|
¿Hacia un nuevo Chernobyl?
|
Hoy Argentina nos está denunciando por la autorización para el aumento de producción a UPM, en tanto el gobierno de ese país activa el proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), un reactor nuclear en Formosa que, de tener un accidente, coloca al Uruguay en el área de contaminación.
¿El gobierno uruguayo seguirá en silencio o reclamará y se unirá a Paraguay en ese reclamo?
El 12 de febrero de 2014 presenté mi denuncia, que luego reiteré el 13 de junio de 2014.
El reactor nuclear utiliza como combustible uranio enriquecido. Una vez agotado se coloca ese material, altamente radiactivo, en piletones de agua de contención, quedando así almacenados en territorio argentino con alta potencialidad de daño durante 200 o 300 años, y con una potencialidad radiactiva residual de miles de años.
El pasado martes, senadores paraguayos recibieron documentación sobre este proyecto nuclear que tendrá asiento en Formosa, razón por la cual resolvieron viajar a Buenos Aires para reunirse con sus pares del vecino país respecto a la instalación de esta planta nuclear y consecuente procesadora de uranio, riesgo potencial que amenaza a toda la comarca.
El proyecto del Gobierno argentino es instalar una central nuclear del prototipo Carem150 (de 150 MWh) como fuente generadora de energía, que será alimentada con residuos de minerales de uranio que también tendrá una planta procesadora.
Nadie puede garantizar que no existen riesgos cuando se maneja material altamente radiactivo. Los accidentes, el error humano y atentados, pueden provocar una situación de extrema gravedad para la salud, la vida y el ambiente.
La habilitación de la planta de enriquecimiento de uranio que la Argentina proyecta poner en funcionamiento en Formosa es un hecho, al punto que su construcción tendría origen dentro de los próximos seis meses.
Aquí se advierte con nitidez la hipocresía que caracteriza al gobierno argentino, en tanto someten a Uruguay en una batalla caprichosa por las pasteras; ubican una fabrica de veneno próxima a fronteras, pero lo que es peor es que han negado sistemáticamente la viabilidad del proyecto.
Uruguay deberá presentar y recopilar todos los documentos necesarios para reclamar por dicha construcción, emprendimiento que viola tratados y acuerdos internacionales.
Debemos ampararnos en la Convención de Seguridad Nuclear, que aglutina a 17 países, como una medida de rechazo al proyecto denominado Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que tiene como finalidad el enriquecimiento de uranio para la generación de energía eléctrica de origen nuclear.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
|
JULIO 2014
BAJO LA MISMA ESTRELLA
COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
TRANSFORMERS
EL INVENTOR DE JUEGOS
AL FILO DEL MAÑANA
MALÉFICA
AFRICA
BETIBÚ
PUEBLO CHICO PISTOLA GRANDE
LE NOZZE DI FIGARO MOZART
SILENCIO DEL MÁS ALLÁ
RIO2
CAÍDOS DEL MAPA
LOVE PUNCH
LA INFIEL
LUNA DE MIEL EN FAMILIA
KHUMBA
Khumba es una cebra con solo la mitad de su cuerpo a rayas a la que todos culpan por la falta de lluvias. Debido a la gran presión de la manada Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan. En su búsqueda del legendario pozo de agua del que todas las cebras obtuvieron sus preciadas líneas, la cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: un ñu sobreprotector, Mamá V y Bradley, un obsesionado avestruz. Pero antes de que pueda reunirse de nuevo con su manada, Khumba tendrá que enfrentarse cara a cara con el malvado Phango, un leopardo sádico que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a todos los animales en el Gran Karoo. A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la diferencia hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada.
CAMINITO DE HORMIGAS
El Bavastel Títeres y El Club de Tobi
(Argentina) (Uruguay)
se unen en un mágico espectáculo
que despierta la imaginación
"Caminito de Hormigas"
Espectáculo de títeres y teatro de objetos, con la musicalización en vivo de El Club de Tobi, violines, viola y violonchelo acompañarán el vuelo por los aires de un cucharón convertido en San Antonio y de un fósforo luciérnaga.
Estreno en Uruguay: vacaciones de Julio 2014.
Domingo 29 de junio al sábado 12 de julio, a las 15hs
LIFE Cinemas Alfabeta
PROXIMOS ESTRENOS
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN
GRACE DE MÓNACO
LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS
MR. KAPLAN
|
|