Edición Nro. 1863 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de abril de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL SE_DICE AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
¿La guerra empezó cerca de Curitiba?
  • Nueva investigación brasileña probaría  que el primer encuentro aéreo entre ambas flotas se dio en aguas costeras de Brasil

Se trata de un libro lanzado en los últimos días, el profesor brasileño  Luis Wanke- quien ya ha publicado otros trabajos sobre el nazismo en Brasil durante la II Guerra Mundial. Recurriendo a diversos testimonios de la época , y al suyo propio , el autor asevera que el famoso encuentro entre el Boeing 707 de Inteligencia argentino (en realidad el LV-POP, cedido poco antes por Aerolíneas)  y el Sea Harrier británico en aguas territoriales "internacionales", en realidad  acaeció sobre la faja costera sureña de Brasil, pasando inadvertido para los entonces escasos radares y observadores militares locales.
La obra se titula: "El día que vimos comenzar una guerra", en referencia directa al 21 de abril de 1982, cuando el cuatrirreactor argentino fue interceptado fotografiando a la flota inglesa rumbo al Atlántico Sur según difundió ampliamente en la oportunidad la prensa internacional, a 12 millas del portaaviones HMS "Hermes", por el caza que piloteaba el Tte. Simon Hargraves.
Interpelado por el autor, el oficial británico aseveró que el encuentro se habría dado a poco más de mil millas al suroeste de Ascensión, lo que coincidiría con el litoral marítimo del estado brasileño  de Paraná, evitando el piloto inglés, abatir a la aeronave enemiga, que ascendió de 25. 000 a 42.000 pies- altura en la que el Sea Harrier no era tan ágil- la cual se dirigió, luego de ser intencionalmente apartado de la flota por la aeronave interceptora al menos hasta ,al menos, 70 millas de la misma, "hacia el oeste, al continente"(probablemente al límite máximo de su autonomía para retornar a la cubierta del Hermes), hipótesis luego parcialmente , bastante a posteriori, por un ex piloto de Mirage de la Fuerza Aérea Argentina durante la conflagración, puesto  al tanto de la situación.
Lo curioso es que tanto el autor como otros testigos, en la fecha aludida, vieron y /o fotografiaron, desde la ciudad de Ponta Grossa ( no formando parte en la época, de ninguna aerovía), a más de 100 kilómetros de la capital paranaense , Curitiba, y a unos 190 kilómetros del mar, ubicada a mil metros de altitud, dos estelas de aeronaves en aparente persecución y a gran altura en lo que parecía ser  la costa, las que, habiendo sido fotografiadas , luego de ser informados por un vecino que, en otra parte de la urbe,  disponía de recursos ópticos, diciendo haber avistado una silueta de reactor de combate y un avión civil cuatrirreactor, llevaron a Wanke, a las más importantes redacciones de semanarios brasileños en Sao Paulo, que prefirieron descartar el tema, probablemente, tras consultas oficiales.
Según el inglés Tte. Hargraves, luego de ese episodio- desconocido en el momento para las autoridades brasileñas, consultado entonces el único CINDACTA(Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Trafico Aéreo) de la FAB  existente, que protegía eficaz y fundamentalmente Brasilia, Goiás, Río de Janeiro, Espiritu Santo y Sao Paulo, la zona más industrializada y los puertos más estratégicos de Brasil - los efectivos británicos sintieron "la realidad de estar participando en una guerra".
Irónicamente, si la confrontación pudo iniciarse sobre aguas brasileñas, su último acto también se dio en las mismas, y no muy lejos de las costas de Paraná- en el norte de las del vecino estado de Santa Catarina- cuando las aseguradoras decidieron que el buque tanque británico  "Hércules", alcanzado hacia el final del conflicto por algunas bombas lanzadas desde los aviones argentinos que lo perforaron pero no explotaron, aunque era trasladado hacia Río de Janeiro para repararlo, decidieron evitar el riesgo de una posible explosión próxima a áreas pobladas hundiéndolo a 2.700 metros de profundidad.
De hecho las Fuerzas Armadas Brasileñas, entre las lecciones obtenidas del conflicto del Atlántico Sur, además de agilizar las investigaciones sobre desarrollar submarinos nucleares desde esa fecha, decidieron incrementar radicalmente su cobertura radar por el resto de su territorio, inclusive debido a los éxitos de los existentes.
Estos, tanto captaron algunos bombarderos Vulcan británicos ingresando, por desperfectos, armados a territorio brasileño ( a partir de lo cual, se dice que al desarmar un sistema antiradar británico portado por un Vulcan aterrizado en Río,, se desarrolló el futuro M-AR local), como el IL-62 cubano, que, al borde de iniciarse las acciones armadas sobre el archipiélago, denegados sus permisos de vuelo sobre Brasil, igualmente se dirigió a la Argentina atravesando su territorio,  con personal diplomático urgido en arribar a Buenos Aires antes que el Secretario de Estado estadounidense Alexander Haig, con una propuesta oficial de Fidel, al respecto de los notorios acontecimientos del momento.
El reactor caribeño, a pesar de  una terrible tempestad,  fue obligado a descender en Brasilia cuando buscaba evadir a los Mirage de la FAB hacia la Triple Frontera, los que dificultosamente habían conseguido despegar desde la Base Aérea de Anápolis, sede del Grupo de Defensa Aérea, que, en las últimas décadas, protege Brasilia y su entorno.
Aterrizado el Air Force One en Ezeiza, el IL-62 de Cubana, inmediatamente prosiguió su ruta…


