Edición Nro. 1876 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN
AVIACIÓN COMERCIAL f
Aerolíneas Argentinas
57 frecuencias semanales entre Argentina y Uruguay
  • "Desde hace 60 años, Aerolíneas Argentinas sirve a Uruguay en forma ininterrumpida". Así fue destacado por el Gerente General de la compañía en nuestro país, Gustavo Carceglia.
  • Embajador Dante Dovena: “estamos orgullosos de tener una empresa emblema de la Argentina; hoy con nuevas alternativas, nuevas rutas y nuevos aviones”.

Aerolíneas Argentinas presentó en la Embajada de la República Argentina en Montevideo su plan de vuelos entre Argentina y Uruguay, que incluirá 57 frecuencias semanales a partir de septiembre próximo.
El gerente general de la compañía en Montevideo, Gustavo Carceglia, (izquierda) (gentileza CIPETUR) adelantó que desde septiembre de este año la nueva flota de aviones de la empresa cubrirá 50 frecuencias semanales entre Montevideo y Buenos Aires y otras siete desde Punta del Este.
Carceglia destacó que "Aerolíneas nunca dejó de volar a Uruguay en sus 60 años" y resaltó "la fuerte inversión del gobierno argentino" que ha permitido mantener la conectividad entre ambos países.
Por su parte, el  embajador acreditado en el Uruguay, Dante Dovena,
(derecha), dijo que "el Estado ha recuperado su línea de bandera, al punto que hoy pueden decir con orgullo que es una empresa emblema", y la consideró "un ejemplo de lo que hay que hacer con las firmas del Estado".
"La habían liquidado, la achicaron y ahora se levantó, gracias a la ley votada en el Congreso y ahora está cada vez mejor", agregó Dovena durante la presentación realizada en la sede diplomática de la capital uruguaya.
En esa dirección, Carceglia también recordó que desde enero de este año Aerolíneas lleva transportados unos 278.000 pasajeros entre ambos países, y que 68.000 pasajeros han salido desde Uruguay para conectar con vuelos desde Buenos Aires hacia destinos de largo recorrido.
Bajo el título "Aerolíneas Argentinas, de Uruguay a la Argentina y al mundo", se presentó también la oferta de rutas a todas las provincias argentinas, conectadas desde el Uruguay, como así también el menú de otros destinos internacionales que propone la empresa.
Al referirse específicamente a la flota, Carceglia expresó: “Yo tengo 40 años en la empresa. Nunca se realizó una inversión tan fuerte como en estos últimos años”. El Plan de Inversión 2010-2014 implicaba: crecer en la operación, promoviendo la llegada de turistas a la Argentina, y conectar a los pasajeros con más frecuencias; lograr eficiencia en la estructura de costos, y brindar servicios de calidad.
Para eso se logró la renovación y unificación de la flota. “El 80% de la flota es nueva”. Hoy se cuenta con Airbus 340 y A330-200, Boeing 737-700 y B737-800, así como 22 nuevos Embraer 190.
Estos últimos están operando los vuelos domésticos y regionales. Son los que sirven a nuestro país, aunque ocasionalmente se utilicen los Boeing 737-700.
Los vuelos de cabotaje representan el 16% de la operación. Hoy hay más frecuencias a Córdoba, Mendoza, Paraná, Viedma, Santa Rosa, Formosa, Jujuy y Posadas. Se volvieron a operar todos los destinos de la República Argentina.
Gustavo Carceglia puso énfasis en la lograda conectividad interprovincial, con tres grandes corredores que cubren 14 ciudades en 12 provincias; 85 frecuencias, 36 destinos domésticos, 23 provincias y 27 inter tramos, sin pasar por la capital federal.
El incremento en lo regional incluye 89 frecuencias semanales entre Argentina y Brasil, con vuelos a: Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Florianópolis. Pero también cumplen 23 frecuencias a Santiago de Chile, 11 a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y 7 a Asunción de Paraguay. En lo internacional, se vuela a Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona y Roma.
Fue destacado por Carceglia que Aerolíneas Argentinas ingresó a Skyteam en 2012. Desde entonces ofrece 1000 destinos en 187 países, en 15.000 vuelos diarios, en 20 líneas aéreas participantes, todas interconectadas en el millaje para beneficio directo del usuario de la red aerocomercial.
Aerolíneas Argentinas cuenta con una nueva sala VIP en la renovada terminal aérea de Ezeiza, tal cual fue destacado por enfoques en reciente edición.
Carceglia refirió también al centro de simuladores que tiene la empresa en ese aeropuerto internacional, así como el área de mantenimiento de aviones en la ciudad de Salta. Informó que es la tercera aerolínea con menos accidentes en el mundo.
También asomó que se está estudiando la posibilidad de establecer una conexión entre Montevideo y Córdoba, vía Aeroparque.  “Tal vez podamos tener novedades para fin de año”.

 

Pluna: más sobre el acuerdo de indemnidad

El senador Carlos Moreira anunció que en el correr de la semana pedirá la convocatoria a la comisión de Transporte de la Cámara Alta de los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Mario Bergara (Economía). También pedirá que sean citados los integrantes del directorio del Banco República. Moreira dijo que quiere tener un "estado de situación" de los últimos pasos dados en la liquidación de Pluna y, en especial, del acuerdo de indemnidad que El Observador dio a conocer la semana pasada, firmado entre el Ministerio de Economía y las empresas de Juan Carlos López Mena.
"Vamos a convocar a las autoridades para conocer el estado de situación del trámite concursal de la aerolínea, la declaración de culpabilidad del concurso y los juicios que enfrenta el Estado por todo lo vinculado a la liquidación".
"También queremos que nos expliquen el motivo por el que le dieron indemnidad a López Mena y sus empresas BQB y Boston Seguros, y a Hernán Calvo Sánchez y Cosmo".
Si bien quien intervino en todo lo vinculado a Pluna fue el exministro Fernando Lorenzo, Moreira entiende que Bergara "está al tanto de todo" porque fue subsecretario de Astori cuando se firmó el contrato de asociación con Leadgate y conoce a dedillo y detalle todo el proceso.
Moreira dijo además que el gobierno nunca explicó qué ocurrió con los juicios que exempleados de Pluna-Varig entablaron en Brasil y que, según indicó en su momento, obligaban, por sus montos, a cerrar Pluna. Ya quedó demostrado que fue una reverenda mentira, una excusa para justificar la liquidación.

Justicia multó al barrer al gobierno de Brasil por caos aéreo de 2006

La justicia brasileña multó al gobierno federal, al regulador aéreo, a la empresa administradora de aeropuertos y a seis aerolíneas por el denominado caos aéreo de 2006, y deberán pagar solidariamente unos 4,5 millones de dólares.
Según informó el la justicia federal de Sao Paulo, los multados son la Unión Federal (persona jurídica del gobierno federal de Brasil), la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías BRA, Ocean Air (actual Avianca Brasil), Pantanal (ahora de propiedad de TAM), TAM, Total y VRG (controladora de Gol).
"La multa será destinada a un fondo de reparación de los daños causados a la sociedad", dijo el tribunal en una nota de prensa publicada en su página de internet. De acuerdo con el organismo de defensa al consumidor, autor de la denuncia, desde fines de octubre de 2006 los consumidores sufrieron con la crisis que se instaló en el tráfico aéreo brasileño, "con tiempos de espera en el embarque de hasta 15 horas el 2 de noviembre".
Durante ese lapso no se ofreció a "los pasajeros informaciones o ayuda básica como agua y alimentos, con muchos de ellos durmiendo en el piso y en sillas" en las terminales aéreas, dijo la justicia federal. Hubo incidentes en el sector hasta marzo de 2007.El 27 de octubre de 2006 controladores aéreos brasileños protestaron en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo, generando atrasos en una serie de vuelos, lo que rebasó los aeropuertos y dejó a pasajeros sin informaciones.
Todo esto se mezcló con obras en los aeropuertos, malas condiciones climáticas, mantenimiento de aeronaves y problemas en los sistemas de control.Estos hechos ocurrieron un mes después de un choque en el aire entre una aeronave de Gol, que iba de Manaus a Rio, con un jet Legacy, que causó la muerte de 154 personas. Según medios locales, investigaciones de la época mencionaban problemas en el control de tráfico aéreo.

