerto de Carrasco, ya estaban en construcción, o en desarrollo, con el financiamiento conseguido), lo más destacable ha sido un despilfarro tremendo de la mayor cantidad de recursos que haya tenido algún gobierno en la historia del país, incluyendo el multiplicar por 3 su deuda, para llevarla a 45.000 millones de dólares.
Al comenzar la campaña electoral, sólo nos han prometido más de lo mismo, en un contexto en el que las principales preocupaciones de los ciudadanos – seguridad, educación, salud, vivienda, etc. – no han podido ser resueltas a lo largo de sus dos períodos de gobierno.
Para peor, nos presentan un elenco que repite, integrado por gente ya pasada de madura, que no sólo presenta esa característica, sino que ha demostrado ser inepta en grado superlativo y que ha accedido a sus cargos debido a su prontuario, a su militancia, o a su absoluta lealtad al ideario marxista leninista, apuntalados por un poder sindical, que de herramienta política del Frente ha pasado a ser cogobernante de la Nación.   
En la otra vereda encontramos a los Partidos Tradicionales, renovados, con dos líderes jóvenes, bien formados profesionalmente, de ideas claras, temperamento y carácter, que además de esas virtudes representan los valores y principios que han distinguido a los orientales a lo largo de la historia’  y con equipos de gobierno integrados por gente que se destaca por sus cualidades profesionales y humanas.   
Por eso pensamos que la elección no es muy difícil. De un lado más de lo mismo (o más bien peor, porque la bonanza se ha terminado y el déficit fiscal de este año y el que viene, supera cómodamente el 3%) y del otro – no importa cual partido – la renovación con gente que – como vimos en la creación de la Concertación para las elecciones departamentales – ha mostrado la voluntad de aunar el esfuerzo de todos, para reencaminar al país por una senda de la que nunca debió haberse apartado.
Recordando también que en esta primera vuelta es la que se conforma el Parlamento, vamos a elegir a aquellos candidatos que nos van a representar en el mismo por los próximos 5 años. En mi caso personal, quiero acompañar a un camarada que sirvió conmigo como Mayor, cuando me tocó ser Director del Servicio de Tutela Social de las FFAA y que aprecio como un muy buen oficial y mejor persona. Me refiero al Sr. Cnel. Sergio Rico, que va como primer suplente del Nro. 1 a Diputados en Montevideo, en la lista 903 del Partido Nacional, que encabeza al Senado el Dr. Sergio Abreu.
A todos, que el domingo tengamos una hermosa fiesta cívica.