Ricardo Puglia
El Aníbal no sabe a quien votar

Está triste. El Aníbal nació en el barrio 40 semanas en el año 1975. Su vida transcurre entre el asentamiento, los semáforos, el cuidado de autos y algunas esporádicas changas siete oficios. El Aníbal tuvo varias compañeras y hoy Graciela es la que más ha estado junto a su paso por la vida. Su precaria vivienda de chapa y cartón cobija a la pareja y sus cinco hijos, dos de cada uno de ellos de parejas anteriores y uno de ambos.
La principal actividad del Aníbal desde su mocedad fue la desocupación –fue hasta tercero de escuela- y la de la Graciela, “la adolecente maternidad” a los 13 años y medio.
Integraron el Comité de Base del Asentamiento “Por un País de Primera” y su vida mejoró muchísimo. El Aníbal cobra por el Plan de Equidad, y por cada hijo del Plan Asignación. La Graciela cobra por el plan Madre Soltera y dado que viven con sus suegros bajo un mismo techo, ingresan mensualmente $ 23.500 aportados por todas las trabajadoras y todos los trabajadores solidariamente comprometidos con el famoso “Mc. IRPF FELIZ”.
Ya cansado de una vida de pobreza y sin muchas esperanzas de avanzar junto a su familia y con algunos años más, se da cuenta que sólo recibir dinero sin trabajar no hace que su situación continúe mejorando. Sus hijos entre la escuela y el liceo poco avanzan, leen con mucha dificultad y el razonamiento en matemática es escaso para la resolución de ejercicios sencillos.
No puede impedir que ellos tengan amigos en el barrio. Esto le preocupa y mucho por la exposición a los juegos digitales y otras páginas de las OX, así como también evitar que consuman las drogas que se venden allí mismo como la pasta base. Conoce los efectos que ha visto en otros niños y adolescentes y ya no sabe qué hacer para evitar el cultivo de la planta de marihuana en los fondos de los ranchos que con muchas esperanzas sus vecinos están plantando para aumentar los ingresos.
Tanto el Aníbal como Graciela están colgados de la TV cable, de UTE, OSE, etc. El cable les ha servido estos años para ver cómo otros países y ciudades se presentan al mundo y sus ciudadanos se sienten orgullosos de pertenecer a sus lugares de orígenes sin pensar en emigrar a ningún otro lado. Mantienen limpias las calles, veredas, caminan a cualquier hora con la seguridad de llegar a sus casas, trabajos, y embellecen sus casas con arreglos florales y con frentes bonitos. Son ciudadanos del primer mundo.
Escucha el informativo con asombro de como aumentó el crédito a familias y empresas, y concuerda con su vecino el Fidel que ello alienta la expansión del consumo pero alimenta también la suba de precios. A él las tarifas públicas le tienen sin cuidado, pero los alimentos –frutas-verduras-carnes-bebidas sí le afectan el bolsillo y coincide con su vecino que las subas de precios son mayores a las que se dicen desde el gobierno.
Y ahora, medita el Aníbal, tenemos que votar en la interna. Ya han pasado por el rancho los muchachos de la 609 a quien votamos en 2009, algunos colorados de la vieja guardia pachequista como le había contado su padre y los blancos tradicionales. Todos prometen mejoras pero el Aníbal aún no decide.
Analiza, y piensa: “el país de primera” no puede continuar incrementando el número de asentamientos y de personas sino por el contrario en estos años de ese PBI tan alto se debieron construir viviendas para todos los sectores sociales necesitados; si las cosas andan tan bien, ¿por qué algunos vecinos como policías, oficiales de la construcción, etc., pagan por préstamos tasas de interés de más del 90% anual con una inflación de 9%?; con mis cinco hijos y mi compañera no puedo pagar los tickets de la mutualista y sin embargo, a Paco Casal lo exoneran de pagar cien millones de dólares de impuestos; si algún vecino o yo cometemos un delito, nos procesan y nos mandan pa´ dentro, sin embargo, en los altos cargos del gobierno, los procesan y hacen caravanas y actos reivindicatorios desafiando al sistema de justicia desde las alturas; la marihuana lo intranquiliza,  sabe que el marcha atrás no es lo mismo; no entiende ¿Cómo si el país obtuvo la mayor recaudación de impuestos en la historia, tanto Vázquez y/o Mujica hoy puedan deber más al extranjero y todos los años mantener un déficit fiscal atroz donde los gastos son mayores a los ingresos?
Sin tomar aún una decisión, se dice pa ´dentro: “dos platos de sopa son suficientes, tres NO”.