LAN y TAMMejores de Sudamérica” en los World Airline Awards

•   LAN y TAM recibieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en las categorías “Mejor Aerolínea de Sudamérica”.
•    LAN además ganó el premio a “Mejor servicio en Sudamérica”, categoría en la que TAM también fue finalista.
•  Más de 200 aerolíneas fueron evaluadas por 10 millones de pasajeros de 160 nacionalidades diferentes.

En el marco del Farnborough Air Show -feria del aire más importante del Reino Unido-, LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM, recibieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, realizada anualmente por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax.
En esta versión del premio, LAN fue reconocida también como “Mejor Servicio de Sudamérica”, recibiendo el primer lugar en esta categoría, en la que TAM también fue finalista.
Es el sexto año consecutivo que una de las aerolíneas pertenecientes de Grupo LATAM (LAN o TAM) reciben el primer lugar en la categoría estos premios.
Mauricio Amaro, presidente del directorio de LATAM Airlines Group comentó: “La inversión en una flota de aviones de vanguardia, sumada al compromiso de cientos de equipos que comparten un foco especial en entregar diariamente un servicio de excelencia, es lo que hace que nuestros pasajeros nos prefieran. Por eso estamos realmente muy orgullosos de ver que LAN y TAM sean reconocidas nuevamente como las mejores aerolíneas de nuestra región. Estos premios reflejan la opinión de experimentados pasajeros y ésa es la mayor motivación que podemos recibir”.
En los últimos 6 años, las dos compañías se han alternado entre los primeros lugares en la categoría de "Mejor Aerolínea de Sudamérica". En 2009 y 2010, LAN fue la primera y TAM ganó el segundo lugar. En 2011 y 2012, TAM fue la ganadora de la categoría, mientras que LAN se llevó el segundo lugar. En 2013, LAN se llevó el primer lugar y TAM el segundo.

LA CEREMONIA: FARNBOROUGH 2014
Este año la ceremonia de entrega de premios se realizó en el legendario Wind Tunnel de Inglaterra (ex Royal Aircraft Establishment) en el marco de la Feria Farnborough Air Show. Éste es un lugar histórico para el mundo de la aviación, ya que en él se han probado múltiples aeronaves, desde Spitfires hasta el Concorde, y con motivo de la premiación se abrió al público por primera vez en 50 años.
Esta ceremonia es mundialmente conocida en la industria aérea ya que en ella se distingue a las mejores aerolíneas según la opinión de más de 10 millones de pasajeros, de más de 160 nacionalidades.

ESTUDIO ANUAL SKYTRAX
Los premios y el estudio de Skytrax -denominado World Airline Survey- es considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacción de las líneas aéreas en el mundo, constituyendo un formato de análisis único que considera la opinión de los pasajeros.
Los premios SkyTrax evalúan la experiencia de los clientes en tierra y a bordo. Son 40 aspectos relacionados con la calidad del producto y los niveles de servicio los que son examinados: desde el Check-in y el proceso de embarque hasta la comodidad de los asientos, estado de la cabina, catering, el entretenimiento a bordo y los diversos ítems del servicio. En esta oportunidad, se evaluaron cerca de 200 aerolíneas internacionales.
Sumado al reconocimiento a la compañía, en la oportunidad, la alianza de aerolíneas oneworld –integrada por LAN y TAM— resultó elegida como la mejor del mundo.

Las diez mejores del mundo, según Skytrax
  • Los premios de la auditora coronan a Cathay Pacific en el primer puesto. Sólo dos aerolíneas europeas se cuelan en el Top-10 mundial

Los premios Skytrax, auditora especializada en el sector aéreo, han coronado a Cathay Pacific Airways como la mejor aerolínea del mundo. La aerolínea con sede en Honk Kong repite en primera posición después de que se alzase ganadora del galardón en 2009. En el ranking de la presente edición, la predominancia de firmas procedentes de Asia es manifiesta: cinco de diez.
La medalla de plata recae en Qatar Airways. “Nos esforzamos por establecer los estándares más altos en la industria aérea global y nuestra joven flota nos ayuda a dar el mejor servicio cinco estrellas”, ha asegurado el director ejecutivo de la compañía, Akbar Al Baker. En total, ha ganado tres premios: mejor clase business; mejor aerolínea en Oriente Medio por octava vez; y mejor sala VIP de clase business por segundo año consecutivo.

La lista confeccionada por Skytrax continúa con otra aerolínea asiática: Singapore Airlines. La firma lleva desde el inicio de la concesión de estos premios entre las tres mejores compañías del mundo. No obstante, aún no ha conseguido ganarse el primer puesto. Se consuela con el galardón a la mejor primera clase.

Fuera del podio se encuentra Emirates, la ganadora del año pasado. La aerolínea con sede Dubái es una compañía atípica. Lleva más de un cuarto de siglo en beneficios ya que no se ve expuesta a las turbulencias que se registran en el mercado del combustible. La firma ha sido pionera en inaugurar una ruta con A-380 en España este año. Además, ha recibido el premio al mejor servicio de entretenimiento en cabina.
La quinta posición recae para Turkish Airlines. Según el mapa que utiliza Skytrax, la compañía turca es la mejor aerolínea europea. La sexta plaza es para la japonesa ANA, que también ha logrado el reconocimiento al mejor servicio en el aeropuerto. La siguiente posición también recae en Garuda Indonesia, que obtiene el galardón al mejor personal de cabina.
La novena posición es para Etihad Airways y la décima para Lufthansa, que obtiene el mérito de ser la mejor aerolínea de vuelos transatlánticos.

LAN anuncia vuelos a 5 de sus destinos
con flota Boeing 787

LAN anuncia que a partir del mes de agosto próximo, cinco de sus actuales rutas serán operadas gradualmente con la nueva flota de aviones Boeing 787, modernizando así sus vuelos a Miami (EE.UU), Punta Cana (República Dominicana), Cancún, Ciudad de México (México) y Sao Paulo, Guarulhos (Brasil).
Además de incorporar su flota Boeing 787 hacia esos cinco destinos, LAN retomará sus vuelos a Los Ángeles (California) con el avión de pasajeros más moderno del mundo. Estas rutas se suman  a Madrid, Frankfurt, Nueva York y Buenos Aires, donde este avión vuela a diario.
“Como LAN nos enorgullece ofrecer la última tecnología a cada vez más pasajeros, que podrán disfrutar de un viaje más placentero en aviones de última generación. En 2012 fuimos los primeros en operar el 787 -el avión más moderno del mundo en su tipo- en el continente americano”, comentó Ignacio Cueto, CEO de LAN. “Sumando nuestro avión más moderno de la flota a volar a más destinos, estamos renovando el compromiso constante que tenemos en LAN por mejorar la experiencia de nuestros pasajeros”, dijo.
A continuación se detallan los itinerarios* que volará la flota Boeing 787 de LAN en las rutas adicionales que irá sumando LAN entre el tercer y cuarto trimestre del año.


*Los itinerarios y los días de inicio de operaciones anunciado en la tabla podrían variar y están sujetos a cambios.

