Edición Nro. 1889 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de octubre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_para_ENFOQUES ALGO_MÁS_QUE_CARTAS_ENTRE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL f
Alas Uruguay sin fecha precisa ni tentativa

Con más entusiasmo que certezas, Alas Uruguay lanzó formalmente un emprendimiento que llega de la mano de trabajadores de la ex Pluna, aerolínea de bandera que mató en un santiamén el presidente de la república.
De ninguna manera se pueden establecer fechas probables para poner a Alas en el aire. El avión Boeing 737-300 que se anunció para el inicio de las operaciones, está en Ucrania en un proceso  de revision de mantenimiento llamado check D (el más exhaustivo de todas las revisiones, donde literalmente se retira la pintura y se desmonta toda la aeronave para realizar las reparaciones necesarias y nuevamente volverla a armar para ponerla en línea de vuelo), y acerca del cual no se sabe ni cuándo empezó ni cuando estará en condiciones de llegar al Uruguay.
Se tendrá que firmar el contrato; recibir la documentación de la aeronave, y presentarla a la DINACIA.
Arribado el avión, se deberá dar cumplimiento a una serie de requisitos técnicos requeridos por la certificación que hacen referencia a la misma, respetando precisas normas nacionales e internacionales que están por encima de cualquier arrebato gubernamental y político orientado a acelerar el comienzo de las operaciones aerocomerciales de la pretendida aerolínea.
¿Quién firmará la autorización para que pueda volar a tontas y a locas? ¿Ordenará sin suerte el Presidente de la República?
Se duda con fundamento que lo hagan en la DINACIA. Sabido es de qué se trata, y la inmensa responsabilidad que ello acarrea.
Queda mucho camino por recorrer, y los atajos y presiones políticas que se están dando en el horizonte electorero del país, atentan contra la normativa nacional e internacional. Por encima de todo esto, y si no fuera suficiente, ya tintinea la seguridad operacional, piedra fundamental de la aviación moderna.
A partir del otorgamiento del certificado de operador aéreo (finalización del proceso de certificación técnica)  la autorización podrá presentarse en los países en que operará Alas, y conseguir los permisos de vuelos y horarios a operar en cada uno de los aeropuertos. 
Esta ya es otra historia, de la cual nos ocuparemos en su momento.

Embraer, invitación que nos distingue

Con un pie arriba del avión que lo lleva a Sao José dos Campos, especialmente invitado por el directorio de Embraer, nuestro colaborador, Javier Bonilla, asistirá al lanzamiento del  KC-390, competidor directo del Hércules, como se da cuenta en pastilla informativa de la presente edición.
Comentó con autoridades aeronáuticas, -que guardaron silencio- que le llamaba profundamente la atención la "amplitud térmica" manejada publicamente entre los posibles precios del leasing mensual del Boeing 737/300 encargado por la aerolínea gremial que financian nuestros bolsillos. Oficialmente, dijo, se maneja una mensualidad entre 95.000 y 130.000 dólares, muy por encima de los precios del mercado.
¡Barbaridad!, agregó, dado que consultores experientes, sostienen que es muy pero muy raro que ese arrendamiento supere los 75.000 dólares.
El resto del mercurio del termómetro, se pregunta Bonilla, ¿adónde va?

LAN y TAM primeras  en habilitar celulares

LAN y TAM anunciaron que todos sus pasajeros podrán mantener encendidos sus dispositivos móviles (smartphone, tablets), en "modo avión", durante todo el vuelo, incluido el despegue y el aterrizaje.
Esta medida será aplicada paulatinamente en los todos los aviones que tiene el grupo de aerolíneas, comenzando por los aviones que realizan vuelos dentro de Sudamérica y nacionales operados por Ecuador, y permitirá que la utilización de los dispositivos al que acceden no sean interrumpida en ninguna etapa del vuelo.
Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM, comentó que "en LAN y TAM estamos constantemente preocupados por optimizar cada una de las etapas del vuelo.
Cada día más personas se suman a las tecnologías `mobile`, y trabajamos para estar a la vanguardia de las innovaciones que se puedan implementar en los aviones. La habilitación del uso de dispositivos móviles sin interrupción a bordo de nuestros aviones va en esta línea, y es un aporte significativo que mejora la experiencia de viaje de nuestros pasajeros".
El proyecto fue trabajado por LAN y TAM en conjunto con las autoridades aeronáuticas de cada uno de los países en los que operan las compañías del grupo, con el fin de hacer las pruebas necesarias para certificar cada uno de sus aviones, manteniendo los más altos estándares de seguridad.