Alberto Medina Méndez
Siembra vientos, cosecha tempestades

Las contradicciones humanas son parte de su esencia. Por eso es muy relevante reflexionar sobre ellas, ya no solo para interpretar adecuadamente su naturaleza, sino para intentar tomar actitudes sensatas en el futuro y sacar el mejor provecho posible de ellas. El progreso de la humanidad depende justamente de entender los procesos para potenciar las propias fortalezas dando pasos hacia adelante.
El reciente "paro nacional" en Argentina es solo una muestra más de esas incoherencias tan habituales en estas sociedades. No es la idea cuestionar la herramienta, al menos no en esta oportunidad. Pero no se debe pasar por alto que quienes patrocinaron esta iniciativa con intencionalidad manifiesta, hace muy pocos años atrás fueron apasionados impulsores de las políticas económicas de este mismo gobierno. No solo las alentaban en cuanto acto público existiera, sino que las aplaudían abiertamente, fundamentalmente en los medios de comunicación, con encendidos discursos que hablaban del momento histórico, de la bisagra que significaba para el país, apelando a cuanto recurso emotivo pudieran mencionar para invitar a sumarse a ese movimiento partidario.
El argumento central de la última decisión sindical ha sido el de reclamar por la inocultable pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Eso ocurre por un motivo evidente, relacionado con el proceso inflacionario que se desató hace varios años y que hoy se hace sentir cada vez con más fuerza. Esa inflación no es producto de un sorteo, de una casualidad o de un mero desliz operativo, sino el derrotero esperable de un Estado que gasta mucho, demasiado y que se financia con elevados impuestos, que ya no puede incrementar hasta el infinito sin generar más caídas de consumo e inversión.
Este es el gobierno que el gremialismo local aclamó, el mismo que no se puede endeudar porque se ha encargado de mostrar su permanente hostilidad a los inversores, motorizando medidas restrictivas para la circulación de capitales y por ende expulsivas de quienes desean apostar por el país y ayudarían a evitar la magnitud de esta crisis.
La emisión monetaria constante, desproporcionada e irresponsable ha generado esta inflación. No podía suceder otra cosa. Es lo que irremediablemente tenía que pasarle a un gobierno que demagógicamente disfruta de su populista actitud de "repartir lo ajeno", sin asumir que es imposible distribuir lo que no se genera previamente.
Pero es importante entender que este sector político que hoy conduce la nación no llegó a esta situación por arte de magia. Está allí, ocupando el poder, ostentando ese apoyo legislativo que le permite aprobar normas insólitas y perjudiciales para el país, porque un sector de la ciudadanía lo avaló no en forma tibia, sino con efusivo fervor, y esa militancia sindical que ahora impulsa medidas de fuerza es parte importante de esas adhesiones políticas que permitieron que todo lo posterior ocurra.
Es tiempo de hacerse cargo de las decisiones electorales. Es saludable hacerlo. Lo que los gobiernos hacen es lo que la gente que los vota les pide. Una sociedad y un sindicalismo que pretenden MÁS Estado, mayor concentración del poder en pocas manos, que cree en esa forma de gobernar que sostiene que es más importante "repartir que producir", no debe hoy quejarse como si nada tuviera que ver, no al menos sin hacer una autocrítica despiadada sobre sus errores conceptuales e ideológicos.
Lo que hoy sucede es la consecuencia de lo que se viene haciendo sin descanso. Al principio parecía alcanzar y todos creyeron que esa alquimia funcionaría indefinidamente. Hoy ya no es suficiente. Pero nada de eso hubiera ocurrido sin los explícitos y apasionados apoyos electorales de una inmensa cantidad de ciudadanos que prefirieron darle crédito a esa dinámica y a esos dirigentes.
Una cosa es haber creído en esos dislates de modo genuino y darse cuenta del error. Seguro que muchos ciudadanos ya tomaron nota de ese desacierto. Es esa actitud y no la otra la que permite a las sociedades evolucionar. No existe un manual de aprendizaje para tomar decisiones correctas, en todo caso se pueden defender ciertas ideas para luego comprender que esas visiones y formas no conducen hacia lo deseado. Abundan ejemplos en el mundo de países que pasaron por determinadas políticas y luego de sufrirlas en carne propia, pudieron interpretar el daño que las mismas implicaban, para luego emprender un nuevo recorrido que los llevó hacia el éxito, superando la pobreza y logrando un progreso social que hoy los enorgullece.
Lo difícil de asimilar es la actitud de esos ciudadanos que creen que no se trata de políticas equivocadas sino solo de problemas de implementación o hasta de interlocutores inadecuados. Prefieren afirmar que es la corrupción la cuestión a resolver, o por ahí el tono agresivo de confrontación de los discursos políticos. En todo caso, esos son agravantes de decisiones estructurales equivocadas. Se pueden llevar adelante medidas con el rumbo incorrecto, de modo honesto y con una retórica amigable, pero eso por sí solo no lleva hacia el objetivo esperado. El modelo colapsa por sus ideas disparatadas en lo económico y político y no por su estilo criticable.
No se pueden dilapidar recursos a mansalva y pretender que eso no tenga consecuencia alguna. Pasa en la economía familiar y obviamente también en la de una nación. Es imposible ser irresponsable en la administración de la cosa pública sin tener problemas por doquier. Y mucho más difícil de explicar es como se puede aún seguir defendiendo a dirigentes que han convertido un comunidad abundante en recursos naturales, que podría alimentar a diez veces su población, en una nación que tiene un significativo número de personas por debajo de la línea de pobreza.
Los perversos manipuladores de la política no son parte de este análisis solo apto para personas con cierta integridad. Los dirigentes sindicales son, en su inmensa mayoría, personajes de una corporación que protegen intereses económicos vinculados a sostener su cuota sindical, defender su espacio de poder y desde allí hacer política buscando generar privilegios, cuando no para lograr insertarse en listas sábanas de legisladores y dar otro paso adicional sumando más poder. No se puede esperar de ellos gestos de grandeza, no está esa posibilidad en su agenda cotidiana. Por eso los mismos que aplaudieron en el pasado son los que hoy se quejan paralizando el país.
Equivocarse está en el bolillero, cualquiera puede cometer errores y de hecho las sociedades lo hacen con mucha frecuencia. El presente es la consecuencia de las decisiones del pasado. Y  no hay marcha atrás en esto. Lamentablemente no se puede volver en el tiempo. Pero si se debe asumir lo ocurrido. Lo que no parece razonable es persistir en sostener y defender ideas equivocadas, excusándose en cuestiones triviales para explicar lo inexplicable. Cuando la ciudadanía comprenda con convicción la relación causa efecto de los procesos políticos, es probable que entienda también que los que siembran vientos, cosechan tempestades.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU.
Imagen pobre, marketing inexistente

