Edición Nro. 1886 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de septiembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL HOY_IMPORTA_EN_LA_AVIACION ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
Gran cornudo
En reciente edición de enfoques se informó que la autoridad aeronáutica argentina no había dado trámite a la solicitud de BQB de llevar a 28 las frecuencias semanales entre Montevideo y Buenos Aires.
Más aún, una nota firmada por el Ministro de Transporte a su par argentino, encareciéndole pronto diligenciamiento, no tuvo respuesta ni la tiene todavía. Ni la tendrá, aventuramos, a la luz de las precisas instrucciones que, desde Balcarce 50, recorren todo el espinel ministerial argentino, con el objetivo de trabar, dificultar e impedir cualquier tipo de relacionamiento comercial con el gobierno uruguayo.
El alejamiento de Juan Patricio López de la conducción de la pequeña aerolínea es un ingrediente que sazona el estofado.
En el universo del transporte aéreo, circunscribiendo el cerrojo a los cielos argentinos, cabe recordar que las autoridades de la aviación civil del vecino país pusieron montañas de arena para dificultar las operaciones de la ex Pluna en la Argentina.
Con excepción del Aeroparque, Ezeiza y Córdoba (que ya estaba) se le negaron a la aerolínea de bandera uruguaya permisos para operar en Bariloche, Rosario y Mendoza, entre otras.
¡Con qué fruición, a los cinco minutos de la quiebra súbita de Pluna, -luego del ya comentado y copioso mediodía presidencial de un desgraciado día del mes de julio de 2012-, desaparecieron los mostradores (slots) de la aerolínea de bandera uruguaya en Aeroparque y Ezeiza!
Papa para el loro, porque es del caso suponer, con fundamento y cartas a la vista, que la reciprocidad aerocomercial entre Uruguay y Argentina dejó de ser en el mismo instante que un malhadado decreto presidencial la derrumbó para siempre.
Allí mismo se enterraron las sesenta frecuencias de cada parte resueltas en las reuniones de consulta de las autoridades de aviación civil del Río de la Plata, y quedamos librados a la buena de Dios por la impericia presidencial uruguaya y abuso sostenido de los gobernantes argentinos.
Por otra parte, no deben disimularse los errores y papelones frecuentes, -todo muy poco serio y perjudicial para los intereses del país-, en que incurre la casa de gobierno en lo que atañe a las cuestiones aéreas.
Al respecto, ha tomado estado público regional, para la risa, chacota y jolgorio de nuestros vecinos, cómo entró por el aro el Presidente Mujica al incitar y excitar a la Dinacia a iniciarle un expediente pre certificador a un insolvente ex recepcionista de Vasp para una supuesta línea aérea que nunca voló. 

Un par de preguntas, reflexiones, se nos ocurren a propósito:
¿logrará Uruguay sentar a la autoridad civil del vecino país en una renovada reunión de consulta donde solamente se exhibe el interés del Uruguay, convertido hoy en mendicante inepto del tráfico aéreo que opera en la Argentina?
¿Con el Aeroparque saturado por las operaciones de las aerolíneas regionales, le van a abrir las puertas a Alas, cuando es público y notorio que el gobierno argentino no quiere saber de nada con el Uruguay, salvo cuando se trata de reivindicar soberanía en Malvinas y protegerse de los fondos buitres en los Estados Unidos, en donde hemos actuado como el gran cornudo y alcahuete de América?
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice
Que de ganar el FA, afilan uñas por sentarse en el MTOP Victor Rossi y Juan Salgado, con el ignorado Michelini (a título expreso por Lacalle y Bordaberry ) como tercero en discordia, corriendo por fuera y con cara de enojado.

Que el Brigadier General Olmedo, director de Alas Uruguay, se integró al cuerpo de asesores de Lacalle Pou en materia de Defensa.

Que Juan Patricio López, hijo del dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena, habría dejado su cargo de CEO en la aerolínea debido a importantes diferencias con su padre sobre el manejo de la empresa.
AVIACIÓN COMERCIAL f
LATAM los subió: escolares en el aire

El Aeropuerto de Carrasco y LATAM Airlines le cumplieron el sueño de volar por primera vez a 80 niños de una escuela pública.
Los alumnos de sexto año de la Escuela Nº 155 de Colonia Nicolich  tuvieron la oportunidad de viajar por primera vez en un avión comercial de la Aerolínea TAM del Grupo Latam Airlines.

Aéreas deben entregar más información e historial de
vuelo de sus pasajeros

El Gobierno dispuso que las aerolíneas, tanto vuelos comerciales como no comerciales, deberán brindar con 72 horas de anticipación al vuelo información relativa a los pasajeros, que será suministrada a la Dirección Nacional de Migraciones, para ser utilizada además por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Si bien la decisión apunta a extremar medidas de seguridad sobre las personas que entran y salen de la Argentina, la información también servirá a la AFIP para verificar que quienes compran dólares para turismo, los destinen a ello.
La medida alcanza también a los propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales.
La resolución 3667, dictada en forma conjunta por la AFIP y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, establece que la obligación de las aerolíneas de brindar la información sobre sus pasajeros comenzará a regir dentro de 180 días, mientras que la ANAC se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares.
La medida establece que una serie de 32 ítems de información que las compañías aéreas deberán brindar en el marco del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) y del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
Entre los fundamentos, la resolución indica que "el mecanismo previsto en esta norma permitirá contar con información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización, simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes".
La medida sostiene que "los operadores aéreos comprendidos en la presente deberán consignar en sus contratos de transporte que la información de los datos de la reserva serán remitidos a los organismos competentes para el ejercicio de las facultades de control que les son propias". Y advierte que la falta de remisión de la información requerida o el envío fuera de término, así como la inconsistencia o inexactitud de la información "determinará el inicio de las actuaciones sumariales y/o judiciales correspondientes, de conformidad con la competencia específica de cada uno de los organismos pertinentes".

Continúa la huelga en Air France

La huelga de pilotos de la compañía Air France, la más larga desde 1998, entró en 12º día pese a que la dirección retiró el proyecto de desarrollo europeo de su filial de bajo coste, Transavia, origen del conflicto laboral.
Las negociaciones entre la dirección y los pilotos, interrumpidas ayer debido a la celebración de un consejo de administración del grupo Air France-KLM, se reanudarán hoy viernes por la tarde.
En la filial Transavia, los ritmos de trabajo son más intensos y los salarios inferiores, y los pilotos de Air France temen que esas condiciones de trabajo se tornen la norma en la casa matriz. "Ningún piloto de Air France aceptará pasar a Transavia si se le impone un nuevo contrato de trabajo", fue el mensaje del sindicato mayoritario de la profesión, el SNPL, para justificar la continuación de la huelga.
Su reivindicación es un "contrato único", que respete las condiciones actualmente en vigencia en Air France, para todos los pilotos del grupo.
El consejo de administración expresó su pleno apoyo a la propuesta hecha por la dirección: continuación del desarrollo de Transavia France en condiciones económicas competitivas y acompañadas de garantías; reanudación inmediata del trabajo por los pilotos", según un comunicado de Air France-KLM.
Los administradores denunciaron "con firmeza", anoche, el conflicto social de los pilotos, considerando que pone en peligro a la empresa.



 

British Airways reduce frecuencias
entre Bs.As. y Londres

British Airways (BA) quitará dos vuelos directos entre Buenos Aires y Londres a partir del 31 de marzo de 2015. Así la frecuencia semanal se reducirá de 7 (una diaria) a 5 operaciones debido a una caída en la demanda de los pasajeros.
"La decisión de reducir la frecuencia de servicio desde y hacia Buenos Aires a partir del próximo verano [de Inglaterra] se basa estrictamente en la demanda comercial", según confirmó la aerolínea inglesa.
En el nuevo cronograma el servicio de ida que opera entre el aeropuerto de Ezeiza y el de Heathrow (Londres) se quitan los vuelos de los miércoles y viernes. La hora de salida será las 22:45 horas. Para la vuelta, se retiran los vuelos de los martes y jueves con salida a las 13 hs.
Aunque la compañía no brindó razones detalladas que expliquen los cambios, la primera mitad del año fue negativa para el turismo emisivo. En diciembre de 2013 la AFIP aplicó una percepción del 35% para pasajes al exterior y a fines de enero el Gobierno devaluó 20%, ambos factores contribuyeron a una baja en la venta de vuelos de entre 40% y 50%, de acuerdo con un sondeo que realizó este medio con empresas del sector.
La medida cuenta con antecedentes cercanos en otras líneas internacionales. El 28 de marzo pasado South African Airways canceló su vuelo directo a Johannesburgo (Sudáfrica) al acusar recibo de problemas económicos y bajo caudal de pasajeros.
El 29 de septiembre de 2013, United dejó de operar su frecuencia directa a Nueva York (Estados Unidos) debido a que no lograba reunir "suficiente demanda" para sostener el servicio sin escalas.
Por último, el 18 de marzo de 2012 la australiana Qantas suspendió sus rutas desde y hacia Auckland (Nueva Zelanda) o Sydney (Australia) para concentrar sus operaciones en Chile. En este caso, la razón fue un acuerdo comercial con LAN.
Desde el miércoles pasado, American Airlines anunció que restringía a 90 días la venta de pasajes para vuelos desde Buenos Aires debido a inconvenientes de sobre-demanda generada a partir del mercado paralelo de cambios.