Ricardo Puglia
El voto positivo

El domingo, todos los uruguayos expresarán su apoyo o preferencia por una propuesta, elegirán sus Representantes Departamentales, Senadores Nacionales y un candidato a la Presidencia de la República que guiará los intereses de toda la sociedad por los próximos cinco años.
Es un voto por la esperanza y el porvenir, unir nuestra sociedad bajo la misma bandera luego de conocidos los resultados. Debemos dejar atrás las confrontaciones partidarias, las filosofías extranjeras como el comunismo, el socialismo, el marxismo, el continuismo y sus líderes que en estos diez años de gobiernos frenteamplistas han divido la sociedad entre los buenos y los malos.
Tendremos frente a nosotros, en el cuarto secreto, decenas de listas y sólo dos candidatos con posibilidades reales para ocupar la Presidencia.
Uno es un doctor en medicina, de muy buen pasar -aún en los doce años de dictadura-, con un alto nivel de riqueza acumulado desde sus modestos orígenes, con setenta y cinco años de vida, dado a la pesca y a excursiones con sus boy scouts para discernir los destinos del país ante sus dudas y vueltas carnero cuando la situación lo apretó.
Ya conocimos su gobierno y a sus colaboradores. Altos impuestos a la renta a las personas que trabajan, dilapidación de los gastos del Estado, cierre de puentes con la República Argentina e incapacidad para negociar basado en una mayoría parlamentaria que las urnas le otorgaron. Así durante esos años y con relaciones amistosas regionales y también con los de la isla caribeña y vecinos hizo y deshizo a su antojo por el amor a su filosofía de partido único.
Esos tiempos tienen que cambiar siendo sano en el sistema democrático la alternancia de partidos políticos en el poder y de nuevas generaciones que le ponen frescura, ilusión y nuevas propuestas de gestión que sin duda harán un país mejor con el espíritu de vivir en armonía, libres de ir y venir por las calles y donde el ciudadano ocupe su lugar por el estudio, el trabajo, la familia y su talento.
El candidato por la positiva merece nuestra confianza y por ello el voto positivo. Tiene la valentía de enfrentar a una máquina feroz, apoyada por el comisario abiertamente y repleta de dinero como nunca antes tuvo un partido político junto a los apoyos políticos de presidentes latinoamericanos que, a la hora de negociar, cada uno cuida su chacra en beneficio propio.
Las ideas frescas y renovadoras a pesar de su juventud son bienvenidas y es posible imaginar que no retaceará horas de trabajo para el bien de los uruguayos en excursiones de pesca o congresos externos propios de su profesión. Su propia familia representa una base sólida de consulta, experiencia, y no tengo dudas que intentará dejar en la cancha lo mejor de sí mismo para continuar viendo crecer a sus hijos y a los hijos de todos en una sociedad mejor, sin miedos, y donde el futuro sea promisorio para el bienestar social y la prosperidad de todos los habitantes.
El voto positivo es un voto por el cambio, por un mejor país defendiendo nuestros valores éticos, morales, y dando el lugar que le corresponde al Uruguay por sus tradiciones históricas, respetando a nuestros héroes patrios que en el acierto, y también en el error, construyeron esta hermosa nación.
Bienvenido el voto positivo, el voto de la esperanza que, junto con el partido colorado, independiente y sectores del frente amplio gobernarán mejor en un contexto más difícil desparramando la sabiduría de equipos de gobierno.
Hombres y mujeres capaces en el Uruguay son muchos, y es grupo al que le debemos dar la responsabilidad de construir el futuro bajo premisas consensuadas que beneficien a la Patria.

Carlos Asecas
Mentiras progresistas

Los candidatos oficialistas consideran que la ciudadanía es tonta y aplican la teoría que diciendo  una mentira varias veces, ésta a la larga se convierte en realidad. 
Si tuvieran un poco de vergüenza, hay temas de los cuales no deberían hablar, como ser la salud, la educación y la seguridad pública. Promesas de mejoras en estas áreas las hicieron en el 2005 y en el 2010. El correr de los años ha demostrado que estamos peor que nunca. A pesar de los enormes presupuestos volcados a los mismos, los resultados dicen lo contrario, lo cual demuestra que hay problema de gestión, algo que se da en muchos sectores de la actividad pública. Evidentemente para ellos ha sido un cambio muy grande, pues de ser integrantes de un grupo guerrillero, a ser representantes en una  democracia, es un giro difícil de asumir.
Se autodefinen como representrantes de los pobres,  sin embargo estos son los que más sufren con la salud, la educación y la inseguridad.
En la salud vemos en forma reiterada la muerte de pacientes por falta de atención; personas que concurren en la madrugada para conseguir número para el especialista y que en la mayoría de los casos pasan varios meses; falta de controles en los trabajos realizados por empresas tercerizadas y para colmo directores nombrados entre el gobierno y los sindicatos que terminan siendo procesados por maniobras fraudulentas.
En la educación las pruebas nos demuestran que  hemos descendido en estadísticas internacionales  a niveles nunca vistos; alumnos que son promovidos de primaria a secundaria sin tener en cuenta sus conocimientos (esto denunciado por los sindicatos afines al gobierno);  denuncias de rectores de las facultades que reciben  promovidos en el ciclo superior con pésimos  conocimientos; falta de autoridad en los centros de enseñanza donde mandan los alumnos y los padres de estos y a los cuales no se les castiga porque aducen que son estigmatizados.
En el área de seguridad mandan más los delincuentes que  la policía, no porque ésta no quiera actuar, sino porque el Ministro Bonomi le ha quitado autoridad; barrios donde ya no se puede circular por miedo a una agresión o un robo (caso de los Pitufos en la Curva de Maroñas o en los accesos a Montevideo); barrios donde la policía no se anima a entrar pues son apedreados por mujeres y niños y contra los cuales nadie hace nada (sólo basta un carro lanzagua y se termina la bobada).
Si Ud. quiere que esto cambie, vote por la positiva. Anímese a cambiar y vote  por el Partido Nacional, ya los tuvo que aguantar durante diez pésimos años. Hágase un favor a Ud. mismo y al país, ayúdelos a irse, ya demostraron lo que son, una murga en retirada.
Carlos Asecas

