Edición Nro. 1877 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de julio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
Aerolíneas, joyas de la Corona
La vuelta a escena de Iberia en los vuelos directos entre España y Uruguay, -mal que le pese a una decepcionada Air Europa (a la que le ofrecieron maravillas, villas y castillas) y una multibonificada Air France-, vuelve a solidificar la conectividad del país en los viajes de largo recorrido, lastimada parcialmente cuando Pluna se retiró de Madrid, y cuando un par de años después la española suspendió circunstancialmente las frecuencias a Montevideo.
La cataplasma gubernamental, no obstante, dio sus frutos, y se disimuló, catarata de beneficios aún vigentes, la herida mortal que significó para Uruguay la retirada de Iberia.
Facilidades operativas aeroportuarias, compra de asientos y rebaja acelerada en el precio del combustible de aviación, fueron algunas de las ventajas que el poder político ofreció al universo aeronáutico, en esa desesperada salida por el mundo para buscar paliativos que garantizasen la conectividad perdida.
Con la lección aprendida, fue posible advertir el trabajo serio y responsable del Poder Ejecutivo, con los ministros de Transporte y de Turismo en avanzada, lanzados al mundo para interesar a las aerolíneas regionales y de largo recorrido las operaciones aerocomerciales en el Uruguay, a pesar de no tener mucha conciencia de las limitaciones del mercado por cantidad de pasajeros y precios dispuestos a pagar.
Salieron con un calderín a ver si pescaban un tiburón. Los partidos de fútbol que terminan 7 a 1, también existen.
Misión cumplida, habilidad y éxito que cabe reconocerles al ministro Pintado y a Liliam Kechichian. No en vano las aerolíneas constituyen las joyas de la corona del poder político universal.
Al retorno triunfal de Iberia, previsto para el próximo septiembre, cabe sumar la presencia inalterable de Aerolíneas Argentinas en el mapa de vuelos sobre el Río de la Plata, con conexiones inmediatas en Ezeiza para toda la región, Estados Unidos y Europa.
A nivel continental, tanto American Airlines como Latam, Avianca y Copa han garantizado sin pausa la conectividad diaria del Uruguay con el mundo entero.
Precisamente en estos días, tendrá lugar una conferencia de prensa conjunta de los ministerios de Transporte y Turismo para informar sobre el añadido de cuatro frecuencias semanales a los siete vuelos diarios de Copa entre Montevideo y Panamá, con conexión inmediata a toda la región centroamericana y distintas ciudades de los Estados Unidos, sin la pesadilla que significa para cualquier pasajero conectar desde Miami.
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice
Que en próximos días, u horas, la Dinacia ratificaría su dictamen incriminatorio al respecto de la aerolínea Air Class por el accidente de junio de 2012.
 
Que por ello, es de esperar que  a principios del mes próximo también sea confirmada la suspensión de sus servicios por 60 días.
AVIACIÓN COMERCIAL f
COPA agrega cuatro frecuencias entre Panamá y Montevideo
  • Once vuelos semanales, preludio de dos vuelos por día

Fue autorizado en Panamá, y así comunicado a los Ministros de Transporte y Turismo, el añadido de cuatro frecuencias semanales al vuelo diario que COPA realiza entre Tocumen y Carrasco, paso previo a la intención de volar dos veces por día entre ambos países.
Las nuevas frecuencias –según se informó en el MTOP- tendrán lugar los miércoles, jueves, viernes y domingo, saliendo de Montevideo a las 12.49 con llegada prevista a Panamá a las 17.05 local, a partir del sábado 6 de diciembre.
Los vuelos desde Panamá saldrán los martes, miércoles, jueves y sábados a las 9.26 PM, con arribo a Carrasco a las 7.46 AM, hora local.
Cabe destacar que Copa utilizará aviones Boeing 737-800 premium, que ofrece 138 butacas en Clase Turista y 16 en Clase Ejecutiva. Este modelo de aeronave –última generación-, implicará un crecimiento del tráfico próximo al 30% con relación al equipo de vuelo anterior.
Las nuevas frecuencias mejoran sustancialmente el horario de conexión de los vuelos a los distintos aeropuertos de los Estados Unidos, vuelos punto a punto desde Panamá, con la ventaja inapreciable de eludir la escala en Miami, uno de los aeropuertos más atestados del mundo.
El vuelo tradicional se mantiene saliendo de Montevideo a la 1.15, con llegada a las 6 a Tocumen, en tanto que, desde esta terminal saldrá a las 15 con llegada a Carrasco a las 0.30 AM, hora local.

Aerolíneas Argentinas presentó los
vuelos Rosario-Iguazú
  • Partirán desde el próximo 3 de agosto desde la estación de Fisherton.

Aerolíneas Argentinas presentó oficialmente los vuelos Rosario - Iguazú que comenzarán a operar a partir del próximo domingo 3 de agosto.
Los vuelos partirán dos veces por semana, los días miércoles y domingos, en aviones Embraer.
Los aviones, que originalmente tiene como origen la ciudad de Córdoba, saldrán de Rosario a las 17:40 y llegarán a Iguazú a las 19:31, con una duración de vuelo de una hora y 51 minutos.
La ruta, con sus respectivos horarios, queda conformadas de la siguiente forma:

11:40 Iguazú - Rosario 13:38
14:20 Rosario - 15:10 Córdoba
16:00 Córdoba - 16:57 Rosario
17:40 Rosario - 19:30 Iguazú

Avianca: más vuelos  Bogotá-La Habana

A partir de esta semana, Avianca incrementó su oferta de vuelos entre Bogotá y La Habana, pasando de cuatro a cinco vuelos semanales.
Con el incremento, la aerolínea mejora la conectividad de esta isla caribeña, al ofrecer la posibilidad de conectar con más de 98 destinos en América y Europa a través del centro de conexiones de Bogotá. A la vez que permite a los viajeros latinoamericanos acceder a  hermosas playas, arquitectura colonial, parques recreativos, museos y muchos más atractivos de la isla.
Asimismo, este aumento de vuelos, consolida la presencia de Avianca en El Caribe, al posicionarse como la aerolínea en operar directo y sin escalas a destinos como Aruba,  Cancún, Curazao, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico y  Santo Domingo, con cerca de 50 vuelos semanales. 
Con la entrada en operación del nuevo vuelo, la aerolínea pone a disposición más de 200 sillas adicionales para los viajeros que se desplacen desde y hacia la capital cubana.
El enlace entre Colombia y Cuba es operado en aviones Airbus A318 con capacidad para 100 pasajeros -12 en Clase Ejecutiva y 88 en Clase Turista-, los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingo.
Adicionalmente, Avianca ofrece un vuelo directo entre Lima y La Habana, que opera los días domingo, lunes, martes, miércoles y viernes. Y un vuelo San Salvador-La Habana que opera los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.