Entre los principales  atributos que lo distinguen de otros aviones, destacan sus cabinas que cuentan con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas y su iluminación dinámica que permite crear una mejor ambientación durante el vuelo. Además, las ventanillas tienen hasta un 40% más de amplitud respecto de otros aviones, lo que permite disfrutar más de la vista en vuelo, desde todos los asientos.
La configuración que LAN eligió para sus 787 son 247 asientos en, 30 en clase Premium Business y 217 en clase Economy.
El 787 tiene un 30% más de espacio para el almacenaje de equipaje de mano y tecnología que reduce la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia.
LAN ya cuenta con 6 de estos aviones -que están operando actualmente a Madrid, Frankfurt, Nueva York y Buenos Aires-, y espera recibir 4 más en 2014.
LAN recibirá en los próximos años 26 aviones más de este modelo, incorporando un total de 32, lo que implicó una inversión de US$ 4.900 millones durante 2012. La incorporación de este avión es parte de la preocupación de la compañía  por mantener una de las flotas de aviones más jóvenes del mundo, lo que permitirá reducir el impacto al medio ambiente, con una reducción de 20% en las emisiones de CO2, como también  reducir los costos de operación.

Latam acepta plan de Venezuela para pagar deuda de 148 millones

El grupo Latam Airlines anunció que ha aceptado la propuesta del Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda correspondiente al año 2013, que asciende a unos 148 millones de dólares.
Según informó en un comunicado la aerolínea, el dinero se abonará a la compañía en un plan de pagos propuesto por el Ejecutivo venezolano y que ha sido aceptado por el Grupo Latam.
Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.
El Gobierno venezolano informó el pasado 6 de junio la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

Avianca inició Nueva York-Cartagena-Pereira
  • Inició la nueva ruta con vuelos tres veces por semana en equipo Airbus A319
  • El vuelo facilita el acceso hacia el interior de Colombia, a ciudades como Barranquilla, Santa Marta y las ciudades que integran el eje cafetero
Nueva York – Cartagena - Pereira es la nueva ruta que se incorporó a la red de rutas de Avianca. Inició servicio tres veces por semana, sirviendo en equipo Airbus A319 con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 107 en Clase Económica. 
El vuelo ofrece un señalado acceso a importantes ciudades al interior de Colombia, como son Barranquilla, Cartagena y las ciudades que integran el eje cafetero colombiano: Pereira, Manizales y Armenia.  Para los pasajeros de Avianca es una opción atractiva para sus viajes de placer o negocios, dándoles mayores beneficios de conectividad y mejores horarios de vuelo.
“Con esta opción de viaje buscamos satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros viajando desde Nueva York y también de los estados aledaños (Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pennsylvania) hacia ciudades tan turísticas como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Asimismo, las ciudades del eje cafetero colombiano, ofrece múltiples posibilidades tanto de negocios como atractivos turísticos,” comentó Rolando Damas, Director Comercial Avianca para Norteamérica y Asia.

El vuelo opera de la siguiente manera: 

Vuelo

Origen/ Destino

Sale

Llega

Frecuencias

AV 243

Nueva York – Cartagena

07:55

12:00

Miércoles, viernes y domingo

AV 243

Cartagena - Pereira

13:00

14:23

Miércoles, viernes y domingo

AV 242

Pereira - Cartagena

21:38

22:54

Martes, jueves, sábado

AV 242

Cartagena – Nueva York

23:54

05:45

Martes, jueves, sábado

Este nuevo vuelo ofrece múltiples ventajas para los viajeros del estado de Nueva York y estados aledaños:
§  Un solo punto de registro de maleta.
§  Aduanas, migración y recibo de maleta en el destino final.
§  Franquicia de equipaje - 2 maletas de 23 kilos de peso cada una. 

En Estados Unidos, Avianca vuela desde y hacia las siguientes ciudades: Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Newark, Orlando, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y San Francisco.
Información, consulta de itinerarios y compra de boletos en los puntos de venta de Avianca: call center (1800 400-8222), sitio web avianca.com o a través de su agencia de viajes de preferencia.

AR y Azul firmaron un acuerdo interlínea

Azul Linhas Aéreas informó que ha firmado un acuerdo interlínea con Aerolíneas Argentinas, el cual empezó a tener vigencia este mes. De esta manera los clientes de la segunda podrán conectar con cualquier destino servido por Azul en un único ticket.
Por cuestiones de aduana, los pasajeros provenientes en vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a algúna ciudad servida por Azul deberán retirar sus equipajes y redespacharlos en los mostradores de la aerolínea brasileña. A estos pasajeros Azul les garantizará la franquicia de equipaje estipulada por Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo Azul, los pasajes del acuerdo con Aerolíneas Argentinas ya están disponibles por todos los canales de venta de la compañía. Azul tiene acuerdos interlínea con TAP, Etihad Airways, United, Air Europa, Lufthansa y Hahn Air.
Por el momento el acuerdo no es recíproco, es decir, que no funciona para pasajeros de Azul que quieran continuar en vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Azul Linhas Aéreas es la tercer aerolínea más grande de Brasil. Opera una flota de 138 aeronaves hacia 100 destinos. Hace unas semanas recibió el primero de seis Airbus A330-200 (además de otros cinco A350), que permitirán el despliegue internacional de la compañía, hasta ahora enfocada en el mercado doméstico brasileño.
Azul fue fundada en 208 por el fundador de la aerolínea estadounidense JetBlue, David Neelman, y desde entonces ha tenido un crecimiento vertiginoso, el cual se vio impulsado tras la fusión con Trip, materializada en 2012.

TAM: desempeño positivo en el Mundial

TAM Airlines evaluó como positivos los resultados de la operación especial ejecutada por la aerolínea antes y durante el principal evento mundial de fútbol en Brasil.
En total, TAM invirtió más de US$ 21 millones para operar una nueva red de vuelos entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.  Inicialmente, antes del evento, la aerolínea efectuó cambios en sus vuelos y creó más de 750 vuelos extras domésticos y más de 350 vuelos extras internacionales para atender a las ciudades sede.
Adicionalmente, TAM operó en total 250 vuelos charter. En julio, creó otros 40 nuevos vuelos domésticos regulares para la segunda etapa del evento.
La compañía transportó un total de cerca de 3 millones de pasajeros en el mercado doméstico y operó más de 20.000 vuelos entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.
El día de mayor volumen de pasajeros transportados en el mercado doméstico fue el 20 de junio, con más de 143 mil clientes de TAM que embarcaron y desembarcaron en vuelos domésticos en las ciudades sede.
São Paulo, el 11 de julio, fue la ciudad que más registró pasajeros de la aerolínea en un solo día de operación. En esa fecha, más de 50 mil clientes de TAM Airlines embarcaron o desembarcaron en la localidad.
TAM alcanzó índices operativos positivos: 95% de puntualidad y 99,8% de regularidad en los vuelos operados durante el evento. Los índices reflejan la mejora de 2,2 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con los resultados del mismo periodo de 2013. Importante destacar que esos indicadores operativos se obtuvieron a pesar de las adversidades meteorológicas características de Brasil en el periodo, principalmente en aeropuertos como Santos Dumont, en Rio de Janeiro (RJ).

Iberia, la más puntual del mundo en junio

Iberia se situó en junio como la aerolínea más puntual del mundo entre las mayores compañías internacionales, mientras que su filial Iberia Express lo fue entre las europeas, según FlightStats, consultora especializada en información de vuelos.
Con una puntualidad media del 89,5 % en toda su red, Iberia se situó en la primera posición en dicha calificación en junio, mejorando tres posiciones respecto al mes anterior.
Air Europa ocupó ese mes la decimoquinta posición en la lista de las compañías más puntuales del mundo, con un 83,3 %, mientras que British Airways, la socia de Iberia en el grupo aéreo IAG, fue la trigésimo segunda, con un 68,1 %.
Con una puntualidad del 93,5 %, Iberia Express logró por segundo mes consecutivo ser la más puntal de Europa, ránking en el que Iberia figura en la octava posición; Air Europa, en la vigésimo cuarta; Vueling, que también pertenece a IAG, en la 42, y British Airways, en la 46.
Iberia ha señalado que la puntualidad es uno de los valores que más aprecian sus clientes y, para lograr este objetivo, ha desarrollado diferentes proyectos con cambios en el programa de vuelos y revisiones de todos los procesos que se realizan alrededor del avión antes de su despegue.
Dichas medidas han contribuido, junto con el compromiso de los empleados, a que las cifras de puntualidad mensuales de la compañía se sitúen en índices muy positivos, ha destacado Iberia en la nota.

