Edición Nro. 1877 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de julio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Portafolio - Colombia
"Hay mercados del país que no son lógicos para Copa"
  • La aerolínea panameña cerrará el 2014 con 8 aeronaves nuevas. Su máximo responsable señala que entre los destinos que atienden, Colombia es el de más vuelos diarios. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, habló con Portafolio.

Heilbron afirmó que “El Dorado está entre los aeropuertos más caros y no entre los más competitivos”, a lo que agregó que prefieren aeropuertos más competitivos en costos porque aquellos que sean más eficientes serán los que marquen la ventaja.
Además de ello, indicó que su retirada de algunas rutas de Colombia surgió porque “sentían que su rol no era importante” y vieron mejores oportunidades en destinos internacionales.

¿Cuál fue el detonante que los impulsó a salirse de ciertas rutas en Colombia?
Fue una concentración de la capacidad en otros mercados. Esas aeronaves siguen volando en Colombia, pero redireccionamos esa capacidad hacia rutas internacionales y para alimentar nuestro hub en Panamá.
Esos dos factores nos llevó a reducir la oferta doméstica donde ya hay muchos servicios y opciones.
No sentíamos que nuestro rol era importante y vimos mejores oportunidades en rutas internacionales.
Muchos dijeron que iba a perderse un buen competidor con su ida en algunas rutas domésticas…
Hay muchos competidores. Está Avianca, LAN, VivaColombia, etc… Lo que sobra es competencia y estas aerolíneas siguen creciendo también.
El balance competitivo no se ha perdido, se mantiene en estas regiones. Además, este año crecimos en los vuelos que conectan a Panamá con San Andrés.

Muchas aerolíneas se quejan de que El Dorado es caro y resta competitividad. ¿Lo es también para Copa?
Han hecho un gran trabajo y es un aeropuerto impresionante.
En cuanto a costos, a nosotros nos gustan aeropuertos más competitivos en costos y hemos visto cómo han incrementado los costos en muchos aeropuertos de Surámeria. Y los que sean más eficientes y competitivos van a tener una ventaja definitivamente.
Digamos que El Dorado está entre los caros y no entre los más competitivos.

¿Qué opinión le merece el crecimiento del tráfico aéreo de Colombia?
Dadas las perspectivas económicas de Colombia, va a seguir creciendo. Es uno de los países con mayor potencial económico en toda América y el aeropuerto es reflejo de ello.
Los negocios, el crecimiento y desarrollo en el mundo moderno entran por un aeropuerto. Colombia es un país que ofrece buenas oportunidades por su conectividad con Europa y otros destinos.

¿Qué tan importante es Colombia para Copa?
Es nuestro principal destino en Latinoamérica. En cuanto a número de rutas, Estados Unidos es donde más tenemos. Pero Colombia es hacia donde hay más vuelos diarios. Tenemos nexos familiares y de negocios entre Panamá y Colombia. Veo mucho futuro y potencial.

¿Es muy difícil competir con el resto de aerolíneas que hacen rutas internacionales desde El Dorado?
Nosotros pensamos que debemos competir donde tenemos fortalezas y donde son mercados lógicos para nosotros. No vamos a competir en mercados donde no tenemos una propuesta que le haga diferencia al pasajero, donde no tengamos una fortaleza que desarrollar.
Hay muchos mercados en Colombia que no son lógicos para Copa y no vamos a competir en ellos.

La semana pasada anunciaron la suspensión de la ruta Medellín-Caracas y la reducción de una frecuencia en la ruta Bogotá-Caracas, ¿cómo van las conversaciones con el Gobierno venezolano?
No hay nada concreto ni que podamos garantizar. Reducimos nuestra capacidad en un 40 por ciento. Aun así, somos la aerolínea internacional que ofrece más capacidad en Venezuela.
Nos gustaría aumentar vuelos una vez podamos llegar a un acuerdo.

¿Cuánto crecieron en 2013?
Crecimos alrededor de 14 por ciento; este año será de 10 por ciento porque la base es más grande en vuelos, ingresos, etc…
El crecimiento es el mismo pero como la base es mayor, el porcentaje luce un poco menor.