Itinerario Bogotá – La Habana – Bogotá

Ruta

Frecuencia

Hora de salida

Hora de llegada

Bogotá-La Habana

Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo

09:14 horas

13:40 horas

La Habana -Bogotá

Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo

16:51  horas

19:15 horas

 

Promoción al Caribe
Avianca lanza una súper tarifa, de dos tiquetes por el precio de uno a La Habana y otros  destinos en el Caribe. Esta promoción está vigente entre el 22 y el 29 de julio. Las condiciones podrán consultarlas en la página web www.avianca.com 
Informes, consulta de itinerarios y ventas de planes en los puntos de venta de Avianca, en su agencia de viajes preferida, en el Call Center 018000 95 3434 o en su sitio web oficial. 

Avianca: más vuelos  Bogotá-Guatemala

Desde el 17 de julio, y en respuesta a la alta demanda de viajeros de negocios y turismo, Avianca incrementó su oferta de vuelos directos en la ruta Bogotá - Ciudad de Guatemala - Bogotá, pasando de cuatro a seis vuelos semanales.
Los vuelos serán operados los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, en aeronaves Airbus A318, con capacidad para 100 viajeros -12 en Clase Ejecutiva y 88 en Clase Turista-. Este aumento de frecuencias supone un incremento de 400 butacas semanales en la oferta disponible en el mercado que comprende estos dos países.  
Hoy día, Ciudad de Guatemala cuenta con 15 vuelos semanales directos y sin escalas, así: seis vuelos en la ruta Ciudad de Guatemala-Bogotá, seis vuelos directos en la ruta Ciudad de Guatemala-San Salvador y tres vuelos en la ruta Ciudad de Guatemala-San José, así como vuelos con destino a Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), Santa Helena (Guatemala), Los Ángeles y Miami (Estados Unidos).
Guatemala, es considerada el corazón del Mundo Maya, por poseer atractivos místicos y ancestrales de esta civilización, además cuenta con una gran riqueza colonial, en donde se destacan ciudades como Antigua, situada en medio de tres volcanes y Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su bien preservada arquitectura renacentista española.

ALAS-U inició engorroso proceso

Pese a optimistas publicaciones de prensa no especializada, se está cumpliendo la primera etapa de un proceso engorroso que, con viento a favor, puede culminar entrado el ejercicio 2015.
Los trámites iniciales apuntan a obtener la certificación que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) debe otorgarle a Alas U para operar en el Uruguay.
En periodo de presentación de la aerolínea, deben cumplirse inexorablemente otras cuatro etapas, las cuales insumirán varios meses de estudio antes de ser certificadas por la autoridad aeronáutica.
Con tal motivo debe desalentarse la idea de que es cuestión de semanas que la aerolínea en gestación pueda iniciar vuelos. Entre otras, también debe considerarse que aún no tiene aviones para operar.

BQB afecta la imagen turística del país y  suspende varios vuelos

Los incumplimientos diarios de BQB vienen lesionando la buena imagen turística del país, con vuelos suspendidos, demorados y cancelados sin aviso previo.
Prueba contundente es obligar a los pasajeros de Iberia que con escala en Ezeiza se dirigen a Montevideo, a llegar a esta capital vía Puerto de Buenos Aires para trepar a un barco, luego de doce horas de viaje, en lugar de subirse al avión contratado de BQB que desde el aeropuerto internacional argentino debe trasladarlos a nuestra capital.
Sin ninguna explicación BQB está dejando por el suelo desde hace varios meses, un día sí y otro también, la buena imagen del país que con encomiable empeño constituye objetivo latente de la autoridad turística uruguaya.
Para viajar a Europa, vía Iberia desde Buenos Aires, ocurre lo mismo. El pasajero debe desembarcar en el aeroparque bonaerense, obligado a transportar por tierra todo su equipaje hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Prácticamente pierde un día en la capital argentina, cautivo de sus maletas y del apremio en dirigirse a la terminal aérea internacional.
En otro orden, y a tono con el desquicio que atraviesa la empresa, ayer por la mañana llegó finalmente el vuelo demorado por casi 24 horas que dejó varada a la delegación de Defensor que perdió con el equipo Libertad de Asunción la semifinal de la Copa Libertadores de América. Para las 14:15 del miércoles estaba previsto el vuelo de BQB que trasladaría a la delegación desde Asunción. El vuelo se demoró y se anunció que el avión saldría a las 23 horas del miércoles. Anuncios reiteradamente incumplidos porque el vuelo Asunción - Montevideo partió finalmente en la mañana de ayer.

Último minuto
En momentos de ingresar la presente edición en grupos de correos e internet, llega a nuestra mesa de trabajo la información de que BQB suspendió indefinidamente los vuelos a Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Ezeiza, manteniendo solamente las frecuencias al Aeroparque de Buenos Aires, Porto Alegre y Asunción del Paraguay.

Juan C. López Mena: deudor con capacidad de pago comprometida
  • BROU bajó de categoría de deudor a Juan Carlos López Mena

El Banco República bajó de categoría de deudor al empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y de BQB, a raíz del no pago del aval otorgado de la empresa Cosmo en el remate de Pluna, según consta en información disponible en la página web del máxima autoridad bancaria del Uruguay.
En los hechos, esta medida podría implicar que se le incrementen los valores de otros créditos que López Mena tenga en el Banco República, por un aumento de las tasas de interés que debe pagar.
En marzo de 2013, López Mena acordó con el Banco República pagar el aval de US$ 13,6 millones que la institución había otorgado en octubre de 2012 a la aerolínea española Cosmo, que se presentó al remate de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna.

LAN y TAM lanzan promoción para viajar a EU, México y Europa

•    Las ofertas aplican para pasajeros que compren tickets hasta el 28 de julio de 2014, y hasta agotar stock.

Con el objetivo de entregar a sus clientes mayores opciones de viaje y conectar a los uruguayos con el mundo, LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, lanzaron una promoción con precios especiales para viajar a Estados Unidos, México y Europa.
La compra de los tickets aéreos para cualquiera de los destinos ofrecidos deberá ser realizada hasta el lunes 28 de julio. Las reservas y emisiones estarán disponibles en las oficinas de LAN y TAM, ubicadas en la calle Ellauri 343, en sus horarios habituales de atención, de 10.00 a 18.30 horas, en todas las agencias de viaje del país, o las 24 horas del día a través del CALL CENTER (000 4019 0223) y en el sitio web de la compañía, www.lan.com.