Días atrás, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, frente a sugerencias de parte de la oposición respecto de planteamientos que debería hacerle a su par estadounidense Barack Obama, contestaba que era muy fácil pedir grandes cosas y que lo de él con el mandatario del norte no era una 'reunión de boliche'... tan habitual en él.
Y sugería 'abrir las cabezas' a criterio de situar al Uruguay en el mundo exportador, de tal suerte que el país pueda integrarse a una corriente de negocios. No obstante, es menester que el presidente Mujica comprenda que esa corriente no podrá rastrearse jamás en el MERCOSUR: el camino adecuado consistirá en explorar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América y con otras naciones que garanticen al Uruguay la colocación de sus productos, a diferencia de lo que sucede en la unión sudamericana.
Puede estimarse que el Uruguay, en un mundo tan cambiante y tan competitivo, no puede estar limitado por el programa de un partido político, por más que ello pueda pesarle al Canciller Nicolás Almagro. De insistir éste en esa postura, quizás el bien del país debería dar espacio para su relevo; tal como se pretende desde Montevideo para aquellos que no 'abren sus cabezas'. Está en manos de José Mujica lograr que el país avance, con gente abierta ante nuevas circunstancias. Cuestión que no es responsabilidad exclusiva de un partido político ni de un programa de gobierno: el tema involucra a todos los uruguayos, sin importar dónde militen. Las ideas de estos y su profesionalismo deben ser aceptados y respetados por la Administración de turno.
Hace bastante tiempo, quien esto escribe y firma publicó el artículo: 'En busca de los mercados perdidos', el cual vuelve a cobrar vigencia a partir de la reunión entre Obama y Mujica. En la nota periodística se efectuaba un análisis de las posibilidades de exportación de la República Oriental del Uruguay hacia mercados distintos del MERCOSUR, así como a bloques o mercados no tradicionales, como podían ser Naciones Unidas. En este caso, a los efectos de abastecer sus campos de refugiados y las fuerzas de mantenimiento de paz instaladas en diversos puntos del globo, y en otro la proposición al gobierno estadounidense la venta de productos uruguayos (raciones, agua, frazadas, etcétera) para sus tropas instaladas en Afganistán y otras regiones. Aquellos que disponemos de un conocimiento profundo de la ONU y su funcionamiento, así como también la necesidad de construir un lobby permanente en EE..UU., conocemos de primera mano que estos dos poderosos mercados se pueden abrir. Mujica debería plantear ante Barack Obama estas dos alternativas; ello nos permitiría agregar mayor valor agregado a nuestros productos exportables, logrando un mejor aprovechamiento de mano de obra uruguaya.
La República Oriental del Uruguay se exhibe hoy ausente del mercado internacional. En tal sentido, cabe hacerse dos preguntas: ¿es nuestro país competitivo? ¿Disponemos de una estructura para la comercialización de productos en el exterior, en conformidad con nuestras necesidades inmediatas?
Al Uruguay aún le falta mucho para lograr un aceptable nivel de competitividad; pero la estructura en el exterior ya existe: se trata de las sedes diplomáticas del país y de los funcionarios que en ellas se desempeñan. Y Montevideo no ha sabido explotar estos recursos; o bien hubo miedo a la innovación, o bien no se planteó sistema de incentivo alguno para la diplomacia. En efecto, lo que debería hacerse es considerar a nuestras embajadas y consulados en el mundo como verdaderos centros de promoción y comercialización de nuestros productos, incentivando a la totalidad de los funcionarios del servicio exterior (bajo metodología a establecerse) con una participación sobre el resultado de las ventas que cada embajada concrete. Lógicamente, el sistema de referencia deberá concretarse en base a la formación, al incentivo para los mejores y a la sanción para quienes incumplan.
No es posible construir sobre la debilidad. Al dejarlo todo liberado a las reglas del mercado, el Estado estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior. Ante las dificultades de la actualidad, la atención recae sobre la falta de previsión del Estado de cara al surgimiento de diferentes problemas. La imagen comercial de nuestro país en el exterior es pobre; el marketing nacional, inexistente.