Copa ya vuela Panamá- Georgetown, y también a Fort Lauderdale
  • Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, ya vuela directo a las ciudades de Georgetown (Guyana) y Fort Lauderdale (EEUU), desde el Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conectándolas con sus servicios a lo largo del Continente americano.

Sobre estos vuelos inaugurales, Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, explicó que “estamos entusiasmados con la puesta en marcha de estos nuevos destinos. Con nuestro vuelo a Georgetown esperamos impulsar una gran cantidad de oportunidades para el sector empresarial y de turismo de Guyana, que estará conectada como nunca antes con toda América Latina y el Caribe; y con el vuelo de Fort Lauderdale ampliaremos aún más las posibilidades de viaje para los pasajeros de negocios, turistas y familias a Panamá y a otros destinos en toda América Latina”.
Fort Lauderdale se convierte en el décimo destino de Copa Airlines en Estados Unidos, y el cuarto en el estado de Florida. Mientras que con la adición de Georgetown, Guyana Copa Airlines ahora vuela a 30 países del continente americano. Estos nuevos vuelos permitirán aumentar la conectividad a 67 destinos de negocios y de ocio en toda América Latina y el Caribe.
Para Guyana, el vuelo CM254 saldrá del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá los martes y viernes a las 9:22a.m., llegando a Georgetown a la 1:46p.m. El vuelo regreso CM255 saldrá los mismos días de Georgetown a las 3:08p.m., arribando a Ciudad de Panamá a las 5:32p.m. Por su parte, el vuelo CM265 saldrá de Panamá los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 11:46p.m., llegando a Fort Lauderdale a las 3:49p.m. El vuelo de regreso CM266 saldrá de Fort Lauderdale los mismos días a las 5:44p.m., llegando al Hub de las Américas en Panamá a las 8:23p.m.

Trabajadores de Air France convocan a la huelga el 2 de agosto

Empleados de la aerolínea francesa Air France convocaron una huelga de 24 horas para el 2 de agosto en los dos grandes aeropuertos de París, al inicio del principal periodo de las vacaciones de verano.
La convocatoria, que provocó la caída de las acciones de Air France este lunes en la bolsa de París, fue convocada por el principal sindicato galo, la CGT (Confederación General del Trabajo), entre los trabajadores de tierra de la compañía.
La huelga, convocada en los dos grandes aeropuertos de la capital francesa, Roissy y Orly, tiene por objetivo protestar por la política de sub contratación de trabajadores de la empresa.
Analistas consideraron que la huelga puede tener fuertes consecuencias para los viajeros y para las cuentas de Air France, debido a que la fecha elegida es una de las de más tráfico aéreo de todo el año por la salida de vacaciones de millones de franceses.

AEROPUERTOS f
Carrasco, una puerta al conocimiento
  • Empleados del Aeropuerto de Carrasco se sumaron a la tutoría de Inglés del liceo para ayudar a los jóvenes a rendir la materia.

La alianza estratégica entre Aeropuerto de Carrasco y la Fundación Cimientos sigue dando frutos. Empleados voluntarios del aeropuerto brindaron clases de apoyo de inglés a jóvenes del liceo Nº 22 de la Teja como soporte extra para poder rendir el examen de esta materia.
La combinación de  conocimientos del idioma de los empleados y una capacitación previa de Cimientos colaboraron en el aprendizaje y en el refuerzo de esta materia para que los estudiantes pudieran aprobar el examen. 6 de 9 chicos que se presentaron, aprobaron el examen.
Durante la tutoría los jóvenes realizaron diferentes ejercicios y dinámicas orales y escritas para reforzar la motivación y la confianza para rendir y salvar la materia.
La interacción entre ambos participantes favoreció el aprendizaje y la práctica del idioma y los voluntarios del Aeropuerto sintieron la utilidad de su experiencia, y se produjo mucha cercanía entre ellos y los jóvenes que mostraron mucho entusiasmo con el apoyo. 
“La verdad que fue una experiencia muy linda que con gusto quiero repetir. Creo que a nosotros no nos cuesta nada y a ellos les podemos brindar terrible apoyo. Seguro es el comienzo de acciones en conjunto”, comentó uno de los voluntarios del Aeropuerto.
Los chicos también comentaron que la participación de los voluntarios del AIC, sirvió para reforzar la motivación y la confianza, en rendir y salvar la materia.  
Gracias a Cimientos, estos alumnos que viven en condiciones socioeconómicas vulnerables tienen la posibilidad de recibir un acompañamiento educativo personalizado en el liceo, desde el punto de vista pedagógico y vivencial y además reciben una beca económica para que éstos puedan seguir asistiendo al liceo y terminar el ciclo básico.

Madrid contará con vuelos diarios a
Abu Dhabi desde
marzo

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará a partir del próximo 29 de marzo con un vuelo diario a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que será operado por la compañía Etihad Airways, una de las aerolíneas de este país.
Según ha informado la empresa en un comunicado, la ruta se realizará con un Airbus 330-200 en el que ofertarán 262 asientos.
Se trata de los primeros vuelos que unirán Madrid con Abu Dhabi y de la tercera conexión directa entre la capital española y un destino de Oriente Medio, ya que actualmente hay dos frecuencias diarias a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y una a Doha (Qatar), operadas por las aerolíneas de Emirates y Qatar Airways, respectivamente.
Etihad Airways, que cuenta con un total de 20 destinos en Europa, ha destacado el "atractivo" que tiene Madrid, no sólo en términos turísticos (como destino cultural, gastronómico y de compras), sino también por su aporte económico en el transporte de mercancías.
En este sentido, la aerolínea ha señalado que ofertará una capacidad de carga de 168 toneladas semanales en el aeropuerto madrileño que, sumada a las de Emirates y Qatar Airways, "suponen un importante vehículo para facilitar el intercambio comercial y de negocios entre España y Asia".

Abre la mayor tienda europea de artículos de lujo en aeropuertos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha abierto la mayor tienda de Europa de artículos de lujo en aeropuertos, y la quinta del mundo, con una superficie de 1.050 metros cuadrados y 21 firmas.
‘The Fashion Gallery’, como se denomina el nuevo espacio comercial multimarca de moda, complementos y joyería posicionado en el segmento del lujo, está ubicada en la zona de embarque de la Terminal 1, en la zona destinada a los vuelos ‘no Schengen’.
El nuevo establecimiento comercial del aeródromo madrileño cuenta con una superficie de 1.050 metros cuadrados y un abanico de productos de algunas de las marcas más exclusivas del mundo de la moda, como Bvlgari, Salvatore Ferragamo, Montblanc, Omega, Loewe y Burberry, entre otras.
En total, 21 firmas cuentan con su propio espacio diferenciado en ‘The Fashion Gallery’, cuya gestión está a cargo de Aelia Retail España, compañía del Grupo Lagardère Services Travel Retail, uno de los mayores operadores de Duty Free, Moda y Lujo en Travel Retail.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
AGENTTRAVEL - ESPAÑA
Aerolíneas Argentinas incorporará A330-200 en los vuelos a Europa

La compañía Aerolíneas Argentinas introducirá en Europa los nuevos A330-200 en 2015, los cuales tendrán un diseño de interiores muy similares a los de la flota A330, según adelantó a AGENTTRAVEL, Fernando Ortiz, director comercial de la aerolínea en España.
Los nuevos aviones estarán equipados con asientos cama en Club Cóndor, un sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) de última generación que ampliará las opciones del pasajero y un sistema de iluminación MoodLighting que permite crear entornos de color para cada etapa del vuelo.
Además dos A340-300 dedicados a las rutas europeas atravesarán una renovación completa de sus interiores en el segundo semestre de 2015 para llevar la experiencia a bordo a los mismos estándares de los nuevos A330. “El próximo año será el del gran cambio en cuanto a material de vuelo en España y Europa”, declara Ortiz.