Los destinos y tarifas de los pasajes de ida y vuelta saliendo desde el Aeropuerto de Carrasco, son los siguientes:
Estados Unidos: Miami y Los Ángeles desde 6 cuotas de US$ 129. 
México: la capital México DF desde 6 cuotas de US$ 99.
Europa: Frankfurt desde 6 cuotas de US$ 139; París desde 6 cuotas de US$141; Milán desde 6 cuotas de US$ 159 y Londres desde 6 cuotas de US$ 177.
Los precios incluyen impuestos y tasas de embarque. Los cupos son limitados, sujetos a disponibilidad al momento de hacer la reserva.
El periodo de vuelo para los pasajeros que planean viajar a Estados Unidos o México DF será entre el 1º de agosto y el 15 de diciembre de 2014. Los pasajeros que se decidan por el continente europeo podrán hacerlo entre el 1º de noviembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015, aprovechando los precios muy convenientes de esta promoción para diferentes destinos dentro de Europa.
Además, los socios de VISA LANPASS del Banco Itaú obtendrán un beneficio especial de hasta un 30% de descuento a cambio de 25.000 kilómetros LANPASS por pasaje emitido para los destinos en promoción, exclusivamente en compras presenciales en las oficinas de LAN y TAM y hasta agotar stock.
Por más información sobre las condiciones de las tarifas visitar www.lan.com

                                                     

Aerolíneas reclaman debate sobre seguridad del espacio aéreo

La Asociación de Aerolíneas Europeas ha reclamado un "debate internacional urgente" sobre las orientaciones sobre seguridad del espacio aéreo para las compañías en países en guerra. Las aerolíneas reclaman análisis de riesgo independientes para poder preparar sus planes de vuelo, en lugar de tener que confiar únicamente en lo que dicen los Gobiernos y las autoridades de control de tráfico aéreo.
"El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que la AEA condena enérgicamente, y las recientes cancelaciones de vuelos a Tel Aviv demuestran que es necesario un debate sobre cómo realizan las evaluaciones de riesgo las autoridades nacionales", han dicho las compañías aéreas en un comunicado.
"Al preparar sus planes de vuelo, las aerolíneas deberían poder confiar en análisis de riesgo independientes, en lugar de hacerlo únicamente en la información proporcionada por los Gobiernos y las autoridades de control del tráfico aéreo", señala la AEA.
"El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que estaba volando en un espacio aéreo aprobado internacionalmente, plantea cuestiones sobre cómo se hacen los análisis de riesgo", ha insistido el consejero delegado de la Asociación, Athar Husain Khan. Las aerolíneas europeas quieren que este debate se plantee en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Declaración de LATAM Airlines y sus filiales

Se confirmó el adelanto ofrecido por enfoques en anterior edición: LATAM AIRLINES GROUP S.A. y sus filiales, y TAM LINHAS AÉREAS S.A. informan que han aceptado la propuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respecto de la repatriación, mediante las denominadas “Solicitudes de Adquisición de Divisas”, del monto total correspondiente a la deuda acumulada por ejercicio fiscal de 2013 de las compañías del grupo que operan en ese país.
La deuda total acumulada asciende aproximadamente a US$148 millones, los cuales serán abonados en un plan de pagos propuesto por el Gobierno de la a República Bolivariana de Venezuela, el cual ha sido aceptado por LATAM Airlines Group, sus filiales y TAM Linhas Aéreas.

Avianca implementa anuncios en Quechua 

Avianca ha sumado anuncios en Quechua a los mensajes en Castellano e Inglés que emite a sus pasajeros en los Aeropuertos de Cusco y Juliaca. Ofrece así a los viajeros quechua parlantes información relevante sobre los procedimientos de viaje.
Se han implementado dos anuncios en lengua Quechua: En la Sala de Embarque, antes del vuelo, y en el avión tras el aterrizaje, al momento del desembarco de pasajeros. El primer anuncio da la bienvenida y comunica el número de puerta, el número de vuelo y el destino; y el segundo anuncio, informa sobre la banda por la cual saldrá el equipaje.
Esta iniciativa se plantea bajo el objetivo de reconocer e incluir la cultura de cada destino al que llega la operación de Avianca.
“En nuestra búsqueda continua de ofrecer servicios más amigables bajo los más altos estándares de calidad, implementamos esta iniciativa en los aeropuertos de Cusco y Juliaca. En ambas ciudades existe gran población quechua parlante, por lo que esperamos que esta innovación contribuya a que el viajero tenga una experiencia de viaje más satisfactoria”, señaló Erika Hundskopf, Gerente de Ventas Perú de Avianca.

AA: ganancias récord en el primer trimestre

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, anunció un beneficio neto récord de 480 millones de dólares, durante el primer trimestre, después de haber perdido 341 millones en el mismo período de hace un año.
Los ingresos ascendieron a 9,995 millones de dólares, también una cifra récord y un 5.6% más que en el mismo período del año fiscal 2013, mientras que los gastos bajaron un 0.3%, gracias sobre todo al menor coste del combustible, según detalló la compañía en un comunicado.
El beneficio por acción fue de 0.65 de dólar, frente a la pérdida de 1.37 del primer trimestre del ejercicio fiscal 2013.
Las cifras presentadas por la compañía con sede en Fort Worth, Texas, son las del primer trimestre completo de la nueva American Airlines Group, surgida de la fusión de American Airlines y US Airways, una operación culminada a comienzos de diciembre pasado.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado un beneficio récord en nuestro primer trimestre como una compañía fusionada”, señaló en el comunicado el consejero delegado, Doug Parker.
A pesar de la turbulencia causada por las severas tormentas invernales y los altos precios del combustible, muchas de las grandes aerolíneas están volando bien y el precio de sus acciones está en alza.
Las fusiones han reducido la competencia haciendo más fácil para las aerolíneas limitar la oferta de asientos y subir las tarifas promedio. Tasas extraordinarias traen miles de millones cada año.
El beneficio por acción superó los 0.48 de dólar previstos por los analistas, aunque los ingresos quedaron ligeramente por debajo de los 10,020 millones que habían previsto.

AA anuncia su primer
pago de dividendos
desde el ejercicio 1980

American Airlines Group anunció anoche que pagará su primer dividendo desde 1980 y que realizará un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares, luego de reportar un alza en sus ganancias del segundo trimestre.
La mayor compañía aérea por tráfico a nivel mundial declaró un dividendo de 10 centavos por acción para los accionistas registrados al 4 de agosto.
American reportó un alza en su ganancia a 864 millones de dólares, o 1,17 dólares por acción diluida, desde los 220 millones de dólares, o 0,79 dólar por acción, del año anterior, cuando la empresa no estaba fusionada.
Sobre una base combinada, la firma dijo que su ganancia excluyendo cargos fue de 1.500 millones de dólares, en comparación con los 681 millones de dólares del mismo período del año anterior.
Los ingresos trimestrales fueron de 11.360 millones de dólares, en comparación con los 11.330 millones de dólares que esperaban los analistas. El rendimiento, una medida de la tarifa promedio, aumentó un 6,5 por ciento a 17,34 centavos en el segundo trimestre.
Ajustado por cargos, que llegaron a 592 millones de dólares y principalmente reflejan los costos de fusión y gastos no monetarios vinculados a la venta de contratos de cobertura de combustible, la utilidad fue de 1,98 dólares por acción, en comparación con los 1,95 dólares por papel que esperaban los analistas en promedio según Thomson Reuters I/B/E/S.
Como parte de su programa para mejorar las ganancias de los accionistas, American dijo que completará su programa de recompra de acciones a fines del 2015. Su dividendo será pagado el 18 de agosto.

