Edición Nro. 1874 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de julio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE OPINIÓN_AERONÁUTICA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
AEROPUERTOS f
Carrasco entre los aeropuertos más hermosos del mundo
  • En una lista de los diez aeropuertos que por sus dimensiones o por su encanto sin igual y que a juicio del periodista Jonathan Glancey constituyen verdaderas obras de arte, el aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.

El corresponsal sobre arquitectura y diseño de The Guardian, The Independent y Daily Telegraph, Jonathan Glancey realizó una lista de los aeropuertos más hermosos del mundo en una nota especial para la BBC. En la lista, el Aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.
Mejor conocido como "Carrasco", debido al nombre de la ciudad jardín localizada a 15 kilómetros del centro de Montevideo, este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinada y elegante nueva terminal, que se inauguró en 2009.
Destaca la publicación que, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo que vive en Nueva York, todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros. El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar.
Integran este top 10 de los aeropuertos más lindos del mundo, Chep Lap Kok de Hong Kong, Giovanni Nicelli de Venecia, Long Beach en California, Aeropuerto de Barra en Escocia, Aeropuerto de Osaka en Japón, el Couchevel de Francia, el Reina Tamar de Mestia, Georgia Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Arabia Saudita Terminal Hajj, y el Aeropuerto Rey Abdul Aziz, Jeddah.

Aeropuertos del futuro Aerociudades de lujo

La tecnología sigue revolucionando el sector de los viajes y el turismo. Lo que hace no mucho tiempo se veía como cosa de ciencia ficción será -más pronto que tarde- parte de la rutina de los viajeros. El portal Skycanner ha indagado sobre el particular en la segunda entrega de su estudio 'El futuro de los viajes' y nos desvela cómo serán los aeropuertos del futuro. En ese escenario futurible las esperas y trámites tediosos serán eliminados gracias al etiquetado inteligente, el escaneo biométrico y molecular, la auto facturación, las tiendas virtuales...
El estudio 'El futuro de los viajes' pronostica que en el año 2025 un taxi Google esperará al viajero a la puerta de su casa para conducirle hasta el aeropuerto. Ese taxi se parecerá poco a los actuales: tendrá acceso a Internet controlado por gestos y voz a través de una pantalla de 3D, lo que permitirá al viajero hablar por Skype con su familia y amigos durante el trayecto. En el aeropuerto, los avances tecnológicos habrán eliminado las colas de facturación y los mostradores. Podremos dejar la maleta en puntos automatizados distribuidos por toda la terminal, facturando mediante una simple orden verbal a un dispositivo ponible de Inteligencia Artificial (IA).
Para la mayoría de los expertos en el sector aeronáutico, este escenario es más que probable. "En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de Smartphone permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald's o facturar mientras piden un café en Starbucks", apunta Patrick Yeung, CEO de Dragonair. Elementos que anuncian la llegada de esta tecnología ya están siendo introducidos en los aeropuertos. British Airways y Microsoft están probando conjuntamente etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas por Smartphone que eliminarán las etiquetas, billetes y tarjetas de embarque impresas.
"Pero esto es solo la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante", señala el cofundador de The Future Laboratory, Martin Raymond. Este experto asegura que "estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el Internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos -50.000 millones de dispositivos- estarán conectados a Internet y entre ellos, productos como ropa, accesorios o frigoríficos, e incluso cepillos de dientes y maletas".
El etiquetado inteligente no será la única novedad. La aerolínea japonesa All Nippon Airways ya está utilizando tabletas inteligentes que ofrece a los pasajeros para que facturen en pocos segundos y después les muestra la ruta hasta su puerta de embarque. En los aeropuertos de Heathrow y Frankfurt se ha instalado iQueue, un producto que funciona mediante Bluetooth y es capaz de entender el comportamiento del pasajero y reducir las colas que puedan formarse.
Los expertos en el sector dicen que estos avances técnicos no son más que la primera etapa de un proceso de automatización integrada de la infraestructura aeroportuaria que se hará realidad en apenas 10 años. Greg Fordham, director ejecutivo de Airbiz, afirma que "dentro de cinco años no hará falta un solo empleado en toda la terminal". La automatización del aeropuerto permitirá a los pasajeros controlar todo el proceso y el personal se limitará a un equipo de empleados multilingües y polivalentes que ayudarán a aquellos que precisen de sus servicios.
Los escáneres moleculares, las etiquetas de identificación digitales para el equipaje y la tecnología de reconocimiento facial y de retina habrán eliminado las colas de los mostradores de facturación y de los controles de seguridad. No es tan ciencia ficción... Los escáneres corporales moleculares de Genia Photonics, que actualmente está introduciendo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, son 10 millones de veces más rápidos que los escáneres convencionales y pueden funcionar desde una distancia de 50 metros.
Las nuevas tecnologías transformarán igualmente las tiendas del aeropuerto. En lugar de adquirir los productos y cargar con ellos en el avión podremos escanearlos y recibirlos en casa directamente. Mucho más cómodo, sin duda. Cada segundo que pasemos en el aeropuerto tendrá un "gran valor comercial", puesto que la oferta de shopping y restauración estará tentadoramente a nuestro alcance.
En definitiva, el aeropuerto ya no será un lugar donde se esperan vuelos, sino una aerociudad de lujo, con asientos que adoptan la forma del cuerpo, estanterías virtuales para hacer la compra, cines en 3D, piscinas en la azotea y centros de yoga situados en pleno atrio de la terminal.