Aerolíneas Argentinas: los gremios aceptaron 
28,15%
de aumento 
  • Agrupados en Fapa decidieron aceptar la propuesta que contempla el mismo porcentaje de incremento al otorgado por el Estado al resto de los empleados públicos, y regirá a partir del 1 de noviembre y tendrá un año de vigencia.

Dicho acuerdo contempla el mismo porcentaje de incremento al otorgado por el Estado al resto de los empleados públicos; regirá a partir del 1 de noviembre, y tendrá un año de vigencia.
"Esta gestión viene demostrando con hechos que defiende a la empresa con los trabajadores, y cuidando no solo los puestos de trabajo sino también los salarios. En esta etapa se cuida la empresa acompañando el plan de negocios y trabajando para seguir brindando un buen servicio y tener cada vez más pasajeros a bordo", expresó Aerolíneas en un comunicado.

 

Aerolíneas Argentinas destaca abatimiento
del déficit empresarial

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recalcó la gestión financiera que su dirección viene llevando a cabo en la compañía de bandera nacional y rechazó las afirmaciones del diario Clarín. Entrevista exclusiva para Conferencia de Prensa, de CN23,  que, señaló, "manipuló las cifras con mala intención", en un informe sobre los números de la empresa.
"Es un déficit que se viene achicando todos los años", destacó Recalde, que puntualizó que en el periódico comandado por Héctor Magnetto "suman el déficit del 2009 más 2010, 2011, 2012 y 2013, mostrándolo como una pérdida global".
El directivo de AR subrayó que la empresa "tiene un costo de estructura enorme y tenía pocos pasajes vendidos" cuando asumió su cargo en 2008 tras la reconquista por parte del Estado. "Decidimos no ajustar", dijo, y agregó: "duplicamos los vuelos, la cantidad de pasajeros, los ingresos; se achicó un 12 por ciento el déficit respecto del 80 por ciento anterior".
"2013 cerró con 243 millones de dólares de déficit. Clarín confunde las partidas presupuestarias con la diferencia que hace falta para cubrir los costos", disparó Recalde y destacó que la aerolínea ofrece "un servicio que llega a todo el país después de 25 años".
"Apostamos a llegar al déficit cero", añadió y dijo que le hubiera "gustado recibir una aerolínea sin déficit, pésimas gestiones privadas fueron vaciando una empresa que era de todos".
Además, afirmó que había "ruido político" en la negociación con los sindicatos. "Está bien que la sociedad conozca los salarios que se pagan. Si fuéramos tan irresponsables de dar aumentos como los que planteaban, del 45 por ciento, la continuidad de la empresa se vería en peligro".
"Apostamos a llegar al déficit cero"; añadió y dijo que le hubiera "gustado recibir una aerolínea sin déficit".
"El objetivo es llegar al 10 de diciembre con la empresa equilibrada para que sea difícil dar marcha atrás", destacó, y apuntó a las candidaturas de Mauricio Macri y Sergio Massa. "Macri declaró que privatizaría Aerolíneas Argentinas, un claro ejemplo del riesgo que se corre si no ponemos la empresa bien a punto", aclaró.

Grupo LATAM planifica nuevos vuelos internacionales en 2015

En línea con su planificación de flota, Grupo LATAM Airlines está proyectando la apertura de nuevos vuelos internacionales para 2015. Con estas nuevas rutas reforzará las opciones de conexión que ofrece desde Latinoamérica hacia Norteamérica y Europa.
Una de las novedades que podrán disfrutar los pasajeros será hacia fines de 2015, cuando LAN pase a operar una ruta diaria desde Santiago hacia Milán. Este vuelo hará escala en Sao Paulo (el trayecto a Milán es realizado actualmente por TAM desde Sao Paulo, y pasará a ser operado por LAN con el objetivo de fortalecer la conectividad de Sudamérica con Europa, así como mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros de la compañía, ya que esta ruta será realizada con la moderna flota Boeing 787).
En tanto, TAM proyecta crear vuelos directos entre São Paulo y Cancún (México) en el transcurso de este año y entre São Paulo y Barcelona (España) para la alta temporada, a mediados del próximo año. La aerolínea espera también lanzar durante el primer semestre de 2015, un nuevo vuelo a Toronto (Canadá), saliendo de São Paulo, con escala en Nueva York.
También, TAM prevé reforzar sus rutas entre Brasil y EE.UU., con la creación del vuelo Brasília-Orlando, estimado para el tercer trimestre del próximo año, y más frecuencias en los vuelos Brasília-Miami y São Paulo-Miami.
Esas nuevas rutas ofrecerán una red de conexiones aún mejor para el cliente, generarán empleos altamente calificados y abrirán nuevas oportunidades para nuestros colaboradores. El plan estima la creación de aproximadamente 230 puestos de trabajo para tripulantes de vuelos de larga distancia.
La empresa intensificará el uso de sus aviones Boeing 767 —con asientos full flat, con 180º de inclinación, en su Clase Premium Business. Otra novedad será la mejora en la configuración interna del Boeing 777, ofreciendo aún más comodidad al pasajero.
Hacia fines de 2015, la empresa será la primera de las Américas en recibir el nuevo Airbus A350.

Más destinos en Europa
El vuelo directo a Barcelona responde a la demanda de los pasajeros que viajan a España. TAM opera actualmente vuelos directos de São Paulo a Madrid y la llegada a la segunda mayor ciudad española permitirá que más pasajeros visiten ese país.

Conectividad ampliada con Norteamérica
Para Norteamérica, además de la llegada a Toronto y un nuevo vuelo Brasilia-Orlando, las proyecciones son que la ruta São Paulo-Miami pasará a contar con frecuencias adicionales el segundo semestre del próximo año. El vuelo Brasília-Miami deberá tener siete frecuencias semanales el tercer trimestre de 2015.
En LAN, está previsto el aumento de 10 a 14 frecuencias semanales en la ruta Santiago-Miami, que se implementarán en el transcurso de 2015. La aerolínea estima la ampliación del uso de la flota Boeing 787.

Argentina
LAN presenta nueva campaña publicitaria
LAN presenta una nueva campaña publicitaria basada en el concepto: “Viajá en avión al precio de…” que plantea comparaciones entre el valor de viajar en avión y distintos elementos de consumo cotidiano. El objetivo es instalar en el público la accesibilidad de viajar en avión por Argentina.
En esta oportunidad quienes abonen los pasajes a todos los destinos de Argentina con tarjetas de crédito BBVA Francés o tarjetas de crédito Mastercard de todos los bancos podrán hacerlo hasta en 12 cuotas sin interés y con, tarjeta Naranja y Cencosud hasta en 6 cuotas sin interés.
Europa permite ahora mantener encendidos teléfonos y tabletas 

Los pasajeros podrán usar sus teléfonos móviles y tabletas durante todo el vuelo, según dijo hoy, viernes, la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (AESA), que podría también despejar el camino para que las aerolíneas ofrezcan servicios de comunicación inalámbricos.
Las actuales regulaciones en Europa exigen que los pasajeros mantengan el modo "avión" para impedir las señales de radio que pueden interferir con las del dispositivo.
La Comisión Europea ha autorizado ahora el uso del espectro móvil para las comunicaciones 3G y 4G, que permite a los usuarios navegar por la red y enviar correos electrónicos cuando los aviones están por encima de los 3.000 metros.
"La nueva normativa permite a las aerolíneas dejar que los dispositivos electrónicos personales sigan encendidos, sin necesidad de ponerlos en el modo avión", dijo la AESA en un comunicado. "Es el último paso regulatorio para permitir la capacidad de ofrecer telecomunicaciones 'puerta a puerta' o servicios Wifi", añadió.
Las nuevas normas, que se aplican a todas las aerolíneas, exigen que cada compañía haga sus propias pruebas para asegurar la seguridad durante el vuelo con el uso de smartphones y tabletas. Si bien el nuevo régimen entró hoy en vigor, las aerolíneas se tomarán su tiempo para adaptarse.