AF-KLM se traslada al T3 de Guarulhos

El próximo día 2 de agosto, Air France-KLM cambiará su ubicación en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU), en Sao Paulo. En esta fecha la compañía pasará a atender sus pasajeros en el recién inaugurado Terminal 3 (T3), que tiene capacidad para 12 millones de pasajeros al año, en esta primera fase.
Los pasajeros de Air France y KLM de las clases Premiére, Business y asociados Élite del programa de fidelidad Flying Blue (Club 2000, Platinum e Gold), serán recepcionados en la salas VIPs del terminal, administradas por GRU Airport.
El nuevo terminal, inaugurado el pasado 12 de mayo, tiene un área  de 192 metros cuadrados y fue construido para mejorar la atención y el flujo de pasajeros que llegan a Brasil.

AEROPUERTOS f
Sacyr, OHL y Ferrovial pujan por el             aeropuerto de Chile

Ferrovial, OHL y Sacyr compiten por el contrato de remodelación y posterior explotación del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, un proyecto que requiere una inversión de 655 millones de dólares.
En caso de lograr el proyecto, las compañías españolas reforzarían la destacada presencia con que cuentan en el país, y entrarían en el mercado aeroportuario latinoamericano con la consecución de uno de los mayores y más modernos aeródromos de la zona.
Los tres grupos españoles figuran en el listado de nueve compañías que han resultado precalificadas e invitadas a presentar oferta para hacerse con el proyecto, según informa el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Aena Internacional también ha presentado solicitud al Gobierno Chileno para poder competir por este aeropuerto, si bien su demanda está actualmente en tramitación.
El proyecto consiste en el contrato de concesión del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, ubicado a 17 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Santiago de Chile y que actualmente canaliza el tráfico de unos quince millones de pasajeros.
El contrato incluye la ejecución de distintos trabajos de ampliación de la instalación con el fin de superar las "limitaciones operacionales y de crecimiento" que presenta el aeropuerto.
Así el proyecto contempla la remodelación y ampliación de la actual terminal de pasajeros, que se destinará a vuelos domésticos y nacionales, y la construcción de una nueva terminal para tráfico internacional.
De esta forma, Chile pretende triplicar la capacidad del aeródromo con el fin de que pueda gestionar un tráfico de unos 29 millones de viajeros en 2030 y de unos 50 millones en el horizonte del año 2045.

Puja internacional
De los nueve grupos internacionales a los que el Ministerio de Obras Públicas chileno ha invitado a presentar oferta, tres son españoles. OHL y Sacyr compiten en solitario, mientras que Ferrovial lo hace en alianza con otras dos empresas.
Las firmas españolas pujarán por este contrato internacional con la italiana Astaldi, el consorcio francés integrado por Vinci y Aeropuertos de París, la firma de autopistas chilena Costanera, la compañía local de transporte Agencias Universales, la brasileña Invepar, y la empresa gestora del aeropuerto de Chile.
Todas estas empresas deberán presentar al Gobierno de Chile sus correspondientes ofertas para hacerse con la concesión del aeródromo antes del próximo 18 de noviembre.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Portafolio - Colombia
"Hay mercados del país que no son lógicos para Copa"
  • La aerolínea panameña cerrará el 2014 con 8 aeronaves nuevas. Su máximo responsable señala que entre los destinos que atienden, Colombia es el de más vuelos diarios. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, habló con Portafolio.

Heilbron afirmó que “El Dorado está entre los aeropuertos más caros y no entre los más competitivos”, a lo que agregó que prefieren aeropuertos más competitivos en costos porque aquellos que sean más eficientes serán los que marquen la ventaja.
Además de ello, indicó que su retirada de algunas rutas de Colombia surgió porque “sentían que su rol no era importante” y vieron mejores oportunidades en destinos internacionales.

¿Cuál fue el detonante que los impulsó a salirse de ciertas rutas en Colombia?
Fue una concentración de la capacidad en otros mercados. Esas aeronaves siguen volando en Colombia, pero redireccionamos esa capacidad hacia rutas internacionales y para alimentar nuestro hub en Panamá.
Esos dos factores nos llevó a reducir la oferta doméstica donde ya hay muchos servicios y opciones.
No sentíamos que nuestro rol era importante y vimos mejores oportunidades en rutas internacionales.
Muchos dijeron que iba a perderse un buen competidor con su ida en algunas rutas domésticas…
Hay muchos competidores. Está Avianca, LAN, VivaColombia, etc… Lo que sobra es competencia y estas aerolíneas siguen creciendo también.
El balance competitivo no se ha perdido, se mantiene en estas regiones. Además, este año crecimos en los vuelos que conectan a Panamá con San Andrés.

Muchas aerolíneas se quejan de que El Dorado es caro y resta competitividad. ¿Lo es también para Copa?
Han hecho un gran trabajo y es un aeropuerto impresionante.
En cuanto a costos, a nosotros nos gustan aeropuertos más competitivos en costos y hemos visto cómo han incrementado los costos en muchos aeropuertos de Surámeria. Y los que sean más eficientes y competitivos van a tener una ventaja definitivamente.
Digamos que El Dorado está entre los caros y no entre los más competitivos.

¿Qué opinión le merece el crecimiento del tráfico aéreo de Colombia?
Dadas las perspectivas económicas de Colombia, va a seguir creciendo. Es uno de los países con mayor potencial económico en toda América y el aeropuerto es reflejo de ello.
Los negocios, el crecimiento y desarrollo en el mundo moderno entran por un aeropuerto. Colombia es un país que ofrece buenas oportunidades por su conectividad con Europa y otros destinos.

¿Qué tan importante es Colombia para Copa?
Es nuestro principal destino en Latinoamérica. En cuanto a número de rutas, Estados Unidos es donde más tenemos. Pero Colombia es hacia donde hay más vuelos diarios. Tenemos nexos familiares y de negocios entre Panamá y Colombia. Veo mucho futuro y potencial.

¿Es muy difícil competir con el resto de aerolíneas que hacen rutas internacionales desde El Dorado?
Nosotros pensamos que debemos competir donde tenemos fortalezas y donde son mercados lógicos para nosotros. No vamos a competir en mercados donde no tenemos una propuesta que le haga diferencia al pasajero, donde no tengamos una fortaleza que desarrollar.
Hay muchos mercados en Colombia que no son lógicos para Copa y no vamos a competir en ellos.