Javier Bonilla
Uruguay tiene qué ofrecer a Brasil en materia aeronáutica
  • Estas declaraciones corresponden al actual presidente de  Novaer,  Graciliano Campos, la fábrica del nuevo entrenador civil y militar brasileño TX-c, industria que,  en  inminente  traslado desde el polo aeroespacial de Sao José dos Campos a la sureña ciudad de Lages, inicia su búsqueda de  proveedores y potenciales clientes en los países próximos.

Miembro honorario de la Fuerza Aérea Brasileña, Ingeniero Mecánico, graduado por la Universidad de Brasilia - UNB, en 1980, el ejecutivo tiene más de 25 años de experiencia en los sectores de tecnología y desarrollo de dispositivos aeronáuticos, habiendo ocupado posiciones de liderazgo en Embraer y en empresas de ingeniería de sistemas, como director de marketing, comercial, y de las áreas de sustentabilidad.
Novaer,  también involucrada en el proceso de fabricación de los trenes de aterrizaje del  Tucano, lanza el TX-c (proyecto que acabamos de conocer en Sao José dos Campos) para suplantar decenas de viejos entrenadores Neiva T-25, presentes  en la Fuerza Aérea Brasileña, Paraguaya y Boliviana, siendo una aeronave mayoritariamente construida en material compuesto, también adaptable plenamente a la función de adiestramiento civil, e inclusive, de aerotaxi ligero.
La firma va a empezar a abocarse a la búsqueda de diversas fábricas del Cono Sur en posibles condiciones de cumplir con sus sofisticados requerimientos, a las cuales auxiliará en lo atinente a su homologación brasileña. El proceso de certificación por si mismo exigirá  varios entrenamientos y cursos de capacitación, de modo que la cultura de la calidad aeronáutica y el cumplimiento de sus normas pueden ser efectivamente absorbida por el proveedor.
 En tal contexto, el respeto con el que Campos se refirió a sus expectativas relativas a la potencial oferta  uruguaya - existiendo  un Clúster y una Cámara de la Industria Aeronáutica- es un llamado positivo de atención a la plaza local  y talvez un tren que no se debe dejar pasar, ya que, hacia los 90, no tuvimos la fortuna de integrarnos al, posteriormente desactivado, proyecto argentino brasileño CBA 123, como subcontratistas, debido a los avatares del momento.
Aún así, Uruguay exporta insumos para aeronáutica, ya que buena parte del cuero utilizado en determinados asientos de American Airlines proviene de nuestro país.  Eso genera la  responsabilidad de empezar a ser profetas en nuestra tierra.

DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Desnudar a la Reina
  • "Algunos causan alegría donde quiera que vayan; otros, donde quiera se vayan". Oscar Wilde
La enorme presión del fondo MNL, de Paul Singer, que sólo mostró una puntita de lo mucho que sabe sobre las rutas del dinero Bóvedas Báez/Kirchner y Timba López/Kirchner por el mundo entero, y el natural terror que generó en el ánimo de la Presidente la certeza de quedar desnuda, hizo que cambiara radicalmente la postura del Gobierno respecto a la anunciada negativa a negociar después del 1° de enero de 2015, cuando el artificial argumento de la cláusula Rufo haya dejado de tener vigencia. 
El viernes se supo que Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central, comentó ante un grupo de banqueros internacionales que el Gobierno sí negociará entonces; está por verse cuánto durará ahora en su sillón, ya que la Casa Rosada estará tironeada entre dos frentes: cambiarlo, a días de su nombramiento, sería un nuevo papelón mayúsculo; mantenerlo, iría contra la costumbre de matar a quienes dejan filtrar información reservada.
Como Cristina había exigido pegarse un nuevo tiro en el pie, el obediente Congreso sancionó hace poco la Ley de Pago Soberano, que impide ofrecer a los fondos buitre algo más que lo que fue aceptado por quienes entraron en los canjes de 2005 y 2010. Este escollo legal, pequeño para quien está dispuesta a transgredir todas las leyes, Constitución Nacional incluida, no será nada en comparación con el arduo trabajo que deberá desarrollar el área de comunicación del Gobierno para transformar, en el discurso militante, el lema "Patria o buitres" en otro que transfigure a las aves carroñeras en simpáticos canarios; resultará patético observar como digieren los "pibes para la liberación" la sopa de afiches que deberán tragar y aplaudir.
De todas maneras, auguro que este tardío arreglo con quienes obtuvieron sentencias favorables en las cortes norteamericanas no redundará en la lluvia de dólares que el Gobierno espera para transitar, con cierta tranquilidad, el final de su prolongada década. Así, sin dinero y con un panorama económico-social a punto de explotar, sólo le ha quedado el desesperado intento de aterrorizar a quienes reciben tantos planes y subsidios con el fantasma de una oposición aniquiladora; Alfredo Leuco, en su columna de ayer en el diario Perfil, se preguntó si esa campaña para infundir miedo no se refería en realidad a su prolijo inventario de las atrocidades que se cometieron en estos años. 
La opinión pública y el periodismo independiente están contemplando, azorados, la falta de iniciativa de todos los "presidenciables" para intentar recuperar el centro de la escena política, ocupada hoy exclusivamente por doña Cristina, dueña de una innegable capacidad de generar hechos que, aunque carezcan de efectos prácticos, consiguen concitar un debate de bajísimo nivel pero no por ello menos efectivo a la hora de ganar los títulares de los diarios.
Quienes desempeñan el rol de opositores en ambas cámaras del Congreso sufren, día a día, el peor "ninguneo" imaginable de parte de sus colegas del oficialismo quienes, escudados en la obligación de responder a mayorías circunstanciales ya perdidas -como quedó demostrado en octubre de 2013-, ejercen su papel de meros votantes formales de todos y cada uno de los disparates que el Ejecutivo envía para su aprobación. El resto de los partidos con representación parlamentaria resulta así totalmente incapaz de modificar la agenda que impone la Casa Rosada, aún cuando ésta contenga iniciativas suicidas o se transformen en simples dibujos, como el Presupuesto Nacional.
En los últimos tiempos, y en los que seguirán hasta que el kirchnerismo abandone -por las buenas o por las malas- el poder, han pasado y pasarán por el Congreso leyes trascendentales para un futuro mensurable en décadas, como el nuevo Código Civil y Comercial, la citada Ley de Pago Soberano, la Ley de Abastecimiento, la Ley Antiterrorista, los futuros nuevos Código Penal y Procesal Penal, la limitación de las medidas cautelares y de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, los acuerdos secretos con el Club de Paris, con Repsol, con Chevron, con China y sus swaps y su base en la Patagonia, con Rusia y, en general, el alineamiento internacional que Cristina nos está imponiendo con estos verdaderos campeones de la libertad y de los derechos humanos. Muchos de esos proyectos, hay que recordarlo, fueron acompañados por algunos idiotas útiles que aún creen ver buenas intenciones tras las iniciativas oficialistas.