Copa Airlines, entre las empresas más globales de América

La aerolínea panameña Copa Airlines aparece entre las empresas más globales de Latinoamérica, de acuerdo al estudio “100 Multilatinas de AméricaEconomía”, en el que la primera en la lista es la cementera Cemex, mientras que Copa se ubica en el puesto 26.
El sondeo, hecho por AméricaEconomía Intelligence y difundido esta semana, muestra resultados de las 100 principales multinacionales de América Latina y califica a las empresas de acuerdo a su grado de globalización.
El índice, que mide los avances de las organizaciones en sus procesos de ser cada vez más globales, utiliza como medidores la fuerza comercial, los empleados en el exterior, la cobertura geográfica y el potencial de crecimiento.
Las empresas abarcadas son multilatinas, entendidas como aquellas con ventas superiores a 250 millones de dólares anuales y con operaciones en al menos otro lugar diferente al de su origen.
Brasil, con 34 empresas, y México, con 26, son los dos países más representados en la clasificación de organizaciones que registraron ventas totales cercanas a un billón de dólares en 2013.

Aerolíneas Argentinas a Cuba y Punta Cana

Aerolineas Argentinas anunció que comenzará a operar a partir de enero de 2015 a La Habana, Cuba, y a Punta Cana, vuelos que realizará con aviones Boeing 737-800.
De acuerdo con el portal Aviación News, la aerolínea ofrecerá tres vuelos semanales a ambos destinos, los cuales tendrán escala en Caracas, Venezuela.
La escala en Caracas, comenta el medio, es técnica, sin derechos de tráfico, y tiene su razón de ser en la capital venezolana ya que los gastos de combustibles y de la posta de las tripulaciones se descontarían de la deuda que Venezuela tiene con Aerolíneas Argentinas por las demoras en autorizar el giro de remesas por pasajes vendidos en ese país.
Además se sumarían dos vuelos semanales a Cancún, también en Boeing 737-800, que se agregarían a los dos vuelos en Airbus A340 actuales.

Aerolíneas Argentinas suma un nuevo vuelo directo Rosario-Iguazú

A partir del próximo 4 de octubre, Aerolíneas Argentinas sumará un nuevo vuelo directo Rosario – Iguazú, lo que confirma el éxito que logró el recientemente inaugurado servicio que empezó a operar a inicios de agosto.
Actualmente hay dos frecuencias semanales hacia la ciudad del norte argentino: miércoles y domingos, con aviones Embraer de la compañía de bandera nacional, los de mayor tecnología con los que cuenta la empresa para vuelos domésticos.
Los aviones, que tienen como origen la ciudad de Córdoba, salen de Rosario a las 17:40 y llegan a Iguazú a las 19:31, con una duración de vuelo de una hora y 51 minutos.
La nueva frecuencia operará los días sábados, con la aeronave que llegará de Aeroparque. Desde la estación de Fisherton partirá a las 7.15 para arribar minutos después de la hora 9. Desde Iguazú, en tanto, saldrá a las 15.45 llegando 17.40 a Rosario, para luego continuar al aeropuerto de Buenos Aires.
Las tarifas inician en los $ (Arg) 2.075 para el tramo ida y vuelta.
Hasta el 23 de septiembre, continúa la promoción de Aerolíneas Argentinas en la Argen tina, que permite pagar cualquier pasaje en hasta 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa de cualquier entidad bancaria.
Hasta el 30 de septiembre, en tanto, se puede abonar en hasta 18 cuotas sin interés, con tarjetas de los bancos Credicoop, Hipotecario, Macro, Provincia y Nación.

Ryanair llegará a más clientes a través
del portal Amadeus 

Ryanair anunció hoy un acuerdo de cooperación con el portal de reservas en internet Amadeus, que distribuirá sus vuelos a pasajeros de negocios.
Ryanair informó que mediante este acuerdo los agentes de viaje afiliados a Ryanair en Europa accederán a las tarifas de bajo coste y la red de rutas europeas.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que "Ryanair está encantado de ser socio de Amadeus cuya tecnología representa una oportunidad importante significativa para llegar a más clientes empresariales y de negocios".
O'Leary añadió que el 27 % de los clientes de Ryanair viajan en clase de negocios y tras este acuerdo tendrán un mayor acceso a bajas tarifas de las rutas europeas de la compañía.
Ryanair lanzó en agosto Ryanair Business Plus para llegar al sector de viajes de negocios.

LATAM: primer grupo  en América en entrar
al índice Dow Jones
  • Este índice mide el desempeño económico, social y ambiental, con foco en el largo plazo y es el indicador más importante del mundo en materia de sostenibilidad.
  • En la dimensión ambiental, Grupo LATAM obtuvo el más alto desempeño de la industria a nivel mundial en dos de las cuatro categorías evaluadas.

Grupo LATAM Airlines se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de América en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, luego de ser elegido dentro de un selecto grupo de empresas líderes en sostenibilidad, por su desempeño económico, responsabilidad social y gestión ambiental con foco en el largo plazo.
Con el ingreso a este índice, Grupo LATAM se convirtió junto con el Grupo Air France-KLM en una de las dos compañías del mundo en la industria aeronáutica que listan actualmente en el Dow Jones World.
Dentro de los criterios económicos, sociales y ambientales que evalúa el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en cada una de las compañías que selecciona, se destacan: Reporte Social, Desarrollo de Capital Humano, Compromiso con stakeholders, Gobierno Corporativo, Confiabilidad, Reporte y gestión ambiental, Estrategia climática, Eficiencia y Gestión de la relación con clientes, entre otros.
Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM, destacó el ingreso de la compañía al índice: “Ingresar al Dow Jones SustainabilityIndexWorld es un tremendo orgullo para todos los trabajadores de nuestra compañía. Es el resultado de un trabajo de muchos años y que nos demuestra que estamos en el camino correcto hacia donde queremos llegar, que es estar dentro de las 3 mejores aerolíneas del mundo. Ser parte de este índice ratifica nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por hacer día tras día una compañía transparente y responsable en el aspecto económico, social y ambiental”.
Dentro de las acciones concretas que el grupo lleva adelante, el ejecutivo destacó la entrega del Primer Reporte de Sostenibilidad del Grupo LATAM lanzado este año, que dio cuenta de todas las acciones consolidadas, tanto económicas, como de Responsabilidad Social y Ambiental. “Estamos confiados en el camino que hemos recorrido y seguiremos trabajando para ser un aporte a la región por medio de la conectividad y de nuestras operaciones”, agregó Cueto.
En la dimensión ambiental, Grupo LATAM obtuvo el más alto desempeño de la industria a nivel mundial en los temas de Eco-eficiencia Operacional y  Estrategia de Cambio Climático. Esto gracias a la gestión que la compañía ha desarrollado en torno al uso eficiente del combustible y por lo tanto a la reducción de sus emisiones de CO2, teniendo una de las menores tasas de emisión de CO2 por kilómetro-pasajero de la industria aérea mundial.

4 aerolíneas tramitan ingreso a Chile
  • Las firmas tendrían previsto conectar cuidades de la zona norte del país con destinos de Perú, Bolivia y Argentina.
La aerolínea peruana Peruvian Airlines, así como sus pares de Bolivia, Amaszonas, junto a las argentinas Andes y Alas Andinas, están tramitando en la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) su ingreso a Chile como operadores aéreos en rutas internacionales.
La compañía incaica y las trasandinas están registrándose como empresas chilenas, lo que dinamizará el tráfico doméstico de pasajeros, dominado por LAN y SKY-, ya que lo anterior implicará que tienen previsto operar rutas internas, específicamente, conectando la capital y la zona norte.
Peruvian ya tiene su Certificado de Operador Aéreo (AOC) y está en condiciones de iniciar los vuelos regulares cuando lo estime. El plan de esta última firma es unir Lima y Santiago, para después hacer este mismo tramo con escalas en Tacna, Iquique y Antofagasta.
La argentina Andes Líneas Aéreas manifestó su interés por operar en Chile e inició los trámites en la DGAC. Inicialmente su intención sería cubrir la ruta de Salta o Jujuy – Antofagasta, y más adelante unir a esta ciudad nortina con Santiago.
Sin embargo, la aerolínea tiene detenido su ingreso al mercado local a la espera de certificar su avión con la firma fabricante, McDonnell Douglas, lo que implicaría un alto costo debido a la antigüedad del modelo MD 80.
En la DGAC informaron que la otra compañía argentina, Alas Andinas, inició los trámites para operar rutas nacionales mediante cabotaje, pero no ha especificado los destinos que operaría.
La boliviana Amaszonas, en tanto, que es la principal aerolínea privada de la nación altiplánica, aún debe presentar algunos documentos que exige la autoridad aeronáutica chilena para poder operar. Eso sí, lo harían como una aerolínea internacional y aún no han dado luces de querer operar en rutas internas.
De todos modos, ya instalaron una oficina en Iquique y tienen programado iniciar la ruta Santa Cruz-Oruro-Iquique, a partir del próximo miércoles 1 de octubre con cuatro frecuencias semanales y US$ 151 como tarifa de ida desde Santa Cruz.
Gol dejó de operar 10 vuelos a Venezuela

La aerolínea brasileña ahora opera la ruta entre Sao Paulo y Punta Cana en aviones más grandes, que no requieren hacer escala en Caracas.
Desde el 21 se septiembre Gol dejó de operar 10 vuelos a Venezuela.
Los viajes desde Maiquetía hasta Sao Paulo pasaron de 12 semanales a 7; mientras que los que van a Punta Cana bajaron de 10 a 5. La primera ruta antes ofrecía 2.268 asientos a la semana, pero ahora solo dispone de 1.190, 47% menos. A Punta Cana destinaba 1.890 puestos semanales a los viajeros nacionales, y actualmente 850: una disminución de 10%.