Aeropuerto de Santiago
Wifi gratis y otros servicios al pasajero
  • Hasta el momento seis consorcios internacionales se han involucrado en la licitación. Seis consorcios, Grupo Pudahuel (Icafal, Echeverría Izquierdo y Ferrovial), Astaldi, Grupo Costanera, Agencias Universales (ligada al grupo Agunsa), Sacyr y la brasileña Invepar, se han inscrito para la precalificación técnica.

El nuevo aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benitez, que comienza su construcción en septiembre de 2015, ya cuenta con las exigencias que debe disponer para esa fecha: Acceso a internet inalámbrica gratuita y con disponibilidad total en la superficie del recinto, un sistema de buses con traslados gratuitos entre la losa y los edificios administrativos, además de estacionamiento con pago vía tag para que los viajeros no pierdan tiempo.
Estos requisitos son los que la autoridad le exigirá al nuevo operador de la concesión, que también deberá cumplir con niveles que parten en estándares mínimos aceptables del 95% en algunos casos, hasta 95,5% en los servicios más críticos, según las bases de licitación del proyecto.
Según informa El Mercurio, hasta ahora, el actual aeropuerto exige este tipo de prestaciones, pero no está obligado por contrato a cumplir un estándar determinado; es decir, el contrato no establece cuál es el mínimo aceptable de servicio.
El aeropuerto de Santiago tendrá una superficie total de 305 mil metro cuadrados, podrá trasladar hasta 30 millones de pasajeros al año y  demandará una inversión total superior a los US$ 660 millones, esperándose su puesta en servicio, en una primera etapa, para junio de 2018.
Hasta el momento seis consorcios internacionales se han involucrado en la licitación. Seis consorcios, Grupo Pudahuel (Icafal, Echeverría Izquierdo y Ferrovial), Astaldi, Grupo Costanera, Agencias Universales (ligada al grupo Agunsa), Sacyr y la brasileña Invepar, se han inscrito para la precalificación técnica.
En un principio el Ministerio de Obras Públicas había fijado para septiembre la recepción de ofertas técnicas y económicas pero la semana pasada decidió ampliar el plazo hasta el 28 de febrero de 2015.
Así lo confirmó el el gabinete del ministro Alberto Undurraga, “atendido el proceso de revisión de antecedentes por parte de la Coordinación de Concesiones, hemos ampliado en cinco meses el plazo, para permitir mejor competencia y con ello lograr mejores beneficios para el Estado y los pasajeros”.

El detalle de las exigencias

1. Buses de embarque/desembarque
2. Puentes de embarque
3. Manejo de equipajes en llegadas y salidas
4. Climatización y aire acondicionado
5. Suministro de energía eléctrica
6. Enchufes para carga de dispositivos electrónicos




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 JULIO 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


TRANSFORMERS


EL INVENTOR DE JUEGOS


AL FILO DEL MAÑANA


MALÉFICA


AFRICA


BETIBÚ


PUEBLO CHICO PISTOLA GRANDE


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


SILENCIO DEL MÁS ALLÁ


RIO2


CAÍDOS DEL MAPA


LOVE PUNCH


LA INFIEL


LUNA DE MIEL EN FAMILIA


KHUMBA

Khumba es una cebra con solo la mitad de su cuerpo a rayas a la que todos culpan por la falta de lluvias. Debido a la gran presión de la manada Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan. En su búsqueda del legendario pozo de agua del que todas las cebras obtuvieron sus preciadas líneas, la cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: un ñu sobreprotector, Mamá V y Bradley, un obsesionado avestruz. Pero antes de que pueda reunirse de nuevo con su manada, Khumba tendrá que enfrentarse cara a cara con el malvado Phango, un leopardo sádico que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a todos los animales en el Gran Karoo. A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la diferencia hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada.

CAMINITO DE HORMIGAS

El Bavastel Títeres  y   El Club de Tobi 
(Argentina) (Uruguay)
se unen en un mágico  espectáculo
que despierta la imaginación
"Caminito de Hormigas"
Espectáculo de títeres y teatro de objetos, con  la musicalización en vivo de El Club de Tobi, violines, viola y violonchelo  acompañarán el vuelo por los aires de un cucharón convertido en San Antonio y de un fósforo luciérnaga.
Estreno en Uruguay: vacaciones de Julio 2014.

Domingo 29 de junio al sábado 12 de julio, a las 15hs

LIFE Cinemas Alfabeta

PROXIMOS ESTRENOS

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

 

GRACE DE MÓNACO



LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS



MR. KAPLAN

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.