Recalde: en Aerolíneas elegimos crecer

Mariano Recalde valoró el acuerdo firmado con la aerolínea brasileña Gol, oportunamente difundido en enfoques, remarcando que desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa de bandera “se elige crecer”.
“En Aerolíneas Argentinas elegimos crecer y este acuerdo que firmamos con Gol nos da mucha más fortaleza a la hora de salir al mercado y mayor confort a nuestros pasajeros, se enmarca en esa idea que tenemos”, dijo Recalde a Télam. Y agregó: “Aerolíneas y Gol han tenido distintos acuerdos comerciales desde hace varios años. Gol comenzó a aceptar boletos de Aerolíneas en forma unilateral en 2007, y firmamos un acuerdo de prorrateo especial en abril de ese año para facturación interlineal”.
Este acuerdo con Gol, además del puente aéreo Buenos Aires-San Pablo, incluye interconexiones que Recalde comentó que ya están en práctica.
“EL 23 de abril de este año comenzamos a vender con su propio código las rutas Buenos Aires-Río de Janeiro, Río-Manaus y Brasilia-Goiania, en fase exploratoria. En agosto agregamos dos nuevas rutas: Río-Salvador y Río-Natal”, puntualizó.
“Desde ahora estamos vendiendo Buenos Aires-San Pablo y nuevos destinos más en Brasil como San Pablo-Maceió, San Pablo-Porto Seguro, San Pablo-Belém, San Pablo-Goiania y San Pablo-Recife”, añadió.
“Estos se agregan a los que ya Aerolíneas vendía desde la etapa anterior del codeshare (código compartido), a Río de Janeiro desde Ezeiza y entre Río y Manaos y entre Brasilia y Goiania, que habían sido puestos a la venta el 23 de abril de este año, mientras que el 28 de Agosto abrimos a la venta Río-Salvador y Río-Natal”, completó.
En tanto, en noviembre Aerolíneas incorporará al acuerdo y pondrá a la venta en Noviembre las rutas de Gol San Pablo-Salvador, San Pablo-Navegantes, San Pablo-Río-Joao Pessoa, San Pablo-Río-Aracaju, y San Pablo-Florianópolis. Con posterioridad se agregará el resto de los destinos de Gol en el interior de Brasil.



Air France: "mierda, estamos por morir"

Dos de los tres pilotos del vuelo de Air France 447 Rio de Janeiro-París precipitado en el Atlántico en 2009, dormían pocos minutos antes de la caída.
De las transcripciones de las conversaciones entre David Robert, de 37 años, Pierre Cedric Bonin, de 32, y Marc Dubois, de 58, en la cabina de pilotos, resulta que los dos de mayor edad dormían y dejaron el avión en manos del más joven de los tres.
Bonin se encontró solo ante la emergencia de una tormenta tropical.
En particular se destaca que Dubois, el más grande, había pasado una "noche brava" en Río antes de abordar el vuelo, por lo cual necesitaba descansar.
Cuando se despertaron los que dormían, inmediatamente se dieron cuenta de lo que sucedía y uno de ellos gritó: "Mierda, estamos por morir!".
El periódico citó al jefe de las investigaciones, Alain Bouillard, quien dijo que "si el comandante hubiera tenido el puesto de comando durante el paso en la zona de convergencia tropical, tal vez la historia sería otra".
Bouillard agregó que "no creo que haya sido el cansancio a empujarlo a dejar el puesto sino una postura de cliente, que forma parte de la cultura de los pilotos de Air France".
Hasta ahora se sabía que el comandante dormía para recuperarse de la noche agitada en la ciudad carioca en compañía de su pareja, una azafata y cantante de ópera, también en el vuelo fatídico.
"No dormí lo suficiente anoche. Una hora no alcanza", declaró antes de irse a dormir en la cabina prevista para la "siesta", un espacio pequeño para dos cuchetas detrás de la cabina de pilotos, precisó Bouillard.
El 1 de junio de 2009 el vuelo 447 partió de Rio de Janeiro y nunca llegó a destino, con los 216 pasajeros y 12 tripulantes.
Es la tragedia con más muertos en la historia de Air France.