Iberia planta cara a Air Europa en Palma
Iberia sigue decidida a plantar cara a Air Europa, y ahora se dispone a lanzar una ofensiva por una de sus rutas más rentables, si no la que más, Madrid-Palma de Mallorca, mediante la incorporación durante la temporada de invierno de un vuelo más diario para este enlace, hasta totalizar tres al día.
Iberia pasa así a operar ahora 21 frecuencias semanales, siete más que en la pasada temporada de invierno, con lo que incrementa un 31 por ciento las frecuencias semanales en esta ruta, con respecto al mismo periodo de 2013, además de asegurar que ha reducido sus tarifas hasta el 40 por ciento sobre el precio anterior.
En opinión del consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, “Palma de Mallorca ha sido desde el inicio un destino estratégico para la compañía. Este invierno hemos incrementado frecuencias y reducido tarifas en respuesta al buen funcionamiento de la ruta, donde hemos ganado cuota de mercado, proporcionando a la isla mayores opciones de conectividad tanto con la península como con el resto de destinos del Grupo Iberia”.
Iberia, con su tercer vuelo diario a Palma durante invierno, prolongando la operación de verano, se iguala así a Ryanair en frecuencias semanales desde Madrid a la capital balear, mientras Air Europa, de Globalia, mantiene los seis vuelos al día en esta ruta bonificada por Fomento con el descuento de residente.
COPA LAN Y TAM
Los viajes y el golf se disfrutan todo el año

El pasado sábado, en el Club de Golf del Uruguay, se realizó el Torneo de Golf  Copa LAN y TAM que contó con la participación de socios del club e invitados especiales, los que sumaron un total de 192 inscriptos.
El torneo se desarrolló durante toda la jornada en la modalidad de juego de 18 hoyos singles medal play con handicap, las categorías de juego. Damas: hasta 24, 25 a 36 de handicap. Caballeros: hasta 9 y 10 a 16, 17 a 24 y 25 a 36 de hándicap, premiándose también a los mejores scores gross de Damas y Caballeros.
Una vez finalizada la jornada, los participantes se reunieron en el Bar del Golfista para el cóctel de cierre y la ceremonia de entrega de premios. Durante la celebración estuvieron presentes Andrés Gil, Gerente de Ventas, y Ernesto Bonilla, Jefe de Marketing, junto a las autoridades del Club de Golf, quienes hicieron entrega de los trofeos de LAN y TAM a los ganadores, y variados regalos para todos los participantes.
Los jugadores del torneo participaron de sorteos por pasajes a Río y se hizo entrega de un pasaje a Miami a quien realizara el primer hoyo en uno de la jornada.
Con esta acción LAN y TAM buscan acompañar a quienes disfrutan de este deporte y colaborar en la promoción de esta actividad en nuestro país.

HOY IMPORTA EN LA AVIACION f
Adiós al Unasur I, bienvenido Novaer TX-c?
La reciente invitación de la fábrica de entrenadores ciivles y militares brasileña Novaer, de próxima instalación en el aeropuerto de la sureña ciudad de Lages con gran apoyo financiero del gobierno catarinense, así como reales posibilidades de vender 90 ejemplares de su nuevo avión TX-c a la Fuerza Aérea Brasileña (y otros tantos a los aeroclubes locales y regionales), a empresas del Cono Sur para certificarse como proveedoras de este proyecto, que ya realizó los primeros vuelos de prueba e inició sus trámites de homologación local, abre una inesperada puerta a la industria aeronáutica y de alta tecnología de Uruguay.
La misma llega en momentos en los cuales -y como era previsible en tantos proyectos aeronáuticos bolivariano/kirchneristas en una industria argentina desnorteada- el programa de aeronave de entrenamiento "Unasur I", que la estatal argentina FADEA proponía, principalmente a los países de la alianza izquierdista ALBA y afines, hace agua.
La extrema lentitud en desarrollar algún prototipo, la motorización propuesta -occidental para unos, china para Bolivia y Venezuela- sus asientos eyectables opcionales, Martin Baker para unos, rusos para otros y la escasa credibilidad aeroespacial actual de una argentina que en los 50 y 60 era vanguardia, dan por tierra con la iniciativa, mientras la brasileña sigue adelante.
La invitación de la Novaer desde Brasil, a industrias sudamericanas a intentar integrarse al TX-c, y su versión civil, el UC-x, ayudando inclusive con la dificil certificación técnica en el país vecino a quienes se califiquen, acaban con la única ventaja aparente que el alicaído proyecto argentino presentaba hacia sus vecinos.
Además, cual Telesur, Uruguay, de seguir adelante el Unasur I, debía asociarse con una cantidad del orden de los 400.000 dólares para empezar, cosa que si bien, en aviación es casi nada, para nuestra industria sí lo es, y para los resultados previsibles -podemos hasta mirarnos en el distorsionado espejo de la inversión uruguaya en Telesur- pudo ser demasiado.
Javier Bonilla

 

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
Hijo de López Mena dejó de ocupar ese cargo
BQB se quedó sin su CEO
Juan Patricio López, hijo del dueño de Buquebus y BQB Juan Carlos López Mena, dejó su cargo de CEO en la aerolínea, informaron a El País varias fuentes cercanas a la empresa y vinculadas al sector aeronáutico.
La salida de Juan Patricio López ocurre cuando la empresa inició un profundo proceso de reestructura de su plan negocios. En ese marco envió al seguro de paro a de sus 55 trabajadores, dejó de cubrir las rutas a Brasil y canceló un contrato de leasing por un Airbus A 320.
Según dijeron diversas fuentes, la salida de Juan Patricio López de BQB fue producto de importantes diferencias con su padre sobre el manejo de la empresa.
López Mena y BQB están en el centro de la atención pública por su vinculación con la aparente maniobra en relación a la subasta de los aviones de Pluna en 2012.
THE WALL STREET JOURNAL - ESTADOS UNIDOS
Prepárese para un aeropuerto de Miami muy congestionado