Incremento de frecuencias
Por otro lado, la compañía continúa expandiendo su operación mediante el incremento de frecuencias para operar exclusivamente vuelos diarios y sin escalas en toda la red. Por este motivo, el pasajero corporativo encuentra en la compañía “una oportunidad para viajar”, afirma Ortíz.
En cuanto a la oferta de la aerolínea para el viajero de negocios, Ortiz destaca que disponen del “único vuelo sin escalas de Barcelona a Buenos Aires seis veces por semana, además del vuelo diario desde Madrid”.
“Aerolíneas Argentinas opera con el mejor horario para el pasajero corporativo, porque llega de madrugada a Ezeiza, antes que las demás compañías, lo que asegura que el pasajero tenga una experiencia mejor, sin esperas eternas generadas por la afluencia de vuelos”, explica.

Aerolíneas ha cerrado acuerdos de acumulación y utilización de millas con Flying Blue
Todas las operaciones en el aeropuerto de Ezeiza se desarrollan desde la recientemente inaugurada y exclusiva Terminal “C”, con más espacio, confort y tecnología.
Desde su ingreso a SkyTeam, Aerolíneas ha cerrado acuerdos de acumulación y utilización de millas con Flying Blue (Air France, KLM, Air Europa) de manera que el pasajero corporativo que es miembro de este u otro programa de viajero frecuente de la alianza tiene ahora la posibilidad de beneficiarse cada vez que elija Aerolíneas Argentinas para sus viajes.
En los aeropuertos, pone a disposición de sus clientes más exquisitos ‘Sky Priority’, el nuevo producto de SkyTeam para los pasajeros de business class, con mayor accesibilidad, sin esperas, y con un tratamiento especial, dirigido a los clientes de Club Cóndor, la Business Class de Aerolíneas Argentinas, y Elite Plus de las aerolíneas de SkyTeam.
En Ezeiza también se encuentra el Salón Cóndor para pasajeros Elite Plus de SkyTeam y aquellos que viajen en Club Cóndor, la clase business de Aerolíneas.
Por otro lado, el directivo indica que la celeridad en los procesos de tierra y el tratamiento personalizado a lo largo de todos los puntos de contacto de su experiencia de viajes, es lo que más solicita el viajero de negocios. “Dos atributos que están asegurados en Aerolíneas ya que al contar con personal propio conocemos bien a nuestros clientes y ellos a nosotros”.
Actualmente la compañía opera con una flota optimizada, con tres familias de aeronaves: Airbus 330/340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Los A330 están configurados con 24 asientos en Club Cóndor y 248 en Economy. Los A340-300 poseen 30 plazas en Club Cóndor y 255 en Economy.

EL UNIVERSAL - VENEZUELA
Aerolíneas reducen 4.528 asientos

Un grupo de aerolíneas internacionales, con destinos diversos, decidió aminorar la frecuencia de vuelos y la oferta de asientos a partir de agosto, mes de vacaciones escolares en Venezuela.
Se trata de Aerolíneas Argentinas, en su ruta Caracas-Buenos Aires; de la española Air Europa, con destinos a Madrid; de la panameña Copa Airlines que diversifica su conectividad desde Caracas, Valencia y Maracaibo hacia Panamá, y desde Caracas a Bogotá; de la estadounidense Delta Air Lines en su asignación de vuelos a Atlanta y de la alemana Lufthansa que ofrece la interconexión con varios países europeos.
Estas compañías aéreas se han sumado a otras que le han antecedido en estos recortes.
Según estadísticas actualizadas por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), al 14 de julio de los corrientes, las aerolíneas antes mencionadas reducirán su oferta de asientos semanales en 4.528, a partir del próximo mes y sin precisar la vigencia de la decisión.
Representantes de estas empresas han señalado la aplicación de "administración de inventarios" (bloqueo de reservas y compras de boletos) y la reducción de frecuencia de vuelos y asientos, con el fin de "evitar que aumente la cantidad de divisas pendientes a aprobar por parte del Centro de Comercio Exterior (Cencoex)".
Delta, Copa y Lufthansa, se reunieron la semana pasada con los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol y de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Se conoció que los voceros oficiales plantearon autorizar la conversión de bolívares, obtenidos por la venta de boletos en 2013, a una tasa de 10,30 y no de 6,30 por dólar.
Esta propuesta está siendo estudiada por las casas matrices de esas empresas aéreas, pese a que la misma genera "pérdidas y afecta sus flujos de caja".
Se conoció en el sector que algunas aerolíneas que han procedido a achicar su mercado de viajeros venezolanos, están reconsiderando la medida. "Se les ha constituido en un boomerang", indicaron.

A venezolanos
El Grupo Latam Airlines, integrado por la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas, emitió un comunicado en el cual señala que "respetuosos de las leyes, nos vemos en la obligación de proceder a la venta de boletos aéreos en Venezuela únicamente a pasajeros legalmente residenciados en el país".
Destaca el consorcio que esa actuación se corresponde con la providencia 124, dictada por el Ejecutivo Nacional en fecha 22 de enero de 2014 y publicada en la Gaceta Oficial 6.122.
Advierte que "en los casos de compañías que adquieran boletos a favor de terceros, éstas deberán igualmente presentar copia del RIF de cada pasajeros al momento de la compra para poder materializarla legalmente".Y en los casos de menores de edad, indica, "se deberá solicitar el RIF vigente al representante legal al momento de la compra, así como copia de la partida de nacimiento".
Además puntualiza que los "pasajeros no residentes en Venezuela que se encuentren viajando a su país, se les permitirá el pago de penalidades y excesos de equipajes en Aeropuerto; si se genera alguna remisión en su boleto solo podrá realizarse cuando no involucre cambios en la ruta original adquirida".

EL PERIODICO - ESPAÑA
Iberia 2013: la más utilizada en España para viajes corporativos

Iberia se posicionó en 2013 como la aerolínea más utilizada en los viajes corporativos según el número de operaciones, con un 39,7%, a pesar del descenso de 5,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, según recoge el estudio realizado por Diners Club, compañía especializada en la emisión de medios de pago, sobre el comportamiento del gasto en los viajes de negocios.
La muestra utilizada para este análisis ha sido la cartera de clientes de la Cuenta de Viaje que posee la compañía, en la que aglutina al 50% de las empresas que forman parte del Ibex-35.
Respecto a la distribución del gasto de estas empresas en los viajes corporativos, destaca el hecho de que el 70% del mismo se destina al transporte aéreo. En este sentido, el estudio dedica un capítulo al estudio de las aerolíneas más utilizadas, en función del número de operaciones y de su facturación.
Si bien Iberia es la aerolínea con más peso en el sector de los viajes corporativos, cada vez adquiere más importancia Vueling, que con un 14,2% del número de operaciones, 3,8 puntos porcentuales más que en 2012, se posiciona en segundo lugar consolidándose "como alternativa para los vuelos europeos". Hay que destacar que ambas aerolíneas pertenecen al grupo IAG.
El tercer lugar lo ocupa Air Europa, del Grupo Globalia, que consiguió en 2013 un 8,7% del total de las operaciones, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más respecto al año anterior. Desde Diners Club achacan este aumento al hecho de que Iberia haya cerrado varias rutas de largo recorrido.
La alemana Lufthansa y Binter Canarias completan los cinco primeros puntos de la lista. Air France, British Airways, la portuguesa TAP, y las 'lowcost' Ryanair y easyJet ocupan los siguientes cinco puestos, en ese orden, hasta completar en 'top 10'.

