Edición Nro. 1886 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de septiembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL HOY_IMPORTA_EN_LA_AVIACION ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
Hijo de López Mena dejó de ocupar ese cargo
BQB se quedó sin su CEO
Juan Patricio López, hijo del dueño de Buquebus y BQB Juan Carlos López Mena, dejó su cargo de CEO en la aerolínea, informaron a El País varias fuentes cercanas a la empresa y vinculadas al sector aeronáutico.
La salida de Juan Patricio López ocurre cuando la empresa inició un profundo proceso de reestructura de su plan negocios. En ese marco envió al seguro de paro a de sus 55 trabajadores, dejó de cubrir las rutas a Brasil y canceló un contrato de leasing por un Airbus A 320.
Según dijeron diversas fuentes, la salida de Juan Patricio López de BQB fue producto de importantes diferencias con su padre sobre el manejo de la empresa.
López Mena y BQB están en el centro de la atención pública por su vinculación con la aparente maniobra en relación a la subasta de los aviones de Pluna en 2012.
THE WALL STREET JOURNAL - ESTADOS UNIDOS
Prepárese para un aeropuerto de Miami muy congestionado

MIAMI. American Airlines está haciendo que la actividad en el centro de conexiones de Miami sea más frenética. Y todo como parte de un plan fríamente calculado.
En lugar de distribuir los vuelos equitativamente durante el día, American comenzó en agosto a agruparlos. El cambio retoma un viejo formato de cronograma con horas "pico", que programa más vuelos en horarios de mayor tráfico seguidos de baches en los que las puertas de embarque están casi vacías. Luego del Aeropuerto Internacional de Miami, American usará la estrategia el año próximo en Chicago y Dallas-Fort Worth.
Hace más de una década que las aerolíneas dejaron de lado el formato de "las horas pico" en sus centros de conexiones porque implicaba costos más altos, creaba demasiadas demoras y obligaba a los pasajeros a correr de una terminal a otra para alcanzar sus conexiones. Sin embargo, gran parte de la industria ha vuelto en los últimos meses a optar por las horas pico alternadas con horas de mayor calma como una forma de ocupar asientos y generar más ingresos.
"Una persona más por vuelo marca la diferencia", dice Robert Isom, director general de operaciones de American. La empresa ha estimado que ganará US$200 millones más al año al volver a adoptar el horario pico en sus centros de conexiones.
Sin embargo, los viajeros podrían tener menos tiempo para llegar a sus vuelos de conexión o para comer. Y las aerolíneas, los aeropuertos y las agencias estadounidenses están reevaluando la forma de manejar el equipaje, el personal de limpieza y los controles de seguridad con los nuevos altibajos en el tráfico de pasajeros.
Los horarios pico sirven para llenar más los aviones porque crean más posibilidades de itinerarios. Con el antiguo cronograma de American, un vuelo desde Columbus, Ohio, a Miami podía tener 20 conexiones posibles. Luego del cambio implementado el 19 de agosto tiene hasta 45. Eso significa más reservas en el vuelo desde Columbus, y más pasajeros en los vuelos de conexión.
Desde el cambio de formato, los aviones han estado más llenos, dice Marilyn DeVoe, vicepresidenta de American en Miami. United Airlines afirma que la mayoría de sus centros de conexiones agrupan vuelos en horas pico, excepto el más congestionado: Newark, Nueva Jersey. Delta Air Lines DAL -0.08% afirma que su centro en Atlanta tiene un flujo bastante estable, pero centros como Detroit, Mineápolis y Salt Lake City operan con grupos de vuelos en horarios pico.
Durante un día típico en Miami, 42 vuelos parten entre las 9 y las 10 de la mañana. Luego, entre las 10 y las 11 sólo hay un puñado de vuelos programados. El proceso se repite durante el día con 10 "grupos" de vuelos que llenan unas 45 puertas de embarque a la vez.
Volver a las horas pico implica costos extra. American contrató 67 agentes de puerta de embarque adicionales y 150 trabajadores en tierra, como maleteros. La aerolínea también debió comprar más cintas para desplazar equipaje y grúas para remolcar los aviones en tierra.
Algunos restaurantes en el aeropuerto de Miami afirman que han perdido clientes porque los pasajeros ya no se sientan plácidamente a comer. Sin embargo, en términos generales, las ventas de concesionarios del aeropuerto no han bajado, afirmó un vocero de la terminal aérea.
Muchos pasajeros dicen que quieren que el viaje sea lo más rápido posible. Adam Hamlin, quien viajaba desde Bogotá, Colombia, a visitar a sus abuelos en Carolina del Norte, afirma que no le importaba tomar vuelos con poco tiempo de conexión o atravesar un aeropuerto a las carreras. "No son el mejor lugar para pasar todo el día", señala.
Diego Romero, quien vive en Charlotte, Carolina del Norte, y viajó hace poco por negocios desde Ciudad de México a Nassau, en Las Bahamas, cuenta que quería "volver a casa tan pronto como fuera posible".
Este modelo tiene sus desventajas. Si el clima se deteriora, los vuelos desviados y las conexiones perdidas pueden causar prolongadas demoras.
Hasta ahora, el cronograma ha tenido buenos resultados, con una tasa de puntualidad de 88% desde que se implementó el cambio el 19 de agosto, según la firma de rastreo de vuelos FlightStats.com, un poco mejor que el año pasado.
De todos modos, los empleados de American son cautos sobre la fiabilidad del sistema. Joe Rosende, gerente de servicio al cliente en Miami, afirma que le preocupa el equipo y que todas las piezas encajen.
Lograr que las maletas lleguen al siguiente vuelo es un desafío cuando el tiempo de conexión es más corto. Miami maneja en promedio más equipaje que otros centros de conexiones estadounidenses, porque los pasajeros procedentes del Caribe y de América Latina suelen facturar muchas maletas, según American.
Para atender el flujo de pasajeros internacionales, que tuvieron que soportar filas de hasta cuatro horas en 2013 para atravesar los trámites de aduana e inmigración, American y el aeropuerto sumaron más empleados e infraestructura para agilizar el proceso.