MIAMI. American Airlines está haciendo que la actividad en el centro de conexiones de Miami sea más frenética. Y todo como parte de un plan fríamente calculado.
En lugar de distribuir los vuelos equitativamente durante el día, American comenzó en agosto a agruparlos. El cambio retoma un viejo formato de cronograma con horas "pico", que programa más vuelos en horarios de mayor tráfico seguidos de baches en los que las puertas de embarque están casi vacías. Luego del Aeropuerto Internacional de Miami, American usará la estrategia el año próximo en Chicago y Dallas-Fort Worth.
Hace más de una década que las aerolíneas dejaron de lado el formato de "las horas pico" en sus centros de conexiones porque implicaba costos más altos, creaba demasiadas demoras y obligaba a los pasajeros a correr de una terminal a otra para alcanzar sus conexiones. Sin embargo, gran parte de la industria ha vuelto en los últimos meses a optar por las horas pico alternadas con horas de mayor calma como una forma de ocupar asientos y generar más ingresos.
"Una persona más por vuelo marca la diferencia", dice Robert Isom, director general de operaciones de American. La empresa ha estimado que ganará US$200 millones más al año al volver a adoptar el horario pico en sus centros de conexiones.
Sin embargo, los viajeros podrían tener menos tiempo para llegar a sus vuelos de conexión o para comer. Y las aerolíneas, los aeropuertos y las agencias estadounidenses están reevaluando la forma de manejar el equipaje, el personal de limpieza y los controles de seguridad con los nuevos altibajos en el tráfico de pasajeros.
Los horarios pico sirven para llenar más los aviones porque crean más posibilidades de itinerarios. Con el antiguo cronograma de American, un vuelo desde Columbus, Ohio, a Miami podía tener 20 conexiones posibles. Luego del cambio implementado el 19 de agosto tiene hasta 45. Eso significa más reservas en el vuelo desde Columbus, y más pasajeros en los vuelos de conexión.
Desde el cambio de formato, los aviones han estado más llenos, dice Marilyn DeVoe, vicepresidenta de American en Miami. United Airlines afirma que la mayoría de sus centros de conexiones agrupan vuelos en horas pico, excepto el más congestionado: Newark, Nueva Jersey. Delta Air Lines DAL -0.08% afirma que su centro en Atlanta tiene un flujo bastante estable, pero centros como Detroit, Mineápolis y Salt Lake City operan con grupos de vuelos en horarios pico.
Durante un día típico en Miami, 42 vuelos parten entre las 9 y las 10 de la mañana. Luego, entre las 10 y las 11 sólo hay un puñado de vuelos programados. El proceso se repite durante el día con 10 "grupos" de vuelos que llenan unas 45 puertas de embarque a la vez.
Volver a las horas pico implica costos extra. American contrató 67 agentes de puerta de embarque adicionales y 150 trabajadores en tierra, como maleteros. La aerolínea también debió comprar más cintas para desplazar equipaje y grúas para remolcar los aviones en tierra.
Algunos restaurantes en el aeropuerto de Miami afirman que han perdido clientes porque los pasajeros ya no se sientan plácidamente a comer. Sin embargo, en términos generales, las ventas de concesionarios del aeropuerto no han bajado, afirmó un vocero de la terminal aérea.
Muchos pasajeros dicen que quieren que el viaje sea lo más rápido posible. Adam Hamlin, quien viajaba desde Bogotá, Colombia, a visitar a sus abuelos en Carolina del Norte, afirma que no le importaba tomar vuelos con poco tiempo de conexión o atravesar un aeropuerto a las carreras. "No son el mejor lugar para pasar todo el día", señala.
Diego Romero, quien vive en Charlotte, Carolina del Norte, y viajó hace poco por negocios desde Ciudad de México a Nassau, en Las Bahamas, cuenta que quería "volver a casa tan pronto como fuera posible".
Este modelo tiene sus desventajas. Si el clima se deteriora, los vuelos desviados y las conexiones perdidas pueden causar prolongadas demoras.
Hasta ahora, el cronograma ha tenido buenos resultados, con una tasa de puntualidad de 88% desde que se implementó el cambio el 19 de agosto, según la firma de rastreo de vuelos FlightStats.com, un poco mejor que el año pasado.
De todos modos, los empleados de American son cautos sobre la fiabilidad del sistema. Joe Rosende, gerente de servicio al cliente en Miami, afirma que le preocupa el equipo y que todas las piezas encajen.
Lograr que las maletas lleguen al siguiente vuelo es un desafío cuando el tiempo de conexión es más corto. Miami maneja en promedio más equipaje que otros centros de conexiones estadounidenses, porque los pasajeros procedentes del Caribe y de América Latina suelen facturar muchas maletas, según American.
Para atender el flujo de pasajeros internacionales, que tuvieron que soportar filas de hasta cuatro horas en 2013 para atravesar los trámites de aduana e inmigración, American y el aeropuerto sumaron más empleados e infraestructura para agilizar el proceso.

CLARÍN - ARGENTINA
Brecha del dólar crece y alienta viajes
y compras con tarjeta
  • Consumo El régimen de venta de divisas para turismo lleva implícito un “subsidio” que compensa los controles y recargos.

La amplitud de la brecha cambiaria -ayer en 86%- hace que los argentinos vuelvan a poner los ojos en los viajes y las compras en el exterior. Pese a las restricciones crecientes, los argentinos sacan provecho del dólar oficial y los extranjeros del paralelo o blue. El resultado es que, la cuenta de turismo continúa “en rojo”: salen más dólares que los que ingresan al país.
Los extranjeros se entusiasman con Argentina porque con un dólar blue encima de $ 15 les resulta más que barato recorrer el país.
Cualquier conserje de hotel o comercio acepta dólares, euros o reales a mayor precio que el oficial. También los turistas extranjeros buscan a los arbolitos de la calle Florida para convertir sus monedas en pesos.
En estos días, en las zonas fronterizas, del lado argentino, el movimiento turístico es intenso. Chilenos, uruguayos y brasileños son los que más acuden al cambio paralelo por la mayor familiaridad con esta práctica, muy común años atrás en sus propios países.
Por esa razón, los dólares de los turistas no van a parar a las reservas del Banco Central sino que alimentan las “cuevas” de la city.
El propio BCRA lo reconoció cuando informó que, a pesar de la brusca devaluación de enero, en el primer trimestre de este año, “los ingresos en el mercado de cambio por los gastos de turistas no residentes en el país cayeron 32% en términos interanuales”.
Con los argentinos la situación es la inversa. La brusca devaluación del peso de enero de este año, precedida por la suba del 20 al 35% en el recargo como anticipo de Ganancias por viajes y gastos en el exterior, desalentó temporariamente la salida de los argentinos del país. Las estadísticas oficiales fueron marcando la caída tanto del llamado “turismo emisivo” como los dólares gastados afuera. Por ejemplo, el BCRA informó que en la primera mitad de este año hubo una caída interanual en los egresos brutos por turismo, viajes y pasajes de U$S 2.150 millones. En tanto, con datos a julio pasado, el INDEC informó una retracción de la salida de argentinos, en especial a través del transporte aéreo.
Pero desde hace varias semanas, a medida que se fue agrandando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, los números cambiaron. Los argentinos empezaron a viajar más y para cubrirse de una posible devaluación ya están comprando los pasajes para las próximas vacaciones, lo que anticipa futuros consumos en el exterior.
A la hora de comparar los eventuales gastos entre turismo interno y externo sobresalen algunos datos claves. Pese al recargo de 35%, hay un “subsidio” implícito que significa comprar con pesos el pasaje y pagar por adelantado gastos (como reserva de hoteles o alojamientos) con la tarjeta de crédito al dólar oficial, más la ventaja de pagarlos en cuotas. Y el beneficio adicional de tomar los recargos del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Así pese al objetivo del Gobierno, la cuenta de turismo y viajes en divisas sigue siendo muy deficitaria porque el BCRA no logra la ventaja de recibir los dólares de los turistas extranjeros. Y tiene que ceder las divisas por los pasajes y gastos de los argentinos en el exterior.

ESPACIO DE AMADEUS f
Usuarios de Amadeus ya tienen acceso
total a  Germanwings 

Germanwings y Amadeus anunciaron que los usuarios de Amadeus tienen acceso a todas las tarifas y servicios complementarios de la aerolínea desde el pasado 23 de septiembre. 
Anteriormente, la filial de Lufthansa únicamente vendía una gama reducida de tarifas a través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus mediante la emisión de un ticket electrónico (full e-ticketing). El 23 de septiembre, esta implantación nunca antes vista en el sector, convierte a Germanwings en la primera aerolínea del mundo en ofrecer la adquisición de pasajes tanto con la modalidad full ticketing como con light ticketing a los distribuidores de productos turísticos. 
El light ticketing es una exclusiva mejora introducida por Amadeus en su sistema que permite a las agencias de viajes reservar vuelos de aerolíneas de bajo costo e híbridas con el mismo proceso de reserva empleado para las aerolíneas convencionales, incluso cuando se utiliza a través de una interfaz con tecnología XML. 
Christian Hein, Senior Vice President E-Commerce, Sales and Distribution de Germanwings, señaló: «El progreso de esta revolucionaria incorporación del light ticketing de Amadeus sigue su curso. A partir de hoy, nuestras agencias de viajes asociadas podrán ofrecer a los viajeros una solución más personalizada a través del acceso a los servicios complementarios más solicitados. Estamos convencidos de que la capacidad de reservar en toda nuestra gama de vuelos, exactamente de la misma manera que con las aerolíneas convencionales, mejorará la eficiencia de las agencias de viajes». 
Holger Taubmann, Senior Vice President de Distribution en Amadeus, comentó: «Esta incorporación es otro ejemplo de nuestra apuesta por ofrecer la gama más amplia posible de contenido a los usuarios de Amadeus, a la vez que pone de manifiesto las capacidades técnicas de Amadeus con la tecnología XML. En un momento en el que cada vez más aerolíneas de bajo costo e híbridas buscan acceso al rentable mercado de los viajes de empresa, es de importancia vital que un socio tecnológico como Amadeus continúe mejorando la eficiencia del proceso de adquisición y reserva en la medida de lo posible». 
A partir de hoy, las agencias de viajes podrán ofrecer a los viajeros opciones de viaje más relevantes y personalizadas, como las tarifas económicas, estándar y superiores de Germanwings, sus vuelos directos y los que opera con otras compañías, así como una gama más amplia de sus opciones extra. Las tarifas disponibles son:
BASIC: tarifa económica que incluye vuelo, equipaje de mano y millas aéreas y no puede combinarse con otras aerolíneas. Esta tarifa va a incorporarse por primera vez al sistema Amadeus y sólo se podrá reservar mediante el procedimiento de light ticketing. A partir del 23 de septiembre, el resto de opciones que figuran debajo podrán reservarse tanto con el procedimiento de light ticketing como de full e-ticketing.
SMART: tarifa estándar que incluye lo mismo que la tarifa económica, más una selección de los servicios complementarios más importantes, como una maleta facturada, un aperitivo y una bebida durante el vuelo y elección de asiento.
BEST: la tarifa superior y de mayor valor, dirigida especialmente a viajeros de negocios, pero que también atrae a los turistas. Incluye el vuelo y una gama más amplia de servicios complementarios, como dos maletas facturadas, catering a la carta a bordo, asiento preferente en las filas delanteras con un asiento contiguo libre y servicios prioritarios en tierra, así como acceso a la sala reservada de la aerolínea.
También estarán disponibles las tarifas flexibles de Germanwings, SMART Flex y BEST Flex, que permiten a los viajeros cambiar la reserva o cancelar un vuelo sin penalización, incluso con poca antelación.
Germanwings es una de las más de 70 aerolíneas de bajo costo que distribuyen su oferta a través del sistema Amadeus. La red de agencias de viajes de Amadeus cubre más de 200 mercados en todo el mundo.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Vázquez, Mujica y su Baracutanga