Avianca inauguró oficinas en Chile
  • Las oficinas comerciales y administrativas de Avianca en Chile, así como su centro de atención al pasajero, se han trasladado a una nueva ubicación en la ciudad.

Avianca atiende a sus pasajeros y clientes en una zona más cómoda y accesible, en El bosque Norte 0121, Las Condes. Asimismo, las nuevas oficinas administrativas y comerciales están ubicadas en Dr. Manuel Barros Borgoño 105 piso 2 Providencia.
En el centro de atención, la aerolínea continuará brindando al pasajero servicios de información, compra de pasajes hacia los más de 100 destinos de su red, pre chequeo de vuelos, afiliaciones al programa de viajero frecuente de Avianca LifeMiles, canje de millas, cambio de fechas de vuelos, etc. 
Con el cambio de ubicación, Avianca pone a disposición de sus viajeros un ambiente más amplio, más cómodo, en una ubicación más céntrica y accesible en la ciudad, y con instalaciones adaptadas a las necesidades de la aerolínea en el país. Este año Avianca ha ampliado su oferta de vuelos desde Santiago a Bogotá, con un segundo vuelo diario entre ambas ciudades. De esta manera, Avianca ofrece 21 vuelos semanales: 14 vuelos en la ruta Santiago-Bogotá y 7 vuelos en la ruta Santiago-Lima-San José.
Las nuevas instalaciones lucen la nueva identidad y propuesta visual de la aerolínea, lanzada a mediados de 2013 cuando todas las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. adoptaron la marca comercial única Avianca.              

Embraer lanza el KC-390, competidor
directo del Hércules

El próximo martes 21, el grupo brasileño  Embraer realizará  el roll out del que será hasta ahora su mayor avión y la pondrá en competencia directa con la temible Lockheed para superar al clásico C-130, en una propuesta, no obstante, jet y bimotora. La mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha, será capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas, contra 19 toneladas del Hércules.
La FAB ha encomendado los primeros 28 ejemplares del nuevo birreactor  de transporte y reabastecimiento. El valor inicialmente estimado por la transacción global es de US$ 1.925.704.094,68, lo que resultaría en un precio unitario menor a los 70 millones de dólares, hasta ahora el secreto mejor guardado por Embraer. Colombia sería el segundo cliente con 12 aeronaves.

Ébola
Activado en Barajas el protocolo emergencia

España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas.
Según señalaron fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior y el avión, con capacidad máxima para 192 pasajeros, ha sido estacionado en una zona determinada del aeropuerto siguiendo los protocolos establecidos.
Air France ha confirmado que un pasajero del vuelo AF1300, que hacía el trayecto entre el aeropuerto París Charles de Gaulle y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un Airbus A321, sintió temblores durante el vuelo.
Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada.
Una vez realizado el control, los pasajeros deberían desembarcar normalmente en próximos minutos.
El avión se encuentra en un aparcamiento remoto del aeropuerto, a la espera de que llegue al menos una ambulancia para trasladar al pasajero afectado al hospital Carlos III.

Petrobras afecta a las aerolíneas brasileñas
  • El país tiene la turbosina más cara después de Malawi, debido a los impuestos de importación y la fluctuación monetaria.

