Edición Nro. 1885 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de septiembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS HOY_IMPORTA_EN_LA_AVIACION_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Nos vemos Andy
El fallecimiento de Andrés Deutsch ha removido viejos, viejísimos recuerdos, y es de justicia que merezca ser recordado como un empresario que, habiendo nacido en Praga, adoptó la ciudadanía argentina con una particularidad bien especial: su corazón era uruguayo; bien uruguayo.
Cuando LAPA vino por primera vez al entonces controvertido y políticamente combatido Aeropuerto de Punta del Este, Deutsch, al descender del B-757 saludó al Director de enfoques, Ricardo Garzón, con las siguientes palabras: "lo felicito. Estoy enterado de que usted es uno de los principales responsables de que Lapa pueda iniciar operaciones en este aeropuerto".
Ramón de Isequilla, a la sazón Representante General de LAPA en Punta del Este comentó:” nunca supe de un reconocimiento tan franco y directo”.
Para Andy, que se había formado como piloto, hacerse de LAPA fue como un "sueño": tenía su propia línea aérea. Su objetivo era transformarla en una de las líderes del mercado en el país. Lo logró. LAPA creció hasta tener más del 30% del mercado argentino, y su marca se expandió por la región.
Con su imagen por las nubes, el empresario supo calificarse a sí mismo como el "el Saint-Exupéry argentino".
En los primeros años del gobierno de Menem, Deutsch tuvo una buena relación con el presidente. Eso quedó expuesto cuando puso de nombre a uno de sus Boeing 737 "Anillaco", en referencia al pueblo natal del riojano, y en agradecimiento a las oportunidades que el gobierno neoliberal le había dado a su aerolínea.
Sin embargo, esa amistad habría de quebrarse en los últimos años del gobierno menemista, cuando el presidente impuso altas cargas impositivas.
"Ese gravamen [por el impuesto docente] nos va a convertir en el basurero del mundo, atrayendo aviones que son más baratos pero se han prohibido en otras partes porque no cumplen las normas de seguridad. Antes de pagar 4 millones de dólares más de impuestos, prefiero mudar mi aerolínea al Uruguay", dijo Andrés Deutsch a fines de 1998, al recibir el premio Konex, en una guerra declarada contra el gobierno.

No todas fueron rosas para el Uruguay
"Con el aeropuerto en Punta del Este no insistas más, Garzón. Esto no sale. Jorge Batlle no lo quiere; el Dr. Batalla tampoco, y como ellos varios políticos del Partido Colorado y del Frente Amplio, entre ellos el General Seregni, espetó rotundamente el entonces Ministro de Turismo, José Villar. (También la Aviación Naval se oponía con todas sus fuerzas, entonces muchas, porque le avanzaban sobre su chacrita lacustre). 
En aquel momento, con muy pocas excepciones, entre ellas la del Dr. Luis Alberto Lacalle, existía un clima adverso a la ejecución del aeropuerto, vivamente reclamado por personajes políticos, empresariales y periodistas de la vecina orilla, entre ellos Bernardo Neustdat, que hasta llegó a hablar por teléfono al respecto con el Presidente de la República.
Recuerdo que le contesté a Villar: "ahora es cuanto más voy a insistir, y que el aeropuerto sale, no tengas dudas".
Y el aeropuerto salió nomás. Cosas de la política. El emprendimiento lo llevó a buen término con viento en contra el entonces presidente Lacalle, pero fue inaugurado años después, "Con plumas ajenas", como titulé oportunamente en la página editorial del diario EL PAIS, por Julio María Sanguinetti, en presencia de Lacalle, a quien ignoró completamente en la ocasión. (EL PAIS, 15 de diciembre de 1997, y enfoques, 12 de febrero de 2008)
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice

Que con muy buenas razones, en el editorial del viernes pasado, enfoques puso de relive que, en un escenario electoral adverso, Bordaberry ha movido fichas; busca frenar su caída a costa de Lacalle Pou, y empantana así la idea de un gobierno de coalición, en tanto el Frente Amplio observa de afuera un enfrentamiento que lo beneficia.

Que el Vicepresidente de la División de Celulosa de UPM desmintió categóricamente que la empresa tenga intenciones de construir una segunda planta de celulosa en el Uruguay, -como anunció con irresponsabilidad el portal de la Presidencia de la República-, y sí reclamó por el estado deplorable de las rutas carreteras, abandono y destrozo que complica la salida de la producción de la fábrica.

Que Copa Airlines es la empresa líder en la región centroamericana en el ranking de las 100 Multilatinas 2014 de América Economía; aparece en el lugar 26 del ranking, en donde el primer lugar en Latinoamérica lo ocupa la cementera mexicana Cemex.

Que BQB Líneas Aéreas y Buquebus Turismo, empresas de transporte aéreo y fluvial que son propiedad de Juan Carlos López Mena, cerrarán dos oficinas en Uruguay para reducir costos, una en Salto y otra en Montevideo, debido a la caída de la venta de pasajes, a lo que debe agregarse, con toda prioridad, la flagrante desprotección del gobierno a la violación reiterada y sostenida de acuerdos aercomerciales por parte de la Argentina, que lesionan directamente a empresas privadas que fueron alentadas irresponsablemente a invertir en nuestro país.

 

AVIACIÓN COMERCIAL f
Cristina tildó de buitre con turbinas
a American Airlines

La presidenta Cristina Fernández llamó hoy “buitres con turbinas” a American Airlines por limitar la venta de pasajes hasta 90 días debido a las restricciones cambiarias en Argentina y acusó a la compañía de participar de un plan para desestabilizar al país sudamericano junto a fondos de inversión estadounidenses.
La mandataria argentina recurrió a las redes sociales para difundir un largo comunicado que tituló: “Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre sin turbina ni remedio, vuelan muy bajo”, un día después que trascendiera la medida de American Airlines que desarrollamos en pastillas informativas de esta misma sección.
La compañía aérea no comunicó oficialmente la resolución ni sus motivos, pero la compra de boletos por internet y vía telefónica sólo puede realizarse hasta fecha 18 de diciembre. Medios locales reportaron que esto se debe a las restricciones impuestas por el gobierno desde hace dos años a la compra de dólares.
“Ahora quieren asustar (¿o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos… No existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas”, dijo Cristina, y acompañó un comunicado del Banco Central en que niega la existencia de normativas en ese sentido.
“No le queden dudas a nadie de cómo intentan generar a través de mentiras, malas expectativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos”, escribió la presidenta en su cuenta twitter, con más de tres millones de seguidores.
Por último, Cristina no tuvo empacho en vincular a un alto ejecutivo de American Airlines a “uno de los más importantes fondos de inversión financiera” con intereses en la deuda argentina.

Mariano Recalde: "No se comprende la
decisión de American"
  • Aseguró que la medida anunciada "no hace otra cosa que beneficiar a Aerolíneas", que se queda sin su principal competidor en vuelos a Estados Unidos

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se mostró sorprendido por la decisión de esa aerolínea de restringir la venta de pasajes a 90 días, y reveló que esa medida lo único que hace es "beneficiar a Aerolíneas", que se queda sin principal competidor para los vuelos a Miami y Nueva York.
"Aerolíneas Argentinas sigue vendiendo pasajes con total normalidad, al igual que el resto de las líneas aéreas que operan en el país con vuelos al exterior", afirmó Recalde ante la consulta de Télam realizada a raíz de la restricción impuesta por la empresa norteamericana, para la compra de pasajes más allá de los 90 días.
El titular de la compañía aérea de bandera explicó además que "esta medida no hace otra cosa que beneficiar a Aerolíneas, que de esta manera se queda sin su principal competidor para vuelos a Estados Unidos".
Finalmente, Recalde manifestó "no comprender" la decisión de American Airlines, puesto que una de las claves del negocio de las compañías aerocomerciales "es la venta de pasajes con bastante antelación" a las fechas de los viajes.