De cara a la ciudadanía, y como se ve en todos los medios de comunicación, la oposición está siendo esmerilada por la irremediable falta de acción activa a la que la condena la forma atomizada en que los argentinos hemos votado. En general, los ciudadanos de a pie ignoran quiénes fueron los legisladores que formaron parte de la "lista sábana" que eligieron en cada oportunidad y, mucho menos, saben cómo votaron cada uno de los proyectos que envió el Ejecutivo. 
Para cambiar esa imagen, me permitiré formular una sencilla propuesta a todos los senadores y diputados que hoy integran ese confuso magma que, aún oponiéndose, no consigue siquiera unificar su discurso en temas tan absolutamente graves. 
Les sugiero que, cada vez que se llame a sesión, en cualquiera de las cámaras, no solamente no presten su presencia para dar quórum, dejando al oficialismo y a sus aliados en soledad, sino que se reúnan en la Plaza de los Dos Congresos. Si es necesario, que armen allí una carpa, como la que tuvieron tantas organizaciones sociales, para sesionar en paralelo; que pasen lista de los presentes y que, tanto la concurrencia cuanto cada una de las intervenciones, sean difundidas en tiempo real por los medios de prensa. Esta conducta permitirá a los argentinos saber quién es quién, y cómo cada uno de ellos representa a sus mandantes y a los intereses de éstos y evitará que el desgaste al que los somete el oficialismo siga contribuyendo al desprestigio de toda la actividad parlamentaria.
Así, la desnudez de la Reina quedará expuesta, y se verá que sólo cubren sus cada vez mayores impudicias los legisladores cómplices que pretenden conservar sus prebendas y, para ello, están dispuestos a cometer las más injustificables bajezas. Si la oposición no asume, ya mismo, una actitud como la propuesta, u otra similar, demostrará que es verdaderamente incapaz de comandar, en el corto plazo, la indispensable recuperación de la Argentina.
Cuando el hombre comenzó a organizarse en comunidades, creó una organización, a la que llamó "estado", para encomendarle algunas funciones básicas para la vida en común:  la creación de una moneda que permitiera las transacciones superando al trueque, la seguridad de la comunidad, la salud y la educación de sus miembros, la defensa pública y la administración de justicia. Desde ese punto de vista, resulta claro ya que el nuestro es un Estado fallido, puesto que no está cumpliendo -ni se encuentra en condiciones de hacerlo- ninguna de esas funciones que el pacto social -la Constitución Nacional- le ha delegado.   
Si nuestra sociedad no recupera rápidamente a su Estado y termina con todos los males que dejará el kirchnerismo -el narcotráfico es uno de los principales-, la propia Argentina se transformará en un país inviable y, como ha sucedido con tantos otros en la historia, dejará de ser una nación independiente. Se convertirá así, simplemente, en un rico territorio susceptible de desmembración, ya que el mundo no puede darse el lujo de dejar que tantos dones de la naturaleza, que le han dado un lugar de privilegio a la hora de producir alimentos y energía, se encuentren en manos de cuarenta millones de imbéciles suicidas.
Tal vez, sólo tal vez, podamos evitarlo si conseguimos ser muchísimos quienes, el 13 de noviembre, saldremos a decir que no queremos ese destino. Depende de nosotros.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 OCTUBRE 2014
7 CAJAS


EL HOMBRE MÁS BUSCADO


ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MUY MALO


EL JUSTICIERO


BOY HOOD
(Momentos de una vida)


CANTINFLAS


DELIRIUM


EL JUEZ


MADRES INC.


TAN FRÁGIL COMO UN SEGUNDO


LOS HOMBRES NO MIENTEN


ENREDADOS


NO LE TENGO ENVIDIA AL PENE DR. FREUD


EL PASADO


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA


ANNABELLE


EL LIBRO DE LA VIDA


PERDIDA


LUCY



MAZE RUNNER
CORRER O MORIR



COMANDO ESPECIAL 2



WINTER - EL DELFÍN



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



RELATOS SALVAJES

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.