Las políticas de precios de Petrobras amenazan a la aviación brasileña, el tercer mayor mercado doméstico y uno de los impulsores del crecimiento del país, según advirtieron las asociaciones de la industria.
Eduardo Sanovicz, director de Abear, la asociación de aerolíneas brasileñas, dijo que el país tenía la segunda turbosina más cara después de Malawi, lo que hacía imposible para las aerolíneas reducir los precios de los boletos al momento que hay una desaceleración económica.
“Esta es una barrera fundamental si la aviación brasileña quiere aumentar el número de pasajeros de los actuales 111 millones”, dijo Sanovicz.
El combustible representa 40% de los costos de operación de las aerolíneas brasileñas cuando el promedio mundial es de un poco más de 30%, dijo.
La turbosina es cara en Brasil porque Petrobras, la empresa petrolera estatal, carga una pesada “tarifa de importación”, a pesar de que más de 75% del combustible hoy en día es refinado en el país, dijo.
Expertos de la industria sospechan que Petrobras se niega a actualizar su fórmula de fijación de precios para la turbosina porque su división de refinación se encuentra bajo una gran presión financiera, ya que el gobierno lo obliga a financiar los subsidios de la gasolina y el diésel para los conductores.
Los subsidios, una medida que contiene la inflación en el país, le costó a la división de refinación de Petrobras casi 6 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

Avianca reactiva la venta online
de tiquetes interlínea
  • Los viajeros podrán comprar en un solo tiquete sus viajes combinados con otras aerolíneas aliadas a la colombiana.

En un comunicado, Avianca anunció la reactivación de las ventas online de tiquetes interlínea a través de su página web, permitiendo a los usuarios acceder a los itinerarios de aerolíneas aliadas en conexión con rutas Avianca.
En Avianca.com, también se podrán adquirir productos de las más de 60 aerolíneas con las que Avianca tiene acuerdos interlínea, permitiéndole incluir en un solo boleto conexiones entre los más de 250 destinos en el mundo ofrecidos a través de esta red, que se suman a los 100 destinos operados en forma directa por la Aerolínea.
Los usuarios podrán comprar múltiples trayectos en un solo tiquete y pagar en una sola moneda.
Entre los destinos incluidos en este sistema, se cuentan puntos como Boston (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Monterrey (México), Roma (Italia), Bruselas (Bélgica), Nueva Delhi (India), Pekín (China) o Casablanca (Marruecos).
Los viajeros que conecten con aerolíneas miembros de la red Star Alliance, tienen la posibilidad de acumular y redimir millas LifeMiles.
Los viajeros con niveles Elite (Gold y Diamond) o que viajan en Clase Ejecutiva, pueden acceder a los servicios exclusivos dispuestos en las salas VIP de las aerolíneas Star.

CE ordena a Ryanair devolver 300.000
euros de ayuda ilegal

La Comisión Europea ha ordenado a la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair devolver 300.000 euros de ayuda ilegal recibida del aeropuerto alemán Altenburg-Nobitz, un pequeño aeródromo situado en el sur de la región de Turingia.
En contraste, el Ejecutivo comunitario ha considerado que las subvenciones concedidas por Alemania al gestor del aeropuerto sí se ajustan a las reglas de la UE sobre ayudas públicas.
Bruselas ha declarado ilegales los 47 millones de euros de ayudas públicas recibidas por el aeropuerto alemán de Zweibrücken y los 6 millones de los que se ha beneficiado el aeropuerto belga de Charleroi y ha exigido su devolución.
Hace un año la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación en profundidad para evaluar si los acuerdos entre las autoridades públicas y las aerolíneas que operan en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus, principalmente Ryanair, vulneran las normas comunitarias.
Por su parte, la aerolínea ha asegurado que todos sus acuerdos con aeropuertos "cumplen con las normas" sobre ayudas estatales de la UE, por lo que la aerolínea irlandesa ya ha dado instrucciones a sus abogados de apelar la resolución de la Comisión Europea.

AA y Copa aumentan frecuencias y
asientos en Venezuela

American Airlines y Copa Airlines suman frecuencias y asientos en Venezuela, según reporte actualizado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
"American Airlines suma dos frecuencias adicionales a Venezuela desde noviembre de 2014. Operarán en total 12 vuelos semanales en vez de 10", señala Alav.
Asimismo, el reporte agrega que Copa Airlines está utilizando los Boeing 737-800 en sus rutas Panamá-Caracas en vez del 737-700, (aproximadamente 36 asientos más) con respecto a Maracaibo y Valencia usualmente envían el 737-700 sustituyendo al Ebraer 190 (28 asientos más por vuelo)
La Asociación de Líneas Aéreas agrega en su reporte que "ninguna aerolínea ha disminuído vuelos desde agosto".
En septiembre de este año Alav señaló que las aerolíneas internacionales en su gran mayoría habían reducido la frecuencias de sus vuelos en Venezuela.
El Gobierno mantiene con las aerolíneas una deuda que voceros del sector aseguran alcanza los US$4.000 millones.
El presidente Nicolás Maduro ordenó recientemente al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres a "resolver de raíz" la crisis de las aerolíneas internacionales que data desde agosto de 2013.