Influencias venezolanas
AA restringe venta de pasajes en Argentina

El cepo al dólar empieza a golpear a otros sectores: según confirmaron a los medios, desde agencias de viajes, las aerolíneas comenzaron a restringir la venta de pasajes al exterior desde la Argentina ante las dificultades en el mercado cambiario. Así comenzó el caos aerocomercial en Venezuela, activado por Chávez y continuado por Maduro.
La punta de lanza ha sido American Airlines, que ya dejó de vender pasajes en los que la fecha de partida esté más allá de los 90 días de la reserva, en una maniobra que el Gobierno y la propia Cristina Fernández atribuyó a "ataques especulativos contra el país" para generar incertidumbre cambiaria. La limitación rige sólo para pagos desde la Argentina y no para quienes pueden pagar con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.
Sin embargo, operadores turísticos dijeron que serían varias las compañías que dejarán de vender pasajes con anticipación, aunque todavía están esperando más información.
Con una alta demanda de dólares y escasa oferta por la baja liquidación de divisas de los exportadores, el Banco Central viene restringiendo las ventas a los importadores (las agencias y compañías incluidas, ya que deben pagar afuera y en dólares lo que sus consumidores pagan aquí y en pesos).
Argentina atraviesa una situación de incertidumbre económica por la contracción del crecimiento y el conflicto por la deuda en Estados Unidos, a los que se suma la sangría de las reservas de divisas del Banco Central, que aumenta la presión sobre el peso argentino.
Si bien la cotización de la moneda nacional se ha mantenido estable en las últimas semanas -en un precio de 8,40 pesos por dólar-, en el mercado negro de divisas, que floreció a raíz de la imposición del cepo cambiario en 2011 y es considerada una cotización ilegal por el Gobierno, el precio alcanzó un nivel récord de 15 pesos por dólar.

AA tendrá que explicar

La decisión de limitar la venta de pasajes a 90 días "es una decisión comercial privada que no fue explicada, y nosotros desde las agencias de viajes seguimos ofreciendo con la normalidad habitual pasajes y servicios a nuestros clientes con otras compañías". Así lo señaló el presidente de la Federación Argentina de  Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Giambatista.
"Obviamente la decisión de la compañía preocupa, tendrá sus motivos y tendrá que explicar en qué se fundamenta. Nosotros comercializamos distintos productos aéreos y seguimos ofreciendo los que están disponibles en otras aerolíneas", indicó Giambatista en declaraciones a Télam.
"Hoy advertimos más inquietud para tomar decisiones por parte de los clientes, pero históricamente la gente empieza a organizar sus viajes (de vacaciones de verano) en septiembre, y en esta semana comenzamos a verificar mayor cantidad de consultas, que esperamos se concreten en operaciones", explicó.
"El turismo nacional es el que más creció durante este último año, y esperamos que siga en esa tendencia,  pero éste no utiliza vuelos de American Airlines", recordó Giambatista.
En cuanto a los destinos internacionales, el dirigente detalló que Sudamérica es el mayor destino con 50 por ciento del mercado; le siguen Centroamérica y Estados Unidos con 15% y el resto mayoritariamente corresponde a Europa y algo de Asia.
"La oferta de American Airlines es importante para Miami, con tres frecuencias diarias, pero Estados Unidos  representa el 15 por ciento de los destinos que nosotros vendemos", concluyó.

Avianca transportó 2,3 millones de pasajeros

·   En agosto de 2014, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. transportaron 2’354.364 pasajeros, con un incremento de 6.6% frente al número de viajeros movilizados en el mismo mes de 2013.
·   Como resultado de lo anterior, la ocupación en vuelos nacionales pasó de 77,5% en agosto de 2013 a 78% en agosto de 2014, en tanto que en rutas internacionales pasó de 83,1% a 84.1%.


Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante el mes de agosto de 2014, 2’354.364 pasajeros, lo que denota un incremento de 6.6% frente al registro de viajeros transportados en el mismo mes de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.3%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 5.4%. Así, el promedio de ocupación en vuelos nacionales e internacionales durante el octavo mes del año ascendió así a 82.8%. 
En el período enero-agosto de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 17’136.839 pasajeros, registrando un alza de 4.8% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.8%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 3.5%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en vuelos nacionales e internacionales en los primeros ocho meses del año se ubicó en 79.4%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de Colombia, Perú y Ecuador, 1’364.293 viajeros, superior en 8.7% a lo registrado en agosto de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 7.8% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 8.5%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en vuelos nacionales pasó de 77,5% en agosto de 2013 a 78% en agosto de 2014.
En el período enero-agosto de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de dichos países ascendió a 10’090.046, un 6.6% por encima de lo registrado en el mismo período de 2013. En los primeros ocho meses del año, la capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 6.2%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 6.6%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 77.2%.

Mercados internacionales
En agosto, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 990.071 pasajeros en rutas internacionales, con un incremento de 3.8% frente al registro de viajeros transportados en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) creció 3.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4.6%. De este modo, la ocupación en rutas internacionales pasó de 83,1% en agosto de 2013 a 84.1% en agosto de 2014.
Durante los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 7’046.793 un 2.3% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.5% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2.7%. El factor de ocupación se situó en 80.0%.

BQB
Dinacia y el Ministro, ¿dónde están?

Con un par de aviones, y en medio de flagrante desprotección del gobierno y de la Dinacia, -j'acusse-, BQB reformula actividades y solamente operará catorce vuelos de puente aéreo y ruta a Asunción del Paraguay.
Están pendientes de aprobación de la autoridad aeronáutica argentina, trámite que debió cumplirse de la mañana para la tarde, una solicitud de BQB para operar otras catorce frecuencias semanales, que totalizarían veintiocho, de las sesenta que tiene habilitadas el Uruguay en el marco de los acuerdos vigentes con la Argentina.
Incluso, sabemos, hay una nota del Ministro Pintado dirigida a las autoridades de gobierno y aeronáuticas para hacer uso de las frecuencias que por acuerdos vigentes le corresponen a nuestro país.
Silencio absoluto de los argentinos y parsimonia inaceptable del Ministerio de Transporte, y en menor medida de la Dinacia, sometida a la ignorancia de quiénes, -pagando a ciertas empresas extranjeras para que vuelen al país- se han autoproclamado restauradores de la conectividad del país.
RG

Air Europa
Aumenta los vuelos entre Bolivia y España

Tecleando en Uruguay, donde la vuelta de Iberia le arruinó la fiesta, con gran preocupación Air Europa ha reducido todo lo posible el valor de los pasajes aéreos para volar la ruta Madrid-Montevideo.
Hay una avalancha de pedidos para volar a la capital española por debajo de los mil dólares, tarifa que no alcanza a cubrir los costos del billete, situación que preocupa en los niveles directrices a pesar de los beneficios otorgados a la aerolínea española en nuestro país.
Otro gallo canta en Bolivia, dado que ha tomado estado público que Air Europa aumenta a cuatro frecuencias semanales los vuelos entre Bolivia y España.
Desde diciembre, las frecuencias de vuelo entre Bolivia y España, pasarán a ser cuatro semanales.
Air Europa, que conecta de forma directa desde diciembre del 2012 las ciudades de Madrid y Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia), implantará desde el 22 de diciembre un cuarto vuelo que operará los lunes.
De esta forma, la aerolínea contará con vuelos entre el aeropuerto internacional de Viru Viru y el Adolfo Suárez de Madrid Barajas todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.
Según el presidente de Air Europa y el grupo Globalia, el empresario español Juan José Hidalgo, esta nueva ruta refuerza "el compromiso" de la aerolínea "con Bolivia y los bolivianos", y supone "un paso más" en la estrategia de convertirse "en la aerolínea de referencia para viajar entre Europa, América Latina y el Caribe".