El próximo domingo 26 de octubre, ya entrada la primavera, los uruguayos tenemos la gran oportunidad de votar en libertad un gobierno alternativo al continuismo autista de las corrientes de izquierdas.
Poco a poco y a través de sus seudo políticas sociales del despilfarro público y discriminatorio de las auténticas mayorías, los uruguayos van viendo que el modelo estatista y totalitario de mayorías parlamentarias llega a su fin.
La bonanza económica vivida y su viento de cola se han detenido dando paso al fin de la locura estatista que con 56.000 nuevos empleados públicos dejarán al gobierno con siderales déficits públicos que año a año desde 2005 vienen carcomiendo e hipotecando el futuro de las nuevas generaciones y el progreso del Uruguay.
Las inversiones públicas han estado ausentes y las pocas en realización como la “Regasificadora” están cubierta por un manto gris de una madeja muy poco transparente al igual que el famoso puerto de aguas profundas, Aratirí, el puerto de yates de Punta del Chileno, la nueva planta de UPM (sic).
Ni hablar de los casinos manejados por el Estado, perdiciosos sólo en este país o el Gran Hotel Carrasco cuyo principal accionista se encuentra desde hace algún tiempo en cesación de pagos.
Y a la lista se agregan las infundadas inversiones realizadas por la monopólica Ancap en el exterior y en Alur que con la friolera de una pérdida por u$ 169.000.000 cerró su balance 2013. Veamos AFE por ejemplo luego que Vázquez prometiera en 2005 su funcionamiento. Ya no sorprende a nadie cuando recorremos el país y pasamos por los cruces de vía, pastos altos y descuido de mantenimiento que nos indican que por allí no para el ferrocarril. También Mujica y la presidente argentina inauguraron el Tren de los Pueblos Libres para mostrarnos una cortina de humo más, parecida a un spot publicitario.
Creo que marihuana o alguna otra yerba están fumando los dirigentes del partido de gobierno afines a ella cuando su candidato a presidente desconoce la “inseguridad nacional” que es el peor flagelo que nos puede ocurrir a los uruguayos. Pensar en mantener la actual política y su ministro es de una descabellada locura propia de a quien el caos lo beneficia.
Desde 2005 han viajado por todo el mundo pero si bien han estado en Suiza, Suecia, Finlandia, España, Francia, etc., cuando de estadísticas de delincuencia se trata nos comparan siempre con los más violentos (Venezuela) para indicarnos que “vamos bien”. El concepto de país de primera se reduce a un estatismo insoportable donde el Estado todo lo puede si beneficia a la izquierda en el poder.
Chile cuenta con más de 170 tratados de comercio exterior (TLC) y el Uruguay permanece en un Mercosur de corte político donde la política está por encima de las leyes y nuestro canciller se regocija con causas que en nada benefician al país promoviendo el amiguismo y partidismo dentro de una cancillería que debería estar administrada por profesionales de las relaciones internacionales.
Un tercer gobierno del Frente Amplio nos llevará a que se deteriore aún más a la castigada clase media porque el comercio mundial se reducirá a la mitad, los precios de nuestro commodities descenderán y las bajas tasas de interés internacional de a poco estarán subiendo encareciendo el aumento explosivo de sus intereses que requerirá más recursos presupuestales que serán negados a un buen plan educacional o a la resolución de los problemas de salud que más allá del Fonasa ha empeorado la atención del paciente en tiempos razonables junto al despilfarro sin control de los recursos recibidos. Es posible que algún trasnochado indique nuevamente la imposición de detracciones a nuestras exportaciones tradicionales.
Y si de poca transparencia se trata vemos con profunda preocupación como en los últimos meses el gobierno nacional, algunas intendencias y otros actores estatales están mediante la publicidad oficial induciendo al electorado a otorgarles nuevamente su confianza. Ejemplo de ello es la Intendencia Municipal de Maldonado que gastará en 2014 us$ 12.000.000 en los medios publicitarios para inducir a mostrar resultados que por su pésima gestión jamás logró.

Javier Bonilla
Refugiados sirios con verdugos de Al-Kaeda
  • La visita/¿presión? de la embajadora estadounidense a los distintos candidatos presidenciales exhibiendo su preocupación por la futura  receptividad a los presos de Guantánamo (que, con o sin juicio, no están ahí por querer conocer Disneyworld…) pone sobre el tapete un tema al que muchos  escapan….
  • ¿Con qué autoridad moral Uruguay trae refugiados de la guerra siria -esa que, con 200.000 muertos pasa infinitamente más desapercibida que la de Gaza con el 1 % de víctimas- si al mismo tiempo llegan los precursores de aquellos grupos sanguinarios que ensangrentaron esa región, originando esos y  otros exilados?

Más allá de la probable hilaridad que ha dado ver a doña Julissa preocupada con los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (porque sabe que ese fue el argumento esgrimido por Mohamed Al- Magro para hacer derogar casi toda la Ley de Caducidad?), e incluso de pasar por alto el hecho de que traigamos inmigrantes musulmanes, en vez de los muchos cristianos perseguidos en Siria -y no me trago la explicación de la dudosa Susana Mangana de que dichos cristianos sean más “hábiles” que los otros desplazados para insertarse internacionalmente- , si yo fuera un refugiado, no estaría tranquilo de tener a seis ex  o no ex Al Kaeda cerca de mí.
Menos, si el propio canciller sugiere meter a todo el mundo en el entorno del Chuy (quizá quiere otra Triple Frontera, con desfile de agentes de todos los servicios para hacer aquí sus “posgrados” como el Portugal de la II Guerra?), en lugar de tratar de integrarlos a otro modo de vida y que sean los mismos emigrantes que elijan si occidentalizarse o no.
Es hora de que quede claro qué nos da, sí nos da, EEUU por sacarles esa papa caliente de Guantánamo, y qué protagonismo tiene el tema de los  espías cubanos presos en Estados Unidos -si lo tiene- como otra moneda de canje de Mujica para quedar bien ante las izquierdas del impresentable Foro de Sao Paulo (al cual nos deberíamos sacar de encima, uruguayos y brasileños en las próximas elecciones!!) y ayudar a la corrupta dictadura de los Castro.
Es hora de preguntar qué pasó con muchos de esos Al Kaeda salidos de Guantánamo al mundo en los países que los recibieron. En algunos adhirieron nuevamente al extremismo, intentando atentados. En otros, como en Canadá, desobedecieron la prohibición de hacer declaraciones amparados en ciertas organizaciones seudo “humanitarias” (los idiotas útiles de siempre…)
Y es hora de preguntar por qué otros países, cuyos gobiernos no son, precisamente “de derecha”, como el de Ollanta Humala, en Perú, se negaron, precisamente, a recibir presos de Guantánamo.
Y sigo preguntando… ¿a que se habrá comprometido EEUU con el gobierno uruguayo? Talvez al voto a nuestro inefable canciller para presidir la cada vez más desmoralizada e inútil OEA, hoy enfrentada a las inservibles y bolivarianas UNASUR (UNAURSS?) y CELAC?
Quizá bastó con la foto en el despacho oval de la Casa Blanca del Pepe y Obambi?
Los cítricos y los corderos (cosa que puede revocarse cuando a USA se le cante)?
Cómo confiar en una cancillería que dejó ir a Mujica a Finlandia a hacer un papelón, y, -nuevamente….- volver con las manos vacías, cosa que se sabía iba a pasar, dada la gran animadversión finesa a, en estas circunstancias europeas, profundizar las relaciones con naciones aliadas de Rusia, como Uruguay ha mal elegido (también cumpliendo la voluntad expresada hace un mes en Bolivia por el Foro de San Pablo, y adelantada vergonzosamente por una “gremialista” cubana que inauguró el deslucido acto del marxista PIT/CNT, el pasado 1º. De Mayo, pidiendo apoyar a los rusos contra Ucrania)
Una “política exterior” -si se puede llamar así- que, aún desde antes del pasado y deshonroso papelón expulsando a Paraguay del Mercosur para meter a Venezuela por la ventana, y estando arrodillada a los intereses “bolivarianos” argentino-venezolanos arriesgó hasta las buenas relaciones con aliados (incluso ideológicos) como Ecuador, por proteger los negociados de Sendic con una petrolera holandesa de horrenda reputación y antecedentes!!
Una “política exterior” que porfía –por opciones políticas baratas- en ignorar al Pacífico, y que, luego de decir no al TLC con Estados Unidos, hoy hace esperar a Corea del Sur por lo mismo, aún viendo que a los países que han firmado acuerdos con la potencia emergente asiática les ha ido más que bien. Perú, hoy ensambla desde vehículos hasta aeronaves militares coreanas. Colombia ha recibido corbetas -que buena falta nos hacen…- celebrando el tratado!
Una “política exterior” que en pleno conflicto de Gaza, aparte de las locas, inoportunas e irreproducibles expresiones presidenciales sobre “genocidio” contra Israel, decide apurar -inexplicablemente, a no ser para provocar y agradar al zurdaje internacional- la embajada en Palestina, cuando en países mucho más importantes para Uruguay como Grecia, apenas tiene un par de funcionarios autóctonos y un consulado honorario en Salónica, por ejemplo.
Sí! Juntar a  las víctimas sirias con sus  verdugos potenciales para estas cabecitas extraviadas puede tener algún sentido. No para la mía. Espero que los dirigentes políticos entrevistados por Reynoso hayan dicho lo mismo. ¡Espero…!