DOS NUEVOS DESTINOS
Copa Airlines anunció la adición de dos nuevos destinos desde Panamá para diciembre de 2014: Campinas (Brasil) y Cayo Santa María (Cuba). Con estas dos nuevas rutas, la aerolínea panameña contará con una red de 69 destinos en 30 países de norte, centro, suramérica y el Caribe.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, afirmó que "con los dos nuevos destinos se fortalece la amplia red de rutas de Copa, fortaleciendo la promoción de negocios, en el caso de Campinas y el incremento del turismo regional, con el espectacular Cayo Santa María".
En lo que al transporte de pasajeros respecta, la aerolínea movilizó más de 5,7 millones de pasajeros en el primer semestre de 2014. Además, durante este lapso obtuvo un crecimiento en capacidad del 11 por ciento.
El Presidente ejecutivo de la aerolínea, destacó que durante estos primeros seis meses, Copa Airlines incorporó cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, equipadas con los innovadores Split Scimitar Winglets, a su moderna flota, llegando a 94 aviones, al tiempo que fue galardonada por FlightStats, como la aerolínea más puntual de Suramérica, y por la reconocida revista Aviation Week, como la 'Aerolínea del Año 2013' gracias al desempeño, rendimiento y eficiencia de su modelo de negocio.
Dentro de los planes anunciados para último semestre de 2014 se destacan, la incorporación de otras cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800 de tecnología de última generación, para un total de 98 aviones, con lo cual se incrementa en 10 por ciento en la capacidad de asientos ofrecido en relación al 2013; la apertura de un cuarto simulador de vuelo y el lanzamiento de un nuevo programa interno de Desarrollo de Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico.

Andrés Cisneros* - INFOBAE - ARGENTINA
Reincidir en el enfrentamiento con Uruguay es un error