 

Gustavo Rodríguez Tabó
Reflexiones en tiempos de Pascuas
  • La dignidad del país pasa por una foto en la Casa Blanca

En esta época al igual que en las Navidades, se sea o no seguidor de alguna de las religiones que existen universalmente, es como que se impone un momento de descanso y reflexión. La gente se reúne en familia, se alimenta en largas mesas donde comparte determinados” misterios”,  dependiendo de la religión que se profese. Todo ello genera un clima para quienes no profesamos religión alguna pero sí respetamos los que los demás profesan, para  reflexionar sobre los sucesos de los últimos tiempos en el país y en el mundo.
Montevideo vacía invita a ello y realmente si no fuese por  las 700 toneladas diaria de basura que no se recogen, sería una bella ciudad.
Este año fueron más los que optaron por viajar al exterior, donde de seguro hasn  encontrado mejores servicios y precios como turistas extranjeros, que cuando lo hacen como turismo interno.
Hasta dos ex jerarcas de gobierno recientemente procesados han obtenido autorización para viajar, luego de tanto estrés, al exterior con su familia, y tal vez de la mano de alguna naviera o novel compañía de aviación, en retribución ante tantos disgustos causados. Es de esperar que el descanso les siente bien y reflexionen acerca  de cómo se debe manejar la cosa pública, y que la misma no es propiedad de ningún gobernante de turno.
Mientras tanto, acá, el gobierno cómplice del gobierno americano en la supresión de derechos individuales  a quienes se encuentran detenidos  en Guantánamo, muy  felices han salido junto a la representante del gobierno estadounidense  a anunciar que finalmente habrá foto en los jardines de la Casa Blanca o en el despacho oval, entre los presidentes. La cara de satisfacción y algarabía hace recordar aquel dicho: "¡feliz como perro con dos colas!
Dicen que los mismos no representan peligro alguno, a lo cual en forma inmediata surge la misma pregunta: ¿por qué, entonces, si no existe prueba no los soltaron antes? ¿Por qué no se los llevan para el territorio continental de EEUU? ¿Por qué no todos los países del mundo los aceptan?
Son tantas ya las mentiras y falsedades en las que viven estos señores que están de paso en altos cargos,  que rayan con lo absurdo.
¿Dónde quedó aquello de yankies go home? Más de uno se dejó apalear pintando o vociferando dicha consigna en tiempos pasados.  Más de uno dio lo mejor de sí, su vida, por dichos postulados. Hoy resulta que los que quedaron en la tierra disfrutan de los placeres  de codearse con el otrora imperialismo  en una foto. ¿Y la factura de la cual habló el Presidente  Mujica, cuál es? ¿Un TLC favorable para Uruguay? Pero no, es solo la foto con Obama. En definitiva, la dignidad del país pasa por una foto en la Casa Blanca.
Hay que vivir para creer realmente. Estos falsos iluminados ansiosos de dinero y poder se han descubierto finalmente, y hoy venden sus principios por algunos espejos y algo más. Es de esperar que tengan su sanción en las urnas y que respeten su resultado.
Mientras, el mundo sigue girando y evolucionando a pasos de gigante en todos los aspectos, y desde aquí los contemplamos debajo del ombú cebando un mate cual Ansina con Artigas hace ya más de 150 años...