La semana pasada anunciaron la suspensión de la ruta Medellín-Caracas y la reducción de una frecuencia en la ruta Bogotá-Caracas, ¿cómo van las conversaciones con el Gobierno venezolano?
No hay nada concreto ni que podamos garantizar. Reducimos nuestra capacidad en un 40 por ciento. Aun así, somos la aerolínea internacional que ofrece más capacidad en Venezuela.
Nos gustaría aumentar vuelos una vez podamos llegar a un acuerdo.

¿Cuánto crecieron en 2013?
Crecimos alrededor de 14 por ciento; este año será de 10 por ciento porque la base es más grande en vuelos, ingresos, etc…
El crecimiento es el mismo pero como la base es mayor, el porcentaje luce un poco menor.

DOS NUEVOS DESTINOS
Copa Airlines anunció la adición de dos nuevos destinos desde Panamá para diciembre de 2014: Campinas (Brasil) y Cayo Santa María (Cuba). Con estas dos nuevas rutas, la aerolínea panameña contará con una red de 69 destinos en 30 países de norte, centro, suramérica y el Caribe.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, afirmó que "con los dos nuevos destinos se fortalece la amplia red de rutas de Copa, fortaleciendo la promoción de negocios, en el caso de Campinas y el incremento del turismo regional, con el espectacular Cayo Santa María".
En lo que al transporte de pasajeros respecta, la aerolínea movilizó más de 5,7 millones de pasajeros en el primer semestre de 2014. Además, durante este lapso obtuvo un crecimiento en capacidad del 11 por ciento.
El Presidente ejecutivo de la aerolínea, destacó que durante estos primeros seis meses, Copa Airlines incorporó cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, equipadas con los innovadores Split Scimitar Winglets, a su moderna flota, llegando a 94 aviones, al tiempo que fue galardonada por FlightStats, como la aerolínea más puntual de Suramérica, y por la reconocida revista Aviation Week, como la 'Aerolínea del Año 2013' gracias al desempeño, rendimiento y eficiencia de su modelo de negocio.
Dentro de los planes anunciados para último semestre de 2014 se destacan, la incorporación de otras cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800 de tecnología de última generación, para un total de 98 aviones, con lo cual se incrementa en 10 por ciento en la capacidad de asientos ofrecido en relación al 2013; la apertura de un cuarto simulador de vuelo y el lanzamiento de un nuevo programa interno de Desarrollo de Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico.

Andrés Cisneros* - INFOBAE - ARGENTINA
Reincidir en el enfrentamiento con Uruguay es un error

Reincidir en el enfrentamiento con Uruguay por la Pastera UPM (ex Botnia) constituye un gran error para los intereses nacionales argentinos.
En 2006, con su permanente gimnasia de construir poder a través del choque, el entonces presidente Nestor Kirchner, fiel a su preferencia por las audiencias cautivas, convocó a diecinueve gobernadores en el corsódromo de Gualeguaychú y se envolvió en la bandera, convirtiendo a un diferendo localizado en una “causa nacional” generalizada (sic), como si se tratara de las mismísimas Malvinas. Y ya se sabe, cualquiera que pretenda siquiera tocar a una causa nacional se convierte, automáticamente, en un traidor a la Patria. Y a la Argentina, en presa indefensa de algún malvado extranjero.
No habiendo en el mundo una relación de identidades comparable a la de argentinos y uruguayos, la malvinización de este conflicto, con la dimensión que le otorga la exacerbación de una disputa solamente ambiental con quienes siempre hemos considerado como hermanos, configura una verdadera cruzada contra nosotros mismos, un conflicto esencialmente intestino, involucrando a los desprevenidos uruguayos en la inmisericorde confirmación de que, para determinadas formas de entender la política, para un argentino no hay nada peor que otro rioplatense.
Consecuentemente, cortamos los puentes (consumando la primera exportación del piqueterismo como herramienta de política exterior), congelamos la relación, acudimos a la justicia internacional y no obtuvimos nada. Los uruguayos, en cambio, obtuvieron una pastera. La Corte Internacional de Justicia de La Haya no mandó demoler el edificio ni cesar su actividad; apenas recomendó a ambas partes lo que desde el primer momento muchos aconsejamos: conformar un mecanismo binacional de técnicos neutrales que controlen la eventual polución inaceptable de las aguas. Pero hoy tenemos una diplomacia tan mal manejada que, cuatro años después, ni siquiera eso conseguimos todavía implementar con los uruguayos.
Es lo que hace pocas décadas sucedió con Itaipú. Cuando Brasil anunció su construcción, el gobierno argentino de entonces lo vivió como un ataque a la seguridad de la Patria, puso en crisis la relación y apelamos directamente a las Naciones Unidas.
Para cuando estas, tiempo después, tibiamente manifestaron que Argentina debiera, al menos, haber sido consultada, Itaipú ya estaba camino a terminarse. Nos quedamos con la razón pero los brasileños se quedaron con su represa. Como pasa desde siempre en Malvinas y como pasó en 2010 con el fallo sobre esta misma pastera. “Vieron que teníamos razón” fue la frase de nuestra ya entonces Presidenta, como todo resultado práctico que pudimos obtener, mientras, en cambio, el Uruguay podía exhibir el éxito de la mayor inversión extranjera directa de toda su existencia. Hacer política requiere ir siempre delante, no detrás de los acontecimientos.
Se sabe: quien no aprende de la Historia está condenado a repetirla. Proceder como hace nuestro gobierno supone, además, permitir que el árbol nos tape el bosque. Esta pastera Botnia-UPM no es más que la punta del iceberg: Brasil y Paraguay planean aumentar sus respectivas producciones y la propia Uruguay se apresta a instalar no una sino dos más. Enfocarnos en esta sola pastera supone ignorar el horizonte que se nos viene encima, la política de los parches tiene patas demasiado cortas. No en vano fue aquí que se acuñó la expresión de “máquina de impedir” como un sistema que, en nombre de consignas progresistas, consolida permanentemente a las causas estructurales de nuestro retraso.
Ahora parece que vamos a ser campeones morales otra vez. Sin embargo, otro camino era posible, y su ejemplo siempre estuvo allí, a la vista. En finales de los setenta y en los ochenta y noventa enfrentamos una crisis semejante, pero mucho más grave, por el aprovechamiento unilateral de la energía hidroeléctrica. Conseguimos entendernos con Paraguay en Yacyretá, Garabí y Apipé, y con Uruguay en Salto Grande, erigiendo obras y represas binacionales que resultaron un enorme éxito energético y de política exterior acordada, porque en el mundo de hoy el poder es de naturaleza inevitablemente asociativa.
Se lo construye a través de la cooperación, no de las victorias. Frente a un vecino como el Uruguay no existe una política más reaccionaria que la de ver a un gobierno supuestamente moderno implementando relaciones regionales de suma cero, a partir de la derrota del otro. Desde Hobbes ya se sabe: el vamos por todo es un lema de depredadores, no de constructores.
Ese ejemplo pudo seguirse perfectamente en el caso de las pasteras. Generar en el Mercosur una explotación del recurso en común, o al menos coordinadamente, superando al conflicto por arriba, por la cooperación y no la disputa, para solucionar choques intestinos y, de paso, conformar un bloque de oferta de pasta de papel de primera importancia mundial. Pero no se hizo, probablemente porque tal solución adolece de una falla intolerable: sería reconocer que, en el pasado, hubo gobiernos que hicieron alguna cosa bien. Y, como sabemos, para nuestros actuales gobernantes eso resulta ontológicamente imposible.
Pero conviene tenerlo presente, porque algún día Argentina volverá a ser un país respetado, creíble para el mundo y nuestros vecinos, tractor y no vagón de cola en los procesos que transformen al planeta en un lugar mejor y más justo donde vivir, liberado ya de los delirios de las sedicentes progresías que, en nombre de la revolución, nos condenan al atraso.