Reincidir en el enfrentamiento con Uruguay por la Pastera UPM (ex Botnia) constituye un gran error para los intereses nacionales argentinos.
En 2006, con su permanente gimnasia de construir poder a través del choque, el entonces presidente Nestor Kirchner, fiel a su preferencia por las audiencias cautivas, convocó a diecinueve gobernadores en el corsódromo de Gualeguaychú y se envolvió en la bandera, convirtiendo a un diferendo localizado en una “causa nacional” generalizada (sic), como si se tratara de las mismísimas Malvinas. Y ya se sabe, cualquiera que pretenda siquiera tocar a una causa nacional se convierte, automáticamente, en un traidor a la Patria. Y a la Argentina, en presa indefensa de algún malvado extranjero.
No habiendo en el mundo una relación de identidades comparable a la de argentinos y uruguayos, la malvinización de este conflicto, con la dimensión que le otorga la exacerbación de una disputa solamente ambiental con quienes siempre hemos considerado como hermanos, configura una verdadera cruzada contra nosotros mismos, un conflicto esencialmente intestino, involucrando a los desprevenidos uruguayos en la inmisericorde confirmación de que, para determinadas formas de entender la política, para un argentino no hay nada peor que otro rioplatense.
Consecuentemente, cortamos los puentes (consumando la primera exportación del piqueterismo como herramienta de política exterior), congelamos la relación, acudimos a la justicia internacional y no obtuvimos nada. Los uruguayos, en cambio, obtuvieron una pastera. La Corte Internacional de Justicia de La Haya no mandó demoler el edificio ni cesar su actividad; apenas recomendó a ambas partes lo que desde el primer momento muchos aconsejamos: conformar un mecanismo binacional de técnicos neutrales que controlen la eventual polución inaceptable de las aguas. Pero hoy tenemos una diplomacia tan mal manejada que, cuatro años después, ni siquiera eso conseguimos todavía implementar con los uruguayos.
Es lo que hace pocas décadas sucedió con Itaipú. Cuando Brasil anunció su construcción, el gobierno argentino de entonces lo vivió como un ataque a la seguridad de la Patria, puso en crisis la relación y apelamos directamente a las Naciones Unidas.
Para cuando estas, tiempo después, tibiamente manifestaron que Argentina debiera, al menos, haber sido consultada, Itaipú ya estaba camino a terminarse. Nos quedamos con la razón pero los brasileños se quedaron con su represa. Como pasa desde siempre en Malvinas y como pasó en 2010 con el fallo sobre esta misma pastera. “Vieron que teníamos razón” fue la frase de nuestra ya entonces Presidenta, como todo resultado práctico que pudimos obtener, mientras, en cambio, el Uruguay podía exhibir el éxito de la mayor inversión extranjera directa de toda su existencia. Hacer política requiere ir siempre delante, no detrás de los acontecimientos.
Se sabe: quien no aprende de la Historia está condenado a repetirla. Proceder como hace nuestro gobierno supone, además, permitir que el árbol nos tape el bosque. Esta pastera Botnia-UPM no es más que la punta del iceberg: Brasil y Paraguay planean aumentar sus respectivas producciones y la propia Uruguay se apresta a instalar no una sino dos más. Enfocarnos en esta sola pastera supone ignorar el horizonte que se nos viene encima, la política de los parches tiene patas demasiado cortas. No en vano fue aquí que se acuñó la expresión de “máquina de impedir” como un sistema que, en nombre de consignas progresistas, consolida permanentemente a las causas estructurales de nuestro retraso.
Ahora parece que vamos a ser campeones morales otra vez. Sin embargo, otro camino era posible, y su ejemplo siempre estuvo allí, a la vista. En finales de los setenta y en los ochenta y noventa enfrentamos una crisis semejante, pero mucho más grave, por el aprovechamiento unilateral de la energía hidroeléctrica. Conseguimos entendernos con Paraguay en Yacyretá, Garabí y Apipé, y con Uruguay en Salto Grande, erigiendo obras y represas binacionales que resultaron un enorme éxito energético y de política exterior acordada, porque en el mundo de hoy el poder es de naturaleza inevitablemente asociativa.
Se lo construye a través de la cooperación, no de las victorias. Frente a un vecino como el Uruguay no existe una política más reaccionaria que la de ver a un gobierno supuestamente moderno implementando relaciones regionales de suma cero, a partir de la derrota del otro. Desde Hobbes ya se sabe: el vamos por todo es un lema de depredadores, no de constructores.
Ese ejemplo pudo seguirse perfectamente en el caso de las pasteras. Generar en el Mercosur una explotación del recurso en común, o al menos coordinadamente, superando al conflicto por arriba, por la cooperación y no la disputa, para solucionar choques intestinos y, de paso, conformar un bloque de oferta de pasta de papel de primera importancia mundial. Pero no se hizo, probablemente porque tal solución adolece de una falla intolerable: sería reconocer que, en el pasado, hubo gobiernos que hicieron alguna cosa bien. Y, como sabemos, para nuestros actuales gobernantes eso resulta ontológicamente imposible.
Pero conviene tenerlo presente, porque algún día Argentina volverá a ser un país respetado, creíble para el mundo y nuestros vecinos, tractor y no vagón de cola en los procesos que transformen al planeta en un lugar mejor y más justo donde vivir, liberado ya de los delirios de las sedicentes progresías que, en nombre de la revolución, nos condenan al atraso.

*Es abogado y politólogo, y fue vicecanciller argentino (1996-1999). Dirigió, junto con Carlos Escudé, la compilación “Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 JULIO 2014
PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN


BAJO LA MISMA ESTRELLA


TRANSCENDENCE


AVIONES 2
EQUIPO DE RESCATE


BAÑEROS 4
LOS ROMPEOLAS


BUENOS VECINOS


EL OTRO HIJO


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


JERSEY BOYS


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


LA CHISPA DE LA VIDA


LA TRAVIATA


TRANSFORMERS


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS


TRAS LA PUERTA


EL INVENTOR DE JUEGOS


MALÉFICA


BETIBÚ


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


RIO2


LOVE PUNCH


LA INFIEL


LUNA DE MIEL EN FAMILIA


KHUMBA


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS



MR. KAPLAN



PRÓXIMOS ESTRENOS
GRACE DE MÓNACO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.