Enrique Guillermo Avogadro
¿Hasta cuándo, Cristina?
  • “Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al Soldado pero, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado es juzgado”

Si Cicerón se levantara de su milenaria tumba formularía, otra vez, la retórica pregunta que lanzó ante el Senado de Roma, y por las mismas razones. La ciudadanía argentina, tradicionalmente, es capaz de aguantar sin quejas las más disparatadas acciones de sus gobiernos, y ha demostrado ser capaz de reaccionar sólo cuando éstas afectan, en forma directa, los bolsillos individuales; eso prueba, una vez más, qué poca importancia concedemos a la política, de la cual nos desentedemos tan pronto salimos del cuarto oscuro al que se nos convoca cada cuatro años, mientras insistimos en la remanida fórmula del "sálvese quien pueda" y avalamos la perversa teoría de la delegación absoluta de poderes a quienes nos gobiernan, de quienes, por lo demás, ni nos tomamos el trabajo de revisar sus antecedentes.
La Presidente insiste, ante la indiferencia general, en convertirnos, a las trompadas, en la tristísima Venezuela actual, armada sólo con el 54% que le concedió la reelección presidencial en 2011. Cuando miramos hacia Caracas y comprobamos qué han hecho el muerto Papagayo Caribeño y su sucesor, el increíble Pajarico Chiquitico, para conseguir destruir un país que flota sobre un mar de petróleo, podemos anticipar cuáles son las intenciones de doña Cristina, desesperada por el inminente final de la era kirchnerista y por un futuro negro en los tribunales federales que deberá recorrer, acompañada por sus funcionarios, sus testaferros, sus amigos empresarios y todos quienes se han enriquecido inexplicablemente durante esta extendida década.
La ley de abastecimiento, casi calcada de la legislación chavista que ha causado la desaparición de tantos productos básicos de las góndolas, fue aprobada con el increíble apoyo -en especial, para lograr el quorum- de algunos diputados que, al menos en teoría, integraban bancadas opositoras. Pero lo curioso es que ello no haya producido una reacción masiva de la ciudadanía, como aquéllas que causaron la apropiación de los dólares depositados, en 2002, y la Resolución 125, cuando el campo consiguió el apoyo de las clases medias urbanas.
En realidad, y más allá de los evidentes perjuicios en cuanto a la reinserción de la Argentina en los mercados voluntarios de crédito, debo confesar que la eventual aplicación de esa ley me preocupa menos que a muchos de sus detractores, en especial los productores rurales. Digo esto porque he tratado de imaginarme cómo harían los funcionarios del Gobierno para hacerse con la soja que, al menos en teoría, se encuentra aún acopiada en silo-bolsas. ¿Llegarían con camiones custodiados por la Gendarmería para transportarla? ¿Moyano permitiría que sus choferes los condujeran? ¿Podrían hacerlo, en una sola maniobra, en una zona por vez? ¿Qué caminos usarían, si los que existen están destruidos o anegados, para sacarla de los campos? Como siempre digo, los chacareros no son, en general, gente a la que se pueda arrear fácilmente, y no creo que se dejaran saquear mientras miran para otro lado; o sea, un operativo de esta clase requeriría que los escuadrones de protección a los recaudadores alternaran esas actividades con sus otras trascendentales misiones, como impedir los cortes de la Panamericana o vigilar a las "cuevas" de la city porteña.
Por lo demás, y como estaba previsto, lloverán sobre el Poder Ejecutivo miles, sí miles, de medidas cautelares que convertirían a esta nueva guerra en un eslabón más de la larga cadena de fracasos que los Kirchner cosecharon en las anteriores: basta recordar las batallas contra el campo por las retenciones a las exportaciones, contra la prensa libre con la ley de medios, y contra la Justicia, en pos de su "democratización"; movido por esas derrotas escribí una nota, hace tiempo, a la que titulé "¿Frente para la Qué?". Todas estos amagues, y éste en especial, hubieran podido tener mejor destino cuando el kirchnerismo gozaba de las mieles de abultados porcentajes electorales pero ahora, cuando restan pocos meses (si no se acortan los plazos) para el final anunciado y cuando la sociedad está tan inquieta por la crisis autogenerada, me resultan hasta ridículos. 
Doña Cristina podrá tener vocación chavista, pero el "modelo" venezolano se apoya en un muy fuerte aparato militar que, en la Argentina, no existe, o no la respalda. La directa consecuencia de ello es que el Gobierno carece de personal apto y de medios coercitivos en cantidad suficiente como para permitirle un control territorial serio, si la explosión social que ella misma ha predicho finalmente se concreta.
Creo, más bien, que lo que está haciendo la Presidente, con la indispensable colaboración del Bambino Kiciloff, es todo lo posible para dejar tierra arrasada a quien deba sucederla, y la semana pasada hice un breve inventario de los males que éste heredará, aclarando que no lo envidiaba. La viuda de Kirchner imitará entonces a los rusos, cuando debieron retirarse frente a los avances de Napoleón y Hitler o, más cercanamente, a nuestros patriotas de Jujuy, cuando la derrota de Belgrano abrió las puertas a los ejércitos realistas.
Falta saber, obviamente, a qué extremos llegará mientras el calendario se lo permita o antes de que la temperatura social se eleve demasiado y se transforme en un incendio incontrolable. Creo, como dijo recientemente en una excelente nota mi amigo Jorge Mones Ruiz, que es muy capaz de detonar un autogolpe que -con la complicidad de este rastrero Congreso o disolviéndolo, como sugirió Metralleta Kunkel- le garantice alcanzar alguna perpetuidad o, al menos, alguna forma de impunidad.
Y falta saber qué hará la ciudadanía para impedir una reacción tan demencial. No sobran dirigentes capaces de liderar esa indispensable resistencia, aunque es cierto también que, cuando les resulta necesario, las sociedades encuentran los líderes capaces de sacarlas del marasmo y de la postración; basta recordar qué papeles jugaron hombres como Churchill o De Gaulle en la suerte de sus respectivas naciones. 
Lo que se necesita hacer en la Argentina para volver desde esta decadencia terminal es de una gravedad tal que requerirá de un gigantesco apoyo moral de la población, hoy adormecida por un populismo suicida. Y, aunque resulte triste, eso sólo se da después de un cataclismo muy doloroso, quizás del tamaño del que imagina producir doña Cristina. 
Pero hay que recordar que, como hoy, después de los más complicados inviernos, siempre vuelve la primavera. 