*Es abogado y politólogo, y fue vicecanciller argentino (1996-1999). Dirigió, junto con Carlos Escudé, la compilación “Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina”.

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La mordida de Suárez y la
mordida del
gobierno

Morder es arte y pecado desde los primeros humanos tiempos. Adán y Eva. Quienes muerden la manzana en estos tiempos, sienten que tienen licencia para todo. Si Adán y Eva estuvieron en esa mordida, piensan el gobierno y sus compinches: ¿por qué nosotros no podemos crear una empresa para drenar el dinero del pueblo?
Lo de Suárez que fue: ¿mordedura, mordisco o mordida? Ni la FIFA puede ser juez ni conoce el intríngulis de cada una de estas acepciones. ¿Quién se atreve a auditar sus cuentas? ¿El reeleccionista Blatter? Una mordedura puede ser de víbora, pero también asestarse a un pedazo de pastel, y sobre todo del pastel presupuestario. O la réplica del ramillete de dientes.
Y por algo que aún no se puede definir, Suárez fue juzgado y condenado, en menos de 24 horas, y de inmediato debió cumplir la condena y ahí no valió el “procesado sin prisión”.
En Uruguay, en el gobierno, mordisquean, con apetito, el dinero del pueblo. Con vocación pantagruélica. Se sienten signados por no sé qué o quién para erosionar esos recursos. Desafían a la Justicia. Calculan que no se atreverá ni siquiera a suspenderlos ni a impedirles ver un partido por televisión; salen de los Juzgados, entre bailes y aplausos, y nos enseñan y actualizan la “rueda rueda”.
Es el arte de morder, mordiscar, mordisquear, sobre todo un bocado grande, sea a través de PLUNA, del BROU, del AVAL, del MIDES, de ASSE y la flauta mágica. Solo estos pocos ejemplos. Es una mordedura fuerte, que el mordisco todo lo aguanta, y ninguna autoridad reparará en su tamaño, pues el sistema fue construido y cincelado para proteger la mordida.
Métale una mordida a la factura de ASSE por 25 millones o 30 millones de razones, otra al AVAL por 13 millones y siga con los 800 mil euros que desaparecieron de la bóveda del BROU. Póngase de acuerdo con aquellos socios malhechores mafiosos. La mordida es por cortesía del contribuyente uruguayo. Ningún gobierno ni Poncio Pilatos se dan por enterados.
El gran atributo de la mordida es la certeza de que nada pasará, la certeza de que no habrá castigo ni humano ni divino, y que todos deberán arroparse con la misma manta.
¿Los mismos de siempre seguirán mordiscando o mordisqueando? Significan igual mordiscar y mordisquear. Tú mordisqueas en el 710 de la Pza. Independencia, los del MIDES mordisquean, los de ASSE mordisquearon, y los PIT CNT unidos también.
Mordiscan o muerden en forma repetida,  y cada vez con más fuerza, quedan pocos meses.
Esta historia no es de mordiscos, sino de mordidotas, gigantes. Mordedura fuerte y amplia.
Alguien descubrió que, a mayor cantidad de obras y más costosas, la mordida se agiganta. No se necesita ser un genio para saberlo, pero a uno ni siquiera se le ocurre pensarlo. A mayor inversión, mayor corrupción.
Si el fútbol se contagia de la mordida en gobiernos como el presente en Uruguay, la FIFA tendrá que ampliar su división disciplinaria, y llegará el día en que no habrá audiencia en los estadios si se impide que jugadores y sus fanáticos frecuenten como castigo el Palco Oficial.

Javier Bonilla
Uruguay descuida aguas territoriales
  • Pasado el Silvagate , sigamos atentos al colonialismo kirchnerista contra nuestros mares y cielos! Más allá de la prepotente, grotesca y corrupta imagen  de esos gremialistas de la  salud  jugando a la rueda –rueda  de ronga pironga alrededor de Mama Malo Fagián , sobre la calle, frente al juzgado, para que no se cubriera el proceso a sus fraudulentos compañeros, o las publicitadas visitas del tragicómico Alfredo Silva a cines porno, casinos y salas de sexo en un peculiar auto oficial - alquilado muy costosamente y pagado por todos los que sufrimos sus impresentables desatinos en el sistema sanitario- las colectas para el abogado, o, inclusive, los reiterados acomodos en las más diversas clínicas , aquí siguen pasando cosas, quizá mucho peores…
  • Uruguay (por ineptitud o raras complicidades, cuando no ambas…) se juega día a día, a perder  miles de millones de dólares, por descuidar negligente y soberanamente  sus aguas territoriales y su navegación. Esas que explican nuestra propia existencia…!