Iberia también es líder en facturación
De nuevo, pese a que Iberia también se posiciona en primer lugar respecto al volumen de facturación, con un 47,8% del total, la aerolínea del grupo IAG registra un descenso de más de diez puntos porcentuales respecto a 2013. Sin embargo posee casi la mitad del mercado del viaje corporativo.
Según los autores del estudio, la causa podría estar en una "bajada del promedio medio" de sus billetes de vuelo, por el "mayor protagonismo" de Iberia Express.
En contraste, la aerolínea Air Europa ocupa el segundo lugar respecto a la facturación, con un 8,5% y 0,9 puntos porcentuales más, seguida de Lufthansa en tercer lugar, con un 5,6%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales más respecto a 2012.

Madrid y Barcelona, los destinos más frecuentes
Respecto a los destinos aéreos más frecuentes, Madrid y Barcelona son las ciudades a las que más vuelan los viajeros corporativos, ya que abarcan un 32% de la cuota de mercado.
El estudio registra un comportamiento similar en el mercado hotelero, ya que tanto la capital de España como la Ciudad Condal, con un 17,8% y un 10,4% respectivamente, son las ciudades con un mayor número de reservas. Hay que destacar el descenso de 1,2 puntos porcentuales de Madrid respecto a 2013.
Se observan pequeñas variaciones de una año para otro en el número de noches que el viajero de empresa pernocta en los hoteles. La tendencia es no pasar más de una noche fuera de la ciudad de origen, ya que esta opción acapara el 62% del total.

ESPACIO DE AMADEUS f
TUI Travel amplía acuerdo con Amadeus
TUI Travel y Amadeus anunciaron la ampliación de su acuerdo plurianual, el cual dará continuidad a su exitosa colaboración y dotará a TUI Travel de la tecnología necesaria para acceder al sistema Amadeus y adquirir vuelos. Gracias a esta nueva alianza, Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, ayudará a TUI Travel, uno de los líderes mundiales en el ámbito de los productos vacacionales que opera en más de 180 países y cuenta con más de 30 millones de clientes, a optimizar el servicio que brinda a sus clientes por medio de una mayor personalización y diferenciación de sus productos y servicios. 
En todos los mercados clave, la oferta principal de vuelos y la innovadora tecnología de búsqueda de Amadeus apoyarán la estrategia de transformación digital de TUI Travel a fin de mejorar la experiencia de los clientes, tanto en las fases de planificación y reserva como durante el trayecto. 
La revolución que ha traído Internet a la industria de los viajes y el turismo se ha traducido en una mayor variedad de oferta para los consumidores de productos turísticos, que ahora pueden consultar productos aéreos más complejos y diferenciados a la hora de elegir sus vacaciones. TUI Travel se está situando a la vanguardia de esta tendencia y promueve un mayor grado de personalización de los productos y una oferta más amplia de servicios complementarios, con el objetivo de cubrir las necesidades e intereses de los turistas. La plataforma de distribución y la tecnología de búsqueda de Amadeus serán vectores fundamentales para el éxito a largo plazo de TUI Travel. 
Jim Mann, Group Purchasing Director de TUI Travel, señaló: «La mejora de la experiencia vacacional de nuestros clientes es la razón de ser de TUI Travel. Hoy en día, esto implica ofrecer servicios tan personalizados y diferenciados como sea posible, además de crear paquetes que incluyan servicios que ayuden a hacer del viaje de nuestros clientes una experiencia única. Estamos convencidos de que esta alianza con Amadeus nos acerca a la consecución de nuestros objetivos».
Albert Pozo, VP del Global Customer Group en Amadeus, apuntó: «Estamos muy satisfechos por haber ampliado la duración y el alcance de nuestra alianza con TUI Travel, uno de los proveedores de viajes más innovadores y destacados en el ámbito de los productos vacacionales. Estamos encantados de poder colaborar con TUI Travel para ayudarles a hacer que su estrategia llegue a buen puerto y a dar forma al sector de los viajes de ocio. Nuestra innovadora tecnología de búsqueda y nuestro compromiso con la provisión de servicios complementarios, entre otras iniciativas, permitirán a TUI Travel dar respuesta a las sofisticadas necesidades de los turistas, tanto ahora como en el futuro».
Submarino Viagens ofrece ahora servicio de alquiler de autos
Submarino Viagens ha firmado una alianza con Amadeus, empresa líder en soluciones tecnológicas para las empresas de viajes, para ofrecer un aplicativo para alquiler de autos en su sitio. El servicio está disponible para destinos nacionales e internacionales, en colaboración con las principales empresas de alquiler de autos.
La solución desarrollada por Amadeus es una solución simple e intuitiva lo que permite su utilización fácil por el usuario. La aplicación dejará Submarino Viagens aún más completo, ampliando la gama de servicios que incluyen reserva en línea para aerolíneas, alojamiento, cruceros, seguros, traslados y lugares de interés turístico.