Usuarios de Amadeus pueden reservar
vuelos de Ryanair

Los usuarios de Amadeus en Europa pueden reservar desde ayer vuelos de Ryanair con tarifas reducidas sin ningún tipo de recargo gracias a la nueva tecnología del proveedor de servicios tecnológicos.
Las tarifas de la aerolínea que aparezcan en el sistema Amadeus serán idénticas a las que aparecen en otros canales de distribución, tales como su propia web.
Actualmente, más de 70 aerolíneas de bajo coste e híbridas han elegido a Amadeus como socio de distribución. De este modo, las reservas de vuelos de tarifas reducidas realizadas a través del sistema Amadeus aumentaron un 21% en 2013.
"Esta nueva alianza con Amadeus supone un gran paso para Ryanair y una gran noticia para las empresas y los pasajeros europeos, dado que refleja el desarrollo continuo de nuestro negocio y nuestra oferta para los clientes", explicó el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs.
El uso de la tecnología de Amadeus, concebida específicamente para aerolíneas de bajo coste e híbridas, aporta una gran sencillez en los procesos tanto a Ryanair como a las agencias de viajes usuarias de Amadeus. 

Pánico en el aire al romperse las paredes
en avión de American

Un avión de American Airlines debió realizar una aterrizaje de emergencia, luego que parte de su estructura se resquebrajase en pleno vuelo.
Fueron los pasajeros del vuelo -que cubría San Francisco a Dallas- los que dieron el grito de alerta a las azafatas, tras notar un fuerte ruido que más tarde se transformaría en la rotura de una de las paredes, las que mostraba el material aislante.
James Wilson, uno de los pasajeros del Boeing 757-200, relató a la cadena local ABC 7 que la situación ocurrió minutos después del despegue.
“De repente escuchamos un sonido muy fuerte que era de rasgadura (…) Fue aterrador. No sabíamos lo que estaba pasando”, describió Wilson, quien detalló que esta grieta se extendía por toda la fila 16.
Temiendo lo peor, comenzó a sacar fotos y publicar en Facebook lo que sucedía, pidiendo que dieran aviso a su esposa que si un accidente ocurría, era por tal motivo.
A pesar de la situación, reportada al piloto, el avión siguió su curso; sin embargo no fue hasta que el co-piloto fue a observar la falla, que se decidió voltear a San Francisco y realizar el aterrizaje de emergencia que terminó sin ninguno de los 184 pasajeros heridos.
Un video tomado por Wilson muestra cómo una azafata intenta corregir la pared, sin éxito.
Matt Miller, portavoz de American Airlines, confirmó más tarde que el problema se debió a un “conducto de aire”.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) afirmó que el incidente respondió a la perdida de presión dentro de la cabina; sin embargo Miller lo descartó, según informó el Daily Mail.
De todas formas la FAA ya abrió una investigación y mandó a guardar el aparato mientras no se dé el visto bueno para un nuevo vuelo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 OCTUBRE 2014

EL JUSTICIERO


BOY HOOD
(Momentos de una vida)


CANTINFLAS


DELIRIUM


EL JUEZ


MADRES INC.


TAN FRÁGIL COMO UN SEGUNDO


LOS HOMBRES NO MIENTEN


ENREDADOS


BARBIE Y LA PUERTA SECRETA


NO LE TENGO ENVIDIA AL PENE DR. FREUD


EL PASADO


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA


ANNABELLE


EL LIBRO DE LA VIDA


PERDIDA


LUCY



MAZE RUNNER
CORRER O MORIR



COMANDO ESPECIAL 2



WINTER - EL DELFÍN



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



RELATOS SALVAJES

 
MR.KAPLAN

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.