 

Enrique Guillermo Avogadro
Me queda la palabra
  • “Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria. Si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra”.    Blas de Otero

Obviamente, el título de esta nota se vincula al raro acto, transmitido en cadena nacional, que la señora Presidente protagonizó en Tecnópolis para inaugurar, precisamente, el “Encuentro Federal de la Palabra”. Cuando Pepe Soriano, parafraseando a Neruda, dijo “se llevaron el oro, se llevaron la plata, se llevaron todo, pero nos dejaron las palabras”, se produjo uno de esos momentos mágicos que, cada tanto, la historia nos regala; bastaba con ver la cara desencajada de doña Cristina para saber a quiénes cabía el sayo.
El otro episodio curioso, por no decir trágico, fue la distinción del doctorado honoris causa que tanto la viuda cuanto su fallecido marido recibieron de la Universidad Nacional de La Plata, mientras la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma otorgaba un premio, en principio destinado a honrar la libertad de expresión, a los miembros de la familia imperial. Si bien es cierto que antes habían recibido la misma distinción esos otros campeones del respeto a la prensa libre que son el extinto Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano, el contradictorio Rafael Correa, no deja de llamar la atención que ahora sean premiados los Kirchner, que han recurrido a todas las bajezas imaginables para intentar destruir a los medios independientes, como las que ahora están encarando contra Vicente Massot y La Nueva Provincia.
Pero lo más trascendente de lo ocurrido en la semana que pasó fue, claro, el exitoso paro nacional –en la práctica, un verdadero plebiscito desaprovechado por los timoratos opositores, que salieron a despegarse- que motorizaron la CGT Azopardo (Moyano), la CGT Azul y Blanca (Barrionuevo), la CTA (Micheli), UATRE (Venegas) y FAA (Buzzi), organizaciones a las cuales acompañaron las esenciales UTA (Fernández), APTA (Cirielli) y La Fraternidad (Maturano), ya que garantizaron la masividad de la medida. Tal como había supuesto, los afiliados a los gremios comandados por dirigentes cooptados por la Casa Rosada se plegaron masivamente a la huelga. Después de la simpática conferencia de prensa que ofrecieron esos dirigentes, el viernes todos los analistas –algunos, como Carlos Pagni, con excelencia- se ocuparon de desmenuzar motivos, ayudas y consecuencias de la medida, por lo que me siento relevado de hacerlo.
Las imágenes que nos brindó la televisión permitieron confirmar una segunda presunción de quien esto escribe: en el futuro, para reprimir la protesta social, el Gobierno sólo contará con la Gendarmería, que no tiene suficientes efectivos para lograr un eficiente control de todo el territorio; las policías no fueron convocadas, como era dable esperar, para disolver los piquetes que la izquierda más combativa organizó para exagerar, con poco éxito cuantitativo, la importancia de su nueva presencia en la escena política nacional.
Sin embargo, creo que lo más notorio, y lo más preocupante, es el brete de hierro en el que el Gobierno se ha metido, y con él al país entero, por obra y gracia de la peor y más torpe conducción económica que la Argentina recuerde. Para confirmar estos calificativos basta con tomar nota de la enorme oferta de fondos que recibió Grecia, hasta ayer uno de los países más denostados por los mercados internacionales, que finalmente aceptó “sólo” US$ 3.000 millones a una tasa anual de 4,5%, o sea, la mitad de lo que nos vemos obligados a pagar.