CLARÍN - ARGENTINA
Brecha del dólar crece y alienta viajes
y compras con tarjeta
  • Consumo El régimen de venta de divisas para turismo lleva implícito un “subsidio” que compensa los controles y recargos.

La amplitud de la brecha cambiaria -ayer en 86%- hace que los argentinos vuelvan a poner los ojos en los viajes y las compras en el exterior. Pese a las restricciones crecientes, los argentinos sacan provecho del dólar oficial y los extranjeros del paralelo o blue. El resultado es que, la cuenta de turismo continúa “en rojo”: salen más dólares que los que ingresan al país.
Los extranjeros se entusiasman con Argentina porque con un dólar blue encima de $ 15 les resulta más que barato recorrer el país.
Cualquier conserje de hotel o comercio acepta dólares, euros o reales a mayor precio que el oficial. También los turistas extranjeros buscan a los arbolitos de la calle Florida para convertir sus monedas en pesos.
En estos días, en las zonas fronterizas, del lado argentino, el movimiento turístico es intenso. Chilenos, uruguayos y brasileños son los que más acuden al cambio paralelo por la mayor familiaridad con esta práctica, muy común años atrás en sus propios países.
Por esa razón, los dólares de los turistas no van a parar a las reservas del Banco Central sino que alimentan las “cuevas” de la city.
El propio BCRA lo reconoció cuando informó que, a pesar de la brusca devaluación de enero, en el primer trimestre de este año, “los ingresos en el mercado de cambio por los gastos de turistas no residentes en el país cayeron 32% en términos interanuales”.
Con los argentinos la situación es la inversa. La brusca devaluación del peso de enero de este año, precedida por la suba del 20 al 35% en el recargo como anticipo de Ganancias por viajes y gastos en el exterior, desalentó temporariamente la salida de los argentinos del país. Las estadísticas oficiales fueron marcando la caída tanto del llamado “turismo emisivo” como los dólares gastados afuera. Por ejemplo, el BCRA informó que en la primera mitad de este año hubo una caída interanual en los egresos brutos por turismo, viajes y pasajes de U$S 2.150 millones. En tanto, con datos a julio pasado, el INDEC informó una retracción de la salida de argentinos, en especial a través del transporte aéreo.
Pero desde hace varias semanas, a medida que se fue agrandando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, los números cambiaron. Los argentinos empezaron a viajar más y para cubrirse de una posible devaluación ya están comprando los pasajes para las próximas vacaciones, lo que anticipa futuros consumos en el exterior.
A la hora de comparar los eventuales gastos entre turismo interno y externo sobresalen algunos datos claves. Pese al recargo de 35%, hay un “subsidio” implícito que significa comprar con pesos el pasaje y pagar por adelantado gastos (como reserva de hoteles o alojamientos) con la tarjeta de crédito al dólar oficial, más la ventaja de pagarlos en cuotas. Y el beneficio adicional de tomar los recargos del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Así pese al objetivo del Gobierno, la cuenta de turismo y viajes en divisas sigue siendo muy deficitaria porque el BCRA no logra la ventaja de recibir los dólares de los turistas extranjeros. Y tiene que ceder las divisas por los pasajes y gastos de los argentinos en el exterior.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 SEPTIEMBRE 2014

LUCY


MAZE RUNNER
CORRER O MORIR


EN EL TORNADO




BARBIE Y LA PUERTA SECRETA



COMANDO ESPECIAL



DINOSAURIOS



JUNTOS... PERO NO TANTOS



WINTER - EL DELFÍN


SI DECIDO QUEDARME



ZANAHORIA



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



NUESTRO VIDEO PROHIBIDO



RELATOS SALVAJES

 S.O.S. MUJERES AL MAR


TORTUGAS NINJA


GUARDIANES DE LA GALAXIA


MR.KAPLAN


SOCIOS POR ACCIDENTE


LA BICICLETA VERDE


EL OTRO HIJO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.