"Aerolíneas Argentinas está mejor gestionada"

El senador nacional Diego Santilli, de PRO, admitió que tras la gestión estatal Aerolíneas Argentinas “está mejor”, aunque pidió medir "el costo" de tener una línea aérea en manos del Estado.
De este modo,  el senador se diferenció del jefe de gobierno porteño y líder de su partido, Mauricio Macri, quien en reiteradas oportunidades reclamó al Estado nacional que reprivatice la empresa.
“Siento que Aerolíneas (Argentinas) está mejor en términos de gestión que lo que estaba antes, cuando estaban los españoles”, afirmó Santilli en declaraciones a radio Del Plata.
El legislador explicó que “eso lo notás en la cotidianidad", y contó su experiencia de un viaje reciente: "Fui a Trelew hace dos semanas a inaugurar un local del PRO y (Aerolíneas) llega a tiempo, sale a tiempo, y los aviones están mejor”, reconoció.
Sin embargo, el dirigente porteño también sostuvo que “lo que hay que poder medir es a qué costo, si está pagando bien el Estado lo que está pagando y si esta inmensa inversión es la correcta”.



Pilotos de Air France amplían la huelga
  • La aerolínea anunció la cancelación del 55% de sus vuelos

Los pilotos de Air France ampliaron hasta el próximo lunes la huelga que iniciaron el pasado lunes y que provocó la anulación de la mayoría de vuelos de la compañía durante esta semana.
La dirección de la aerolínea francesa Air France anunció la cancelación para hoy viernes del 55 por ciento de sus vuelos domésticos e internacionales debido al mantenimiento de la huelga.
La huelga está convocada por ahora hasta el próximo lunes y es la más larga de la empresa desde 1998.
La víspera, el primer ministro francés Manuel Valls llamó a "detener" la huelga de pilotos de Air France que cumple hoy su quinta jornada.
Los pilotos de la aerolínea convocaron los paros por su rechazo a la estrategia de la dirección de Air France de reforzar a la filial de bajo coste del grupo, Transavia, que los pilotos consideran una amenaza para sus condiciones laborales.
De acuerdo con diversas estimaciones, cada día de huelga puede entrañar para la aerolínea pérdidas de entre 10 y 15 millones de euros.

Las nuevas formas de volar que nos esperan en un futuro próximo

Las aerolíneas asignarán los asientos según las preferencias del cliente en el futuro y los controles de seguridad serán más rápidos con la digitalización de los datos y los controles biológicos, según distintos estudios sobre las nuevas formas de volar que se avecinan.
Las compañías aéreas asignarán los asientos de forma inteligente al basarse en las preferencias y características del cliente que efectúe la reserva en el futuro, según el estudio 'Innovación 2020. El futuro de los viajes', realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT).
Dada la mayor accesibilidad a los datos personales de los viajeros en la red, la compañía prevé que en un futuro los viajeros sean acomodados automáticamente al lado de sus compañeros de trabajo, sus contactos, etc., permitiendo incluso que se pueda compartir taxi. Más allá del servicio personalizado, el sistema también podrá dar lugar a "felices coincidencias", poniendo en contacto a los viajeros con amigos y colegas que, probablemente desconocieran que se encontraban en la misma ciudad.
El transporte también irá volviéndose inteligente, con un incremento del tránsito de trenes de Alta Velocidad entre sedes regionales, así como los viajes fuera de las horas punta y la mejora de la logística entre el centro de las ciudades y la periferia.

Recomendaciones personalizadas
Del lado de las agencias de viajes, los sistemas de reserva integrados y los perfiles de viajeros permitirán a estas compañías adaptar sus productos al cliente, "buscando oportunidades basándose en sus gustos", más aún teniendo en cuenta que "los viajes de negocios se solaparán con las vacaciones".
En esta línea, las recomendaciones personalizadas se extenderán a aspectos como el entretenimiento a bordo, la oferta de restauración del aeropuerto e incluso consejos sobre bienestar y nutrición. A medida que estas propuestas se vuelvan "más generalizadas y precisas", los viajeros se sentirán "más cómodos" para compartir información con los agentes al ver los resultados.
La personalización también permitirá dirigir información concentra a determinados individuos en cada etapa de su viaje evitándole posibles atascos o alertándole sobre cambios en la puerta de embarque.

Escáneres de retina en vez de pasaportes
A la hora de volar el estudio prevé que la identificación biométrica y la biotecnología se conviertan en algo común y la autenticación biológica, mediante escáneres de retina, de huellas dactilares o de venas de las manos, sustituirá a las fotos de los pasaportes y documentos de identidad.
Esto, unido a los avances en la monitorización y las bases de datos universales de viajeros, permitirán expandir los sistemas de Paso Rápido. A ello contribuirá también la eliminación de visados y la digitalización de pasaportes, permitiendo un paso por los controles de seguridad más rápido.
Además de los pasaportes, las formas de pago también pasarán ser digitales a través de 'smartphones' y dispositivos de alta tecnología que se convertirán en monederos inteligentes, sustituyendo al dinero en efectivo o las tarjetas de crédito. Las compras se registrarán y clasificarán automáticamente, lo que facilitará a los viajeros, sobre todo aquellos de negocios, editar los informes de gastos de sus viajes.
En el caso de que se produzca algún inconveniente en el vuelo, como cancelación o retraso, la conexión de sistemas y algoritmos inteligentes posibilitará que los agentes de viajes podrán organizar alternativas "sin que el viajero se entere".

LATAM: estadísticas operacionales
para agosto 2014 

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales (“LATAM Airlines Group” o “la Compañía”) (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL / Bovespa: LATM33) el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para agosto de 2014 comparadas con agosto de 2013.
El tráfico de pasajeros aumentó en un 5,5%, mientras que la capacidad aumentó en 1,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 3,6 puntos porcentuales a 84,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 52% del total del tráfico de pasajeros del mes.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 9,2%, mientras que la capacidad se incrementó en 1,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 5,8 puntos porcentuales a 82,8%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 2,9%, mientras que la capacidad aumentó en 0,4%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,0 puntos a 80,7%.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó 6,0%, mientras que la capacidad aumentó en 1,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 4,0 puntos porcentuales a 87,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.
El tráfico de carga de LATAM disminuyó 1,9%, mientras que la capacidad disminuyó un 5,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales a 59,0%. La caída de la capacidad de carga se explica por una menor operación de aviones cargueros y menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros. La caída en el tráfico se explica por la debilidad en las importaciones hacia Latinoamérica.

Avianca con un millón de fans en Facebook

Recientemente Avianca llegó al millón de fans en su página de la red social Facebook. La aerolínea, que lanzó su popular Fan Page en el 2012, mantiene una constante interacción con sus seguidores, a través de trivias, videos y dinámicas, entre otras publicaciones.
“Para Avianca es muy importante llegar a tener un millón de fans en Facebook, ya que esa cantidad de seguidores –y que no dudamos seguirá creciendo- nos permite como organización seguir construyendo una relación cada vez más cercana con nuestros clientes. Una comunidad de este tamaño contribuye a generar credibilidad y seguidores que se mantienen al tanto de lo que publicamos. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad para nosotros de continuar manteniendo altos estándares en comunicación y servicio,” comentó Carlos Durán, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas Avianca.
El gran éxito del crecimiento en el número de seguidores se atribuye a la constante interacción con los clientes. “Un millón de fans significan un millón de oportunidades para conocer lo que nuestros clientes esperan y buscan en nosotros, entender sus necesidades y poder brindarles un servicio completo; desde una simple respuesta, hasta un acompañamiento uno a uno al momento de planear sus vacaciones. Este logro es una validación del excelente trabajo que como compañía hemos realizado. Nos sentimos muy orgullosos de tener a un millón de personas alrededor de todo el mundo interesadas y creyendo en la marca Avianca, en lo que somos y en lo podemos llegar a ser. Nuestro reto es seguir afianzando este vínculo para llegar a ser muchos más,” agregó el ejecutivo.