Los líderes sindicales, que sufren la presión de esas izquierdas en sus bases, ya que les han arrebatado en muchos casos importantes seccionales y muchas comisiones internas de fábricas, no pueden menos que actuar para evitar la pérdida masiva del poder adquisitivo de los salarios, corroídos por la inflación –el piso de este año será superior al 40%- y por la falta de actualización del impuesto a las ganancias, que llevará a las arcas oficiales gran parte de los aumentos de sueldos que los gremios obtengan. Por supuesto, además, el arco de reclamos incluye a la extensión de los subsidios familiares, la actualización de la asignación universal por hijo, las míseras retribuciones que perciben el 80% de los jubilados, la situación de los trabajadores informales –el 40% de la población-, la negación de la pobreza y la indigencia en los índices oficiales, la indebida retención de $ 22.000 millones de las obras sociales, y la inseguridad, que está al tope de las inquietudes de la ciudadanía.
En resumen, los gremialistas se ven obligados a reclamar algo que los empresarios, masivamente golpeados por el estancamiento de la economía, por la caída del consumo interno y por la imposibilidad de exportar con éxito, no pueden otorgar. Sumemos a ello que, desde hace varios años, el empleo se ha mantenido sólo por la contratación de un millón de personas por el Estado, en sus tres niveles; así, ahora el propio Gobierno debe actuar como empleador en una convención paritaria en la que le exigirán, también a él, incrementos que no puede dar, so pena de caer en hiperinflación.
Más allá de las perversas alusiones de la señora Presidente a los millones de argentinos que veranean o llenan los restaurantes, resulta claro que la frazada del “modelo” se ha encogido y no permite, a la vez, atender a las dos partes en natural pugna; de allí que resulte fácil predecir que la conflictividad social se incrementará, y mucho, este mismo año; seguramente, estas huelgas generales se reproducirán en el futuro inmediato, y la CGT Balcarce (Caló) y la CTA oficialista (Yasky) verán cómo migran sus afiliados, que sufren las mismas penurias, hacia los gremios opositores o hacia la izquierda combativa.
Y ello porque, pese a lo que dijo esperar Camión en la conferencia de prensa, no es razonable pensar que el Gobierno cederá en los reclamos después del paro, porque aparecería como vencido por la medida, algo imposible por sus características tan similares a las del famoso escorpión, que no pudo contrariar su naturaleza y murió ahogado.
Dedicaré un párrafo a la monumental sentencia que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó en la causa de los sobornos en el Senado, en la que se encontraba imputado Fernando de la Rúa. En su meduloso análisis, los jueces demostraron que el delito no existió y que, para construir esas acusaciones, el Estado nacional, mediante la actuación de los fiscales y de falsos testigos, inventó pruebas para incriminar, por decisión del kirchnerismo, al ex Presidente y a varios senadores, algunos inclusive del propio partido gobernante.
Y merece recordarse porque lo mismo –la inexistencia del crimen- ha sucedido, y sigue pasando, en la enorme mayoría de los juicios a los militares y civiles imputados en las causas de lesa humanidad. He presenciado algunas de las audiencias de esos procesos y he sentido vergüenza, después de 47 años de ejercicio profesional, ante estos pseudo tribunales que degradan y hasta “desaparecen” a la Justicia, manipulando a los testigos, falsificando “hechos”, forzando hipótesis y situaciones y condenando, a veces, porque “deben haber sabido” por el mero hecho de dormir en dependencias castrenses.
Para terminar, permítame reproducir una frase que no me pertenece: “No linche a los ladrones, deje de votarlos”. Gracias a Dios, aún “me queda la palabra”, especialmente por aquéllos que no la tienen.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ABRIL 2014