Solución Plug & Play
Amadeus Cars Plus HTML es una solución en línea plug & play fácil e intuitiva que no requiere recursos de desarrollo y proporciona toda la funcionalidad de una aplicación sofisticada para reserva de autos.  Con más de 50 parámetros de personalización diferentes, los sitios de viajes pueden crear una solución personalizada para reserva de autos con una apariencia y la sensación que se adapte a sus necesidades específicas, con  inversión de bajo costo en tiempo real.
“En tiempos difíciles y competitivos, es importante contar con soluciones tecnológicas que pueden proporcionar la mejor experiencia de reserva. Amadeus Cars confirma nuestro compromiso en ofrecer soluciones intuitivas que ayudan a los proveedores de viajes a sobresalir en la multitud", dice Peter Altmann, líder de Amadeus Cars.
TURISMO POR EXCEPCIÓN f
PASAPORTE NEWS - URUGUAY
Sammy Arlin opina sobre palabras de
la Ministra Kechichian 
Sammy Arlin, Gerente del Hotel Crystal Palace, en la ciudad de Montevideo, da su opinión sobre las palabras de la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, cuando hizo referencia a los turistas que vendrían a Uruguay finalizada la Copa del Mundo 2014, realizada en el vecino Brasil.
Es evidente que la ministra no es culpable de que en el Nordeste brasilero haya 30 y pico de grados y en Punta del Este 5, tampoco de que en el vecino país se viva durante un mes de jolgorio y fiesta mundialista y en los balnearios uruguayos, preparados para estaciones de playa, no haya un alma y esté todo cerrado.
No es culpable de las exorbitantes tarifas que habría que pagar para transportarse desde allí a nuestra capital, para el caso de que algún turista deseara cortar el húmedo y pegajoso calor brasilero por el húmedo y envolvente frio uruguayo.
No tiene culpas la señora ministra de que la ciudad de Colonia con frio helado sea similar a cualquier vecindad colonial brasilera cercana a donde los turistas se encontraban con clima veraniego, perdiendo éstos cualquier interés ante la sola idea de realizar diversos periplos por aire y tierra para llegar al extremo oeste de nuestro Uruguay...
Lo que sí, tiene, es responsabilidad. La máxima autoridad del turismo no puede, o no debería, alentar falsas expectativas al sector y a la población en general, ya que sus palabras se hacen públicas por varios medios. El planteo era impensable desde el inicio, y así sucedió.
Esto se asemeja a los anuncios de realizar un Mundial de Fútbol en el 2030. Para esta fecha faltan sólo 16 años. En una ciudad donde el tránsito se tranca con un par de cientos de autos circulando a la misma hora por la misma avenida, donde el puerto de Colonia, de logística absolutamente ineficiente, se complica con 200 personas, donde el aeropuerto de Carrasco no soporta dos vuelos juntos....se piensa en un Mundial???
Ni hablar de los estadios, no hay estadios. El país que demora incontables meses en reparar un bache en una calle ¿va a construir una docena de estadios? ¿Los brasileros casi no llegan a cumplir pero nosotros sí?
¿Combinados con Argentina? No nos ponemos de acuerdo para dragar un canal ¿y vamos a hacer un Mundial a medias? Creo que habría que parar con los bolazos. Está bien lanzar ideas, pero que sean propuestas con base firme, con los pies sobre la Tierra.
Sammy Arlin
Gerente
Crystal Palace Hotel
Montevideo - Uruguay
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Doña Tota quiere y merece saber
Nuevos documentos siguen apareciendo entorno al watergate criollo relacionado con el cierre de Pluna y la posterior venta de parte de su activo.
Ya no quedan dudas que el cierre mismo se efectuó para beneficiar a una empresa, y no solo el  falso remate realizado. Pero la farsa no terminó ahí y abarcó y comprometió  el patrimonio público. Acá sí se empezó a complicar y feo todo el engrudo armado por el gobierno, engrudo pues todos terminaron empastados y pegados, bien pegados para la posteridad.
Y bueno, así se pagan los favores por parte de los señores de la izquierda uruguaya, con dineros ajenos con dineros públicos, con dineros de todos.
Lo que resulta increíble es el grado de soberbia que aún lucen tratando de defender lo indefendible.
Ahora es el Sr Pedro Apezteguía, quien se ha abrogado la condición de supremo censor, de supremo iluminado, a determinar lo que puede o no entender o recibir de información “doña Tota”. O sea este documento era oculto pues no le interesaba a dicha señora que, según lo que se aprecia de sus declaraciones, tiene pocas luces y por tanto carece de la capacidad de entender.
Tal vez se estaba refiriendo a la “Tota Quinteros “, inmaculada señora por la cual tanto se rasgaron las vestiduras en el pasado. Tal vez, otra Tota que no conozco. Pero la verdad que la actitud de desprecio que este sujeto ha demostrado merece el mayor de los rechazos, no solamente de las Totas sino de todos los habitantes del país, que no somos parte de los iluminati como el Sr. Apezteguía.
Y pasando al documento, el mismísimo documento califica de  anodina la solicitud de exoneración de responsabilidad, no solo a quien paga el aval sino a terceros, con los cuales como reconoce la misma resolución en los numerales II y IV, se carece de todo vínculo jurídico. Lo malo que de ello no es la exoneración de responsabilidad, propia en cualquier documento privado, sino la forma unilateral, oculta y extensiva a todo sujeto que alguna relación pudiese tener con el caso, en que se realiza, y hoy justificada por un infeliz argumento.
La soberbia, la vanidad, la prepotencia y la falta de apego a las normas y principios democráticos republicanos en el manejo de la cosa pública han sido y son el norte de este gobierno y sus actores. Con dicha declaratoria dejaron atado de pies y manos al Estado, e indefenso frente a cualquier demanda que quieran efectuarle.
Y luego, nos quieren hacer creer que vamos bien…
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Entretelones de la visita de Putin
Sobresale en el concierto regional la visita de Vladimir Putin a la Argentina, y también la firma de varios convenios entre los cuales resalta la construcción de una central nuclear de tecnología obsoleta que igual serviría para sobrefacturar esa obra pública en varios centenares de millones de dólares.
No es un tema menor para un gobierno que utiliza esa práctica para hacer caja política desde que asumió el poder en mayo del 2003.
Pero lo más importante es el alejamiento, tal vez definitivo, de la política exterior argentina de los Estados Unidos y todo Occidente. Esto había comenzado el año pasado en el viaje de la presidente a San Petersburgo, donde se realizó la última reunión del G 20. En la misma Putin consideró a la Argentina un socio estratégico y después de ese cónclave Argentina cambió el voto favoreciendo el referéndum para la independencia de Crimea, que un mes atrás había votado en contra, en absoluta contradicción con su política respecto de las islas Malvinas. En este caso se opusieron a la consulta popular de los kelpers para independizarse definitivamente de Argentina .
Además estas reuniones confirman el empecinamiento por continuar el Memorándum de Entendimiento con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Argentina, pero el cretinismo insiste en continuar con un convenio que después de dos años no tuvo ningún avance.
Cabe señalar además que Putin, por la cuestión ucraniana, no es muy bien recibido en el mundo y en este viaje sólo visitó Cuba, donde condonó la deuda de ese país con la vieja Unión Soviética y con la Nicaragua de Daniel Ortega, reelegido por tercera vez forzando la constitución de su país.
La presidente argentina, a través de Twitter, manifestó su obsesión en recibir apoyos para condenar el sistema financiero internacional, al considerarlo como un casino, logrando apoyos en diversos foros que no agregan nada para solucionar el acuerdo con los holdouts en Nueva York.
Después de una semana de silencio, volvió a asomar la cabeza y lanzar numerosos tweets destacando la importancia de los acuerdos con Putin .
La presencia en solitario , sorpresivamente acompañado de su mujer ya que no había cónyuges en la cena , llamó la atención a propios y extraños, pero pasó desapercibida para la prensa uruguaya y para la oposición.
Mujica , como expresé antes, fue en solitario ya que la presidenta argentina , había invitado a esa cena al presidente de Perú Evo Morales y al de Venezuela Nicolás Maduro , ambos mandatarios se excusaron a último momento y no asistieron. Morales pues tenía "actividades internas en su pais" y Maduro porque no lo dejan salir.
Pronto se sabrá qué comprometió Mujica en esa cena que nada tenia para compartir , pero de algo nos hemos enterado y es que además de avalar todos los convenios rubricado por Putin y CFK , alguno de los cuales nos afectan directamente, Mujica habría recibido de Putín , la "sugerencia" de que no se meta más en el acercamiento entre Cuba y EEUU .
Putin acababa de perdonar la deuda de 30.000 millones de dólares que el gobierno comunista de la isla mantenía con la ex Unión Soviética y consideraba poco oportuna la "mediación" de Mujica.
Mujica, como siempre, "besó manos", agradeció la cena y se volvió con un cúmulo de "sugerencias e instrucciones".
Pronto las iremos analizando sin perjuicio de sufrir sus consecuencias.