Copa propone nuevo  enlace a ciudad cubana 

Copa Airlines anunció un nuevo enlace, previsto para diciembre próximo, con la ciudad cubana de Santa Clara para beneficiar los viajes a Cayo Santa María.
Un comunicado oficial agregó que dichos viajes comenzarán el 9 de diciembre mediante un vuelo inaugural a Santa Clara, en el centro cubano, para ampliar las posibilidades de conectividad de Ciudad de Panamá.
Este será el primer vuelo regular de una aerolínea internacional a una ciudad en el interior de Cuba, aclara el despacho.

Iberia, elegida mejor aerolínea en las rutas
de América del Sur

Iberia ha sido elegida mejor compañía aérea en las rutas con América del Sur en la XXII edición de los premios Travelranking, que concede anualmente la revista especializada en viajes Agenttravel.
Para la elección de estos premios, cada año la revista Agenttravel realiza una encuesta entre casi un millar de agentes de viaje españoles, quienes señalan quiénes son, a su juicio, los mejores proveedores del mundo en cuanto a alojamientos hoteleros, mayoristas o líneas aéreas, entre otros. Un año más, Iberia ha sido elegida como la “Mejor Línea Aérea en las rutas con América del Sur”.
En esta ocasión, la entrega del premio tuvo lugar en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, y Marco Sansavini, director Comercial de Iberia, fue el encargado de recoger el galardón. 
Iberia ha sido tradicionalmente galardonada en estos premios desde que se crearon, hace ya veintidós años; de hecho, es una de las compañías que más reconocimientos ha obtenido hasta el momento.

Lan inaugura nueva ruta Bogotá-Cancún
  • El vuelo operará todos los días a partir del 15 de diciembre.

La ruta se realizará en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. El horario será diurno tanto para la ida como para el regreso, partiendo de Bogotá a las 11:20 a.m. y regresando de Cancún a las 3:10 p.m. hora local.
“Gracias a su posición geográfica y al tamaño de su mercado, Colombia se ha convertido en la gran apuesta para el Grupo Latam en lo que se refiere a expansión internacional y a conectividad de Suramérica con el Caribe. Con Cancún, ya sumamos dos destinos internacionales en menos de un año, y nuestra estrategia es seguir fortaleciendo la oferta internacional desde Colombia a 2016”, afirmó Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.
En un comunicado que llegó a la redacción de enfoques, la empresa aseguró que su negocio en Colombia ha tenido un notable crecimiento desde la llegada de la aerolínea al país. En el segundo trimestre de 2014 movilizó cerca de 110 mil pasajeros a destinos internacionales, mientras que en el mismo período de 2013 la movilización fue de 55 mil pasajeros.
De igual manera, durante 2014 LAN Colombia amplió su oferta de vuelos internacionales al aumentar de 14 a 21 las frecuencias semanales entre Bogotá y Lima, y al incrementar su oferta de vuelos a Santiago de Chile desde Bogotá, pasando de 7 a 12. También, modificó el horario de los vuelos a Aruba, que pasaron de ser nocturnos a ser diurnos, con lo cual se espera un incremento en la demanda de este trayecto.

Aerolíneas Argentinas inauguró página web

Aerolíneas Argentinas implementó una nueva versión de su sistema de reservas en la página web "aerolineas.com", para ofrecer a sus pasajeros mayores beneficios en la compra de pasajes online.
Según informó la compañía de bandera, se trata de una nueva versión de "Sabre Sonic web" que aplica para todas las reservas que se generen desde el home de "aerolineas.com" y desde el módulo de "Empresas y Congresos" de la página web de la Compañía.
Entre los beneficios que los pasajeros pueden encontrar ahora en el nuevo sistema de reservas on line se encuentran: un calendario de 30 días al momento de hacer la reserva, con una flexibilidad de 15 días antes y 15 después de la fecha solicitada.
Se pueden efectuar reservas de hasta 9 pasajeros, contra 7 de la versión anterior. La nueva versión también permite efectuar reservas hasta en 16 destinos diferentes, contra solamente 4 de la anterior, incluidos destinos cubiertos por otras compañías (interlineales).
Detalla además todo el cuadro tarifario en todos y cada uno de los destinos que se consulten; permite visualizar detalladamente las tasas y tarifas aplicada en los pasajes; y posibilita la pre-asignación de asientos durante el proceso de reserva.
La nueva página de reservas de "aerolineas.com" ofrecerá, a futuro, más servicios para los pasajeros, como ser efectuar compras adicionales de hotelería, alquiler de vehículos, etc.

Iberia Express aumenta vuelos Madrid-Berlín

Iberia Express va a ofrecer, desde este mes de septiembre y durante todo el invierno, 11 vuelos semanales a Berlín desde Madrid.
Además de aumentar la oferta con Berlín, Iberia Express ha informado que abrirá nuevas rutas en Alemania a partir de octubre: Stuttgart y Hannover, con cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente.
Con estas dos nuevas rutas, Iberia Express eleva a cinco las ciudades alemanas a las que vuela.
Iberia Express, filial de corto y medio radio de Iberia, opera en código compartido con Iberia, LAN Airlines, Air Berlin, Japan Air Lines, American Airlines, Avianca, Finnair, British Airways, Siberia Airlines y Royal Air Maroc.

AA lanza aplicación que será compatible
con el Apple Watch
  • Los pasajeros podrán tener toda la información que necesiten sobre su viaje en su muñeca.

La experiencia de American Airlines con el revolucionario reloj Apple Watch proporciona a los pasajeros un asistente personal que les entrega  información relevante sobre su viaje, cuándo y dónde la necesiten. Notificaciones previas, entregadas directamente en la muñeca de los pasajeros, les permitirán registrarse en el vuelo, recibir alertas sobre cambios en la salida o puerta de embarque y avisarles cuándo comienza el proceso de embarque.
Apple Watch proporciona un nuevo nivel de conveniencia y personalización única en la industria de viajes. Con la aplicación de American Airlines en el Apple Watch, los pasajeros también pueden acceder a su información de cuenta y aprender más sobre el aeropuerto que están visitando ese día.