EL SOBREVIVIENTE


OPERACIÓN MONUMENTO



RIO2


LA VIDA DE ADЀLE


EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2


VIOLETTA EN CONCIERTO


GRAN HOTEL BUDAPEST



NOÉ


LA GRANDE BELLEZZA


EN LA CASA


MARACANÁ


FROZEN SING ALONG


LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN


CAPITÁN AMÉRICA


NON STOP
 


ÓPERA DE PARÍS

LIFE CINEMAS se complace en anunciar la exhibición de la Temporada 2013/2014 de la Ópera de París, que por primera vez se podrá disfrutar desde la comodidad de una sala de cine.
El ciclo se tendrá lugar exclusivamente en Life Cinemas Alfabeta,  que dispondrá para el mismo de salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en la primera fila del teatro. 
Las entradas para los diferentes funciones que ofrece la Opera de París tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro y Berro).  La cuponera para las cinco funciones está disponible a $1200.

    Calendario Temporada 2014
•    Martes 22 de Abril 2014: I Puritani (Bellini)
•    Martes 20 de Mayo 2014: La Fanciulla del West (Puccini)
•    Martes 10 de Junio 2014: Aída (Verdi)
•    Martes 22 de Julio 2014:  Le Nozze di Figaro (Mozart)
•    Martes 19 de Agosto 2014: La Traviata (Verdi)

Todas las funciones comienzan a las 16:00hs. 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.