Similar –inclusive, bastante más agresivo….- en sus ofensivas bravuconadas hacia Paraguay y Uruguay, al destituido y corrupto ex Secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime (aquel que escondía avioncitos en Carrasco y con cuyas constantes trabas debieron lidiar, infructuosamente Pluna, y hasta BQB ) el subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti hace y deshace para mal en ambas márgenes del Plata. Sin embargo, salvo algunos quejidos, casi de compromiso,  los uruguayos no denunciamos esta saga delictiva como debemos! ¿Qué esperamos?????? ¿Seguir adulándolos con la mentira de los “fondos buitres”, endeudados como nosotros mismos estamos?
  Tettamanti -digno representante de la actual narco cleptocracia argentina- nos combate por plata: competimos con sus puertos y barcazas (es dueño de zonas portuarias, así como  de varios astilleros, ensamblando embarcaciones fluviales en tiempo récord, mayorista de material naval, etc.). Es tan poderoso que prohíbe  a la Armada argentina hacer ciertas reparaciones o abastecerse de ciertos equipos. Esas tareas, las hace ÉL (no Kirchner, el otro) EN SU DIQUE PRIVADO. Hace poco, siendo más costoso, su firma SPI proveyó a la estatal Escuela Náutica Manuel Belgrano de un simulador, descartando un software nacional. Entonces, repito la pregunta: ¿que esperamos?
 O preguntemos con mayor y muy fundada suspicacia: al igual que al correr los pesqueros malvinenses o los buques de la Royal Navy, o al no dotar urgentemente de un sistema de seguridad costera y de navegación  VTS a nuestras aguas territoriales (como Brasil está comenzando a hacerlo!) o al apenas realizar gestiones burdas al respecto e ignorando las normas internacionales IALA, negociando con cualquier mascarita vendiendo espejitos… ¿Cuánto dinero corre o  corrió en algunos dudosos bolsillos uruguayos????
 Cuesta demasiado creer solamente en ineptitud, que la hay de sobra…!
Alguien se la lleva….! Ahora, justamente, cuando tanto se habla de comprar aviones y barcos rusos (inadecuados y no certificados para determinadas misiones) -a precios bastante salados- arrecian muy insistentes rumores indicando que un ex Capitán de la Armada, recientemente retirado, junto al triste  ex director de Asuntos Internacionales y hoy embajador en su amada Cuba, Gerónimo Cardozo están tras la oferta, o muy próximos!
Argentina, mientras tanto,  hace terrorismo discreto en algunos foros, respecto a  la planta regasificadora uruguaya y a los futuros buques de hidrocarburos que transiten  por el actual canal. Objetivo aparente: viabilizar el suyo, que dudosamente construirá, aunque pretextará una costosa licitación por consultoría, con generosas propinas. Para asustar, en ámbitos privados, pone como ejemplo un escape de gas ocurrido recientemente en Aratu, Bahía, constantemente. Y no reaccionamos…!
Es más…como proveedor de sofisticados simuladores de tránsito marítimo, radar, etc., con fuentes bastante similares,  a Tettamanti no le cuesta nada empezar a implementar sistemas VTS o VTMIS (estos ,referidos a áreas portuarias) en Argentina, y hasta constituir una fantasmal empresa privada -“compañeros” testaferros sobran de este lado del río- para, cuando Uruguay sea sancionado, o los seguros aumenten exponencialmente, por descuidar su litoral marítimo y fluvial, cruzar a Montevideo a ofrecer esos servicios -mucho más caros que lo que hubiera sido  para nosotros hacer  las cosas bien- a un futuro y desorientado gobierno.
Si además, ya sabemos todo lo que se mueve por las aguas y cielos argentinos de narcotráfico -cuentan las malas lenguas que toda la coca consumida en Sudáfrica y Angola pasa por Argentina…- no intentar blindar nuestros mares rápidamente y no culminar (falta poco) la radarización de nuestros cielos, es -al menos- criminal y suicida…
Darle excusas a la Argentina con el tema de la gasificadora (cuya viabilidad futura, podemos discutir, como dice bien Jorge Batlle, ya que, justamente, el vecino país estaría a punto de nadar en un mar de gas) y del trasiego de buques cargados de gas -los cuales, es cierto, están fichados por el terrorismo internacional para evaluar futuros atentados-por descuidados canales es, si no estúpido, lindante con el delito, o complicidad….
No darle armas a la ANP, la Armada y la Prefectura para cambiar esta realidad, abusando de la ardua tecnicidad de estos temas, lejanos al público general (que, no obstante, mucho los sufrirá…) es aún peor! Es hipotecar por décadas y de manera imperdonable el futuro de un país con muchas dificultades y una inmensa deuda externa, duplicada en los últimos 10 años, bajo el absurdo mote de “soberana”, acentuando geométricamente su decadencia, barranca abajo.
La presencia del puerto lusitano de Colonia, el  de Montevideo, o el valor estratégico, durante la II Guerra, de nuestras aguas y de lo que sería la Base Aeronaval de Laguna del Sauce -sobre la cual y a esta altura de los acontecimientos, con el diario del martes, frecuentemente dudo si Herrera estuvo tan acertado en correr a la US Navy- así como el eternamente discutido Puerto de Aguas Profundas, justificaron la colonización española, las invasiones inglesas, las posteriores luchas autonomistas, una desordenada independencia, hasta cimentar, luego, nuestra propia  existencia.
Tirar eso por la borda, mientras Brasil hace los deberes tecnológicos y Argentina Ataca, es, sencillamente subdesarrollar rápidamente e inviabilizar casi del todo al país.  Crimen de Alta Traición en la jerga político-militar de la nación.

Agustín Tajes
¿De oídas?

Días atrás encontramos un mensaje que circula en Internet con el título: “La corrupción generalizada”, largo listado de actos de corrupción, en el que figuran más de 100 hechos que pueden catalogarse de esa manera.
Por supuesto que los más conocidos son el de los casinos de la Intendencia de Montevideo (que pagara el Cr. Bengoa y quedaran impunes Arana, Ma. Julia y Roselli); el caso de Pluna en sus dos etapas – la  entrega de la empresa a Leadgate, primero y su liquidación con el affaire del remate y el aval incluido -;  la recompra de deuda de la Intendencia de Canelones, con un costo de más de 600.000 dólares; la financiación de la gira de Jaime Roos, por parte de ANTEL y ANCAP, gestionada por el hijo del Cr. Astori; el desempeño del Dr. Gonzalo Fernández, como abogado de particulares litigando contra el Estado, mientras era el Secretario de la Presidencia; la desaparición de medio millón de dólares del BROU, que no ha sido aclarado hasta ahora y muchos más que llenan las 11 páginas de la referida nota.
Por supuesto que el último hecho del listado es el affaire de ASSE, en el que la justicia, finalmente, ha terminado procesando, junto con otros sindicalistas, a Alfredo Silva, representante sindical en el referido organismo, por una estafa al mismo a través de una millonaria sobrefacturación de horas, de la empresa “La buena Estrella”, encargada del servicio de limpieza en el hospital Maciel.