AEROPUERTOS f
¿Existe una protección "meteorológica"
para el nuevo radar?
  • Debido al aumento de las inclemencias meteorológicas en la región -aspecto en el cual debería haberse pensado antes y no después…- podría gestionarse un radomo u otro tipo de protección para el nuevo radar aeronáutico Selex recién inaugurado, luego de innumerables atrasos y divergencias técnicas, cambios de representantes (el último, contratado para terminar el proyecto, Internacional Trade Consortium, grupo Svetogorsky), e inclusive, multas y amonestaciones varias por parte de la Dinacia…

Las nuevas instalaciones inauguradas -tras  una larga y tensa lucha de la DINACIA con el escurridizo- e internacionalmente problemático -proveedor italiano…- en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, contienen un sistema compuesto por un radar primario ATCR-33S ENH -tecnología proyectada a mediados de los 70- y un radar secundario SIR-M (tecnología de los “80) fabricado por la empresa italiana SELEX integrante del grupo FINMECCANICA, que fuera adquirido a través de una Licitación Internacional realizada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)  en el año 2010.
Ante las reiteradas, violentas y constantes inclemencias climáticas registradas en la región, y particularmente en el sudeste uruguayo en los últimos 18 meses o algo más, y apostando a la vida útil del sistema -con muy corto período entre fallos operativos, además- los más altos  voceros locales de la empresa, visiblemente preocupados, estarían sugiriendo la inminente colocación de un radomo u otro tipo de protección, debido a que es frecuente enfrentar localmente vientos de más de 100 kilómetros horarios o granizo de cierto volumen y copiosidad, como para temer daños de entidad hacia parte de los costosos y delicados equipos. Las fuentes aclaran que se trataría, a su criterio, de una erogación menor, la cual evitaría inminentes perjuicios, y  muy  considerables.
Lo increíble es que los  “genios “ de la OACI (“transparentes” ¿como la grappa, el gin o el vodka? para el ministro Huidobro..) no hayan tenido en cuenta ese detalle -nada menor…- y, ni que hablar, las temerosas aseguradoras…
Tengamos en cuenta que la estadística meteorológica de los últimos tres años ha hecho que las privadas le escapen a los futuros seguros no solo por futuras torres de radiodifusión en puntos altos y aislados, sino por los radares costeros del sistema de cobertura marítima VTS que el país precisa urgentemente. Hasta hace muy poco, errores del Ministerio de Defensa y algunos pocos marinos ya retirados mediante, su más que necesaria obtención, se gestionaba irregular, indisciplinada y erráticamente. Subestimar, entre otros ítems entonces negligenciados, el clima, tanto para adquirentes como para algunos oferentes de este dispositivo naval, es una muestra más de desidia.
Ser previsor no cuesta tanto!!! Por tierra, mar o  aire! No serlo, siempre es carísimo….!
¿O nos quieren hacer comprar estos sistemas cada 3 años? En el reino de Ronga-Pironga en el que se ha transformado el Uruguay reciente, todo es posible…
Javier Bonilla

Pedro Heilbron
Recomienda crear otro
aeropuerto en Guatemala
  • Guatemala debe comenzar a planificar la construcción de otro aeropuerto internacional, destacó el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, quien la semana pasada visitó el país.

¿Cómo evalúa a Guatemala para el mercado de aviación?
Tienen una política aérea donde facilitan la llegada de líneas aéreas internacionales y por esa parte es positivo.
También han modernizado la terminal del aeropuerto, pero donde hay algunas limitaciones es en el resto de infraestructura aeroportuaria, no solo en la terminal, sino en la ubicación, además la pista siempre ha sido una limitante relativa.
¿Qué opina sobre la intención de crear un aeropuerto en la costa al Pacífico?
Conceptualmente tiene sentido pensar en un nuevo aeropuerto internacional a mediano plazo. En una mejor ubicación y enlazado con modernas autopistas.
¿Qué podíamos esperar de Copa en el país?
Las frecuencias de vuelo siempre las estamos analizando y al momento en que la ocupación de los aviones sea tal lo haremos de inmediato.
Hay cuatro vuelos diarios sin escala a Panamá y sirven
a toda la red de 69 destinos. Además vuelos directos a Costa rica y Nicaragua.
Tenemos lo necesario y todos los años recibimos ocho aeronaves nuevas del fabricante.
¿Qué tipo de viajeros predomina para Guatemala?
Principalmente viajan por negocios y otro segmento vacacional. Es la economía más grande de Centroamérica y las empresas han crecido dentro de su propia región, lo que genera mucho tráfico de negocios.
Al mes vuelan de Guatemala con Copa más de 14 mil pasajeros. (Fuente: Prensa Libre - Guatemala)

El wifi de aeropuertos españoles
a la cola de Europa
  • Conectarse a la red inalámbrica puede costar 5,50 euros por hora, mientras que en Italia o Rusia es gratuito

España es el país con la peor oferta de wifi en sus aeropuertos de toda Europa, ya que solo ofrece 15 minutos gratuitos y el coste de la hora es de 5,50 euros, según un estudio sobre el servicio de wifi ofrecido en los 50 aeropuertos europeos más frecuentados.
El estudio, elaborado por Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha mostrado que el 96 por ciento de los viajeros europeos cree que los aeropuertos deberían ofrecer un servicio gratuito de wifi, lo que pone de relieve la situación de desventaja en la que se encuentra España, ya que los aeropuertos no ofrecen wifi gratuito e ilimitado.
España cuenta con algunos de los aeropuertos con más tráfico en Europa. Sin embargo, los pasajeros sólo pueden disfrutar de 15 minutos conectados a la red wifi gratuita, en comparación con países como Rusia o Italia, cuyos aeropuertos principales ofrecen wifi gratuito e ilimitado, como ocurre en el 46 por ciento de los 50 aeropuertos más transitados de Europa.
El estudio realizado por Skyscanner también ha revelado que un tercio de los 1.500 viajeros encuestados sólo estaría dispuesto a pagar un euro por una hora de wifi, un precio bastante más inferior al establecido en los aeropuertos españoles, de 5.50 euros la hora, precio calculado después de descontarse el tiempo gratuito disponible.
Asimismo, el 71 por ciento de los pasajeros admiten que la conexión wifi es "importante" o "muy importante" para ellos, y tienden a utilizarlo para hablar con familiar y amigos (33 por ciento), pasar el rato (30 por ciento), leer sus emails (22 por ciento), acceder a las redes sociales (10 por ciento) o por temas de trabajo (5 por ciento).
Dado que la conexión wifi en las terminales es realmente importante para los pasajeros, y los costes varían dependiendo del aeropuerto, Skyscanner, como complemento al estudio, ha realizado una guía en la que muestra la oferta de wifi de los principales aeropuertos de Europa, para así proporcionar a los pasajeros información clara y útil a la hora de viajar.
"Sabemos que el wifi en los aeropuertos es un aspecto muy importante que está cobrando una especial relevancia entre los pasajeros", ha comentado el responsable de marketing para Skyscanner en España, Ángel Guirado. "Por eso, no disponer de él o estar sujetos a precios excesivos, puede ser muy frustrante para los viajeros que quieran consultar sus emails o descargarse una película para ver durante su vuelo".
"Con la elaboración de esta guía", ha continuado Guirado, "esperamos poder ayudar a los pasajeros, y que de este modo, sepan de antemano qué deben esperar de cada terminal y animar a más aeropuertos a ofrecer unos servicios de wifi más generosos".

"Abrevalijas": procesan a seis empleados
por robar equipaje 
  • Un juez federal les imputó el delito de defraudación contra la administración pública; la investigación había comenzado por una denuncia del titular de Aerolíneas Mariano Recalde.

El juez federal Ariel Lijo procesó hoy a seis empleados del aeroparque metropolitano Jorge Newbery acusados de abrir valijas de los pasajeros y robar pertenencias que luego vendían en páginas de Internet. Acto seguido les trabó a cada uno un embargo de 50 mil pesos sobre sus bienes.
Se trata de seis empleados de la empresa Aerohandling, contratada por Aerolíneas Argentinas para la carga y descarga del equipaje de los pasajeros de esa línea y Austral, en la base porteña.
La causa se inició por una denuncia del presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde, a partir de los reclamos de los pasajeros que denunciaban la falta de pertenencias que llevaban en sus valijas.
La Justicia comenzó a investigar el hecho y detectó que en las bodegas de los aviones es el único lugar donde no hay cámaras de seguridad, por lo cual inició una pesquisa sobre los empleados que se desempeñan en ese sector.
El juez ordenó la intervención telefónica de los empleados del sector A de Aerohandling y detectó comunicaciones en las que hablaban de distintos elementos que podrían ser pertenencias de pasajeros.
Así, el 21 de abril pasado se allanaron los lockers de los empleados, donde se encontraron anteojos, celulares y sus cargadores, perfumes, camperas y lapiceras, entre otras pertenencias.
La investigación también llevó a determinar que los empleados ponían a la venta las pertenencias de los pasajeros en la página web Mercado Libre y luego depositaban el dinero en una cuenta bancaria.