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Bonomi, confinado en Siberia

Señor Presidente: si Ud. NO sabe de otro candidato y/o no tiene a otro candidato que no sea Bonomi para poner como Ministro del Interior, NO está en condiciones de ser candidato a la Presidencia de la República, ya que el Ministro del Interior es el ministro político del presidente, o sea su mano derecha.
Yo, un simple ciudadano de a pie, le puedo refrescar algo que Ud. lo sabe muy bien
¿DÓNDE ESTARÍA BONOMI HOY EN RUSIA?
Dr. Tabaré Vázquez, yo le puedo asegurar que si el Sr. Bonomi fuera ministro en Rusia, ya estaba confinado en Siberia, de por vida, condenado a trabajos forzosos por inepto y por abandonar la seguridad de la población y dejarla en manos de los delincuentes que en Rusia, en Cuba o en China, NO les dan opciones. Simplemente los matan con un balazo en la frente.
Yo, un simple ciudadano de a pie, le puedo decir a Ud. Dr Tabaré Vázquez, quién NO PUEDE OCUPAR EL CARGO DE MINISTRO DEL INTERIOR.

NO PUEDE OCUPAR EL CARGO, quien haya asesinado policías, y más por la espalda.
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien haya atentado contra las instituciones, la Constitución, participado en secuestros, asesinatos, robos, "expropiaciones", en su calidad de terroristas.
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien le falte el respeto a la institución policial y no la considere.
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien esté atemorizado, se esconda tras su seguridad y tiemble si no viaja en autos blindados.
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien se burle de los reclamos de la ciudadanía, cuando reclama por su primer derecho humano que es el "derecho a la vida".
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien manifiesta ante un asesinato que el homicidio en Géant fue “como tantos otros” e impactó porque oposición “hace campaña”.
NO PUEDE OCUPAR EL CARGO: quien perversamente declara sonriendo que: “Ha habido varios homicidios de este tipo, pasaron y ni la prensa ni los políticos los tomaron, pero ahora sirve porque estamos en época electoral (…) CÓMPLICE: Este homicidio no es cualitativamente diferente a otros; fue un robo entregado, como tantos otros”, explicó el ministro.
NO PUEDEN OCUPAR EL CARGO: irresponsables demagogos, responsables intelectuales del delito desmadrado, del tráfico y consumo de drogas, de los muertos y heridos de cada día.
NO PUEDEN OCUPAR EL CARGO: quienes, en los 60 y 70 mataban a los que no compartían ni estaban vinculados con las ideas terroristas que nos querían imponer y puedan aplicar ahora esa misma teoría para explicar los crímenes que se dan a diario.

DE PASO DR. VAZQUEZ, LE DEJO ALGUNA DE MIS REFLEXIONES:
De la mano de los campeones de los derechos y el proteccionismo, se ha perdido todo respeto por los derechos ajenos, vida, integridad y propiedad, por el trastocamiento de los valores, el abolicionismo penal, la impunidad y las teorías de los psicópatas sociales, que justifican todo a partir de la pobreza, la exclusión y falta de educación.
Paradójicamente la indisciplina y el libertinaje de ejercer derechos gratuitos sin obligaciones fomentado en las escuelas, ha implantado el delito y la violencia entre los que “se educan” en las mismas, que están resultando peores que los “no educados”.
La respuesta de una dirigencia estéril, preanuncia males mayores que los que pretenden resolver. Una cárcel de unos cientos de plazas, dirigida a “resocializar” delincuentes, no alcanza para alojar los detenidos de una semana. Luego comenzará, nuevamente, el cuento conocido de la superpoblación y las libertades condicionales, con o sin pulseritas satelitales.
Ocúpense de no permitir el ingreso de drogas y armas en las cárceles o que desde ellas se hable con móviles con más comodidad que desde la propia casa. Si la seguridad ciudadana está en crisis, la primer medida urgente es reprimir y aislar a los delincuentes y violentos. La “resocialización” es cuestión posterior, de muy largo plazo y resultados inciertos, desde las experiencias en los sótanos de la KGB en Lubyanka o los campos de Siberia.
Con ese argumento se justifican hoy reducciones de penas, libertades por buena conducta y salidas para trabajar. Si la sanción es la pérdida de la libertad y los derechos civiles, suspenderla condicionalmente con cualquier excusa es el principio de la impunidad.
Se ha instalado el sofisma de que las cárceles no son para castigo de los condenados y es cierto, no corresponde el maltrato, las cárceles son para hacer posible la sanción penal de la pérdida de la libertad.
Quizás una sutileza semántica o bizantinismo puro, entre pena, sanción y castigo, que nadie confunde, pero se interpreta siempre como no corresponde, en beneficio del culpable. Partiendo de principios errados será difícil alcanzar la meta propuesta.
De allí, que así como el ministro del Interior y su vice minstro, son unos irresponsables demagogos y son los responsables intelectuales del delito desmadrado, del tráfico y consumo de drogas, de los muertos y heridos de cada día.
En fin de todos aquellos que sin haber hecho nada condenable no pueden vivir, trabajar, educar a sus hijos u ocuparse de sus familias.
¿Cuando les llegue la hora de rendir cuentas, apelarán a la ignorada obediencia debida, o seguirán escupiendo al cielo?

CARTA DE LECTORES f
Un suscriptor opina
Estimado Sr. Garzón, 
He leído muchas veces en si diario digital noticias sobre sobre la excelente administración de Aerolíneas Argentinas. Deben de ser pagas por AA. De otra forma no se comprenden.
Usted no puede ignorar el informe de la Auditoría General de la Nación (Argentina) sobre las irregularidades que la conducción de AA. Le mando la página de Clarín escrita por Marcelo Bonelli el día 09/5/14 y repetida en el programa "A dos Voces" el miércoles 17/09/14.
http://www.clarin.com/opinion/Aerolineas-Argentinas-descalabro-escandaloso_0_1135086563.html
Tampoco debe desconocer los sobre sueldos que cobran los funcionario de "La Cámpora" que se han vuelto millonarios en AA. Esto está siendo investigado por la Justicia. 
Es lo mismo que pasó en Pluna con Campiani y cía. No creo que fuera la huelga de funcionarios de la misma que determinara el cierre sino su administración. Usted debe saber bien que el engendro de Pluna - Campiani llevado adelante por integrantes del gobierno del FA fue toda una maniobra que nos costó millones y lo que nos va a costar con la nueva Pluna.
En AA no son los funcionarios por lo que AA se hunde sino por la dirigencia que de aviones no tiene la más mínima idea. Al igual de Campiani que venía creo de Parmalat.
Supongo que habrá leído el artículo "¿Quién desplumó a PLUNA?" escrito por Samuel Blixen el 20 Julio 2012.
Pero si esos artículos sobre AA que salen en Enfoques son de pago me parece bien porque hacer el diario cuesta tiempo y dinero.
Nota: El libro "PLUNA El riesgo de volar alto" debe haber sido "encargado por Campiani
Atentamente,
Sergio Badano

Nota de Dirección: La realidad aerocomercial de la Argentina, y la visión política de integración regional del gobierno, hacen a que hoy en día Aerolíneas Argentinas llegue a donde otrora otros emprendimientos privados (también Aerolíneas Argentinas en manos privadas) no llegaban, y esa es la buena noticia. Hoy, Aerolíneas Argentinas vuela por todo el inmenso corredor geográfico sudamericano, desde La Quiaca a Tierra de Fuego.
Subvencionada, sí, porque el tema deja de ser un episodio aerocomercial para constituir trascendente asunto de Estado. Para el gobierno K, y para cualquier otro gobierno que pueda darse el país.
Las denuncias y las irregularidades a las que Ud hace mención, las dejamos para aquellos que realizan periodismo de investigación. En Uruguay, tanto Samuel Blixen como Sergio Antonio Herrera, se han encargado de investigar y desmenuzar el caso Pluna. El yin y el yan. Tutti frutti.
RG



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 SEPTIEMBRE 2014

LUCY


MAZE RUNNER
CORRER O MORIR


EN EL TORNADO




BARBIE Y LA PUERTA SECRETA



COMANDO ESPECIAL



DINOSAURIOS



JUNTOS... PERO NO TANTOS



WINTER - EL DELFÍN


SI DECIDO QUEDARME



ZANAHORIA



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



NUESTRO VIDEO PROHIBIDO



RELATOS SALVAJES

 S.O.S. MUJERES AL MAR


TORTUGAS NINJA


GUARDIANES DE LA GALAXIA


MR.KAPLAN


SOCIOS POR ACCIDENTE


LA BICICLETA VERDE


EL OTRO HIJO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.