Enrique Guillermo Avogadro
Como abrazada a un rencor
  • “La estupidez humana es aquello contra lo que los propios dioses luchan en vano”. Friedrich Schiller
Doña Cristina, injustificadamente dado cuánto ha recibido de él, parece odiar al país y actúa como si quisiera destruirlo aún más; tal vez se deba a la manifiesta ingratitud de su pueblo que, pese a tantos éxitos inventados y tantos bienes distribuidos, le impide siquiera aparecer en público por temor a las silbatinas. 
La Argentina, bajo el mando de esta mariscala de una derrota injustificable, sigue jugando a la ruleta rusa, y cada vez hay más balas en el tambor del revólver. Después de la ridiculez de Brasília, cuando doña Cristina fue a pedir dinero a un banco que aún no han creado los países del grupo BRICS y a solicitar formal apoyo en la batalla contra la Justicia norteamericana, sin conseguir nada de ello, como era previsible, y del nuevo agravio que nos infligió al dejar en su reemplazo a Guita-rrita, aún no se sabe si llegaremos a un arreglo con los holdouts o si, al ritmo de una cumbia villera, caeremos en un nuevo default.
Ya nuestro país se ha caído del mapa mundial por obra y gracia de una diplomacia imbécil, infantil y contradictoria, que nos lleva, como a los chicos malcriados, a virar nuestra lealtad a unos cuando otros no hacen lo que queremos; pero creo que fue la Presidente Dilma Rousseff quien mejor lo explicó en la capital brasileña. Dijo claramente que no está previsto abrir el BRICS a otros países, al menos por ahora, y que los fondos de los que dispondrá el futuro banco, imaginado para competir con el Banco Mundial, sólo estarán disponibles para quienes integran el grupo; agregó que, más tarde, las naciones que requieran préstamos deberán ser evaluadas por las agencias calificadoras –esas mismas que, día a día, reducen nuestra nota- y pasar por el filtro del Artículo IV del FMI, repudiado por la Argentina porque implica la auditoría de las estadísticas oficiales y las reservas del Banco Central.
Tengo por cierta la utilización de la “inside information” por parte de la Presidente y sus corifeos, que están lucrando enormemente con cada cambio de humor de los mercados, ya que son quienes escriben el diario del día siguiente. Basta comprobar las brutales oscilaciones de los precios de bonos y acciones y hasta del dólar blue para percibir qué beneficio obtiene quien sabe, de antemano, qué efecto producirá cada declaración conciliatoria o cada discurso de barricada de la flamígera viuda.
Parece que ni ella ni su valido, el Bambino Kiciloff, comprenden la magnitud del desastre que, como un verdadero tornado, se abatiría sobre todos nosotros si el Gobierno decide, finalmente, disparar el arma con que nos apunta a la sien. El silencio de la oposición, más preocupada por la imagen de cada uno de los “presidenciables” que por la salud de la sociedad toda, me recuerda el caso del suicidio masivo al que condujo a toda su comunidad un pastor en Guyana en 1978; las diferencias con la situación actual no son demasiadas, ya que fue sólo una visión pseudo religiosa –el “relato”- la que llevó a los fieles de esa extraña iglesia a aceptar el veneno como comunión. 
La visita del Presidente Xi trajo a las arcas argentinas la promesa de varios miles de millones de yuanes, una moneda inconvertible, que servirá para pagar las importaciones que realicemos, a cambio de pesos depositados en China para cancelar nuestras exportaciones a ese país; el reemplazo del dólar para esta relación bilateral nos vendrá muy bien, ya que el saldo comercial nos es deficitario. Lamentablemente, el gigante asiático también parece dispuesto a financiar la construcción de las futuras represas Cepernic y Kichner, en Santa Cruz, que no son prioritarias, nos costarán verdaderas fortunas y, una vez más, beneficiarán a los testaferros de la familia imperial.
Tal como se afirmó en febrero, cuando el INDEC publicó el nuevo IPCU (índice de precios al consumidor urbano), manteniendo a los mismos estafadores que elaboraron el viejo IPC desde 2007, el desvío entre los porcentajes informados por el instituto y el que elaboran las consultoras privadas (“índice del Congreso”) ya está ocultando más de un punto porcentual por mes, lo cual implica una mentira superior al 15% anual. Pero es la calle, con su percepción del carrito de supermercado, la que invalida nuevamente al discurso oficial y sume al futuro inmediato en un marco de total incertidumbre.
Estoy convencido que la presión social, justificada por la pérdida de poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y, ahora, también por la destrucción de empleos, convertirá a los próximos meses a la Argentina en una verdadera olla de presión, con pronóstico obviamente reservado. Eso se pudo comprobar cuando los despedidos y suspendidos empleados de las autopartistas, ahora encolumnados detrás de las comisiones internas de las fábricas por la desatención de las cúpulas sindicales, comenzaron a transformar el panorama de las protestas. 
Precisamente por esa inquietud –la deserción de los afiliados- Camión Moyano, Bandeja Barrionuevo, Momo Venegas y la CTA de Micheli han convocado a una huelga general para el mes próximo. Preanuncio la pronta adhesión de los sindicatos nucleados en la CGT de Caló y en la CTA de Yaski a la medida, ya que ellos conocen el viejo apotegma de Perón (“con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”) y el aliento en la nuca de la izquierda combativa se los recuerda, aterrándolos.
Volviendo al inefable Guita-rrita, realmente su soberbia y su percepción de impunidad pero, sobre todo, su supina torpeza, no harán más que agravar los problemas políticos que aquejan a la viuda de Kirchner. Al descubrimiento de la devolución de coimas a Gildo Insfrán, Gobernador de la provincia más pobre del país, que pagó más de siete millones de pesos a The Old Found por un inexplicable asesoramiento de la deuda de Formosa con la Nación cuando Boudou era Ministro de Economía, se sumó esta semana un sospechoso robo a su novia, la pelirroja Kampfer; las dos computadoras y un disco rígido externo desaparecidos podrían contener delicada información, o sea, convertirse en moneda de cambio de una protección oficial ante las embestidas de los jueces de Comodoro Py. El Juez Bonadío, viejo inquilino de ese edificio, lo citó a indagatoria para este miércoles por un auto “trucho”, y es vox populi que tiene su procesamiento listo.
Ya están poniendo las barbas en remojo Katia Daura, Presidente de la Casa de la Moneda, y hasta el mismísimo Echegaray, jefe de la AFIP, quien –me aseguran- ha inquietado también a Olivos por lo mucho que sabe, que estaría dispuesto a divulgar si su libertad se pone en juego.
Porque parece que la pólvora de la que disponía la Casa Rosada se ha mojado, y no le ha servido a ¡Giles! Carbó siquiera para triunfar en el dislate que intentó, por orden directa de doña Cristina –preocupada por los avances en la ruta del dinero K a partir de Bóvedas Báez-, para echar al Dr. Campagnoli de su cargo de fiscal, en el que ha sido repuesto. La presión de la ciudadanía ha sido un elemento esencial para este resultado, lo cual también preanuncia qué sucederá en adelante con el resto de los procesos por corrupción que afectan a tantos funcionarios del Gobierno. En este sentido, resultará útil ver qué hace la Sala I de la Cámara Criminal Federal, hasta ahora muy permeable a las presiones de Olivos, con la apelación de Guita-rrita al primer procesamiento que le dictara el Juez Lijo; jugó un raro billar estos días, ya que sobreseyó a De Cobrado por enriquecimiento ilícito y ratificó la condena a Felisa Bolsa Micheli. 
Otros que la ven cada vez más negra son José Colmillo Granero, el ex mandamás del Sedronar, y sus cómplices, todos procesados, precisamente, por tráfico ilegal de efedrina, en el cual intervinieron los laboratorios que financiaron la campaña presidencial de doña Cristina, en 2007, y que produjo ya tantos muertos. 
La Presidente está dispuesta a rascar el fondo de la lata; mi sincero homenaje a Rocío García, una odontóloga que fue premiada por su suegra con un cargo inventado a medida, con un salario de $ 32.000 mensuales, por el innegable mérito de haber parido a Néstor Iván Kirchner. Sin duda, resulta a sus ojos mejor cuidar a la nuera o malgastar dinero público en propaganda o en aviones y viajes privados que elevar el mísero haber de los jubilados, por ejemplo. 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 JULIO 2014
PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN


BAJO LA MISMA ESTRELLA


TRANSCENDENCE


AVIONES 2
EQUIPO DE RESCATE


BAÑEROS 4
LOS ROMPEOLAS


BUENOS VECINOS


EL OTRO HIJO


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


JERSEY BOYS


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


LA CHISPA DE LA VIDA


LA TRAVIATA


TRANSFORMERS


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS


TRAS LA PUERTA


EL INVENTOR DE JUEGOS


MALÉFICA


BETIBÚ


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


RIO2


LOVE PUNCH


LA INFIEL


LUNA DE MIEL EN FAMILIA


KHUMBA


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS



MR. KAPLAN



PRÓXIMOS ESTRENOS
GRACE DE MÓNACO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.