HOY IMPORTA EN LA AVIACION COMERCIAL f
Condenan a directivos de
Spanair por quiebra
El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, noreste de España, condenó a 12 exdirectivos de la aerolínea Spanair, por su quiebra anunciada en enero de 2012 tras solicitar suspensión de pagos.
La decisión judicial considera a 12 de los integrantes del Consejo de Administración de Spanair, así como a las empresas que representaban en ese órgano, como culpables de agravar la insolvencia de la aerolínea.
Por ello, deberán pagar 10 millones 800 mil euros al considerar como culpable el concurso de acreedores (figura con que se denomina la suspensión de pagos) y a los consejeros como culpables de haber retrasado el anuncio de quiebra.
El 27 de enero de 2012 la empresa comunicó al gobierno español las dificultades económicas por las que atravesaba, debido a la falta de nuevos inversionistas y el endeudamiento acumulado que afectaba su operación.
La aerolínea debía alrededor de 474 millones de euros (casi 610 millones de dólares) y tras anunciar la quiebra presentó un expediente de regulación de empleo que afectó a cuatro mil trabajadores y cerró tras 25 años de operaciones.
Entre los directivos condenados están su expresidente Ferrán Soriano y representantes de la escandinava SAS y entidades como la Fira de Barcelona y otras.
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL ESPECTADOR - URUGUAY
Alas Uruguay: “nos gustaría estar
volando lo antes posible”
  • La Sociedad Anónima Alas Uruguay ha firmado un compromiso de arrendamiento que permitiría tener un avión a partir del 15 de diciembre para comenzar con las operaciones. Según explicó el gerente de la empresa, Ariel Olmedo, apuestan a estar operativos para la temporada de verano. En entrevista con El Espectador, el piloto adelantó que en la próxima semana se planea firmar por tres aviones más, por lo que completarían una flota de cuatro aviones de aquí a fin de año.

“Ya firmamos un compromiso de arrendamiento con una empresa que nos permitiría tener un avión a partir del 15 de diciembre en Uruguay para comenzar con nuestras operaciones”, explicó Olmedo.
En la entrevista radial, Olmedo contó las características del primer avión arrendado por Alas Uruguay y precisó cuáles serán los vuelos: “traeremos un Boeing 737-300 con capacidad para 134-136 pasajeros, que se adecua a nuestros servicios. La empresa tendrá cinco vuelos diarios a Aeroparque, uno a Asunción, uno a Santiago de Chile, uno a San Pablo y otro a Río de Janeiro”.
En referencia a los destinos, destacó como principales Buenos Aires y Asunción: “Normalmente el fuerte es Buenos Aires porque hay una gran capacidad de pasajeros corporativos. También Asunción se esta moviendo mucho, ya que hay una actividad económica grande”.
Además, Olmedo explicó que esta semana firmarán por el arrendamiento de tres aviones más. “Con esta iniciativa completaríamos cuatro aeronaves de aquí a fin de año” y añadió en cuanto a los tiempos establecidos: “los procesos demoran por condiciones de arrendamiento”.
La empresa se encuentra finalizando el proceso necesario para comenzar a operar: “estamos presentando la documentación correspondiente, realizando los cursos y las distintas fases para volar lo antes posible”, dijo Olmedo.
A pesar de ser una S.A. la empresa tiene previsto que el personal done un 25 por ciento del sueldo durante los primeros cuatro meses para capitalizar la empresa. “El espíritu de la empresa es cooperativo, a pesar de ser una Sociedad Anónima”, agregó.

GESTIÓN - PERÚ
Venezolanos sortean con creatividad
falta de pasajes aéreos
  • Las aerolíneas internacionales han reducido a la mitad la disponibilidad de sus asientos y cancelado muchas rutas, porque el gobierno de Nicolás Maduro ha retrasado la repatriación de US$ 3,600 millones por venta de boletos. La menor oferta ha disparado los precios de los pocos tiques disponibles.

Buses que cruzan la jungla, barcos que surcan el mar Caribe y vuelos privados desde pequeños aeródromos se han convertido en las nuevas modalidades para salir de Venezuela, en medio de una millonaria disputa entre las aerolíneas y el gobierno socialista que convirtió al país en una especie de zona de exclusión aérea.
Las principales aerolíneas internacionales han reducido en el último año a la mitad la disponibilidad de sus asientos y cancelado muchas rutas, frustradas con el gobierno de Nicolás Maduro por el retraso en la repatriación de US$ 3,600 millones por venta de boletos en medio de un control cambiario.
La menor oferta ha disparado los precios de los pocos tiques disponibles, generando una oleada de innovadores itinerarios a través de rutas indirectas u otros medios.
En una mañana reciente en la pequeña terminal de autobuses caraqueña “Rutas de América”, Yane González, de 39 años, se aprestaba a emprender una travesía de cuatro días y miles de kilómetros a través de los Andes hasta la capital de Perú, Lima.
“¡Claro que preferiría volar!”, dijo González. “Pero fuimos a la aerolínea y no tenían boletos disponibles”.
Harta de la inseguridad, inflación y desabastecimiento, González se despidió de su trabajo en un kiosco de Caracas para empezar una nueva vida en Perú.
Como ella, el equipo de fútbol de la capital, Caracas FC, sufrió una odisea similar para llegar a la ciudad peruana de Ayacucho y enfrentar al Inti Gas por la Copa Sudamericana.
A fines de agosto, el club voló de Caracas a la ciudad venezolana de El Vigía, luego cruzó la frontera colombiana en autobús hasta Cúcuta, donde pasaron la noche. De allí, se embarcaron en un vuelo a Lima con escala en Bogotá y de la capital peruana a Ayacucho llegaron en avión para completar un viaje de cuatro días.
A pesar de la travesía, el equipo venezolano ganó el duelo y el martes se medirá ante el paraguayo Deportivo Capiatá tras un viaje de 21 horas.
“Quizá más adelante los clubes venezolanos no apostaran a clasificar a los eventos internacionales por todo lo que tienen que pasar”, se quejó el DT del club, Eduardo Saragó.