Esta historia no sorprende a nadie, por varias razones:
Primero, porque ya había sucedido antes en 2010, con la empresa Clanider - que pertenecía a Alejandra de Mello, esposa del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro - donde terminaron procesados el director de esa empresa, Gabriel Leindekar, y la administradora del Maciel, Lucía Zagía.
Segundo, porque ya en noviembre de 2011 el entonces Ministro Jorge Venegas fue interpelado por el Senador Luis Alberto Heber, en base a las denuncias de la ex secretaria de Silva, Loreley Rodríguez, quedando demostrado que se había incurrido en groseras irregularidades de todo orden en base al poder del referido Director de ASSE, en beneficio de “La Buena Estrella”, que además obtuvo los contratos para la limpieza de los hospitales de Rivera y Pando y en el Instituto Nacional del Cáncer. Por supuesto que la referida interpelación no tuvo ningún resultado.
Tercero, porque a mediados de 2013, el Sen. Alfredo Solari volvió sobre el tema, solicitando que se formara una Comisión Investigadora en el Senado, que tratara todas las irregularidades en ASSE. Se nombró una Preinvestigadora, en la que Ernesto Agazzi y Constanza Moreira - como ha sido una constante - se opusieron a dicha solicitud. El único voto a favor, fue el del Sen Ope Pasquet y allí murió la cosa.
Cuarto, las irregularidades en ASSE no se limitaban a estos actos delictivos en los que se estafa al Estado, sino que además el poder de Silva lo llevó a desarrollar una política mafiosa en la que todos debían responder a sus designios. Leíamos en El Observador una entrevista al Dr.  Pedro Ruiz, quién renunciara a la sub dirección del Hospital de Mercedes:
 “Era todo una confabulación (del sindicato)”, dijo Ruiz a El Observador. Habló de “mafia” y “corruptela” y “patoterismo”, pero no quiso dar más información para no involucrar a excompañeros suyos. El pediatra expresó que la mayoría de sus enfrentamientos con el gremio local y con Silva fueron “por no querer cubrir cosas irregulares”.
Como vemos, Silva se había transformado en un ser omnipotente que hacía y deshacía a su antojo y eso, era algo vox populi que nadie ignoraba y mucho menos las estructuras gubernamentales – empezando por el Presidente – y las sindicales, de las que era su representante en el Directorio de ASSE.

Cuando revienta la bomba, todos se hacen los sorprendidos
Leíamos en El País estas declaraciones: “El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que el gobierno tenía "algún dato" de las irregularidades que ocurrían en los hospitales públicos y de "alguna presión" que ejercía el director de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado, Alfredo Silva, pero que todo era "de oídas".
Es notable, cuando el Cte. en Jefe del Ejército, Gral. Díaz, se reunió a comer un asado con el Dr. Sanguinetti y el Prof. Fau, al ratito, desde la lancha en que estaba pescando, el Dr. Vázquez lo relevó por teléfono y acá, en actos notorios de corrupción y abuso de poder, que fueron sucediendo a lo largo de varios años, con una interpelación de por medio y un pedido de Investigadora, más los innumerables datos difundidos por la prensa, el Poder Ejecutivo sólo conocía algún dato “de oídas” y por lo tanto, no hizo nada.
Es evidente que sólo caben dos posibilidades, sabían todo y no tomaron ninguna medida – lo que los convierte en cómplices – o son autistas y tal vez por eso nos va como nos va.

El otro aspecto significativo, es el de la reacción
4 años mirando para otro lado y de repente saltan como un resorte y Silva, de ser estrella, pasó, en un segundo, a estrellado.
Claro, estamos a sólo 3 meses de las elecciones y hay que salir del paso, así que se transformó en fusible y con todo el cinismo del mundo, sus amados camaradas salieron a darle. Sendic – sí, el de los cientos de millones de ALUR, el de los seguros del petróleo, el del millonario déficit de ANCAP y la millonada en publicidad para su gestión – dijo sentir vergüenza por lo de ASSE, Vázquez, dijo que era una excepción (se olvida de la destitución del Dr. Leborgne, para lucrar con su empresa, o de los negociados con Venezuela de su hijo, entre otras cosas) y que lo que le estaba pasando a los responsables era la prueba. El PIT-CNT hizo renunciar a Silva a la carrera, pero ya lo veremos, como Nicolini, Lazaroff y tantos otros, en algún otro cargo, como ha sido la norma.
Y como siempre, tratando de minimizar el acto de corrupción, todos dicen que ha sido para beneficiar a los trabajadores y que no se ha llevado nada. Una simple “desprolijidad”.
Como hemos señalado infinidad de veces, en el Estado de Derecho todo debe hacerse de acuerdo a la ley y los representantes y jerarcas de la administración pública, primero que nadie. De hecho, cuando son ellos los que violan el ordenamiento jurídico es más grave.
Creo que es bueno que sucedan estas cosas y, sobre todo, en este momento cerca de las elecciones, porque somos de memoria corta, así que esperamos que ayude a abrir los ojos a mucha gente que  se cree “el relato” (como dicen en Argentina los K) y entienda que si la corrupción con un fin económico es mala, mucho peor es la que se lleva a cabo con el fin de lograr un poder absoluto, basada en el principio de que el fin justifica los medios.
El último domingo de octubre es la oportunidad de cambiar esto.

CARTA DE LECTORES f
Desde Israel

Estimados amigos de enfoques:
Como en ocasiones anteriores no les mando los adelantos de la ciencia en Israel sino plantear un poco la situación que vivimos en este momento en este pequeño país más chico que el departamento de Tacuarembó.
Pienso que los lectores de vuestro diario digital, podrían enterarse de la realidad que se vive aquí.
Desde principios de año estamos recibiendo centenares de envíos de cohetes desde Gaza, y a nadie en el mundo se le ocurrió preguntarse por qué una región de palestina que recibe centenares de miles de millones de dólares cada año viven en la miseria que muestran al mundo, y acusan al Estado de Israel de este hecho, pero sus dirigentes se apropian de la mayor cantidad con cuentas bancarias abultadas en todo el mundo.
Cuando el conflicto de las papeleras, llegó un momento en que los uruguayos estaban decididos a enfrentar a Argentina por este hecho.
¿Por qué el Estado de Israel no puede defenderse de esta situación que estamos viviendo, y por qué después de haber enfrentado esta situación y decidido a terminar con estos hechos el mundo cuenta los muertos de Gaza en más de trecientos y dicen que Israel tiene solo trece? ¿No tenemos derecho a defender nuestras ciudades que son el blanco de todos sus cohetes?
Hay ciudades en el sur que desde principio de año viven más en los refugios que en sus propias casas.
En esta situación viven los habitantes de las ciudades que están protegidos solamente por el escudo de hierro que son misiles teledirigidos contra los que quieren matarnos.
Si les parece interesante puedo contarle cómo nos defendemos de los dos mil que hemos recibido este año.
Isidoro Hadjez




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 JULIO 2014
PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN


BAJO LA MISMA ESTRELLA


TRANSCENDENCE


AVIONES 2
EQUIPO DE RESCATE


BAÑEROS 4
LOS ROMPEOLAS


BUENOS VECINOS


EL OTRO HIJO


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


JERSEY BOYS


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


LA CHISPA DE LA VIDA


LA TRAVIATA


TRANSFORMERS


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS


TRAS LA PUERTA


EL INVENTOR DE JUEGOS


MALÉFICA


BETIBÚ


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


RIO2


LOVE PUNCH


LA INFIEL


LUNA DE MIEL EN FAMILIA


KHUMBA


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS



MR. KAPLAN



PRÓXIMOS ESTRENOS
GRACE DE MÓNACO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.