“IMPOSIBLE VIAJAR”
Pero todavía hay venezolanos que insisten en viajar.
“Nunca había tomado un vuelo privado, pero tengo que hacerlo porque no pude conseguir uno normal”, dijo Oriana Pamfil en el pequeño y exclusivo aeropuerto privado de Charallave, en las afueras de la capital venezolana.
Incapaz de encontrar un boleto a los Estados Unidos, Pamfil tuvo la suerte de conseguir un asiento libre en un pequeño avión de un amigo de su amigo para llegar a Houston.
“Es imposible para el común de los venezolanOs viajar”, agregó la joven de 23 años, al lado de sus maletas de diseñador.
El alquiler de un avión privado de siete puestos, como un Learjet 55, cuesta más de 2,500 dólares la hora, explicó el piloto Carlos da Silva. Acostumbrado a transportar clientes adinerados, ahora está recibiendo llamadas de grupos de venezolanos de clase media que buscan compartir los costos.
“Ha habido un aumento en la demanda porque la gente está desesperada”, dijo Nicolás Veloz, otro piloto comercial. “Tienen negocios, escuela, temas de salud afuera. A veces la gente tiene que salir por una emergencia”, añadió.
El problema de las aerolíneas, uno de las muchas manifestaciones de la escasez que abruma a la economía venezolana, se deriva del estricto control cambiario de más de una década: los boletos deben ser adquiridos en moneda local y el gobierno luego liquida el equivalente en dólares.
Sin embargo, 24 aerolíneas han acumulado unos 3,600 millones de dólares en liquidaciones que el gobierno les adeuda desde el 2013, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“Desafortunadamente el país está desconectado de la economía mundial y corre el riesgo de un mayor aislamiento”, dijo Jason Sinclair, un vocero de la IATA. “Simplemente no es sustentable para las aerolíneas volar a un país donde no les pagan”.
Las negociaciones están en marcha y cerca de un tercio de las aerolíneas han alcanzado acuerdos preliminares, aunque sin “ninguna garantía”, según Sinclair.
Aerolíneas como Air Canada y Alitalia suspendieron todos sus vuelos a principios de año, argumentado preocupaciones sobre seguridad y dificultades para repatriar ganancias. Recientemente, la italiana regresó al país.
Una plétora de otras firmas, incluyendo American Airlines , Delta y United Airlines, recortaron la mayoría de sus vuelos este año, al igual que empresas europeas como Lufthansa e Iberia.

“GUERRITA” CONTRA VENEZUELA
Caracas fue el primer destino de American Airlines en Sudamérica hace más de 25 años. Sin embargo, en julio, la compañía redujo casi el 80 por ciento de sus vuelos a Venezuela.
La aerolínea dijo que el gobierno de Maduro le debe 791 millones de dólares. A pesar de ello, aún mantiene 10 vuelos semanales a Venezuela que sólo se pueden pagar en dólares.
Un boleto de ida y vuelta entre Caracas y Miami en American cuesta 2.000 dólares. Uno entre Bogotá y Miami se puede conseguir por 750 dólares.
Aunque sus ministros están en conversaciones con las compañías aéreas, Maduro achacó el problema a una “guerrita” de las aerolíneas contra su administración, como parte de una “guerra económica” de sus enemigos que buscan desbancarlo.
“Han pretendido una guerrita para quitarnos los vuelos al exterior, como parte de la guerra económica”, dijo Maduro la semana pasada. “Yo les he hablado muy claro a las empresas de servicio aéreo (…) empresa que se vaya de Venezuela, empresa que no vuelve”.
Maduro, un ex chofer de autobús de 51 años que sucedió al fallecido Hugo Chávez a principios del año pasado, ha mantenido las políticas socialistas de su predecesor, agravando, según sus críticos, los problemas de escasez, la alta inflación y arrastrando la economía hacia una dolorosa recesión.
Las líneas aéreas nacionales también están sufriendo para importar repuestos ante la escasez de dólares en el país petrolero. Los vuelos domésticos, igualmente se han reducido drásticamente angustiando a los viajeros venezolanos.
Un agente de viajes sugirió a sus clientes el alquiler de un catamarán privado, después de no haber podido hallar vuelos hacia las turísticas islas del Caribe venezolano.
Otros, buscan amigos o empresas con yates para llevarlos a islas como Aruba y Curazao, donde la disponibilidad de vuelos a destinos populares como Nueva York o Houston es más fácil.
“Hay aviones estacionados en la pista (de los aeropuertos públicos) porque no tienen repuestos”, dijo Veloz, el piloto.
Muchas agencias de viajes luchan por ganarse la vida. Sus miembros protestaron a principios de este año a las afueras de la sede del Ministerio de Turismo.
Mientras algunos han renunciado a su trabajo, otros enfrentan estoicos el desafío.
“Si eres joven, rico y ágil, encontrarás una manera de salir”, dijo la agente de viajes Doris Gaal. “Pero no va a ser fácil”.

ESPACIO DE AMADEUS f
Tendencias turísticas en Qatar, destino del Mundial de Fútbol 2022
  • En la investigación se analizan las tendencias de los viajeros de toda la región del Golfo, incluyendo, además de Qatar,  Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita

Es sabido que Qatar será la sede del Campeonato Mundial de Fútbol en 2022. Tal acontecimiento recibirá viajeros de todo el mundo. Por este motivo, toda la región del Golfo será objeto de atención en los próximos años. No obstante, las tendencias de viajes hacia allá ya ultrapasan al evento de la FIFA y muestran que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) recibirá 3,7 millones de turistas hasta 2030, haciendo que el turismo tenga un papel de gran importancia en las economías locales. 
Esto es lo que muestra la nueva investigación de Amadeus, compañía líder en tecnología para el mercado mundial de viajes y turismo, “Construyendo el futuro de los viajes en el Consejo de Cooperación del Golfo”, realizado en colaboración con Frost & Sullivan. El informe realiza una observación minuciosa sobre los viajes en la región y destaca que:
- En los próximos 15 años, la región sufrirá un aumento demográfico cercano al 30%, impactando a las áreas económica, social, geopolítica y al consumo, principalmente el volcado hacia el mercado del turismo. En la región, hay un gran número de jóvenes con menos de 15 años. Qatar (que tiende a ser el país con mayor proyección en los próximos años, dado el acontecimiento deportivo), sin embargo, es el país que tiene menos población en esa franja etaria, alcanzando el 12%. 
- Un nuevo perfil de viajeros, con diversas preferencias y tendencias, irá a surgir: un público más joven, con acceso a la tecnología y conectado a las redes sociales. La región del CCG posee un índice del 56% en el acceso al Internet entre su población – mientras el promedio en el mundo es de 35%, de acuerdo con datos de Internet World States. Esto hará que, cada vez más, la población local use la tecnología con fines turísticos. Actualmente, 26% de los habitantes del CCG ya usan smartphones para planear y organizar sus actividades durante los viajes. En Bahréin, ese número alcanza el 35%. 
- El promedio de gastos con viajes interregionales alcanza los USD 4.980 y con viajes internacionales USD 9.920, siendo Qatar el que presenta el menor volumen de gastos y Bahréin el que presenta el mayor como puede ser visto en la siguiente tabla:

Países del CCG

Promedio gastado por viaje interregional

Promedio gastado por viaje internacional

EAU

USD 5 000

USD 10 400

RAS

USD 5 650

USD 11 550

Omán

USD 4 415

USD 9 090

Qatar

USD 3 650

USD 6 690

Bahréin

USD 6 900

USD 12 205

Kuwait

USD 4 265

USD 9 590

 

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
"Ano nadado"
Promesas del bidet
El candidato ULTRA WASH, que por cada voto comprado te regala una tablet, me tiene "ano nadado" con sus promesas que le surgen sentado sobre el bidet.
Pareceria que el candidato se inspira en el bidet para sacar sus ciber ideas y prometer, intentando que el votante quede "ano nadado".
Hace un mes el "opa solemne" hizo campaña prometiendo regalar una tablet a cada jubilado, para que no se sientan tan solos en el invierno, al punto que, con lágrimas en los ojos, imaginaba a su pobre hermana anciana, pasando las tardes y noches invernales sola sin una tablet que pueda comunicarla con el mundo de los "pasivos".
Las tablets sustituirán a los enfermeros: el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, explicó que las tabletas dispondrán de un “botón de pánico” que el jubilado podrá accionar en caso de estar en peligro.
Asimismo, el aparato dispondrá de un “recordatorio” que indicará la hora en que debe tomar los medicamentos.
Prometió ahi mismo un gobierno digital, además de las tablets a jubilados del BPS
Después prometió un gobierno electrónico, donde cada uno de los tres millones de uruguayos podría conectarse con el gobierno y seguirle los pasos a los expedientes, nunca a los corruptos.
Prometió que su gobierno electrónico va a servir para que, por ejemplo, los padres puedan hacer un seguimiento en el momento de la currícula o de la situación de sus hijos en el estudio, o bien dónde se encuentran, o qué necesitan, o cómo los pueden acompañar. Se acabó el abrazo y la palabra, todo será a través del "ciber bidet".
El candidato oficialista Tabaré Vázquez anunció que si es electo entregará a liceales una "tarjeta inteligente" para marcar la asistencia a clase.
Y para completar sus "ideas bidet", ULTRA WASH, anunció que la tarjeta digital (para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama) servirá también para control de liceales. También podrá ser empleada para obtener descuentos en boleteras, libros y entradas a espectáculos artísticos o deportivos. Asimismo, señaló que a futuro esas tarjetas digitales podrían servir para poner en contacto directo a los padres con los profesores, a la vez de aportar información online sobre el grado de aprendizaje del alumno.
Ahora, prometió acceso universal a internet para 2020. ¿Será para el próximo período de gobierno?
Prometió que, en caso de acceder al gobierno, el 100% de la población tendrá acceso a internet para el año 2020. Además repitió su intención de "triplicar la inversión en ciencia y tecnología", y el avance de las herramientas digitales para la realización de trámites.
El "opa solemne" NO promete beneficios directos para la población; nada habla del IRPF o del IASS, o de la prometida rebaja del IVA, ni se lo exige a su actual gobierno que, teniendo mayorías parlamentarias, podría aprobar iniciativas que beneficien en forma directa al pueblo. La oposición, en el limbo, no se lo reclama .
Sobre el bidet, parece que al candidato le salen ideas como agua; de la misma forma se le irán.
Alberto Medina Méndez
Atención, gobierno y políticos
Ocultar el problema no lo resuelve
La eterna mirada de corto plazo, las interminables urgencias electorales y la imperiosa necesidad de sostener poder, vienen empujando a los gobiernos y a la política a disfrazar la realidad para no quedar exageradamente expuestos. Apelan con convicción a deformar las cifras, implementar normas y confundir a toda la sociedad para lograr sus objetivos.
Muchos dirigentes políticos piensan que su tarea consiste en esconder problemas, justamente porque estos pueden ser ocultados indefinidamente. Siguen apostando a la dinámica que les propone esa vieja estrategia que dice que lo que no se puede visualizar, no existe.
El recurso más común, aunque no el único, reside en manipular las estadísticas. El objetivo central es que "el termómetro" no alerte sobre la presencia de la fiebre, o si lo hace, que parezca algo de escasa gravedad.
La leyenda dice que si las cifras no convalidan un suceso, este mágicamente desaparece convirtiéndose entonces en un tema absolutamente subjetivo, opinable, de meras percepciones y sensaciones.
Es imposible dar batalla a los asuntos que preocupan si antes no se sabe su magnitud aproximada y si no se alcanza previamente un diagnóstico afinado que permita saber como enfrentarlo con cierta chance de éxito.
Algunos gobernantes han decidido deliberadamente silenciar las dificultades, ponerlas bajo la alfombra y que no se hagan evidentes. No es que no sepan que la mentira tiene patas cortas y que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, sin que exista modo alguno que evite su visibilidad.
Lo que sucede es que ellos apuestan decididamente al corto plazo. Trabajan para que el obstáculo no los afecte electoralmente en el turno que se acerca. El subsiguiente está demasiado lejos. Más adelante decidirán ocuparse de él o simplemente volver a disimularlo hasta mejor oportunidad.
No es que los políticos realmente crean que el conflicto dejará de estar presente por su simple capricho. Saben que eso no ocurrirá. Para ellos sólo se trata de superar la coyuntura, de patear el inconveniente hacia adelante y no precisamente de invertir energías en solucionarlo.
En general son asuntos complejos, cuya resolución lleva mucho tiempo. Por eso no hacen esfuerzo alguno en solucionar la cuestión de fondo, porque su eventual éxito no podrán capitalizarlo políticamente.
La lógica de la democracia contemporánea obliga a triunfar en cada turno electoral. Siempre la elección más importante es la que viene. Por eso el político sólo intenta superar la coyuntura, sin pretender resolver el aprieto.
Una parte importante de la responsabilidad tiene que ver con una sociedad que también juega ese juego, que permite que la prioridad electoral sea más trascendente que los escollos que propone la cotidianeidad.
La mayoría de la  gente premia con su voto a los que niegan las contrariedades y no a aquellos que deciden exhibirlas. Es por eso que los que ofrecen un mundo color de rosas se ven incentivados a repetir conductas inadecuadas. La sociedad ha caído en la trampa de la "evasión".
Habrá que asumir que las dificultades están ahí. Una decisión normativa no elimina la pobreza sólo por modificar ciertos parámetros. Tampoco la actitud de no denunciar hace que los niveles de delincuencia disminuyan. La inflación no se reduce porque la lista de productos incluidos en el relevamiento se altere, o porque los algoritmos y ponderaciones se manipulen para minimizar su impacto. Tampoco al impedir que los alumnos tengan puntajes bajos se los convierte en inteligentes o sabios.
Es probable que por ahora triunfe la mezquina modalidad de camuflar problemas. Es posible que los más perversos dirigentes se salgan con la suya durante algún tiempo. Es factible que la gente termine castigando electoralmente a los que les hablan desde la incómoda sinceridad.
Pero no menos cierto es que las sociedades maduran y que, en algún momento, los ciudadanos entenderán que es preferible enfrentar la verdad por dolorosa que sea, a vivir en un mundo irreal plagado de fantasías.
Desde lo estrictamente práctico, lo más relevante pasa por comprender que los tropiezos que no se explicitan, tampoco se atienden. Y que aquellos otros a los que se intenta quitarle relevancia, jamás serán encarados.
Como en la vida misma. Si alguien no identifica un drama, no se ocupará del mismo. Si cree que es insignificante, tampoco merecerá que se le preste demasiada atención. Sólo valdrá la pena ser abordado cuando su existencia obstruya posibilidades futuras o impida seguir adelante con el presente.
Una forma de interrumpir esa inercia es recompensar a los que no eluden la realidad, a los que la describen con crudeza. Son ellos los que podrán diseñar soluciones efectivas, los que se animarán a abordar los asuntos con la seriedad que se merecen. Los otros, los que juegan al ritmo de la democracia electoral, los que se sirven de ella, seguirán funcionando con las crueles reglas de la actualidad, intentando desnaturalizarlo todo, escondiendo las preocupaciones, no porque vivan engañados, sino porque saben que la sociedad los incentivará a recorrer ese camino. Es la gente y no la política la que debe entender que ocultar el problema no lo resuelve.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 SEPTIEMBRE 2014

EN EL TORNADO



BARBIE Y LA PUERTA SECRETA



COMANDO ESPECIAL



DINOSAURIOS



JUNTOS... PERO NO TANTOS



WINTER - EL DELFÍN


SI DECIDO QUEDARME



ZANAHORIA



HÉRCULES



LOCOS POR LAS NUECES



UN VIAJE DE DIEZ METROS



NUESTRO VIDEO PROHIBIDO



RELATOS SALVAJES

 S.O.S. MUJERES AL MAR


TORTUGAS NINJA


GUARDIANES DE LA GALAXIA


MR.KAPLAN


SOCIOS POR ACCIDENTE


LA BICICLETA VERDE


EL OTRO HIJO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.